EDICTO

Ciudad: VILLAMONTES

Juzgado: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN EN MATERIA PENAL DE VILLAMONTES


JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL PRIMERO DE VILLA MONTES CUD: 603302042300233 NUREJ: 60113060 JUEZ: DRA. MARTHA RAQUEL ROAJAS ROJAS SECRETARIA: ABG. AIDE MIRANDA ALMAZAN PROCESO: IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES IMPUTADO: BRUNO JAVIER SALVATIERRA VICTIMA: SANASAG-MDR Y T OBJETO: NOTIFICAR AL IMPUTADO ABRUNO JAVIER SALVATIERRA CON EL INICIO DE INVESTIGACIÓN, DECRETO JUDICIAL DE INVETIGACIÓN,RSOLUCIÓN DE RECHAZO, DECRETO JUDICIAL DE FECHA 22 DE OCTUBRE DEL AÑO 2023, MEMORIAL QUE HACE CONOCER LA REVOCATORIA DE RECHAZO MEDIANTE JERARQUICA, DECRETO CON CONMINATORIA DE PLAZO, IMPUTACIÓN FORMAL, RESOLUCIÓN JUDICIAL CON SEÑALAMIENTO DE AUDIENCIA PARA FECHA 23 DE JULIO A HORAS 9:15 A.M. A LLEVARSE A CABO DE MANERA PRESENCIAL.------------------------------------------------------------------------------------------------- :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: SEÑORA JUEZ DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN CAUTELAR DE TURNO DE LA CIUDAD DE VILLA MONTES. - COMUNICA INICIO DE INVESTIGACIÓN OTROSÍ.. Abog. VERÓNICA BURGOS GUTIERREZ, Fiscal de Materia en representación de la Fiscalía Departamental de Tarija en mérito a la denuncia y/o información fehaciente recibida sobre la comisión de un presunto hecho delictivo y de conformidad con lo establecido en la última parte del art. 289 del Código de Procedimiento Penal informo a su autoridad el INICIO DE INVESTIGACIÓN de conformidad al siguiente detalle: DELITO: IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES tipificado y sancionado por el Art. 261 del Codigo Penal. DENUNCIANTE: SIMON GRIMALDO HOYOS- JEFE DEPARTAMENTAL TARIJA SENASAG VICTIMA: SENASAG-MDRYT DENUNCIADO: BRUNO JAVIER SALVATIERRA CÓDIGO: 603302042300233 "Por un sistema penal más justo pero fundamentalmente más humano" Otrosí 1º.- Para ulteriores notificaciones, Domicilio procesal Ubicado en calle 27 de diciembre del C.P.P. y Av. Periférica de la ciudad de la Av. Ingavi entre VILLA MONTES conforme el Art. 162 Tarija, 19 de mayo de 2023 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- VILLA MONTES 23 DE MAYO DE 2023 A los efectos del Art. 279 del Código de Procedimiento Penal, se tiene presente el informe de inicio de investigación preliminar, formulado por la Sra. Fiscal de Materia Dra VERÓNICA BURGOS a denuncia de SIMON HOYOS JEFE DEPARTAMENTAL DE SENASAG en contra DE BRUNO JAVIER SALVATIERRA por los supuestos delito de IMPEDIR Y ESTORBAR EL EJERCICIOS DE FUNCIONES, PREVISTO Y SANCIONADO POR EL ART. 161 DEL C.P. cuenta que el término de la investigación preliminar deberá concluir en el plazo máximo de 20 dias de iniciada la prevención de acuerdo a lo previsto en el Art. 300 del CPP, control que deberá estar a cargo del Sr. Secretario del juzgado bajo su exclusiva responsabilidad. En aplicación de la Sentencia Constitucional N° 1036/2002-R complementada por el Auto Constitucional 52/2002-R y en virtud al carácter vinculante de dichas resoluciones, la imputación formal deberá ser presentada en el momento inicial de la etapa preparatoria a efectos de computarse el término de la misma de acuerdo al Art. 134 del Código Adjetivo Penal. Anótese en el libro respectivo para el control correspondiente. Otrosi. Por señalado domicilio procesal. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEÑOR FISCAL DE MATERIA ESPECIALIZADO EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE TURNO DE LA CIUDAD DE TARIJA.- Presenta denunciada por delitos de Orden Público.- Otrosies.- Mzv. SIMÓN GRIMALDO HOYOS, con C.I. N° 1871519 expedido en Tarija. de Nacionalidad Boliviana, hábil por Ley, designado mediante MEMORANDUM DE DESIGNACIÓN SENASAG/RRHH/DES-10/2023 al cargo de JEFE DEPARTAMENTAL TARIJA DEL SENASAG-MDRYT, en calidad de MAE del SENASAG Tarija, acudo ante su autoridad a interponer denuncia en contra del ciudadano BRUNO JAVIER SALVATIERRA, por el delito de IMPEDIR O ESTROBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES, ilicito tipificado y sancionado en el Art. 161 del C.P.. Con la deferencia de respeto. que en derecho se estila, ante su digna Autoridad, expongo y pido: FORMALIZO DENUNCIA.- En previsión de la Ley 2061 de 16 de marzo de 2000, se crea el Servicio de Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria "SENASAG", como estructura operativa del entonces Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Desarrollo Rural, hoy Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, encargados de administrar el Régimen de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, en previsión del mandato constitucional del Art. 16 que establece que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria; el cual, de acuerdo con el Art. 298 de nuestra Constitución Politica del Estado, refiere que son competencias exclusivas del Nivel Central, la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria II. DE LA FACULTAD DE INTERPONER DENUNCIA. - Al amparo de lo dispuesto por el Art. 284 del C.P.P. en concordancia con lo establecido por el numeral 1) del Art 286 del C.P.P., respetuoso tengo a bien formalizar Denuncia en contra de BRUNO JAVIER SALVATIERRA, por la presunta comisión de los delitos de IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES ilicito tipificado y sancionado en el Art. 161 del C.P. respectivamente, Desobediencia a la Autoridad, Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones, Contribuciones y Ventajas llegitimas y Tráfico de Influencias, tipificados y sancionados por los Arts. 161, 146 ter. y 228 del Código Penal, modificados por la Ley N°004 y Ley N° 1390: III. RELACIÓN FÁCTICA.- 1.- En fecha 16 de mayo del año en curso 2023 al promediar las 12:00 a.m., en el puesto de control de Villa Montes del Senasag Tarija, el Técnico de puestos de Control Internacional de Villa Montes III Weimar Adrian Gonzales Morales, se encontraba cumpliendo funciones laborales; momento en el cual arriban 3 camiones: Camión volvo con placa de control 5787EUK con mercaderia de harina de soya solvente 37.50 toneladas; Un Camión volvo con placa de control 5266ABT con mercaderia de harina de soya solvente 37.50 toneladas y Un Camión volvo con placa de control 2933IGI con mercaderia de harina de soya solvente 33.33 toneladas. 2.- Dichos camiones de caracteristicas descritas, que transportaban soja solvente no contaban con la documentación respaldatoria, requisitos indispensables para el traslado de este producto; por lo cual ante las observaciones realizadas por la falta de documentación que acredite la legal procedencia del producto, el funcionario Técnico de Puestos de Control Internacional de Villa Montes III Weimar Adrian Gonzales Morales; les refiere que no corresponde sellar los certificados de registro (Registro fitosanitario, registro de empresa veterinaria y registro fitosanitario de servicio post cosecha de producto y subproducto de origen vegetal); y en consecuencia no podían los vehiculos continuar su paso y procede mediante acta a la entrega de los vehiculos a funcionarios de la Aduana Nacional con la documentación presentada. 3.- Es en este momento que; ante la negativa del sellado de los certificados de registro por el Técnico de Puestos de Control Internacional de Villa Montes III Weimar Adrian Gonzales Morales, interviene el ciudadano que se identifica como BRUNO JAVIER SALVATIERRA, quien portando una credencial de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia; quien de manera prepotente referia que es de la confederación, que tenia el cargo de Jefe de Seguridad Nacional del dirigente Esteban Alabi, que pertenecia a Control Social de La Paz, y que le daba 5 minutos para que selle los certificados de registro y den paso a los camiones, que es de control social, exigiendo y repitiendo de manera consecutiva una y otra vez las mismas manifestaciones, tratando de intimidar al funcionario y de influenciarlo para que selle los certificados de registro y pasen los camiones. Es decir, el Sr. Bruno Javier Salvatierra, de manera prepotente tratando de influenciar indebidamente en el funcionario técnico del puesto de control de Villa Montes impide y estorba al funcionario del Senasag realizar sus funciones de acuerdo a la norma, otorgándole 5 minutos para que selle los certificados de registro; pese a que era de su conocimiento que existian observaciones para que se autorice el paso de los vehículos, y que en consecuencia no correspondia su petición. Asi mismo, que el ciudadano Bruno Javier Salvatierra, no se consignaba como propietario, o dueño del producto, sino que interviene alegando control social para pretender que de manera ilegal se sellen los certificados de registro. Estos hechos los realizó el sindicado en presencia de personal tanto de la Aduana Nacional que se encontraban de turno el 16/05/2023; como así mismo en presencia de personal Militar del Cuartel Pisagua, incurriendo con esta su conducta en los tipos penales de Desobediencia a la Autoridad, Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones, Contribuciones y Ventajas llegitimas y Tráfico de Influencias. IV. SUBSUNCION DE LA CONDUCTA DEL DENUNCIADO A LA NORMA SUSTANTIVA PENAL.- La adecuación de la conducta desplegada por el ciudadano: BRUNO JAVIER SALVATIERRA, ha incurrido en concurso real de delitos conforme lo dispone el Art. 45 del Código Penal, en la comisión de los delitos de Desobediencia a la Autoridad, Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones, Contribuciones y Ventajas llegitimas y Tráfico de Influencias, tipificados y sancionados por los Arts, 161, 146 ter. y 228 del Código Penal, modificados por la Ley N°004 y Ley N° 1390: Articulo 161. (IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES). El que impidiere o estorbare a un funcionario público el ejercicio de sus funciones, incurrirá en reclusión de un (1) mes a un (1) año. Es claro y evidente que el denunciado subsumen su conducta al mencionado tipo penal ya que se tiene que tener en cuenta que conforme lo determina la Constitución Política del Estado, en el artículo 16 Núm. II. El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población; El articulo 75 que: Las usuarias y los usuarios y las consumidoras y los consumidores gozan de los siguientes derechos: Núm. I. Al suministro de alimentos, fármacos y productos en general, en condiciones de inocuidad, calidad, y cantidad disponible adecuada y suficiente, con prestación eficiente y oportuna del suministro. Núm. II. A la información fidedigna sobre las caracteristicas y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen; El articulo 232 dispone: La Administración Pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados; El articulo 235 del citado texto constitucional, prevé que: Son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos: 1. Cumplir la Constitución y las leyes. 2. Cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública. 4. Rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública. De igual cuerpo normativo el articulo 298 del parág. II. núm. 21 Determina que una de las competencias exclusivas del nivel central del Estado es la: Sanidad e inocuidad agropecuaria. Por lo señalado se tiene que mediante Ley N° 2061 de 16 de marzo de 2000, en su articulo fro.se creael Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria eimportación y exportación, Núm. 13. Realizar el control de la inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento. Mediante Decreto Supremo 25729, se señala en el articulo 3 que la misión institucional del SENASAG es administrar el régimen especifico de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria en todo el territorio nacional; con atribuciones de preservar la condición sanitaria del patrimonio productivo agropecuario y forestal, el mejoramiento sanitario de la producción animal y vegetal y, garantizar la inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento que correspondan al sector agropecuario. En virtud a la normativa antes descrita se emite la Resolución Administrativa SENASAG N 07/2018 del 15 de Enero de 2018, la cual en su articulo 1. Núm. II Aprueba los "PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN, INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN DE COMPETENCIA DE LA UNIDAD DE INOCUIDAD ALIMENTARIA", asimismo, establece en el artículo 2. (ÁMBITO DE APLICACIÓN).- La presente resolución administrativa será de aplicación obligatoria, en todo el territorio Nacional y será aplicable, a todas las personas naturales y juridicas, nacionales o extranjeras, sean estas públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que tengan intereses o desarrollen sus actividades 'principales o secundarias en el ámbito de la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria. POR LA NORMATIVA DESGLOSADA, SE ACREDITA QUE LOS FUNCIONARIOS DEL SENASAG TIENEN LA POTESTAD Y SE ENCUENTRAN RESPALDADOS POR UN MARCO NORMATIVO AMPLIO, EN EL LEGÍTIMO DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, las cuales fueron obstaculizadas por el denunciado Sr. Bruno Javier Salvatierra, quien no se consignaba como propietario, o dueño del producto, sino que interviene alegando control social para pretender que de manera ilegal se sellen los certificados de registro, debiendo tenerse en cuenta que del libro Código Penal Boliviano comentado del Dr. Jorge José Valda Daza; se tiene que este delito sanciona el impedir y estorbar de cualquier forma el ejercicio de las funciones de un servidor público. Articulo 146 Ter. (Tráfico de Influencias). I. La persona que obtenga dinero o ventaja, para si o para un tercero, a cambio de hacer valer indebidamente su influencia, real o simulada, ante uno o varios servidores públicos, para que hagan o dejen de hacer, retarden o agilicen, una acción propia de sus funciones, será sancionada con privación de libertad de dos (2) a cuatro (4) años y multa sancionadora decien (100) a doscientos cincuenta (250) dias. II. La sanción será agravada en un tercio, tanto en el minimo como en el máximo, cuando para hacer valer indebidamente su influencia se utilice el nombre de la Presidenta, Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia." De los antecedentes suscitados se tiene demostrado que el denunciado Sr Bruno Javier Salvatierra, subsume su conducta en el citado tipo penal, al haber de manera prepotente pretendido amedrentar a los funcionarios del SENASAG, otorgándoles 5 minutos para que de manera ilegal se sellen los certificados de registro de los productos observados, mostrando para esto un credencial de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, que tenia el cargo de Jefe de Seguridad Nacional del dirigente Esteban Alabi y que pertenecia a Control Social de La Paz Articulo 228. (Contribuciones y Ventajas llegitimas). El que abusando de su condición de dirigente o el que simulando funciones, representaciones, instrucciones u órdenes superiores, por si o por interpuesta persona, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja económica en beneficio propio o de tercero, será sancionado con privación delibertad de uno a tres años. De los antecedentes suscitados se tiene demostrado que el denunciado Sr. Bruno Javier Salvatierra, subsume su conducta en el citado tipo penal, al haber mostrado una credencial de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, y al haber señalado que tenia el cargo de Jefe de Seguridad Nacional del dirigente Esteban Alabi y que pertenecia a Control Social de La Paz, para con esta afirmación obtener un beneficio propio o de terceros y para dicho efecto amedrentar a los funcionarios del SENASAG al otorgales 5 minutos para que de manera ilegal se sellen las guias de movimiento de los productos observados. V. DENUNCIA COMISIÓN DE HECHOS DELICTIVOS.- En consecuencia señor Fiscal, por todo lo ampliamente expuesto precedentemente y, al amparo de los arts. 11, 76, Núm. 1), 77 y Art. 284, 285, 286-Num. 1), 289 y 297 del Código de Procedimiento Penal, concordante con los Arts. 40-Num. 1), 2), 55 de la Ley Nº 260 Orgánica del Ministerio Público, ante su ilustre autoridad PRESENTAMOS DENUNCIA FORMAL CONTRA el Sr. BRUNO JAVIER SALVATIERRA, por haber incurrido en concurso real de delitos conforme lo dispone el Art. 45 del Código Penal, en la comisión de los delitos de Desobediencia a la Autoridad, Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones, Contribuciones y Ventajas llegitimas y Tráfico de Influencias, tipificado y sancionado por los Arts. 161, 146 ter. y 228 del Código Penal, modificados por la Ley N°004 y Ley N° 1390 respectivamente, solicitando con todo respeto a su autoridad el inicio de las investigaciones conforme a Ley. Asimismo, con todo respeto impetro a su autoridad que una vez cumplido por su probidad lo señalado en el Art. 302 Núm. 1) al 4) del Código de Procedimiento penal, es decir haya realizado la imputación de Ley, en contra de BRUNO JAVIER SALVATIERRA, requiera por la detención preventiva en el centro de rehabilitación para varones Carceleta Pública de Villa Montes. Otrosi1ro.-Adjunto en calidad de prueba Documental la siguiente: a) Comunicación Interna SENASAG/CI/TJA/JDT/ASATJ/00318/2023. b) Acta de Entrega de los vehiculos a la Aduana Nacional. c) Muestrario fotográfico Otrosi 2do.- Ofrezco encalidad de testigos de cargo los siguientes: a) WEIMAR ADRIAN GONZALES MORALES con domicilio laboral en SENASAG-VILLA MONTES Otrosi 3ro. Con la finalidad de cumplir formalidad procesal, al amparo del Art 24 de la C.P.E., impetro con el debido respeto se emitan requerimiento fiscales dirigidos al Director de SEGIP y al presidente (a) del Tribunal Departamental Electoral del Tarija, a objeto que remitan a su Autoridad copias legalizadas de la tarjeta prontuario y de la inscripción al Padrón Biométrico del denunciado a fin de acreditar su domicilio. Otrosi 4to.- En aplicación al Art. 8 de la Ley 1602 y la circular N° 31/04 de 28/10/2014 expedido por la Corte Suprema de Justicia en la cual establece que "en ningún juzgado o tribunal del país deberá exigirse el pago de valores judiciales a las Entidades del Estado que persigan la recuperación de sus créditos o que están legalmente exentas de pago, bajo apercibimiento de sanción. Otrosi 5to.- Al amparo de lo establecido por el Art. 24 de la C.P.E., con relación a los Arts. 252 y 306 del C.P.P. y 90 del Código Penal, solicitamos a su Autoridad en la vía de proposición de diligencias y acciones inmediatas en precautelar y garantizar los intereses económicos y el patrimonio del Estado, se emitan los siguientes requerimientos fiscales: Se emita requerimiento a la ASFI regional-Tarija, a los efectos que se proceda al congelamiento de cuentas del denunciado. Se emita requerimiento al Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes a través de su repartición RUA municipal, se proceda a la anotación preventiva de todos los vehículos que fueran de propiedad del denunciado, Se emita requerimiento a Unidad Operativa de Tránsito para que a través de la división de vehículos se proceda a la anotación preventiva de todos los vehículos que se hallen inscritos a nombre del denunciado. Se emita requerimiento al Registrador de las Oficinas de Derechos Reales de la capital con la finalidad de que se nos extienda vista rápida de todos los bienes inmuebles que se hallen inscritos a nombre del denunciado. Se emita requerimiento a la Dirección General de Migraciones con la finalidad de que se nos extienda una certificación sobre el flujo migratorio del denunciadoSOLICITO A SU AUTORIDAD EMITA REQUERIMIENTO FISCAL DIRIGIDO A LA ADUANA NACIONAL DE VILLA MONTES A FIN DE QUE INFORME SOBRE EL PERSONAL QUE SE ENCONTRABA DE SERVICIO EL 16 DE MAYO 2023 A LAS 12:00 A.M. A FIN DE RECEPCIONAR SUS DECLARACIONES TESTIFICALES. SOLICITO A SU AUTORIDAD EMITA REQUERIMIENTO FISCAL DIRIGIDO AL COMANDANTE DEL CUARTEL PISAGUA, A FIN DE QUE OTORGUE LA LISTA DEL PERSONAL MILITAR DE TURNO QUE SE ENCONTRABA POR INMEDIACIONES DEL PUESTO DE CONTROL DEL SENASAG VILLA MONTES EN EL 16 DE MAYO 2023 A LAS 12:00 A.M.; A FIN DE RECEPCIONAR SUS DECLARACIONES TESTIFICALES. Otosisto. de acuerdo a lo establecido por los articulos 12 de la Constitución Politica del Estado, 17 de la Ley del Ministerio Público, Arts. 136 y 218 del Código de procedimiento penal impetro a su Autoridad se requiera al DIRECTOR NACIONAL DE INTERPOL de NOTIFICACION VERDE siendo necesaria la ALERTA DE LA EVACION A NIVEL INTERNACIONAL a fin de alertar a los demás países sobre la conducta delictiva y evasiva del denunciado protestando por esta parte coadyuvar con los requisitos señalados por Ley. Otrosi7mo.-Adjunto, Memorandum de Designación de mi persona, fotocopia de Cédula de Identidad de los testigos y demás prueba ofrecida. Otrosißvo. Señalo como domicilio procesal, la jefatura Departamental del SENASAG Tarija, ubicada en calle Padilla esquina La Madrid. Asimismo, se tenga presente para la Notificación Virtual el WhatsApp 67371142, ciudadanía digital C.I. 5029484.LA PATRIA NO SE VENDE SE DEFIENDE! Tarija, 18 de mayo de 2023 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEÑORA JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE VILLA MONTES. CAUTELAR PENAL 1° DE LA CIUDAD RESOLUCIÓN DE RECHAZO DE DENUNCIA CUD : 603302042300233 DENUNCIANTE : SIMON GRIMALDO HOYOS SENASAT VICTIMA : EL DENUNCIANTE DENUNCIADO : BRUNO JAVIER SALVATIERRA DELITO : IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES Art. 261 del Código Penal BEIMAR FARFAN VERA, Fiscal de Materia del Ministerio Publico de la ciudad de Villa Montes en representación legal de la sociedad del Estado Plurinacional de Bolivia, dentro del proceso de investigación que sigue el Ministerio Publico a denuncia de SIMON GRIMALDO HOYOS en representación de SENASAG, donde habría resultado victima LA instituciñon DENUNCIANTE en contra de BRUNO JAVIER SALVATIERRA por el presunto delito de IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES, tipificado en el Art. 261 del Código Penal, en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 3, 5, 12 y 40 Núm. 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y artículos 72, 73, 301 Núm. 3 y 304 Núm. 3 del Código de Procedimiento Penal, dispone: 1.-ANTECEDENTES DEL HECHO: De acuerdo a la denuncia escrita se tiene que en fecha 16 de mayo del año en curso 2023 al promediar las 12:00 am en el puesto de control de Villa Montes del Senasag Tarija, el Técnico de puestos de Control Internacional de Villa Montes III Weimar Adrian Gonzales Morales, se encontraba cumpliendo funciones laborales; momento en el cual arriban 3 camiones: Camión volvo con placa de control 5787EUK con mercadería de harina de soya solvente 37.50 toneladas: Un Camión volvo con placa de control 5266ABT con mercadería de harina de soya solvente 37.50 toneladas y Un Camión volvo con placa de control 29331GI con mercaderia de harina de soya solvente 33.33 toneladas. Dichos camiones de características descritas, que transportaban soja solvente no contaban con la documentación respaldatoria, requisitos indispensables para el traslado de este producto; por lo cual ante las observaciones realizadas por la falta de documentación que acredite la legal procedencia del producto, el funcionario Técnico de Puestos de Control Internacional de Villa Montes III Weimar Adrian Gonzales Morales: les refiere que no corresponde sellar los certificados de registro (Registro fitosanitano. registro de empresa veterinaria y registro fitosanitario de servicio post cosecha de producto y subproducto de origen vegetal); y en consecuencia no podían los vehículos continuar su paso y procede mediante acta a la entrega de los vehiculos a funcionarios de la Aduana Nacional con la documentación presentada Es en este momento que; ante la negativa del sellado de los certificados de registro por el Técnico de Puestos de Control Internacional de Villa Montes III Weimar Adrian Gonzales Morales; interviene el ciudadano que se identifica como BRUNO JAVIER SALVATIERRA, quien portando una credencial de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, quien de manera prepotente refería que es de la confederación; que tenía el cargo de Jefe de Seguridad Nacional del dirigente Esteban Alabi, que pertenecia a Control Social de La Paz, y que le daba 5 minutos para que selle los certificados de registro y den paso a los camiones, que es de control social, exigiendo y repitiendo de manera consecutiva una y otra vez las mismas manifestaciones, tratando de intimidar al funcionario y de influenciarlo para que selle los certificados de registro y pasen los camiones. Es decir, el Sr. Bruno Javier Salvatierra, de manera prepotente tratando de influenciar indebidamente en el funcionario técnico del puesto de control de Villa Montes impide y estorba al funcionario del Senasag realizar sus funciones de acuerdo a la norma, otorgándole 5 minutos para que selle los certificados de registro; pese a que era de su conocimiento que existian observaciones para que se autorice el paso de los vehiculos, y que en consecuencia no correspondía su petición. Así mismo, que el ciudadano Bruno Javier Salvatierra, no se consignaba como propietario, o dueño del producto, sino que interviene alegando control social para pretender que de manera ilegal se sellen los certificados de registro. Estos hechos los realizó el sindicado en presencia de personal tanto de la Aduana Nacional que se encontraban de turno el 16/05/2023, como así mismo en presencia de personal Militar del Cuartel Pisagua, incurriendo con esta su conducta en los tipos penales de Desobediencia a la Autoridad, Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones, Contribuciones y Ventajas llegitimas y Tráfico de Influencias. II.-ACTOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS: Durante la presente investigación se recolectaron los siguientes elementos: > Denuncia escrita ? Comunicación Interna ? Contrato Administrativo de Personal Eventual > Acta de entrega > muestrario fotografico ? Requerimiento inicial de investigación ? Informe preliminar ?Informe del investigador asignado al caso ? Demás actuados que cursan en el cuaderno de investigaciones. III.- VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS ELEMENTOS.- De la revisión del cuaderno de investigación y de los elementos probatorios incursos en el mismo, se tiene: que si bien se cuenta con una denuncia interpuesta por la ciudadana SIMON GRIMALDO HOYOS en represetnación de SENASAG en contra de BRUNO JAVIER SALVATIERRA por la comisión del ilícito de IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES; realizando todas las investigaciones pertinentes se tiene que los elementos que cursan en cuaderno de investigación no son suficientes para demostrar la comisión de este hecho ilícito, es decir no se pudo demostrar que las denunciadas cometieron este hecho, ya que como resultado de la investigación preliminar no se pudieron obtener ni colectar elementos o indicios que permitan demostrar la responsabilidad del delito por el cual se dio inicio a la persecución penal, ya que no se pudieron obtener declaraciones testificales u otros elementos; y al no contar con dichos indicios ni elementos que nos permitan establecer la responsabilidad de las denunciadas del hecho, los cuales no pudieron obtenerse en esta investigación, situación que hace imposible continuar una investigación; más aún si se considera que si bien es cierto se cuenta con el informe de conocimiento policial en el cual hace conocer el asignado al caso respecto al hecho denunciado motivo de controversia dentro de la presente investigación, sumado a ello la declaración de la denunciante, y la denuncia en sí, acreditarían indudablemente que el hecho si ha existido, empero no se cuenta con la elementos indiciarios que puedan demostrar la autoría de las denunciadas en el cometido del presunto hecho delictivo. Toda vez que si bien el Ministerio Publico está encargado de iniciar procesos aun de oficio cuando conozca sobre un delito de orden público, esto no significa que deba seguir una investigación dentro de la cual no se hubiesen colectados indicios ni elementos probatorios que permitan atribuir la comisión del ilícito a las personas sindicadas por parte de la victima, en la de la comisión del delito, situación por la que atraviesa la presente investigación, advirtiéndose que no se puede continuar con la investigación; razón por la cual en la presente causa se emite resolución de rechazo fundamentado puesto que no se cuenta con elementos suficientes para fundar la acusación en el hecho delictivo que se investiga. IV. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA.- De acuerdo a los antecedentes, se infiere que se dio inicio a la persecución penal por la presunta comisión del delito de ROBO, establecido en el artículo 261 del C.P. que establece: "(IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES) El que impidiere o estorbare a un funcionario público el ejercicio de sus funciones, incurrirá en reclusión de un mes a un año y efectuando un análisis jurídico del tipo penal descrito se puede establecer que para realizar una correcta concreción al tipo penal referido, se requiere necesariamente la recolección de elementos suficientes que permitan fundar la acusación sobre las sindicadas, a quienes la victima señala la comisión de la conducta antijurídica y subsunción del accionar ilícito dentro de los presuntos normativos del tipo penal de estudio por el cual se inició el presente proceso penal, infiriéndose que no basta con solo interponer la denuncia ante la noticia criminis del hecho ilícito sino además que debe establecerse la responsabilidad de los sindicados a través de elementos probatorios que permitan presumir la comisión del delito por parte de las sindicadas y que además haya adecuado a su conducta al tipo penal, y en el presente caso no se tiene los suficientes elementos probatorios para poder fundamentar una Imputación Formal conforme a los requisitos que exige el artículo 302 del C.P.P. para su emisión. En merito a lo cual se tiene que; resulta necesario considerar lo siguiente: 1.- Que si bien es cierto la carga de la prueba la tiene el Ministerio Público, además del hecho que no puede exigírsele producción de prueba a la víctima, esto tampoco significa seguir una investigación que no haya colectado indicios o elementos de convicción que den cuenta sobre la responsabilidad de las sindicadas en la comisión del delito, pues chocaría con los principios de celeridad de la propia ley, además con el principio de objetividad y de legalidad que inexcusablemente debe observar del Ministerio Publico. 2. Que si bien es facultad del Ministerio Publico iniciar procesos de investigación, aun de oficio, cuando tenga noticia fehaciente de la comisión de un delito de acción pública, por considerarse estos de especial protección, por vulnerar intereses que afectan a la sociedad en su conjunto, ante una sociedad cada vez más inclinada al delito, constituyéndose en labor del Ministerio Publico efectuar análisis minucioso de todos los hechos puestos a su conocimiento de manera responsable y compulsa de los elementos colectados, a efectos de evitar caer en una sociedad que penaliza toda acción, aletargando procesos que no lleven a nada, derivando así en un caos judicial y en una administración de justicia saturada. 3. Que es obligación del Ministerio Público el proteger a la sociedad y perseguir aun de oficio los hechos delictivos (de acción pública) sobre los que tuviera noticia fehaciente, empero, también es obligación ejercer sus funciones en aplicación de los principios de Objetividad, Legalidad y Probidad, el Fiscal en el ejercicio de sus funciones tomara en cuenta no solo las circunstancias que permitan probar la acusación, sino, también las que sirvan para eximir o disminuir responsabilidad del imputado, en este caso, se debe analizar si los hechos cometidos se adecuan al tipo delictivo denunciado, sujetando sus actuaciones y el uso de los recursos a criterios de justicia, transparencia, eficiencia y eficacia y en especial, con celeridad, procurando evitar la innecesaria acumulación de causas que no tengan sustento alguno y que solo afecten el derecho de las partes a obtener una adecuada y pronta administración de justicia, más aun cuando estos hechos no se adecuan a los tipos de delitos denunciados o a otros que sean de acción penal publica, que no hay suficientes elementos indiciarios para poder atribuir la responsabilidad a las sindicadas por la comisión del presunto hecho delictivo. De acuerdo al entendimiento que debe asignársele al principio de objetividad se infiere que; el Fiscal tiene que propender a conseguir no solo los elementos de cargo contra un imputado, sino también los elementos de eventual descargo que pudieran existir, a partir de los actos de investigación que dispongan realizar ejerciendo la dirección funcional de la investigación, lo cual implica que, la decisión que tome la representación fiscal al termino de las investigaciones preliminares o de la Investigación preparatoria, tiene que corresponder objetivamente a dichos elementos probatorios, indicios y evidencias, que sustentan a que enerven los cargos imputados. La Autoridad Fiscal no puede tomar una decisión arbitraria, emitiendo un criterio discrecional, sino que debe responder y reflejar el resultado de la Investigación efectuada, ya sea que estos abonen a favor de la hipótesis incriminatoria del imputado o en contra de la misma. El principio de Objetividad en tal sentido se encuentra profundamente ligado y se explica en razón a su relación y correspondencia con los otros principios que rigen la labor fiscal, tales como el principio de legalidad, de Razonabilidad, de interdicción de la arbitrariedad y del Debido Proceso. Como señala ROXIN: "debe investigar también las circunstancias que sirvan de descargo. (..)" "La fiscalía tiene que averiguar los hechos; para ello, tiene que reunir con el mismo empeño, tanto los elementos de cargo como los de descargo", coligiéndose que la investigación realizada debe ser objetiva enmarcada dentro de la legalidad como mandato constitucional encomendado al Ministerio Publico. IV. CONCLUSIONES.- De lo expuesto, se infiere que conforme establece la doctrina; la imputación formal "consiste en atribuir a una persona determinada participación criminal en unos concretos hechos que presentan los caracteres de delito o falta y que se trata de una doble concreción: subjetiva y objetiva, que somete a enjuiciamiento unos hechos y no los demás; a una persona y no al resto"; a su vez el Tribunal Constitucional a través de la SC 0760/2003-R sostuvo: "La imputación formal ya no es la simple atribución de un hecho punible a una persona, sino que la misma debe sustentarse en la existencia de indicios suficientes sobre la existencia del hecho y la participación del imputado en el mismo, en alguno de los grados de participación criminal establecidos por la ley penal sustantiva; o lo que es lo mismo, deben apreciarse indicios racionales sobre su participación en el hecho que se le imputa", es decir que para la emisión de un acto conclusivo al vencimiento de la etapa preliminar, este debe encontrarse debidamente fundamentado, ya que en caso de emitirse una resolución fiscal de imputación Formal, este debe contemplar los requisitos exigidos en el artículo 302 del C.P.P., lo cual no resulta viable en el presente caso. Así mismo es menester que también se ha considerado por parte del legislador que a la finalización de la etapa preliminar puede emitirse también una resolución fiscal de RECHAZO, conforme dispone el artículo 304 del C.P.P., el cual en su numeral 3) dispone que el Fiscal mediante Resolución fundamentada podrá rechazar la denuncia, querella o actuaciones policiales cuando la investigación no haya aportado elementos suficientes para fundar la acusación. Ello en sujeción a lo dispuesto por el Art. 277 del Código de Procedimiento Penal, la etapa preparatoria tiene como finalidad la preparación del juicio oral, mediante la recolección de todos los elementos que permitan fundar la acusación al fiscal o Querellante, así como la defensa del Imputado, bajo la dirección funcional del Ministerio Publico, y considerando el caso concreto de análisis, al no haberse podido demostrar la autoria del hecho ilícito de Robo agravado y Amenazas, no se podría emitir una imputación formal para ingresar a la etapa preparatoria, imposibilitándose poder continuar con el proceso investigativo V. POR TANTO... Por todo lo anteriormente expuesto, el Ministerio Publico representado en el presente caso por la suscrita Fiscal de Materia III del Ministerio Publico de la ciudad de Villa Montes, con las facultades previstas en los Artículos 3, 5, 12 y 40 núm. 11) de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, Artículos 72, Art. 304 núm. 3) del Código de Procedimiento Penal DISPONE EL RECHAZO DE LA DENUNCIA interpuesta por SIMON GRIMALDO HOYOS en representación de SENASAG en contra de BRUNO JAVIER SALVATIERRA en relación al tipo penal de "(IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES) previsto y sancionado por el Art. 261 del Código Penal, en relación al Art. 304 núm. 3) cuando "LA INVESTIGACIÓN NO HAYA APORTADO ELEMENTOS SUFICIENTES PARA FUNDAR LA ACUSACION". Se advierte a las partes, que la presente resolución, es susceptible del recurso de OBJETAR la presente RESOLUCIÓN de RECHAZO, dentro del PLAZO de CINCO (5) DÍAS HÁBILES SIGUIENTES desde su legal notificación con la presente resolución, recurso que deberá ser presentado ante la suscrita, todo de acuerdo a lo establecido por el art. 305 del Código de Procedimiento Penal modificado por la Ley N° 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños y adolescentes y mujeres. Asimismo se advierte, que tiene plazo de UN AÑO para solicitar la reapertura de la causa si se contara con nuevos elementos de prueba. Por asistencia Legal remítase una copia de la presente Resolución al Juez de Instrucción Cautelar que conoce la causa con el fin de cancelar el control jurisdiccional. Finalmente, se dispone que el investigador asignado al caso o en su defecto el auxiliar legal encargado de notificaciones proceda a notificar a las partes en FORMA PERSONAL, en caso de no poder ser notificados en forma personal previa representación ante la suscrita fiscal deberá proceder a realizar las notificaciones CEDULARIAMENTE en presencia de un testigo mayor de 14 años, debiendo registrar en la cedula de identidad, dejando copia de la resolución en el domicilio real señalando en el cuaderno de investigaciones, todo de acuerdo al Art. 163 del Código de Procedimiento Penal. Villa Montes 20 octubre de 2023. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- VILLA MONTES 23 DE OCTUBRE DE 2023 En atención al INFORME DE RESOLUCIÓN DE RECHAZO presentado por el Ministerio Publico y aplicación a los art. 301 y 304 Núm, del Código de Procedimiento Penal, se TIENE POR RECHAZADA LA DENUNCIA DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN QUE SIGUIÓ EL MINISTERIO PUBLICO A DENUNCIA DE SIMON GRIMALDO HOYOS, EN CONTRA DE BRUNO JAVIER SALVATIERRA, POR EL DELITO DE IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIOS DE FUNCIONES el rechazo es absoluta responsabilidad del Ministerio Público, previo a la cancelación y archivo de obrados con carácter previo notifique al Ministerio Publico para que adjunte las notificaciones de ley. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEÑORA JUEZ DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN CAUTELAR PRIMERO EN LO PENAL DE LA CIUDAD DE VILLA MONTES Remite resolución jerárquica Otrosies. Cud: 603302042300233 ABG. ANGELA CORONADO, Fiscal de Materia con asiento en la ciudad Villa Montes, en representación de la sociedad, dentro del proceso Penal que se sigue el Ministerio Publico en contra BRUNO JAVIER BALVATIERRA, por la presunta comisión de delito de IMPEDIR O ESTRBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES, presentando ante su utoridad, con respeto, digo: Conforme es de conocimiento de su autoridad se emitió Resolución ndamentada de RECHAZO en fecha 20/10/2023, que cumphendo los Fazos procesales, fue objetada por lo que se remitio a la autoridad rarquica donde ha sido valorada y resuelta por la Fiscal Repartamental derivando en la RESOLUCION JERARQUICA 16 de abril de 2024 que REVOCA la resolución de Rechazo emitida Otrosi 1, Se Adjunta resolución jerárquica. Otrosi 2. Domicilio procesal ubicado en Av. Ingavi, asiento judicial de Villa Montes. Villa Montes, 26 de abril de 2024 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- VILLA MONTES 2 DE MAYO DE 2024 A efecto de control Jurisdiccional se tiene por informado por parte del Ministerio Publico la Resolución Jerárquica de la Sra. Fiscal del Distrito que REVOCA LA RESOLUCIÓN DE RECHAZO DE DENUNCIA, presentado por el Ministerio Publico dentro de la investigación que sigue el Ministerio Publico a DENUNCIA DE:- DE SIMON GRIMALDO HOYOS. CONTRA DE BRUNO JAVIER SALVATIERRA, POR EL DELITO DE, IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES, DEBIENDO CONTINUAR CON LA SECUENCIA PROCESAL, CONMINANDOLE AL MINISTERIO PUBLICO A QUE CONCLUYA CON LA INVESTIGACIÓN A LA VERDAD POSIBLE EN UN TÉRMINO DE 5 DÍAS, en relación al denunciado antes mencionado. Al Otrosi 1.- Por adjuntado. Al Otrosi 2.- Por señalado domicilio procesal. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEÑORA JUEZ DE INSTRUCCIÓN PENAL PRIMERO DE VILLA MONTES. 1.- Imputación Formal. CUD: 603302042300233. Otrosies. ANGELA CORONADO URZAGASTE, Fiscal de Materia 1, del Ministerio Publico de la cindad de Villa Montes, en representación de la Sociedad, dentro del proceso penal iniciado a denuncia de SIMON GRIMALDO HOYOS (Jefe Departamental de SENASAG Tarija) en contra de BRUNO JAVIER SALVATIERRA por el delito de IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES previsto y sancionado en el Art. 161 del código penal, ante su Autoridad Requiero: 1 DATOS GENERALES DE LAS PARTES: 1.1.- DATOS GENERALES DEL IMPUTADO: NOMBRE Y APELLIDOS : BRUNO JAVIER SALVATIERRA. Nacionalidad : Boliviano. Fecha de Nacimiento : se desconoce. Cédula de Identidad: se desconoce. Ocupación : se desconoce Domicilio real : se desconoce Celular: se desconoce. Abogado :SE DESIGNE DE OFICIO 2 DATOS GENERALES DEL DENUNCIANTE Y VICTIMA.- NOMBRE Y APELLIDOS : SIMON GRIMALDO HOYOS. Nacionalidad: Boliviano. Cidula de Identidad : 1871519. Ocupación : Medicina Veterinaria. JEFE DEPARTAMENTAL: SENASAG. Direccion : Tarija, C/Padilla esquina la Madrid. Abogado: Juana Vaca Villalba. Celular : 67371142. II RELACIÓN DE LOS HECHOS. Conforme los antecedentes cursantes en el cuaderno de investigación se tiene que el Mev Simon Grimaldo Hoyos Jefe Departamental de Tarija de SENASAG formaliza denuncia en contra del ciudadano BRUNO JAVIER SALVATIERRA, manifestando que en fecha 16 de mayo del 2023 al promediar las 12:00 am en el puesto de control de Villa Montes del Senasag Tarija, el Técnico de puesto de control Internacional de Villa Montes III Weimar Adrian Gonzales Morales, se encontraban cumpliendo funciones laborales, momento en el cual arriban 3 camiones; Camión volvo con placa de control 5787 EUK con mercadería de harina de soya solvente 37.50 toneladas: un camión volvo con placa de control 5266 ABT con mercadería de harina de soya solvente 37.50 toneladas y un camión volvo con placa de control 2933 IGI con mercadería de harina de soya solvente 33.33 toneladas, camiones que no contaban con la documentación respaldatoria, requisitos indispensables para el traslado de este producto; por lo cual ante las observaciones realizadas por la falta de documentación que acredite la legal procedencia del producto, el funcionario Técnico de Puestos de Control Internacional de Villa Montes III Weimar Adrian Gonzales Morales, les refiere que no corresponde sellar los certificados de registro (Registro fitosanitano, registro de empresa veterinaria y registro fitosanitario de servicio post cosecha de producto y subproducto de origen vegetal); y en consecuencia no podían los vehículos continuar circulando y tranposrtando la carga, por lo que se procede a la entrega mediante Acta a funcionarios de la Aduana Nacional con la documentación que hubiesen exhibido. En este momento que; ante la negativa del sellado de los certificados de registro por el Técnico de Puestos de Control Internacional de Villa Montes III Weimar Adrian Gonzales Morales, interviene el ciudadano que se identifica como BRUNO JAVIER SALVATIERRA, quien portando una credencial de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, de manera prepotente les refiere que es de la confederación; que tenía el cargo de Jefe de Seguridad Nacional del dirigente Esteban Alabi, que pertenecia a Control Social de La Paz y que le daba 5 minutos para que selle los certificados de registro y den paso a los camiones, exigiendo y repitiendo de manera consecutiva una y otra vez las mismas aseveraciones, tratando de intimidar al funcionario para que selle los certificados de registro y puedan pasar los camiones. De lo que infiere que el Sr. Bruno Javier Salvatierra impedia que el funcionario de SENASAG realice sus funciones de control de acuerdo a la norma, ya que el funcionario habria advertido que habian observaciones para que se autorice el paso de los vehículos, por lo que el referido funcionario no procede al sellado de la documental de los referidos camiones, hecho suscitado en presencia del personal la Aduana Nacional que se encontraban de turno el dia de los hechos acontecido ea fecha 16/05/2023, como así mismo en presencia de personal Militar del Cuartel Pagua. IDE LOS ELEMENTOS INDICIARIOS: En vigencia de la etapa preliminar del proceso penal se tiene que se han recabado los siguientes elementos de convicción: Denuncia Formal presenta en fecha 19 de mayo de 2023, fotocopia de cedula del denunciante, Memorandum de designación, informe de Comunicación Interna emitida por el funcionario que intervino en el puesto de control de SENASAG, Contrato del Tecnico de puesto de control de SENASAG, Acta de entrega a Aduana Nacional, fotografia del imputado portando su credencial. fotografia del camion cargado de soja. Requerimiento de Directriz Inicial. Informe Preliminar emitido por el asignado al caso, con Acta de Registro del Lugar de los hechos, muestrario fotográfico. I- IMPUTACIÓN FORMAL Y CALIFICACIÓN PROVISIONAL- Del desarrollo de la investigación realizada en vigencia de la etapa preliminar se tiene que con la recolección de los elementos indiciarios descritos, se ha llegado a etablecer que el imputado BRUNO JAVIER SALVATIERRA ha incurrido en la comisión del delito de IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES establecido el Artículo 161 del C.P. establece: "EL que impidiere o estorbare a tia funcionario público el ejercicio de sus funciones, incurrirá en reclusión de un mes a un (1) año.", de lo que se infiere que el tipo penal para su consumación y correcta subsunción exige la concurrencia de presupuestos específicos para que el hecho del cual se dice ilícito se configure como delito, de lo que se tiene que conforme al tipo penal de análisis resulta necesario que para la consumación de cre ilícito el sujeto activo proceda a IMPEDIR EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE UN FUNCIONARIO PUBLICO, conforme sucedió en el presente caso en fecha 15 de mayo de 2023 en horas de la noche arriban al puesto de control de Senasag tes camiones que llevaban harina de soja, los cuales no contaban con la documentación correspondiente, por lo cual se entrega dichos camiones a la Aduana Nacional, y ante la negativa del personal de Senasag de sellar los requiere por la imposición de Medidas Cautelares Personales previstas dentro del acudo 231 bis del CPP, ya que concurren los requisitos exigidos legalmente para procedencia, ya que se tiene los suficientes elementos de convicción sobre la pashabilidad de autoria del sindicado BRUNO JAVIER SALVATIERRA de que han desplegado conducta antijurídica subsumiendo su accionar dentro de lo establecido enjel articulo 161 del CP, conforme se describió en el acapite anterior. Anismo se tiene que concurren riesgos procesales como el de Obstaculización, conforme a los siguientes argumentor: PELIGRO DE OBSTACULIZACIÓN Art. 235 del CPP. Ing 2. Que el imputado amenace o influva negativamente sobre los participe xigima, testigos o peritos, a obicto de que informen falsamente o se comporten de mabera reticente; De los elementos cursante en el cuaderno de investigaciones se tiene que el imputado podrian amenazar o influir negativamente sobre los participes, victima, testigos, a objeto de que informen falsamente o se comporten de manera reticente y asi beneficiarse y no llegar a la verdad histórica de los hethos o puedan realizar actos de amenazas en contra de testigos para que cambie Bu declaración, considerando que aún faltan actos investigativos a realizar, y asimismo en consideración que este riesgo procesal se mantiene vigente aun en etapa de juicio, POR LO QUE SOLICITA SE IMPONGA AL IMPUTADO BRUNO JAVIER SALVATIERRA LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES previstas en el articulo 23 bis del CPP, siendo las siguientes Numeral 2: presentarse ante la autoridad que se disponga cada 15 dias. Numeral 4: prohibición de concurrir al domicilio donde vive la victima o a su lugar de trabajo o estudio. Numeral 5: prohibición de comunicarse con los testigos y la victima. Numeral 6: presentación de un Flador Personal. IV. PETICIÓN Porto expuesto se Requieres 1. Se temps por presentada la imputación formal en contra de BRUNO JAVIER SALVATTERRA por la presunta comisión del delito de IMPEDIR O ESTORBAR ELEJERCICIO DE FUNCIONES tipificado y sancionado por el Art. 161 del CP, en relación al Art. 20 de la compilación positiva penal. 2.-) Señale DÍA Y HORA DE CELEBRACIÓN DE AUDIENCIA DE CONSIDERACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES. Otrosi iro. Domicilio Procesal, Av. Ingavi entre calle 27 de diciembre y Av. Periférica oficina del Ministerio Publico. Otrosí 2do. Adjunto piezas principales del cuaderno de investigación y publicacion de edicto del imputado. "POR UN SISTEMA PENAL MAS JUSTO PERO FUNDAMENTALMENTE MAS HUMANO." Villa Montes, 11 de Junio de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- VILLA MONTES 12 DE JUNIO DE 2024 A efecto de control Jurisdiccional se tiene por presentado la IMPUTACIÓN FORMAL, por parte del Ministerio Publico. Se señala audiencia de consideración de MEDIDAS CAUTELARES PARA: BRUNO JAVIER SALVATIERRA, POR EL DELITO DE IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIOS DE FUNCIONES. PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ART. 161 DEL C.P. PARA EL DIA 23 DE JULIO AÑO 2024 A HORAS 9:15 A.M. A LLEVARSE A CABO DE MANERA PRESENCIAL, el señalamiento se lo realiza a la fecha debido a existir otras audiencias señaladas con anterioridad y siendo que este es el Único Juzgado de Instrucción en lo Penal Villa Montes, de igual manera para garantizar el desarrollo del proceso y evitar futuras dilataciones SE DESIGNA ABOGADO DEFENSOR DE OFICIO AL DR. DANNY MAMANI A QUIEN SE LO NOTIFICARA PERSONALMENTE CON DICHA DESIGNACIÓN, en caso de que el imputado no estuviera presente con su abogado patrocinante el dia de la audiencia señalada, el abogado designado de oficio asumirá la defensa del imputado. EN APLICACIÓN A LO QUE ESTABLECE EL ART. 165 DEL C.P.P. siendo que se desconoce el domicilio del imputado SE DISPONE LA NOTIFICACIÓN MEDIANTE EDICTOS a publicarse en el en el medio de prensa escrito autorizado por el TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA, POR SECRETARIA EXPÍDASE EL FORMATO DE EDICTO. Por secretaria notifiquese Al otrosi 1ro. Por adjuntado. Al otrosi 2do. Por señalado domicilio :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: EL PRESENTE EDICTO ES FRACCIONADO EN LA CIUDAD DE VILLA MONTES PROVINCIA GRAN CHACO DEL DPTO. DE TARIJA POR ORDEN JUDICIAL DE LA DRA. MARTHA RAQUEL ROJAS ROJAS JUEZ DEL JUGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL PRIMERO DE VILLA MONTES ANTE MI, ABG. AIDE MIRANDA ALMAZAN SECRETARIA DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL PRIMERO DE VILLA MONTES A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTI CUATRO----------------------------------------------- :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::&:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


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