EDICTO

Ciudad: TRINIDAD

Juzgado: JUZGADO PÚBLICO PRIMERO EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL


ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Distrito Judicial del Beni JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL ANTICORRUPCION Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 7MO DE LACAPITAL E D I C T O – J U D I C I A L EL DRA. CELEDONIA CRUZ AYMA – JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL ANTICORRUPCION Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 7MO DE LACAPITAL…………………………………………………………………………… P O R -E L- P R E S E N T E- E D I C T O: Hace conocer que dentro del proceso penal que sigue MP/GOBERNACION DEL BENI contra GIANNINE MORENO RODRIGUEZ Y OTROS por la presunto comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBRES ATR. 154. Se han realizado los siguientes actuados los cuales se transcriben y se publican en el sistema HERMES para conocimiento del imputado: GIANNINE MORENO RODRIGUEZ CON IMPUTACION FORMAL Y ACTA DE AUDIENCIA DE FECHA 04/07/24. ACTA DE AUDIENCIA DE MEDIDASD CAUTELARES CÓDIGO ÚNICO: 801102012200268 En la ciudad de la Santísima Trinidad del Departamento del Beni, en fecha, 04 de julio del 2024 siendo señalada a horas: 10:00, a.m. la audiencia para considerar MEDIDAS CAUTELARES del presente caso que se sigue en contra de los imputado FANOR AMAPO YUBANERA Y OTROS dentro de las causas que se le sigue por delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES denuncia de GOBERNACION DEL BENI. JUEZ. - Instalamos el presente acto, señor Secretario Abogado informe usted sobre la notificación a las partes y su presencia en esta audiencia. SECRETARIO - Se informa a su autoridad que han sido notificadas las siguientes partes: Es todo en cuanto a lo informado. IMPUTADO FANOR AMAPO YUBANERA NOTIFICADO- AUSENTE IMPUTADO ERNESTO MOISES YABETA NOTIFICADO- PRESENTE IMPUTADO BRIAN ARREDONDO HURTADO NOTIFICADO- PRESENTE ABOGADO ALFREDO PAZ NOTIFICADO- PRESENTE IMPUTADO RODOLFO MENACHO GUARIBANA NOTIFICADO- PRESENTE ABOGADO YARLINE MENDIETA NOTIFICADO- PRESENTE IMPUTADO GIANNINE MORENO RODRIGUEZ NOTIFICADO- AUSENTE VTILCC DR. JULIO JIMENEZ NOTIFICADO- PRESENTE FISCAL DR. MARCELO FLORES NOTIFICADO-PRESENTE JUSTICIA DE LA GOBERNACION DR. FRANCIS ROSSI LIJERON NOTIFICADO- PRESENTE JUEZ.- Muy buenos días a todos los presentes. Se va a dar inicio a la audiencia de consideración de medidas cautelares dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público en contra de Fanor Amapo Yubanera y otros por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes. Señor secretario, infórmese con relación a notificación a las partes y presencia en sala. Se encuentran en sala en parte del Museo de la Gobernación en presencia del secretario de verdaderamental de Justicia, el doctor Francis Rossi, el Ministerio Público en presencia del doctor Gonzalo Vázquez, el viceministerio de Transparencia en presencia del doctor julio Jiménez, la parte denunciada, el señor Ernesto Moisés Yabeta y Rodolfo Menacho con su señor abogada Yarline Mendieta Zelada, el señor Brian Arredondo Hurtado con su señor abogado, el doctor Alfredo Paz Rapu. De las notificaciones tenemos doctora que se les realizó la notificación al penal de Mocovi para que puedan trasladarlo al señor Amapo, el cual no ha llegado hasta el momento y también tenemos una representación de la notificación de la señora Giannine Moreno, la cual no fue habida en su domicilio donde indica la imputación formal y por información del gestor antes se la notificaba en su fuente laboral. También se ha intentado notificar en su fuente laboral, pero también indican que ya no trabaja en la gobernación. Eso es todo lo que tengo que informar. JUEZ.- Se tiene presente, se corre en traslado presente informe al representante del ministerio público para que se pueda manifestar al respecto. MINISTERIO PUBLICO.-Muchas gracias, señora juez, ante todo muy buenos días a su rectitud, a su respetable secretario y a todos los sujetos procesales en audiencia su propiedad se ha presentado imputación formal contrato dos procesados contra todos los investigados y de igual manera del memorial de imputación formal se tiene que se ha solicitado aplicación de medidas cautelares para todos ellos. En ese sentido, su propiedad cada vez que en primer término se considera la probabilidad de autoría al llevar a la presente audiencia sin la presencia de los procesados de referencia, el señor Fanora, así como la señora giannine Moreno Rodríguez, estarían fragmentando la presente audiencia y en ese sentido objeto de vital vulneración de derecho y garantías constitucionales, los mismos también tienen derecho a pronunciarse sobre la probabilidad de autoría. Vamos a solicitar a su autoridad señalar a la brevedad nueva fecha y hora de audiencia. En ese sentido también se pueda disponer la citación vía edictos de la imputada ausente, señora Giannine Moreno Rodríguez, en virtud de las representaciones que se han hecho llegar a su despacho parte de la gestora de notificaciones. Por otra parte, se solicita informe al encargado de la penitenciaría de Mocoví objeto de que manifieste el motivo por el cual no ha sido trasladado a este despacho el señor Fanor Amapo o en todo caso porque no se ha conectado también para poder participar de manera virtual solicitamos también que para la siguiente audiencia se disponga la conexión virtual del señor de manera que encargamos de ese aspecto al encargado del centro penitenciario de doctor y para conexión de audiencias de los detenidos por parte del ministerio público. Muchas gracias señora JUEZ.- Se le concede la palabra al representante de la gobernación GOBERNACION.- En el entendido como lo ha manifestado el señor representante el ministerio público sino no se encuentra ni presente más aún ni conectado en la presente audiencia teniendo en cuenta que se encuentra recluido del centro de rehabilitación de varones Mocoví en ese sentido vamos a adherir con lo manifestado en relación con el señor Representante al Ministerio público para que se informe por qué no ha sido trasladado el señor Fernando con relación señora Juez a la señora Giannine Moreno Rodríguez vamos a solicitar respetuosamente a su autoridad que la declare conforme al 87 consiguientemente el 89 en qué sentido señora juez ella tiene pleno conocimiento de esta imputación formal emitida en su contra desde que estaba en el juzgado de instrucción penal segundo cautelar desde ahí ella tiene conocimiento de esta audiencia de medidas cautelares tanto va así que la audiencia virtual presentó un memorial solicitando que no podía estar presente en ese sentido señora juez vamos a solicitar conforme al 87 que acabo de mencionar y 89 la norma adjetiva penal se la declara el rebelde de la presente audiencia y con relación le ponga como medida el arraigo la publicación de sus datos y otros datos personales señora juez VICEMINISTRIO DE TRASNPARENCIA.- Señora juez buenos días autoridad ministerio público la parte contraria de todas las partes es bastante claro que existen óbices para poder instalar la presente audiencia únicamente solicitar que se pueda señalar la audiencia lo más antes posible se cumplan con la notificación tanto al señor Amapo como a los otros coimputados a efecto de que se pueda llevar a cabo esta audiencia observando de que los plazos sean en cuanto a las notificaciones dentro de los plazos establecidos para que no se puedan llegar vulneraciones o que las mismas notificaciones fueron a destiempo por parte de la OGP y a efecto de en caso de que no pueda constituirse el señor Amapo se habilite sala virtual para aquellas personas de que no puedan asistir o justificar eso es toda señora autoridad a fin de que se pueda llevar a cabo la nueva audiencia del doctor que sea mixta a fin de que el señor Amapo se pueda conectar ahora mismo. Con respecto a la señora Geannine Moreno dentro del auto de fecha 15 de mayo su autoridad conmino al ministerio público a que presente croquis y del domicilio real así como fotografía y número celular de la señora bueno a fin de que pueda ser notificada por lo que vamos a pedir que también se imponga por secretaría si el Ministerio Público ha dado un estricto cumplimiento antes de proceder a notificarla porque tampoco se la puede dejar en intervención. Eso es todo gracia ABOGADA DRA. YARLINE MENDIETA.- Buenos días a todos los presentes Adherirle en parte a la solicitud que ha realizado el señor representante público en cuanto existe hoy para el desarrollo de la presente audiencia en relación a la petición de audiencia mixta creo que no es conveniente bajo el principio de inmediación y creo que hay un cambio de inmigración a fin de analizar y no es una situación extrema la que está viviendo no está en otro en otra jurisdicción puede solicitarse informe y hacer la conminatoria correspondiente a la dirección Régimen Penitenciario para que usted presente del señor y se pueda llegar adelante en relación a la otra facultad. JUEZ.- Escuchado el informe emitido y habiéndose escuchado a las partes procesales y habiendo un óbice para llevar Adelante esta audiencia de medidas cautelares ya que la señora Giannine Moreno Rodríguez no se le ha podido notificar conforme a lo instruido por la suscrita por lo tanto se va a disponer se realice la notificación por secretaría se haga la notificación por edicto conforme lo establece el artículo 165 sea mediante el Sistema Hermes que la publicación de esta que es gratuita y teniendo 10 días para la publicación conforme a los días de publicación se va a realizar dicha reprogramación de audiencia. Por otra parte a solicitud de que se debe llevar la audiencia mixta la suscrita va a señalar para la próxima audiencia que se lleve a cabo de manera mixta para el para el señor imputado Fanor Amapo Yubanera y asimismo se le va a habilitar la audiencia virtual para la defensa pública ya que anteriormente se ha señalado abogada de defensa pública para los imputados ya que no tenían abogados pero sin embargo sin caso no se presentara dicha imputada la señora Geannine o en caso también se presentara así abogado entonces ella la defensa pública es quien va a llevar su defensa y también se de manera virtual solamente para la defensa pública y de manera presencial será para todos los imputados reprogramándose para el día miércoles 17 de julio de 2024. A horas 14:00 p.m. quedando todos legalmente notificados en la presente audiencia. Con lo que concluye la presente audiencia, puede abandonar la sala. SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN PENAL CAUTELAR ANTICORRUPCION N°2 DE LA CIUDAD DE BENI.- CUD: 801102012200268 RESOLUCIÓN FUNDAMENTADA DE IMPUTACIÓN FORMAL. — SOLICITA MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES DETENCION PREVENTIVA OTROSÍ 1° SE TENGA PRESENTE. - ABG.-JUAN PABLO CALLPA REJAS, mayor de edad, hábil a los efectos de ley, de profesión abogado, en actual ejercicio de Fiscal de Materia de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, dentro el proceso penal seguido a instancia del MINISTERIO PUBLICO a denuncia de GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DEL BENI (SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO HUMANO BENI) en contra de FANOR AMAPO YUBANERA, por la presunta comisión del delito INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, ERNESTO MOISES .YABETA, BRAIAN ARREDONDO HURTADO, RODOLFO MENACHO GUARIBANA, GIANNINE MORENO RODRIGUEZ (MODIFICADO POR LA LEY 1390) del Código Penal ante su autoridad con el debido respeto expongo y pido: Señor Juez, de la revisión de antecedentes, se tiene los siguientes datos: 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS SUJETOS PROCESALES. - NOMBRE: FANOR AMAPO YUBANERA NACIONALIDAD; BOLIVIANO C.1.: 4399118 EDAD: 43 AÑOS OCUPACION; CARPINTERO EN EL TALLER DE MOCO VI ESTADO CIVIL: CONCIBINO DOMICILIO; PENAL MOCO VI CELULAR; NO TIENE ABAGADO: EVARISTO RADA GUTIEEREZ DOMICILIO PROCESAL: C/18 DE NOV. N °666 DEFENSA PUBLICA RPA: 2360342 ERG TELEFONO: 72580451 NOMBRE: ERNESTO MOISES YABETA NACIONALIDAD; BOLIVIANO C.1.: 1695209 EDAD: 68 AÑOS OCUPACION; MEDICO CIRUJANO ESTADO CIVIL: CASADO DOMICILIO; Z. EL CARMEN, AV. DEL MAR N° 192 CELULAR; 71143106 ABAGADO: YARLINEMEN DIETA ZELADA DOMICILIO PROCESAL: AV. BOLI VAR GALERIA EX SALLE OF.4 RPA: 7586893 YMZ TELEFONO: 75899932 NOMBRE: BRAIAN ARREDONDO HURTADO NACIONALIDAD; BOLIVIANO C.1.: 5581417 EDAD: 41 AÑOS OCUPACION; ABOGADO / MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE BENI FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS 'LICITAS ESTADO CIVIL: CASADO DOMICILIO; B/V.MILDRED, C/SANTOS NACO N° 18 CELULAR; 71683711 ABAGADO: YARLINEMEN DIETA ZELADA DOMICILIO PROCESAL: AV. BOLI VAR GALERIA EX SALLE OF.4 RPA: 7586893 YMZ TELEFONO: 75899932 NOMBRE: RODOLFO MENACHO GUARIBANA NACIONALIDAD; BOLIVIANO C.I.: 1698891 EDAD: 68 AÑOS OCUPACION; LIC. CONTADOR JUBILADO ESTADO CIVIL: CASADO DOMICILIO; B. 6 DE JUNO, CANCHITA DEL NBARRIO PASANDO A MANO IZQUIERDA, LA PRIMERA CASA CON VERJA BLANCA CELULAR; 75428461 ABAGADO: YARLINE MENDIETA ZELADA DOMICILIO PROCESAL: AV. BOLI VAR GALERIA EX SALLE OF.4 RPA: 7586893 YMZ TELEFONO: 75899932 NOMBRE: GIANINE MORENO RODRIGUEZ NACIONALIDAD; BOLIVIANA C.I.: 4192277 EDAD: 40 AÑOS OCUPACION; Lic. Adm. En empresas, actualmente Trabajando en la gobernación en el área de presupuestos ESTADO CIVIL: CASADA DOMICILIO; zona el Aeropuerto, urbanización URBA PAZ. Una casa que tiene un cerco de calaminas CELULAR; 70270093 Viva ABAGADO: JhobanyHernandoRivera Guarena DOMICILIO PROCESAL: : zona 13 de abril, calle Luis Espinal, diagonal a la empresa de Emaut, estudio jurídico Tacana y asociados RPA: 10808301 JHRG TELEFONO: NO INDICA DENUNCIANTE/VICTIMA GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DEL BENI, (SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO HUMANO BENI 2- RELACION CIRCUNSTANCIAL DE LOS HECHOS. - De los hechos denunciados en el caso C.U. 801102012101906 mediante denuncia de fecha 05 de octubre de 2021, realizada por el GAD.BENI, versa sobre irregularidades y malos manejos de dineros proveniente de Fondos en Avance otorgados Romina Rojas Ribera en su condición de ex Responsable de Tesorería e Ingresos del Servicios Departamentales de Deportes SEDEDE del GAD BENI y se encuentra investigado. Con relación a "Procesos de contratación de consultoría de línea realizadas sin presupuesto y planillas de pago de consultorías en línea sin documentación de respaldo (sin contratos) en la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano en el periodo de enero a mayo de 2021", no se tiene caso aperturado, es en ese sentido que el suscrito pone en conocimiento a su autoridad MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE BENI FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS presuntos hechos de corrupción a investigarse, ocurridos en la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano, para que se remita a la unidad de análisis de la Fiscalía Departamental del Beni. 3. ELEMENTOS INDICIARIOS CURSANTES EN EL CUADERNO DE INVESTIGACION. Del transcurso de las investigaciones preliminares y de la documentación lograda en transcurso de la investigación se recolectaron los siguientes indicios probatorios que hacen demostrar la participación del imputado FANOR AMAPO YUBANERA y otros. 1. Se tiene Formulario Único de Denuncia. 2. Se tiene informe legal N°01/2021 de fecha 26 de agosto de 2021 mismo que en la parte de "DAÑO ECONOMICO Las 38 contrataciones de Consultoría de Línea y los 12 contratos modificatorios realizados y descritos en el parágrafo IV (Irregularidades Detectadas), numeral 1, podrían generar un posible daño económico al Estado de Bs.729.826, 73, toda vez que estas se realizaron sin la existencia del presupuesto correspondiente. En el siguiente cuadro se expone las fechas en que fueron 3. Se tiene CITE:UT-SDTLCC N° 08/2021 de fecha 23 de agosto de 2021. 4. Se tiene INSTRUCTIVO SDRLCC/GOB/N° 04/2021 de fecha 08 de junio de 2021se tiene informe legal S.D.D.H. UJ/N° 14/2021 de fecha 14 de junio de 2021. 5. Se tiene informe N04/2021 UNID.CONTAB/DF/SDH/GAD-BENI de fecha 11 de junio de 2021 correspondiente a INFORME SOBRE FONDOS EN AVANCE OTORGADOS A FUNCIONARIOS FUBLICOS PENDIENTES DE DESCARGO se tiene adjunto formularios del SIGEPWEBadjunta al mismo CONTRATOS DE CONSULTORIA EN LINEA. 6. Se tiene el ANEO "C" consistente a MODIFICACION PRESUPUESTARIA (REGISTRO DEL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA 40-000-150 PREVENCION Y CONTROL Y ATENCION DEL CORANAVIRUS EN CUMPPLIMIENTO A RESOLUCION DE ASAMBLEA N° 224/2019-2020, REPORTE DE COMPROBANTE DE GASTO POR CATEGORIA PROGRAMATICA de ajunta documentación a este respecto. 7. Se tiene INFORME RESPUESTA A NOTIFICACION SUMARIANTE de fecha 28 de enero de 2022. 8. Se tiene respuesta a requerimiento de fecha 07 de noviembre de 2022 GAD.BENI/SDAF/DRR.HH N° 106/2022 donde se establece que los denunciados fueron funcionarios públicos en su oportunidad. 1. La ciudadana GIANNINE MORENO RODRIGUEZ con Cedula de Identidad N° 4192277, ha sido funcionaria del Gobierno Autónomo Departamental delBeni,como se evidencia en CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA GOB-UJ/SDH N° 006/2020 del 20/01/2020 hasta 31/03/2020 en el cargo de Técnico IV de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Líneapp25220; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE BENI FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS DE CONSULTORIA DE LINEAGOB-UJ/SDH N° 052/2020 del 01/04/2020 hasta 30/04/2020 en el cargo de Técnico IV de la Secretaría Departamental Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Líneapp25220; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA GOB-UJ/SDH N° 87/2020 del 04/05/2020 hasta 30/06/2020 en el cargo de Técnico IV de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Líneaapp25220; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA GOB-UJ N°217/2020 del 01/07/2020 hasta 27/08/2020 en el cargo de Técnico IV de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Línea app25220; MEMORANDUMMEMO N° 235/2020 del 03/09/2020 hasta 30/10/2020 en el cargo de Técnico I de Secretaría Departamental Desarrollo Humano dentro de la planilla de personal eventual partida presupuestaria 12100; MEMORANDUMMEMO N°318/2020 del 03/11/2020 hasta 30/11/2020 en el cargo de Técnico I de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de personal eventual partida presupuestaria 12100; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA MEMO N° 404/2020 del 01/12/2020 hasta 31/12/2020 en el cargo de Profesional II de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de líneapp25220; MEMORANDUMSDDH N° 046/2021 del 04/01/2021 hasta 28/02/2021 en el cargo de Técnico II de la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de personal eventual partida presupuestaria 12100; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE CONSULTORIA INDIVIDUAL DE LINEA GOB-UJ/SDH N° 069/2021 del 01/03/2021 hasta 19/06/2021 en el cargo de Analista I de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Líneaapp25220 adicional 1; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA UJ/SDAF/GADB N°51/2021 del 02/09/2021 hasta 20/12/2021 en el cargo de Analista I de la Secretaría Departamental de Administración y Finanzas dentro de la planilla de consultoría Programa Gestión y Fortalecimiento de Recursos Humanos; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA UJ/SDAF/GADB N°51/2021 del 21/12/2021 hasta 31/12/2021 en el cargo de Analista I de la Secretaría Departamental de Administración y Finanzas dentro de la planilla de consultoría Programa Gestión y Fortalecimiento de Recursos Humanos 25220; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE PERSONAL EVENTUAL GAD-BENI-C.E-36/2022 del 03/01/2022 hasta 30/06/2022 en el cargo de Analista I de la Secretaría Departamental de Administración y Finanzas dentro de la planilla de personal eventual de lp partida presupuestaria 12100; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE PERSONAL EVENTUAL GAD-BENI-C.E-36/2022 del 01/07/2022 hasta 16/09/2022 en el cargo de Analista I de la Secretaría Departamental de Administración y Finanzas dentro de la planilla de personal eventual de la partida presupuestaria 12100; Actualmente es funcionaria Activo de acuerdo a MEMORAN DUMGAD-BENI DRRHH N° 131/2022 de fecha 21 de Septiembre de 2022 en el cargo de Jefe de Unidad II — Presupuesto de la Secretaria Departamental de Administración y Finanzas GADBENI. 2. El ciudadano RODOLFO MENACHO GUARIBANA con Cedula de Identidad N° 1698891, ha sido funcionario del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, de acuerdo a MEMORANDUMMEMON N° 220/2020 del 31/08/2020 hasta 04/05/2021 en el cargo de Jefe de Unidad II de Secretaría Departamental Desarrollo Humano dentro de la planilla de funcionamiento partida presupuestaria 11700. L \ MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE BENI FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS 3. El ciudadano BRAIAN ARREDONDO HURTADO con Cedula de Identidad N° 5581417, ha sido funcionario del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, de acuerdo a MEMORANDUMSDDH N° 004/2021 de 04/01/2021 hasta 28/02/2021 en el cargo de Analista I de Secretaria Departamental Desarrollo Humano dentro de la planilla de personal eventual partida presupuestaria 12100; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE CONSULTORIA INDIVIDUAL DE LINEA GOBURSDDH N° 026/2021 del 01/03/2021 hasta 19/06/2021 en el cargo de Técnico IV de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Líneapp 25220. 4. El ciudadano ERNESTO MOISES YABETA con Cedula de Identidad N° 1695209, ha sido funcionario del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, de acuerdo a DECRETO DE GOBERNACION N° 24/2022 del 21/08/2020 hasta 03/05/2021 en el cargo de Secretario Departamental de la Secretaría Departamental Desarrollo Humano dentro de la planilla de funcionamiento partida presupuestario 11700. 5. El ciudadano FANOR AMAPO YUBANERA con Cedula de Identidad N° 4199118, ha sido funcionario del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, de acuerdo a RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA N°082/2019-2020 del 14/11/2019 hasta 11/07/2020 en el cargo de GOBERNADOR del Gobierno Autónomo Departamental del Benidentro de la planilla de funcionamiento partida presupuestaria 11700; RESOLUCIÓN DE SALA CONSTITUCIONAL N° 038/2020 del 19/08/2020 hasta 02/05/2021 en el cargo de GOBERNADOR del Gobierno Autónomo Departamental del Benidentro de la planilla de funcionamiento partida presupuestaria 11700 9. Se tiene respuesta a requerimiento fiscal de fecha 23 de marzo de 2023 U.R.A.. ALDB N° 034 adjunta documentación pertinente al presente caso como es el caso de la RESOLUCION N ° 224/2019/2020 DE FECHA 24 DE ABRIL DE 2021 QUE APRUEBA LA MODIFICACION " RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR la Modificación al Presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental del Beni Gestión 2021, destinada al Centro de Aislamiento Raquet Patuju, dependiente de la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano, mediante traspaso de recursos proveniente del "PROGRAMA APOYO OPERATIVO DESARROLLO VIAL" Categoría Programática 40-0000-150, fuente de financiamiento 20-220 Regalías; Partida a ser Disminuida: 24200- Mantenimiento y Reparación de Vías de Comunicación; para reasignar estos recursos al "PROGRAMA PREVENCIÓN, CONTROL Y ATENCIÓN DEL CORONA VIRUS'. Categoría Programática 40-0000-150, fuente de financiamiento 20-220 Regalías; Partida a ser Incrementada: 25220- Consultorio Individual de Línea, por un monto de 966.390,00 (Novecientos Sesenta y Seis Mil Trescientos Noventa 00/100 bolivianos). ARTÍCULO SEGUNDO: Forman parte indisoluble de la presente Resolución, los cuadros de distribución (DE: A:) de las modificaciones presupuestarias aprobadas. ARTÍCULO TERCERO: La presente Modificación Presupuestaria, es aprobada en observancia del art. 4 de la Ley 1356, Ley del Presupuesto General del Estado 2021, por lo que se recomienda al Ejecutivo Departamental proceder con su estricto cumplimiento y con la debida celeridad correspondiente. ARTÍCULO CUARTO: La Modificación Presupuestaria objeto de la presente Resolución, surtirá sus efectos para lo venidero y no se entenderá por ningún motivo carácter de retroactividad de la misma. ''/ MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE BENI FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS 10. Se tiene respuesta a requerimiento de la Contraloría General del Estado de fecha 24 de marzo de 2023 CGE/GDB/OF/0130/2023, mismo que indica "Dentro del caso 801102012200268, cursa en esta Gerencia Requerimiento Fiscal con recepción de 22 de marzo de 2023. Motivo por el que se remite 43 páginas en copia legalizada del Informe de Auditoria EB/GP69/N21 G1 sobre Supervisión del cumplimiento de disposiciones legales, relacionadas al uso y destino de los recursos asignados a las partidas presupuestaria 11700 sueldos, 12100 personal eventual y 25220 consultoría de línea, en la gestión 2020 y de enero a abril de 2021, practicada al Gobierno Autónomo Departamental del Beni.El mismo menciona en su parte de 3. CONCLUSIONPor lo expuesto en el capítulo 2. "Resultados de la Supervisión-. el Gobierno Autónomo Departamental del Beni respecto a los recursos asignados a las partidas presupuestarias 117 Sueldos, 121 Personal Eventual y Consultores individuales de Línea, se concluye que existió un descontrol en la administración de los recursos asignados toda vez que: • Realizó el pago de sueldos sin considerar el presupuesto para la gestión 2020, quedando pendientes de pago los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, mismos que fueron cancelados en la gestión 2021, afectando el presupuesto de esa gestión. • Desembolsó recursos a nombre de cajeros del GAD-Beni que no cumplían los requisitos establecidos, algunos no contaban con certificación presupuestaria, en otros las planillas adjuntas al C-31 no contaban con todas las firmas, se encontraban en fotocopias o eran impresas del sistema, situaciones que no permiten evidenciar la recepción de los recursos por parte de los beneficiarios. • Entregó recursos en calidad de Fondos en Avance para pago de Sueldos, AFPs CajaCordesdel personal de funcionamiento. eventual y consultoría individual de línea, mismos que no se enmarcan dentro de los conceptos para la entrega de Fondos en Avance de acuerdo a lo establecido si Manual de Procedimientos para entrega y rendición de cuenta de Fondos en Avance, asimismo, desembolsó recursos al margen de la cuantía establecida en el manual antes mencionado • El Gobierno Autónomo Departamental del Beni,desembolsó recursos en calidad de Fondos en Avance a personal que no estaba habilitado para recibir los mismos, ya que en algunos casos era Personal Eventual y en otro casos Consultores Individual de Línea, situación que dio lugar a que estos recursos no sean descargados. IV. FUNDAMENTACION JURÍDICA. la corrupción como un acto de violación normativa incluye a su vez el quebrantamiento tanto de las normas formales, así como informales, entendiendo a las primeras como las normas positivas establecidas en un ordenamiento jurídico, y a las segundas como normas informales, referidas más a usos y costumbres "normas de tipo moral" que rigen las interacciones y el comportamiento de un individuo en sociedad, en ese sentido teniendo presente lo señalado corresponde MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE BENI FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS señalar que un acto de corrupción no solamente es legalmente reprochable, ya que por sus características este a su vez es también moralmente reprochable. En ese sentido analizando el texto constitucional, se tienen disposiciones ligadas a entablar una lucha férrea contra este mal y que a su vez tienden a garantizar que todas las actuaciones en este caso de servidoras y servidores públicos se encuentren dentro de los marcos de la transparencia y la ética, por tal razón, para ese cometido, fueron establecidos en la parte dogmática de la Constitución Política del Estado una serie de principios y valores sobre los cuales se funda y constituye el Estado Unitario Social y de Derecho, en ese marco, la C.P.E. dispone de manera general que esta promueve y asume principios éticos morales, los cuales deben regir la conducta de todas y todos los ciudadanos, estableciendo al efecto la obligación de toda y todo boliviano de denunciar los actos de corrupción, incluyendo a su vez el ejercicio del control social, el cual en mérito a su contenido.. En ese contexto el Artículo 8 de la CPE. Con respecto a los Principio, valores y fines del Estado dispone lo siguiente: "Artículo 8. I. El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama Ilulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble). ARTÍCULO 4. (MODIFICACIONES A LA LEY N° 004 DE 31 DE MARZO DE 2010, DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS "MARCELO QUIROGA SANTA CRUT'). Se modifican los Artículos 2 y 5, según los siguientes textos: "Artículo 2. (Definiciones Elementales). Para los efectos de aplicación de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones elementales: 1. Corrupción. Es el requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor o empleado público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estad 2. Servidora o Servidor Público. Es toda persona que presta servicios en relación de dependencia con cualquier entidad del Estado, independientemente de la fuente de su remuneración. Se incluye baio este término también a Quienes prestan servicios en: d) Gobiernos de las Entidades Territoriales Autónomas; o, A este respecto es menester ahora referir al tipo penal de: "Artículo 154. (Incumplimiento de Deberes). Será sancionado con privación de libertad de dos (2) a cuatro (4) años e inhabilitación, la servidora, servidor, empleada o empleado público que niegue, omita o rehúse hacer, ilegal e injustificadamente, un acto propio de sus funciones y con ello genere:1. Daño económico al Estado o a un tercero; 1. ERNESTO MOISES YABETA El ciudadano ERNESTO MOISES YABETA con Cedula de Identidad N° 1695209, ha sido funcionario del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, de acuerdo a DECRETO DE GOBERNACION N°24/2022 del 21/08/2020 hasta 03/05/2021 en y MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE BENI FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS el cargo de Secretario Departamental de la Secretaría Departamental Desarrollo Humano dentro de la planilla de funcionamiento partida presupuestario 11700. Conforme se tiene se tiene de este antecedente el señor ERNESTO MOISES YABETA como sujeto activo desempeñó funciones del 21/08/2020 hasta 03/05/2021 TIEMPO en los que sucedieron los hechos denunciados es decir que el mismo actuó con conocimiento ya que conocía el de las contrataciones desarrolladas al ser parte de la función administrativa siendo este el MODO de su actuar al ser funcionario del Gobierno Autónomo Departamental del Beni,LUGAR donde sucedieron los hechos, aspecto este acreditado por las documentales de la denuncia siendo el sujeto pasivo el Gobierno Autónomo Departamental del Beni por ende el Estado, lo que ocasionó lo que en informe de auditoría se tiene e indica "se concluyecue existió un descontrol en la administración de los recursos asignados toda vez Que: • Realizó el pago de sueldos sin considerar el presupuesto para la gestión 2020, quedando pendientes de pago los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, mismoscuefueron cancelados en la gestión 2021, afectando el presupuesto de esa gestión. • Desembolsó recursos a nombre de cajeros del GAD-Beni que no cumplían los requisitos establecidos, algunos no contaban con certificación presupuestaria, en otros las planillas adjuntas al C-31 no contaban con todas las firmas, se encontraban en fotocopias o eran impresas del sistema, situaciones que no permiten evidenciar la recepción de los recursos por parte de los beneficiarios". Sobre el posible daño económico "Se tiene informe legal N° 01/2021 de fecha 26 de agosto de 2021 mismo que en la parte de "DAÑO ECONOMICO Las 38 contrataciones de Consultoría de Línea y los 12 contratos modificatorios realizados y descritos en el parágrafo IV (Irregularidades Detectadas), numeral I, podrían generar un posible daño económico al Estado de 85.729.826, 73, toda vez que estas se realizaron sin la existencia del presupuesto correspondiente. Entonces de los antecedentes se tiene que actuó de forma dolosa, es decir con conocimiento y voluntad toda vez que no se cumplió con el procedimiento para la contratación de este personal como son los consultores enline aspecto este que se acredita con informe de auditoría mencionado anteriormente, no existiendo causal eximente de responsabilidad toda vez que al momento de la comisión del hecho mencionado el mismo sabia de las consecuencias respecto al incumplimiento de sus obligaciones además de ser mayor de edad y tener conciencia de su actuar siéndole exigible otro comportamiento que hace a su culpabilidad, además deviene que este actuar es contrario a normativa por lo que ese actuar también es antijurídico. BRAIAN ARREDONDO HURTADO El ciudadano BRAIAN ARREDONDO HURTADO como sujeto activo con Cedula de Identidad N° 5581417, ha sido funcionario del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, de acuerdo a MEMORANDUMSDDH N° 004/2021 de 04/01/2021 hasta 28/02/2021 esto hace ver el TIEMPO en el cual también sucedieron los hechos mismo que desempeñaba el cargo de Analista I de Secretaria Departamental Desarrollo Humano dentro de la planilla de personal eventual partida presupuestaria 12100; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE CONSULTORIA INDIVIDUAL DE LINEA GOBURSDDH N° 026/2021 del 01/03/2021 hasta 19/06/2021 en el cargo de Técnico IV de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Líneapp 25220. Aspecto este que hace ver el MODO de su actuación es decir que al tener conocimiento fue parte de los hechos irregulares, v MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DEBENT FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS siendo el sujeto pasivo el Gobierno Autónomo Departamental del Benipor ende el Estado, en cuanto al LUGAR donde sucedieron los hechos denunciados se tiene que los hechos realizados fueron en el Gobierno Autónomo Departamental del Beni. Estos hechos tuvieron como resultado lo que en informe de auditoría se concluye "se concluye aue existió un descontrol en la administración de los recursos asignados toda vez Que: • Realizó el pago de sueldos sin considerar el presupuesto para la gestión 2020, quedando pendientes de pago los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, mismos que fueron cancelados en la gestión 2021, afectando el presupuesto de esa gestión. • Desembolsó recursos a nombre de cajeros del GAD-Beni aue no cumplían los requisitos establecidos, algunos no contaban con certificación presupuestaria, en otros las planillas adjuntas al C-31 no contaban con todas las firmas, se encontraban en fotocopias o eran impresas del sistema, situaciones que no permiten evidenciar la recepción de los recursos por parte de los beneficiarios". Sobre el posible daño económico "Se tiene informe legal N°01/2021 de fecha 26 de agosto de 2021 mismo que en la parte de "DAÑO ECONOMICO Las 38 contrataciones de Consultoría de Línea y los 12 contratos modificatorios realizados y descritos en el parágrafo IV (Irregularidades Detectadas), numeral 1, podrían generar un posible daño económico al Estado de Bs.729.826, 73, toda vez que estas se realizaron sin la existencia del presupuesto correspondiente. Entonces de los antecedentes se tiene que actuó de forma dolosa, es decir con conocimiento y voluntad toda vez que no se cumplió con el procedimiento para la contratación de este personal como son los consultores enline aspecto este que se acredita con informe de auditoría mencionado anteriormente, no existiendo causal eximente de responsabilidad toda vez que al momento de la comisión del hecho mencionado el mismo sabia de las consecuencias respecto al incumplimiento de sus obligaciones además de ser mayor de edad y tener conciencia de su actuar siéndole exigible otro comportamiento que hace a su culpabilidad, además deviene que este actuar es contrario a normativa por lo que ese actuar también es antijurídico. RODOLFO MENACHO GUARIBANA El ciudadano como sujeto activo RODOLFO MENACHO GUARIBANA con Cedula de Identidad N° 1698891, ha sido funcionario del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, de acuerdo a MEMORANDUMMEMON N° 220/2020 del 31/08/2020 hasta 04/05/2021 en el cargo de Jefe de Unidad II de Secretaría Departamental Desarrollo Humano dentro de la planilla de funcionamiento partida presupuestaria 11700. Aspecto este que hace ver el MODO de su actuación es decir que al tener conocimiento fue parte de los hechos irregulares, siendo el sujeto pasivo el Gobierno Autónomo Departamental del Benipor ende el Estado, en cuanto al LUGAR donde sucedieron los hechos denunciados se tiene que los hechos realizados fueron en el Gobierno Autónomo Departamental del Beni. Estos hechos tuvieron como resultado lo que en informe de auditoría se concluye "se concluye Que existió un descontrol en la administración de los recursos asignados toda vez que: • Realizó el pago de sueldos sin considerar el presupuesto para la gestión 2020, quedando pendientes de pago los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, mismos aue fueron cancelados en la gestión 2021, afectando el presupuesto y MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE BENI FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS 'LICITAS de esa gestión. • Desembolsó recursos a nombre de cajeros del GAD-Beni que no cumplían los reauisitos establecidos, algunos no contaban con certificación presuouestaria, en otros las planillas adjuntas al C-31 no contaban con todas las firmas, se encontraban en fotocopias o eran impresas del sistema, situaciones Que no permiten evidenciar la recepción de los recursos por parte de los beneficiarios". Sobre el posible daño económico "Se tiene informe legal N° 01/2021 de fecha 26 de agosto de 2021 mismo que en la parte de "DAÑO ECONOMICO Las 38 contrataciones de Consultoría de Línea y los 12 contratos modificatorios realizados y descritos en el parágrafo IV (Irregularidades Detectadas), numeral 1, podrían generar un posible daño económico al Estado de Bs.729.826, 73, toda vez que estas se realizaron sin la existencia del presupuesto correspondiente. Entonces de los antecedentes se tiene que actuó de forma dolosa, es decir con conocimiento y voluntad toda vez que no se cumplió con el procedimiento para la contratación de este personal como son los consultores enline aspecto este que se acredita con informe de auditoría mencionado anteriormente, no existiendo causal eximente de responsabilidad toda vez que al momento de la comisión del hecho mencionado el mismo sabia de las consecuencias respecto al incumplimiento de sus obligaciones además de ser mayor de edad y tener conciencia de su actuar siéndole exigible otro comportamiento que hace a su culpabilidad, además deviene que este actuar es contrario a normativa por lo que ese actuar también es antijurídico. GIANINE MORENO RODRIGUEZ La ciudadana GIANNINE MORENO RODRIGUEZ con Cedula de Identidad N° 4192277, ha sido funcionaria del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, como se evidencia en CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA GOB-UJ/SDH N° 006/2020 del 20/01/2020 hasta 31/03/2020 en el cargo de Técnico IV de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Líneapp25220; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEAGOB-UJ/SDH N° 052/2020 del 01/04/2020 hasta 30/04/2020 en el cargo de Técnico IV de la Secretaría Departamental Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Líneapp25220; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA GOB-UJ/SDH N° 87/2020 del 04/05/2020 hasta 30/06/2020 en el cargo de Técnico IV de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Líneaapp25220; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA GOB-UJ N°217/2020 del 01/07/2020 hasta 27/08/2020 en el cargo de Técnico IV de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Línea app25220; MEMORANDUMMEMO N° 235/2020 del 03/09/2020 hasta 30/10/2020 en el cargo de Técnico I de Secretaría Departamental Desarrollo Humano dentro de la planilla de personal eventual partida presupuestaria 12100; MEMORANDUMMEMO N°318/2020 del 03/11/2020 hasta 30/11/2020 en el cargo de Técnico I de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de personal eventual partida presupuestaria 12100; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA MEMO N° 404/2020 del 01/12/2020 hasta 31/12/2020 en el cargo de Profesional II de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de líneapp25220; MEMORANDUMSDDH N° 046/2021 del 04/01/2021 hasta 28/02/2021 MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DEBENT FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS en el cargo de Técnico II de la Secretaria Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de personal eventual partida presupuestaria 12100; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE CONSULTORIA INDIVIDUAL DE LINEA GOB-UJ/SDH N° 069/2021 del 01/03/2021 hasta 19/06/2021 en el cargo de Analista I de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano dentro de la planilla de consultoría de Líneaapp25220 adicional 1; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA UJ/SDAF/GADB N°51/2021 del 02/09/2021 hasta 20/12/2021 en el cargo de Analista I de la Secretaría Departamental de Administración y Finanzas dentro de la planilla de consultoría Programa Gestión y Fortalecimiento de Recursos Humanos; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO DE CONSULTORIA DE LINEA UJ/SDAF/GADB N° 51/2021 del 21/12/2021 hasta 31/12/2021 en el cargo de Analista I de la Secretaría Departamental de Administración y Finanzas dentro de la planilla de consultoría Programa Gestión y Fortalecimiento de Recursos Humanos 25220; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE PERSONAL EVENTUAL GAD-BENI-C.E-36/2022 del 03/01/2022 hasta 30/06/2022 en el cargo de Analista I de la Secretaría Departamental de Administración y Finanzas dentro de la planilla de personal eventual de la partida presupuestaria 12100; CONTRATO ADMINISTRATIVO DE PERSONAL EVENTUAL GAD-BENI-C.E-36/2022 del 01/07/2022 hasta 16/09/2022 en el cargo de Analista I de la Secretaría Departamental de Administración y Finanzas dentro de la planilla de personal eventual de la partida presupuestaria 12100; Actualmente es funcionaria Activo de acuerdo a MEMORANDUMGAD-BENI DRRHH N° 131/2022 de fecha 21 de Septiembre de 2022 en el cargo de Jefe de Unidad II — Presupuesto de la Secretaria Departamental de Administración y Finanzas GADBENI. Aspecto este que hace ver el MODO de su actuación es decir que al tener conocimiento fue parte de los hechos irregulares al ser parte de función administrativa, siendo el sujeto pasivo el Gobierno Autónomo Departamental del Benipor ende el Estado, en cuanto al LUGAR donde sucedieron los hechos denunciados se tiene que los hechos realizados fueron en el Gobierno Autónomo Departamental del Beni. Estos hechos tuvieron como resultado lo que en informe de auditoría se concluye "se concluye aue existió un descontrol en la administración de los recursos asignados toda vez que: • Realizó el pago de sueldos sin considerar el presupuesto para la gestión 2020, Quedando pendientes de pago los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, mismos Que fueron cancelados en la gestión 2021, afectando el presupuesto de esa gestión. • Desembolsó recursos a nombre de cajeros del GAD-Beni que no cumplían los requisitos establecidos, algunos no contaban con certificación presupuestaria, en otros las planillas adjuntas al C-31 no contaban con todas las firmas, se encontraban en fotocopias o eran impresas del sistema, situaciones que no permiten evidenciar la recepción de los recursos por parte de los beneficiarios". Sobre el posible daño económico "Se tiene informe legal N° 01/2021 de fecha 26 de agosto de 2021 mismo que en la parte de "DAÑO ECONOMICO Las 38 contrataciones de Consultoría de Línea y los 12 contratos modificatorios realizados y descritos en el parágrafo IV (Irregularidades Detectadas), numeral 1, podrían generar un posible daño económico al Estado de Bs.729.826, 73, toda vez que estas se realizaron sin la existencia del presupuesto correspondiente. MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE BENI FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS Entonces de los antecedentes se tiene que actuó de forma dolosa, es decir con conocimiento y voluntad toda vez que no se cumplió con el procedimiento para la contratación de este personal como son los consultores enline aspecto este que se acredita con informe de auditoría mencionado anteriormente, no existiendo causal eximente de responsabilidad toda vez que al momento de la comisión del hecho mencionado el mismo sabia de las consecuencias respecto al incumplimiento de sus obligaciones además de ser mayor de edad y tener conciencia de su actuar siéndole exigible otro comportamiento que hace a su culpabilidad, además deviene que este actuar es contrario a normativa por lo que ese actuar también es antijurídico. FANOR AMAPO YUBANERA El ciudadano FANOR AMAPO YUBANERA como sujeto activo con Cedula de Identidad N°4199118, ha sido funcionario del Gobierno Autónomo Departamental del Beni, de acuerdo a RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA N°082/2019-2020 del 14/11/2019 hasta 11/07/2020 en el cargo de GOBERNADOR del Gobierno Autónomo Departamental del Beni dentro de la planilla de funcionamiento partida presupuestaria 11700; RESOLUCIÓN DE SALA CONSTITUCIONAL N° 038/2020 del 19/08/2020 hasta 02/05/2021 en el cargo de GOBERNADOR del Gobierno Autónomo Departamental del Benidentro de la planilla de funcionamiento partida presupuestaria 11700. Aspecto este que hace ver el MODO de su actuación es decir que al tener conocimiento como MAE fue parte de los hechos irregulares, siendo el sujeto pasivo es el Gobierno Autónomo Departamental del Beni por ende el Estado, en cuanto al LUGAR donde sucedieron los hechos denunciados se tiene que los hechos realizados fueron en el Gobierno Autónomo Departamental del Beni. Estos hechos tuvieron como resultado lo que en informe de auditoría se concluye "se concluye Que existió un descontrol en la administración de los recursos asignados toda vez que: • Realizó el pago de sueldos sin considerar el presupuesto para la gestión 2020, quedando pendientes de pago los meses de octubre, noviembre Y diciembre de 2020, mismos que fueron cancelados en la gestión 2021, afectando el presupuesto de esa gestión. • Desembolsó recursos a nombre de cajeros del GAD-Beni Que no cumplían los requisitos establecidos, algunos no contaban con certificación presupuestaria, en otros las planillas adjuntas al C-31 no contaban con todas las firmas, se encontraban en fotocopias o eran impresas del sistema, situaciones aue no permiten evidenciar la recepción de los recursos por parte de los beneficiarios". Sobre el posible daño económico "Se tiene informe legal N° 01/2021 de fecha 26 de agosto de 2021 mismo que en la parte de "DAÑO ECONOMICO Las 38 contrataciones de Consultoría de Línea y los 12 contratos modificatorios realizados y descritos en el parágrafo IV (Irregularidades Detectadas), numeral 1, podrían generar un posible daño económico al Estado de Bs.729.826, 73, toda vez que estas se realizaron sin la existencia del presupuesto correspondiente". Entonces de los antecedentes se tiene que actuó de forma dolosa, es decir con conocimiento y voluntad toda vez que no se cumplió con el procedimiento para la contratación de este personal como son los consultores enline aspecto este que se acredita con informe de auditoría mencionado anteriormente, no existiendo causal eximente de responsabilidad toda vez que al momento de la comisión del MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DEBENT FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS 'LICITAS hecho mencionado el mismo sabia de las consecuencias respecto al incumplimiento de sus obligaciones además de ser mayor de edad y tener conciencia de su actuar siéndole exigible otro comportamiento que hace a su culpabilidad, además deviene que este actuar es contrario a normativa por lo que ese actuar también es antijurídico. SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES. - MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES DETENCION PREVENTIVA De conformidad a la Sentencia Constitucional No. 731/2007-R G de 20 de agosto de 2007, y las sentencias Constitucionales fundadoras:SC294/2003-R, de 10 de marzo;SC439/2003-R, de 7 de abril;SC012/2006-R, de 04 de Enero;SC134/2003-R, de 6 de febrero; los riesgos procesales en los que se basa la solicitud de Medidas Cautelares se fundamentan de la siguiente manera: Que el delito que se imputa formalmente en contra de es de acción Pública, perseguible de oficio con una penalidad que excede de tres años, es decir que no se encuentra dentro los alcances previstos por elArt. 232 del Código procedimiento penal 5.1. REQUISITOS DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA El artículo 233 del Código de Procedimiento Penal establece REQUISITOS PARA LA DETENCIÓN PREVENTIVA.- "Realizada la imputación formal el juez podrá ordenar la detención preventiva del imputado, a pedido fundamentado del fiscal o de la víctima aunque no se hubiera constituido en querellante, cuando concurran los siguientes requisitos. 1. La existencia de elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado es, con probabilidad, autor o partícipe de un hecho punible. 2. La existencia de elementos de convicción suficientes de que el imputado no se someterá al proceso u obstaculizará la averiguación de la verdad". 3. El plazo de duración de la detención preventiva solicitada y los actos investigo tivos que realizará en dicho término, para asegurar la averiguación de la verdad, el desarrollo del proceso y la aplicación de la Ley. En cuanto al primer requisito de la Detención preventiva. LA EXISTENCIA DE ELEMENTOS DE CONVICCION SUFICIENTES PARA SOSTENER QUE EL IMPUTADO ES, CON PROBABILIDAD AUTOR O PARTICIPE DE UN HECHO PUNIBLE.- Con la fundamentación de la imputación formal, se acreditó la existencia del hecho y la participación del imputado FANOR AMAPO YUBANERA, ERNESTO MOISES YABETA, BRAIAN ARREDONDO HURTADO, RODOLFO MENACHO GUARIBANA, GIANNINE MORENO RODRIGUEZ (MODIFICADO POR LA LEY 1390) del Código Penal del Código Penal de todo relacionado al Art. 20 del mismo compilado penal, que se demuestra ampliamente con toda la documentación que cursa en el cuaderno de investigaciones y de la resolución fundamentada de imputación formal de esta manera el primer requisito exigido por el artículo 233 inciso 1) del Código de Procedimiento Penal, se encuentra acreditado, máxime si existe documentación que respalda nuestra aseveración, documentación que fue valorado y analizado en la imputación formal precedente. Sin que esto constituya prejuzgamiento. En cuanto al segundo reauisito de la Detención preventiva. ESTO ES A LOS PELIGROS PROCESALES esto es LA EXISTENCIA DE LOS RIESGOS PROCESALES TANTO DE FUGA ./(7 MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE BENI FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS 'LICITAS COMO DE OBSTACULIZACIÓN: en el imputado surgen los siguientes riesgos procesales: 1. FANOR AMAPO YUBANERA Art.234. Núm. 1) "Que el imputado no tenga domicilio, familia constituida, ni negocio o trabajo asentados en el país". Por otro lado no se advierte de forma cierta si tiene una FAMILIA aspecto este que se extraña toda vez que el mismo menciona estar en concubinato pero no se tiene documentación idónea el cual haga ver este elemento a mas que la ley 603 dispone que todas las relaciones de hecho deben de estar registradas aspecto no acreditado en la presente por lo que concurre este riesgo procesal. En cuanto AL TRABAJO en su declaración menciona ser CARPINTERO aspecto este no es corroborado con documentación idónea es decir un título que acredite este elemento, Respecto al DOMICILIO en su declaración menciona tener domicilio en el PENAL DE MOCOVI aspecto este no acreditado a efectos de establecer la HABITUALIDAD Y HABITABILIDAD de un domicilio en dicho recinto. 34. Núm. 2) Las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto". El imputado al no haber acreditado los elementos de raigambre natural establecidos en el Núm. 1 puede mantenerse oculto o abandonar el país para sustraerse de la acción de la justicia. Todo lo referido hace concurrentes los riegos procesales descritos en los núm. 1) y 2) delArt. 234 del Adjetivo Penal. 2. GIANINE MORENO RODRIGUEZ Art.234. Núm. 1) "Que el imputado no tenga domicilio, familia constituida, ni negocio o trabajo asentados en el país". Por otro lado no se advierte de forma cierta si tiene una FAMILIA aspecto este que se extraña toda vez que el mismo menciona estar casada pero no se tiene documentación idónea el cual haga ver este elemento a mas que la ley 603 es decir que el mismo se encuentre registrado aspecto no acreditado en la presente por lo que concurre este riesgo procesal. En cuanto AL TRABAJO en su declaración menciona ser Lic. Adm., en empresas y que para esas estaría trabajando en la gobernación en la actualidad este elemento no es corroborado con documentación idónea es decir un título que acredite este elemento y trabajo actual. Respecto al DOMICILIO en su declaración menciona tener domicilio en Zona el aeropuerto, urbanización UR. PAZ, una casa que tiene cerco de calamina aspecto no acreditado al no establecer la HABITUALIDAD Y HABITABILIDAD de un domicilio. 34. Núm. 2) Las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto". El imputado al no haber acreditado los elementos de raigambre natural establecidos en el Núm. 1 puede mantenerse oculto o abandonar el país para sustraerse de la acción de la justicia. Todo lo referido hace concurrentes los riegos procesales descritos en los núm. 1) y 2) delArt. 234 del Adjetivo Penal. 3. RODOLFO MENACHO GUARIBANA Art.234. Núm. 1) "Que el imputado no tenga domicilio, familia constituida, ni negocio o trabajo asentados en el país". Por otro lado no se advierte de forma cierta si tiene una FAMILIA aspecto este que se extraña toda vez que el mismo Áy MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DEBENT FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS menciona estar casado pero no se tiene documentación idónea el cual haga ver este elemento a mas que la ley 603 dispone que los matrimonios deben de estar registrados aspecto no acreditado en la presente por lo que concurre este riesgo procesal. En cuanto AL TRABAJO en su declaración menciona ser Lic. Contador "actualmente trabajando es decir para la fecha de su declaración elemento que a la fecha" no es corroborado con documentación idónea es decir un título que acredite este elemento y actual trabajo. Respecto al DOMICILIO en su declaración menciona tener domicilio en aspecto que en la actualidad no se tiene demostrado la HABITUALIDAD Y HABITABILIDAD de un domicilio. 34. Núm. 2) Las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto". El imputado al no haber acreditado los elementos de raigambre natural establecidos en el Núm. 1 puede mantenerse oculto o abandonar el país para sustraerse de la acción de la justicia. Todo lo referido hace concurrentes los riegos procesales descritos en los núm. 1) y 2) delArt. 234 del Adjetivo Penal. 4. BRAIAN ARREDONDO HURTADO Art.234. Núm. 1) "Que el imputado no tenga domicilio, familia constituida, ni negocio o trabajo asentados en el país". Por otro lado no se advierte de forma cierta si tiene una FAMILIA aspecto este que se extraña toda vez que el mismo menciona estar casado pero no se tiene documentación idónea el cual haga ver este elemento a mas que la ley 603 dispone que todas los matrimonios deben de estar registradas aspecto no acreditado en la presente por lo que concurre este riesgo procesal. En cuanto AL TRABAJO en su declaración menciona ser abogado "actualmente trabajando en buffete para la fecha de su declaración" este elemento en la actualidad no es corroborado con documentación idónea es decir un título que acredite este elemento y trabajo actual. Respecto al DOMICILIO aspecto no acreditado a la presente fecha por lo que este riesgo queda vigente al no establecer la HABITUALIDAD Y HABITABILIDAD de un domicilio. 34. Núm. 2) Las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto". El imputado al no haber acreditado los elementos de raigambre natural establecidos en el Núm. 1 puede mantenerse oculto o abandonar el país para sustraerse de la acción de la justicia. Todo lo referido hace concurrentes los riegos procesales descritos en los núm. 1) y 2) delArt. 234 del Adjetivo Penal. 5. ERNESTO MOISES YABETA Art.234. Núm. 1) "Que el imputado no tenga domicilio, familia constituida, ni negocio o trabajo asentados en el país". Por otro lado no se advierte de forma cierta si tiene una FAMILIA aspecto este que se extraña toda vez que el mismo menciona estar casado pero no se tiene documentación idónea el cual haga ver este elemento a mas que la ley 603 dispone que todas los matrimonios deben de estar registradas aspecto no acreditado en la presente por lo que concurre este riesgo procesal. En cuanto AL TRABAJO en su declaración menciona ser Médico Cirujano este elemento en la actualidad no es corroborado con documentación idónea es decir un título que acredite este elemento y trabajo actual. Respecto al MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE BENI FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ANTICORRUPCION, TRIBUTARIOS, ADUANEROS Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS DOMICILIO aspecto no acreditado a la presente fecha por lo que este riesgo queda vigente al no establecer la HABITUALI DAD Y HABITABILIDAD de un domicilio. 34. Núm. 2) Las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto". El imputado al no haber acreditado los elementos de raigambre natural establecidos en el Núm. 1 puede mantenerse oculto o abandonar el país para sustraerse de la acción de la justicia. Todo lo referido hace concurrentes los riegos procesales descritos en los núm. 1) y 2) delArt. 234 del Adjetivo Penal. TIEMPO DE DURACION DE LA DETENCION PREVENTIVA: Sea por el tiempo de 60 días. • Se debe de realizar una citación a los testigos y beneficiarios con estos actos irregulares. • Es necesario realizar pericia a la documentación que se tiene como indicios a efectos de establecer si se cumplieron los procedimientos para la entrega de fondos en avance y el posible daño económico motivo de la denuncia que llegaría a un monto total de B .729.826,73 Son estos elementos que hacen nec unto y pertinente además de proporcional al tiempo solicitado en cuanto a detención preventiva lo que conlleva su razonabilidad en obtener datos fi edignos que hagan ver de manera objetiva los hechos que son motivo de inv tigación en el presente caso. POR TANTO: En cumplimiento de los a 'culos 233.1).2),3), 234.1).2) todos del Código de Procedimiento Penal, después de análisis de las actuaciones policiales solicito al Órgano Jurisdiccional se sirva dis oner la Detención Preventiva del imputado: expedir el Mandamiento previsto e el numeral 3) del Art. 129 del Código de Procedimiento Penal. Otrosí 1°: - Se adjunta declaración tes ifical de lo Otrosí 2°: - Notificaciones a servidorpú y resoluciones. Se tenga presente. - Santísima T dos con plazo El presente Edicto es librado y publicado en el sistema HERMES en la ciudad de la Santísima Trinidad Capital del Departamento del Beni, 05 días del mes de julio de Dos Mil Veinticuatro años.


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