EDICTO

Ciudad: SUCRE

Juzgado: JUZGADO PÚBLICO PRIMERO EN MATERIA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CAPITAL


EDICTO LA Lic. ZEITHEL ELIA PALACIOS CRESPO JUEZA DEL JUZGADO PÚBLICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Nº 1 DE LA CAPITAL------------------------------------ --------------- Sucre -Bolivia---------------- POR EL PRESENTE EDICTO, CITA, LLAMA Y EMPLAZA A MARIA FUENTES CRUZ A OBJETO DE QUE CONOZCA LA EXISTENCIA DE LA SENTENCIA Nº 16/2024 DENTRO DEL PROCESO DE EXTINCION DE LA AUTORIDAD MATERNA SEGUIDO POR DEFENSORIA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA D-2, EN CONTRA DE MARIA FUENTES CRUZ;----SENTENCIA Nº 16/2024 CURSANTE A FOJAS CIENTO CUARENTA VLTA. A FOJAS CIENTO CUARENTA Y SEIS DE OBRADOS------ Pronunciada por la Juez Público Primero de la Niñez y Adolescencia de esta ciudad de Sucre, de manera íntegra el día lunes veintisiete de mayo del año dos mil veinticuatro, dentro de la demanda de EXTINCIÓN DE AUTORIDAD MATERNA seguido por la DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL D-2 contra MARÍA FUENTES CRUZ, interviniendo a su turno como Abogado de la parte demandante el Lic. Yonathan Pedro Salinas Odesta y como Abogado de la parte demandada el Abogado Defensor de Oficio designado Lic. Erick Ronald Pérez.-----RESULTANDO-----I) Con base en los hechos expuestos y las citas de derecho invocadas, mediante memorial de fojas 8-10, subsanada a fojas 14 de obrados, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del D-2, a través de su representante legal Lic. Yonathan Pedro Salinas Odesta, menciona que el 28 de octubre del 2023 a horas 04:30 am a 05:00 am aproximadamente, Oficiales de Turno de Radio Patrullas 110 hacen conocer el abandono de una recién nacida de aproximadamente una semana de vida, misma que fue encontrada en un contenedor de basura por inmediaciones de la calle Túpac Yupanqui, altura basureros (Zona Parada Tarabuco), vecinas del lugar al escuchar el llanto intenso de un bebe que se encontraba en el contenedor de basura, llamaron a radio patrullas 110, mismos que una vez constituidos en el lugar procedieron a trasladarla al Hospital Gineco Obstétrico de la Mujer, siendo ingresada de inmediato al área de Neonatología.-----Posteriormente, el 30 de octubre de 2023 a horas 11:00, la niña fue dada de alta y trasladada al Centro de Acogida “Tata San Juan de Dios”, registrándola con el nombre y apellido de Ruth Gallardo Fuentes.------Una vez realizada las investigaciones pertinentes por la Defensoría del D-2 y dar con el paradero de la progenitora María Fuentes Cruz, la misma fue citada en instancias de la Defensoría, haciéndose presente el 07 de noviembre de la gestión 2023 a horas 08:15 am, manifestando la misma que el 24/10/2022 dio a luz a una bebe, siendo dada de alta del Hospital Poconas el 26/10/200, mencionando ser una familia de escasos recursos económicos, residente de Tomoyo municipio de Ravelo y que el progenitor de la niña negó su paternidad y la abuela de la recién nacida la envió a Sucre para trabajar y apoye económicamente a su familia y de esta forma oculte el embarazo a su padre, no habiendo realizado control prenatal alguno por desconocimiento. Asimismo, la progenitora hizo conocer que el 28 de octubre en horas de la noche tomo taxi con rumbo a la parada Tarabuco, en el lugar se dirigió hacia el basurero, dejando a la niña en un contenedor.------Estos hechos, fueron denunciados por el ilícito penal de Abandono de Niñas o Niños previsto y sancionado por el Art. 278 del Código Penal Boliviano, sometiéndose María Fuentes Cruz a Procedimiento Abreviado, con Sentencia N° 30/2023 emitida por el Juzgado de Instrucción en lo Penal N°1 de la Capital, condenándose a tres años de reclusión en el Recinto Penitenciario de San Roque, disponiendo la autoridad judicial conceder la suspensión condicional de la pena, debiendo la misma entre otras medidas cumplir durante el plazo de tres años: No cambiar de domicilio; Recibir terapia en psicología en institución pública o privada, debiendo presentar los resultados de la terapia ante el Juzgado de Ejecución Penal; Realizar consultas ginecologías sobre planificación familiar, en base a ello la misma decidirá al respecto, sin embargo, esta consulta deberá ser realizada y presentar su resultado o comprobante ante el juzgado de ejecución penal; Realizar su control biométrico ante el juzgado de Ejecución Penal de forma trimestral; solicitando en definitiva la parte demandante se declare probada la demanda y se disponga la extinción de la autoridad materna.-------II) Que, admitida la presente demanda por Auto del 29 de abril de 2024, cursante a fojas 14 Vta. de obrados, todo en cuanto hubiere lugar en derecho y en interés superior de la niña sujeta de protección, conforme a la Ley especial de la materia previa citación de la parte demandada, se señaló audiencia de juicio, desarrollándose la misma hasta dictar Sentencia.------III) A la presente causa se imprimió el trámite de Procedimiento Especial, regulado en el Art. 2 parágrafo XVI que incorpora el Art. 249 bis de la Ley 1168 “Procedimiento Especial de Extinción de Autoridad Materna y Paterna de Niñas, Niños y Adolescentes en Acogimiento Institucional”, bajo la causal prevista en el Art. 47 num. III. incs. a) y d) de la ley 548, modificada por la ley 1168, con relación a la progenitora María Fuentes Cruz, todo en interés superior de la niña sujeta de protección; por lo que, conforme a ley se señaló audiencia de juicio dentro del plazo establecido, llevándose a cabo el mismo, hasta dictarse la correspondiente Sentencia, la que se enmarca en lo previsto por el Art. 232 y 219, ambos de la Ley 548; en cada una de las partes, emergiendo de ello las siguientes consideraciones, con la exposición sumaria del hecho y del derecho que se litiga, el análisis y evaluación fundamentada de la prueba y las citas de leyes en las que se funda, conforme se desprende de los siguientes: -------CONSIDERANDO-----Que, apreciándose todos los elementos probatorios producidos, conforme a lo que dispone el Art. 219 de la Ley 548 y las reglas de la sana crítica y prudente arbitrio conferidos a la suscrita juzgadora por el segundo párrafo del Art. 219 del Código Niña, Niño y Adolescente, tomando en cuenta el interés superior de la niña de iniciales R.G.F., previsto por el Art. 12-a) de la Ley 548 y Art. 60 de la CPE., refrendado por el Art. 3 de la Convención de los Derechos del Niño, se tiene que en el caso de autos existen los siguientes hechos probados de importancia:-----A) A fojas 2, fotocopia simple del Certificado de Nacimiento de la menor de edad de iniciales R.G.F. nacida el 24 de octubre de 2023, cuyos padres son los señores Jose Gallardo y María Fuentes Cruz con C.I 13884514.------B) A fojas 3, se tiene fotocopia simple de la Cédula de Identidad de María Fuentes Cruz, nacida el 3 de octubre de 2004, en la ciudad de Potosí, Chayanta, Yoroca. ------C) A fojas 4, se cuenta con el Informe de Caso, expedido el 18 de abril de 2024 expedido por la Lic. Guisela Lupa Soto, Trabajadora Social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del D-2, del cual se desprende de las Sugerencias y Recomendaciones: Por todas las declaraciones ya mencionadas, velando el interés superior de la niña, se recomienda a que se de curso a la extinción de autoridad materna, para que no se vulneren su derecho de la niña. ---------D) A fojas 5, se tiene fotocopia simple del Auto Complementario emitido por el Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 1 de la Capital, el 08 de noviembre de 2023, mismo que en la parte resolutiva dispone conceder la suspensión condicional de la pena para la imputada María Fuentes Cruz y que esta suspensión condicional de la pena se realice en el plazo de tres años y en ese tiempo la misma cumpla ciertas condiciones.-----E) A fojas 12-13, se cuenta con fotocopia legalizada de la Partida de Nacimiento de la menor de edad de iniciales R.G.F., con fecha de inscripción el 23/11/2023, de sus observaciones se desprende que el registro efectuado en virtud a la resolución 618/2004 Art. 30 y 31 apellido paterno convencional. ------F) A fojas 21 a 114 se cuenta con el proceso de Acogimiento Circunstancial, seguido por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Turno Nocturno con respecto a la menor de edad de iniciales R.G., acogida en el Centro “Tata San Juan de Dios”, del Informe Social, cursante a fojas 21-23, expedido el 30 de octubre de 2023 por la Trabajadora Social Lic. Erika Tarifa Calderón, de sus conclusiones se desprende: La recién nacida fue encontrada en un contenedor de basura por inmediaciones de la calle Túpac Yupanqui Zona parada a Tarabuco por lo que se encuentra en situación de abandono. Hasta la fecha no apareció ningún familiar materno y mucho menos la progenitora, presumiblemente según investigaciones de la madre de la lactante seria la Sra. María Fernanda de quien se desconoce de su paradero. La recién nacida se encuentra acogida en el hogar Tata San Juan de Dios quien recibirá los respectivos cuidados y atención por parte del personal que trabaja en el mismo hogar. De las sugerencias se tiene: Por todo lo referido y mencionado se informa que la recién nacida (Ruth Gallardo nombre convencional) de una semana de edad, se encuentra acogida en el centro de acogida ¨Tata San Juan de Dios¨ por encontrarse en situación de abandono, por lo que se sugiere regularizar el acogimiento circunstancial. Asimismo, por el informe cursante a fojas 68-74, expedida el 07 de diciembre de 2023 por la Lic. América Loayza Gorena, Trabajadora Social D.N.N.A. D2, de sus conclusiones se tiene: Por todo lo expuesto anteriormente se pudo llegar a las siguientes conclusiones: Por la irresponsabilidad de ambos familiares del señor Francisco Cruz Coa y la señorita Eusebia Fuentes Cruz no se pudo realizar la entrevista solicitada por la progenitora la señora María Fuentes Cruz, se sugiere que la niña Ruth Gallardo al no tener familia que este en la posibilidad y deseo de tenerla y brindarle la protección necesaria tendría que continuar en el centro de acogida y tener que realizar la extinción materna ya que la progenitora tampoco mostro el arrepentimiento por el abandono a su pequeña hija además se hace notar que ya estaría rehaciendo su vida tendría pareja al encontrarla con sigilaciones en el cuello (chupones).-------G) A fojas 134-136 Vta. de obrados, se tiene el Informe Psicosocial dentro del Proceso de Extinción de Autoridad Materna expedida por el Equipo Interdisciplinario del Juzgado, del cual se desprende de sus conclusiones: ------Ruth presenta un desarrollo bueno en el tema de estimulación y de acciones más avanzadas para su etapa, que le permiten movilizarse en el andador. Es una niña que reacciona bien ante los estímulos, siendo demandante de atención y cariño.------Es una Niña muy cariñosa, risueña y gusta que le tengan en brazos y le expresen afecto, a los que responden con sonrisas y gestos. Articula algunos sonidos guturales, para poder comunicarse con su entorno, aunque sus demandas son a través del llanto, como la forma de llamar la atención del entrono adulto.------La Defensoría de la Niñez en cumplimiento de sus atribuciones, al encontrarse la niña en situación de abandono y acogida en el centro Tata Juan de Dios, ha procedido a la inscripción de Ruth en el libro LIBN-9, con numero de partida 22 y Folio N° 22, con apellido convencional respecto al padre. De acuerdo a la investigación psicosocial la niña se encuentra acogida a partir del 30 de octubre del año 2023, si bien la familia ampliada mostro interés y predisposición en asumir la responsabilidad de la recién nacida, a la fecha ya no se efectuaron ningún actuado legal respecto a este tema, habiendo tomado la decisión de dejar en manos de la progenitora a fin de evitar mayores conflictos.------La señora María Fuentes Cruz en su calidad de madre, en estos meses de vida de Ruth, no ha mostrado ningún interés en asumir el rol materno, tampoco muestra predisposición en cuidar de la recién nacida, pero además al conocer el inicio de este proceso no se ha apersonado a las instancias competentes y por el contrario desde hace más de 15 años atrás, no ha retornado al domicilio donde se halla establecida, desconociendo a la fecha su paradero.-------Por lo tanto, la niña se encuentra en situación de abandono físico, material, afectivo y emocional por parte de la señora María Fuentes Cruz en su calidad de madre. Y al no tener referentes de cuidado ni atención seguros en su corta vida infantil, es que se debe continuar con los actuados necesarios para que la niña, acceda a una familia sustituta de acuerdo al Art. 51 de la Ley 548. Por la corta edad de la niña, se considera necesario que acceda a una familia sustituta, conformada por padre y madre de corazón, que le brinde un hogar y una alta significancia a su vida diaria.-------MOTIVACION Y FUNDAMENTACION-----Inicialmente, conviene hacer una puntualización sobre la concepción amplia y moderna denominada “INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR DE EDAD” el mismo que, en diferentes sentencias constitucionales, emanadas por el TCP, Opiniones Consultivas y sentencias emitidas por la CIDH, ha podido establecer que la concepción de “Interés superior” reúne una TRIPLE CONDICIÓN: Es un Derecho.- derecho a que su interés siempre prevalezca frente a otras consideraciones, en el momento de adoptar una decisión legislativa, administrativa o judicial. Es un Principio de interpretación. - Cuando una norma admita más de una interpretación, se adoptará oficialmente aquella que más favorezca a la plenitud del ejercicio de los derechos de los niños. Es una norma procesal. - En el momento de adoptar una decisión legislativa, administrativa o judicial, se debe incluir un análisis y evaluación proyectada de las consecuencias (positivas y negativas) de la adopción de tal decisión, sobre los niños afectados (sea uno, un grupo o todos). Para el Comité de los Derechos del Niño el concepto del interés superior del niño es complejo, y su contenido debe determinarse caso por caso, es flexible y adaptable, debe ajustarse y definirse de forma individual, con arreglo a la situación concreta del niño teniendo en cuenta el contexto, la situación y las necesidades personales. Para evaluar y determinar el interés superior del niño antes de tomar una medida concreta, recomienda: En primer lugar, determinar cuáles son los elementos pertinentes, en el contexto de los hechos concretos del caso, (…) dotarlos de un contenido concreto y ponderar su importancia en relación con los demás; En segundo lugar, para ello, seguir un procedimiento que vele por las garantías jurídicas y la aplicación adecuada del derecho.------Del contenido de las referidas normas se establece que el interés superior del menor de edad está establecido en la Convención sobre los Derechos del niño, consistente en adoptar todas las medidas necesarias tanto las instituciones públicas o privadas y también todas las autoridades administrativas, legislativas y jurisdiccionales, asegurando ante todo la protección y el cuidado necesario para garantizar el bienestar de los niños y su desarrollo integral comprometiéndose los estados partes a respetar el interés superior del niño en todas las decisiones que se adopten en procesos en el marco de sus competencias, en función del desarrollo integral y el respeto a sus derechos. Concordante con estas disposiciones se encuentra la Constitución Política del Estado que en el Art. 60 establece; “Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior del niño, niña y adolescente que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención en los servicios públicos y el acceso a una administración de justicia, pronta oportuna y con asistencia de personal especializado” Sic; asimismo, cabe señalar que la SCP 0469/2019-S2 de 9 de julio, sostiene que las resoluciones emitidas ya sea por una autoridad judicial o administrativa que resuelva temas relacionados a niñas, niños y adolescentes, deben ser fundamentadas y motivadas con base al interés superior de los niños.------Con respecto a la Extinción de Autoridad Materna o Paterna, en el caso de autos se invoca el artículo 47 núm. III inc. a) de la citada ley especial de la materia a la letra señala: Acción u omisión negligente que ponga en riesgo la seguridad, bienestar, integridad o vida de sus hijas o hijos, debidamente comprobada por autoridad competente; Por su parte el inc. d) de la citada ley refiere; Abandono de la hija o hijo debidamente comprobado; causal que de acuerdo a la Ley 1168 que modifica algunos artículos de la Ley 548.------En ese comprendido, se debe considerar que los padres tienen la responsabilidad y obligación de brindar afecto, alimentación, sustento, guarda, protección, salud, educación y respeto, debiendo mantener contacto con el hijo, con el fin de preservar, incentivar, fomentar y profundizar las relaciones familiares entre padres e hijos.-------Asimismo, la doctrina enseña que la institución de la paternidad y la maternidad otorgan a los progenitores, más deberes y obligaciones que derechos respecto de los hijos, este concepto deriva del hecho natural de la procreación y el ejercicio de la patria potestad, al considerarse que la autoría de la descendencia genera un complejo de deberes, obligaciones y derechos que incumbe y compromete en su satisfacción exclusivamente a quienes la ley y los principios morales los señala, y de los que no pueden sustraerse por su sola voluntad. -------Así también, el reconocido autor Dr. Ronald Martin Baldivieso Flores en su libro Procesos en Materia de Niñez y Adolescencia señala, “…la autoridad parental comprende tanto la titularidad como el ejercicio de dicha autoridad, en ese entendido se debe indicar que la titularidad se refiere a la legitimidad y reconocimiento de la autoridad que tienen los padres, mientras que el ejercicio se refiere a la posibilidad de hacer efectivo esa titularidad; entendiendo de esa forma, que la extinción de la autoridad es la cesación de la titularidad de la autoridad parental y con ella del ejercicio de la autoridad.”-------Ahora bien, con relación al abandono propiamente dicho, invocado por la parte demandante, se tiene la definición dada por el Centro Internacional de la Infancia de Paris, cuando se refiere al abandono emocional: Situación en la que el niño o adolescente no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesaria en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño o adolescente (llanto, sonrisa,…) o sus intentos de aproximación o interacción; asimismo el Dr. Manuel Ossorio en su diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales, indica que el abandono de hijos, es la actitud de los padres que puede ser realizada de diversas maneras: una de ellas consiste en el abandono material del hijo (generalmente recién nacido) en la vía pública, en la casa de otras personas o en una institución destinada a recoger niños expósitos. Puede consistir también en desatender o cumplir de mala manera el cuidado físico y moral de los hijos menores de edad y puede finalmente estar representada por el hecho de que los padres den a sus hijos consejos inmorales o los coloquen dolosamente en peligro material o moral; al respecto la prueba documental, más el informe psicosocial elaborado por el Equipo Interdisciplinario del Juzgado fundamentalmente y los antecedentes existentes, demuestran con meridiana claridad que la señora María Fuentes Cruz, incumplió sus obligaciones y deberes inherentes a la calidad de madre, corroborado este aspecto con todos los elementos de prueba desarrollados en audiencia de juicio oral y reservado; toda vez que, la progenitora biológica se deslindó totalmente de sus deberes de madre, actuando irresponsablemente para con su hija, por no brindarle atenciones en su cuidado y protección, como no haber procurado cubrir sus necesidades básicas para su alimentación, sustento, salud y educación entre otros; en ese comprendido y por todo lo fundamentado y argumentado, se tiene debidamente comprobado su accionar negligente que puso en riesgo la seguridad, bienestar, integridad o vida de su hija como el abandono de la progenitora, toda vez que la misma dejo a su suerte a la niña en un contenedor de basura, sin importarle su bienestar, salud y vida, habiendo de esta forma la demandada adecuado cabalmente con su proceder de descuido y abandono a la causal prevista en el Art. 47 núm. III inc. a) y d) de la Ley 548, modificada por la Ley 1168, adoptando una actitud de olvido e indiferencia, mostrando total irresponsabilidad con los deberes de prestarle afecto, alimentación, sustento, guarda, protección, salud, respeto, cuidado, atención y educación a su hija; quedando en ese comprendido, plenamente demostrado la acción negligente que puso en riesgo la seguridad, bienestar y vida de la niña, como el abandono de la menor de edad por parte de su progenitora biológica María Fuentes Cruz, habiendo ocasionado con su actuar que se ponga en riesgo su bienestar y desarrollo integral de su hija, quien sufrió el abandono no solo físico, sino emocional a los requerimientos que podía tener de su progenitora biológica, así refiere también el Equipo Interdisciplinario del Juzgado, cuando señala en la parte final de su informe: “…la niña se encuentra en situación de abandono físico, material, afectivo y emocional por parte de la señora María Fuentes Cruz en su calidad de madre. Y al no tener referentes de cuidado ni atención seguros en su corta vida infantil, es que se debe continuar con los actuados necesarios para que la niña, acceda a una familia sustituta de acuerdo al Art. 51 de la Ley 548. Por la corta edad de la niña, se considera necesario que acceda a una familia sustituta, conformada por padre y madre de corazón, que le brinde un hogar y una alta significancia a su vida diaria.”; teniendo la niña el derecho a vivir en un ambiente de afecto y seguridad que garantice su desarrollo integral, pues se debe tener como norte que se trata de un caso donde se encuentra involucrada una menor de edad sin cuidado de la madre, misma que por su condición minoridad se encuentra en situación de vulnerabilidad y requiere de protección reforzada; correspondiendo por ello, estudiar también los criterios proteccionistas de este sector, desde el panorama del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, que es enfático al precisar que- la perspectiva de género debe ser utilizada en todos los procesos judiciales, en las diferentes materias, ya sean civiles, familiares, penales, etc. de manera transversal- lo cual impele a todos los administradores de Justicia aplicar en todos los casos de forma imperativa esos criterios inmersos en su contenido, cuando del contexto del proceso adviertan una relación de asimétrica de poder que coloquen a la persona en una situación de marginación, vulnerabilidad o discriminación, pues como emergencia de la asimetría causada por esa condición de vulnerabilidad el Estado está obligado a generar o reforzar la protección de los derechos de ese grupo, pudiendo ser política, económica e incluso judicial, esta última obviamente a través de los operados o administradores de justicia, debiendo por ello los derechos de la menor de edad, sujeta de protección, prevalecer frente a otras consideraciones, adoptándose la posición que más favorezca a la plenitud del ejercicio de los derechos de la niña; pues la perspectiva de género otorga herramientas transformativas, que permiten comprender el derecho más allá de la legalidad y formalidad, como un medio para logar el respeto a los derechos y las garantías. Asimismo el Protocolo refiere que, juzgar con perspectiva de género significa hacer realidad el derecho a la igualdad material o sustantiva, y responde al mandato de las normas del bloque de constitucionalidad de combatir la discriminación, garantizando el acceso a la justicia, remediando en los casos concretos las relaciones asimétricas de poder, posibilitando que “las personas diseñen y ejecuten un proyecto de vida digna en condiciones de autonomía e igualdad”; la actividad argumentativa desplegada por las autoridades jurisdiccionales debe tener la suficiente justificación interna y externa, interna, porque debe existir coherencia entre el problema jurídico a resolver, la argumentación normativa y la fáctica, y externa porque la decisión debe tener argumentos que sean coherentes con los principios, valores constitucionales y con los derechos humanos; pues si las y los jueces ya no cumplen una labor mecánica de aplicación de la ley al caso concreto y no son “boca que pronuncia las palabras de la ley”, sino que sus decisiones están enmarcadas en normas-principios, deben acreditar la racionalidad de sus decisiones, pues ahí reside su principal fuente de legitimidad; deben acreditar, por tanto que sus decisiones no se constituyen en un ejercicio arbitrario de poder, sino, al contrario, la materialización del valor justicia y el principio de igualdad. -----En ese mismo entendimiento la Corte Constitucional de Colombia a través de su Sentencia T-973/11 de 15 de diciembre de 2011, expresó: “… bajo la concepción de que los niños, por su falta de madurez física y mental –que les hace especialmente vulnerables e indefensos frente a todo tipo de riesgos, y por ser quienes representan el futuro de los pueblos, necesitan protección y cuidados especiales, los estados y en general la comunidad internacional, los han proclamado como sujetos de especial protección por parte de la familia, la sociedad y el estado, centrando su atención en el propósito de garantizarles un tratamiento preferencial y asegurarles un proceso de formación y desarrollo en condiciones óptimas y adecuadas, acorde al rol de gran trascendencia que están llamados a cumplir en la sociedad”. Así también, la SCP 1879/2012 de 12 de octubre, al analizar el interés superior del niño ha reconocido que: “… a partir del interés superior como principio que ampara a los menores de edad (…)… dada la situación especial de este sector vulnerable de la sociedad que goza de la preeminencia en sus derechos fundamentales…”; en consecuencia, por todo lo fundamentado y argumentado, velando por el mejor interés de la menor de edad sujeta de derechos que merece protección reforzada, al haberse acomodado la conducta de la progenitora a la causal establecida en el Art. 47 núm. III inc. a) y d) de la Ley 548, modificada por la Ley 1168, corresponde aceptar lo impetrado por la parte demandante, haciéndose constar que para esta determinación, se ha tomado en cuenta fundamentalmente el Informe del Equipo Interdisciplinario del Juzgado.------POR TANTO-----En mérito a los antecedentes anotados, con la atribución conferida por el Art. 207-h) del Código Niña, Niño y Adolescente, de acuerdo con el artículo el Art. 47 núm. III inc. a) y d) de la Ley 548, modificada por la Ley 1168, se declara PROBADA la demanda de Extinción de Autoridad Materna, interpuesta a fojas a fojas 8 a 10, subsanada a foja 14 de obrados, por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a través de su representante legal Yonathan Pedro Salinas Odesta, se establece la Extinción de la Autoridad Materna del señora María Fuentes Cruz con relación a su hija menor de edad de iniciales R.G.F. nacida el 24 de octubre de 2023 en la ciudad de Sucre, Provincia Oropeza del Departamento de Chuquisaca, haciéndose constar que el nombre del progenitor en el Certificado de Nacimiento de la Niña de iniciales R.G.F. es convencional. -------Asimismo, una vez ejecutoriada la presente resolución judicial, la niña debe ser registrada en las listas de la base de datos del RUANI, para que pueda ser adoptada y se restituya su derecho humano a la familia, sean los solicitantes conforme refiere el informe psicosocial del Equipo Interdisciplinario del Juzgado de fojas 134-136 Vta. de obrados, vale decir conformada por un padre y madre de corazón, que le brinde un hogar y una alta significancia a su vida diaria. --------Quedan notificadas las partes presentes en audiencia oral con el pronunciamiento íntegro de la presente sentencia, debiendo notificarse a la demandada de la misma forma que fue citada y/o sin perjuicio de lo dispuesto mediante edictos a publicarse por una sola vez por el sistema Hermes.------Asimismo, se hace conocer a las partes, que tienen el derecho de recurrir en apelación dentro del plazo previsto por el Art. 233 del C.N.N.A. Regístrese. –Firma y sello:- Lic. Zeithel Elia Palacios Crespo---JUEZA DEL JUZGADO PUBLICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Nº 1 ---Ante mí:-Firma y sello.: --- SECRETARIA DEL JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Nº 1----------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&SE ADVIERTE: A toda persona que conozca el paradero de la señora MARIA FUENTES CRUZ, la obligación que tiene de comunicarle la existencia de la presente Sentencia, librándose el presente EDICTO en la ciudad de Sucre, Capital del Estado Plurinacional de Bolivia, a los doce días del mes de junio de dos mil veinticuatro-----------------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& D. S. O.


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