EDICTO

Ciudad: LA PAZ

Juzgado: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL, ANTICORRUPCIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER DÉCIMO QUINTO DE LA CAPITAL


MEDIANTE LA PRESENTE SE NOTIFICA A TRAVES DE EDICTO DE FECHA 12 DE JUNIO DE 2024 SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCION ANTICORRUPCION Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CUARTO DE LA CIUDAD DE LA PAZ CASO: 201102012300086 RESOLUCIÓN N° 042/2023 PRESENTA RESOLUCIÓN DE IMPUTACIÓN FORMAL MÁS OTROSI.- DOMICILIO Abg. José Alberto Rodríguez Mollinedo Fiscal de Materia asignado a la Fiscalía Especializada de Delitos de Anticorrupción, Legitimación de ganancias ilícitas. delitos Aduaneros y Tributarios, de la Fiscalía Departamental de La Paz-Zona Central, en atención a los actos investigativos y con base en las disposiciones legales contenidas en los Art. 225 de la Constitución Política del Estado, Art. 302 del Código de Procedimiento Penal, concordante con el Art. 38 y 57 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, dentro el proceso penal seguido a instancias de INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA (I.N.R.A.), contra JOSÉ LUIS VELARDE CHAVEZ por la presunta comisión del delito de Incumplimiento de Deberes, Art. 154 DEL CODIGO PENAL, ante su autoridad conforme las previsiones del Art. 301 núm. 1 y 302 del C.P.P., emite la presente Resolución de Imputación Formal bajo los siguientes fundamentos de orden fáctico jurídico: DATOS GENERALES DE LOS SUJETOS PROCESALES. - DATOS DE LOS IMPUTADOS. – NOMBRE Y APELLIDO : JOSE LUIS VELARDE CHAVEZ CEDULA DE IDENTIDAD : 5581396 ?.?. NACIONALIDAD : BOLIVIANO DOMICILIO REAL : AV. PROLOGACION QUIJARO OCUPACIÓN : ESTUDIANTE ABOGADO DEFENSOR : DOMICILIO PROCESAL : 2. NOMBRE DE LA DENUNCIANTE Y VÍCTIMA. - NOMBRE Y APELLIDO : INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA (I.N.R.A) DOMICILIO PROCESAL : CALLE JUNÍN NRO. 745 ESQUINA INDABURO EDIF INRA, QUINTO PISO 1. RELACIÓN DE LOS HECHOS FÁCTICOS. - De acuerdo al memorial de denuncia se tiene que en la gestión 2020, la línea corporativa 72033867 fue asignada al entonces Director Nacional del INRA Manuel Alejandro Machicado Orsi, más el equipo telefónico marca Iphone 7. plus gold 32 GB, con un plan móvil GSM con limite de consumo de Bs.- 80 y Bs.- 65 Win mensual hasta que sucedió la transición del nuevo Director Nacional del INRA. Ante la revisión documental y digital de todos los números corporativos designados a Despacho del Director Departamental se estableció que el anterior encargado de Servicios Generales JOSE LUIS VELARDE CHAVEZ tenía cargo la Administración del Servicio de Telefonía Móvil hasta el 31 de marzo de 2021. El número que correspondía entregar al Director Nacional era el No. 72033867 pero del seguimiento de esta línea no se tenia antecedentes de la devolución del chip, por lo que mediante nota DGAF-EXT No. 66/2021 del 18 de mayo de 2021 se solicitó ex Director Nacional Manuel Alejandro Machicado Orsi la devolución del chip corporativo como el pago del consumo de la línea corporativa. En respuesta, Manuel Machicado manifiesta haber devuelto el chip 72033867 más el equipo móvil, según Acta de Devolución de Equipo Móvil de fecha 07 de septiembre de 2020. Por esto el actual funcionario de Servicios Generales, recabo mayor información y determino que la línea 72033867 no fue dada de baja, no fue suspendida a asignada a funcionario alguno, por el contrario se encontraba activa en los meses de septiembre a diciembre 2020 y se identificó tráfico de consumo de enero abril 2021. Firmo el acta de devolución, en constancia de recepción, el Lic. José Luis Velarde Chávez, en calidad de técnico administrativo de Servicios Generales, que no menciono el estado de la línea corporativa, no procedió a la baja, suspensión del consumo o asignación a funcionario del INRA, por lo que mediante nota formal se le solicito la devolución y el pago de consumo por lo meses de septiembre a diciembre 2020 y enero a abril 2021. En la revisión que se hizo en el multicentro, se conoce de reportes de transferencia de crédito al número particular 63436844 los meses de enero de abril 2021, línea particular del que es titular José Luis Velarde Chávez. El monto facturado es de Bs. 9620, y hasta el 01 de diciembre de 2022 no fue pagado el monto de consumo como se le solicito al ex servidor público. FUNDAMENTACIÓN DE LA IMPUTACIÓN CON LA EXPRESIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CONVICCIÓN Y LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL TIPO PENAL QUE LA SUSTENTA. Realiza la investigación correspondiente se tiene los siguientes extremos de orden factico y legal. El Ministerio Público, en el ejercicio de la Dirección Funcional de las investigaciones y en promoción de la Acción Penal Pública ha realizado la acumulación de los siguientes elementos de convicción los cuales cursan en el cuaderno de investigaciones. 1. Formulario Único De Denuncia. 2. Copia legalizada de contrato INRA -DB-CDNRO. 013/2019 que es el Contrato Administrativo para la prestación de Servicios "Servicio de telefonía móvil a nivel nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria gestión 2020 3. Auto Iniciai De Sumario Administrativo Interno -SAl nro. 025/2021 de fecha 27 de agosto de 2021. 4. Informe técnico DGAF/UGA/INFNRO.117/2021 de lecha 18 de agosto de 2021. 5. Se tiene memorial de techa 28 de mayo de 221 emitida por el señor Emanuel Alejandro Machicao Orsi con suma de presenta Acta De Devolución De Linea chip cooperativo Nro. 72033867. 6. Se tiene Acta De Devolución De Quipo Móvil de suscrito en fecha 07 de septiembre de 2020 por ALEJANDRO MACHICAO ORSI y por JOSE LUIS VELARDE CHAVEZ 7. Se tiene la nota DFGA-C-EXTNRO.66/2021 de fecha 07 de mayo de 2021. 8. Se tiene Nota DFGA-C-EXTNRO.080/2021 de fecha 31 de mayo de 2021. 9. Se tiene Comunicación Interna DNHRI NRO. 2089/2022 de fecha 21 de marzo de 2022. 10. Se tiene Informe técnico DGAF-UGA-INF NRO.37/2021 de fecha 31 de marzo de 2021. 11. Se tiene informe técnico HRI NRO.17021/2020 de fecha 28 de noviembre de 2020. 12. Se tiene informe técnico HRI NRO. 1502/2020 de fecha 28 de enero de 2021. 13. Se tiene informe técnico HRI NRO.2324/2020 de fecha 08 de febrero de 2021. 14. Se tiene informe técnico HRI NRO.2545/2020 de fecha 10 de febrero de 2021. 15. Se tiene informe técnico HRI NRO.2804/2020 de fecha 18 de febrero de 2021. 16. Se tiene informe técnico HRI NRO.5019/2020 de fecha 31 de marzo de 2021. 17. Comunicación interna DGAF/UGA NRO. 185/2022 de fecha 13 de mayo de 2022. 18. Comunicación interna DGAF/UGA NRO. 618/2022 de fecha 25 de noviembre de 2022. 19. Comunicación interna DGAF-UGF NRO. 628/2022 de fecha 01 de diciembre de 2022. 20. Informe del investigador asignado al caso de fecha 20 de enero de 2023. 21. Informe técnico DN-HRI 15509/2023 de fecha 26 de enero de 2023. 22. Informe emitido por el investigador asignado al caso de fecha 07 de enero de 2023. 23. Se tiene respuesta a solicitud de Cooperación Directa de fecha 27 de junio de 2023. 24. Solicitud de publicación de la citación para el denunciado mediante edictos. 25. Notificación mediante edictos al denunciado JOSE LUIS VELARDE CHÁVEZ. II. FUNDAMENTACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN. - Bajo el principio de objetividad y legalidad se tiene como necesario invocar en primera instancia la Sentencia Constitucional No. 1036/2002-R, la cual señala que el proceso consiste en una progresiva y continuada secuencia de actos por lo que el procedimiento ordinario de juicio penal se configura en tres partes: 1) la etapa preparatoria: 2) la etapa intermedia y 3) el juicio propiamente dicho, la misma sentencia señala que cada etapa contiene a su vez subetapas o fases claramente marcadas, en realidad comienza con la imputación formal contenida en el Art. 301 núm. 1 y 302 del CPP. Ahora bien, como señala la misma sentencia constitucional y aunque la Ley no lo diga claramente, el proceso penal se inicia con la imputación formal, motivos por los que se presenta el presente actuado procesal. En la misma línea de razonamiento, la línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional ha establecido que la Imputación formal ya no es la simple atribución de un hecho punible a una persona, sino que la misma debe sustentarse en la existencia de indicios suficientes sobre la existencia del hecho y la participación de la imputada en el mismo, en alguno de los grodos de participación criminal establecidos por la Ley penal sustantiva: o lo que es lo mismo, deben apreciarse indicios racionales sobre su participación en el hecho que se le imputa, asimismo la S.C 0760/2003-R corroborada entre otras por la Sentencia Constitucional 0731/2007-R expresó que imputar es atribuir a otro una culpa, acción o delito. Es así que la Sentencia Constitucional No. 0871/2010-R de fecha 10 de agosto de 2010, establece que es imperante además precisar que toda resolución ya sea jurisdiccional o administrativa, con la finalidad de garantizar el derecho a la motivación como elemento configurativo del debido proceso debe contener los siguientes aspectos a saber: debe determinar con claridad los hechos atribuidos a las partes procesales: debe contener una exposición clara de los aspectos fácticos pertinentes, bajo este razonamiento el Ministerio Público llega a la siguiente conclusión de la motivación de la imputación: a) GRADO DE PARTICIPACIÓN de JOSÉ LUIS VELARDE CHÁVEZ. Primero.- Que de acuerdo a la copia de contrato INRA-DB-CDNRO. 013/2019 que es el Contrato Administrativo para la prestación de Servicios "Servicio de telefonía móvil a nivel nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria gestión 2020 (enero a diciembre) el mismo refiere que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL S.A.. se suscribió el contrato INRA-DB-CDNRO. 013/con el Instituto Nacional de Reforma Agraria para el "Servicio de telefonía móvil a nivel nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria gestión 2020”: asimismo. en su cláusula quinta refiere realizar el pago por el servicio general, en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario de emitido el Informe Final de Conformidad de los servicios generales objeto del presente contrato. Segundo.- Se tiene Auto inicial de Sumario Administrativo interno SAI-Nro. 025/2021 de fecha 27 de agosto de 2021, el mismo establece como antecedentes relevantes los siguientes:..."2. Hoja de Ruta DN HRI Nro. 15994/2021 que tiene adjunto el INFORME TECNICO DGAF/UGA/INE Nro. 117/2021 elaborado por el Señor Fernando Pérez Benavides TECNICO I SERVICIOS GENERALES del INRA, a través del cual informa via Lic. Katya Elena Maidana Escobar JEFA DE UNIDAD DE GESTION ADMINISTRATIVA al Lic. Jaime Alejandro Virhuet Arcaine DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS a.i. del INRA, la devolución del chip corporativo..." Tercero.- De acuerdo a información obtenida del archivo digital del Lic. José Luis Velarde Chávez Ex Encargado de Servicios Generales el numero corporativo que correspondía al Director Nacional era el Nro. 72033867. De lo cual se tiene que en la gestión 2020, el número de telefonía corporativa No. 72033867, fue asignado al Dr. Alejandro Machicao Orsi quien fue Director Nacional del INRA hasta 7 de Septiembre de 2020. ante la inexistencia de un registro de devolución, el INRA solicito formalmente mediante noto DGAF-EXT No. 66/2021. dirigida al Dr. Machicao haga la devolución del Chip corporativo y por tanto asumir el consumo de dicha línea corporativa. En fecha 28 de mayo de 2021, el INRA recibió respuesta del Dr. Alejandro Machicao Orsi, quien mediante memorial presenta acta de devolución del chip corporativo nro. 72033867. Cuarto.- De acuerdo a los reportes de Entel indican que esta línea se encontraba activa en los meses de septiembre a diciembre de 2020, tráfico por consumo a partir de los meses de enero hasta abril de 2021, habiéndose realizado transferencias de crédito a números particulares, consumiendo en algunos meses. la totalidad del monto asignado de Bs. 800, por mes. De lo que se tiene que el Lic. José Luis Velarde Chávez como Encargado de Servicios Generales del INRA, quien era custodio y responsable de la línea corporativa, la cual se encontraba activa y vigente aun después de concluir su gestión laboral en el INRA, sumado el hecho de que no se suspendió el servicio corporativo de esta línea, ni se hizo devolución del chip corporativo, tampoco en el informe final de actividades el Lic. Velarde no hace mención ni referencia sobre la línea 72033867. Quinto.- En ese entendido, en fecha 28 de mayo de 2021, se habría remitido nota DGAF-C-EXT No. 080/2021 al Lic. José Luis Velarde Chávez, solicitando la devolución del Chip corporativo y el crédito por concepto de consumo refiriéndose en la misma que la facturación de los meses de septiembre a diciembre 2020 y de enero a abril 2021 el monto asciende a de Bs. 6.920.- aclarando además en la nota que el Lic. Velarde hizo uso indebido Chip corporativo al transferir créditos al número particular de su propiedad No. 634368844. Esta nota no fue respondida hasta la fecha ni se registraron montos depositados en cuentas del INRA correspondientes a devoluciones tal como se menciona en Comunicación Interna DGAF-UGF-CI No. 222/2021. De lo expuesto el Sumariante del Instituto Nacional de Reforma Agraria dispone dar inicio al proceso sumario interno en contra de JOSE LUIS VELARDE CHAVEZ ex encargado de servicios generales del INRA. Sexto.- De acuerdo al Informe Técnico DGAF/UGA/INFNRO.117/2021 de fecha 18 de agosto de 2021, misma que en su parte conclusiva refiere que: "... el Lic. José Luis Velarde Chávez, tenia en su poder el chip corporativo de telefonía celular con el No. 72033867, el cual no hizo devolución, manteniendo en su poder el chip corporativo incluso después de su desvinculación del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Por tal motivo se recomienda a su autoridad remitir el presente informe a Dirección Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, para que a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, se inicie un proceso sumario, toda vez que el Lic. José Luis Velarde Chávez debe esclarecer los cuestionamientos respecto al uso y administración del chip corporativo No. 72033867, mismos que estarían enmarcados en el Art. 26 de la Ley 004 "Ley de Lucha Contra la Corrupción Enriquecimiento ilícito de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz" que hace mención al "Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos". Séptimo.- Se tiene Acta De Devolución De Quipo Móvil de suscrito en fecha 07 de septiembre de 2020 por ALEJANDRO MACHICAO ORSI y por JOSE LUIS VELARDE CHAVEZ notariada mediante la notaria de Fe pública Nro. 2. de acuerdo al siguiente detalle: Marca: I pone Modelo: 7 plus gold 32GB Imei: 355839081311468 S/N: F2LT3R50HG02 Color: Gold 32 Linea Nro.: 72033867 Accesorios 01 pieza cargado de batería color blanco 02 pieza audifonos 03 pieza GUIA DE INICIO RAPIDO 04 pieza cable USB De lo descrito líneas arriba se tiene que el ahora denunciado JOSE LUIS VELARDE CHAVEZ como Técnico II Administrativo Servicios Generales recepción el equipo móvil en fecha 07 de septiembre de 2020 fecha desde que estuvo como custodio del mismo, desde la devolución el ex funcionario no procedió con el corte de la línea ni crédito asignado al ex Director Nacional. Octavo.- Que de acuerdo a la nota DFGA-C-EXTNRO.080/2021 de fecha 31 de mayo de 2021 el mismo es remitido por el Abg. Eulogio Núñez dirigido al señor JOSE LUIS VELARDE CHAVEZ donde se le solicita la devolución de chip corporativo y crédito. Refiriendo que durante el cumplimiento de sus funciones en el Cargo de Técnico II Encargado de Servicios Generales el ex Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA Abg. Manuel Alejandro Machicao Orsi los primeros días del mes de septiembre de la gestión 2020 le devolvió el chip corporativo con número 72033867 con un crédito asignado de Bs. 800, desde la devolución el señor JOSÉ LUIS VELARDE CHAVEZ no procedió con el corte de la línea ni crédito asignado al ex Director Nacional. Noveno.- Conforme reporte de ENTEL hasta el mes de abril de 2021 dicha línea se encontraba activa, este crédito fue consumido mediante transferencias de número de propiedad del señor JOSE LUIS VELARDE CHAVEZ 63436844 durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, de 2020 y enero, febrero, marzo, abril de 2021, tiempo en el que el denunciado JOSE LUIS VELARDE CHAVEZ se apropió particularmente de beneficios que no correspondían a su cargo en el INRA, además de haber incumplido con el corte de línea que correspondía a sus funciones. Asimismo se tiene que a la desvinculación en el mes de marzo presentó un listado de números vigentes en el cual no figura el número 72033867, utilizando la línea corporativa de manera particular aun después de su desvinculación. Decimo.- Que de acuerdo a la Comunicación Interna DN HRI NRO. 2089/2022 de fecha 21 de marzo de 2022 se remite el POAI durante el tiempo de su vinculación con la institución como Técnico II Servicios Generales se tiene como actividades específicas: - Proponer instrumentos, criterios técnicos relativos al servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de bienes y equipo que permitan la calidad de desempeño de los servidores públicos de la entidad. - Realizar el seguimiento a la ejecución de contratos de prestación de servicios recurrentes, servicios de mantenimiento de la infraestructura y de los vehículos de la entidad. - Realizar el trámite de cancelación de los servicios mensuales de la telefonía local, nacional y móvil; servicios de internet, servicios de courier y al pago de estipendio a favor del personal de seguridad. De acuerdo al POAI durante el tiempo de la vinculación de JOSÉ LUIS VELARDE CHÁVEZ con la institución como Encargado Técnico II Servicios Generales se tiene como una de las actividades específicas: - Solicitud de pago por servicio de telefonía a ENTEL líneas móviles. Décimo primero.- Que de acuerdo a Informe técnico DGAF-UGA-INF NRO.37/2021 de fecha 31 de marzo de 2021 emitido por JOSE LUIS VELARDE CHAVEZ con referencia "INFORME DE DOCUMENTACIÓN SOLICITADA" en el mismo el ahora denunciado emite una lista de todos los equipos móviles con números corporativos con un total de 14 lista en la que no se encuentra consignada el número corporativo 72033867. También figura como último mes de pago a la telefonía móvil de Entel el enero de 2021. Décimo segundo.- Que de acuerdo a Comunicación Interna 085/2022 de fecha 13de mayo de 2022 el mismo refiere en su punto 4 que de acuerdo a información extractada del portal digital de ENTEL MULTICENTRO online donde se puede registrar cuentas de los servicios de telefonía e internet del Instituto Nacional de Reforma Agraria se evidencia que la línea telefónica 72033867 el periodo observado de septiembre de 2020 a abril de 2021 contaba con un plan corporativo Móvil GSM con límite de consumo Bs.800.-mensual y BS.65 WIN corporativo ese sentido el monto total facturado es el que se detalla a continuación: NRO. MES AÑO NUMERO MONTO WIN CORP TOTAL 1 Septiembre 2020 72033867 800,00 65,00 865,00 2 Octubre 2020 72033867 800,00 65,00 865,00 3 Noviembre 2020 72033867 800,00 65,00 865,00 4 Diciembre 2020 72033867 800,00 65,00 865,00 5 Enero 2021 72033867 800,00 65,00 865,00 6 Febrero 2021 72033867 800,00 65,00 865,00 7 Marzo 2021 72033867 800,00 65,00 865,00 8 Abril 2021 72033867 800,00 65,00 865,00 TOTAL 6.920,00 El ahora denunciado JOSE LUIS VELARDE CHÁVEZ, desempeño funciones en el cargo de TÉCNICO II SERVICIOS GENERALES, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas Unidad de Gestiones Administrativas. como Responsable de Servicios Comunes, a sabiendas que se le entrego a su persona el Chip Corporativo N° 72033867 por parte del ex Director Nacional del INRA Manuel Alejandro Machicado Orsi mediante "Acta de Devolución del Equipo Móvil de fecha 07 de septiembre de 2020 (que incluía el chip) omitido suspender, dar de baja o reasignar el servicio de telefonía móvil a través del Chip Corporativo de Entel (se seguía pagando el monto facturado por ese servicio). por otra parte al momento de concluir sus funciones con la Institución omitió informar que esta línea corporativa aún se encontraba vigente, correspondía asignaría a la nueva MAE del INRA (por el plan de consumo correspondiente al nivel ejecutivo), no obstante el señor JOSE LUIS VELARDE CHÁVEZ asignó otra Línea Corporativa con un plan de consumo límite de Bs. 280, de estas actas de asignación y devolución de líneas corporativas de ambos directores en el periodo de funciones del ex funcionario JOSE LUIS VELARDE CHÁVEZ no se tienen constancias en archivos en la Unidad de Gestión Administrativa; por lo cual el ahora denunciado habría incurrido en el hecho ilícito INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, afectando económicamente a la Institución y por ende al Estado por el monto de Bs.-6920,00 (SEIS MIL NOVECIENTOS VEINTE 00/100 BOLIVIANOS). Asimismo se tiene que el ahora denunciado JOSE LUIS VELARDE CHÁVEZ adecuo su conducta al hecho ilícito de PECULADO siendo que en su calidad de funcionario público así como de manera posterior como exfuncionario se apropió de la línea corporativa 72033867. solicitando además el pago por el servicio de esta línea estando activa sin designación a ningún personal dei INRA hasta el 31 de marzo de 2021 asimismo habría continuado transfiriendo crédito desde el numero 72033867 a su número particular 63436844 (numero otorgado por JOSE LUIS VELARDE CHÁVEZ en su curriculum Vitae) además de otros consumos de llamadas de carácter particular. b) SOBRE LA IDENTIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL IMPUTADO. Que, con todos los elementos probatorios que cursan en el cuaderno de investigaciones se establece suficientes indicios de AUTORÍA contra JOSE LUIS VELARDE CHÁVEZ por la presunta comisión del delito INCUMPLIMIENTO DE DEBERES ART. 154 Y PECULADO ART. 142 DEL CODIGO PENAL bajo las siguientes conclusiones de orden lógico, jurídico y racional. c) SUBSUNCIÓN DE LA CONDUCTA DEL IMPUTADO. Es necesario, puntualizar, previamente, que el tipo de delito involucra la protección del BIEN JURÍDICAMENTE PROTEGIDO como ser el patrimonio e intereses del estado y afectación al mismo. En ese contexto, el hecho que se encuentra denunciado se subsume al tipo establecido en el Art. 154 Y 142 del Código Penal. d) DEL TIPO PENAL.- Es necesario determinar lo que establece el Incumplimiento de Deberes Art. 154. DEL CODIGO PENAL Será sancionado con privación de libertad de dos (2) a cuatro (4) años e inhabilitación, la servidora, servidor. empleada o empleado público que niegue, omita o rehúse hacer, ilegal e injustificadamente, un acto propio de sus funciones y con ello genere: 1. Daño económico al Estado o a un tercero; 2. Impunidad u obstaculización del desarrollo de la investigación en infracciones de violencia contra niñas, niños, adolescentes o mujeres, en la prestación de servicios de justicia: o. 3. Riesgo a la vida, integridad o seguridad de las personas al omitir la prestación de auxilio legalmente requerido por autoridad competente. Peculado art. 142 La servidora o servidor, empleada o empleado público que, aprovechando del cargo que desempeña, se apropie de dineros, valores o bienes de cuya administración, cobro o custodia se halle encargado, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años e inhabilitación. II. La sanción será agravada privación de libertad de cuatro (4) a ocho (8) años e inhabilitación, si la apropiación fuera sobre bienes del Patrimonio Cultural Boliviano de cuya administración, cobro o custodia se halle encargada la persona autora. e) DE LA AUTORÍA EI Art. 20 del Código Penal establece "son autores quienes realizan el hecho por si solo, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tai naturaleza sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico DOLOSO." se tiene que en el presente caso los ahora imputados, JOSE LUIS VELARDE CHÁVEZ es con probabilidad autor y/o Participe del delito de Incumplimiento de Deberes Art. 154 y Peculado art. 142 del C.P. Quedando actos investigativos pendientes es que se considera pertinente y necesario proceder en sujeción al Art. 301 núm. 1) y 302 del C.P.P. y Art. 40 Núm. 11) de la Ley 260, la emisión de la presente resolución. Que, tal como lo señala la Sentencia Constitucional 1036/2002-R de 29 de agosto de 2002 el proceso consiste en una progresiva y continuada secuencia de actos, por lo que el procedimiento ordinario del juicio penal se configura en tres partes, 1) La Etapa Preparatoria; 2) La Etapa Intermedia y 3) El juicio propiamente dicho (oral y público), la misma sentencia señala que cada etapa contiene a su vez sub etapas o fases claramente marcadas, en realidad comienza con la imputación formal contenida en el art. 301.1 y 302 CPP. Ahora bien, como señala la misma sentencia constitucional mencionada, que, aunque la ley no lo diga claramente, el proceso penal se inicia con la imputación formal, motivos por los que se presenta el presente actuado procesal. En la misma línea de razonamiento, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha establecido (...) Imputación formal. La imputación formal ya no es la simple atribución de un hecho punible a una persona, sino que la misma debe sustentarse en la existencia de indicios suficientes sobre la existencia del hecho y la participación del imputado en el mismo, en alguno de los grados de participación criminal establecidos por la ley penal sustantiva; o lo que es lo mismo, deben apreciarse indicios racionales sobre su participación en el hecho que se le imputa", asimismo la SC 0760/2003-R de 4 de junio (sentencia fundadora) corroborada entre otras por la Sentencia Constitucional 0731/2007-R. de 20 de agosto de 2007, expresó "(...) Imputar es: «atribuir a otro una culpa. acción o delito» (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española). Cabe señalar que en relación a todo lo que ha sido expresado precedentemente, se debe dejar constancia que la presente Resolución de Imputación formal es realizada en base a una adecuada y objetiva valoración de los elementos que han sido colectados, valoración que es realizada en el ejercicio de las facultades y funciones que posee el Ministerio Publico al tenor de los Arts. 225 de la Constitución Política del Estado, 302 del Código de Procedimiento Penal, y 44 numeral 11) de la Ley Orgánica del Ministerio Público, tal cual lo ha manifestado en la ratio decidiendo de la jurisprudencia constitucional establecida en la Sentencia Constitucional 044/2007-R de fecha 6 de febrero de 2007. En relación con la calificación del delito atribuido, cabe dejar expresa constancia que la misma es de carácter provisional y puede variar en el curso de la etapa preparatoria de acuerdo a los nuevos datos que emerjan y que ha sido establecida en uso pleno de las facultades del Ministerio Publico. siendo que la Sentencia Constitucional referida 044/2007-R, la misma que sobre el tema ha afirmado que... "la calificación provisional del delito constituye una atribución privativa del Fiscal de Materia adjunto, puesto que será el quien en definitiva deberá comprobar en la etapa preparatoria la comisión del delito, no constituyendo el recurso de habeas corpus una instancia en la que pueda considerarse y modificarse aspectos referidos a la calificación provisión del delito (...)". Finalmente, es necesario el dejar expresa constancia que conforme a lo dispuesto por el Art. 73 del Código de Procedimiento Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Publico, los Fiscales deben emitir sus requerimientos y resoluciones, en la cual se ha establecido la relación de hechos, fundamentación del derecho. ambas en relación con la evidencia y elementos de prueba habiéndose dado estricto cumplimiento a este requisito, cuya afirmación es realizada en consideración a que para fines pertinentes de la presentación de una imputación formal el Art. 302 de la Ley N° 1970 determina que se requieran únicamente de "suficientes indicios" sobre la existencia del hecho y la participación del imputado. III. IMPUTACIÓN FORMAL. - Conforme los fundamentos fácticos, indicios y elementos probatorios expuestos. corresponde adecuar la conducta del ahora imputado a los elementos constitutivos del tipo penal que fue atribuido provisionalmente. Asimismo, quedando actos investigativos pendientes a los efectos de esclarecer la verdad material de los hechos es que se considera pertinente y necesario proceder en sujeción al Art. 301 núm. 1) y 302 de la Ley 1173 y Art. 40 Núm. 11) de la Ley 260, la emisión de la presente resolución de imputación formal. Que tal como lo señala la Sentencia Constitucional 1036/2002-R de 29 de agosto de 2002 el proceso consiste en una progresiva y continuada secuencia de actos, por lo que el procedimiento ordinario del juicio penal se configura en tres partes. 1) La Etapa Preparatoria; 2) La Etapa Intermedia y 3) El juicio propiamente dicho (oral y público), la misma sentencia señala que cada etapa contiene a su vez sub etapas o fases claramente marcadas, en realidad comienza con la imputación formal contenida en el art. 301.1 y 302 CPP. Ahora bien, como señala la misma sentencia constitucional mencionada, que, aunque la ley no lo diga claramente, el proceso penal se inicia con la imputación formal, motivos por los que se presenta el presente actuado procesal. En la misma línea de razonamiento, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha establecido (...) Imputación formal.- La imputación formal ya no es la simple atribución de un hecho punible a una persona, sino que la misma debe sustentarse en la existencia de indicios suficientes sobre la existencia del hecho y la participación del imputado en el mismo, en alguno de los grados de participación criminal establecidos por la ley penal sustantiva; o lo que es lo mismo, deben apreciarse indicios racionales sobre su participación en el hecho que se le imputa", así mismo la SC 0760/2003-R de 4 de junio (sentencia fundadora) corroborada entre otras por la Sentencia Constitucional 0731/2007-R. de 20 de agosto de 2007, expresó "(...) Imputar es: «atribuir a otro una culpa, acción o delito» (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española). 1. Cabe señalar que en relación a todo lo que ha sido expresado precedentemente, se debe dejar constancia que la presente Resolución de Imputación formal es realizada en base a una adecuada y objetiva valoración de los elementos que han sido colectados, valoración que es realizada en el ejercicio de las facultades y funciones que posee el Ministerio Publico al tenor de los Arts. 225 de la Constitución Política del Estado, 302 del Código de Procedimiento Penal, y 44 numeral 11) de la Ley Orgánica del Ministerio Público, tal cual lo ha manifestado en la ratio decidendi de la jurisprudencia constitucional establecida en la Sentencia Constitucional 044/2007-R de fecha 6 de febrero de 2007. En relación con la calificación del delito atribuido, cabe dejar expresa constancia que la misma es de carácter provisional y puede variar en el curso de la etapa preparatoria de acuerdo a los nuevos datos que emerjan y que ha sido establecida en uso pleno de las facultades del Ministerio Publico. siendo que la Sentencia Constitucional referida 044/2007-R, la misma que sobre el tema ha afirmado que... "la calificación provisional del delito constituye una atribución privativa del Fiscal de Materia adjunto, puesto que será el quien en definitiva deberá comprobar en la etapa preparatoria la comisión del delito, no constituyendo el recurso de habeas corpus una instancia en la que pueda considerarse y modificarse aspectos referidos a la calificación provisión del delito (...)". Finalmente, es necesario el dejar expresa constancia que conforme a lo dispuesto por el Art. 73 del Código de Procedimiento Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Publico, los Fiscales deben emitir sus requerimientos y resoluciones de manera fundamentada, en el presente se ha establecido la relación de hechos, fundamentación del derecho, ambas en relación con la evidencia y elementos de prueba habiéndose dado estricto cumplimiento a este requisito (tiempo lugar y forma), cuya afirmación es realizada en consideración a que para fines pertinentes de la presentación de una imputación formal el Art. 302 del C.P.P. modificado por la Ley 1173 determina que se requieran únicamente de "SUFICIENTES INDICIOS" sobre la existencia del hecho y la participación del imputado: En merito a los fundamentos fácticos, jurídicos y probatorios expuestos, el suscrito Fiscal de Materia, en aplicación de las normas contenidas Art. 225 de la C.P.E., Art. 251 del C.P., Arts, 16, 21, 301 Núm. 1) y 302 del C.P.P. modificado por la Ley 1173. Art. 40 Núm. 11 de la L.O.M.P., procede a IMPUTAR FORMALMENTE A: JOSE LUIS VELARDE CHÁVEZCON C.I. 5581396 ?.?. Por ser con probabilidad autor y/o participe del hecho del delito de ART. INCUMPLIMIENTO DE DEBERES ART. 154 y PECULADO ART.142 DEL CODIGO PENAL VIGENTE. Por ser con probabilidad autor del hecho delictivo señalado, calificación que se realiza de forma provisional, solicitando a su autoridad se sirva considerar la presente Resolución de Imputación Formal. OTROSÍ 1. Adjunto copia de la notificación mediante edictos. OTROSÍ 2 Señalo como domicilio procesa. Edificio de la Fiscalía Departamental, ubicado en C. Potosí Nº 944, de la ciudad de La Paz. CD. 4317095 La Paz, 08 de noviembre de 2023. Abg. José Alberto Rodríguez Mollinedo FISCAL DE MATERIA FISCALIA DPTAL DE LA PAZ C.D.4317095 COD. UNICO: 201102012300086 La Paz, 09 de noviembre de 2023 Se tiene presente la resolución de Imputación Formal en contra de Jose Luis Velarde Chavez, notifíquese conforme lo establece el art. 163 del Código de Procedimiento Penal, ha objeto del cómputo de la Etapa Preparatoria, así como también a lo establecido en el Art. 314 del Código de procedimiento Penal. Al Otrosi 1.- Por adjuntado. Al Otrosi 2.- Por señalado. Alejandro Gamboa Mendoza JUEZ JUZGADO 15vO DE INSTRUCCIÓN PENAL ANTICORRUPCIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CAPITAL La Paz - Bolivia Fabiola Turpo Mamani SECRETARIA ABOGADA JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL, ANTICORRUPCIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL, ANTICORRUPCIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES 15° DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA DE LA PAZ. CUD: 201102012300086 INT. INRA: 97 ADJUNTO COMISIÓN INSTRUIDA Y SOLICITO NOTIFICACIÓN POR EDICTO OTROSIES. - SU CONTENIDO El INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA, legalmente representado por el Abg. MSc. Eulogio Núñez Aramayo en su calidad de Director Nacional Interino, dentro del proceso penal seguido por el MINISTERIO PÚBLICO a instancias del INRA en contra de JOSÉ LUIS VELARDE CHÁVEZ, por el delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, ante las consideraciones de su autoridad con el debido respeto expongo y pido: Señor Juez, con la finalidad de coadyuvar con lo manifestado por su Autoridad mediante el decreto de 08 de marzo de 2024, tengo a bien REMITIR ORDEN INSTRUIDA DEBIDAMENTE DILIGENCIADO Y ATENDIDO POR EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN SEGUNDO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ Y POR LA GESTORA DE PROCESOS NRO. 8 DE DICHA CIUDAD, INSTANCIA QUE ADJUNTA NOTIFICACIÓN PERSONAL REPRESENTADO CON EL INFORME DE FECHA 25 DE ABRIL DE 2024. En este contexto, con la finalidad de velar por la correcta ejecución de los actos de comunicación y que la misma sirva a su propósito, que es el de garantizar a las partes a ser oídas en el proceso y siendo que no es viable la notificación debido a que se desconoce con exactitud el domicilio real del denunciado, tengo a bien SOLICITAR A SU AUTORIDAD, ORDENE LA NOTIFICACIÓN POR EDICTOS AL AHORA IMPUTADO JOSÉ LUIS VELARDE CHAVEZ, CON C.I. 5581396 BN., CONFORME LO ESTABLECIDO EN EL ART. 165 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL: Artículo 165. (Notificación por edictos). Cuando la persona que deba ser notificada no tenga domicilio conocido o se ignore su paradero, será notificada mediante edicto, el mismo que contendrá: 1) Los nombres y apellidos completos del notificado; 2) El nombre de la autoridad que notifica, su sede y la identificación del proceso; 3) La resolución notificada y la advertencia correspondiente; 4) El lugar y fecha en que se expide; y, 5) La firma del secretario. El edicto será publicado en un medio de comunicación escrito de circulación nacional y en uno del lugar donde se sigue la causa, por dos (2) veces con un intervalo de cinco (5) días entre ambas publicaciones. En las localidades donde no existan estos medios, el edicto deberá ser colocado en los lugares públicos más concurridos. En todos los casos quedará constancia de la difusión. En el edicto se emplazará al imputado para que comparezca a asumir su defensa, dentro del plazo de diez (10) días, con la advertencia de ser declarado rebelde. Solicitud que tiene como exclusiva función la de evitar que cause indefensión al Instituto Nacional de Reforma Agraria como denunciante en el presente proceso y la misma que se amparada en el Art. 24 de la Constitución Política del Estado, sean previas las formalidades de Ley. OTROSI 1°. - Para fines que en derecho corresponde solicitamos copias simples y/o legalizadas de todo lo obrado hasta el presente y sean previas las formalidades de Ley. OTROSI 2º.- A los efectos de ley, señalamos domicilio procesal en la calle Junín N° 745, esq. Indaburo, Edif. INRA Nacional, 5to. Piso, Unidad de Asuntos Judiciales, zona central de la ciudad de La Paz; Abg. Natividad Castro Flores, con Matricula RPA No. 6164093NCF, correo electrónico castrofn777@gmail.com, WhatsApp 72092583, ciudadanía digital 6164093; y, Daniela Natalia Cuiza Ticona con Matricula RPA No. 6739996DNCT, correo electrónico nataliacuizad@gmail.com, WhatsApp 73035163, ciudadanía digital 6739996. Por lo que solicitamos se tenga presente a los fines consiguientes de Ley. “EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL ESTADO” La Paz, 07 de mayo de 2024 Abg. Daniela Natalia Cuiza Ticona MAT RPA. 6739906DNCT PROFESIONAL I – PROCESOS PENALES INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA Sergio Mauricio Nina Peñaranda TECNICO II JURIDICO – ASUNTOS JUDICIALES DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA COD. UNICO: 201102012300086 La Paz, 08 de mayo de 2024 Se tiene presente y siendo que el ahora imputado no tiene domicilio conocido, ? que actualmente se desconoce su paradero, por lo cual proceda a la notificación con la Resolución de Imputación Formal mediante EDICTOS a JOSE LUIS VELARDE CHAVEZ a través del portafolio digital del Tribunal Departamental de Justicia a efectos e que comparezca y asuma defensa dentro el plazo de 10 días a partir de la publicación, bajo advertencia de ser declarado rebelde. Al Otrosí 1.- Franquéese como solicita y sea con nota de entrega. Al Otrosí 2.- Por señalado. Alejandro Gamboa Mendoza JUEZ JUZGADO 15vO DE INSTRUCCIÓN PENAL ANTICORRUPCIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CAPITAL La Paz - Bolivia Fabiola Turpo Mamani SECRETARIA ABOGADA JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL, ANTICORRUPCIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LIBRADO EN FECHA 12 DE JUNIO DE 2024


Volver |  Reporte