EDICTO

Ciudad: INCAHUASI

Juzgado: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN EN MATERIA PENAL DE INCAHUASI


E D I C T O Nº 019/2021 EL DR. WALTER E. CHINCHEROS LENIZ. ---------------------------------- JUEZ DE INSTRUCCIÓN PRIMERO EN LO PENAL------------------------ DE INCAHUASI. ----------------------------------------------------------------------- Hace conocer al imputado PERCY VALDEZ URBANO, ROXANA SILVESTRE MOLINA, ARMANDO SERRANO RENGIFO, JUAN CARLOS CARNICEL FLORES Y CESAR ANCELMO RIOS OVANDO dentro de la investigación penal que sigue el Ministerio Público contra los antes mencionado por el ilícito de PECULADO E INCUMPLIMIENTO DE DEBERES sancionado por los arts. 142 y 154 del C.P.---------------------------- SE TRANSCRIBE RESOLUCIÒN DE IMPUTACIÓN FORMAL SEÑOR JUEZ INSTRUCCIÓN PRIMERO EN LO PENAL DEL MUNICIPIO DE INCAHUASI. --------------------------------------------------------- IMPUTACIÓN FORMAL. ------------------------------------------------- CUD. - 107302152100037 ---------------------------------------------- FIS-CHAR-026/2021 ---------------------------------------------------- Otrosíes. ---------------------------------------------------------------- Abog. Willy Saavedra Peña, Fiscal de Materia de los Municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas, dentro del proceso investigativo que sigue el Ministerio Público a denuncia de Juan Rodríguez Rengifo en condición de Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Villa en contra de Juvenal Ramírez Carrizo, Hernán Villca Ríos, Cesar Wilfredo Flores Sandoval, Floriant Rengifo Gallardo, Beymar Cejas Orellana, Roxana Silvestre Molina, Armando Serrano Rengifo, Rafael Beimar Barañado Quiñones, Amado Lima Quevedo, Juan Carlos Carnicel Flores, Nelson Tapia Zelaya, Cesar Ancelmo Rios Ovando, Percy Valdez Urbano por la presunta comisión de los delitos de Peculado e Incumplimiento de Deberes, previstos en la sanción de los Arts. 142 y 154 del Código Penal (CP), respectivamente, presentándome ante su autoridad, con la facultad conferida por el Art. 40-11) de la Ley del Ministerio Público, la facultad conferida por los Art. 301-1 y 302 ambos del Código de Procedimiento Penal, el suscrito Fiscal ha determinado formular Imputación Formal en contra de: IMPUTACIÓN FORMAL. ------------------------------------------------- DATOS GENERALES DE LOS IMPUTADOS: 1. Juvenal Ramírez Carrizo, 2. Hernán Villca Ríos, 3. Cesar Wilfredo Flores Sandoval, 4. Floriant Rengifo Gallardo, 5. Beymar Cejas Orellana, 6. Roxana Silvestre Molina, 7. Armando Serrano Rengifo, 8. Amado Lima Quevedo, 9. Juan Carlos Carnicel Flores, 10. Nelson Tapia Zelaya, 11. Cesar Ancelmo Ríos Ovando, 12. Percy Valdez Urbano. NOTIFICADOS CONFORME AL ART. 165 C.P.P. ---------------------------------------- 13. NOMBRES: RAFAEL BEIMAR APELLIDOS: BARAÑADO QUIÑONES C.I.: 5538123 Pt. ESTADO CIVIL: SOLTERO DOMICILIO REAL: Av. Junín s/n Incahuasi. LUGAR DE NACIMIENTO: Potosí-Tomas Frías- Potosí FECHA DE NACIMIENTO: 07 de Mayo de 1980 TELÉFONO DOMICILIO: --------------- TELÉFONO CELULAR: 77473713 TELÉFONO LABORAL: NO CUENTA CIUDADANÍA DIGITAL: NO CUENTA CON CORREO LUGAR DE TRABAJO O ESTUDIO: Administrador de Empresas. NOMBRE DE ABOGADO: Mariela Aguilar Flores DOMICILIO PROCESAL: Calle Gallardo Alto de la Alianza s/n. Culpina CIUDADANÍA DIGITAL: 7511887 TELÉFONO: 69696605 DATOS GENERALES DELDENUNCIANTE y/o VICTIMA: ---------------- Nombre y Apellidos: Juan Rodríguez Rengifo en su calidad de Honorable Alcalde Municipal de Villa Charcas. ----------------------------------- Domicilio: Honorable Alcaldía Municipal de Villa Charcas. ------------------------------------------ RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS:--------------------- En merito a la denuncia escrita que presenta el Sr. Juan Rodríguez Rengifo Alcalde de Villa Charcas, Del análisis depuración y saneamiento de cuentas por cobrar de gestiones pasada del Municipio de Villa Charcas el tipo de trabajo realizado en saneamiento de las cuentas por cobrar y pagar contables sin movimiento de las gestiones proponiendo los ajustes contables correspondiente para cada una de las cuentas analizadas, en función a la documentación que permite el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Charcas presentando los estados financieros, saldos de cuentas por pagar de gestiones 2010, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017,2018, 2020 anteriores al 31 de diciembre del 2020 del Gobierno de Villa Charcas identificaron la falta de rendiciones de cuentas que corresponden a caja faltan conciliaciones de fin de año faltan por cobrar y pagar, hizo llegar las notificaciones si tiene saldo pendiente solo presento los plazos otorgados por los anteriores ex servidores públicos lo cual tienen cuentas pendientes con el municipio. 1.- Sr. RAMÍREZ CARRIZO JUVENAL Bs .930, 00(Novecientos Treinta con 00/100 Bolivianos). 2.- Sr. VILLCA RIOS HERNAN Bs.3.362.00 (Tres Mil Trescientos Sesenta y Dos con 00/100 Bolivianos) y Bs. 17.000,00 (Diecisiete mil 00/100 Bolivianos). 3.- Sr. FLORES SANDOVAL CESAR WILFREDO Bs. 64.480,00 (Sesenta y Cuatro Mil Cuatrocientos Ochenta con 00/100 Bolivianos) y Bs. 25.651,00 (veinticinco mil seiscientos Cincuenta y Uno con 00/100 Bolivianos). 4.- Sr. RENGIFO GALLARDO FLORIANT Bs. 88.772.00 (Ochenta y Ocho Mil Setecientos Setenta y Dos con 00/100 Bolivianos) y Bs. 136.313.00 (Ciento treinta y Seis Mil Trescientos Trece con 00/100 Bolivianos) 5.- Sr. CEJAS ORELLANA BEYMAR Bs. 38.000.00 (Treinta y Ocho Mil con 00/100 Bolivianos), Bs. 30,00 (Treinta Bolivianos) y Bs. 2.893,00 (Dos Mil Ochocientos noventa y tres con 00/100 Bolivianos). 6.- Srta. SILVESTRE MOLINA ROXANA Bs. 76.290.00 (Setenta y Seis Mil Doscientos Noventa con 00/100 Bolivianos). 7.- Sr. SERRANO RENGIFO ARMANDO Bs.1.000.00 (Un Mil con 00/100 Bolivianos). 8.-Sr. BARAÑADO QUIÑONES RAFAEL BEIMAR Bs.1.260.00 (Un Mil Doscientos Sesenta con 00/100 Bolivianos) y Bs. 256.967.00 (Doscientos Cincuenta y Seis Mil Novecientos Sesenta y Siete con 00/100 Bolivianos). 9.- Sr. LIMA QUEVEDO AMADO Bs. 276.391.00 (Doscientos Setenta y Seis Mil Trescientos Noventa y Uno con 00/100 Bolivianos) y Bs. 61.728.72 (Sesenta y Un Mil Setecientos Veintiocho con 72/100 Bolivianos). 10.- Sr. CARNICEL FLORES JUAN CARLOS Bs.29.000 (Veintinueve Mil con 00/100 Bolivianos). 11.- Sr. TAPIA ZELAYA NELSON Bs. 33. 010 .00 (Treinta y Tres Mil Diez con 00/100 Bolivianos). 12.- RIOS OVANDO CESAR ANCELMO Bs. 181.702.00 (Ciento Ochenta Mil Setecientos Dos con 00/100 Bolivianos). 13.- Sr. VALDEZ URBANO PERCY Bs. 11.800.00 (Once Mil Ochocientos con 00/100 Bolivianos). Todos estos ex funcionarios del gobierno autónomo Municipal de Villa Charcas se apropiaron de recursos económicos pertenecientes a la institución según el informe presentado por la Lic. Lenny Durby Cuestas Gómez Auditora INDICIOS SOBRE LA EXISTENCIA DEL HECHO Y SU VINCULACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DEL DENUNCIADO EN EL DELITO INCULPADO: La investigación ha arrojado los siguientes fundamentos y actuados colectados como prueba: 1) Memorial de Denuncia Escrita de fecha, 03/05/21, realizado por Juan Rodríguez Rengifo en su calidad de alcalde de Villa Charcas, donde relata los hechos denunciados y la participación de los denunciados 2) Informe Legal Nº 023/2021 de fecha, 30 de abril de 2021, elevado por la Lic. Rildo Fernando Subía Cortez Asesor legal de G.A.M.V.CH., donde refiere que se aplicaron las Normas y procedimientos de contabilidad Gubernamental y se aplicaron los procedimientos y técnicas que se consideraron necesarios para obtener la evidencia suficiente, los resultados se exponen en el cuerpo del presente informe, con documentación respaldatoria detallando la ficha técnica de los Ahora Denunciados que tiene relación con el hecho que se investiga de las gestiones anteriores al 31 de diciembre de 2020.----------------------------------------------------------------------------------------------- 3) Informe de Análisis Nº AE/GAM/V.CHARCAS/DS-024/2021, Depuración y Saneamiento de las Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar de Gestiones Anteriores del Gobierno Municipal Autónomo de Villa Charcas de fecha, Resumen de Cuadros Detallados de ingresos de todas las prestaciones mencionadas, Realizado por la Lic. Lenny Durby Cuestas Gómez Auditora Externa Reg. Cauch-460CAUB-4576, la misma hace una relación de procedimientos sobre los hechos denunciados que son base para la presente investigación donde se individualiza a los ahora denunciados y su participación en los ilícitos de denunciados. Se adjunta Los Anexos correspondientes.---------- 4) Informe de fecha, 14 de junio de 2021, elevado por el Cbo. Cirilo Colque Alanoca, mismo que tiene relación con la presente investigación. ---------------------------------------------------------------------------------- 5) Informe de fecha, 13 de junio de 2021, elevado por el Cbo. Cirilo Colque Alanoca, mismo que tiene relación con la presente investigación y los sujetos procesales. ------------------------------------ 6) Declaración Informativa: de Rafael Beimar Barañado Quiñones el mismo es acompañado por su abogado defensor se abstiene a declarar en fecha 16 de julio de 2021. --------------------------------------------- 7) Acta de Declaración Informativa Ampliatoria de fecha, 08 de septiembre de 2021: de Rafael Beimar Barañado Quiñones el mismo es acompañado por su abogado defensor declara en su defensa que no tiene deuda pendiente con la alcaldía de Villa Charcas, pero no adjunta ninguna documentación respaldatoria que corrobore la misma. ------------------------------------------------------------------------ 8) Requerimientos Varios debidamente diligenciados a diferentes Instituciones en fecha, 06 de septiembre de 2021. --------------------------- 9) Edictos Fiscal debidamente publicados en el portal de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca de los ciudadanos 1. Juvenal Ramírez Carrizo, 2. Hernán Villca Ríos, 3. Cesar Wilfredo Flores Sandoval, 4. Floriant Rengifo Gallardo, 5. Beymar Cejas Orellana, 6. Roxana Silvestre Molina, 7. Armando Serrano Rengifo, 8. Amado Lima Quevedo, 9. Juan Carlos Carnicel Flores, 10. Nelson Tapia Zelaya, 11. Cesar Ancelmo Ríos Ovando, 12. Percy Valdez Urbano.---------------------------------------- FUNDAMENTACIÓN DE HECHO Y DERECHO:-------------------------- I.5. De la existencia del hecho y la Participación de la imputada.--------------------------------------------------------------- En principio para entender técnicamente el tipo penal endilgado, mismo que se está imputando al sindicado, es menester remitirnos a la Ley Sustantiva Penal que describe el mismo, en ese sentido tenemos que, Respecto al DELITO PECULADO, tipificado en el Art. 142 del Código Penal, modificado por la Ley 004 de 31 de marzo del 2010 de lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e investigación de fortunas “ Marcelo Quiroga Santa Cruz “ que establece: “ La servidora o el servidor público que aprovechando del cargo que desempeña se apropiare de dinero, valores o bienes de cuya administración, cobro o custodia se hallare encargado, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años y multa de doscientos días a quinientos días. ------------------------------------------------- JORGE JOSE VALDA DAZA en su libro código penal comentado, refiere el origen etimológico de la palabra “peculado” deviene del griego “pecus” o “pecunia” que formaba el tipo de cambio en los Estados romanos. El Diccionario Razonado de legislación y jurisprudencia e JOAQUIN ESCRICHE segunda edición, dice que “peculado” es la sustracción de caudales del erario público hecha por las mismas personas que lo manejan (sic……)----------------------------------------------------------------- Al respecto RICARDO RAMIRO TOLA FERNANDEZ en su libro DERECHO PENAL parte especial, refiere respecto al delito de peculado (La doctrina jurídica penal dominante denomina a este delito como peculado por apropiación, que equivale a comportarse respecto al bien uti domines) es decir ejerciendo sobre el actos de dominios incompatibles con el titilo que justifica tenencia; con intensión de no devolverlos, y cuyos requisitos para la presencia de este delito serian: la condición de funcionario público del actor, quien quebranta un deber, así como la fe y la confianza publicas depositadas en su persona (sic…. )--------------- Se tiene por la documental que antecede que dentro de la presente causa conforme el detalle del Informe Legal Nº 023/2021 de fecha, 30 de abril de 2021, elevado por la Lic. Rildo Fernando Subía Cortez Asesor legal de G.A.M.V.CH., donde refiere que se aplicaron las Normas y procedimientos de contabilidad Gubernamental y se aplicaron los procedimientos y técnicas que se consideraron necesarios para obtener la evidencia suficiente, los resultados se exponen en el cuerpo del presente informe, con documentación respaldatoria detallando la FICHA TÉCNICA detalladas para cada uno de los Ahora Denunciados la conducta desplegad sobre la sustracción de caudales del erario público hechas por las mismas personas que lo manejan, administran, cobran o custodian mismos que estaban encargados, en las diferentes gestiones desde el 2010, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017,2018, 2020 anteriores al 31 de diciembre de 2020. Los ciudadanos adeudan dineros de arcas del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Charcas de acuerdo al siguiente detalle de acuerdo a su ficha técnica: 1.- Sr. RAMÍREZ CARRIZO JUVENAL desde febrero 22 en la gestión 2016 hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs .930, 00(Novecientos Treinta con 00/100 Bolivianos). 2.- Sr. VILLCA RIOS HERNAN desde las gestiones 2017 y 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs.3.362.00 (Tres Mil Trescientos Sesenta y Dos con 00/100 Bolivianos) y Bs. 17.000,00 (Diecisiete mil 00/100 Bolivianos) respectivamente. 3.- Sr. FLORES SANDOVAL CESAR WILFREDO desde, febrero 7 de la gestión 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020 Bs. 64.480,00 (Sesenta y Cuatro Mil Cuatrocientos Ochenta con 00/100 Bolivianos) y Bs. 25.651,00 (veinticinco mil seiscientos Cincuenta y Uno con 00/100 Bolivianos). 4.- Sr. RENGIFO GALLARDO FLORIANT desde, febrero 23 en la gestión 2017 y 20 de febrero de 2016, hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs. 88.772.00 (Ochenta y Ocho Mil Setecientos Setenta y Dos con 00/100 Bolivianos) y Bs. 136.313.00 (Ciento treinta y Seis Mil Trescientos Trece con 00/100 Bolivianos) respectivamente 5.- Sr. CEJAS ORELLANA BEYMAR, desde el 6 de febrero de la gestión 2017, 31 de diciembre 2010 y 07 de octubre de 2013, hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs. 38.000.00 (Treinta y Ocho Mil con 00/100 Bolivianos), Bs. 30,00 (Treinta Bolivianos) y Bs. 2.893,00 (Dos Mil Ochocientos noventa y tres con 00/100 Bolivianos) respectivamente. 6.- Srta. SILVESTRE MOLINA ROXANA desde 7 de febrero de la gestión 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs. 76.290.00 (Setenta y Seis Mil Doscientos Noventa con 00/100 Bolivianos). 7.- Sr. SERRANO RENGIFO ARMANDO desde 26 de febrero de la gestión 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs.1.000.00 (Un Mil con 00/100 Bolivianos). 8.- Sr. BARAÑADO QUIÑONES RAFAEL BEIMAR desde 23 de noviembre de la gestión 2010 y 31 de diciembre 2012, hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs.1.260.00 (Un Mil Doscientos Sesenta con 00/100 Bolivianos) y Bs. 256.967.00 (Doscientos Cincuenta y Seis Mil Novecientos Sesenta y Siete con 00/100 Bolivianos) respectivamente. 9.- Sr. LIMA QUEVEDO AMADO desde 20 de marzo a diciembre de la gestión 2013 y la gestión 2012, hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs. 276.391.00 (Doscientos Setenta y Seis Mil Trescientos Noventa y Uno con 00/100 Bolivianos) y Bs. 61.728.72 (Sesenta y Un Mil Setecientos Veintiocho con 72/100 Bolivianos) respectivamente. 10.- Sr. CARNICEL FLORES JUAN CARLOS desde la gestión 2014, hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs.29.000 (Veintinueve Mil con 00/100 Bolivianos). 11.- Sr. TAPIA ZELAYA NELSON desde la gestión 2010 hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs. 33. 010 .00 (Treinta y Tres Mil Diez con 00/100 Bolivianos). 12.- Sr. RIOS OVANDO CESAR ANCELMO desde 17 de febrero de la gestión 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs. 181.702.00 (Ciento Ochenta Mil Setecientos Dos con 00/100 Bolivianos). 13.- Sr. VALDEZ URBANO PERCY, desde 19 de mayo de la gestión 2015 hasta el 31 de diciembre de 2020, Bs. 11.800.00 (Once Mil Ochocientos con 00/100 Bolivianos).-------------------------------------------------------------------- Todos estos ex funcionarios del gobierno autónomo Municipal de Villa Charcas se apropiaron de recursos económicos pertenecientes a la institución según el informe presentado por la Lic. Lenny Durby Cuestas Gómez Auditora Externa.----------------------------------------------------------------- CON RELACIÓN AL ARTÍCULO 154 DEL CP. (INCUMPLIMIENTO DE DEBERES), refiere: “La servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a cuatro (4) años. La pena será agravada en un tercio, cuando el delito ocasione daño económico al Estado”.----------- Las tres acciones típicas previstas denotan omisiones; en dos de ellas la estructura omisiva es clara (omitir), retardar; la otra requiere una actividad rehusar que, al ser corroborada por una inactividad, viola el mandato que impone la realización de una determinada conducta. Omite el acto del oficio el servidor público que no lleva a cabo; rehúsa hacerlo quien, ante un pedido u orden legítimos, se niega a realizarlo; lo retarda el que no lo realiza en la oportunidad determinada por la ley. De las tres, la que puede plantear algún problema es la de rehusarse a hacer, en el entendido que no se trata aquí de la pura omisión del acto, sino de la omisión precedida de la negativa en respuesta a la interpelación; quien se rehúsa a hacer, hace algo más que limitarse a no hacer; lo cual puede adquirir importancia en orden a la consumación. Por supuesto que tampoco en el de retardar el acto se da un puro omitir, ya que ello importa que el acto se realice; pero no en la oportunidad en que debió realizarse. -------------------------------------------------------------------------------- Por otro lado es preciso hacer notar que la ley extra penal establece con precisión los deberes a los que se encuentran sujetos los servidores públicos, es así que la Constitución Política del Estado en el Artículo 235 impone como obligación de las servidoras y los servidores públicos, cumplir la Constitución y las leyes y cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública. Apartarse de los mismos dependiendo de la naturaleza de la conducta, puede ser considerado como un incumplimiento de deberes y por ésta ha de entenderse en términos generales la desobediencia a las obligaciones emergentes de la función pública, por lo general de modo negativo, por abstención u omisión.--------------------------------- De acuerdo al doctrinario Fernando Villamor Lucía en su libro “Derecho Penal Boliviano-Parte Especial del año 2007 (Segunda Edición actualizada)”, dice: “Sujeto activo, es el funcionario público. En cuanto al sujeto pasivo, existe un sujeto pasivo inmediato, que es el Estado y otro mediato que es el particular quien sufre el detrimento. El bien jurídico protegido es la función pública. ES UN DELITO DOLOSO. La conducta omisiva del funcionario, debe ser con relación a los actos propios de su función. Para que exista esta figura penal, es necesario que el funcionario omita, retarde o rehúse algún acto que legalmente está obligado.-------------------------------------------------------------------------- Es decir como elemento objetivo del tipo penal, se tiene el verbo omitir, es no hacer, rehusar a hacer, es negarse a hacer, lo cual implica que antes ha existido una interpelación legítima y el resultado es negarse a hacer. Del mismo modo, consiste en retardar el acto. Retardar significa no hacer a su tiempo.----------- Por su parte el tratadista Jorge José Valda Daza, con relación al tipo penal de Incumplimiento de Deberes refiere: “El Incumplimiento de deberes es un delito por el que se omite de forma dolosa el cumplimiento de una obligación legalmente establecida emergente de la función pública. La condición objetiva de antijuricidad es que la función, acto, deber u obligación omitida estén legalmente establecidos y sean propios de la administración pública, puesto que no se le podrá exigir conducta dolosa ni culposa alguna a quien no tiene un obligación de realizar determinado acto…..sic…”---------------------- Ahora bien, el artículo 14 (Dolo) refiere: “Actúa dolosamente el que realiza un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad. Para ello es suficiente que el autor considere seriamente posible su realización y acepte esta posibilidad”.------ Del análisis de depuración y saneamiento de cuentas por cobrar de gestiones pasada del Municipio de Villa Charcas el tipo de trabajo realizado en saneamiento de las cuentas por cobrar y pagar contables sin movimiento de las gestiones proponiendo los ajustes contables correspondiente para cada una de las cuentas analizadas, en función a la documentación que permite el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Charcas presentando los estados financieros, saldos de cuentas por pagar de gestiones anteriores al 31 de diciembre del 2020 del Gobierno de Villa Charcas identificaron la falta de rendiciones de cuentas que corresponden a caja faltan conciliaciones de fin de año faltan por cobrar y pagar, hizo llegar las notificaciones si tiene saldo pendiente solo presento los plazos otorgados por los anteriores ex servidores públicos lo cual tienen cuentas pendientes con el municipio. Los ciudadanos 1. Juvenal Ramírez Carrizo, 2. Hernán Villca Ríos, 3. Cesar Wilfredo Flores Sandoval, 4. Floriant Rengifo Gallardo, 5. Beymar Cejas Orellana, 6. Roxana Silvestre Molina, 7. Armando Serrano Rengifo, 8. Amado Lima Quevedo, 9. Juan Carlos Carnicel Flores, 10. Nelson Tapia Zelaya, 11. Cesar Ancelmo Ríos Ovando, 12. Percy Valdez Urbano y 13. Rafael Beimar Barañado Quiñones, todos los referidos adecuarían su conducta ya que los mismos a la fecha habrían ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones------- Finalmente el artículo 20 del Código Penal refiere: “Son Autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso…sic…”, coligiéndose consecuentemente la calidad de AUTOR de los Imputados------------------------------------------ Concluyendo que de un examen y análisis de los elementos de convicción cursante hasta el momento en el cuaderno de investigación, se tiene que los ex funcionarios del Gobierno autónomo Municipal de Villa Charcas 1. Juvenal Ramírez Carrizo, 2. Hernán Villca Ríos, 3. Cesar Wilfredo Flores Sandoval, 4. Floriant Rengifo Gallardo, 5. Beymar Cejas Orellana, 6. Roxana Silvestre Molina, 7. Armando Serrano Rengifo, 8. Amado Lima Quevedo, 9. Juan Carlos Carnicel Flores, 10. Nelson Tapia Zelaya, 11. Cesar Ancelmo Ríos Ovando, 12. Percy Valdez Urbano y 13. Rafael Beimar Barañado Quiñones, en su condición de Servidor Público tenían la obligación de cumplir con la Constitución Política del Estado y demás leyes conexas incumpliendo con los deberes asignados, subsumiendo de esa forma su conducta al tipo penal de PECULADO e INCUMPLIMIENTO DE DEBERES previsto en la sanción del artículo 142 y 154 del CP.----------------------------------------- Calificación provisional del hecho e imputación formal.----- Por los antecedentes precedentemente expuestos, los elementos de convicción e indiciarios colectados hasta el presente trance procesal, el Ministerio Público en aplicación de lo previsto por los arts. 301 inc 1) y 302 del CPP:--------------------------- 1° CALIFICA PROVISIONALMENTE los hechos investigados como Peculado e Incumplimiento de Deberes, previsto y sancionado por el art. 142 y 154 del Código Penal; e,----------------- 2° IMPUTA FORMALMENTE la comisión del hecho investigado al ciudadano 1. Juvenal Ramírez Carrizo, 2. Hernán Villca Ríos, 3. Cesar Wilfredo Flores Sandoval, 4. Floriant Rengifo Gallardo, 5. Beymar Cejas Orellana, 6. Roxana Silvestre Molina, 7. Armando Serrano Rengifo, 8. Amado Lima Quevedo, 9. Juan Carlos Carnicel Flores, 10. Nelson Tapia Zelaya, 11. Cesar Ancelmo Ríos Ovando, 12. Percy Valdez Urbano y 13. Rafael Beimar Barañado Quiñones, en grado de autoría conforme prevé el art. 20 del CP. SERÁ JUSTICIA, ETC. Otrosí 1.- En observancia de parte in fine del art. 98 del CPP, adjunto al presente la declaración informativa de uno de los imputados y las actas de incomparecencia de los demás imputados conforme al Art. 165 de C.P.P. Y se notifique de la misma forma respectivamente para que corra el plazo de la etapa preparatoria. ----------------------------------------------------------------- Otrosí 2do.- Por el momento no se solicita medidas cautelares, reservándonos el derecho de solicitarlas si es que el caso amerita. -------------------------------------------------------------------------- Otrosí 3.- Señalo domicilio en oficinas de la Fiscalía de Culpina. ---------------------------------------------------------------------------------- Culpina, 22 de octubre de 2021. ----------------------------------------------- FIRMADO ABOG. WILLY SAAVEDRA BEJARANO. ------------------------------------------ DECRETO DE FECHA 27 DE OCTUBRE DE 2021------------------------------------------ CASO FIS. CHAR. - 026/2021---------------------------------------------------------------------- Incahuasi, 27 de octubre de 2021---------------------------------------------------------------- se tiene presente el requerimiento fiscal de imputación formal solicitado por el Dr. Willy Saavedra Peña Fiscal de Materia de esta localidad, dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Publico a denuncia de Juan Rodríguez Rengifo en contra de 1.- JUVENAL RAMIREZ CARRIZO, 2.- HERNAN VILLCA RIOS, 3.- CESAR WILFREDO FLORES SANDOVAL, 4.- FLORIANT RENGIFO GALLARDO, 5.- BEYMAR CEJAS ORELLANA, 6.- ROXANA SILVESTRE MOLINA, 7.- ARMANDO SERRANO RENGIFO, 8.- RAFAEL BEYMAR BARAÑADO QUIÑONES, 9.- AMADOLIMA QUEVEDO , 10 JUAN CARLOS CARNICEL FLORES, 11.- NELSON TAPIA ZELAYA, 12.- CESAR ANCELMO RIOS OVANDO, 13.- PERCY VALDEZ URBANO por el ilícito de PECULADO E INCUMPLIMIENO DE DEBERES, delito sancionado por los arts. 142 y 154 del Código Penal, al no haber solicitado el Ministerio Publico medida cautelar alguna en contra de los imputados, notifíquese a los imputados y a la víctima de manera personal, quedando a cargo del señor secretario el control de los plazos procesales de la etapa preparatoria, una vez vencidos los mismos de oficio ingrese el presente cuaderno a despacho para su resolución de ley, de ser necesario, notifíquese a los sujetos procesales a través de medios tecnológicos posibles, inclusive vía WhatsApp (base SCP 325/2018 Y 410/2018) siempre que cumpla la finalidad de la notificación conforme establece el art. 160 del c.p.p. bajo constancia.-------- AL OTROSI 1 Y 2.- se tiene presente --------------------------------------------------------- AL OTROSI 3.- el representante fiscal debe señalar domicilio procesal a radio de diez cuadras de esta casa de justicia, bajo conminatoria de notificarse al mismo en secretaria de este despacho judicial. ------------------------------------------ Firmado Juez Dr. Walter E. Chincheros Leniz. -------------------------------------- Firmado Secretario Lic. Andres Omar Padilla Vega--------------------------------- ES CUANTO SE HACE SABER: Mediante EDICTO, que es librado en la localidad de Incahuasi a los 28 días del mes de octubre de dos mil veintiuno años. --------------------------------------------------------------------------------------- De su orden


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