EDICTO

Ciudad: ORURO

Juzgado: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN SEGUNDO EN MATERIA PENAL DE LA CAPITAL


EDICTO DE LEY Nº 27 /2021 EL DR. ARNOLD JOHN CAMPOS ATANACIO, JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL CAUTELAR No. 2 DE LA CAPITAL ORURO-BOLIVIA POR CUANTO LA LEY Y EL DERECHO LE FACULTAN: ---------------------------------------------------------------------------------------------- Por el presente Edicto se NOTIFICA, a los ciudadanos: EDUARDO CHOQUE TARIFA, ALEXIS DANIEL CORZO VERGARA, ELSA MARLENIA AGUILAR AUCA, FLOR SARAI CARO ROCA Y ERICK ÁLVAREZ ORDOÑEZ, dentro el proceso electoral seguido contra ELSA MARLENIA AGUILAR AUCA Y OTROS por el TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE ORURO la denuncia de la FALTA ELECTORAL cometido por las o los JURADOS ELECTORALES en las elecciones subnacionales 2021, a cuyo efecto se transcriben los siguientes actuados de Ley: Auto Interlocutorio de fecha 30 de septiembre de 2021.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ================================================================================ ÓRGANO : JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PENAL 2° DE LA CAPITAL Constituido en Autoridad Electoral Jurisdiccional PROBLEMÁTICA A RESOLVER : DENUNCIA ELECTORAL DENUNCIANTE : JHONNY IVER PEREIRA VÁSQUEZ Presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro DENUNCIADO : ARTURO ISAAC ALVIZU RAMOS CARLOS DANIEL HUANCA VILLCA ELSA MARLENIA AGUILAR HUANCA ERICK ALVAREZ ORDOÑEZ FLOR SARAI CARO ROCA CESAR MARCELO RIOJA VASQUEZ EDUARDO CHOQUE TARIFA ALEXIS DANIEL CORZO VERGARA SUSANA COPA SIHUINCHO CLAUDIA ELENA CONDORI MENDOZA BEIMAR MARTÍNEZ JHAMILA RENÉ ORTUÑO GARCÍA MANUELA JESÚS PLATA CATARI FALTA : ART. 12 INC. B) DEL REGLAMENTO DE FALTAS ELECTORALES Y SANCIONES RESOLUCIÓN N° : 001/2021 LUGAR Y FECHA : ORURO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN ANÁLISIS, la denuncia por falta electoral formulada por Jhonny Iver Pereira Vásquez en contra de Arturo Isaac Alvizu Ramos, Carlos Daniel Huanca Villca, Elsa Marlenia Aguilar Huanca, Erick Alvarez Ordoñez, Flor Sarai Caro Roca, Cesar Marcelo Rioja Vasquez, Eduardo Choque Tarifa, Alexis Daniel Corzo Vergara, Susana Copa Sihuincho, Claudia Elena Condori Mendoza, Beimar Martínez, Jhamila René Ortuño García y Manuela Jesús Plata Catari, los antecedentes que informan el proceso y, todo lo inherente. I. ANTECEDENTES DE LA RESOLUCIÓN. I.1. Contenido de la denuncia. Por escrito presentado en fecha 19 de mayo de la presente gestión, Jhonny Iver Pereira Vásquez, en su calidad de Presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, denunció en contra de Arturo Isaac Alvizu Ramos, Carlos Daniel Huanca Villca, Elsa Marlenia Aguilar Huanca, Erick Alvarez Ordoñez, Flor Sarai Caro Roca, Cesar Marcelo Rioja Vasquez, Eduardo Choque Tarifa, Alexis Daniel Corzo Vergara, Susana Copa Sihuincho, Claudia Elena Condori Mendoza, Beimar Martínez, Jhamila René Ortuño García y Manuela Jesús Plata Catari, la presunta comisión de la falta electoral contenida en el art. 12 inc. b) del Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones, pidiendo se les pueda sancionar con el cincuenta por ciento (50 %) de un salario mínimo nacional, por haber puesto en riesgo el proceso electoral, con fundamento en las siguientes consideraciones: Se señala que los denunciados son todos mayores de edad y hábiles a efectos de ley y fueron designados como jurados electorales en los recintos electorales de la U.E. San Ignacio de Loyola y la C.E. Luis Espinal, conforme al Hito N° 49 del Calendario Electoral de las Elecciones Subnacionales 2021. Habiéndose realizado las elecciones subnacionales el 07 de marzo de 2021, los jurados electorales debieron desempeñar ese cargo en forma obligatoria, sin embargo, de los informes puestos a conocimiento de la presidencia del Tribunal Electoral Departamental de Oruro por los notarios electorales designados en los recintos electorales señalados, se tiene que los mismos, no obstante su legal notificación, no concurrieron a prestar esa función cuál era su obligación hacerlo, por lo que corresponde sancionar esa conducta. I.2. Contenido de la contestación. Siendo varios los denunciados, corresponde señalar que, sólo algunos de ellos comparecieron al trámite, quienes contestaron la denuncia incoada en su contra, en la forma siguiente: I.2.1. Contestación de Jhamila René Ortuño García. Mediante escrito de fecha 12 de julio de 2021 cursante a fs. 69-69 v. de obrados, Jhamila René Ortuño García, mediante su padre Lucio Ramiro Ortuño Guarachi contestó la denuncia en su contra señalando que, la misma se encuentra en Argentina por problemas de salud, que de acuerdo a normas y procedimientos presentó su excusa correspondiente a la designación de jurado conforme al art. 65 de la Ley 018 y que por su estado de salud debe constituirse constantemente a aquél país, ya que en el nuestro no existe especialistas para su enfermedad, circunstancia corroborada por el informe emitido por el médico Edson J. Chungara Muruchi, médico de la Clínica Natividad R.L., antecedentes que se dieron a conocer al Tribunal Electoral Departamental donde se tramitó su excusa, porque no podía poner en riesgo su vida en época de pandemia por el coronavirus, argumentos ratificados en el escrito de fs. 138. I.2.2. Contestación de Claudia Elena Condori Mendoza. Mediante escrito de fecha 13 de julio de 2021 cursante a fs. 89-89v. de obrados, Claudia Elena Condori Mendoza contestó la denuncia formulada en su contra señalando que, si bien fue nombrada jurada electoral; dentro el plazo previsto por el art. 65 de la Ley 018 presentó ante el SERECI su justificativo para excusarse por motivos de salud, señalando contar Hepatitis Autoinmune, enfermedad diagnosticada el 2014 y que la expone a la letalidad del COVID, circunstancia que fue expuesta ante el Tribunal Electoral Departamental y que no fue atendida, rechazando su excusa, razones que –en su criterio y en resguardo de su vida y la de su hijo– justificarían su incomparecencia el día de las elecciones, por lo que pide se declare improbada la demanda y se rechace la multa solicitada, solicitud y fundamentos ratificados en el escrito de fs. 140. I.2.3. Contestación de César Marcelo Rioja Vásquez. Por escrito de fecha 13 de julio de 2021, César Marcelo Rioja Vásquez contestó la denuncia promovida en su contra pidiendo que se lo exonere de la sanción que se pide, señalando que tuvo un impedimento de fuerza mayor que imposibilitó el cumplimiento de su deber electoral manifestando que, en la fecha de realización de las elecciones subnacionales, se encontraba infectado por SARS COV-2 y que la prueba de esa circunstancia fue entregada en original a la presidencia del Tribunal Electoral Departamental en fecha 30 de marzo de 2021. Señala que contaba la intención de participar del proceso electoral, hecho para el cual incluso se capacitó, empero, días antes de las elecciones se le diagnosticó COVID y el médico dispuso su aislamiento, por lo que no concurrió ni siquiera a emitir su voto; argumentos que se encuentran reiterados en el escrito de fs. 135-136 de obrados. I.2.4. Contestación de Susana Copa Sihuincho. Mediante escrito de fecha 09 de agosto de 2021 cursante a fs. 108-108 v. de obrados, Susana Copa Sehuincho se apersona a este despacho, contesta en forma negativa la denuncia formulada en su contra y pide se declare improbada la misma y se desestime la multa solicitada con fundamento en lo siguiente: Señala que nunca le notificaron con la designación de jurado electoral y que se encuentra con Anemia, enfermedad que agravo su salud, afecta su sistema inmunológico que se encuentra en decadencia y de fácil contagio del Covid 19, por lo que continúa realizando tratamientos para no hacerles falta a sus dos hijos, por lo que entiende cuenta con impedimento legítimo para no haber concurrido a las elecciones en calidad de jurado electoral. I.3. Aspectos procesales relevantes. La presente denuncia fue admitida formalmente por resolución de fecha 20 de mayo de 2021, en el marco de los presupuestos contenidos en el art. 29 del Reglamento de Faltas y Sanciones Electorales, en la medida que no se advirtió causal de rechazo in límine concurrente. La misma fue notificada personalmente a César Marcelo Rioja Vásquez, Arturo Isaac Alvizu Ramos, Jhamila Ortuño García, Susana Copa Sehuincho, Beimar Martínez, Claudia Elena Condori Mendoza, Carlos Daniel Huanca Villca y Manuel Jesús Plata Catari conforme se tiene de las diligencias de fs. 43-50 de obrados y, contándose representaciones para Eduardo Choque Tarifa, Alexis Daniel Corzo Vergara, Elsa Marlenia Aguilar Auca, Flora Caro Roca y Erick Álvarez Ordoñez, por resoluciones de fechas 14 de julio y 04 de agosto de 2021 se dispuso su notificación mediante edictos de ley a ser publicados por el sistema HERMES del Tribunal Supremo de Justicia, determinación que fue cumplida en fecha 10 de agosto de 2021 conforme las publicaciones insertas a fs. 112-114 de obrados. Mediante resolución de fecha 16 de agosto de 2021 (ver fs. 115 del expediente), se aperturó el período de prueba previsto por el art. 30 del Reglamento de Faltas y Sanciones Electorales, no habiéndose producido prueba alguna en dicho término sino meras ratificaciones, por lo que, cumplido el mismo, por resolución de fecha 30 del mismo mes y año se dispuso que el expediente ingrese a despacho para emitir la correspondiente resolución, antecedentes de donde se tiene que el proceso se encuentra en estado de resolverse, al haberse cumplido el procedimiento previo a esta finalidad. I.4. Descripción de la prueba producida. I.4.1. Pruebas de cargo: - A fs. 1, informe de la notario electoral Honoria Mallcu Mamani sobre inasistencia de jurados a las mesas de sufragio. - A fs. 2-4, informe sobre notificaciones practicadas a jurados electorales emitido por la notario electoral Honoria Mallcu Mamani. - A fs. 5, constancia de recepción de memorándums para jurado correspondiente a Carlos Daniel Huanca Villca. - A fs. 6-7, informe de jurados inasistentes a mesas de sufragio emitido por Maribel Nelly Colque Ancieta. - A fs. 8-10, informe sobre notificaciones practicadas a jurados electorales emitido por la notario electoral Maribel Nelly Colque Ancieta. - A fs. 11, constancia de recepción de memorándums para jurado correspondiente a Elsa Marlenia Aguilar Auca, Erick Alvarez Ordoñez y Flor Sarai Caro Roca. - A fs. 12-15, informe de jurados inasistentes a mesas de sufragio emitido por Yesica Huarachi Ayaviri. - A fs. 16, constancia de recepción de memorándums para jurado correspondiente a César Marcelo Rioja Vásquez. - A fs. 17-21, informe de jurados inasistentes a mesas de sufragio emitido por la notario Paola S. Arevalo Chavarria. - A fs. 22- 24, informe de jurados inasistentes a mesas de sufragio emitido por la notario Maribel Quispe Colque. - A fs. 25-26, constancia de recepción de memorándums para jurado correspondientes a Alexis Daniel Corzo Vergara, Claudia Elena Condori Mendoza, Manuel Jesús Plata Catari y Jhamila René Ortuño García. - A fs. 27, informe emitido por la notario Maribel Quispe Colque. - A fs. 28-31, copia legalizada de la Resolución TEDO- SP N° 001/2019 de 24 de diciembre. I.4.2 Prueba de descargo: - A fs. 61, copia simple de la cédula de identidad de Lucio Ramiro Ortuño Guarachi. - A fs. 62 y 160, copia simple de la cédula de identidad de Jhamila René Ortuño García. - A fs. 63, formulario de registro de excusa de jurados electorales correspondiente a Jhamila René Ortuño García. - A fs. 64, copia simple de memorando de designación de Jurado Electoral de reemplazo a Jhamila René Ortuño García. - A fs. 65 y 163, original y copia de informe de video endoscopia digestiva alta correspondiente a Yhamila Ortuño García. - A fs. 66-67 y 161-162, original y copia del informe de especialidad de la doctora Patricia Gallardo, de la fundación Sayani, San Salvador de Jujuy, julio de 2017. - A fs. 68, billete electrónico de vuelo a la ciudad de Buenos Aires-Argentina a nombre de Jhamila Ortuño de fecha 27 de junio de 2021. - A fs. 71-72, memorando de designación de jurado electoral para Claudia Elena Condori Mendoza. - A fs. 73, oficio de excusa para jurado electoral s/f presentado por Claudia Elena Condori Mendoza a presidencia del TEDO. - A fs. 74, certificado de rechazo de excusa a la solicitud de Claudia Elena Condori Mendoza. - A fs. 75, copia simple de la cédula de identidad de Claudia Elena Condori Mendoza. - A fs. 76, copia simple de transferencia emitida por el Dr. Carlos Guachalla Castro, médico interno de la CNS-Hospital Obrero, de 09 de diciembre de 2015. - A fs. 77-78, copias simples de análisis de inmunología correspondientes a Claudia Elena Condori Mendoza. - A fs. 79, carnet de salud de la madre correspondiente a Claudia Elena Condori Mendoza en la gestión 2015-16. - A fs. 80-81, copia simple de laboratorios clínicos correspondientes a Claudia Condori Mendoza. - A fs. 82, formulario de solicitud de exámenes complementarios correspondiente a Claudia Condori Mendoza. - A fs. 83, formulario AVC-08 correspondiente a John William Sahonero Martínez, donde se advierte como beneficiaria a Claudia Elena Condori Mendoza. - A fs. 84, formulario AVC-08 correspondiente a John William Sahonero Martínez, donde se advierte como beneficiaria a Claudia Elena Condori Mendoza. - A fs. 85, informe de laboratorio generado por el Hospital Obrero N° 4 a Claudia Condori Mendoza. - A fs. 86, formulario de transferencia de Oliver Joaquin Sahonero Condori. - A fs. 87, libreta de consulta médica programada correspondiente a Claudia Elena Condori Mendoza. - A fs. 88, copia de FAX-Urgente remitido a la jefe de trabajo social del Hospital Obrero N° 4 para programación especialidad inmunología para Claudia Elena Condori Mendoza. - A fs. 94, copia simple de memorando de designación de jurado electoral para Cesar Marcelo Rioja Vásquez, misma literal con sello del TEDO a fs. 134. - A fs. 95 y 132, copia simple de la cédula de identidad de Cesar Marcelo Rioja Vásquez. - A fs. 96, copia simple de comunicado de actividades electorales. - A fs. 97, copia simple de solicitud de excusa formulada por Cesar Marcelo Rioja Vásquez ante la presidencia del TEDO, en original a fs. 131. - A fs. 98 y 133, copia simple de certificado médico emitido por el Dr. Mauricio Modesto Villegas Rodrigo a favor de Cesar Marcelo Rioja Vásquez. - A fs. 105, copia simple de la cédula de identidad de Susana Copa Sihuincho de Correa. - A fs. 106, certificado médico emitido por el Dr. Juan Rogers Tapia Espinoza a favor de Susana Copa Sihuincho. - A fs. 107, informe de laboratorio generado por el Centro de Salud “07 de marzo” a favor de Susana Copa Sihuincho. - A fs. 158, formulario de registro de excusas de jurado electoral correspondiente a Jhamila René Ortuño García. - A fs. 159, certificado de rechazo de excusa del TEDO correspondiente a Jhamila René Ortuño García. - A fs. 164, copia simple de receta a favor de Jhamila Ortuño. II. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA RESOLUCIÓN. II.1. Los jurados electorales, su designación y excusa. De acuerdo al art. 55 de la Ley 018, del Órgano Electoral Plurinacional, el Jurado Electoral es la ciudadana o el ciudadano que se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización y funcionamiento y serán designados para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato, función que, de acuerdo al pár. IV del art. 56 del mismo cuerpo legal, es obligatoria, con sanción de multa en caso de ausencia en el día de la votación; definición que es concordante con lo establecido en el art. 9 del Reglamento para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales 2021, que define a los jurados de las mesas de sufragio como las máximas autoridades electorales en su respectiva mesa de sufragio, siendo responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos durante la jornada electoral, de acuerdo a lo determinado en la legislación electoral. De acuerdo al procedimiento previsto en los arts. 57 y ss. de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la selección de los jurados de cada una de las Mesas de Sufragio, estará a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales, al menos, con treinta días de anticipación al acto electoral mediante sorteo de la lista de personas habilitadas para votar y, previo sorteo, la designación de Jurados de Mesa de Sufragio, se realizará por los Tribunales Electorales Departamentales, dentro del plazo establecido en el calendario electoral, y será notificada en forma escrita a las y los Jurados designados a través de las Notarías Electorales. Sin perjuicio de ello, se dispondrá la publicación de la nómina de Jurados designados en un medio de prensa escrita de su departamento y en el portal electrónico en internet del Órgano Electoral Plurinacional; teniéndose que la función de jurado electoral concluye una vez finalizado el acto de escrutinio y cómputo de resultados de mesa y que los mismos, responderán por sus actos u omisiones ante las y los Jueces Electorales, sin perjuicio de las responsabilidades penal o civil, las que serán determinadas por la justicia ordinaria. La única posibilidad de abstenerse del cumplimiento de este deber ciudadano, es la posibilidad contenida en el art. 65 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, que establece que, dentro de los siete días posteriores a la publicación de las listas de jurados, las designadas y los designados podrán tramitar sus excusas, ante los Tribunales Electorales Departamentales o representantes del Tribunal Supremo Electoral en el exterior, o Notarios Electorales, en base a las siguientes causales: 1. Enfermedad probada con certificación médica, 2. Estado de gravidez, 3. Fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y 4. Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado. Esta posibilidad ha sido modulada en su aplicación por el art. 12 del Reglamento para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales 2021, aprobado por Resolución de Sala Plena TSE-RSP-ADM N° 360/2020 de 30 de noviembre, señalándose que cada causal de excusa debe ser probada con los siguientes documentos: 1. Enfermedad, con: a. Certificado médico o baja médica extendida por el seguro de salud del afiliado. b. Certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Ministerio de Salud para los trabajadores independientes. c. En el área rural serán válidas las certificaciones expedidas por los profesionales de los centros de salud. d. Fotocopia de la prueba PCR, con fecha actualizada, emitida por el Seguro de Salud o laboratorios autorizados por el SEDES Departamental, para ciudadanos con COVID-19. e. Fotocopia de la prueba rápida de COVID-19, con fecha actualizada, extendida por el Seguro de Salud o laboratorios autorizados por el SEDES Departamental, para ciudadanos con COVID-19; 2. Estado de gravidez: a. Certificado Médico b. Fotocopia simple del certificado de atención prenatal; 3. Fuerza mayor o caso fortuito: Fuerza Mayor, en caso de desastres naturales, fotocopia simple de publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por autoridad pública, en Caso fortuito: a. Certificado médico, en caso de accidente. b. Fotocopias del pasaje en caso de viaje fuera del país o del departamento que demuestren que no estará presente el día de la elección en su lugar de votación. Podrá presentarse el pasaporte con sello de salida e ingreso u otro documento equivalente. c. Certificado emitido por la autoridad que corresponda o del jefe superior, cuando se trate de cambio de destino laboral; 4. Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas: Ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, con Certificado emitido por el Tribunal Supremo Electoral o Departamental y ser candidato, con Certificado emitido por el Tribunal Supremo Electoral o Departamental y/o fotocopia simple del formulario de registro o publicación de prensa; 5. Personas que el día de la elección prestan servicios públicos o privados indispensables (servicios médicos de emergencia, medios de comunicación, policía, fuerzas armadas), con Certificado de trabajo emitido por la entidad contratante o documento equivalente. De acuerdo a los pár. II y IV de la referida norma legal, todas las excusas deben estar acompañadas de fotocopia de la cédula de identidad del interesado y, asimismo, los jurados podrán excusarse por causales inherentes a terceros que están bajo su dependencia (personas con enfermedad u otras causales), pudiendo el trámite ser personal o en su caso a través de los padres, hijos, hermanos, abuelos o esposos. El art. 13 pár. I del referido reglamento, previene que la excusa presentada dentro del plazo establecido será inmediatamente resuelta por Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental, emitiendo decisión irrevisable de aceptación o rechazo, debiendo extenderse en el acto el certificado correspondiente, lo que permite establecer que, en la vía administrativa, no se reconoce ya un recurso que posibilite la revisión de dicha determinación. II.2. Régimen normativo de las faltas electorales. De acuerdo al Reglamento de Faltas y Sanciones Electorales aprobado por el Tribunal Supremo Electoral mediante Acuerdo de Sala Plena TSE-RSP-ADM N° 0135/2020 de 15 de mayo, esta normativa tiene la finalidad de determinar las faltas electorales, las sanciones que les corresponde y los procedimientos a aplicar durante los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, constituyéndose en el marco regulador específico para procesar y, si corresponde, sancionar, las faltas en las que hubieren incurrido los ciudadanos durante la sustanciación de un proceso electoral. En este marco, a partir de los arts. 11 al 26 de este compilado administrativo, se tiene que el Tribunal Supremo Electoral ha realizado un catálogo de faltas y sanciones en el que ha delimitado las contravenciones en las que, eventualmente, pudiesen incurrir los miembros del jurado electoral, los notarios electorales, las y los servidores públicos, los funcionarios de entidades financieras públicas y privadas, las personas particulares o electores y las organizaciones políticas y de naciones y pueblos indígena originario campesinos; estableciendo en todos los casos modalidades leves, graves y gravísimas de la contravención, así como sus respectivas sanciones. Así, el art. 2 inc. b) del Reglamento de Faltas y Sanciones electorales establece que, falta electoral, es toda acción u omisión prevista y sancionada en el presente reglamento; disposición que guarda estricta vinculación con el principio de legalidad, en la medida que solo puede ser considerada falta electoral, lo que la normativa expresamente prescribe como tal. Sobre el particular corresponde puntualizar que, el ejercicio del poder punitivo dentro de un Estado Social Democrático de Derecho debe estar sometido a los más estrictos controles, con el objeto de hacer efectivo el respeto de las garantías individuales y la seguridad jurídica. Estos controles se establecen a través del principio de legalidad, que traza límites al ejercicio del poder tanto al momento de configurar los hechos punibles como al de determinar las consecuencias jurídicas de los mismos (penas y medidas de seguridad), con lo que se excluyen la arbitrariedad y el exceso en el cumplimiento de la tarea de la represión penal. (Fernando Villamor Lucia, Derecho Penal Boliviano. T- I, 2007, pág. 32) El extinto Tribunal Constitucional de Bolivia, mediante la SC 062/2002 del 31 de julio señaló que dicho principio cuenta una vertiente procesal y otra sustantiva, caracteres respecto de los cuales puntualizó: “…en su vertiente penal (sustantiva), prohíbe que una conducta, por reprochable que parezca y por mucho que lesione un derecho, pueda conceptuarse como falta o delito, si la ley no la describe de manera taxativa como tal. En este sentido, corresponde precisar si la conducta objeto del juzgamiento se encuentra descrita en la ley o reglamento, y si la sanción que se ha aplicado es la que corresponde, conforme al orden jurídico vigente.” En consecuencia, el principio de legalidad implica un límite a la facultad punitiva o sancionatoria del Estado, en virtud al cual, solo los actos o hechos expresamente descritos como delitos en materia penal, o como contravenciones y faltas en materia administrativa, pueden ser objeto de sanción. En tal sentido, el principio de legalidad, no solamente alcanza al ámbito penal, sino al contravencional, disciplinario y administrativo sancionador. La misma Sentencia Constitucional Plurinacional extractada supra, refiriéndose al principio de taxatividad, citó a la SC 0022/2006 de 18 de abril, que señala: “… del principio de legalidad emerge el principio de taxatividad de la norma penal o disciplinaria, que implica suficiente predeterminación normativa de los ilícitos y sus consecuencias jurídicas (…). Del principio de legalidad emerge el principio de taxatividad de la norma penal o disciplinaria, que implica la suficiente predeterminación normativa de los ilícitos y sus consecuencias jurídicas; pues la indeterminación supone una deslegalización material encubierta.” Por su parte, la SCP 0770/2012 de 13 de agosto, determino que 'El principio de legalidad se encuentra conformado a la vez por varios sub principios, entre ellos, el de taxatividad, referido precisamente –valga la redundancia– a la taxatividad de la norma procesal e implica la suficiente predeterminación normativa de los ilícitos y sus consecuencias jurídicas; pues la indeterminación supone una deslegalización material encubierta; por otra parte se encuentra el principio de tipicidad que desarrolla el principio fundamental «nullum crimen, nulla poena sine lege», se aplica como la obligación de que los jueces y tribunales apliquen la ley sustantiva debidamente enmarcando la conducta del imputado exactamente en el marco descriptivo de la ley penal a efectos de no incurrir en calificación errónea que afecte al debido proceso y devenga en defecto absoluto insubsanable (…)'. De todo ello se tiene entonces que, para calificar una conducta como criminal o en su caso como falta administrativa, la misma debe operar como resultado de la valoración de elementos objetivos que determinen la existencia del hecho y la participación del procesado en él, pero además, la conducta atribuida al encausado debe ser subsumida en forma cabal a la descripción que contiene el tipo penal de ella; esto es, debe encuadrar en forma perfecta a la descripción delimitada por el legislador. Sólo ello permite asumir la punibilidad de una acción, incluida en la vía administrativa. Presupuestos de donde se puede extraer en forma conclusiva que, no es posible sancionar una conducta si la misma no está expresa y taxativamente establecida como falta, está prohibido generar cualquier tipo de adecuación normativa o interpretación extensiva contraria al interés del procesado para sancionarlo y, una resolución debe tener sustento en el convencimiento pleno por parte de la autoridad sobre la existencia de la falta y la responsabilidad del encausado en ella. II.3 Análisis de la denuncia. En el presente caso, se denuncia por parte del presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) que, los ciudadanos Arturo Isaac Alvizu Ramos, Carlos Daniel Huanca Villca, Elsa Marlenia Aguilar Huanca, Erick Alvarez Ordoñez, Flor Sarai Caro Roca, Cesar Marcelo Rioja Vasquez, Eduardo Choque Tarifa, Alexis Daniel Corzo Vergara, Susana Copa Sihuincho, Claudia Elena Condori Mendoza, Beimar Martínez, Jhamila René Ortuño García y Manuela Jesús Plata Catari, fueron designados como jurados electorales para el proceso de Elección de Autoridades Subnacionales 2021 en los recintos electorales de la U.E. San Ignacio de Loyola y la C.E. Luis Espinal, sin embargo, no obstante su legal notificación, no concurrieron a prestar esa función cuál era su obligación hacerlo, por lo que su conducta estaría adecuada a la falta electoral contenida en el art. 12 inc. b) del Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones, que establece como falta grave de los miembros del jurado electoral: “b) la inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio el día de la elección”, falta sancionada con una multa de entre el 30 al 50 % de un salario mínimo nacional. En el marco de esta postulación inicial, se debe puntualizar que únicamente los ciudadanos Jhamila René Ortuño García, Claudia Elena Condori Mendoza, César Marcelo Rioja Vásquez y Susana Copa Sihuincho han generado una oposición formal a la denuncia del presidente del TEDO, arrimando prueba que en su criterio enerva la falta electoral que se les atribuye y, si se considera que la prueba arrimada por el denunciante incursa a fs. 1-27 acredita que todos los denunciados fueron legalmente notificados para asumir el cargo de jurados electorales y que no comparecieron a cumplir su deber formal el día de las elecciones subnacionales en fecha 07 de marzo de 2021 a sus recintos asignados, ese extremo es suficiente para establecer su responsabilidad en la falta electoral que se les endilga, correspondiendo empero analizar los argumentos y la prueba de los denunciados que si han comparecido a la causa, para ver si su incomparecencia al proceso electoral es justificada o no. Respecto de la situación de Jhamila René Ortuño García, la misma ha señalado que presentó su excusa a la designación de jurado electoral oportunamente, que por su estado de salud debe constituirse constantemente a la República de Argentina ya que en el nuestro no existe especialistas para su enfermedad y que por esa circunstancia no podía poner en riesgo su vida en época de pandemia por el coronavirus en que se realizaron las elecciones. La prueba incursa a fs. 61-68 que hubo presentado permite advertir en lo pertinente que, si bien contaría un diagnóstico de cirrosis hepática secundaria a hepatitis autoinmune, enfermedad que hubiere sido tratado en la República de Argentina a donde la denunciada efectivamente hubiere viajado; la literal de fs. 63 permite advertir que la misma hubo registrado una solicitud de excusa por enfermedad signada con N° de trámite 0350/2021 en fecha 07 de marzo de 2021; sin embargo, su designación como jurado electoral se hubiese producido en fecha 12 de febrero de 2021 conforme la constancia de recepción de memorándum para jurado incursa a fs. 26. Ello permite establecer que su excusa se presentó fuera del plazo de siete días posteriores a su notificación, conforme lo previsto por el art. 65 de la Ley 018, del Órgano Electoral Plurinacional, de manera que esa circunstancia permite establecer que su solicitud de incumplimiento justificado del deber que se le hubo asignado, formalmente rechazada de acuerdo a la literal de fs. 159, no puede servir de sustento para justificar su incomparecencia al proceso electoral, de manera que su fundamento y su prueba, no es susceptible de ser asumida para rechazar la denuncia en su contra. Respecto de la situación de Claudia Elena Condori Mendoza, se señaló por parte de esta ciudadana que se generó su excusa formal dentro el plazo previsto por el art. 65 de la Ley 018, por motivos de salud, señalando contar Hepatitis Autoinmune, enfermedad diagnosticada el 2014 y que la expone a la letalidad del COVID, circunstancia que fue expuesta ante el Tribunal Electoral Departamental y que no fue atendida, razones que en su criterio y en resguardo de su vida y la de su hijo, justificarían su incomparecencia el día de las elecciones. Sobre este particular corresponde precisar que, las pruebas incursas en el expediente, permiten inferir que la referida ciudadana fue notificada con el memorándum para designación de jurado en fecha 10 de febrero de 2021 (ver fs. 25), por lo que se presentó una solicitud de excusa alegando que ella y su hijo tendrían hepatitis autoinmune y que ello le genera propensión a contagios y que no puede adjuntar un certificado médico por las restricciones de la emergencia sanitaria (fs. 73), fundamentos que se advierten creíbles a partir del certificado de transferencia de la Caja Nacional de Salud de fs. 76, el informe de laboratorio de fs. 77-78, el carnet de Salud de la Madre de fs. 79, los laboratorios clínicos de fs. 80-81, la solicitud de exámenes complementarios de fs. 82, los formularios AVC 08 de fs. 83 y 84, el laboratorio de fs. 85, la transferencia de fs. 86, la libreta de consulta médica programada de fs. 87 y la solicitud de programación de especialidad inmunológica de fs. 88; así como que dicha solicitud fue rechazada formalmente en fecha 15 de febrero de 2021 conforme la literal de fs. 74. Si se considera que las literales presentadas por la denunciada eventualmente permiten establecer que cuenta una enfermedad que afecta su salud, el art. 12 del Reglamento para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales 2021, aprobado por Resolución de Sala Plena TSE-RSP-ADM N° 360/2020 de 30 de noviembre, establece que, respecto de la causal de excusa por enfermedad, deberá presentarse certificado médico o baja médica extendida por el seguro de salud del afiliado, lo que permite establecer que, el certificado debe posibilitar concluir –cuando se está afiliado a un ente de gestión social– la imposibilidad de desarrollo del deber de jurado electoral por la enfermedad alegada o como producto de esta. En el presente caso, se advierte que la denunciada Claudia Elena Condori Mendoza estuviera afiliada a la Caja Nacional de Salud por el sector Magisterio y, en su prueba, no se advierte literal que acredite la baja exigida por la norma legal citada. Por otro lado, las literales arrimadas en calidad de prueba de descargo, si bien permiten advertir la existencia de una aflicción, no permiten concluir que la misma imposibilite el cumplimiento de la función de jurado electoral o que por esta razón no se pueda cumplir los deberes establecidos para esta designación, de manera que esas circunstancias imposibilitan asumir su contestación como factible para desestimar la denuncia en su contra. Respecto de la situación de César Marcelo Rioja Vásquez, éste ciudadano manifestó que, en la fecha de realización de las elecciones subnacionales se encontraba infectado por SARS COV-2 y que la prueba de esa circunstancia fue entregada en original a la presidencia del Tribunal Electoral Departamental en fecha 30 de marzo de 2021 y que, aunque contaba la intención de participar del proceso electoral, hecho para el cual incluso se capacitó, no lo pudo hacer por su contagio días antes de las elecciones, cuando se le diagnosticó COVID y el médico dispuso su aislamiento, por lo que no concurrió ni siquiera a emitir su voto. A efectos de acreditar estos extremos, el referido ciudadano a arrimado a fs. 98 copia simple de un certificado médico suscrito por el Dr. Mauricio Modesto Villegas Rodrigo, en el que el referido profesional diagnostica COVID-19 en tratamiento, a partir de los laboratorios acompañados a su consulta en fechas 03 y 16 de marzo de la presente gestión. Si se considera que, se sostiene que la documentación original ha sido presentada al TEDO, que dicha repartición no ha cuestionado el argumento ni la prueba y que el art. 12 del Reglamento para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales 2021, aprobado por Resolución de Sala Plena TSE-RSP-ADM N° 360/2020 de 30 de noviembre, señala que con relación a la causal de excusa por enfermedad por COVID debe presentarse fotocopia de la prueba PCR, con fecha actualizada, emitida por el Seguro de Salud o laboratorios autorizados por el SEDES Departamental y/o fotocopia de la prueba rápida de COVID-19, con fecha actualizada, extendida por el Seguro de Salud o laboratorios autorizados por el SEDES Departamental, la literal arrimada permite concluir que existía un impedimento legal para justificar la excusa del denunciado al ejercicio del cargo de jurado electoral. Sin embargo de esta conclusión legal, la prueba arrimada al expediente permite concluir que, el denunciado advirtió de su contagio en fecha 03 de marzo de 2021 y, puso en conocimiento del TEDO esta circunstancia, recién, el 30 de marzo de 2021 conforme la literal de fs. 97 y el cargo de presentación que se advierte en ella; esto es, no solo fuera del plazo establecido por el art. 65 de la Ley 018, sino cuando la elección ya se hubiese efectivizado, no obstante que la norma –el art. 12 del Reglamento para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales 2021– reconoce que la excusa pueda producirse a instancias de los parientes; conclusiones que permiten establecer que el denunciado, si bien contó con una causal de excusa legal, no la promovió oportunamente, mermando el control ciudadano sobre el proceso electoral, lo que justifica la atribución de la falta que se analiza en su contra. Sobre la situación de Susana Copa Sihuincho, se ha dicho por esta ciudadana que nunca le notificaron con la designación de jurado electoral y que se encuentra con Anemia, enfermedad que afecta su sistema inmunológico que se encuentra en decadencia y por tanto la torna de fácil contagio del Covid 19, que continúa realizando tratamientos para no hacerles falta a sus dos hijos, hechos que entiende se constituyen en impedimento legítimo para no haber concurrido a las elecciones en calidad de jurado electoral. Sobre el particular, la literal de fs. 20 arrimada por el denunciante, permite establecer que la misma no fue notificada formalmente con su designación de jurado electoral, circunstancia que permite, en la forma como sostiene la denunciada, desestimar la denuncia en su contra sin mayores consideraciones, en la medida que ha sido la propia presidencia del TEDO la que señala que no cumplió con este acto administrativo elemental para que esta persona asuman conocimiento de su deber electoral. Finalmente, sobre el establecimiento específico de la multa o quantum que corresponde establecer como sanción, el art. 12 inc. b) del Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones, establece que la inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio del jurado electoral el día de la elección será sancionada con una multa de entre el 30 al 50 % de un salario mínimo nacional, habilitando al juez electoral su establecimiento específico en valoración de las circunstancias específicas de la denuncia. En este orden, respecto de los jurados electorales que no han comparecido a la causa, esto es, que no han asumido defensa y no han brindado un solo elemento justificativo de su inconcurrencia al cumplimiento de su deber civil de control de un acto eleccionario, éste despacho entiende que la máxima sanción contenida en la norma legal citada es la correcta, en la medida que la función de jurado electoral es la garantía mínima y por mínima, esencial y estructural, para garantizar los procesos electorales, en la medida que son a ellos a quienes, en representación de la ciudadanía, se confía la transparencia de los procesos electorales, actividad que de no cumplirse, pone en riesgo su desarrollo y resultado. Con relación a las personas que han comparecido a la causa, quienes en su generalidad han justificado parcial aunque no legalmente su ausencia al proceso electoral por motivos de salud, ciertamente las circunstancias peculiares generadas por la pandemia que atravesamos, el temor infundido por el Covid-19, el momento que se atravesaba en la época de las elecciones por los altos contagios y la condiciones personales de cada uno de los denunciados, permite establecer una justificación razonable bajo el sentido común, para no comparecer a un lugar donde tendrían contacto con varias personas exponiéndose a un posible contagio, por lo que la sanción que entiende esta oficina es proporcional a esas condiciones es el 30 % de un salario mínimo. Finalmente, con relación a la ciudadana Susana Copa Sihuincho, no corresponde imponer sanción alguna porque no se ha advertido responsabilidad. POR TANTO: Sin mayores consideraciones de orden legal, SE DECLARA CON LUGAR Y PROBADA EN PARTE la denuncia formulada por Jhonny Iver Pereira Vásquez, en su calidad de presidente del Tribunal Departamental Electoral de Oruro, conforme a ello: 1. SE DECLARA PROBADA la infracción de la falta electoral contenida en el art. 12 inc. b) del Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones, aprobado por Acuerdo de Sala Plena TSE-RSP-ADM N° 0135/2020 de 15 de mayo, en contra de los ciudadanos Arturo Isaac Alvizu Ramos, Carlos Daniel Huanca Villca, Elsa Marlenia Aguilar Huanca, Erick Alvarez Ordoñez, Flor Sarai Caro Roca, Cesar Marcelo Rioja Vasquez, Eduardo Choque Tarifa, Alexis Daniel Corzo Vergara, Claudia Elena Condori Mendoza, Beimar Martínez, Jhamila René Ortuño García y Manuela Jesús Plata Catari 2. SE DECLARA IMPROBADA la infracción de la falta electoral contenida en el art. 12 inc. b) del Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones, aprobado por Acuerdo de Sala Plena TSE-RSP-ADM N° 0135/2020 de 15 de mayo, en contra de la ciudadana Susana Copa Sihuincho. Conforme a ello SE DISPONE: 3. Los ciudadanos Arturo Isaac Alvizu Ramos, Carlos Daniel Huanca Villca, Elsa Marlenia Aguilar Huanca, Erick Alvarez Ordoñez, Flor Sarai Caro Roca, Eduardo Choque Tarifa, Alexis Daniel Corzo Vergara, Beimar Martínez y Manuela Jesús Plata Catari, deberán cancelar una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo nacional actual, a favor del Tribunal Departamental Electoral de Oruro, en el lapso de tres (3) días de ejecutoriada la presente resolución, bajo prevención de ejecución forzosa. 4. Los ciudadanos Jhamila René Ortuño García, Claudia Elena Condori Mendoza y César Marcelo Rioja Vásquez deberán cancelar una multa equivalente al treinta por ciento (30%) del salario mínimo nacional actual, a favor del Tribunal Departamental Electoral de Oruro, en el lapso de tres (3) días de ejecutoriada la presente resolución, bajo prevención de ejecución forzosa. Advirtiéndose de la revisión de obrados que los ciudadanos Eduardo Choque Tarifa, Alexis Daniel Corzo Vergara, Elsa Marlenia Aguilar Auca, Flor Sarai Caro Roca y Erick Alvárez Ordoñez no han podido ser notificados personalmente; de conformidad al art. 29.II del Reglamento de Faltas y Sanciones Electorales, NOTIFÍQUESE a los referidos ciudadanos con la presente resolución mediante Edictos de Ley que deberán ser publicados, por secretaría de la oficina, en el sistema HERMES del Tribunal Supremo de Justicia. REGÍSTRESE. FIRMA JUEZ FIRMA SECRETARIA ====================================================== EL PRESENTE EDICTO DE LEY ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE ORURO A LOS OCHO DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTIÚN AÑOS.-========


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