EDICTO

Ciudad: SUCRE

Juzgado: JUZGADO DE SENTENCIA SEGUNDO EN MATERIA PENAL DE LA CAPITAL


Sistema de Registro Judicial SIREJ EDICTO No. 069/2021 EL Dr. FARID NASSAR DONOSO JUEZ DE SENTENCIA No. 2 EN LO PENAL DE LA CAPITAL. Sucre-Bolivia MEDIANTE EL PRESENTE EDICTO HACE SABER: a los acusados JUAN GALLEGOS DAZA, ANASTACIO BERNAL GONZALES, que se ha dictado los siguientes actuados, dentro del proceso penal seguido por el MINISTERIO PUBLICO y otro contra FREDDY CORONADO ARANCIBIA, RENE TERRAZAS MARTINEZ y otros por la presunta comisión del delito de CONDUCTA ANTIECONOMICA E INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, previsto en el código penal, signado con NUREJ: 201208247, se dictó la siguiente pieza procesal. Certifico.------------- ------------------------------------------------------------------------------------ --SEÑOR JUEZ SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL DE LA CAPITAL-- Acusación Fiscal.--------------------------------------------------------------------------------- ------ FIS 1202144----------------------------------------------------------------------------------------- ----- Otrosíes. -------------------------------------------------------------------------------------------- ----- Abog. ERICK GONZALO APARICIO MENDOZA Y Abog. DANIEL FERNANDEZ MURILLO, Fiscales de Materia asignados a la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción de Chuquisaca, dentro del proceso investigativo seguido por el Ministerio Publico a denuncia Cristhian Jaime Flores Vedia en su calidad de entonces Director a.i. de la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del G.A.M.S. y posterior querella de Moisés Rosendo Torres Chive en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre en contra de Juan Gallegos Daza, Freddy Coronado Arancibia y Rene Terrazas Martínez, por la presunta comisión del delito de CONDUCTA ANTIECONOMICA, previsto y sancionado por el Art. 224 del Código Penal, modificado por la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz" y en contra de Anastacio Bernal Gonzales y José Antonio Avila, por la probable comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS, incurso en la sanción del Art. 222 del CP también modificado por la Ley N° 004;con los debidos respetos, exponemos y decimos: ------------------------------------------------------------- ------------------------------------ Sistema de Registro Judicial SIREJ 1.- DATOS GENERALES DE LOS ACUSADOS (Según datos proporcionados por los imputados): ----------------------------------------------------------------------------- ----------- Nombre (s) y Apellidos (s) FREDDY CORONADO ARANCIBIA, 1104829 Ch., Sucre, Oropeza-Chuquisaca, C/ Eduardo Berdecio N° 741, Zona, Central, Sucre, Casado, Ingeniero Civil, 64-42193 / 73685289, Boliviana, ABOGADO DEFENSOR, Lic.Eduardo Barrios Luna, Calle Ravelo N° 226, Sucre--------------- ------------------------ Nombre (s) y Apellidos (s) RENE TERRAZAS MARTINEZ, 3653938 Ch., Huayra Huasi, Chico-Tomina-, Chuquisaca, Barrio nuevo Horizonte S/N, Sucre, Casado, Taxista, 72879334, Boliviana, Lic. Daniel Espada Duran, Calle Manuel Molina N° 356, Sucre----------------------------------------------------------------- ------------------------------- Nombre (s) y Apellido (s): JUAN GALLEGOS DAZA, 5633291 Ch., Sucre- Oropeza-Chuquisaca, Avenida Azari S/N, Sucre, Soltero, Empleado, (Gobierno Autónomo Municipal de Sucre), 72882786, Boliviana-------------------- ----------------------------------- Nombre (s) y Apellidos (s) JOSE ANTONIO AVILA JESUS Delicias, Sucre., 1113614 Ch. Ingeniero Agrónomo, 73416442, Boliviana, Sucre-Oropeza- Chuquisaca Lic. Leonil Cuellar Liceras, C/ Joaquín Gantier S/N, Zona Las----- ---------------------------- Nombre (s) y Apellido (s): ANASTACIO BERNAL GONZALES (Se encuentra con Declaratoria de Rebeldía) ABOGADO DEFENSOR------------------------------- ------------ I1.- DATOS GENERALES DEL REPRESENTANTE DE LA INSTITUCION------- ------- VICTIMA: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ------- Nombre (s) y Apellidos (s) IVAN ARCIENEGA COLLAZOS, No se consigna, Edificio del G.A.M.S, Plaza 25 de, Mayo N° 1, Alcalde Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Boliviana, Calle Atacama N° 25, Zona Poconas, Sucre, Lic. Elvis Ovando Gareca, Calle Ravelo N° 272, Of. 4, Sucre. ----------------------------- ----------------------Ill.- ANTECEDENTES ATRIBUIDO, Y RELACION CIRCUNSTANCIAL DEL HECHO: ------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------Según Nota CITE No. 72/2012, presentada en fecha 22 de marzo de 2012 por el Comité de Vigilancia del Distrito 5 ante la Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del GAMS y de acuerdo al Informe Técnico de fecha 13 de marzo de 2012 elaborado por el Ing. José Luis Plaza M. Profesional de Proyectos de la Sub Alcaldía D-5, se tiene que dentro de las observaciones técnicas a la "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" no se debió proceder a la cancelación de ningún contrato mientras no hubiesen cumplido el 100% de los términos bajo los cuales han sido adjudicados, ya que a esa fecha, se observa, que los trabajos continuarían en ejecución, asimismo se tiene que no existiría información sobre la cantidad de cemento utilizado en la obra y tampoco se hubiera recogido 700 pies2 de madera adquirida, más aún que por Sistema de Registro Judicial SIREJ el servicio de alquiler de maquinarias con la solicitud de Bienes y Servicios No. 2011-10790, no se contaba con el respectivo informe técnico, requisito indispensable para la cancelación del servicio. Asimismo, de acuerdo a la ficha informativa de Proyecto Construcción. Sistema de Alcantarillado Buena Vista, se tiene que el inicio de la obra fue el 07 de diciembre de 2011 con un plazo para la culminación de la misma en 75 días, debiendo concluir la misma el 20 de febrero de 2012, en el proyecto el Ing. Freddy Coronado A. fue el Encargado de la Dirección Técnica de la Obra, el Técnico Proyectista, la Ing. Carla Cecilia Loayza Arteaga, no se tenía Supervisor toda vez que éste debía haber sido nombrado por el Sub - Alcalde Juan Gallegos Daza, y como responsables de la mano de obra estaban Anastasio Bernal G. y José Antonio Ávila y como capataces del GAMS Javier Torres y José Luis Zárate, la modalidad de ejecución de la obra fue por administración directa, POA 2011 Asimismo, se tiene el acta de entrega y recepción de tablas de madera, de fecha 13 de diciembre de 2011, con la respectiva firma de la barraca y carpintería San José, entregando conforme al material solicitado, firmando en constancia María Maturano, Presidenta Junta Vecinal Buena Vista, Freddy Coronado Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub Alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde D-5; de igual manera del acta de entrega y recepción de servicio de mano de obra no calificada, se tiene que en fecha 21 de diciembre de 2011, firman en constancia Anastasio Bernal Gonzales y es recibido por María Maturano Romero de Ortega, Presidente Junta Vecinal Buena Vista, Freddy Coronado Técnico de Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub - Alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza, Sub Alcalde D-5; asimismo, cursa acta de entrega y recepción de servicio de mano de obra calificada de fecha 21 de diciembre de 2011, sin firma de José Antonio Ávila, entregando conforme el servicio prestado y recibido por María Maturano Romero de Ortega, Freddy Coronado Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub Alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde D-5. De igual manera con referencia a la "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro, se pudo evidenciar que no correspondía la cancelación, toda vez que no se ejecutó el 100 % de la obra, ya que a momentos de la denuncia se observó que los trabajos seguirían en ejecución, también, se puede evidenciar que según el acta de entrega y recepción de mano de obra no calificada de fecha 22 de noviembre de 2011, firmaron en conformidad Alberto Díaz, Isidro Hipólito Copa Presidente de la Junta Vecinal San Isidro, Freddy Coronado Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub Alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde D-5. De otro lado, se tiene el Acta de Entrega y Recepción de Servicios de Mano de Obra Calificada, de fecha 18 de noviembre de 2011, en la que consta la firma de Anastasio Bernal entregando conforme el servicio prestado y recibido por Hipólito Copa como Presidente de la Junta Vecinal San Isidro, Freddy Coronado Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub Alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde D-5. ------------------------------------------------Asimismo, según nota de fecha 23 de abril de 2012, Juan Gallegos, Sub Alcalde del D-5, reconoce que: ------------------------------------Sistema de Registro Judicial SIREJ ----------------------------------------------------------------1. Que los contratos de mano de obra calificada y no calificada de las obras "Construcción Sistema Alcantarillado Buena Vista S-5 y Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", fueron cancelados el 20 de diciembre de 2011 y el 13 de diciembre de 2011, respectivamente, según la facturas No. 000222, No. 00000056, No. 000104 y No. 00000054 2. Que se dejó en calidad de custodia 105 bolsas de cemento a la Junta Vecinal de Buena Vista del D-5, y de la Obra de San Isidro se recogió 348 bolsas de cemento y las mismas se siguen utilizando en la obra- 3.Que las obras no se concluyeron en su totalidad, las mismas sólo contaban con un porcentaje de avance físico en el primer proyecto de 75% y en el segundo de un 85% de avance físico------------------------------------------------------------------- --------------------------------------4. Que no se recogió la madera de la barraca San Antonio De los antecedentes supra mencionados, se tiene que conjuntamente a Freddy Coronado, René Terrazas y Juan Gallegos funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, los Presidentes de las Juntas Vecinales y los contratistas se procedió a la cancelación por las obras "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" y "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", como si estas hubieran sido culminadas en el 100%, esto a sabiendas de que los mismos físicamente no habían sido concluidos, ocasionando de esta manera un perjuicio económico al GAMS, a los vecinos de dichos barrios por la no culminación de estos proyectos. -------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------- Posteriormente mediante memorial de fecha 27 de junio de 2012, interpuesto por el señor Moisés Torres Chive en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, formaliza querella penal en contra de: Juan Gallegos Daza, Rene Terrazas Martínez, Freddy Coronado Arancibia, Anastasio Bernal Gonzales, José Antonio Ávila, Maria Maturano e Hipólito Copa, por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias, Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, Incumplimiento de Contrato y contribuciones y Ventajas Ilegitimas, tipificados por los Arts. 154, 224, 146, 28, 224 y 228 del Código Penal y la Ley N° 004 respetivamente. IV. DE LA INVESTIGACIÓN Y ACTUADOS REALIZADOS. --------------------------- ------- 1. Fotocopia simple de la nota CITE No. 72/2012, presentada en fecha 22 de marzo de 2012 por el Comité de Vigilancia del Distrito 5, ante la Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del GAMS, en la cual se manifiesta que toda vez que de acuerdo al Informe Técnico de fecha 13 de marzo de 2012, elaborado por el Ing. José Luis Plaza M. Profesional de Proyectos de la Sub Alcaldía D-5 en los proyectos "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" y "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", en la que se pudo evidenciar irregularidades en el pago de ambos proyectos inconclusos, como si estos hubieron sido concluidos en un 100%-------------------------------------------------- Sistema de Registro Judicial SIREJ 2. Copia del INFORME TÉCNICO SOBRE PROYECTOS, de fecha 13 de marzo de 2012, elaborado por el Ing. José Luís Plaza M., Profesional de Proyectos SA- D5 del GAMS y dirigido a Celso Vedia M, Sub Alcalde del Distrito 5, por el que se hace conocer que en el proyecto "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" el avance financiero es del 67.01% y el físico es del 61.53%, respectivamente y en el Proyecto "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" el avance financiero es del 68.98% y el físico es del 79.97%, respectivamente, del mismo informe de la parte de "OBSERVACIONES" refiere lo siquiente: --------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------a) Que no procede la cancelación de ningún contrato mientras no hubiesen cumplido el 100% de los términos en los cuales han sido adjudicados, ya que, a la fecha, se observa que los trabajos continúan en ejecución----------------------------------------- b) No existe información sobre la cantidad de cemento utilizado en la obra------- ------ c) No se han recogido 700 pies2 de madera adquirida---------------------------------------- ------- d) El servicio de alquiler de maquinaria con solicitud de bienes y Servicios No. 2011-10790 de fecha 07/12/2010 no cuenta con el respectivo Informe Técnico, requisito indispensable para la cancelación del servicio------------------------------------- ---------------------- 3. Copia del INFORME TÉCNICO SOBRE PROYECTOS, ANEXO de fecha 13 de marzo de 2012 elaborado por el Ing. José Luís Plaza M., Profesional de Proyectos SA-D5 del GAMS y dirigido a Celso Vedia M, Sub - Alcalde del Distrito 5,a través de planillas volumétricas de avance de obra y con fotografías hace constar que el estado de avance físico del proyecto "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" es del 61.53% y el avance físico del proyecto ' "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" es del 79.97%----------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------ 4. Copia de la ficha informativa del proyecto "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" en la que consta que la fecha de inicio de obra es el 07 de diciembre de 2011, con un plazo 75 y conclusión para fecha 20 de febrero de 2012--------------------------------------------------------------------------------- ------------------------- 5. Copia del ACTA DE ENTREGA Y RECEPCION DE TABLA DE MADERA "Construcción Sistema Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" de fecha 13 de diciembre de 2011 con firma de Barraca y Carpintería San José entregando conforme el material solicitado y recibido por María Maturano Romero de Ortega Presidente Junta Vecinal Buena Vista, Freddy Coronado Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub Alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde D-5---------------------- 6. Copia del ACTA DE ENTREGA Y RECEPCION DE SERVICIO DE MANO DE OBRA NO CALIFICADA "Construcción Sistema Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" de fecha 21 de diciembre de 2011 con firma de Anastasio Bernal Gonzales entregando conforme el servicio prestado y recibido por Sistema de Registro Judicial SIREJ María Maturano Romero de Ortega Presidente Junta Vecinal Buena Vista, Ing. Freddy Coronado Técnico Obras D-5, Ing. René Terrazas Planificador Sub alcaldía D-5 y Sr. Juan Gallegos Daza Sub alcalde D-5---------------------------------------- --------------------------------------------------------- 7. Copia del ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE SERVICIO DE MANO DE OBRA CALIFICADA "Construcción Sistema Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" de fecha 21 de diciembre de 2011 sin firma de José Antonio Ávila entregando conforme el servicio prestado y recibido por María Maturano Presidente Junta Vecinal Buena Vista, Freddy Coronado Téçnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde D-5-----------------------8. Copia del ACTA DE ENTREGA Y RECEPCION DE SERVICIO DE MANO DE OBRA NO CALIFICADA "Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" de fecha 22 de noviembre de 2011 con firma de Alberto Díaz entregando conforme el servicio prestado y recibido por Hipólito Copa Presidente Junta Vecinal San Isidro, Freddy Coronado Técnico Obras D-5, Ing. René Terrazas Planificador Sub alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde-------------------------------------------- ------ 9. Copia del ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE SERVICIO DE MANO DE OBRA CALIFICADA "Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" de fecha 18 de noviembre de 2011 con firma de Anastasio Bernal entregando conforme el servicio prestado y recibido por Hipólito Copa Presidente Junta Vecinal San Isidro, Ing. Freddy Coronado Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub Alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde------------------------------------------------- 10. Copia del Informe de Juan Gallegos Daza Planificador de la Sub alcaldía D5, de fecha 23 de abril de 2012 que indica: ------------------------------------------------------- ------------------ 1. Se hace conocer que los contratos de mano de obra fueron cancelados en fechas que las facturas indican---------------------------------------------------------------------------- ----------------- 2. Dichas obras no se concluyeron en su totalidad por problemas pluviales y por demora en la entrega de los materiales para el inicio de las obras. -------------- ------------- Teniéndose un porcentaje de 75% y 85% de avance físico en cada proyecto------- ------- 3. Hace constar que no se procedió a recoger la cantidad de madera mencionada de la Barraca San José ya que dicha barraca no realizó la entrega oportuna de dicho suministro; --------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------- 4. También aclara que las obras anteriormente mencionadas no fueron concluidas en su totalidad hasta la fecha. ----------------------------------------------------------- ------------------------ 11.Fotocopia simple del INFORME 24/12, elaborado por el Ing. Edwin Torres Carrasco INGENIERO DIR. DE TRANSPARENCIA Y L.C.C. y remitido al Lic. Cristina Flores Vedia DIRECTOR DE TRANSPARENCIA Y L.C.C. de fecha 07 Sistema de Registro Judicial SIREJ de mayo de 2012, que en su parte más importante numeral VIll, recomienda instaurar procesos penales al Ing. Freddy Coronado Técnico Obras D-5, por avalar la entrega y pago total del servicio de mano de obra calificada, no calificada y madera mediante la firma de un acta sin que se realizase efectivamente el 100% del servicio, autorizar el pago del servicio de alquiler de equipo pesado Retroexcavadora sin emitir un informe técnico del trabajo realizado, al Ing. René Terrazas Planificador D-5, por avalar la entrega y pago total del servicio de mano de obra calificada, no calificada y madera mediante la firma de un acta sin que se realizase efectivamente el 100% del servicio a Juan Gallegos Daza Sub Alcalde D-5, por avalar la entrega y pago total del servicio de mano de obra calificada, no calificada y madera mediante la firma de un acta sin que se realice efectivamente el 100% del servicio y por no solicitar la designación de un supervisor de obra----------------------------------------------- ------- 12. Copia de la denuncia de fecha 15/06/2012, interpuesta por CRISTHIAN JAiME FLORES VEDIA en calidad de Director a.i., de la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Gobierno Municipal de Sucre, en la que refiere los mismos antecedentes referidos en la descripción del hecho-------------------------------------- 13.Querella de fecha 27/06/2012, interpuesta por MOISÉS ROSENDO TORRES CHIVE en calidad de Alcalde Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en la que refiere los mismos antecedentes referidos en la descripción de los hechos------------------------------------------------------------------------------------ ----------------------------------- 14.ACTA DE ENTREVISTA INFORMATIVA de fecha 13/08/2012, prestada por MARCELINO NOGALES ARANCIBIA, que en partes sobresalientes de la misma, refiere que es presidente del Comité de Vigilancia del Distrito 5, y ocupa la cartera de Responsable de Administrar Recursos de Control Social RARFSC, en cumplimiento de ese se observó ciertas irregularidades en la construcción sistema alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5, hasta que el 17 de diciembre de 2011 le dijo al Sub Alcalde Juan Gallegos que ponga un supervisor de obras, no sabe si lo hizo, también refiere que sobre estas irregularidades se dio parte al Ing. José Luís Plaza, viendo todas estas irregularidades se tuvo en una reunión en la que estuvieron presentes, el ex sub alcalde Juan Gallego, el actual Alcalde Celso Vedia y el Ing. Plaza, y se le dio a conocer las irregularidades de la obra y la cancelación del proyecto y a la vez la firma y el sello de la junta vecinal Buena Vista, como obra concluida y el ex Sub Alcalde Juan Gallegos se comprometió en dicha reunión hacer todos los arreglos y la conclusión de la obra pero hasta la fecha no hay nada----------- 15.ACTA DE ENTREVISTA INFORMATIVA de fecha 13/08/2012, prestada por JOSÉ LUÍZ PLAZA MURILLO, quien refiere que el cargo que ocupaba en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, era de profesional de Diseño de Proyectos en el Distrito 5 del GAMS, las irregularidades que observó en la construcción sistema alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5, es la cancelación del 100% del contrato de la mano de obra contratada para la ejecución de las obras civiles, antes de que éstas sean concluidas, de la misma Sistema de Registro Judicial SIREJ forma observó en la construcción zanja de coronación cerro Churuquella San Isidro, la cancelación del 100%, del contrato de la mano de obra contratada para la ejecución de las obras civiles antes de que estas sean concluidas. También refiere que existenlas actas de conformidad para cancelación de mano de obra, el porcentaje de avance de las obras como la zanja de coronación y el alcantarillado las mismas están firmadas y selladas por los correspondientes dirigentes vecinales, de las juntas involucradas en los proyectos mencionados, y que no se cumplía con el cronograma de actividades, pero que el marco general en el que se ha desarrollado ambos proyectos es complejo debido la presión de las juntas vecinales, la época electoral y la temporada climática que no es apta para el inicio de este tipo de obras. --------------------------------------------------------------- 16. Copia Legalizada del ACTA DE COMPROMISO, de fecha 04/03/2012, en la que consta que JUAN GALLEGOS en calidad de Ex Sub Alcalde del D-5 en el Barrio Buena Vista suscribió un acuerdo en la que se compromete a terminar el alcantarillado que se tenia retrasado, en el plazo de tres semanas, de acuerdo a las especificaciones del proyecto, consta la firma de JUAN GALLEGOS, y de la presidenta MARÍA MATURANO. ------------------------------------ ---------------------------------------- 17.Nota CITE.DIR.PLANIF. N° 056/2013 de fecha 07 de febrero de 2013, remitida por el Lic. Wilfredo Tolava Torrico, Director de Planificación del G.A.M.S. por el cual Se remiten Fotocopias Legalizadas correspondiente del Programa Operativo Anual POA del Distrito 5 de las gestiones 2010, 2011 y 2012, en la que constan que los proyectos "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" "Construcción de la zanja de coronación cerro Churuquella San Isidro" están cancelados al 100%------------------ ----------------------------------------------------------------------------------V. DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ETAPA PREPARATORIA Y FUNDAMENTOS PARA LA ACUSACION,- Considerando que la etapa preparatoria tiene por objeto la acumulación de elementos que den cuenta de la existencia de elementos probatorios suficientes sobre la existencia del hecho y que ese hecho se subsume en un tipo penal finalmente determinar la participación del o los posibles autores en el hecho; en el presente caso, se cuenta con elementos suficientes que permiten establecer la existencia de los hechos denunciados, toda vez que concluida la etapa preparatoria y una vez hecha la imputación, conforme al Informe del investigador asignado al caso y demás actuados que cursan en el cuaderno investigativo; la investigación evidentemente ha dado suficientes indicios o evidencias de participación de los acusadosJuan Gallegos Daza, Freddy Coronado Arancibia, Rene Terrazas Martínez, Anastacio Bernal Gonzales y José Antonio Ávila en los hechos imputados hoy acusados; en razón a la pruebas acumuladas durante la investigación; en este sentido de la investigación realizada se tiene que: en primera instancia los ahora acusados: Juan Gallegos Daza, Freddy Coronado Arancibia y Rene Terrazas Martínez, en su condición de ex Funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre en el periodo comprendido de la gestión 2011 a 2012, incurrieron en varias irregularidades en los proyectos Denominados "Construcción del Sistema de Sistema de Registro Judicial SIREJ Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" "construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", lo cual derivo en la presunta comisión del delito de CONDUCTA ANTIECONOMICA, previsto y sancionado por el Art. 224 del Código Penal, modificado por la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento lícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz" ' y que de igual manera los señores Anastacio Bernal Gonzales y José Antonio Ávila, con relación a los mismos hechos ha incurrido en la presunta comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS, incurso en la sanción del Art. 222 del CP también modificado por la Ley N° 004. -------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------- VI.- ADECUACIÓN DE LOS HECHOS INVESTIGADOS A LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS DELITOS IMPUTADOS Y FUNDAMENTACION JURÍDICA DE LA ACUSACIÓN (Teoría Fáctica y Jurídica).- ---------------------------- ------- 6.1. CON RELACIÓN A LOS HECHOS: ------------------------------------------------------------ ------- 6.1.1CON RELACION A LOS ACUSADOS JUAN GALLEGOS DAZA, FREDDY CORONADO ARANCIBIA Y RENE TERRAZAS MARTÍNEZ, RESPECTO DEL DELITO DE CONDUCTA ANTIECONÓMICA (Art. 224 CP) Para entender técnicamente los tipos penales endilgados y sus elementos constitutivos, debemos glosar en principio el contenido del Artículo 224 del Código Penal (CONDUCTA ANTIECONOMICA), modificado por la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, mismo que refiere: "La servidora o el servidor público o el que hallándose en el ejercicio de cargos directivos u otros de responsabilidad, en instituciones o empresas estatales, causare, por mala administración o direccióntécnica, o por cualquier otra causa, daños al patrimonio de ellas o a los intereses del Estado, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años. Si actuare culposamente, ser sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años" ------------------------------------------------------- Al respecto de esta conducta el tratadista Ciro Añez Núñez, en su obra "Los Delitos de Corrupción", Editorial El Pais, Pág. 187 y sgts., refiere: ...Sic. Villamor Lucia, manifiesta que con esta figurà se tiende a "evitar la conducta irresponsable en el manejo o dirección técnica de instituciones o empresas estatales" y por su manifiesta irresponsabilidad cause daños al patrimonio de estas. Este delito se compone de varios elementos de carácter normativo: 1) el sujeto activo del delito es el servidor público que ostente un cargo directivo o de responsabilidad en empresas estatales o instituciones públicas; y,2) El sujeto pasivo del delito es el Estado, quien sufre los daños económicos ocasionados. La acción típica consiste en la mala administración o dirección por parte del servidor público que se encuentra a cargo de una entidad pública, y como consecuencia de ello, ocasiona daños al patrimonio o a los intereses del Estado. El bien jurídico protegido es la económica nacional. En este tipo penal pueden concurrir tanto la comisión dolosa como la culposa, y para cada una de ellas existe una determinada sanción penal. Con respecto a su consumación y sanción penal, se abre un abanico de posibilidades, al decir Sistema de Registro Judicial SIREJ "cualquier otra causa" que ocasionare daños al patrimonio o a los intereses del Estado, por lo que se consuma este delito en el momento que se ocasiona daños al patrimonio o a los intereses del Estado, por parte del servidor público que se encuentra en el ejercicio de cargos directivos u otros de responsabilidad, en instituciones o empresas estatales, debido a una mala administración o dirección técnica del ente a su cargo. En otras palabras, la inexistencia de daños al patrimonio o a los intereses del Estado conlleva a la no consumación del delito, el servidor público que actúa dolosamente será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años, mientras que la actuación culposa del servidor público tendrá una sanción de privación de libertad de uno a cuatro años. En el marco de lo establecido por el Art. 1 de la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento llicito Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz", la referida ley tiene por objeto: "(…) prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras o servidoras públicos y ex servidoras o ex servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas representantes legales de personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del Estado, así como recuperar el patrimonio afectado del Estado ." De la misma manera el Art. 5 de la referida Ley N° 004, establece: "Art. 5 (Ambito de aplicación). La presente Ley se aplica a: --------------------------------------------------------------- 1) Los servidores y ex servidores públicos de todos los Órganos del Estado Plurinacional, sus entidades e instituciones a nivel central, descentralizadas o desconcentradas y de las entidades territoriales autónomas, departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinas. -------------------------------- ------Que, en razón a lo manifestado, debe considerarse en primer lugar que se trata de un tipo penal Propio, vale decir que el sujeto activo debe tener la condición de SERVIDORA O SERVIDOR PUBLICO al momento de la comisión del hecho, y conforme se tiene acreditado de los elementos colectados que cursan en el cuaderno de investigaciones, los ahora acusadosJuan Gallegos Daza, Freddy Coronado Arancibia y Rene Terrazas Martínez, al momento de cometer el delito (Conducta Antieconómica, Art. 224 CP) tenían la condición de servidores públicos de la Sub Alcaldía del distrito N° 5 del Municipio de Sucre, tal es así que el imputado Juan Gallegos Daza, en la gestión 2011, 2012 desempeñó funciones como Sub Alcalde del Distrito 5, y los señores Freddy Coronado Arancibia y Rene Terrazas durante el mismo periodo de tiempo cumplieron funciones como Técnico de obras y Planificador, ambos dependientes de la Sub Alcaldía del Distrito 5, tal cual se acredita con la NOTA CITE OF. RR.HH. 983/12 de fecha 28 de junio de 2012 elaborada por el Lic. Luis Jaime Camacho Flores, Abogado de RR. HH., Lic. Santos Llanos Gutiérrez, Jefe de Recursos Humanos del G.A.M.S Acorde, se ha evidenciado por los elementos probatorios, cursantes en el cuaderno investigativo y que ahora constituyen prueba de la presente acusación, se tiene, que dentro de la ejecución de obras a responsabilidad de la Sub Alcaldía Sistema de Registro Judicial SIREJ del distrito 5 del Municipio de Sucre en la gestión 2011-2012 se venia ejecutando el proyecto "Construcción sistema Alcantarillado Sanitario-Buena Vista D-5" bajo la modalidad de Administración Directa. Que en ese entendido se realizó la contratación de Mano de Obra Calificada específica para realizar trabajos en forma particular de excavaciones bajo la Orden de Compra N° 2011-10493 de 19 de diciembre de 2011, llegándose a contratar al Sr. Anastacio Bernal Gonzales, para que preste el servicio de Mano de obra No Calificada, tipo de Servicio Ayudante de Albañilería por un monto de 16.000,00.- Bs.Que, de igual manera se ha identificado la contratación del señor José Antonio Ávila Jesús, según Orden de compra Menor (Servicios) 2011/0104788 de 19 de diciembre de 2011, para que preste el servicio de Mano de obra Calificada, tipo de Mano de Obra Técnico en Albañilería por un monto de 15.000,00.-Bs. ---------- ----------- Por otra parte, también se ha evidenciado que dentro de la ejecución de obras a responsabilidad de la Sub Alcaldía del distrito 5 del Municipio de Sucre en la gestión 2011-2012, también se venía ejecutando el proyecto "Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro". Que con este propósito se contrató los servicios del señor Alberto Díaz Chambi según Orden de Compra Menor (servicios): 2011/09103 de 17 de noviembre de 2011, para que preste el Servicio de Mano de Obra No Calificada, Tipo de Servicios Ayudante de Albañilería por un monto de 19.000,00.- Bs.De igual forma se contrató los servicios del Sr. Anastacio Bernal Gonzales según Orden de Compra Menor (servicios): 2011/008923 de 16 de noviembre de 2011, para que preste el Servicio de Mano de Obra No Calificada, tipo de Mano de Obra Técnico en Albañilería por un monto de 17.950,00.-Bs. ----------------- Que al ser proyectos realizados bajo la Modalidad de Administración Directa, el Gobierno autónomo Municipal de Sucre, asumía la responsabilidad de dotación de herramientas y aprovisionamiento de materiales necesarios para la ejecución de las obras, así como el transporte de materiales al lugar de la obra. --------------------------------Que por la copia legalizada de la Ficha informativa del proyecto "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" se constata, que la fecha de inicio de obra es el 07 de diciembre de 2011, con un plazo 75 y conclusión para fecha 20 de febrero de 2012. Por el contenido de la referida ficha informativa, de igual manera ser advierte que el co- imputado Ing. Freddy Coronado Arancibia, era el encargado de la Dirección Técnica del proyecto "construcción Sistema de alcantarillado Buena Vista"---------------------------------------------------------------------------------------- Que, asimismo cursan en el cuaderno de investigaciones, las copias legalizadas del: ACTA DE ENTREGA Y RECEPCION DE SERVICIO DE MANO DE OBRA NO CALIFICADA "Construcción Sistema Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" de fecha 21 de diciembre de 2011 con firma de Anastasio Bernal Gonzales entregando conforme el servicio prestado y recibido por María Maturano Romero de Ortega Presidente Junta Vecinal Buena Vista, Ing. Freddy Coronado Técnico Obras D-5, Ing. René Terrazas Planificador Sub alcaldía D-5 y Sr. Juan Gallegos Daza Sub alcalde D-5; ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE SERVICIO DE MANO DE OBRA Sistema de Registro Judicial SIREJ CALIFICADA "Construcción Sistema Alcantarillado Sanitario Buena Vista D- 5" de fecha 21 de diciembre de 2011 sin firma de José Antonio Ávila entregando conforme el servicio prestado y recibido por Maria Maturano Presidente Junta Vecinal Buena Vista, Freddy Coronado Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde D-5; ACTA DE ENTREGA Y RECEPCION DE SERVICIO DE MANO DE OBRA NO CALIFICADA "Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" de fecha 22 de noviembre de 2011 con firma de Alberto Diaz entregando conforme el servicio prestado y recibido por Hipólito Copa Presidente Junta Vecinal San Isidro, Freddy Coronado Técnico Obras D- 5, Inq. René Terrazas Planificador Sub alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde; ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE SERVICIO DE MANO DE OBRA CALIFICADA "Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" de fecha 18 de noviembre de 2011 con firma de Anastasio Bernal entregando conforme el servicio prestado y recibido por Hipólito Copa Presidente Junta Vecinal San Isidro, Ing. Freddy Coronado Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub Alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ------ Ahora bien del análisis de la documental señalada, se ha comprobado que la entrega y recepción de los servicios de mano de Obra Calificada y No Calificada mediante actas firmadas por los Funcionarios de la Sub Alcaldía del Distrito 5,asi como el pago total de los mismos por Bs. 16.00,00.-, la mano de obra no calificada y Bs. 15.000,00.- la Mano de Obra Calificada en lo que corresponde a la Obra: "Construcción sistema Alcantarillado Sanitario-Buena Vista D-5" Y Bs. 19.000,00.- la Mano de obra No Calificada y Bs. 17.950,00.- la mano de Obra Calificada en lo que respecta a la Obra: "Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", FUERON REALIZADOS SIN QUE EN NINGUNA OBRA SE HAYA CONCLUIDO EL TRABAJO ENCOMENDADO, situación reflejada en el INFORME TÉCNICO SOBRE PROYECTOS, de fecha 13 de marzo de 2012, elaborado por el Ing. José Luís Plaza M., Profesional de Proyectos SA-D5 del GAMS y dirigido a Celso Vedia M, Sub Alcalde del Distrito 5, por el que se hace conocer que en el proyecto "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" el avance financiero es del 67.01% y el físico es del 61.53%, respectivamente y en el Proyecto "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" el avance financiero es del 68.98% y el físico es del 79.97%, respectivamente, informe que en la parte de "OBSERVACIONES", refiere lo siguiente: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ------ e) Que no procede la cancelación de ningún contrato mientras no hubiesen cumplido el 100% de los términos en los cuales han sido adjudicados, ya que, a la fecha, se observa que los trabajos continúan en ejecución------------------------------- ---------- f) No existe información sobre la cantidad de cemento utilizado en la obra------ ------ Sistema de Registro Judicial SIREJ g) No se han recogido 700 pies2 de madera adquirida---------------------------------------- ------ h) El servicio de alquiler de maquinaria con solicitud de bienes y Servicios No. 2011-10790 de fecha 07/12/2010 no cuenta con el respectivo Informe Técnico, requisito indispensable para la cancelación del servicio. ------------------------------------ --------------------- Que, en relación a esto también se tiene el Informe de fecha 23 de abril de 2012 elaborado por Juan Gallegos Daza (hoy acusado), quien en su condición de Planificador de la Sub alcaldía D-5 del Municipio de Sucre, respecto a los hechos motivo de la presente resolución, señalo: ----------------------------------------------- ------------------- 1. Se hace conocer que los contratos de mano de obra fueron cancelados en fechas que las facturas indican. --------------------------------------------------------------------- ------- 2. Dichas obras no se concluyeron en su totalidad por problemas pluviales y por demora en la entrega de los materiales para el inicio de las obras. -------------- ------------- Teniéndose un porcentaje de 75% y 85% de avance físico en cada proyecto------- ------- 3. Hace constar que no se procedió a recoger la cantidad de madera mencionada de la Barraca San José ya que dicha barraca no realizó la entrega oportuna de dicho suministro, --------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------- 4. También aclara que las obras anteriormente mencionadas no fueron concluidas en su totalidad hasta la fecha. ----------------------------------------------------------- ------------------------ Del análisis integral de todos los elementos probatorios colectados hasta el presente trance procesal y referidos precedentemente, se ha llegado a la conclusión que los imputados: JUAN GALLEGOS DAZA, FREDDY CORONADO ARANCIBIA Y RENE TERRAZAS MARTÍNEZ, han procedido a avalar la entrega y pago total del Servicio de Mano de Obra Calificada y No Calificada de la obras: "Construcción sistema Alcantarillado Sanitario-Buena Vista D-5" "Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", sin que tales obras hayan sido concluidas en un 100% de manera efectiva. Para lo cual suscribieron las correspondientes Actas de Entrega de Servicios de Mano de Obra Calificada y No Calificada, detalladas en el Punto IV (De las Investigaciones y Actuados Realizados) de la presente resolución de imputación, mismas que sirvieron para avalar el irregular pago efectuado a los hoy co-acusados: Anastacio Bernal Gonzales y José Antonio Ávila Jesús, quienes en contraprestación del pago recibido, emitieron las correspondiente notas Fiscales (Facturas), as se tiene la copias legalizadas de las siguientes facturas: Factura N° 0000056 de fecha 20 de diciembre de 2011 emitida por Anastacio Bernal Gonzales a favor del G.A.M.S por el monto de Bs. 16.000,00.- por el concepto de Servicio de Ayudante de Albañil (peón); Factura N° 000222 de fecha 20 de diciembre de 2011 emitida por el Ing. José Antonio Ávila Jesús a favor del G.A.M.S. por el Sistema de Registro Judicial SIREJ monto de Bs. 15.000,00.- por concepto de Servicio de Mano de obra Calificada (albañil); Factura N° 000104 de 13 de diciembre de 2011 emitida por Alberto Díaz Chambi a favor del G.A.M.S. por el monto de Bs. 19.000,00.- por el concepto de Servicio de Mano de obra No Calificada (tipo de servicio ayudante de albañil); finalmente la Factura N° 00000054 de 12 de diciembre de 2011 emitida por Anastacio Bernal Gonzales a favor del G.A.M.S., por el monto de Bs. 17.950,00.- por el concepto de Servicio de Mano de Obra Calificada (tipo de mano de obra-Técnico en Albañileria) ---------------------------------- ------------------------------------------------------------------------ 6.1.2. CON RELACION A LOS ACUSADOS ANASTACIO BERNAL GONZALES JOSE ANTONIO AVILA JESUS, RESPECTO DEL DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS (Art.222 CP); Ahora bien, con relación al delito endilgado de INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS, el art. 222 del código penal(modificado por la Ley N° 004), en su parte pertinente, dispone: "El que habiendo celebrado contratos con el Estado o con las entidades a que se refiere el artículo anterior, no los cumpliere sin justa causa, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años. ---------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------- Si el incumplimiento derivare de culpa del obligado este será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años" A fin de comprender con precisión este tipo penal, debe partirse del análisis del Art. 222 del Código Penal, que a decir del autor Ciro Añez Núñez, en su obra "Los Delitos de Corrupción", Editorial El País, Pág. 110 y sgts.: "(...) el incumplimiento de contratos no constituye delito; sin embargo, este tipo penal es la excepción, debido a la importancia del bien jurídico protegido, que es la economía nacional. -------------- -----------------------------------------------------En este sentido, para que exista una afectación a la economía nacional debe necesariamente tratarse de incumplimiento, sin justa causa, en los contratos suscritos entre particulares con el Estado o con las autoridades nombradas en el artículo anterior es decir: con las entidades autónomas, autárquicas, mixtas o descentralizadas. El tipo objetivo del delito de incumplimiento de contratos, se compone de varios elementos de tipo normativo, a saber: a) el sujeto activo del delito es indeterminado, es decir puede ser cualquier persona; b) el sujeto pasivo es el Estado. La acción típica consiste en incumplir sin justificación alguna, un contrato suscrito con el Estado y/o entidades autónomas, autárquicas, mixtas o descentralizadas. Este tipo penal sanciona la conducta negligente o el retardo en el cumplimiento de los actos de una autoridad, el sujeto activo consuma el delito con conocimiento y voluntad, en cambio es culposa cuando el sujeto activo no observa el deber de cuidado a que está obligado. Como se dijo anteriormente, el bien jurídico protegido es la economía nacional, teniendo en cuenta que este delito se materializa en el momento en que se incumple un contrato sin justa causa, es de crucial importancia la determinación de aquella "justa causa" en el incumplimiento. Es decir que si dicho incumplimiento se debe por razones de caso fortuito o fuerza mayor, al constituir causas de inculpabilidad, conlleva la inexistencia del delito, estos hechos absuelven al sujeto activo de responsabilidad, porque destruyen el Sistema de Registro Judicial SIREJ dolo o la culpa. Al caso fortuito lo caracteriza la imprevisibilidad. -------------------- -------Mientras que en la fuerza mayor es una nota típica de la inevitabilidad.---- ----------- En primer término es menester referirse a lo establecido por el Art. 5 numeral 5) de la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, el cual reza: ""Art. 5 (Ámbito de aplicación). La presente Ley se aplica a: 5) Persona privadas, naturales o jurídicas o todas aquellas personas que no siendo servidores públicos, cometen delitos de corrupción causando daño económico al Estado o se beneficien indebidamente con sus recursos"------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------ Así, en relación a los antecedentes que cursan en el Cuaderno de Investigaciones, se tiene copia legalizada de la Orden de Compra (Servicios) 2011-010493 de 19 de diciembre de 2011, se evidencia que a solicitud de la Sub alcaldía del Distrito 5, se contrató los servicios del acusado Anastacio Bernal Gonzales, para que preste servicios de Mano de Obra No Calificada (peón ayudante de albañil) para la construcción del Proyecto: "Construcción sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista", por el monto de Bs. 16.000,00.- ---------- -------------------------------------------------------------Que, por la copia legalizada de la Orden de Compra (Servicios) 2011- 010488 de 19 de diciembre de 2011, se evidencia que a solicitud de la Sub alcaldía del Distrito 5, se contrató los servicios del acusado José Antonio Ávila Jesús, para que preste servicios de Mano de Obra Calificada (albañil) para la construcción del Proyecto: "Construcción sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista", por el monto de Bs. 15.000,00.- ------------------------------------------------------------------------------------------------ -----------------Que, por la copia legalizada de la Orden de Compra (Servicios) 2011- 019133 de 17 de noviembre de 2011, se evidencia que a solicitud de la Sub alcaldía del Distrito 5, se contrató los servicios del señor Alberto Díaz Chambi, para que preste servicios de Mano de Obra No Calificada (peón) para la construcción del Proyecto: "Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", por el monto de Bs. 19.000,00.- ----------------------------------- -------------------------------------------------------------------------Que, por la copia legalizada de la Orden de Compra (Servicios) 2011-08923 de 16 de noviembre de 2011, se evidencia que a solicitud de la Sub alcaldía del Distrito 5, se contrató los servicios del acusado Anastacio Bernal Gonzales, para que preste servicios de Mano de Obra Calificada (albañil) para la construcción del Proyecto: "Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", por el monto de Bs. 17.950,00.- ------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------Que, en contraste con lo detallado anteriormente, se tiene el INFORME TÉCNICO SOBRE PROYECTOS, de fecha 13 de marzo de 2012, elaborado por el Ing. José Luís Plaza M., Profesional de Proyectos SA-D5 del GAMS y dirigido a Celso Vedia M, Sub Alcalde del Distrito 5, por el que se hace conocer que en el proyecto "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" el avance financiero es del 67.01% y el físico es del 61.53%, respectivamente y en el Proyecto "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" el avance financiero es del 68.98% y Sistema de Registro Judicial SIREJ el físico es del 79.97%, respectivamente, del mismo informe de la parte de "OBSERVACIONES" refiere lo siguiente: ------------------------------ a) Que no procede la cancelación de ningún contrato mientras no hubiesen cumplido el 100% de los términos en los cuales han sido adjudicados, ya que, a la fecha, se observa que los trabajos continúan en ejecución------------------------------- ---------- b) No existe información sobre la cantidad de cemento utilizado en la obra----- ------ c) No se han recogido 700 pies2 de madera adquirida---------------------------------------- ------- d) El servicio de alquiler de maquinaria con solicitud de bienes y Servicios No. 2011-10790 de fecha 07/12/2010 no cuenta con el respectivo Informe Técnico, requisito indispensable para la cancelación del servicio. ------------------------------------ --------------------- Sin embargo no obstante de esta situación se firmaron ACTAS DE ENTREGA Y RECEPCION DE SERVICIO DE MANO DE OBRA NO CALIFICADA y CALIFICADA de las obras: "Construcción Sistema Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5 y "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" (Ver documentales detalladas en los numerales 5 al 9 del Punto IV: DE LA INVESTIGACION Y ACTUADOS REALIZADOS, de la presente Resolución de Imputación), mismas que fueron suscritas y avaladas por los co- acusados: Juan Gallegos Daza, Freddy Coronado Arancibia y Rene Terrazas Martínez - funcionarios municipales de la Sub Alcaldia del Distrito 5, quienes dieron fe de la conclusión a cabalidad de las referidas obras, cuando en la realidad de los hechos, a la fecha de suscripción de las referidas Actas de Entrega Recepción de Servicio de Mano De Obra No Calificada y Calificada, las citadas obras de construcción aún se encontraban en ejecución. ------------------- ---------------------------------------------------------------------- Situación que evidencia el incumplimiento de contrato en el que incurrieron los co- acusados: ANASTACIO BERNAL GONZALES y JOSE ANTONIO AVILA JESUS.- Que, conforme a la documentación glosada los mismos fueron contratados por El Gobierno Municipal de Sucre, para ejecutar diversos ítems, así en por ejemplo en la obra denominada: "Construcción Sistema Alcantarillado Sanitario Buena Vista D- 5" el señor Anastacio Bernal Gonzales, debía ejecutar los siguientes ITEMS: Retiro de escombros + carguío; perfilado, nivelado y compactado de solera; cama de tierra común cernida, relleno y compactado de zanja c/material común; relleno y compactado capa base y limpieza general. El señor José Antonio Ávila Jesús, con relación a la misma obra debía realiza: Instalación de faenas, corte geométrico del pavimento, nivelado y compactado de soleracama de tierra común cernida, colocado de tuberías de Hormigón D=6, colocado de tuberías de Hormigón D=8, cámara de inspección con caída + tapa de H° A°, cámara de inspección H°g° + tapa de H°A°. items, que según lo manifestado en el INFORME TÉCNICO SOBRE PROYECTOS, de fecha 13 Sistema de Registro Judicial SIREJ de marzo de 2012, elaborado por el Ing. José Luís Plaza M., Profesional de Proyectos SA-D5 del GAMS y dirigido a Celso Vedia M. ------------ Sub Alcalde del Distrito 5, DEBIAN ESTAR EJECUTADOS AL 100% de manera previa a la cancelación del contrato. ------------------------------------------------------ -------------------Que, con referencia a la obra denominada: "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", los items que debía estar ejecutados previa a la Planilla de Cancelación, por parte del co- acusado Anastacio Bernal Gonzales, debian ser los siguientes: Instalación de Faenas; Replanteo General; Limpieza de Terreno y deshierbe; excavación en roca; piso de Hormigón Simple Tipo "B"; Elevaciones de Hormigón Simple Tipo "B".------- --------------------------------------------------------Sin embargo, conforme se ha referido en el ya mencionado INFORME TÉCNICO SOBRE PROYECTOS, de fecha 13 de marzo de 2012, elaborado por el Ing. José Luís Plaza M., Profesional de Proyectos SA-D5 del GAMS, los ITEMS detallados en las Planillas de Adjudicación (según la orden de Compra menor (servicios:2011/010493 de 19/12/2011, orden de Compra Menor (servicios): 2011/010488 de 19/12/2011, la Solicitud de Bienes y Servicios N° 2011-08923 de 09/11/2011) a la fecha de realización de dicho informe AUN SE ENCONTRABAN EN EJEUCION.Situación, que ha sido ratificado por elinforme de fecha 23 de abril de 2012 elaborado por Juan Gallegos Daza (hoy acusado), quien en su condición de Planificador de la Sub alcaldía D-5, respecto a los hechos motivo de la presente resolución, señalo: ----------- 1. Se hace conocer que los contratos de mano de obra fueron cancelados en fechas que las facturas indican. -------------------------------------------------------------------------- ------------------ 2. Dichas obras no se concluyeron en su totalidad por problemas pluviales y por demora en la entrega de los materiales para el inicio de las obras. Teniéndose un porcentaje de 75% y 85% de avance físico en cada proyecto------- ------------------------------- 3. Hace constar que no se procedió a recoger la cantidad de madera mencionada de la Barraca San José ya que dicha barraca no realizó la entrega oportuna de dicho suministro; --------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------- 4. También aclara que las obras anteriormente mencionadas no fueron concluidas en su totalidad hasta la fecha. ----------------------------------------------------------- ------------------------ Que, por otro lado se cuenta con el ACTA DE ENTREVISTA INFORMATIVA de fecha 13/08/2012, prestada por JOSÉ LUZ PLAZA MURILLO, quien refiere que el cargo que ocupaba en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, era de profesional de Diseño de Proyectos en el Distrito 5 del GAMS, las irregularidades que observó en la construcción sistema alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5, es la cancelación del 100% del contrato de la mano de obra contratada para la ejecución de las obras civiles, antes de que éstas sean concluidas, de la misma forma observó en la construcción zanja de coronación cerro Churuquella San Isidro, la cancelación del 100%, del contrato de la mano de obra contratada para la ejecución de las obras civiles antes de que estas Sistema de Registro Judicial SIREJ sean concluidas. También refiere que existen las actas de conformidad para cancelación de mano de obra, el porcentaje de avance de las obras como la zanja de coronación y el alcantarillado las mismas están firmadas y selladas por los correspondientes dirigentes vecinales, de las juntas involucradas en los proyectos mencionados, y que no se cumplía con el cronograma de actividades, pero que el marco general en el que se ha desarrollado ambos proyectos es complejo debido la presión de las juntas vecinales, la época electoral y la temporada climática que no es apta para el inicio de este tipo de obras. ---------------------------------------------------- Por todo lo mencionado, se concluye, que los co- acusados: Anastacio Bernal Gonzales y José Antonio Ávila Jesús, sin causa justificada y de manera deliberad incurrieron en el incumplimiento de la Planillas de Adjudicación según la orden de Compra menor (servicios): 2011/010493 de 19/12/2011, orden de Compra Menor (servicios): 2011/010488 de 19/12/2011, Solicitud de Bienes y Servicios N° 2011-08923 de 09/11/2011 y su respectiva orden de compra menor, que no obstante de dicha situación procedieron a efectuar el cobro por los trabajos inconclusos, causando así un perjuicio al patrimonio del Gobierno Municipal de Sucre, habiendo acomodado su accionar al tipo penal de INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS, incurso en la sanción del Art. del Art. 222 del CP modificado por la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento licito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"----------------------------------------- VIII. ACUSACIÓN FORMAL----------------------------------------------------------------------------- ------- En base a los fundamentos de hecho y derecho expuestos, los suscritos Fiscales de Materia asignados a la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción de Chuquisaca, en representación de la Sociedad, ACUSA FORMALMENTE a ACUSA FORMALMENTE a: JUAN GALLEGOS DAZA, FREDDY CORONADO ARANCIBIA Y RENE TERRAZAS MARTíNEZde generales ya descritas, por ser el presuntos autores en la comisión del ilícito de CONDUCTA ANTIECONOMICA, previsto y sancionado por el Art. 224 del Código Penal, modificado por la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento lícito e Investigación de Fortunas "'Marcelo Quiroga Santa Cruz" y a: ANASTACIO BERNAL GONZALES Y JOSE ANTONIO ÁVILA, por la presunta comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS, incurso en la sanción del Art. 222 del CP modificado por la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento lícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz" En razón a lo expresado y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 323-1) y 341 del Código de Procedimiento Penal, impetra a vuestras probidades imprimir el trámite establecido por el artículo 340 del mismo compilado procedimental, dictar Auto de Apertura de Juicio, señalando día y hora de audiencia para la celebración del Juicio Oral Público y contradictorio de conformidad a la determinación del artículo 343 de la Ley 1970, en el que, una vez sustanciado, se dicte SENTENCIA CONDENATORIA en contra del ACUSADO, de generales expuestas, por la comisión de los Sistema de Registro Judicial SIREJ delitos acusados. Reservándonos, para la audiencia de Juicio Oral, la solicitud de pena a ser impuesta al acusado. --------------------------------------------------------- IX. OFRECIMIENTO DE PRUEBA: -------------------------------------------------------------------- ------ En tiempo oportuno y en previsión de lo que dispone el Art. 340 del Código de Procedimiento Penal, me permito ofrecer las pruebas literales, documentales y periciales; que a continuación detallo: -------------------------------------- -------------------------------- A.-TESTIFICAL--------------------------------------------------------------------------------------------------- ------ T.1.- Cristian Jaime Flores Vedia, mayor de edad, de ocupación Abogado y hábil por derecho, quien en su calidad de denunciante y testigo, referirá sobre la existencia de los hechos acusados y la participación del acusado en los mismos. -------------------------- T.2. - Marcelino Nogales Arancibia, quien es mayor de edad, de ocupación profesor, con domicilio en el Barrio San Francisco N° 13 (zona Baja) de esta Ciudad, con Celular N° 65261965 y hábil por derecho, quien en su calidad de Testigo de cargo, referirá sobre la existencia de los hechos acusados y la participación del acusado en los mismos. ---------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------- T.3. - Hipólito Copa Huallpa, quien es mayor de edad, de ocupación Artesano, con domicilio en Barrio San Isidro S/C de esta ciudad, con Celular N° 71176806 y hábil por derecho, quien en su calidad de Testigo de cargo, referirá sobre la existencia de los hechos acusados y la participación del acusado en los mismos. -------------------------- T.4. - José Luis plaza Murillo, quien es mayor de edad, de ocupación Ingeniero civil, con domicilio en calle Loa N° 407, Zona Central de esta ciudad y hábil por derecho, quien en su calidad de Testigo de cargo, referirá sobre la existencia de los hechos acusados y la participación del acusado en los mismos--------------------------------------------- B.- DOCUMENTAL-------------------------------------------------------------------------------------------- ------- MPPDC-1 Fotocopia simple de la nota CITE No. 72/2012, presentada en fecha 22 de marzo de 2012 por el Comité de Vigilancia del Distrito 5, ante la Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del GAMS en la cual se manifiesta que toda vez que de acuerdo al Informe Técnico de fecha 13 de marzo de 2012, elaborado por el Ing. José Luis Plaza M. Profesional de Proyectos de la Sub Alcaldía D-5 en los proyectos "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", en la que se pudo evidenciar irregularidades en el pago de ambos proyectos inconclusos, como si estos hubieron sido concluidos en un 100%.------------------------------------------------- MPPDC-2 Fotocopia Simple del INFORME TÉCNICO SOBRE PROYECTOS, de fecha 13 de marzo de 2012, elaborado por el Ing. José Luís Plaza M., Profesional de Proyectos SA-D5 del GAMS y dirigido a Celso Vedia M, Sub Alcalde del Distrito 5, por el que se hace conocer que en el proyecto Sistema de Registro Judicial SIREJ "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" el avance financiero es del 67.01% y el físico es del 61.53%, respectivamente y en el Proyecto "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" el avance financiero es del 68.98% y el físico es del 79.97%, respectivamente. ----------------------------------------------------------------------- MPPDC-3 Fotocopia simple del INFORME TÉCNICO SOBRE PROYECTOS, ANEXO de fecha 13 de marzo de 2012 elaborado por el Ing. José Luis Plaza M., Profesional de Proyectos SA-D5 del GAMS y dirigido a Celso Vedia M, Sub - Alcalde del Distrito 5,a través de planillas volumétricas de avance de obra y con fotografías hace constar que el estado de avance físico del proyecto "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" es del 61.53% y el avance físico del proyecto "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" del 79.97%--------------------------------------- --------------------------------------------------------------- MPPDC-4 Fotocopia simple de ficha informativa del proyecto "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" en la que consta que la fecha de inicio de obra es el 07 de diciembre de 2011, con un plazo 75 y conclusión para fecha 20 de febrero de 2012------------------------------------------------------- --------------------------------- MPPDC-5 Fotocopia simple de ACTA DE ENTREGA Y RECEPCION DE TABLA DE MADERA "Construcción Sistema Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" de fecha 13 de diciembre de 2011 con firma de Barraca y Carpintería San José entregando conforme el material solicitado y recibido por María Maturano Romero de Ortega Presidente Junta Vecinal Buena Vista, Freddy Coronado Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub Alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde D-5 ----------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------- MPPDC-6 Fotocopia simple del ACTA DE ENTREGA Y RECEPCION DE SERVICIO DE MANO DE OBRA NO CALIFICADA "Construcción Sistema Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" de fecha 21 de diciembre de 2011 con firma de Anastasio Bernal Gonzales entregando conforme el servicio prestado y recibido por María Maturano Romero de Ortega Presidente Junta Vecinal Buena Vista, Ing. Freddy Coronado Técnico Obras D-5, Ing. René Terrazas Planificador Sub alcaldía D-5 y Sr. Juan Gallegos Daza Sub alcalde D- 5---------------------------------------- MPPDC-7 Fotocopia simple de ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE SERVICIO DE MANO DE OBRA CALIFICADA "Construcción Sistema Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" de fecha 21 de diciembre de 2011 sin firma de José Antonio Ávila entregando conforme el servicio prestado y recibido por María Maturano Presidente Junta Vecinal Buena Vista, Freddy Coronado Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde D-5------------------------------------------------------------------ ---------------------------------------------------------- MPPDC-8 Fotocopia simple de ACTA DE ENTREGA Y RECEPCION DE SERVICIO DE MANO DE OBRA NO CALIFICADA "Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" de fecha 22 de noviembre de 2011 Sistema de Registro Judicial SIREJ con firma de Alberto Díaz entregando conforme el servicio prestado y recibido por Hipólito Copa Presidente Junta Vecinal San Isidro, Freddy Coronado Técnico Obras D-5, Ing. René Terrazas Planificador Sub alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde------------- MPPDC-9 Fotocopia simple de ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE SERVICIO DE MANO DE OBRA CALIFICADA "Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro" de fecha 18 de noviembre de 2011 con firma de Anastasio Bernal entregando conforme el servicio prestado y recibido por Hipólito Copa Presidente Junta Vecinal San Isidro, Ing. Freddy Coronado Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub Alcaldía D-5 y Juan Gallegos Daza Sub Alcalde------------ MPPDC-10 Fotocopia simple del Informe de Juan Gallegos Daza Planificador de la Sub alcaldía D5, de fecha 23 de abril de 2012 que indica: --------------------------- --------------- 1. Se hace conocer que los contratos de mano de obra fueron cancelados en fechas que las facturas indican---------------------------------------------------------------------------- ----------------- 2. Dichas obras no se concluyeron en su totalidad por problemas pluviales y por demora en la entrega de los materiales para el inicio de las obras Teniéndose un porcentaje de 75% y 85% de avance físico en cada proyecto------- ------------------------------- 3. Hace constar que no se procedió a recoger la cantidad de madera mencionada de la Barraca San José a que dicha barraca no realizó la entrega oportuna de dicho suministro, --------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------ 4. También aclara que las obra anteriormente mencionadas no fueron concluidas en su totalidad hasta la fecha. ----------------------------------------------------------- ----------------------------- MPPDC-11 Fotocopia simple del INFORME 24/12, elaborado por el Ing. Edwin Torres Carrasco INGENIERO DIR. DE TRANSPARENCIA L.C.C. y remitido al Lic. Cristina Flores Vedia DIRECTOR DE TRANSPARENCIA Y L.C.C. de fecha 07 de mayo de 2012. ------------------------------------------------------------------ ----------------------------------------- MPPDC-12 Copia de la denuncia de fecha 15/06/2012, interpuesta por CRISTHIAN JAIME FLORES VEDIA en calidad de Director a.i., de la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Gobierno Municipal de Sucre, en la que refiere los mismos antecedentes referidos en la descripción del hecho--------------------------------- MPPDC-13 Querella de fecha 27/06/2012, interpuesta por MOISÉS ROSENDO TORRES CHIVE en calidad de Alcalde Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, en la que refiere los mismos antecedentes referidos en la descripción de los hechos------------------------------------------------------------ ------------------------------ MPPDC-14 ACTA DE ENTREVISTA INFORMATIVA de fecha 13/08/2012, prestada por MARCELINO NOGALES ARANCIBIA. --------------------------------------- ------ Sistema de Registro Judicial SIREJ MPPDC-15 ACTA DE ENTREVISTA INFORMATIVA de fecha 13/08/2012, prestada por JOSÉ LUÍZ PLAZA MURILLO. ----------------------------------------------------- ------ MPPDC-16 Copia Legalizada del ACTA DE COMPROMISO, de fecha 04/03/2012, en la que consta que JUAN GALLEGOS en calidad de Ex Sub Alcalde del D-5, en el Barrio Buena Vista suscribió un acuerdo en la que se compromete a terminar el alcantarillado que se tenía retrasado, en el plazo de tres semanas, de acuerdo a las especificaciones del proyecto, consta la firma de JUAN GALLEGOS, y de la presidenta MARÍA MATURANO---------------------------- ------------------------------------------------- MPPDC-17 NOTA CITE RR.HH. 983/12 de fecha 28 de junio de 2012, elaborada por el Lic. Luis Jaime Camacho flores, Abogado de Recursos Humanos y el Lic. Santos Llanos Gutiérrez, Jefe de Recursos Humanos ambos del G.A.M.S., por la cual se remite informe respecto a la calidad funcionaria de los acusados. ---------------------------- MPPDC-18 Nota CITE.DIR.PLANIF. N° 056/2013 de fecha 07 de febrero de 2013, remitida por el Lic. Wilfredo Tolava Torrico, Director de Planificación del G.A.M.S. por el cual se remiten Fotocopias Legalizadas correspondiente del Programa Operativo Anual POA del Distrito 5 de las gestiones 2010, 2011 y 2012, en la que constan que los proyectos "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" "Construcción de la zanja de coronación cerro Churuquella San Isidro' están cancelados al 100% Pide Justicia en Representación de la Sociedad.----- Otrosí 1.- (Declaración Informativa del Imputado).-En cumplimiento de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 98 del CPP, presento adjunta a la presente actas de declaración informativa de los imputados. ----------------------------- ------ Otrosi2- (Domicilio Procesal).- Señalo domicilio procesal de conformidad a lo dispuesto en el Art. 162 del Código de Procedimiento Penal en la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción de Chuquisaca, ubicado en la Calle Pastor Sainz N° 122 de esta ciudad. ------------------------------------- ------------------------ Sucre, 10 de abril de 2017------------------------------------------------------------------------------------ ------- SEÑORES TRIBUNAL DE SENTENCIA PRIMERO EN LO PENAL DE LA CAPITAL------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ------ FIS:1202144.- ------------------------------------------------------------------------------------------------------ ------- NUREJ:2012208247.-------------------------------------------------------------------------------------------- ------- Apersonamiento.- ---------------------------------------------------------------------------------------------- ------- Presenta Acusación Particular.- -------------------------------------------------------------------------- ------ Otrosíes.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ------ Sistema de Registro Judicial SIREJ ADRIAN RICARDO ARANCIBIA PALACIOS con C.I. 5640369 Ch., CARLOS RODRIGO BAPTISTA ARANCIBIA con C.1. 7466952 Ch. y DIEGO TAVEL CANELAS con Cl. 6454151 Cbba., abogados y apoderados del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, dentro del proceso investigativo a querella del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre en contra de JUAN GALLEGOS DAZA, FREDDY CORONADO ARANCIBIA y RENE TERRAZAS MARTINEZ por la comisión del delito de CONDUCTA ANTIECONOMICA y contra de ANASTACIO BERNAL GONZALES y JOSE ANTONIO AVILA por el delito de INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS, ante sus digno Tribunal con respeto exponemos y pedimos: ------------ I. PRESENTA PODER. --------------------------------------------------------------------------------------- ------- Digno Tribunal, presentamos ante su despacho el Testimonio de Poder N° 1319/2017, conferido por el Alcalde Municipal IVÁN JORGE ARCIENEGA COLLAZOS, en su calidad de representante del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a favor de nuestras personas por ante Notaria de Fe Pública N° 3 de esta ciudad de Sucre, Dra. MÓNICA CABALLERO ASEBEY; por lo que solicitamos se nos dé por apersonados en calidad de Victimas y Acusadores Particulares; y se nos pueda notificar con todos los actuados correspondientes. ---------------------------------------- II. PRESENTA ACUSACION PARTICULAR,- --------------------------------------------------- ------ Dignas Autoridades, en nuestra calidad de Victimas y Querellantes dentro del presente proceso, nos apersonamos e interponemos Acusación Particular bajo los siguientes hechos y fundamentos de derecho: ---------------------------------------------- ------------ El Comité de Vigilancia del Distrito 5 presenta según Nota CITE No. 72/2012, en fecha 22 de marzo de 2012 ante la Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del GAMS y de acuerdo al Informe Técnico de fecha 13 de marzo de 2012 elaborado por el Ing. JOSÉ LUIS PLAZA M. Profesional de Proyectos de la Sub Alcaldía D-5, se tiene que dentro de las observaciones técnicas a la "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D- 5" no se debió proceder a la cancelación de ningún contrato mientras no hubiesen cumplido el 100% de los términos bajo los cuales han sido adjudicados, ya que a esa fecha, se observa, que los trabajos continuarían en ejecución, asimismo se tiene que no existiría información sobre la cantidad de cemento utilizado en la obra y tampoco se hubiera recogido 700 pies2 de madera adquirida, más aún que por el servicio de alquiler de maquinarias con la solicitud de Bienes y Servicios No. 2011-10790, no se contaba con el respectivo informe técnico, requisito indispensable para la cancelación del servicio. Asimismo, de acuerdo a la ficha informativa de Proyecto Construcción Sistema de Alcantarillado Buena Vista, se tiene que el inicio de la obra fue el 07 de diciembre de 2011 con un plazo para la culminación de la misma en 75 días, debiendo concluir la misma el 20 de febrero de 2012, en el proyecto el Ing. FREDDY CORONADO A. fue el Encargado de la Dirección Técnica de la Obra, el Técnico Proyectista, la Ing. CARLA CECILIA LOAYZA Sistema de Registro Judicial SIREJ ARTEAGA, no se tenía Supervisor toda vez que éste debía haber sido nombrado por el Subalealde JUAN GALLEGOS DAZA, y como responsables de la mano de obra estaban ANASTASIO BERNAL G. Y JOSÉ ANTONIO ÁVILA y como capataces del GAMS JAVIER TORRES y JOSÉ LUIS ZÁRATE, la modalidad de ejecución de la obra fue por administración directa, POA 2011. Asimismo, se tiene el acta de entrega y recepción de tablas de madera, de fecha 13 de diciembre de 2011, con la respectiva firma de la barraca y carpintería San José, entregando conforme al material solicitado, firmando en constancia MARÍA MATURANO, Presidenta Junta Vecinal Buena Vista, FREDDY CORONADO Técnico Obras D-5, RENÉ TERRAZAS Planificador Sub Alcaldía D-5 y JUAN GALLEGOS DAZA Sub Alcalde D-5; de igual manera del acta de entrega y recepción de servicio de mano de obra no calificada, se tiene que en fecha 21 de diciembre de 2011, firman en constancia ANASTASIO BERNAL GONZALES y es recibido por MARÍA MATURANO ROMERO DE ORTEGA, Presidente Junta Vecinal Buena Vista, FREDDY CORONADO Técnico de Obras D-5, RENÉ TERRAZAS Planificador Sub - Alcaldía D-5 y JUAN GALLEGOS DAZA, Sub Alcalde D-5; asimismo, cursa acta de entrega y recepción de servicio de mano de obra calificada de fecha 21 de diciembre de 2011, sin firma de JOSÉ ANTONIO ÁVILA, entregando conforme el servicio prestado y recibido por MARÍA MATURANO ROMERO DE ORTEGA, FREDDY CORONADO Técnico Obras D-5, RENÉ TERRAZAS Planificador Sub Alcaldía D-5 y JUAN GALLEGOS DAZA Sub Alcalde D-5. --- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- De igual manera con referencia a la "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", se pudo evidenciar que no correspondía la cancelación, toda vez que no se ejecutó el 100 % de la obra, ya que a momentos de la denuncia se observó que los trabajos seguirían en ejecución, también, se puede evidenciar que según el acta de entrega y recepción de mano de obra no calificada de fecha 22 de noviembre de 2011, firmaron en conformidad ALBERTO DÍAZ, ISIDRO HIPÓLITO COPA Presidente de la Junta Vecinal San Isidro, FREDDY CORONADO Técnico Obras D-5, RENÉ TERRAZAS Planificador Sub Alcaldía D-5 y JUAN GALLEGOS DAZA Sub Alcalde D-5. De otro lado, se tiene el Acta de Entrega y Recepción de Servicios de Mano de Obra Calificada, de fecha 18 de noviembre de2011, en la que consta la firma de ANASTASIO BERNAI entregando conforme el servicio prestado y recibido por HIPÓLITO COPA como Presidente de la Junta Vecinal San Isidro, FREDDY CORONADO Técnico Obras D-5, René Terrazas Planificador Sub Alcaldía D-5 y JUAN GALLEGOS DAZA Sub Alcalde D-5. ------------------------------ --------------------- Asimismo, según nota de fecha 23 de abril de 2012, JUAN GALLEGOS, Sub Alcalde del D-5, reconoce que: --------------------------------------------------------------------------- -------------------- 1. Que los contratos de mano de obra calificada y no calificada de las obras «Construcción Sistema Alcantarillado Buena Vista S-5 y Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", fueron cancelados el 20 de diciembre de 2011 y el 13 de diciembre de 2011, respectivamente, según la Sistema de Registro Judicial SIREJ facturas No. 000222, No. 00000056, No. 000104 y No. 00000054-------------------------- ---------------------------------------- 2. Que se dejó en calidad de custodia 105 bolsas de cemento a la Junta Vecinal de Buena Vista del D-5, y de la Obra de San Isidro se recogió 348 bolsas de cemento y las mismas se siguen utilizando en la obra---------------------------------------- ------------------------ 3. Que las obras no se concluyeron en su totalidad, las mismas sólo contaban con un porcentaje de avance físico en el primer proyecto de 75% y en el segundo de un 85% de avance físico MONOTI--------------------------------------------------- -------------------------------------- 4. Que no se recogió la madera de la barraca San Antonio INI.- FUNDAMENTACIÓN JURIDICA,- SI AJIVA OMOTHA 3201 Señores Jueces miembros del Tribunal, de los antecedentes supra mencionados, se tiene que conjuntamente a FREDDY CORONADO, RENE TERRAZAS Y JUAN GALLEGOS funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, los Presidentes de las Juntas Vecinales y los contratistas se procedió a la cancelación por las obras "Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Buena Vista D-5" y "Construcción de la Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro", como si estas hubieran sido culminadas en el 100%, esto a sabiendas de que los mismos fisicamente no habían sido concluidos, ocasionando de esta manera un perjuicio económico al GAS, a los vecinos de dichos barrios por la no culminación de estos proyectos. ----------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------ Habiendo realizado por la conducta descrita, un daño económico al estado de: Construcción Sistema Alcantarillado Buena Vista D-5: Bs. 31.000 Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro D-5: Bs. 36.950 TOTAL: Bs. 67.950 (SESENTA Y SIETE MIL NOVESCIENTOS CINCUENTA00/100 BOLIVIANOS) 200 10 T09 RELLASHIO2 JAVITA ODATZA En ese entendido: 100 1. JUAN GALLEGOS DAZA, en su condición de Sub alcalde del distrito 5 de la gestión 2011, al avalar la entrega y pago total del servicio de mano de obra calificada, no calificada y la compra de madera (que nunca fue recogida de la barraca) mediante la firma de un acta sin que se realice efectivamente el 100% de la ejecución del servicio y al no solicitar la designación de un Supervisor de Obras para ambas obras, adecuo su conducta al tipo penal de CONDUCTA ANTIECONOMICA. -------------------------------------------------------------------- ---------------------------- 2. FREDDY CORONADO ARANCIBIA en su calidad de Técnico de Obras de la Sub Alcaldía del Distrito 5 en la gestión 2011, al avalar la entrega y el pago total del servicio de mano de obra calificada, no calificada y la compra de madera (que nunca fue recogida de la barraca) mediante la firma de un acta sin que se realice efectivamente el 100% de la ejecución del servicio, además de, autorizar el pago del servicio de alquiler de equipo pesado Retroexcavadora sin emitir un informe técnico del trabajo realizado, sin tener el correspondiente Libro de Ordenes para ambas obras, adecuo su conducta al tipo penal de CONDUCTA ANTIECONOMICA. ------ Sistema de Registro Judicial SIREJ 3. RENE TERRAZAS MARTINEZ en su condición de Planificador de la Sub alcaldía del Distrito 5 en la gestión 2011, al avalar la entrega y el pago total del servicio de mano de obra calificada, no calificada y la compra de madera (que nunca fue recogida de la barraca) mediante la firma de un acta sin que se realice efectivamente el 100% de la ejecución del servicio, adecuo su conducta al tipo penal de CONDUCTA ANTIECONOMICA. ------------------------------------------ -------------------------------- 4. JOSE ANTONIO AVILA JESUS y ANASTACIO BERNAL GONZALES, al haber sido contratados para la ejecución de las construcciones del Sistema Alcantarillado Buena Vista D-5 y Construcción Zanja de Coronación Cerro Churuquella San Isidro D-5, mismos que no fueron ejecutados en un 100% (Incumpliendo Ítems) y pese a ello COBRARON LOS CHEQUES, ocasionando de esta manera un daño económico al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, adecuaron su conducta al tipo penal de INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS. ------------------------------------------------------------------ IV.-PETITORIO. ------------------------------------------------------------------------------------------------- ------- Por los antecedentes y hechos denotados, considerando que los mismos constituyen delito, con la facultad conferida por los Arts. 16, 70, 76 inc. 3), 78, 79, 290, 326 numeral 1) del Cód. Pato. Penal, interpongo ACUSACIÓN particular en contra de JUAN GALLEGOS DAZA, FREDDY CORONADO ARANCIBIA y RENE TERRAZAS MARTINEZ por el delito de CONDUCTA ANTIECONOMICA, previsto y sancionado por el Art. 224 del Código Penal, modificado por el Art. 34 de la Ley 004 y en contra de JOSE ANTONIO AVILA JESUS y ANASTACIO BERNAL GONZALES por la comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS, previsto y sancionado por los Art. 222 del Código Penal, modificado por el Art. 34 de la Ley 004; PIDIENDO a sus Autoridades que admitida mi ACUSACIÓN PARTICULAR en juicio oral y público se DICTE SENTENCIA imponiendo la pena máxima contra los autores. --------------------------------------------------------------------------------------- Justicia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ------ Otrosí1°.- Adjuntamos a la presente el Testimonio de Poder referido. --------------- ------- Otrosi2°.- Solicitamos a su digno Tribunal disponga los oficios al Registrador de Derechos Reales y a la Dirección de Ingresos del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre para que a través de la base de sus datos acredite sobre los bienes muebles e inmuebles de los Acusados de JUAN GALLEGOS DAZA, FREDDY CORONADO ARANCIBIA, RENE TERRAZAS MARTINEZ, JOSE ANTONIO AVILA JESUS y ANASTACIO BERNAL GONZALES para que se pueda disponer las anotaciones preventivas de los mismos como una Medida Cautelar de carácter Real para la reparación del daño causado. ------------------------- ---------------------------------------------------------- Otrosí 3°.- Con la facultad que nos confiere el Art. 341 inc. II del C.P.P., nos adherimos a la prueba documental y testifical presentada por el MM.PP----------- ------ Sistema de Registro Judicial SIREJ Otrosí 4°- Señalamos domicilio real y procesal en Plaza 25 de Mayo N° 1 de esta ciudad de Sucre. ------------------------------------------------------------------------------------------ ------------- Sucre, 25 de septiembre de 2017-------------------------------------------------------------------------- ------ -------SEÑOR JUEZ DE SENTENCIA Nº 2 EN LO PENAL DE LA CAPITAL-- ----- La suscrita secretaria del Juzgado a su cargo, dentro del proceso penal seguido por el MINISTERIO PUBLICO y OTRO contra FREDDY CORONADO ARANCIBIA, RENE TERRAZAS MARTÍNEZ, JUAN GALLEJO DAZA, JOSE ANTONIO AVILA JESUS Y AMASTACIO BERNAL GONZALES por la presunta comisión del delito de CONDUCTA ANTIECONOMICA E INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, previstos y sancionados por el CP, de OFICIO tengo a bien,--------------------------------------------------------------------------- ------ ----------------------------------------INFORMAR----------------------------------------------- ----- Que, de la revisión del cuaderno procesal, se tiene los siguientes aspectos: ------ ----- 1.- El caso de autos, fue remitido del Tribunal de Sentencia No. 1, en aplicación de la Ley 1173 del CPP; encontrándose en actos preparatorios de juicio, habiéndose dispuesto mediante decreto de fecha 27 de septiembre de 2017 se dispone que se notifique a la parte acusada para que ofrezcan y presenten físicamente sus pruebas de descargo. ------------------------------------------------------ -------------------------------------- 2.- Que, la acusación fiscal acusa a Juan Gallegos Daza, Freddy Coronado y Rene Terrazas Martínez por el delito de conducta antieconómica; y a Anastacio Bernal Gonzales y José Antonio Ávila por el delito de incumplimiento de contratos. ------- 3.- Se notificó a los acusados Freddy Coronado y José Antonio Ávila en fecha 05 de octubre de 2017; en relación a los co acusados Rene Terrazas y Juan Gallegos Daza existen representaciones del Oficial de diligencias porque no se pudo notificar; en relación al co acusado Anastacio Bernal Gonzales no cursa constancia de notificación alguna. ----------------------------------------------------------- ------------------------ 4.- El Sr. Freddy Coronado Arancibia mediante memorial de fecha 19 de octubre de 2017 presenta su ofrecimiento de prueba de descargo. ----------------- ----------------- 5.- Mediante decreto de fecha 30 de octubre de 2017 se dispone la notificación de Juan Gallegos y Rene Terrazas mediante edictos; mediante memorial de 7 Sistema de Registro Judicial SIREJ de junio de 2018 el MP remite los edictos publicados. --------------------------------- ----------------- 6.- Mediante memorial de fecha 04 de enero de 2019 el co acusado Rene Terrazas, se apersona y solicita se deje sin efecto mandamiento de aprehensión, rebeldía y remisión al REJAP, señalándose audiencia para el día lunes 21 de enero de 2019.--- 7.- A fs. 118 cursa el acta de fecha 21 de enero de 2019, misma que aparentemente no está terminada; seguidamente cursa el auto de 21 de enero de 2019 por el cual se concede parcialmente la solicitud de Rene Terrazas. ------ ---------------------------------- 8.- A fs. 125 cursa memorial de apersonamiento de Jose Antonio Avila por el cual refiere que se presento ante el Tribunal de Sentencia No. 1 a lo que mediante decreto de fecha 30 de enero de 2019 por el cual se deja sin efecto el mandamiento de aprehensión y le impone una multa la misma que es cancelada y se presenta la boleta. ------------------------------------------------------------ ---------------------------------------- El informe que antecede ingresa en la fecha por la recargada carga procesal de este despacho, la falta de auxiliar y por la revisión de los demás cuadernos que fueron remitidos de Tribunales--------------------------------------------------------------- --------------- Es cuanto informo en honor a la verdad y para fines consiguientes de Ley. ----- ------ Sucre, 02 de marzo del 2020------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------Sucre, 03 de marzo de 2020------------------------ ------------ VISTOS.- El informe que antecede, la norma legal aplicable y los antecedentes procesales. ----------------------------------------------------------------------------------------- ----- CONSIDERANDO: Que, del análisis del estado del presente proceso se tiene los siguientes aspectos: ------------------------------------------------------------------------- ---------- 1°.- Que, el caso de autos, se encontraba radicado ante el Tribunal de Sentencia No. 1 en lo Penal de la Capital; encontrándose en actos preparatorios de juicio con traslado a la parte acusada. -------------------------------------------------------------- ----------- 2°.- Que, el Cite: Pres. N° 755/2019 de 01 de noviembre de 2019 emitido por el Tribunal Supremo de Justicia y la Comunicación Interna S.P. No. 4/2019 de 06 de noviembre de 2019 de Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, dispone que debido a los conflictos sociales se emitan resoluciones referidas a la suspensión de plazos por motivos de fuerza mayor Sistema de Registro Judicial SIREJ conforme la previsión del art. 130 del CPP. ----------------------------------------------- ---------------------- CONSIDERANDO: Que, la normativa legal relacionada con la presente resolución, establece los siguientes aspectos: --------------------------------------------- --------------------- 1.– El art. 3 de la Ley 1173 modifica los Artículos 52, 53, 54 y 56 del Título I del Libro Segundo de la Primera Parte del CPP de 25 de marzo de 1999; El art. 52 del CPP modificado por la Ley 1173, entre otros aspectos establece, la competencia de los delitos que debe conocer entendiendo que el resto de los ilícitos comprendidos en el CP y otras leyes ahora son de competencia de los Juzgados de Sentencia. ---------- 2.- Las Disposiciones Transitorias Segunda y Tercera de la Ley 1173, establece el procedimiento a seguirse respecto a ilícitos que estaban radicados ante los Tribunales de Sentencia y que ahora ya son de competencia de los Juzgados de Sentencia. ------------------------------------------------------------------------------------------ ------ 3.- El art. 130 del CPP entre otros aspectos hace referencia, que los plazos sólo se suspenderán durante las vacaciones judiciales; y podrán declararse en suspenso por circunstancias de fuerza mayor debidamente fundamentadas que hagan imposible el desarrollo del proceso. ------------------------------------------ ---------------------------------- 4.- El art. 168 del CPP referido a la corrección señala: siempre que sea posible, el juez o tribunal, de oficio o a petición de parte, advertido el defecto, deberá subsanarlo inmediatamente, renovando el acto, rectificando el error o cumpliendo el acto omitido. ------------------------------------------------------------------ -------------------------------- CONSIDERANDO: Que, analizado el estado de la presente causa y la normativa legal aplicable, se tienen las siguientes conclusiones de orden legal: -------------------- 1°.- Que, a consecuencia de la Ley 1173 que modifica la Ley No. 1970 y otras, el ilícito vinculado con el presente trámite, a partir de la vigencia de dicha normativa legal, es de competencia de los Juzgados de Sentencia. ----------------- ---------------------------- 2°.– Que, la normativa del art. 168 del CPP, entre otros aspectos, refiere, la posibilidad de la renovación de actos, siempre que sea posible; en autos, corresponde aplicar de oficio esa previsión, debido al estado de la presente causa.-- 3°.- Que, la Disposición Transitoria Tercera referente a que las causas que se encuentran en actos preparatorios de juicio que correspondan a los Juzgados de Sentencia, señala que serán reasignadas mediante sorteo a los Juzgados de Sistema de Registro Judicial SIREJ Sentencia correspondientes. Al respecto, el caso de autos fue remitido por sorteo, se tienen realizados actos preparatorios de juicio; por lo señalado, en base al estado de la presente causa y la previsión de la Disposición Transitoria Tercera, corresponde dictar la respectiva radicatoria y renovar los actuados procesales en base al principio de inmediación y otros que rigen al Sistema Procesal Penal. ------------------------------ 4°.- Que, el Art. 130 del CPP, establece la suspensión de plazos procesales por motivos de fuerza mayor. Por otra parte, el Cite: Pres. N° 755/2019 de 01 de noviembre de 2019 y la Comunicación Interna S.P. No. 4/2019 de 06 de noviembre de 2019, señala que por los conflictos sociales, debe disponerse la suspensión establecida en el art. 130 del CPP. En ese sentido, cumpliendo con el art. 130 y las comunicaciones referidas, corresponde disponer la suspensión de plazos respecto a los días no trabajados por los conflictos sociales que se realizaron del 23 de octubre al 12 de noviembre del 2019; la ratificatoria y vigencia de otras suspensiones de plazos que pudieran haberse señalado en la tramitación del caso de autos; así como de los días que no se cumplieron en la reasignación de causas, la radicatoria, renovación de actos y otros establecidos en la Ley No. 1173. ------------------------------ Que, por los motivos referidos, corresponde radicar la presente, renovar los actuados jurisdiccionales y la suspensión de plazos. ----------------------------------- ------ POR TANTO: El Suscrito Juez de Sentencia Nro. 2 en lo Penal de la Capital en mérito a los fundamentos referidos y en el marco de la normativa esgrimida, DISPONE: ---------------------------------------------------------------------------------------- ------ 1.- La RADICATORIA de la presente causa en este despacho. --------------------- ------ 2.- En base al principio de inmediación, la RENOVACION de todos los actos preparatorios de juicio, a cuyo efecto se repone obrados hasta fs. 134 de obrados. – 3.- No existiendo constancia de notificación del co acusado Anastacio Bernal, se dispone que se notifique al mismo mediante edictos con todos los actuados pertinentes. ---------------------------------------------------------------------------------------- ----- 4.- Existiendo un acta incompleta de fecha 21 de enero de 2019 se dispone que se oficie al Tribunal de Sentencia No. 1 en lo Penal para que remita el acta completa.-- 5.- En cumplimiento del art. 130 del CPP y las comunicaciones referidas, se dispone la SUSPENSIÓN DE PLAZOS respecto a los días no trabajados por los conflictos sociales que se realizaron del 23 de octubre al 12 de noviembre Sistema de Registro Judicial SIREJ del 2019; la ratificatoria y vigencia de otras suspensiones de plazos que pudieran haberse señalado en la tramitación del caso de autos; de los días que no se cumplieron en la reasignación de causas, la radicatoria, renovación de actos y otros establecidos en la Ley No. 1173.; y también se dispone la suspensión de plazos, del tiempo transcurrido desde la fecha del señalamiento de audiencia y la realización del juicio propiamente dicho; esto debido a que por la carga procesal vinculado a las causas propias y las reasignadas, no permite que esa audiencia sea señalada para una fecha anterior; constituyéndose ese aspecto un motivo de fuerza mayor y que es acreditado con el rol de audiencias y el presente proceso; así también debido a la vacación judicial prevista del 3 al 27 de diciembre de 2019. -------------------------------- Se hace conocer a las partes, que el presente auto puede ser apelado incidentalmente juntamente con la apelación restringida de sentencia. ----------- ----------------------------Regístrese.------------------------------------------------------------- ---------------------------------- --SEÑOR JUEZ DE SENTENCIA NO. 2 EN MATERIA PENAL DE LA CAPITAL--- Se apersona y pide------------------------------------------------------------------------------- ------ NUREI 20/2 082 47------------------------------------------------------------------------------ ------ Otrosíes. -------------------------------------------------------------------------------------------- ----- ZIMAR BASTIAN CAMPOS FERNANDEZ, Abogado en ejercicio libre de la profesión, dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público en contra de Freddy Coronado Arancibia, René Terrazas Martinez, Juan Gallego Daza, José Antonio Avila y Anastacio Bernal Gonzales por los delitos de Conducta Antieconómica y otros, expongo y pido: Conforme acredito por la certificación adjunta, así como el Poder No. 76/2020 emitido ante la Notario de fe Pública Dra. Mónica Caballero Asebey, la H. Alcaldesa del Municipio de Sucre Sra. Luz Rosario López Vda. De Aparicio, me ha conferido un mandato para asumir representación legal de los procesos penales que involucren al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, entre ellos el nombrado al exordio por lo que en tal mérito, pido se me tenga por apersonado y se me facilite el acceso al cuaderno de Investigaciones así como se me comuniquen actuados en representación de dicho Gobierno Municipal. ---------- Justicia. --------------------------------------------------------------------------------------------- ----- Sistema de Registro Judicial SIREJ Otrosí 1.- Pido se me franqueen copias simples y legalizadas de las piezas cursantes en el expediente que se identificarán en Asistencia de su despacho. -- ------------------ Otrosí 2.- Señalo domicilio procesal para notificaciones en Pasaje Roumá No. 25 Of. 6 de ésta ciudad y habilito el celular WhatsApp 72865629 para comunicaciones. ---- Otrosí 3.- Adjunto documental que acredita mi legitimación. ----------------------- ------ Sucre, 18 de febrero de 2021------------------------------------------------------------------- ------ --------FDO.------------JUEZ-------------------------------FDO.-----------SECRETARIA.- ----- EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE SUCRE, CAPITAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA A LOS DOS DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO------------------------------ ---------------------------------- XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XX D. S. O. :18012002 :22272


Volver |  Reporte