EDICTO

Ciudad: VILLAMONTES

Juzgado: TRIBUNAL DE SENTENCIA EN MATERIA PENAL DE VILLAMONTES


EDICTO JUZGADO DE SENTENCIA EN LO PENAL PRIMERO DE VILLA MONTES JUEZ: Jorge Alcoba Ossio. SECRETARIA: Casilda Fernandez Tejerina PROCESO: Incumplimiento de Deberes SIGUE: Ministerio Público CONTRA: Luisa Farias Arias NUREJ: 6V067215 OBJETO: Se Notifica con la acusación fiscal, particular, decreto de fecha 26 de marzo de 2021 y decreto de fecha 07 de septiembre de 2021, a LUISA FARIAS ARIAS por el presente edicto, en desconocimiento de su domicilio real y procesal, dentro del Proceso Penal que sigue el Ministerio Público en su contra, por la presunta comisión del delito de Incumplimiento de Deberes, previsto y sancionado por el Art. 154 Del Código Penal. SEÑORA JUEZ INSTRUCCIÓN CAUTELAR 1°EN LO PENAL DE VILLA MONTES.- PRESENTA PLIEGO ACUSATORIO. Otrosíes. - TAR-VIL2000076- INT. 76 P INICIO: 04/02/2020 ABG. ABIGAIL V. PADILLA ZAMBRANA, Fiscal de Materia de esta ciudad en representación legal de la Sociedad del Estado Plurinacional de Bolivia, dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Publico en contra de LUISA FARIAS ARIAS, por la presunta comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, previsto y sancionado por el Art. 154 Del Código Penal, con las debidas consideraciones de respeto me presento expongo y pido: 1. - DATOS GENERALES DEL ACUSADO. - DATOS GENERALES DE LA VICTIMA VICTIMA : GOBIERNO AUTÓNOMO REGIONAL GRAN CHACO VILLA MONTES. REPRESENTANTE LEGAL: RENATO ROBERTO BEDOYA 1.-. RELACIÓN PRECISA DE LOS HECHOS De acuerdo a la Denuncia presentada y antecedentes que cursan en el cuaderno de investigación se tiene lo siguiente: En fecha 27 de mayo de 2019, se emitiría un INSTRUCTIVO SMDHDIR- SALUD-N°01/2019 realizado por el Secretario Municipal de Desarrollo Humano G.A.M.V.M. representado por el Lie. Miguel Ángel Vásquez dirigido a todos los responsables económicos de los centros de salud del Área Urbana y Rural. Que en suma señala "Cierre de Recursos del SIS gestión 2019". y es así que mediante esta circular se hace conocer a todos los responsables económicos conforme la ley 475 de los centros de salud del área urbana y rural lo siguiente: "Asimismo en dicha ley se menciona todo el aspecto técnico, administrativos y financieros para la implantación del SUS Nacional y en tal sentido se instruye a todos los responsables económicos de los establecimientos de salud de primer nivel que deberán cumplir de manera inexcusable la siguiente instrucción" 1) Cancelación de todas las deudas adquiridas por la compra de medicamentos y otros hasta el día 31 de mayo de 2019. 2) Las compras de insumos y materiales necesarios como ser: (Material de escritorio, limpieza y otros) solo se deberán realizar hasta el 31 de mayo de 2019. 3) La presentación de todas facturas se realizará hasta el día 03 de junio de 2019 de forma impostergable. 4) El informe económico corresponde al mes de mayo deberá ser presentado hasta el 08 de junio de 2019. 5) Realizar y presentar la conciliación bancaria hasta el 08 de junio de 2019. la misma deberá reflejar todos los ingresos y egresos efectuados en la presente gestión. Todo servidor público tiene el deber de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. El presente instructivo es de cumplimiento obligatorio, su contravención podrá dar lugar a aplicar sanciones de acuerdo a normativa vigente, y serán de entera responsabilidad del servidor público". El INSTRUCTIVO SMDH-DIR-SALUD-N°01/ 2019 habría sido recepcionado en fecha 28 de mayo de 2019, consecutivamente se emite el instructivo SMDH-DIR-SALUD — N° 03/2019, que indica que todos los responsables económicos una vez realizada la conciliación económica con cada establecimiento de salud deben realizar el depósito del saldo a la cuenta Fiscal N° 10000011123481 de! Gobierno Autónomo Municipal de villa montes, hasta el día martes 11 de junio de 2019. Posteriormente para luego presentar la boleta del depósito a la dirección de salud, medicina tradicional y deportes firmado por el responsable de coordinación de la red primera de salud, mismo que se entrega a cada responsable económico de todo el establecimiento a través de la coordinadora de red de salud, indicando realizar el cierre de recursos económicos del SIS (Seguro Integral de Salud) Gestión 2019. En ese sentido, en estricta observancia a este instructivo se emitiría diferentes notificaciones y circulares a cada centro de salud del municipio de villa montes para que a través de sus responsable económicos, puedan devolver los saldos a la cuenta Fiscal N° 10000011123481 DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE VILLA MONTES, sin embargo manifiestan que el centro de salud de Tarairi cuya responsable del manejo económico seria la ahora Acusada LUISA FARIAS ARIAS designada mediante memorándum de fecha 04 de agosto de 2014, no realizo la devolución de la suma de Bs. 35.053,35 (TREINTA Y CINCO MIL CINCUENTA Y TRES 35/100), conforme exige el Reglamento de Administración de Recursos de Prestaciones de Servicios de Salud aprobado Mediante Decreto Edil N° 025/2018 de 05 de noviembre de 2018 que señala en su art. 27 a) . - el responsable económico del establecimiento de salud, deberá rendir cuentas mensuales de los gastos realizados de acuerdo al art. 23 del presente reglamento, y en base a la normativa vigente b). - presentar un extracto bancario o un arqueo de caja de forma trimestral la dirección de salud, medicina tradicional y deportes d). -realizar la conciliación bancaria anual. (enero a diciembre), y presentar hasta el 28 de diciembre en la Dirección de Salud, dineros que provienen de Coparticipación Tributaria del Programa Servicio de Salud Integral Ley (475), por tanto, correspondería que estos recurso económico sean devueltos de manera inmediata, conforme exige la ley y su reglamento. Como municipio dentro del marco de la cultura de la paz y concertación, considerando además que el derecho penal es de ultima ratio, agotando los mecanismos alternos para obtener el pago de esta suma de dinero que es cuantiosa, se expidió diferentes notas para conminar a esta persona para que devuelva estos recursos, sin embargo, pese a que se le habría notificado en reiteradas oportunidades en su domicilio real esta persona de manera dolosa evade su responsabilidad, aspecto que conlleva y denota responsabilidad penal en la conducta dolosa con la que actuó en todo momento, por cuanto se apropió de estos dineros en perjuicio y detrimento del patrimonio del Estado aprovechando del cargo que desempeñaba como responsable del manejo económico del centro de salud de Taiguati cuya administración se encontraba a su cargo tenía pleno conocimiento de estos instructivos que lo conminaba a hacer las rendiciones y devolver estos dineros sin embargo su conducta omisiva premeditada y deliberada en el cumplimiento de sus obligaciones como servidor público hacen que se apropie de estos recursos económicos pues su intención y objetivo desde el principio eran apropiarse de estos dineros en perjuicio del Estado. Así también se tiene que en fecha 28 de noviembre de 2019, la acusada firma un acta de compromiso en el cual se comprometería a realizar la devolución del dinero, misma que el municipio apelando a la buena fe de la ex servidora pública se comprometería que el pago seria en dos oportunidades siendo estas en fechas 15 y 22 de diciembre del año 2019, sin embargo a la fecha dichos compromiso jamás habrían sido cumplidos y habiendo el municipio agotado todos ios medios pacíficos, es necesario que responda ante la justicia a los efectos de precautelar los intereses económicos del Estado. 2.- FUNDAMENTACIÓN DE DERECHO DE LA ACUSACIÓN: CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO. - Artículo IOS. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 1. Conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. 2. Conocer, respetar y promover los derechos reconocidos en la Constitución. 3. Promover y difundir i a práctica de los valores y principios que proclama la Constitución. 8. Denunciar y combatir todos los actos de corrupción. Artículo 235. Son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos: 1. Cumplir la Constitución y las leyes. 2. Cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública. 3. Prestar declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo. 4. Rendir cuentas sobre tas responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administra ti vas en el ejercicio de la función pública. 5. Respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la función pública. Artículo 232. La Administración Pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados. Artículo 233. Son servidoras y servidores públicos las personas que desempeñan funciones públicas. Las servidoras y los servidores públicos forman parte de la carrera administrativa, excepto aquellas personas que desempeñen cargos electivos, las designadas y los designados, y quienes ejerzan funciones de Ubre nombramiento. LEY No. 1178 (Sistema DE CONTROL GUBERNAMENTALES) de 20 de julio de 1990 Artículo 1Q.- La presente ley regula los sistemas de Administración y de Control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de Planificación e Inversión Pública, con el objeto de: a) Programar, organizar, ejecutar y controlar i a captación y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, los programas, la prestación de servicios y ¡os proyectos de! Sector Público; Artículo 28.- Todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo. A este efecto: a) La responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal se determinará tomando en cuenta los resultados de la acción u omisión. c) El término "servidor público" utilizado en i a presente Ley, se refiere a los dignatarios, funcionarios y toda otra persona que preste servicios en relación de dependencia con autoridades estatales, cualquiera sea la fuente de su remuneración. d) Los términos "autoridad" y “ejecutivo" se utilizan en la presente ley como sinónimos y se refieren a los servidores públicos que por su jerarquía y funciones son los principales responsables de i a administración de tas entidades de /as que formen parte. Artículo 34- La responsabilidad es penal cuando la acción u omisión del servidor público y de los particulares, se encuentra tipificada en el Código Penal. Artículo 35.- Cuando los actos o hechos examinados presenten indicios de responsabilidad civil o penal, e! servidor público o auditor los trasladará a conocimiento de la unidad legal pertinente y ésta mediante la autoridad legal competente solicitará directamente al juez que corresponda, las medidas precautorias y preparatorias de demanda a que hubiere lugar o denunciará los hechos ante el Ministerio Público. Artículo 38.- Los profesionales y demás servidores públicos son responsables por los informes y documentos que suscriban. LEY No. 2027 ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PUBLICO DE 27- OCTUBRE-1999 ARTÍCULO 4o (SERVIDOR PÚBLICO). Servidor público es aquella persona individual, que independientemente de su jerarquía y calidad, presta servicios en relación de dependencia a una entidad sometida al ámbito ^ de aplicación de i a presente Ley. El término servidor público, para efectos de esta Ley, se refiere también a los dignatarios, funcionarios y empleados públicos u otras personas que presten servicios en relación de dependencia con entidades estatales, cualquiera sea la fuente de su remuneración. ARTÍCULO 5o (CLASES DE SERVIDORES PÚBLICOS). Los servidores públicos se clasifican en: a) Funcionarios electos: Son aquellas personas cuya función pública se origina en un proceso eleccionario previsto por la Constitución Política del Estado. Estos funcionarios no están sujetos a las disposiciones relativas a la Carrera Administrativa y Régimen Labora/ del Presente Estatuto. b) Funcionarios designados: Son aquellas personas cuya función pública emerge de un nombramiento a cargo público, conforme a la Constitución Política del Estado, disposición legal u Sistema de Organización Administrativa aplicable. Estos funcionarios no están sujetos a las disposiciones relativas a ¡a Carrera Administrativa del presente Estatuto. c) Funcionarios de Ubre nombramiento: Son aquellas personas que realizan funciones administrativas de confianza y asesoramiento técnico especializado para los funcionarios electos o designados. El Sistema de Administración de Persona!, en forma coordinada con los Sistemas de Organización Administrativa y de Presupuesto, determinará el número y atribuciones específicas de éstos y el presupuesto asignado para este fin. Estos funcionarios no están sujetos a las disposiciones relativas a la Carrera Administrativa del presente Estatuto. d) Funcionarios de carrera: Son aquellos que forman parte de la administración pública, cuya incorporación y permanencia se ajusta a las disposiciones de la Carrera Administrativa que se establecen en el presente Estatuto. e) Funcionarios interinos: Son aquellos que, de manera provisional y por un plazo máximo e improrrogable de 90 días, ocupan cargos públicos previstos para la carrera administrativa, en tanto no sea posible su desempeño por funcionarios de carrera conforme a! presente Estatuto y disposiciones reglamentarias. ARTÍCULO 8o (DEBERES). Los servidores públicos tienen los siguientes deberes: a) Respetar y cumplir la Constitución Política del Estado, las leyes y otras disposiciones legales. b) Desarrollar sus funciones, atribuciones y deberes administrativos, con puntualidad, celeridad, economía, eficiencia, probidad y con pleno sometimiento a la Constitución Política del Estado, las leyes y el ordenamiento jurídico nacional. ARTÍCULO 12° (PRINCIPIOS). La actividad pública deberá estar inspirada en principios y valores éticos de integridad, imparcialidad, probidad, transparencia, responsabilidad y eficiencia funcionaría que garanticen un adecuado servicio a la colectividad. ARTÍCULO 16° (RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA). Todo servidor público sujeto a los alcances del ámbito de aplicación de ¡a presente Ley, sin distinción de jerarquía, asume plena responsabilidad por sus acciones u omisiones, debiendo, conforme a disposición legal aplicable, rendir cuentas ante ¡a autoridad o instancia correspondiente, por la forma de su desempeño funcionario y los resultados obtenidos por el mismo. Los funcionarios electos, los designados, los de libre nombramiento y los funcionarios de carrera del máximo nivel jerárquico, en forma individual o colectiva, responden además por la administración correcta y transparente de la entidad a su cargo, así como por los resultados razonables de su gestión en términos de eficacia, economía y eficiencia. DECRETO SUPREMO No. 23318-A.- REGLAMENTO DE LA RESPONSABI1IDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2002. Artículo 60 (Naturaleza de la responsabilidad penal) La responsabilidad es penal cuando la acción u omisión del servidor público o de los particulares se encuentra tipificada como delito en el Código Penal. Artículo 61 (Indicios de responsabilidad penal) Los servidores públicos u otros profesionales contratados que identifiquen indicios de haberse cometido un delito, elaborarán con la diligencia y reserva debidas un informe, haciendo conocer este extremo a la unidad legal pertinente. El informe contendrá una relación de los actos u omisiones, acompañando las pruebas o señalando dónde pueden ser encontradas. LEY No. 2341 "PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO" DE 23 DE ABRIL DE 2002 Artículo 2o (Ámbito de Aplicación) /. La Administración Pública ajustará todas sus actuaciones a las disposiciones de la presente Ley. A los efectos de esta Ley, la Administración Pública se encuentra conformada por: a) El Poder Ejecutivo, que comprende la administración nacional, las administraciones departamentales, las entidades descentralizadas o desconcentradas y los Sistemas de Regulación S/RESE, SIREFI y SIRENARE; y, b) Gobiernos Municipales y Universidades Públicas. II. Los Gobiernos Municipales aplicarán las disposiciones contenidas en la presente Ley, en el marco de lo establecido en la Ley de Municipalidades. III. Las Universidades Públicas, aplicarán la presente Ley en el marco de la Autonomía Universitaria. IV. Las entidades que cumplan función administrativa por delegación estatal adecuarán necesariamente sus procedimientos a la presente Ley. Artículo 4o (Principios Generales de la Actividad Administrativa) La actividad administrativa se regirá por los siguientes principios: a) Principio fundamental: El desempeño de ¡a función pública está destinado exclusivamente a servir los intereses de la colectividad; c) Principio de sometimiento pleno a la ley: La Administración Pública regirá sus actos con sometimiento pleno a la ley, asegurando a los administrados el debido proceso; h) Principio de jerarquía normativa: La actividad y actuación administrativa y, particularmente las facultades reglamentarias atribuidas por esta Ley, observarán la jerarquía normativa establecida por la Constitución Política del Estado y las leyes; 3.- FUNPAMENTACIÓN DE LA ACUSACIÓN FORMAL.-Que. en el transcurso de la investigación y la etapa preparatoria, conforme a la pruebas acumuladas en el cuaderno de investigación, se tiene la certeza y convicción plena sobre la existencia del hecho y la autoría directa y dolosa del ahora acusado LUISA FARIAS ARIAS, en la comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, ilícito previsto y sancionado en el art. 154 del Código Penal, de acuerdo a los siguientes argumentos de hecho y derecho: Los elementos de convicción acumulados en vigencia de la fase investigativa permiten sostener al Ministerio Público que existen suficientes evidencias para sostener que la Acusado actuó dolosamente, YA QUE LA MISMA FUE DESIGNADA MEDIANTE MEMORÁNDUM DE FECHA 04 DE AGOSTO DEL AÑO 2014 COMO RESPONSABLE DEL MANEIQ ECONÓMICO DEL CENTRO DE SALUD DE TARAIRI QUIEN NO REALIZO LA DEVOLUCIÓN DE LA SUMA DE 35.053,35 BOLIVIANOS EN SU CONDICIÓN DE FUNCIONARIA PÚBLICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO REGIONAL A SABIENDAS QUE ESTOS RECURSO DEBERÍAN HABER SIDO DEVUELTOS YA QUE SE EMITIÓ DIFERENTES INSTRUCTIVOS, NOTIFICACIÓN Y CIRCULARES PARA QUE SE DEVUELVAN LOS SALDOS E INCLUSO LA ACUSADA FIRMA UN ACTA DE COMPROMISO EN FECHA 28 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2019 EN LA CUAL SE COMPROMETIÓ A REALIZAR DICHA DEVOLUCIÓN DE DINERO MISMA QUE HASTA LA FECHA LOS MENCIONADOS COMPROMISOS JAMAS FUERON CUMPLIDOS. INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Art. 154.- "La servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro". ARTÍCULO 20.- (AUTORES), Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso. 4. - PRECEPTOS IURÍPICOS APLICABLES.- De acuerdo a lo previsto por el Art. 180 y 225 de nuestra Constitución Política del Estado, Arts. 16, 21, 70, 72, 73, 323 Núm. 1) y 341 de la Ley N° 1970, y Arts. 3, 5, 8, 12 y 40 de la Ley Orgánica de! Ministerio Publico, ante ¡a existencia de contundente y plena prueba sobre la comisión del hecho y la autoría directa y dolosa del ahora encausado, el suscrito representante del Ministerio Público a la fecha presenta ACUSACIÓN FORMAL en contra de LUISA FARIAS ARIAS, por la comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, ilícito previsto y sancionado en el art. 154con relación a! art20 del C.P 5. - OFRECIMIENTO DE PRUEBA.- De conformidad a la previsión contenida en la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal Art. I (Art. 323 Inc. 1 y la última parte del mencionado artículo de la Ley N°1970), tengo a bien remitir a su autoridad las siguientes actuaciones y evidencias: PRUEBA TESTIFICAL. - 1. Cbo. GROVER VILLCA ESPINOZA. Asignado al caso mayor de edad, con domicilio laboral en la FELCC de la policía de Villa Montes. 2. YAMILE MASIEL ANDOVAL MENDEZ, mayor de edad, hábil por ley, con domicilio en la C/ Sbtte. Barrau, Cel. 71353535. 3. MIGUEL ANGEL VASQUEZ, mayor de edad, hábil por ley, con domicilio en la C/ Oruro entre Ingavi, Cel. 71893831. 4. SAMUEL QUINTASI JEREZ, mayor de edad, hábil por ley, con domicilio en la C/ Sbtte. Barrau y Calle Cbba., Cel. 75181694. 5.1. DOCUMENTAL. MP-1. DENUNCIA FORMAL INTERPUESTA EN FECHA 03 DE FEBRERO DEL 2020. (FJS. 6) MP-1.1.- INSTRUCTIVO SMDH - DIR-SALUD - N. 01/2019; INSTRUCTIVO SMDH -DIRSALUD 003/2019; INSTRUCTIVO SMDH - DIRSALUD 004/2019; INFORME TÉCNICO DSMTD/SMDH/GAMVM/N0 027/2019; CITE: CRSVM/SEDES/N°0266/2019; MEMORANDUM DE FECHA 04 DE AGOSTO DE 2014; INFORME TÉCNICO DSMTD/SMDH/GAMVM/N°001/2020; ACTA DE COMPROMISO DE FECHA 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019. (FJS.11) MP-2. INFORME PRELIMINAR (FJS. 2) MP-3. ACTA DE DECLARACIÓN DE LA SEÑORA YAMILE MASIEL SANDOVAL MENDEZ (FJS. 1) MP-4. ACTA DE DECLARACIÓN DEL SEÑOR MIGUEL ANGEL VASQUEZ (FJS.l) MP-5. ACTA DE DECLARACIÓN DEL SEÑOR SAMUEL QUINTAS JEREZ (FJS.l) VIL- PETICIÓN. - a) .- Se tenga por presentada la Acusación Fiscal por el delito por la comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, ilícito previsto y sancionado en el art.l54dei Código Penal. b) .- Se tenga por ofrecida en calidad de prueba documental, testifical prueba presentada con antelación. c) .- Que cuando sea su estado, dicte la correspondiente la máxima sentencia condenatoria en contra del acusado por la comisión de! delito acusado, además de la pena, se le condene a pagar las costas procesales al estado, el resarcimiento al daño civil causado, más los daños y perjuicios que se fijaran en ejecución de sentencia. e) .- Una vez corridos los trámites de rigor procedimental, recepcionadas todas las pruebas ofrecidas, realizada la discusión fina! y luego de la deliberación se dicte la correspondiente Sentencia Condenatoria MÁS ALTA EN CONTRA DE LA ACUSADA por la comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, ilícito previsto y sancionado en el art. 154 del Código Penal modificado por la Ley N°0Q4,además de la pena, se le condene a pagar las costas procesales al estado, el resarcimiento al daño civil causado, más los daños y perjuicios que se fijaran en ejecución de sentencia. Otrosí 1ro.- En cuanto se refiere a la prueba de carao ofrecida esta será materializara una vez radicada en el tribunal correspondiente. Otrosí 2ro.-Ratifico Domicilio procesal oficinas de la fiscalía, av. Ingavi y av. Periférica. Villa montes, 11 de enero del 2021 SEÑORES JUEZ PÚBLICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PARTIDO DE TRABAJO Y S.S. Y DE SENTENCA DE LA CIUDAD VILLA MONTES. - Presenta Pruebas de Cargo. Otrosí. - TAR-VIL2000076 NUREJ6V067215 ABG. GABRIEL ALARCON BARRIOS., Fiscal de Materia de la ciudad de Villa Montes, en representación de la sociedad, en ejercicio de las facultades y deberes que me confiere la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código de Procedimiento Penal en su Art. 340 - 1, habiéndose presentado como acto conclusivo Acusación dentro del proceso seguido por el Ministerio Público en contra de LUISA FARIAS ARIAS, por la supuesta comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES en el Art.55 454 del Código Penal, y habiéndose radicado la causa ante este Juzgado, es que me permito PRESENTAR PRUEBA DE CARGO OFRECIDA, para que previa verificación quede bajo custodia de la señora secretaria, solicitando que se continúe con la secuencia procesal (Adjunto Prueba Documental y Material). Otrosí Io.- Señalo domicilio, Fiscalía Villa Montes. SEÑOR JUEZ PÚBLICO MIXTO CIVIL Y COMERCIAL Y DE FAMILIA PRIMERO DE LA CIUDAD DE VILLA MONTES Presenta Acusación particular.- Otrosíes.- NUREJ: 6V067215 TAR-VIL 2000076 INT 76 P ABG. RENATO ROBERTO BEDOYA GARECA, con CI N° 7107240 expedida en Tarija, Casado, Abogado, en calidad de Director Jurídico y ABG. SHARAI MARITZA URIBE PORTILLO con CI N° 7110491 expedido en Tarija, en calidad de Asesora Legal; ambos Apoderados Legales del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, conforme al Poder Notarial Nro. 096/2020 de fecha 13 de julio de 2020 otorgado ante Notaría de Fe Publica N° 3, emitido por Abg. Iver Félix Céspedes López; dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público ante denuncia presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes en contra de LUISA FARÍAS ARIAS, por los delitos de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES y PECULADO previstos y sancionados por los Arts. 154 y 142, ante usted con las debidas consideraciones de respeto nos presentamos exponemos y pedimos: ACUSACIÓN PARTICULAR. - Al amparo de los Arts. 11, 76 inc. 3), 323, 340 II, y siguientes del Código de Procedimiento Penal concordante con el Art. 121 párrafo II de la Constitución Política del Estado tenemos a bien interponer Acusación Particular en contra de LUISA FARIAS ARIAS por la comisión de los delitos de Incumplimiento de deberes y Peculado en calidad de Autoría. I, - FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA- La ley N° 475 de 30 de diciembre de 2013 “de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia”, establece y regula la atención integral y la protección financiera en salud de la población beneficiaría descrita en la citada ley, que no se encuentre cubierta por el Seguro Obligatorio de Corto Plazo, así también establece las bases para la implementación de la atención integral en salud. Ante la ley señalada Lev N° 475. siendo necesaria su reglamentación el Alcalde del Gobierno Municipal de Villa Montes, en uso de sus atribuciones y competencias aprueba mediante Decreto Edil N° 11/2016 el “Reslamento de administración de recursos económicos pasos y cobros de prestación de servicios de salud integral y de generación propia de la red de salud” de fecha 17 de junio de 2016, posteriormente modificada. mediante Decreto Edil 025/2018 de fecha 05 de noviembre de 2018, que en sus Art. pertinentes señala: Artículo 25.- “Designaciones.- La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y/o la autoridad que él delegase, será el responsable de designar mediante Memorándum al Responsable del Manejo Económico en cada Establecimiento de Salud, misma que podría ser responsable económico de dos o más establecimientos”. Articulo 26.- “Control y fiscalización.- el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes mediante la Unidad de Seguros Públicos dependiente de la Dirección de Salud, Medicina Tradicional y Deportes, procederá en cualquier momento a realizar arqueos de caja de manera intempestiva o de carácter sorpresivo cuando así lo requiera a cualquier responsable de manejo económico en cada establecimiento de salud como así también solicitar los extractos o movimientos bancarios cuando así lo disponga”. Artículo 27: “Responsabilidades.- el Responsable Económico del Establecimiento de Salud, deberá cumplir con lo siguiente: a) Rendir cuentas mensuales de los gastos realizados de acuerdo al Art. 23 del presente reglamento, y en base a la normativa vigente. b) Presentar un extracto bancario o un arqueo de caja de forma trimestral a la dirección de Salud, Medicina Tradicional y Deportes. c) En el mes de diciembre las compras podrán realizase hasta fecha veinte. d) Realizar la conciliación bancaria anual (enero a diciembre), y presentar hasta el 28 de diciembre en la Dirección de Salud. e) Los remanentes a fin de año, deberán ser entregados bajo acta de entrega a la Dirección de Salud en coordinación con la Responsable de la Unidad de Seguros Públicos, en el caso de fiscalización de contrato del personal a cargo ”. Posteriormente la Ley N° 475, ha sido modificada por la Lev N° 1152 de 20 de febrero de 2019. que amplía la cobertura de la población beneficiaría que no se encontraba cubierta por la Seguridad Social de Corto Plazo; en avance hacia un Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito, estando establecidos todos los aspectos necesarios para su procesamiento y financiamiento. En ese sentido el Gobierno Municipal, realizo actividades de orden técnico, administrativo y legal para su transición, migración y programación respectiva y transparente, a efectos de la aplicación de la norma vigente a ser implementada Por lo que mediante Instructivo GAMVM/DIR.JUR./MAE/No. 024/2019, de fecha 14 de mayo de 2019, el Alcalde Municipal, define acciones administrativas y financieras a realizar en los centros de salud de primer nivel y hospital de segundo nivel, siendo las siguientes: • Realizar un corte administrativo y financiero hasta el 31 de junio de 2019 en las operaciones de contratación de bienes y servicios, contables y financieros que se realicen con cargo al SUS Municipal, debiendo a partir del 1 de julio de 2019 proceder a utilizar los recursos con cargo a la nueva categoría programática, descrito más adelante. • En función al último inventario que se tuvo en la implementación del SUS Municipal, deben actualizar los mismos hasta el 31 de junio de 2019 en orden lógico y que son de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes llámense estos (activos muebles, insumos o medicamentos), esto a fun de tener constancia en la situación que se está ingresando a momento de implementar el nuevo sistema de salud. • Otros. Consecuentemente en fecha 27 de mayo de 2019 el Secretario Municipal de Desarrollo Humano G.A.M.V.M. representado por el Lie. Miguel Ángel Vásquez, emite el INSTRUCTIVO SMDH-DIR-SALUD-N°01/2019 dirigido a todos los Responsables Económicos de los Centros de Salud del Área Urbana y Rural: que en suma señala “Cierre de Recursos del SIS gestión 2019” la misma que indica: “De acuerdo a la Ley N° 1152 donde se amplía la cobertura de la población beneficiaria que no se encuentra cubierta por la Seguridad Social a Corto Plazo, modificando la Ley 475 y cumpliendo al INSTRUCTIVO GAMVM/DIR.JUR./MAE/N°024/2019 en avance hacia el sistema único de Salud, Universal y Gratuita... se instruye a todos los responsables económicos de los establecimientos de salud de primer nivel que deberán cumplir de manera inexcusable la siguiente instrucción: 1) Cancelación de todas las deudas adquiridas por la compra de medicamentos y otros hasta el día 31 de mayo de 2019. 2) Las compras de insumos y materiales necesarios como ser: (Material de escritorio, limpieza y otros) solo se deberán realizar hasta el 31 de mayo de 2019. 3) La presentación de todas facturas se realizará hasta el día 03 de junio de 2019 de forma impostergable. 4) El informe económico corresponde al mes de mayo deberá ser presentado hasta el 08 de junio de 2019. 5) Realizar y presentar la conciliación bancaria hasta el 08 de junio de 2019. la misma deberá reflejar todos los ingresos y egresos efectuados en la presente sestión. ” Todo servidor público tiene el deber de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. El presente instructivo es de cumplimiento obligatorio, su contravención podrá dar lugar a aplicar sanciones de acuerdo a normativa vigente, y serán de entera responsabilidad del servidor público Posteriormente la Coordinación de la Red de Salud de Villa Montes, tiene bien emitir el instructivo SMDH-DIR-SALUD-N0 03/2019 de fecha 06 de junio de 2019, con el que se Instruye “...o todos los RESPONSABLES ECONÓMICOS que después de realizar la conciliación económica con cada Establecimiento de Salud se debe realizar el depósito del saldo a la CTA. CTE. FISCAL: N° 10000011123481 DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE VILLA MONTES- CUENTA ÚNICA MUNICIPAL-CUM hasta el 11 de Junio 2019 y presentar la boleta del Depósito a la Dirección de Salud, Medicina Tradicional y Deporte ”, el citado instructivo es remitido a cada Responsable Económico de todos los establecimientos a través de la Coordinadora de red de salud, indicando realizar el cierre de recursos económicos del SIS (Seguro integral de Salud) Gestión 2019. De lo que se colige, que en consideración de lo establecido de manera expresa a este instructivo se emitió diferentes notificaciones y circulares a cada centro de salud del municipio de Villa Montes para que a través de sus responsable económicos, puedan DEVOLVER los saldos a la cuenta Fiscal N° 10000011123481 DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE VILLA MONTES, cabe manifestar que la responsabilidad del manejo de los recursos económicos, del Centro de Salud de Tarairi fue comisionada a la señora LUISA FARÍAS ARIAS en calidad de Responsable de Manejo Económico del Centro de Salud de Tarairi misma que fue designada mediante memorándum emitido por el Servicio Departamental de Salud de Tarija de fecha 04 de agosto de 2014, en este sentido, la citada no realizo ni efectivizo la devolución de la suma de Bs. 35.053,35 (TREINTA Y CINCO MIL CINCUENTA Y TRES 35/100 BOLIVIANOS); conforme los dos instructivos emitidos descritos up supra, y el Reglamento de Administración de Recursos de Prestaciones de Servicios de Salud aprobado Mediante Decreto Edil N° 025/2018 de 05 de noviembre de 2018 que señala en su art. 26 “el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes mediante la Unidad de Seguros Públicos dependiente de la Dirección de Salud, Medicina Tradicional y Deportes, procederá en cualquier momento a realizar arqueos de caja de manera intempestiva o de carácter sorpresivo cuando así lo requiera a cualquier responsable de manejo económico en cada establecimiento de salud como así también solicitar los extractos o movimientos bancarios cuando así lo disponga”, dineros que provienen de Coparticipación Tributaria del Programa Servicio de Salud Integral Ley (475), por tanto corresponde que estos recurso económicos sean devueltos de manera inmediata, conforme exige la ley y su reglamento. En primera instancia, como municipio dentro del marco de la cultura de la paz y concertación, agotando los mecanismos alternos para obtener el pago de esta suma de dinero que es cuantiosa, se expidió diferentes notas para conminar a esta persona para que devuelva estos recursos sin embargo pese a habérsele notificado en reiteradas oportunidades en su domicilio real esta persona de manera dolosa evadió su responsabilidad, aspecto que conlleva y denota responsabilidad penal en la conducta dolosa con la que actuó en todo momento, por cuanto se apropió de estos dineros en perjuicio y detrimento del patrimonio del Estado aprovechando del cargo que desempeñaba como responsable del manejo económico del Centro de Salud de Tarairi cuya administración se encontraba a su cargo tenía pleno conocimiento de estos instructivos que la conminaban a hacer las rendiciones y devolver estos dineros sin embargo, su conducta omisiva premeditada y deliberada en el cumplimiento de sus obligaciones cómo servidora pública hacen que se apropie de estos recursos económicos pues su intención y objetivo desde el principio eran apropiarse de estos dineros en perjuicio del Estado, como municipio en estricta sujeción al mandato constitucional estamos en la obligación de velar y resguardar el patrimonio del estado por tanto debemos exigir que se cumpla la ley y se proceda a la evolución de estos dineros. Así también, mencionar que en fecha 28 de noviembre de 2019 se firma un acta de compromiso en el cual la Señora Luisa Farías Arias se compromete a realizar la devolución del dinero, misma que el municipio apelando a la buena fe de la ex servidora pública, se acuerda que el pago sea en dos cancelaciones, siendo estas en fechas 15 y 22 de diciembre del año 2019. sin embargo, a la fecha dichos compromiso jamás fueron cumplidos y habiendo el municipio agotado todos los medios pacíficos, es necesario que responsa ante la justicia a los efectos de precautelar los intereses económicos del Estado. II. - FUNDAMENTO DE DERECHO. - Una vez concluida la investigación correspondiente y del análisis de todos los elementos de prueba recogidos en la misma, se ha llegado a la conclusión que las acciones desplegadas por LUISA FARÍAS ARIAS, actuando de forma negativa y de conformidad a la relación histórica de los hechos, adecuó su conducta a los tipos penales de Incumplimiento de deberes y Peculado, delitos previstos y sancionados por los Arts. 154 y 142 del Código Penal en grado de autor, en este sentido, se tiene a bien desarrollar los siguientes aspectos de orden legal: El Art. 20 del Código Penal señala “(Autores) Son autores quienes realizan el hecho por si solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso”. La disposición legal transcrita anteriormente es clara y reconoce cuatro modalidades de autores: 1. - Autor es el que realiza el hecho por si solo: 2. - Autor es el que lo realiza conjuntamente; 3. - Autor es el que lo comete por medio de otro; Queda claro por tanto que, AUTOR es el que realiza el hecho por sí solo, por lo tanto, en el caso de Incumplimiento de deberes y Peculado la acusada LUISA FARÍAS ARIAS, es autora de los delitos que se le acusa ya que, su conducta omisiva premeditada y deliberada en el cumplimiento de sus obligaciones cómo servidora pública hicieron que se apropie de recursos económicos del Municipio, con una intención y objetivo desde el principio que fue el de apropiarse de dineros en perjuicio del Estado. Por lo que, en base a los hechos descritos, la acusada ha adecuado su conducta a los tipos penales previstos y sancionados por los Arts. 154 y 142 del Código Penal de acuerdo a lo siguiente: El Autor Angelo Jairo Saravia, en su libro “la corrupción en mal de la función pública” Pág. 207, señala: “Cuando hablamos de los delitos contra la función pública, anotamos que estos se materializan con conductas que atenían contra la función o Gestión pública (la cual tiene que ser adelantada de manera legaI, legitima, correcta y con equidad), o contra bienes públicos (como en el peculado), o también contra servidores públicos en razón de tal calidad (como el acoso político contra la mujer, o impedí el ejercicio de funciones). Los delitos contra la función pública, también son conocidos como delitos funcionales o delitos de corrupción; y se refieren a aquellos delitos cometidos en contra de los deberes propios de la función pública, en contra del deber de probidad y valores éticos que deben regir en el actuar del servidor público. Posee la característica de que su autor es un funcionario o servido público que aprovecha ese cargo para cometer el delito, por ello son conocidos como: delitos funcionales, delitos cometidos por funcionarios públicos (las negrillas y subrayado con propias). A. CON RELACIÓN AL DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES. - Previsto y sancionado por el Art. 154 del Código Penal que establece: “La servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a cuatro (4) años. La pena será agravada en un tercio, cuando el delito ocasione daño económico al Estado (Modificado por el artículo 34 la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”). Respecto de este delito el Tratadista Boliviano JORGE JOSÉ VALDA DAZA, en su libro “Código penal boliviano comentado” pág. 303 indica: El incumplimiento de deberes es el delito por el que se omite de forma dolosa el cumplimiento de una obligación legalmente establecida emergente de la función pública. La condición objetiva de Antijuricidad es que la función, acto, deber u obligación omitida, estén legalmente establecidos y sean propios de la administración pública, puesto que no se le podrá exigir conducta dolosa ni culposa alguna a quien no tiene una obligación de realizar un determinado acto. El autor Boliviano ANIBAL LEZANA, manifiesta respecto al incumplimiento de deberes lo siguiente “el incumplimiento de deberes se trata de la acción de hacer o no hacer haciendo-acción u omisión-negarse o retardarse cumplir con sus deberes que están expresamente indicados en sus competencias, el delito se consuma con la omisión aunque no haya consecuencias, el incumplimiento de deberes también está estrechamente relacionado con el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, para que los servidores públicos cumplan con sus obligaciones conforme son sus atribuciones, caso contrario se incurriere en la arbitrariedad personal. La ley N° 004-Ley Marcelo Quiroga-incorpora complementaciones y actuaciones al C.P., con énfasis para los delitos de corrupción Pública, esta ley no reconoce inmunidad, fueros o privilegio alguno; no hay eso que goza de caso de corte o juicio de responsabilidades. Es así que el tipo penal de incumplimiento de deberes, si bien tutela la función pública, en su vertiente específica, tutela la eficiencia de la función pública, procurando que sea desempeñado de forma normal y diligentemente por los agentes estatales en provecho de la administración pública y de los administrados. Que el sujeto activo, es decir el autor de este delito, solo puede ser la servidora o el servidor público en ejercicio de su propia función o tarea administrativa, que omite, reúsa o retarda un acto propio de sus funciones. En el presente caso la señora LUISA F ARIAS ARIAS, desempeñaba funciones como Responsable de Manejo Económico del Centro de Salud de Tarairi misma que fue designada mediante memorándum emitido por el Servicio Departamental de Salud de Tarija de fecha 04 de agosto de 2014. Por otro lado, en la estructura del tipo penal se describen tres formas omisivas de realización de ese hecho delictivo, definidas como “omitir”, “reusar” o “retardar” un acto propio de las funciones. En cuanto a omisión, el autor Angelo Jairo Saravia en su libro “la corrupción un mal de la función pública” Pág. 358-359 señala: “Omisión: es el acto de no ejecutar en el momento en que debió serlo. Rehusar hacer: Consiste en no ejecutar el acto. pero a diferencia de los supuestos anteriores se exige que este tipo de omisión haya sido precedida de una petición de un particular o un órgano de la administración para que se ejecute el acto omitido. Objeto material: es el acto del oficio del servidor público de los deberes o tareas administrativas propias del cargo o función establecidos y que estaba obligado a realizarlo, con exclusión de los actos que impliquen el ejercicio de una función de autoridad establecía legalmente. Tipo subjetivo: por la posibilidad de realizar que tuvo el sujeto activo, se tiene que este acto solo puede ser cometido con dolo directo, porque el servidor público sabe que pudiendo hacerlo, no cumple con un acto propio de su función cuando debe, y voluntariamente debe omitir el acto, rehusando a hacerlo o retardándolo En el presente caso, la acusada en su calidad de Responsable de Manejo Económico del Centro de Salud de Tarairi, REHUSÓ el cumplimiento del INSTRUCTIVO SMDH- DIR-SALUD-N°01/2019 de la fecha 27 de mayo de 2019, emitido por el Secretario Municipal de Desarrollo Humano G.A.M.V.M, representado por el Lie. Miguel Ángel Vásquez, dirigido a todos los responsables económicos de los centros de salud del Área Urbana y Rural; que en suma señala “Cierre de Recursos del SIS gestión 2019” y es así que mediante esta circular se INSTRUYE a todos los responsables económicos conforme la ley 475 de “Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia” con vinculación directa de los centros de salud del área urbana y rural lo siguiente: "Asimismo en dicha ley se menciona todos los aspectos técnicos, administrativos y financieros para la implantación del SUS Nacional y en tal sentido, se instruye a todos los responsables económicos de los establecimientos de salud de primer nivel que deberán cumplir de manera inexcusable la siguiente instrucción” 1) Cancelación de todas las deudas adquiridas por la compra de medicamentos y otros hasta el día 31 de mayo de 2019. 2) Las compras de insumos y materiales necesarios como ser: (Material de escritorio, limpieza y otros) solo se deberán realizar hasta el 31 de mayo de 2019. 3) La presentación de todas facturas se realizará hasta el día 03 de junio de 2019 de forma impostergable. 4) El informe económico corresponde al mes de mayo deberá ser presentado hasta el 08 de junio de 2019. 5) REALIZAR Y PRESENTAR LA CONCILIACIÓN BANCARIA hasta el 08 de junio de 2019. la misma deberá reflejar todos los ingresos y egresos efectuados en la presente gestión. ” Todo servidor público tiene el deber de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. El presente instructivo es de cumplimiento obligatorio, su contravención podrá dar lus.ar a aplicar sanciones de acuerdo a normativa vigente, y serán de entera responsabilidad del servidor público Es decir que rehusó, con realizar y presentar la conciliación bancaria hasta la fecha señalada (08/06/2019), siendo un acto propio de su función, y que fue precedida de una petición. Así mismo REHUSÓ, dar cumplimiento al instructivo SMDH-DIR-SALUD - N° 03/2019, que indica que “...se INSTRUYE a todos los RESPONSABLES ECONÓMICOS que después de realizar la conciliación económica con cada Establecimiento de Salud se DEBE REALIZAR EL DEPÓSITO DEL SALDO a la CTA. CTE. FISCAL: N° 10000011123481 del Gobierno Autónomo Municipal De Villa Montes- CUENTA ÚNICA MUNICIPAL - CUM hasta el 11 de junio 2019. Estos incumplimientos por parte de la acusada se tienen corroborados por los informes técnicos: DSMTD/SMDH/GAMVM/N° 027/2019 de fecha 21 de noviembre de 2019 emitido por Yamile Sandoval Méndez como Responsable de coordinación de la Red Primaria de Salud GAMVM; y DSMTD/SMDH/GAMVM/N0 001/2020 de fecha 15 de enero de 2020 emitido por el Dr. Samuel Quintasi Jerez como Director de Salud Medicina Tradicional y Deportes GAMVM; en los que señalan que la señora LUISA F ARIAS ARIAS incumplió los dos instructivos señalados up supra, teniendo un monto pendiente a conciliar de BS. 35.053.25 (treinta y cinco mil cincuenta y tres 35/100 bolivianos). Por otro lado, también se tiene un acta de compromiso de fecha 28 de noviembre de 2019 firmado por la encausada, en la que solicita un plazo para realizar el depósito del importe adeudado, y se comprometió a realizar dos depósitos uno el 15 de diciembre de 2019 por el monto de 12.461,53 Bs. y otro el 22 de diciembre de 2019 por el monto de 22.591,82 Bs. compromiso que no fue cumplido. Consecuentemente como resultado del accionar de la sindicada, se ha lesionado el bien jurídico protegido y se ha ocasionado un grave daño económico al Estado de Bs. 35.053.25 (treinta y cinco mil cincuenta y tres 35/100 bolivianos). Finalmente cabe decir que la acusada tuvo la posibilidad de realizar estos actos, ya que no hubo nada que se lo impidiera, por lo que la misma cometido los hechos descritos con dolo directo, porque al ser servidora pública pudiendo hacerlo, no cumplió con un acto propio de su función cuando debió hacerlo, y voluntariamente rehusó hacerlo. B. CON RELACIÓN AL DELITO DE PECULADO. - Previsto y sancionado por el Art. 142 del Código Penal que establece: (Peculado).- “La servidora o el servidor público que aprovechando del corso que desempeña se apropiare de dinero, valores o bienes de cuya administración, cobro o custodia se hallare encargado, será sancionado con privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años y multa de doscientos (200) a quinientos (500) días. La sanción será agravada en un tercio si la apropiación fuera sobre bienes de Patrimonio Cultural Boliviano de cuya administración, cobro u custodia se hallare encargado. (Modificado por el artículo 34 la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz")”. El autor Jorge José Valda Daza, en su libro “Código Penal Boliviano Comentado” Pág. 305 señala: La condición objetiva de punibilidad de este delito es que el titular de la acción (el servidor público) se aproveche del cargo que desempeña y que sea a la vez encargado directo o indirecto de la administración, cobro o custodia de los caudales públicos. El verbo nuclear y ratio essendi del delito es apropiarse del dinero, valores o bienes del estado En la misma línea el autor Anghelo Jairo Saravia en su libro “La corrupción un mal de la función pública” Pág. 314-316, menciona en cuanto al bien jurídico protegido: “se entiende que en estos delitos confluyen varios bienes jurídicos, la función pública, en el entendido de que el mismo se halla dentro del Título II del Código Penal, pero lo que el tipo penal tutela, es la correcta administración y custodia de los dineros y bienes del Estado o Administración Pública y el Patrimonio cultural del Estado Boliviano(Negrillas y subrayado propios). Así también señala: “Sujeto Activo: es la servidora o servidor público que teniendo una relación directa con el objeto material del delito: los caudales (dinero, valores o bines) o efectos público (cobro o custodia) con valor económico apreciable, estando en actividad funcional al que ha sido confiado, se apropia en beneficio propio, por el cargo, la administración, cobro o custodia de estos bienes. El carácter público de estos caudales y efectos públicos se determinan por la pertenencia de estos a la función pública, que comienza desde el momento en que existe un derecho expectante de la función a la entrega de los caudales, aun no hayan ingresado a las arcas de la entidad. Así mismo son también bienes los intereses que devengan de esos caudales. Acción típica: según el verbo “apropiare ”, consiste en la apropiación de los caudales y efectos públicos con valor económico, por el sujeto activo, no solo por su relación directa de haber administrado, cobrado o custodiado, sino por la tenencia que Ileso a poseer por la función y competencia específica, que estén a su cargo, sea material o especifica susceptible de disposición. El término apropiación debe interpretare en estos casos como equivalente de sustracción, donde el servidor público al tener la previa posesión o disponibilidad de los caudales o efectos públicos, tiene el ánimo de apropiación definitiva que debe guiar al servidor público y no simplemente su uso ajeno de estos caudales o efectos públicos. ” Tipo subjetivo: Este delito no contiene ningún elemento subjetivo distinto del dolo, este tipo penal consiste en el conocimiento de la calidad en virtud de la cual el servidor público, tiene el ánimo de lucro, indica el carácter doloso del delito, aunque se indiferente el móvil con el que se realice, porque además puede disponer de los bienes a sus propios intereses. En el presente caso, como se señaló la señora LUISA FARÍAS ARIAS, desempeñaba funciones como Responsable de Manejo Económico del Centro de Salud de Tarairi designada mediante memorándum emitido por el Servicio Departamental de Salud de Tarija de fecha 04 de agosto de 2014; por lo que la misma tenía una relación directa con el objeto material del delito (dinero) que pertenecía a la función pública, y aprovechando de dicho cargo se apropió de estos. Que como se estableció líneas arriba, la señora LUISA FARÍAS ARIAS, debió dar cumplimiento a los instructivos SMDH-DIR-SALUD - N° 01/2019 y SMDH-DIR-SALUD - N° 03/2019 en los que de manera específica le instruyen realizar la conciliación económica y después realizar el depósito de saldos hasta el 11 de junio de 2019. Sin embargo, a la fecha no realizo dichos depósitos a la cuenta única del Gobierno Municipal, en base a los informes: DSMTD/SMDH/GAMVM/ N° 027/2019 y DSMTD/SMDH/GAMVM/ N°001/2020 (descritos up supra); los que señalan que la señora LUISA FARÍAS ARIAS, tiene un monto pendiente a conciliar de BS. 35.053.25 (treinta y cinco mil cincuenta y tres 35/100 bolivianos). En suma, la encausada, de manera premeditada y deliberada, se apropió de dineros del Estado (Bs. 35.053,25), que como señala el autor Angelo Jairo Saravia, “debe interpretarse en estos casos como equivalente a sustraer estos caudales públicos ”; pese a las reiteradas notificaciones personales realizadas a la señora Luisa Farías Arias a efectos de su devolución, sin respuesta positiva; denotando su conducta dolosa es decir su ánimo de lucro, en perjuicio y detrimento del patrimonio del Estado. Conducta exteriorizada por la acusada, que sin lugar a dudas debe ser castigada y sancionada a través del aparato represivo y punitivo del Estado, por cuanto no se puede permitir ni tolerar bajo ninguna circunstancia actos de corrupción en el interior de las instituciones públicas del Estado, por servidores públicos que se apropien de recursos económicos que no le pertenecen. II. - FUNDAMENTACIÓN DE LA PENA. - Toda vez que la acusada Luisa Farías Arias ha actuado dolosamente, existe concurso ideal de delitos, conforme código penal ad pedem litterae en su artículo 44°. - (Concurso ideal) que manifiesta “El que con una sola acción u omisión violare diversas disposiciones legales que no se excluyan entre sí, será sancionado con la pena del delito más grave, pudiendo el juez aumentar el máximo hasta en una cuarta parte III. - FUNDAMENTACIÓN PROBATORIA. - PRUEBA DOCUMENTAL. – PD1.- Decreto Edil N° 025/2018 de fecha 05 de noviembre de 2018 emitido por el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes y Reglamento de administración de recursos económicos, pagos y cobros de prestaciones de servicios de salud integral y de generación propio de la red de salud. PD2.- Reglamento de administración de recursos económicos, pagos y cobros de prestaciones de servicios de salud integral y de generación propio de la red de salud. PD3.- Instructivo GAMVM/DIR.JUR./MAE/N0. 024/2019 de fecha 14 de mayo de 2019. Tengo a bien ofrecer la citada prueba documental y adherirme a la prueba documental y testifical ofrecida por el Ministerio Público, que va a sustentar los hechos acusados, en la acusación fiscal de fecha 11 de enero de 2021, todo esto de conformidad a lo establecido en el artículo 341 núm. 5 parte infine del código de procedimiento penal. Todos los medios de prueba ofrecidos son pertinentes para demostrar la Acusación Particular y Fiscal planteada y la responsabilidad penal de la acusada, la participación de la acusada, mismos que serán utilizados en juicio oral público y contradictorio mediante el principio de vinculatoriedad de la prueba y libertad probatoria, sin renunciar al derecho de excluir o realizar observaciones a la admisibilidad de las mismas. VI.- PETITORIO. - Por todo lo expuesto precedentemente y al amparo de los Arts. 340, 341 (Ultima parte) 323 in.l), y siguientes del CPP presentamos ACUSACIÓN PARTICULAR en contra del acusado LUISA FARÍAS ARIAS, por la comisión de los delitos de Incumplimiento de deberes y Peculado, previstos y sancionados por los Arts. 154 y 142 del Código Penal, pidiendo a autoridad, que se tenga presente la prueba presentada y la prueba presentada por el Ministerio Público a la cual nos adherimos, respecto a los hechos acaecidos ampliamente expuestos y relacionados y la participación directa de la acusada, quien es autora de los hechos punibles, así mismo se digne imprimir la actividad procesal que refiere el Art. 342 del CPP y se digne fijar día y hora de audiencia de JUICIO ORAL y una vez concluida la misma se dicte Sentencia Condenatoria en contra de la acusada, aplicando la pena máxima de diez (10) años de privación de libertad y multa de quinientos (500) días. Otrosí 1ro. En cuanto a honorarios profesionales no se perciben por ser los abogados servidores públicos dependientes de la Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes. Otrosí 2do.- Adjunto fotocopia simple de poder notarial NRO. 096/2020 de fecha 13 de julio de 2020 otorgado ante Notaría de Fe Publica N° 3, emitido por Abg. Iver Feliz Céspedes López. Otrosí 3ro.- Señalo como domicilio procesal Edificio del Gobierno Municipal de Villa Montes, Ubicado en calle La Paz Esquina Gualberto Villarroel de esta ciudad. Villa Montes, 26 de marzo de 2021 A conocimiento de la acusa Luisa Farías Arias la acusación fiscal, y las pruebas de cargo, para que dentro del término de diez días siguientes de su legal notificación ofrezca y presente físicamente sus pruebas de descargo. Villa Montes, 07 de septiembre de 2021 El Juez dentro del proceso, se constituye en un verdadero guardián de los derechos y garantías fundamentales dentro el proceso penal, que tiene el deber de cuidar que el proceso se desarrolle sin vicios de nulidad; a este efecto verificado los antecedentes se tiene, que el proceso penal en estudio a través de resolución de fecha 15/07/2021, y continuando la secuencia procesal de la causa ante el desconocimiento del paradero de la imputada la misma es declarada rebelde en etapa preparatoria y ratificada su situación procesal en etapa de juicio, situación jurídica esta que la imputada se encuentra acusada por delitos incursa en la Ley 004 incumplimiento de deberes acusación fiscal como la acusación particular adicionando el delito de Peculado por esta última rebeldía que se mantiene en razón que la misma no han comparecido ni han sido puestos a disposición de este Juzgado. Ahora bien, encontrándose ya radicada la causa penal en estudio, en este Juzgado, sea procedido a ratificar la rebeldía, y por un lapsus calami se procede a disponer expedir mandamiento de apremio, cuando lo que correspondía conforme a los antecedentes y el estado de la causa era solamente continuar con la secuencia procesal con la publicación de edicto para que la imputada asuma defensa. Al efecto, advertido de ello y bajo la facultad de lo prescrito en el Art. 168 del CPP., se dispone: corregir y como consecuencia: a) Dejar sin efecto en parte la resolución de fecha 15/07/2021, Dejar sin efectos el mandamiento de aprehensión v conducción N° 30/2021; y b) Mantener firme e incólume, lo dispuesto en relación al CERECI. Correspondiendo en este caso en cuanto a los demás antecedentes del proceso penal remitido por el Juzgado Cautelar de origen, que da cuenta sobre la imposibilidad de ubicar o dar con el paradero de la imputado y a efectos de dar cumplimiento de lo prescrito en el Art. 340 - III) en relación al Art. 165 del CPP, DISPONERSE: La notificación por edictos de la imputado (rebelde); Luisa Farías Arias, con la Acusación Fiscal y Particular, más el señalamiento de las pruebas de cargo que pesan en su contra, llamándose v emplazándose formalmente a la nombrada imputado rebelde a comparecer a estrados de este Juzgado y asumir defensa y ofrecer sus pruebas de descargo, dentro del término de los diez (10) días siguientes a su notificación, (plazo computable a partir de la publicación del ultimo edicto). Bajo la siguiente advertencia de ley, que si vencido el termino de los diez; no comparece se procederá a continuar con la secuencia procesal, con todos los efectos y el rigor que dispone la ley. Para cuyo efecto, por secretaria en el día elabórese el formato de edictos v serán publicados a través del sistema informático de gestión de causas, en el portal electrónico de notificación del Tribunal Supremo de Justicia v del Ministerio Publico., debiendo entregarse el formato de igual forma al Ministerio Publico, publicados sean devueltos con celeridad a este juzgado quedando a cargo el control de los plazos la señorita secretaria del Juzgado .


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