EDICTO

Ciudad: LA PAZ

Juzgado: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DÉCIMO EN MATERIA PENAL DE LA CAPITAL


EDICTO EL DR. ARMANDO ZEBALLOS GUARACHI. JUEZ DECIMO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL CAUTELAR DE LA CAPITAL, DENTRO DEL PROCESO PENAL SEGUIDO POR EL MINISTERIO PÚBLICO CONTRA VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL Y WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO POR EL DELITO DE TERRORISMO, CONSPIRACION Y SEDICION. (NUREJ: 201102012005679). -- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& HACE SABER:---------------------------------------------------------------------------------QUE, MEDIANTE EL PRESENTE EDICTO SE EMPLAZA A VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL Y WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO A OBJETO DE QUE ASUMA DEFENSA, DENTRO DEL PROCESO PENAL SEGUIDO POR EL MINISTERIO PÚBLICO A INSTANCIAS DE LIDIA PATTY MULLISACA Y OTROS CONTRA VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL Y WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO EL DELITO DE TERRORISMO, CONSPIRACION Y SEDICION, A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE LA PIEZA PERTINENTE:----------------------------------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& SE TRANSCRIBE RESOLUCION DE AMPLIACION DE IMPUTACION FORMAL Y SOLICITA MEDIDAS CAUTELARES DE CARÁCTER PERSONAL DE FECHA VEINTIOCHO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIUNO-------------------------------------------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& SEÑOR JUEZ DECIMO DE INSTRUCCIÓN EN LO PENAL CAUTELAR DE LA CIUDAD DE LA PAZ. ----------------------------------------------------------------------------------------- CASO CUD 201102012005679-------------------------------------------------------------- PRESENTA RESOLUCION DE AMPLIACION DE IMPUTACION FORMAL Y SOLICITA MEDIDAS CAUTELARES DE CARÁCTER PERSONAL. ---------------------------------------- Otrosíes. — SU CONTENIDO. -------------------------------------------------------------- LA COMISION DE FISCALES DE LA FISCALIA ESPECIALIZADA ANTICORRUPCION Y LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS, DELITOS ADUANEROS Y TRIBUTARIOS, dentro el caso seguido por el Ministerio Público a instancias de LIDIA PATTY MULLISACA Y OTROS en contra de LUIS FERNANADO CAMACHO VACA Y OTROS, por la presunta comisión por los delitos de TERRORISMO, COSPIRACION Y SEDICION, tipificado y sancionado en los Arts. 133, 126 y 123 del Código Penal, con la facultad conferida por los Arts. 73, 301 Inc. 1) y 302 del Código de Procedimiento Penal modificado por la Ley 1173 y 1226, concordante con el Art. 40 numeral 41 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, nos permitimos formalizar ante su autoridad AMPLIACION DE IMPUTACIÓN FORMAL en contra de la persona que señalamos bajo los siguientes argumentos de hecho y de derecho: ---------------------------------------------------------------- RESOLUCIÓN DE AMPLIACIÓN DE IMPUTACIÓN FORMAL N* 27/2021------------------ I. DATOS GENERALES DEL IMPUTADO: ------------------------------------------ NOMBRE Y APELLIDO: VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL --------------------- CEDULA DE IDENTIDAD: 2698853 ------------------------------------------------------------------- FECHA DE NACIMIENTO: 23 de septiembre de 1967----------------------------------------- DOMICILIO REAL: Se desconoce. ------------------------------------------------------------------- ESTADO CIVIL: Casado. -------------------------------------------------------------------------------- OCUPACION: Policía ------------------------------------------------------------------------------------ NOMBRE Y APELLIDO: WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO ----------------------- CEDULA DE IDENTIDAD: 1076050. -------------------------------------------------------------------- FECHA DE NACIMIENTO: 15 de diciembre de 1962 ------------------------------------------ DOMICILIO REAL: Se desconoce. ------------------------------------------------------------------ ESTADO CIVIL: Casado. ------------------------------------------------------------------------------- OCUPACIÓN: Militar ------------------------------------------------------------------------------------ II. DATOS GENERALES DE LA PARTE DENUNCIANTE: ----------------------------- NOMBRE Y APELLIDO: LIDIA PATY MULLISACA ---------------------------------------- CEDULA DE IDENTIDAD: 2192254 LP --------------------------------------------------------------- DOMICILIO REAL: Comunidad Niño Corín Provincia bautista a cuadras de la Unidad Educativa Niño Corín ------------------------------------------------------------------------- ABOGADO DEFENSOR: Dr. Jorge Víctor Nina Altamirano --------------------------------- DOMICILIO PROCESAL: Edif. Renacimiento Nro. 3340 Bloque B Piso 4 Of. 406, calle Socabaya --------------------------------------------------------------------------------------------------- CELULAR: 79503508 -------------------------------------------------------------------------------------- CORREO ELECTRONICO: gorge.cannor@gmail.com. -------------------------------------- NOMBRE Y APELLIDO: ALDRIN ALVARO ALVAREZ TORREBLANCO, JULISA IRENE DURAN SERRANO, ANDREA BELEN LUNA FLORES (ABOGADOS DEL MINISTERIO DE GOBIERNO). ----------------------------------------------------------------------------- DOMCILIO INSTITUCIONAL: Av. Arce, esquina Belisario Salinas N* 2409 CORREO ELECTRONICO CELULAR: 79503508-76233748-76544247. ------------------------------------ CORREO ELECTRONICO: jduranserrano@hotmail.com. ------------------------------------ : alvatorre07@hotmail.com. -------------------------------------------------------------------------- NOMBRE Y APELLIDO: JUAN KALEF CLEMOR VARGAS (SUBPROCURADOR DE SUPERVISION E INTERVENCION JAVIER GONZALO ZABALAGA PERICON MIGUEL ANGEL WELASQUEZ CHUMACERO SERVIDORES PUBLICOS DE LA PROCURADURIA DEL ESTADO). --------------------------------------------------------------------------- DOMICILIO INSTITUCIONAL: Calle Martin Cárdenas N° 109, Zona Ferropetrol de la ciudad de El Alto. ----------------------------------------------------------------------------------------- CELULAR: 78881372-74266091-76234617-73015271 - 70141026. -------------------------- CORREO ELECTRONICO: jzabalaga@procuraduria.gob.bo ------------------------------ : mvelasquez@procuraduria.gob.bo -------------------------------------------------------------- : mvelasquez@procuraduria.gob.bo ------------------------------------------------------------- III. BREVE RELACION DEL HECHO. - ----------------------------------------------- Del memorial de denuncia se extrae el hecho objeto de investigación que señala; En fecha 21 de octubre del 2019 empieza a gestarse un presunto Golpe de Estado con la quema de los Tribunales Departamentales Electorales, así sucesivamente un grupo de personas al mando de LUIS FERNANDO CAMACHO en fecha 5 de noviembre del 2019 llegan a la ciudad de La Paz, emitiendo declaraciones ante los medios de comunicación como RED UNO, medio televisivo donde manifestó: “..... qué logro evadir el bloqueo gracias al apoyo de la policía y militares, quienes le brindaron paso para sus hangares”, por lo que presume (según señala la denuncia) que un GOLPE DE ESTADO ESTABA EN DESARROLLO, con el objeto de deponer a un gobierno electo constitucionalmente elegido en las urnas. Ante estos acontecimientos el Presidente en ejercicio en aquel momento EVO MORALES AYMA, denuncio sobre esta situación ante los medios de comunicación social. Que en fecha 8 de noviembre del año 2019 en la ciudad de Cochabamba, comenzó el amotinamiento por efectivos de la Unidad Técnica de Operaciones Policiales (U.T.O.P.), así sucesivamente se sumaron en otros departamentos con la misma consigna de amotinamiento funcionarios policiales de la misma unidad (U.T.O.P.), conforme a lo planificado (presuntamente) por el SR. JOSÉ LUIS CAMACHO Y LUIS FERNANDO CAMACHO Y OTROS. Que en el transcurso de la investigación se determinara el grado de participación de todos los autores intelectuales y Materiales del hecho que se denuncia. Sin embargo, una vez que se logró dejar al Órgano Ejecutivo dirigido por el Presidente de ese entonces JUAN EVO MORALES AYMA sin la seguridad interna, y a toda la población sin reguardo policial, la plaza Murillo fue tomada y custodiada por afines políticos a LUIS FERNANDO CAMACHO Y OTROS, quienes formaron barricadas y no dejaron salir ni ingresar a nadie, acciones que LUIS FERNANDO CAMACHO VACA dirigía desde el Hotel donde estaba hospedado ubicado en la Zona Sur de la ciudad de La Paz. Ya en fecha 10 de noviembre del 2019 aproximadamente a horas 17:00 pm, LUIS FERNANDO CAMACHO se trasladó en una Patrulla 110 hacia la plaza Murillo custodiado por policías y civiles, ingreso al Palacio Quemado donde dejo una carta que recomendaba la renuncia al Presidente en ejercicio JUAN EVO MORALES AYMA, quien llego a ese cargo elegido democráticamente. De la misma forma el Alto Mando Militar a la mando del General WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas DELIBERO en fecha 10 de noviembre del 2019 y a horas 16:34 pm manifiesto (según señala la denuncia) de manera categórica con alevosía y ensañamiento ante los medios de comunicación nacionales e internacionales lo siguiente: “....Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia comunican a la opinión pública que: ante la escalada de conflictos que atraviesa el país, velando por la vida y la seguridad de la población y la garantía del imperio de la Constitución Política Del Estado y de conformidad al Art. 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y luego de analizar la situación política interna SUGERIMOS AL PRESIDENTE DEL ESTADO “QUE RENUNCIE A SU MANDATO PRESIDENCIAL permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia.....-, pronunciamiento que suprime, lesiona, y se constituyen en figuras penales por desconocer el mandato de la C.P.E. en su Art. 245.que señala: -...La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por Ley”. De la misma forma en fecha 10 de noviembre del 2019, el Comandante General de la Policía Boliviana Nacional VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL manifiesto: “En Mi condición de Comandante General de la Policía Boliviana, queremos expresar al pueblo de Bolivia y nuestro camaradas que están movilizados en la UTOP que nos unamos al pedido del pueblo Boliviano de sugerir al Presidente Evo, Morales ««resente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación” pronunciamiento que de igual forma suprime, lesiona y se constituye en hechos de naturaleza penal al desconocer el mandato de la CPE en su Art. 251, que expresa: “La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad, y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado. Il. Como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley.”, concretizándose así un presunto Golpe de Estado por los sindicados (según señala la denuncia), toda vez que las dos instituciones públicas como ser: LA POLICÍA BOLIVIANA y F.F.A.A., que tienen armamento pesado letal, que se deben a los principios de MANDO Y OBEDIENCIA DE SUS SUBORDINADOS, deciden; no obedecer a una autoridad electa, más todo lo contrario, obedecen, custodian, y protegen a una persona que no tenía competencia ni facultad jurídica para mandar y ordenar a policías y militares, es decir a; LUIS FERNANDO CAMACHO VACA, Y OTROS, arrogándose facultades y usurpando funciones públicas, sin ser ni siquiera este sujeto (LUIS FERNANADO CAMACHO VACA), sus coautores y cómplices servidores públicos, y menos demostrar ser autoridades con competencia para mandar a efectivos de las dos instituciones fundamentales de la patria (MILITARES Y POLICIAS). Por todo los actos sediciosos, conspirativos por ende terroristas (expresa la denuncia) de estos sujetos, en fecha 10 de Noviembre del 2019, el Ex - Presidente JUAN EVO MORALES AYMA con el riesgo eminente de perder la vida y velando por que el pueblo Boliviano no sean masacrados y humillados, para que sus hermanos Ministros, Alcaldes, familiares y otros, no sean castigados en represalia por el presunto golpe que se gestaba en su contra; obligado por las circunstancia de un presunto golpe consumado, contra su voluntad y por el bien mayor que es defender la vida de los bolivianos, RENUNCIA a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, conjuntamente el Ex - Vicepresidente ÁLVARO GARCIA LINERA A SU MANDATO CONSTITUCIONAL QUE DEBIA CUMPLIR HASTA EL AÑO 2020, está renuncia también la realiza la presidenta de la cámara de Senadores Adriana Salvatierra por el riesgo eminente años que atenten contra su vida y la de su familia, renuncia también el presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, toda vez que en Potosí su casa fue saqueada y quemada secuestrado su hermano y llevado a la plaza, para después de ello llamar al Ex — Diputado Víctor Borda para decirle que si no renunciaba a la Presidencia de Cámara de Diputados, quemarían a su hermano, por todo ello, el presidente democráticamente electo JUAN EVO MORALES AYMA renuncia a su cargo y a su MANDATO CONSTITUCIONAL en fecha 10 de noviembre del 2019 mediante una conferencia de prensa. Que WILLIAMS CARLOS KALIMAN ROMERO Y VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL, en su condición de Comandante General de las Fuerzas Armadas y Comandante General de la Policía Boliviana Nacional respectivamente, soslayaron su mandato constitucional de garantizar el ejercicio del mandato de un Presidente electo constitucionalmente y democráticamente elegido, que a su vez era su propio Capitán de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, y dependían del presidente de estado Evo Morales Ayma, toda vez que en la conferencia de prensa de fecha 10 de noviembre de 2019 el GRAL. WILLAMS KALIMAN ROMERO acompañado del Alto Mando Militar, "sugiere” al Ex — Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que renuncie a su mandato constitucional, subsumiendo su conducta de esa manera a los delitos atribuidos, al igual que lo hace Y VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL; toda vez que dolosamente ejecutaron un hecho antijurídico y doloso, tipificado como delito de Terrorismo y otros. ---------------------------------------------------------------------- IV. DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS DE CONVICCIÓN COLECTADOS Y SU ANALISIS. ----------------------------------------------------------------------- Que durante la etapa preliminar y preparatoria de las investigaciones se han colectado los siguientes elementos de convicción bajo el siguiente detalle: - MEMORIAL DE DENUNCIA FORMULADA POR LIDIA PATTY MULLISACA DE FECHAS 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 Y 03 DE DICIEMBRE 2020.por el cual se denuncia los hechos anteriormente descritos, y en lo pertinente identifica al señor WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO y VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL quienes en su calidad de Comandante General de las Fuerzas Armadas y Comandante General de la Policial respectivamente, en conferencia de prensa de fecha 10 de noviembre de 2019 sugirieron públicamente la renuncia del ex - Presidente JUAN EVO MORALES AYMA. ------------------------------------------- - CARTA FIRMADA POR EL EX - VICEPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ÁLVARO GARCÍA LINERA DE FECHA 10 DE NOVIEMBRE DE 2019.dirigida a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia con referencia: Renuncia al cargo de Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. ------------------------------------------------------- - CARTA FIRMADA POR EL EX - PRESIDENTE EVO MORALES AYMA DE FECHA 10 DE NOVIEMBRE DE 2019.dirigida a Álvaro García Linera Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por el cual presenta su renuncia. ------------------------------------------------------------------------------------- - NOTA DE, RADIO TV CHIQUITANIA DE FECHA 10 DE NOVIEMBRE DE 2019.misma que en lo pertinente señala; que las convulsiones iniciaron en fecha 20 de octubre de 2019 tras las elecciones y un supuesto fraude electoral, dado que el domingo de fecha 10 de noviembre de 2019 a horas. 16:51 pm, aproximadamente, Evo Morales que había llegado al poder en la gestión 2006 renuncio a su mandato constitucional al haber quedado sin respaldo de la Policía de las FFAA tras un motín policial y un pronunciamiento oficial del Alto Mando Militar. ------------------------------------------------------------------------------------------ - CARTA FIRMADA POR JOSÉ LUIS CAMACHO PARADA DE FECHA 24 DE OCTUBRE PEL AÑO 2020; dirigida a Luis Arce Catacora por el cual le reclama respecto a declaraciones que se hubiese realizado respecto a supuestas reuniones que éste habría sostenido con otras autoridades, refiriendo además que llevo bastante dinero para que policías y militares participaran de un supuesto Golpe. -------------------- - PLACARIO FOTOGRÁFICO; por el cual se evidencia e identifica al señor Luis Fernando Camacho Vaca en diferentes lugares de la ciudad de La Paz (Palacio de Gobierno, Plaza Murillo, Estado Mayor y Otros) encabezando los conflictos del mes de noviembre del año 2019 inclusive a bordo de un vehículo patrullero_ 110, así como fuerzas militares y; ¡policiales en diferentes calles de la sede de gobierno, entre estas se evidencia la conferencia de forense realizada en fecha 10 de noviembre de 2019, donde se identifica al Gral. Willams Carlos Kaliman Romero Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y otros Jefes Militares sugiriendo públicamente la renuncia del ex - Presidente JUAN EVO MORALES A YMA. ----------------------------------------------------------- - ACTA DE DECLARACIÓN DE LIDIA PATTY MULLISACA DE FECHA 17 DE DICIEMBRE LAÑO 2020; quien se ratifica en los extremos señalados en su denuncia y en lo pertinente señala, que so pretexto de un supuesto fraude electoral realizado en fecha 20 de octubre del año 2019 se habría gestado un Golpe de Estado, que desembocó en la renuncia al mandato constitucional Evo Morales Ayma, identificando a; FERNANDO CAMACHO su padre JOSÉ LUIS CAMACHO PARADA, SERGIO CARLOS GORELLANA CENTELLAS, FLAVIO GUSTAVO ARCE SAN MARTIN, GENERAL WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO, TUTO QUIROGA MARCOS PUMARI ARTURO MURILLO FERNANDO LÓPEZ MELISA IBARRA entre otros. ------------------------------------------------------------- - LIBRO TITULADO GOLPE DE ESTADO LA HISTORIA NO CONTADA DE UNA CONSPIRACIÓN SEGUNDA EDICIÓN ESPECIAL 2020; del cual se extrae declaraciones que habría realizado el señor LUIS FERNANDO CAMACHO VACA en el Capítulo Il pág. 31, 32 cuando refiere: “... Fue mi padre quien cerro con los militares, para que no salgan: por esa razón la persona que fue a hablar con ellos a coordinar todo fue Fernando López actual Ministro de Defensa. Por eso él está de Ministro, para cumplirle los compromisos…. No solo conversamos con los Policías Militares para que no repriman: también coordinamos con CONAMAQ. _ mineros ponchos rojos y obreros...... Cuando pudimos consolidar que ambos militares y policías no iban a salir fue que dimos las 48 horas. Por que sabíamos que Santa Cruz podía trasladarse a La Paz. Ese fue el momento más duro que pasamos por que en el cabildo no sabían que o iba ir a La Paz sólo sabía mi padre”, entre lo más relevante que señala dicho libro. --------------------------------------------------- - ACTA DE DECLARACIÓN DE OSCAR ANTONIO DE LA FUENTE AMELUNGE DE FECHA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020, quien hace referencia sobre aspectos relativos al hecho objeto de investigación, y en lo pertinente señala: que en las elecciones del 20 de octubre del año 2019 habría ganado el Ex presidente EVO MORALES AYMA con el 46 % de votos, sin embargo el 21 del mismo mes la misión designada por Luis Almagro Lenus Secretario General de la OEA emiten comunicado haciendo conocer supuestas irregularidades en las elecciones recomendando volver a ejecutar las elecciones de la gestión 2019, situación que genero desconcierto tanto en opositores como oficialistas que provocaron diferentes manifestaciones, de estos hechos se habrían contagiado miembros de la Policía Nacional quienes se vieron imposibilitados de cumplir con su función de resguardar el orden público interno del país. induciendo así a que se sumen al pedido de renuncia del 1 residente Evo Morales a su mandato constitucional. Generando este hecho quebrantamiento al mandato constitucional. es así que a partir del 8 de noviembre de 2019 se .-reducen motines en diferentes departamentos como Cbba, Sucre, Santa Cruz pidiendo la renuncia del presidente en ejercicio EVO MORALES AYMA sumado a ello el General WILLIAMS KALIMAN, Gustavo Arce San Martin del Alto Mando Militar los comandantes de la Fuerzas Naval Aérea: Ejercito deciden llamar a conferencia de prensa le piden al presidente del Estado que dimita renunciado de su cargo y mandato constitucional seguidamente también lo hace el Comandante General de la Policial de aquel entonces BLADIMIR CALDERÓN circunstancias que llevaron al Ex - Presidente EVO MORALES ante la imposibilidad de controlar las Fuerzas Policiales y Militares a renunciar su cargo de Presidente rompiéndose de esta manera el orden constitucional. De la misma manera refiere que entre el 8 a 12 de noviembre del señor Luis Fernando Camacho se encontraba en la ciudad de la Paz hospedado en el Hotel casa Blanca dirigiendo todos estos movimientos que desembocaron en la renuncia del ex - presidente y la posesión de quien la sucedió Janine Añez Chávez. --------------------- - CERTIFICADO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO DE FECHA 11 DE ENERO DEL AÑO 2021 MG-DGM-UCMA-AFMI: 486/2021.por el cual se acredita el flujo migratorio activo de los sindicados, entre ellos de los imputados. ----------------------------------------------------------------------------------- - INFORME EJECUTIVO, INFORMÉ FINAL DE CONCLUSIONES INF. CEMIHON N02 001/2019-2020 EVACUADA POR LA COMISIÓN ESPECIAL MIXTA DE INVESTIGACIÓN POR LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN LOS SUCESOS ACAECIDOS EN EL TERRITORIO NACIONAL, PRODUCTO DE LAS MOVILIZACIONES QUE TUVIERON LUGAR A PARTIR DEL 21 DE OCTUBRE DE 2019.El cual identifica varios hechos que se suscitaron justamente en las fechas anteriormente señaladas como: 1). Fallecimiento en los Enfrentamientos de Montero. 2). Destrozos e Incendios en el Barrio de Guadalupe de COFADENA-Montero. 3. Enfrentamientos en la Zona Sur de la ciudad de La Paz Ovejuyo el 11 de noviembre de 2019 hecho en el cual pondremos mayor atención en relación al objeto de investigación a cual hace referencia a la renuncia de las autoridades electas consecuencia del amotinamiento de la policía la conferencia de prensa del Alto Mando Militar donde se sido la renuncia del ex mandatario de Estado EVO MORALES AYMA mismo fue denunciado como “un golpe cívico político, militar”, para que seguidamente otras autoridades como Álvaro García Linera .ex Vice presidente de Estado Adriana Salvatierra Presiente del Senado Víctor Borda Belzu Presidente de la Cámara de Diputados entre otros renuncien a su careo. Hecho que género que un gran conglomerado de personas principalmente de la ciudad de El Alto efectúe movilizaciones. protestas gritando “......ahora si guerra Civil…” que se deriva posterior a ello en la quema de cinco Estaciones Policiales en la urbe Alteña “otros. De la misma manera se habrían producido enfrentamientos en la zona Sur de la ciudad de La Paz ovejuyo el 11 de noviembre de 2019 donde fuerzas policiales conjuntamente un grupo de personas con cascos blancos, portando bats, cadenas y otros objetos Contundentes en las Zonas de El Pedregal Ovejuyo y Chasquipampa se enfrenten con comunarios del lugar resultando de este enfrentamiento el deceso de Beltrán Condori Aruni y Percy Romer Conde Noguera dado que se utilizaron armas en contra. la. Fuerza Civil _ causando también varios heridos. 4). Intervención de las Fuerzas Combinadas en los Enfrentamientos en Betanzos el 12 de noviembre de 2019. 5). Fallecimiento y Heridos en Puente Huayllani — Sacaba -Cochabamba 6). Masacre de Senkata de fecha 19 de noviembre de 2019. Informé que en sus conclusiones señala: 2) CONCLUSIONES — En la etapa post electoral se han registrado convulsiones y confrontaciones de diferentes sectores sociales radicalmente parcializados, hechos que derivaron en la ruptura del orden democrático constitucional y la renuncia del presidente y vicepresidente, y posterior posesión de un gobierno transitorio, -Tras la ausencia de poder desde la renuncia de las Ex - Autoridades Nacionales, hasta la posesión del gobierno transitorio es 'Inconstitucional “e llegal la orden realizada por el Comandante de las Fuerzas Armadas y el Comandante dela Policía en la ejecución del Plan Operativo “Sebastián Pagador” que dispone que las Fuerzas Armadas Conjuntas (FFAA y Policía Boliviana) “salgan a las calles”. - En fecha 11 de noviembre de 2019, la Policía Boliviana en coordinación con grupos civiles irregulares (que portaban cascos blancos, bazucas caseras, palos, cadenas, bates y otros), se constituyeron en las zonas de Ovejuyo, Pedregal, y Chasquipampa (Zona Sur de la ciudad de La Paz), reprimieron y agredieron físicamente a los manifestantes que exigían el retomo del ex mandatario, La desproporcionalidad de los medios utilizados por los funcionarios policiales con instrumentos de represión (armas de fuego y gases lacrimógenos), en contra de civiles, derivo en el deceso de 3 personas y varios heridos por impacto de proyectil de arma de fuego y la detención de varios comunarios. Son estas las conclusiones más relevantes que extraemos respecto el hecho que investigamos del informe de referencia. Y en la parte final dicho informe RECOMIENDA en relación al Ex Comandante en Jefe de las FFAA Williams Kaliman Romero juicio ordinario por la presunta comisión del delito de Asesinato Art. 252 del CP., y en relación a Sergio Carlos Orellana Centellas Comandante de las FFAA juicio ordinario por los sucesos acaecidos en el Puente Huallani así como en la Planta de Senkata de El Alto. ----------------------------------------------------------------------------------------- - RESOLUCIÓN DEFENSORÍAL N* DP/DESP/RD/1/2020 DE FCHA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020 EVACUADO POR LA ABG. NADIA ALEJANDRA CRUZ TARIFA DEFENSORA DEL PUEBLO: I. El cual en lo pertinente al caso que nos ocupa en sus conclusiones señala: Il. La deslegitimación y desinstitucionalización de los Órganos Ejecutivo y Electoral que desencadenaron en la crisis de Estado propicio un contexto generalizado de violación de derechos humanos durante el conflicto, careciendo de un proceso de gestión de conflictividad por parte de Autoridades de Gobierno, vulnerando el derecho a la paz y los valores estatales entre otros, de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respecto, complementariedad, armonía, equilibrio, bienestar común, responsabilidad, justicia, social, para vivir bien. III. Las líneas discursivas de las organizaciones ciudadanas y políticas anunciaron que una posible victoria del binomio del MAS-IPSP seria desconocida y se resistiría los resultados, a ello se sumó la ausencia de respuestas Estatales, derivando en movilizaciones cívicas y sociales que acabaron en enfrentamientos entre civiles, ahondando la crisis política que se gestó en Bolivia, impidiendo el desarrollo de un dialogo social, oportuno y diversificando en el estado. VÍ. LA 3 muertes acaecidas en los conflictos de las zonas Ovejuyo, Pedregal, Rosales, Chasquipampa de la ciudad de la Paz durante la intervención de la Policia Boliviana y personas particulares con su aquiescencia, se constituyen en asesinatos de lesa humanidad, al haberse cometido de forma sistemática, en contra de población civil y respondiendo a una organización (agentes policiales y civiles con Cascos blancos) para cometer dicho ataque; así como la muerte de (1) ocurrida el 11 de noviembre en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba. XIII. La toma, cerco quema y saqueo de instituciones públicas y privadas, así como de domicilios e inmuebles Particulares, generaron angustia, ansiedad, terror, zozobra y temor a morir en los servidores y Servidoras públicas, de las instituciones, habitantes de los domicilios, usuarios y vecinos, de las mismas, vulnerándose asi la obligación de garantizar sus derechos, a través de la prevención de afectaciones a la integridad personal por omisión de la policía Boliviana. XV. Los caso de vejaciones, actos humillantes, discriminatorios, agresiones de carácter físico (cometidos contra P.K.A.S. y Patricia Arce Guzmán) e incluso de carácter sexual (cometidos contra las víctimas de los hechos ocurridos en Vila Vila el 9 de noviembre y la familia del hermano del ex Presidente de la Cámara de diputados Victor Borda) constituyen actos de tortura cometidos por personas particulares en los que la policía Boliviana incumplió sus obligación de prevención así como la de socorrer oportunamente a las víctimas, Conclusiones con las cuales de forma clara se advierte el caos y zozobra que genero la renuncia del Ex Presidente EVO MORALES AYMA consecuencia del pedido de su renuncia de los jefes militares y policiales. --------------------------------------- - MEDIO MAGNÉTICO. Donde se advierte la conferencia de prensa de fecha 10 de noviembre de 2021 y se identifica al hoy imputado al lado del GRAL. KALIMAN, ocasión en la que sugirieron la renuncia del ex mandatario de Estado Evo Morales Ayma. ------------------------------------- - INFORME DE FECHA 11 DE MARZO DEL AÑO 2021 EVACUADO POR LA COMISIÓN DE INVESTIGADORES TTE. EMANUEL OSCAR GEMIO CLAVIJO. TTE. CARLOS RICARDO VARGAS LIMA Y SBTTE. CRISTHIAN SILVILA REYES. A través del cual solicita ampliación de la investigación contra otros Jefes Militares, quienes no cumplieron su función conforme el Arts. 8 y 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas es la de “Analizar las situaciones conflictivas internas y externas para sugerir ante quien corresponda las soluciones apropiadas”, extremo que tiene que ver con los conflictos suscitados ya narrados, adjuntando una fotografía donde se lo identifica de forma plena. ------------------------------------------- - MEMORIAL DE AMPLIACIÓN DE DENUNCIA FORMULADA POR LA VICTIMA LIDIA PATTY MULLISACA DE FECHA 12 DE MARZO DEL AÑO 2021; por el cual amplía denuncia contra Yeanine Añez Chávez y otros. ------------------------------------------------------------------------------------------ - INFORME EVACUADO POR EL SBTTE JOSÉ LUIS VIRACOCHA FALCA INVESTIGADOR DE CIBERCRIMEN DE FECHA 16 DE MARZO DEL AÑO 2016. Por el cual se procede al desdoblamiento y congelamiento de imágenes de un medio magnético del cual se extrae: VID — 20201202-WA0037, y se evidencia la imagen del Comandante General de la Policía General VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL en una oficina con los estandartes de la Banderea Boliviana y Bandera de la Policía Boliviana Nacional a sus costados, dirigiéndose a la población a través de medios de comunicación, refiriendo: “En mi condición de Comandante General de la Policía Boliviana queremos expresar al pueblo de Bolivia “ a nuestros camaradas que están movilizados en la UTOP nos sumamos al pedido del pueblo Boliviano a sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuencia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación.” -------------------------------------- - DECRETO PRESIDENCIAL Nº 3755 EVACUADO POR EVO MORALES AYMA EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DE FECHA 24 DE DICIEMBRE DEL 2018. Por el cual se advierte que el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia recae en el Gral. Ejto. WILLIAMS CARLOS KALIMAN ROMERO. ----------------------------------------------------------------------- - INFORME EVACUADO POR EL SGTO. RICHARD GONZALO QUISPE NINA INVESTIGADOR DE CIBERCRIMEN DE FECHA 07 DE MAYO DEL AÑO 2021. Del cual sé puede extraer varias notas de diferentes medios de comunicación, y donde se advierte Operativos realizados de manera conjunta entre la Policía y la Fuerzas Armadas, los primeros brindando todos los medios de seguridad inclusive un vehículo de dicha institución a LUIS FERNANDO CAMACHO VACA y sus acompañantes para su tránsito por Plaza Murillo, Palacio Quemado e inmediaciones, al Igual que hicieron los Funcionarios Militares por Jeanine Añez Chávez. En dicho informe se aprecia en el PUNTO TRES; TITULAR “JEANINE AÑEZ PIDE Y CONVOCA A LAS FUERZAS ARMADAS A APOYAR A LA POLICÍA” de fecha 11 de noviembre de 2019, del cual se extrae que: Jeanne Añez por medios de comunicación llamo a las Fuerzas Armadas Al General Kaliman a coordinar acciones con la Policía en merito a Una carta remitida a su persona por el Comandante de la Policía donde le señala que habrían sido rebasados, haciéndole responsable sino coordinaba dichas acciones del derramamiento de sangre. De igual manera se evidencia consecuencia de dichas acciones la existencia de muertos en la zona sur de la ciudad de la Paz, de igual forma se evidencia la presencia de LUIS FERNANDO CAMACHO en Palacio Quemado momentos después de que Jeanine Añez asume la Presidencia del Estado. circunstancias en las cuales funcionarios Militares le colocan la banda presidencial. ------------------- - ANILLADO CON VARIAS NOTAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Dentro de estas publicaciones en lo pertinente al caso que nos ocupa se encuentran: Placa Fotográfica con TÍTULO: BLOQUES DE POLICÍAS DE BENI Y PANDO SE UNEN A LAS PROTESTAS DE SU SECTOR, de fecha 10 de noviembre de 2019 dice “La noche de este sábado efectivos policiales en Trinidad + Coba se sumaron al motín policial que ahora a tiene carácter nacional. Los uniformados salieron de sus centros de operación vara unirse a los pobladores que instalaron una vigilia en el lugar.”, Placa Fotográfica TÍTULO: CÍVICOS PRESIONAN PARA LA RENUNCIA DE MORALES Y PLANTEAN JUNTA DE GOBIERNO, de fecha 10 de noviembre de 2019, dice “Los cívicos a la cabeza del líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho subieron este domingo la presión vara la renuncia del presidente Evo Morales tras el informe preliminar de la OEA que detecto manipulación informática en las últimas elecciones nacionales. Lo acusaron de ser el principal responsable de esta irregularidad plantearon que 'unto a su renuncia renuncien todos los legisladores del MAS las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia del Tribunal Constitucional vara luego avanzar en la conformación de una Junta de Gobierno que sea la encargada de organizar las nuevas elecciones. Le dieron a Morales un plazo hasta este lunes vara dimitir”, pedido de renuncia de los legisladores del MAS, de crear una Junta de Gobierno, que demuestra la intención de no enmarcarse en la CPE.; Placa fotográfica TÍTULO: LAS FFAA Y LA POLICÍA LE SUGIEREN AL PRESIDENTE MORALES RENUNCIAR, de fecha 10 de noviembre de 2019 dice: “Ante la escalada de violencia y para evitar más violencia el Comandante de las Fuerzas Armadas General Williams Kaliman el Comandante de la Policía General Yuri Calderón sugirieron por separado al presidente Evo Morales renunciar a su mandato permitiendo la pacificación y el mantenimiento de estabilidad sor el bien de nuestra Bolivia”, hechos que se traducen de forma clara en un desconocimiento de su labor constitucional. -------- - BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ACTA DE RETIRO N* 356/2019 DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DE 2019.A través del cual se acredita que, en la fecha señalada, se retiró la Medalla Presidencial a hrs 15:35 pm, en atención a la solicitud de la Casa Militar, firman My DEM Rolando Gallardo Puerta AYUDANTE CASA MILITAR, Lidice Julieta Morales Cárdenas SUB GERENCIA DE OPERACIONES DEL MAT MONETARIO DEL BCB, Jenny Susana Herrera Bellot JEFE DEPTO. DE OP. DEL MAT MONETARIO Al, Teddy Espejo Terrazas SUBGERENTE DE OP. DEL MAT MONETARIO Al.------------------------------------------------------------------------------ - INFORME 061/21 EVACUADO POR EL SBTTE. GROVER JIMÉNEZ CHAMBI INVESTIGADOR DE CIBERCRIMEN DE FECHA 28 DE MAYO DEL AÑO 2021. Del cual en lo pertinente se extrae: TITULAR, de fecha 10 de noviembre de 2019, El COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA BOLIVIANA, YURI CALDERÓN, PIDE LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE EVO MORALES, se advierte placa fotográfica y dice “En Mi condición de Comandante General de la Policía Boliviana queremos expresar al pueblo de Bolivia. nuestras camaradas que están movilizados en la UTOP que nos unamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al Presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación”. --------------------- V. FUNDAMENTO JURIDICO. ------------------------------------------------------ De la compulsa del cuaderno de investigaciones y los elementos de convicción descritos en el parágrafo IV, es evidente que el imputado WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO y VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL a través de la exteriorización de su conducta ha recorrido el inter criminis con probabilidad de los delitos de TERRORISMO, CONSPIRACION Y SEDICION, tipificados y sancionados en los Arts. 133, 126 y 123 del Código Penal, en relación al Art. 23 de la misma norma penal sustantiva como a continuación se transcriben: ------- ? ARTICULO 133.(TERRORISMO).del CP, que expresa, “El que cometiere hechos punibles que constituyan delitos contra la seguridad común, la salud pública y atentare contra la seguridad de los medios de transporte; la vida la integridad corporal, la libertad y la seguridad de los jefes de estado extranjeros o de otras o de otras autoridades que son internacionalmente protegidas en razón de sus cargos, con la finalidad de intimidar o mantener en estado e alarma o pánico colectivo a la población, o a un sector de ella u obligar a un gobierno nacional, extranjero u organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo; subvertir el orden constitucional o deponer al gobierno elegido constitucionalmente, será sancionado con presidio de quince (15) a veinte (20) años, sin perjuicio de la pena que le corresponde sí se cometiere tales hechos punibles. ” ------------------------------------------------------ El terrorismo es uno de los delitos más graves previstos por nuestro ordenamiento jurídico, el mismo que consiste en: atentar de forma directa a bienes y valores constitucionalmente tutelados perteneciente a sujetos pasivos indeterminados, generando un estado de terror, pánico y “zozobra” con la finalidad de implementar una ideología política, religiosa, económica, o de cualquier otra índole. Terrorismo es el uso de violencia por un individuo o grupo con fines políticos y de intimidación o amenaza hacia un grupo social, ejercida a través de unas victimas inmediatas...... 1D) Subvertir el orden constitucional. El orden constitucional es el reconocimiento de los derechos, libertades y garantías constitucionales dentro de un Estado Constitucional, en el que se reconoce a sus instituciones democráticas como a sus autoridades bajo un orden de seguridad jurídica preestablecido. subvertirlo es desconocer los principios valores O parámetros en los que se funda la Constitución Política del Estado, ya sea desde un ámbito dogmático o desde un ámbito orgánico, quiere decir esto que, se subvierte el orden constitucional cuando de forma colectiva se desconocen los derechos y garantías reconocidas a la población, o se desnaturalizan las instituciones democráticamente reconocidas, por medio del terror, las armas y la insubordinación constitucional. (Código Penal Boliviano autor Jorge Valda Daza pág. 331L, 332 y 333). -------------------------------------- ARTÍCULO 126. (CONSPIRACIÓN) del CP, que expresa: “el que tomare parte de una conspiración de tres o más personas, para cometer delitos de rebelión o sedición, será sancionado con la pena del delito que se trataba de perpetrar, disminuida en una mitad…”----------------------------------------------------------------------------------------------------- La conspiración, dentro del ámbito jurídico puede entenderse desde dos vertientes distintas, la primera como el acuerdo verbal que dos o más personas realizan para desestabilizar un gobierno o un sistema político, atentando contra su seguridad interna y defensa nacional; pero por otra parte, también se concibe la conspiración, como una mentira estatal, que se afirma como verdadera, siendo que en la realidad es absolutamente falsa, y la confirmación de la falseada tiene otros fines, distintos objetivos políticos que se afianzan con la creencia de la mentira. Sin embargo, la conspiración que nos debe interesar mas es aquella por la que se planea la desestabilización de un Gobierno o un sistema, o se pretende derrocar a sus autoridades por medio de la rebelión o sedición (Código Penal Boliviano autor Jorge Valda Daza pag. 305, 306). ---------------------------------------------------------------------- ? ARTÍCULO 123.(SEDICIÓN) del CP, que señala: “Será sancionado con reclusión de uno a tres años los que sin desconocer la autoridad del gobierno legalmente constituido, se lazaren públicamente y en abierta hostilidad, para deponer a algún funcionario o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes, decretos o resoluciones judiciales o administrativas, ejercer algún acto de odio o de venganza en la persona o bienes de alguna autoridad de los particulares o trastornar o turbar de cualquier otro modo el orden público. Los funcionarios públicos que no hubieses resistido una rebelión o sedición por todos los medios a su alcance incurrirán en reclusión de uno a dos años.” ----------------------------------------------- La sedición, a diferencia de la rebelión (actualmente denominado alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado), es un delito de resultado, pero que no persigue derrocar al gobierno en su totalidad, sino, simplemente a una autoridad, institución o representación gubernamental, que no legitima los intereses colectivos. La sedición es un delito con sujeto activo colectivo, por lo que requiere para su ejecución a más de una persona. La primera condición objetiva es que no se desconozca la autoridad del gobierno central, lo que significa que se reconoce al sistema de gobierno, la forma de Estado y a sus autoridades representativas, salvo casos particulares por lo que se les desconoce la autoridad, legitimidad y vigencia en función a hechos concretos. Por ejemplo, el caso de un municipio, se busque derrocar al consejo municipal, reconociendo plenamente al Alcalde del Municipio. La acción es el alzamiento hostil y público (ambas características de la acción típica, y a la vez condicionantes de la antijurídica). El alzamiento es un término inadecuadamente empleado por el legislador que implica un levantamiento violento agresivo y hostil. La finalidad de la acción antijurídica, viene a constituirse como parte de la condición objetiva, y toda vez que los fines del injusto se ejercitan a través de acciones, ellas vienen a ser acciones colindantes con la primera; y vienen a ser las siguientes: a) Deponer a algún servidor público. Ello implica, buscar su renuncia obligada, o que sea destituida por la autoridad competente…). (Código Penal Boliviano autor Jorge Valda Daza pág. 301, 302). --------------------------------------------------------------------------------------------------------- ? Art. 14 establece: (DOLO). “Actúa dolosamente el que realiza un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad. Pare ello es suficiente que el autor considere seriamente posible su realización y acepte esta posibilidad”. ------------------------------------------------------------------------------------------- La Sentencia Constitucional | 1036/2002-R de 29 de agosto de 2002 el proceso consiste en una Progresiva y continuada secuencia de actos, por lo que el procedimiento ordinario del juicio penal se Configura en tres partes, 1) La Etapa Preparatoria; 2 Etapa Intermedia y 3) el Juicio propiamente dicho (oral y público), la misma sentencia señala que cada etapa contiene a su vez sub etapas o fases claramente marcadas en realidad comienza con la imputación formal en el Art. 301. 1) y 302 CPP. --------------------------------------------------------------------------------------------- Ahora bien, como señala la misma sentencia constitucional mencionada, que, aunque la ley no lo diga claramente, el proceso penal se inicia con la imputación formal, motivo por el cual se presenta ese actuado procesal. ------------------------------ En la misma línea de razonamiento, la línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional ha establecido (...) Imputación formal. La imputación formal ya no es una simple atribución de un hecho punible a una persona, sino que la misma debe sustentarse en la existencia de indicios suficientes sobre la existencia del hecho y la participación del imputado en el mismo, en alguno de los grados de participación criminal establecidos por la ley penal sustantiva; o lo que es lo mismo, deben apreciarse indicios racionales sobre su participación en el hecho que se le imputa”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Asimismo, la SC 0760/2003-R de 4 de Junio (Sentencia fundadora) corroborada entre otras por la Sentencia Constitucional 0731/2007-R de 20 de agosto de 2007, expresó (...) Imputar es: “atribuir a otro una culpa, acción o delito” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española), refrendada en la actualidad con la SCP 0276/2018-S2. ------------------------------------------------------------------------------ VI. CONCLUSIONES.------------------------------------------------------------------------ De lo expuesto se concluye que en fecha 10 de noviembre del año 2019 a hrs. 16:30 pm aproximadamente, en instalaciones del Alto Mando Militar de la ciudad de La Paz, el imputado GENERAL WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO EN SU CALIDAD DE COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA Y OTROS JEFES DEL ALTO MANDO MILITAR, deliberaron, concluyendo la misma en una conferencia de prensa convocada por estos mismos Militares donde, a través del hoy imputado GENERAL WILLIAMS CARLOS KALIMAN ROMERO se señaló lo siguiente: “....Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia comunican a la opinión pública que: ante la escalada de conflictos que atraviesa el país, velando por la vida y la seguridad de la población y la garantía del imperio de la Constitución Política Del Estado y de conformidad al Art. 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y luego de analizar la situación política interna SUGERIMOS AL PRESIDENTE DEL ESTADO QUE RENUNCIE A SU MANDATO PRESIDENCIAL permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia.....” , pronunciamiento que desconoce el mandato de la C.P.E. en su Art. 245.que señala: “...La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por Ley”. De la misma manera el GENERAL VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL en su calidad de Comandante General de la Policía Boliviana en la misma fecha 10 de noviembre de 2019 por intermedio de medios de comunicación señalo: “En mi condición de Comandante General de la Policía Boliviana, queremos expresa! al pueblo de Bolivia y nuestro camaradas que están movilizados en la UTOP que NOS UNAMOS AL PEDIDO DEL PUEBLO BOLIVIANO DE SUGERIR AL PRESIDENTE EVO MORALES PRESENTE SU RENUNCIA PARA pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación”, en desconocimiento de lo que señala la CPE en su Art. 251 que expresa: “l. La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión especifica de la defensa de la sociedad, y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible Y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado. Il. Como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley.”, dando lugar estos pronunciamientos a que tanto el ex presidente EVO MORALES AYMA y el ex vicepresidente Álvaro García Linera presenten su carta de renuncia en la misma fecha 10 de noviembre del 2019, fecha desde la cual consecuencia de un vació de poder se generaron varios conflictos tal cual lo identifica el INFORME EJECUTIVO, INFORMÉ FINAL DE CONCLUSIONES INF. CEMIHON N* 001/2019-2020 EVACUADA POR LA COMISIÓN ESPECIAL MIXTA DE INVESTIGACIÓN POR LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN LOS SUCESOS ACAECIDOS EN EL TERRITORIO NACIONAL, PRODUCTO DE LAS MOVILIZACIONES QUE TUVIERON LUGAR A PARTIR DEL 21 DE OCTUBRE DE 2019 y LA RESOLUCIÓN DEFENSORÍAL N* DP/DESP/RD/1/2020 DE FECHA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020 EVACUADO POR LA ABG. NADIA ALEJANDRA CRUZ TARIFA DEFENSORA DEL PUEBLO Al. Donde se identifica conflictos en la Zona Sur de lla ciudad de La Paz, quema de cinco estaciones policiales, saqueos, e incluso la muerte de ciudadanos bolivianos (hechos que se constituyen en delitos), que atentaron contra la seguridad de la población y que mantuvieron en estado de pánico y zozobra a la ciudadanía en su conjunto, extremos que son el desenlace de la renuncia de los Ex - mandatarios del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de la deliberación y sugerencia del Alto Mando Militar a la cabeza del GENERAL WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO, y del Comandante General de la Policía Boliviana GENERAL VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL, ocasionando de esta forma se consuma este estado de zozobra, temor y miedo que vivió el Departamento de La Paz en esas fechas, teniendo como consecuencia en fecha 12 de noviembre de 2019 al deposición del Ex - Presándote EVO MORALES AYMA y la posesión de JEANINE AÑEZ CHÁVEZ, como nuevo presidente Transitorio del Estado Plurinacional de Bolivia. ------------------------------------- VII. PETITORIO. - --------------------------------------------------------------------------- De acuerdo al proceso aperturado y los elementos de convicción colectadas en la investigación preliminar y la etapa preparatoria, se tiene que existen suficientes indicios que permite al Ministerio Publico tomar convicción de la existencia del hecho delictivo y la probable participación de los imputados, por lo que el Ministerio Público en representación de la Sociedad conforme a los Arts. 301 inc.1) y 302 del Código de Procedimiento Penal, Art.40 de la L.O.M.P., PRESENTA AMPLIACION DE IMPUTACION FORMAL en contra de los ciudadanos: ------------------- //WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO -------------------------------------------------------------- Y --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- VLADIMIR YURI] CALDERON MARISCAL //------------------------------------------------------------ Por ser con probabilidad PARTICIPE en grado de AUTORES de los delitos de: TERRORISMO, CONSPIRACIÓN Y SEDICIÓN, tipificados y sancionados en los Arts. 133, 126 y 123 del Código Penal. en relación al Art. 20 de la misma norma penal sustantiva penal. ------------------------------------------------------------------------------------------------ VIII, NORMAS JURÍDICAS APLICABLES. — ------------------------------------------------- Art.56, 225 de la Constitución Política del Estado, Arts.16, 70, 71, 73, 94 y siguientes, 230, 231 Bis, 233, 234, 235, 301 num. 1) y 302 del Código de Procedimiento Penal modificado por la Ley 1173 y 1226, Art. 40 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, con relación a los Arts. 146, 154 del Código Penal en relación al Art. 20 de la norma penal sustantiva. ----------------------------------------------------------------------------------------------- VIII. SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES DE CARÁCTER PERSONAL. —---------------- De la revisión y compulsa detallada de los antecedentes, se tiene acreditado la existencia del hecha que está sancionado como delito de acción pública y estando identificados los imputados como probables autores del ilícito penal atribuido, se verifica la existencia del presupuesto procesal del Art. 233 inc. 1) del C.P.P. modificado por la Ley 1173, el cual ha sido ampliamente acreditado y fundamentado precedentemente. -------------------------------------------------------------------- Asimismo, para acreditar la existencia del segundo presupuesto del Art. 233 inc.2) del C.P.P. modificado por la Ley 1173, se debe tener presente que concurren los peligros procesales de fuga y obstaculización siendo los siguientes extremos: -------- PELIGRO DE FUGA. ------------------------------------------------------------------------- 234 núm. 1’. La inexistencia de domicilio; de los antecedentes del cuaderno de investigaciones se tiene que se han recabado los certificados SEGIP y SERECI de los imputados WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO y VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL, donde se consignan sus domicilios. Sin embargo, a pesar de haber sido buscados en dichos domicilios no fueron habidos, señalando sus familiares que desconocían de sus paraderos, lo que demuestra la inexistencia de un domicilio conocido. La inexistencia de actividad Lícita; De los mismos antecedentes anteriormente expuestos, se tiene que WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO era funcionario Militar y VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL era funcionario policial. Sin embargo, dado el abandono de sus fuentes laborales consecuencia de este hecho que se investiga, se establece que los mismos no cuentan con una actividad lícita. Lo que hace concurrente este riesgo procesal. ----------------------------------------- 234 núm. 2. La no existencia de arraigo natural de ambos imputados WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO y VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL en lo que respecta al domicilio y actividad lícita por los fundamentos expuestos precedentemente, acreditan la facilidad que tienen los imputados para ocultarse y mantenerse reticente al trámite de la presente causa. Además, se tiene certificado de migración, por el cual se acredita gran flujo migratorio de ambas personas a diferentes países, lo que acredita la existencia de pasaportes y facilidad de abandonar el país, por lo que es concurrente este riesgo procesal. ----------------- 234 núm. 4. Es claro y evidente que los imputados no se someterán al proceso, ya que conocen pertectamente la presente causa en cuestión, así se acredita por los datos del sistema JL, donde ellos constantemente ingresan al sistema y revisan el avance de las investigaciones. Aun así, no se presentan a declarar ni comparecen ante las autoridades llamadas por Ley, estando pendiente al presenta la ejecución de mandamientos de aprehensión en su contra. Asimismo, pese a haberse emitido resolución conforme el art. 226 del C.P.P., los mismos no pueden ser ejecutados por la conducta que estos asumen hacia el proceso. Además, en relación a WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO, se tiene la existencia de otro proceso por incumplimiento de deberes, donde debería guardar detención domiciliaria, domicilio que fue allanado y posterior al registro se concluyó que se desconoce el paradero del imputado lo que demuestra su falta de voluntad al sometimiento de otra causa, lo que también hace concurrente este riesgo procesal. ------------------ PELIGRO DE OBSTACULIZACIÓN. --------------------------------------------------------- 235 núm. 1).En el caso presente, es claro y evidente que concurre este riesgo procesal, ya que al presente no se han realizado registros y allanamientos en dependencias del Alto Mando Militar, al Colegio Militar, para acumular prueba documental y material relacionada al hecho que se investiga, entre ellas una nota, carta o similar de fecha 10 de noviembre de 2019 que el Gral. Kaliman habría leído en conferencia de prensa, donde se sugiere la renuncia del Ex Presidente Evo Morales Ayma, así como documentación referente a todos los operativos realizados entre fechas 10 de noviembre a 20 de noviembre de 2019. Con el mismo fin en la UNIDADES TÉCNICAS DE OPERACIONES ESPECIALES donde se gestó inicialmente el Motín Policial, documentación sumamente importante para la averiguación del hecho que se investiga, y que los imputados conocen donde se encuentra dada su calidad de Ex - Altas autoridad de las FFAA y Policía Boliviana Nacional, documentación que será destruido y modificado obstaculizando la investigación en consecuencia el descubrimiento de la verdad historia de los hechos, lo que hace concurrente este riesgo procesal. --------------------------------------- 235 núm. 2.Al presente es claro y evidente que el imputado WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO influirá negativamente en participes del hecho, como son miembros del Alto Mando Militar en especial del General Fernández Toranzo y Orellana Centellas, quienes al presente no han declarado y se encuentran con mandamiento de aprehensión, sindicados que además tiene estrecha amistad con el hoy imputado dada su calidad de funcionarios militares De la misma forma VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL, dada su calidad de ex Comandante General de la Policía influirá negativamente en los funcionarios policiales que se amotinaron en su oportunidad como EDY ORLANDO VALDA REVILLA, LUIS ALDRIN CORDERO PACHECO, JOSÉ JULIO BALDIVIESO BALDIVIESO, MARCO ANTONIO UGARTE BERNAL, EDSON PANIAGUA VEDIA, ELVIN DENIS DURAN PAZ, LUIS EDUARDO SUAREZ LÓPEZ, OSVALDO TICONA CONDE, todos funcionarios policiales encargados de las UTOP en oportunidad de los amotinamientos As mismo ambos funcionarios, Militar y Policial influirán de forma negativa en LUIS FERNANDO CAMACHO VACA. JOSE LUIS CAMACHO PARADA, dado que de la declaración de LUIS FERNANDO CAMACHO expreso haber acordado el y su padre con funcionarios militares a través de LUIS FERNANDO LOPEZ JULIO una inactividad en su labor constitucional, y que en compensación este fue designado Ministro de Defensa, de la misma forma con funcionarios policiales, debiéndose también tomar en cuenta la SC 07/2007, que establece que este riesgo procesal se mantiene inclusive hasta dictar sentencia, ya que dichas declaraciones deben de materializarse en la eventual sustanciación de un juicio oral público y contradictorio, ---------------------------------------------------------------- DEL PLAZO DE DURACIÓN DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA. ----------------------------- Finalmente, en relación al Art. 233 inc., 3) del C.P.P. modificado por la Ley 1173, en representación de la sociedad por mandato legal, y ante la existencia de los tres presupuestos legales: Probabilidad de autoría, existencia de riesgos procesales (peligro de fuga y obstaculización) y la necesidad y utilidad de la aplicación de la medida extrema conforme al art, 231 Bis. inc. 10), solicitamos como extrema medida de ultima rato se impetra la aplicación de MEDIDAS CAUTELARES DE CARÁCTER PERSONAL CONSISTENTE EN LA DETENCIÓN PREVENTIVA DE LOS IMPUTADOS WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO Y VLADIMIR YURI CALDERÓN MARISCAL EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE SAN PEDRO DE LA CIUDAD DE LA PAZ, durante la etapa preparatoria bajo principio de proporcionalidad, temporalidad, instrumentalizad y legalidad, por el tiempo de 6 MESES tomando en cuenta que el presente caso aún sigue en etapa investigativa y debe realizarse los siguientes actos de investigación: -------------------------------------------------------------------------------------- ? La toma de declaración de quienes conformaban el Estado Mayor Militar y Policial en funciona un organigrama que dejo el imputado Jarjuri en el caso de los Militares. ---------------------------------------------------------------------------------------- ? La toma de declaración de todos os jefes policiales encargados de las UTOPS de los nueve departamentos. -------------------------------------------------------- ? La colección de los informes de reportes de las empresas VIVA, ENTEL Y TIGO sobre el flujo de llamadas de los imputados que luego debe de someterse a un peritaje de triangulación de llamadas. ------------------------------------------------- ? La inspección ocular y registro en cada uno de la UTOPS en especial de CBBA, SUCRE y LA PAZ donde se gestó inicialmente el amotinamiento. ------- ? Respuestas a requerimientos fiscales sobre las personas del Alto Mando Militar que se encontraban en funciones en la gestión 2019 así como sus dependientes. ---------------------------------------------------------------------------------------- ? La declaración de sindicados que al presente no han declarado, dado el desconocimiento de su paradero (Kaliman, Calderón) ------------------------------ Entre otras sin perjuicio de que la emergencia de la complejidad del caso que se investigaba mente la presente de una nueva ampliación de dicha plaza conforme el art. 233 en su último párrafo, se tenga la presente. -------------------------------------------- OTROSÍ. Dado el desconocimiento del paradero de los imputados de conformidad a lo que señalan los arts. 98 y 165 del CPP, adjunto notificación por edictos, solicitando se tenga presente. --------------------------------------------------------------------------- OTROSÍ 1RO.Para conocer diligencias señalo las oficinas del Ministerio Publico ubicadas en la calle Potosí No. 944 Piso 5 de la Ciudad de La Paz. ------------------------ AUDIENCIA CAUTELAR. - Asimismo se disponga el señalamiento de audiencia de medidas cautelares y la notificación del mismo, así como la ampliación de imputación formal en contra del imputado a través de la gestora de acuerdo a ley. La Paz, 28 de septiembre de 2021---------------------------------------------------------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& FIRMA Y SELLA: ABOG. OMAR ALCIDES MEJILLONES C. FISCAL DE MATERIA – FISCALIA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ---------------------------------------------------------------- LUPE R. ZABALA H. FISCAL DE MATERIA – FISCALIA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ ------ &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& SE TRANSCRIBE DECRETO DE FECHA VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIUNO. --------------------------------------------------------------------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& CUD: 201102012005679 ------------------------------------------------------------------------------ La Paz, 29 de septiembre de 2021 ------------------------------------------------------------------ Se tiene por presentada la Ampliación de Imputación Formal contra VLADIMIR YURI CALDERON MARISCAL y WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO por el delito de TERRORISMO, CONSPIRACION Y SEDICION, tómese nota en el libro de control de la investigación y sistema SIREJ. Procédase a notificar personalmente con la imputación a los imputados y con el aviso de que a partir de su notificación tiene 10 días para presentar excepciones e incidentes, de acuerdo a lo establecido por el Art. 308 y 314 del C.P.P. ------- En atención a lo manifestado por la Comisión de Fiscales de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios en el entendido de que se desconoce el paradero de los imputados procédase a notificar con la Imputación Formal y piezas pertinentes mediante edicto por el portal de notificaciones del Tribunal Supremo de Justicia, conforme lo establece el art. 165 del CPP, a los imputados VLADIMIR YURI CALDERON MARISCAL y WILLAMS CARLOS KALIMAN ROMERO a quienes se les emplaza para que comparezcan a asumir defensa, dentro del plazo de diez (10) días computables a partir de la publicación del edicto. ----------------------- Asimismo, se convoca a audiencia de Medidas Cautelares para el DIA 20 DE OCTUBRE DE 2021 A HORAS 14:00, la misma que se desarrollara de manera virtual a través de la Plataforma Cisco Webex Meetings, debiendo la Oficina Gestora efectuar las correspondientes notificaciones a las partes procesales, así como de enviarles los correspondientes enlaces de acceso a dicha plataforma, con la presente determinación notifíquese a los sujetos procesales. ------------------------------------------------------------------- Al Otrosí. - A lo principal. ---------------------------------------------------------------------------- Al Otrosí 1RO.- Por señalado. A lo principal. ---------------------------------------------------- A EFECTOS DEL NORMAL DESARROLLO DE LA AUDIENCIA, SE EXHORTA LAS PARTES PROCESALES TOMAR SUS PREVISIONES RESPECTO A TENER ACCESO ESTABLE A INTERNET, A TRAVÉS DE UNA COMPUTADORA DE ESCRITORIO, LAPTOP, TABLETA O CELULAR ANDROID PARA SU CONEXIÓN A LA PLATAFORMA CISCO WEBEX MEETINGS; ASÍ COMO A QUE SE CONECTEN 15 MINUTOS ANTES DE LA HORA SEÑALADA, PARA VERIFICAR EL AUDIO Y VIDEO DE SU CONEXIÓN, CONSIDERANDO QUE EL ACTO PROCESAL SE INSTALARÁ DE MANERA PUNTUAL. -------------------------- ASIMISMO, LAS PARTES QUE CUENTEN O DEBAN PRESENTAR ELEMENTOS DE CONVICCIÓN A SER VALORADOS EN AUDIENCIA DEBERÁN PRESENTAR LOS MISMOS EN FORMA FÍSICA 24 HORAS ANTES DEL DESARROLLO DE LA AUDIENCIA. ------------------------------------------------------------------------------------------ SV18OGP510IPC QR de Audiencias del Juzgado 10mo. de Instrucción Penal Cautelar de La Paz Sala Virtual: https://ojpenallpz.webex.com/meet/lpzogpsala18----------------------------------------------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& FIRMA Y SELLA Dr. Mgr. Armando Zeballos Guarachi- JUEZ 10mo. De Instrucción en lo Penal-TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA ------------------------------------------------------- ANTE MI: Valquiria J. L. Machaca Condori. SECRETARIA ABOGADA. JUZGADO DECIMO INSTRUCCIÓN PENAL CAUTELAR-TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA. La Paz –Bolivia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& El presente edicto es librado en la ciudad de La Paz en fecha cuatro de octubre de 2021.


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