EDICTO

Ciudad: POTOSI

Juzgado: TRIBUNAL DE SENTENCIA PRIMERO EN MATERIA PENAL DE LA CAPITAL

Fecha publicación: 14/09/2021 10:13:54


Sistema de Registro Judicial SIREJ LOS DOCTORES:, DRA. BLANCA HILDA FLORES ELIAS, DR. EUGENIO MARCA ARCE JUECES TECNICO DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA PENAL Nº 1 DE LA CAPITAL Y PROVINCIA TOMAS FRÍAS DEL DEPARTAMENTO DE POTOSI. ----- POR EL PRESENTE EDICTO, NOTIFICA A AGUSTIN GONZALO ALVARO SOLANO, CON SENTENCIA DE FECHA 12 DE AGOSTO DE 2021, PARA QUE TENGA CONOCIMIENTO DENTRO DEL PROCESO SEGUIDO POR EL MINISTERIO PÚBLICO, ALCALDE MUNICIPAL DE CHAQUI, EN CONTRA DE AGUSTIN GONZALO ALVARO SOLANO, POR LA PRESUNTA COMISIÓN DEL DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS, PREVISTO Y SANCIONADO POR EL ART. 222 DEL CODIGO PENAL MODIFICADO POR LA LEY 004., A CUYO FIN SE ADJUNTA LAS PIEZAS ANTERIORMENTE NOMBRADAS.--- ---------------------------------------------------------------------------------------- ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA TRIBUNAL DE SENTENCIA PENAL UNO DE LA CAPITAL POTOSÍ-BOLIVIA NUREJ: N0. 201604557 Caso Int. No. 65/18 I4P No.1603449 SENTENCIA No. 12/2021 ACUSADOR PÚBLICO: Ministerio Público: Representado por el Dr. Daniel Walter Ticona B, fiscal de materia de la fiscalía especializada de delitos de Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de Potosí. QUERELLANTE Y VICTIMA: Rafael Bautista Paucara En representación del Gobierno Autónomo Municipal de la Localidad de Chaqui ABOGADO PATROCINANTE: Dr. Cristian Kevin Tejerina Mamani DOMICILIO PROCESAL: Av. Sevilla No. 647. Int. primer piso ACUSADO: Agustín Gonzalo Alvarado Solano. ABOGADO DEFENSOR: Dr. Michael Salas Oña DOMICILIO PROCESAL: Av . Universitaria Edificio Santa Rosa DELITO: Incumplimiento de Contrato previsto, en el Art. 222, del C.P. El Tribunal de Sentencia en lo penal Primero de la Capital, conformado por: Abg. Blanca Hilda Flores Elías Juez Técnico Presidente Abg. Eugenio Marca Arce Juez Técnico Abg. Secretario: Lucinda Mamani Cardona secretaria suplente del Tribunal de Sentencia Penal Dos, habilitado conforme el Art. 93 de la Ley 025, por existir acefalia de la secretaria. Dentro de la sustanciación del Juicio Oral, público, continúo y contradictorio, con base en la acusación fiscal, EDICTO Sistema de Registro Judicial SIREJ pruebas documentales judicializadas, testificales recibidos, todo lo visto y oído durante el juicio bajo los principios de inmediación, objetividad, legalidad, con plena jurisdicción de lo actuado, se ha establecido los siguientes aspectos: RESULTANDO: 1.- RELACIÓN FACTICA DE LOS HECHOS SEGÚN LA ACUSACIÓN FISCAL Y ACUSACION PARTICULAR QUE DEBERAN SER PROBADOS DURANTE LA SUSTANCIACIÓN DEL JUICIO. Conforme los fundamentos esgrimidos en la acusación fiscal se infiere que; se firmó el Contrato Administrativo para prestación de Servicios de Consultora por Producto G.A.M.CH. N°022/2015 en fecha 14 diciembre de 2015; cuyo objeto especifico se contemplaba el Proyecto “ DESCOM- FI, construcción del Sistema de agua potable Chaqui Ejecución Desarrollo Comunitario” cuya vigencia y plazo para la ejecución del Contrato, era de Doscientos Cuarenta (240) días computables a partir de la suscripción del Contrato, el monto y forma de pago por la prestación de servicio era de Bs 158.172.000 (Ciento cincuenta y ocho mil ciento sesenta y dos 00/100 bolivianos), sin embargo el proyecto DESCOM-FI no fue concluido hasta la fecha por la consultora dejando un vacío insubsanable que deriva en consecuencias que afectan actualmente a los beneficiarios como la falta de asesoramiento al comité responsable del proyecto para que realice una buena fiscalización, la comunidad quedo completamente desorganizada para la implementación del comité de agua potable, el sistema funciona irregularmente a falta de una directiva, existe malestar en la población , al momento no se cuenta con una tarifa. El Contrato de consultoría conllevaba la capacitación a los pobladores para lograr el auto sostenimiento. Si bien no se desembolsó dineros al señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano como consultor fue porque no se aprobaron los informes presentados por el ahora acusado. La Construcción del sistema de agua debía ir paralelamente con el proyecto DESCOM-FI, Construcción del Sistema de Agua Potable Chaqui Ejecución Desarrollo Comunitario, si bien el proyecto de Sistema de Agua a la fecha ya se encuentra concluido , el proyecto DESCOM- FI que permitiría que se pueda usar el sistema de agua, sigue hasta la fecha sin concluirse, decidiendo a través de la asamblea desarrollada por los pobladores de Chaqui rescindir el contrato con esta consultora llegando a entregarse la carta de recisión de contrato, de forma personal al Lic. Agustín Gonzalo Alvarado. 2.- INCIDENTES Y EXCEPCIONES SOBREVINIENTES: Cumplidas las formalidades de rigor y en el momento procesal oportuno, la representación Fiscal, el Acusador particular, el abogado de la defensa del señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano no interpusieron incidente o excepción sobreviniente. 3.- PRESENTACIÓN ORAL DE SU TEORÍA DEL CASO POR PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO.- De conformidad a lo previsto en el Art. 344, última parte del C.P.P., el fiscal asignado al presente caso fundamenta en sentido de que se presentó acusación fiscal en contra del señor Agustín Gonzalo Alvarado a quien se le ha sindicado por la comisión del delito de Incumplimiento de contratos establecido en el art. 222 del Código Penal, teniendo que el hecho que se le atribuye es que el señor acusado en fecha 14 de diciembre del 2015 suscribió un contrato administrativo de consultoría con el Gobierno Municipal de Chaqui,Contrato 002/2015 bajo la modalidad AMPE, bajo las normas establecidas en el Decreto Supremo 0181 Normas Básicas del Sistema Administración de Bienes y Servicios, contrato administrativo que constituye Ley entre partes y que a través de este contrato administrativo, el acusado se comprometía a realizar ciertos trabajos , realizar actividades complementarias de capacitación, fortalecimiento denominadas DESCOM Desarrollo de Comunidades, Fortalecimiento Integral ese era en resumen el objeto del contrato, Sistema de Registro Judicial SIREJ realizar actividades complementarias, estas actividades debía realizar en la ejecución de un otro proyecto que realizaba el Gobierno Municipal de Chaqui , el proyecto construcción de agua potable para el municipio de Chaqui, en la ejecución de ese proyecto , el señor Alvarado debía realizar estas actividades complementarias. Este contrato administrativo tenía un plazo 240 días computables a partir de la suscripción de un contrato administrativo de fecha 14 de diciembre de la gestión 2015, el contrato concluía con la recepción y conformidad del municipio de Chaqui a través de una comisión de recepción, el costo de este contrato administrativo de consultoría era 158.172.000 Bs (ciento cincuenta y ocho mil ciento setenta y dos bolivianos 00/100 bolivianos) , ese era el monto del contrato suscrito entre partes; este contrato de consultoría era para realizar actividades complementarias en este proyecto de Agua potable que realizaba el municipio de Chaqui. Estas actividades complementarias debían realizarse por el consultor entre estas se encontraba: la capacitación de los beneficiarios del agua potable, estatutos y reglamentos también debían realizarse, estas normas internas para el uso y aprovechamiento del agua potable , debía conformar una entidad prestadora de servicios de agua que debía ser la encargada de administrar y operar el sistema de agua en el municipio de Chaqui entre algunas que nos permitimos nombrar, para que este proyecto sea sostenible en el tiempo, cobrando tarifas mínimas a los usuarios, etc. Estas son las actividades que debía realizar en el plazo de 240 (doscientos cuarenta días ) el consultor que suscribió el contrato, lamentablemente no lo hizo, solamente elevo un informe que fue observado por tres veces consecutivas , y al no ser subsanado este contrato quedo abandonado por el contratista y no se ejecutó este proyecto hasta la fecha. En consecuencia ese es el hecho en resumen que el Ministerio Publico como teoría del caso está presentando al Tribunal para sindicar al acusado el delito de incumplimiento de contratos establecido en el art. 222 del Código Penal, estos hechos se van a acreditar con la prueba literal , testifical que se va desfilar en el desarrollo del juicio oral y con seguridad al finalizar el juicio Oral se emitirá sentencia condenatoria en contra del señor Agustín Gonzalo Alvarado 4.- FUNDAMENTACIÓN ORAL DE LA ACUSACION PARTICULAR El abogado del Gobierno Municipal de Chaqui fundamenta en sentido de que el Municipio de Chaqui actualmente cuenta con 9.901.000 (Nueve mil novecientos uno de habitantes), en consecuencia este municipio definitivamente ha sido totalmente perjudicado, ya el Ministerio Publico lo manifestó se ha procedido a una consultoría a suscribir un contrato administrativo con el ahora acusado Agustín Alvarado quien tenía que realizar trabajos específicos en consecuencia el tema de DESCOM, como tiene el municipio de Potosí el tema de AAPOS o como en otras ciudades, un derecho fundamental en el tema de los servicios básicos que lamentablemente nunca ha sido concluido, dicho contrato fue suscrito en la gestión 2015, han pasado seis años y lamentablemente este proyecto hasta el día de hoy no ha tenido una conclusión, es más dentro de las clausulas respectivas que se tenía con el señor Gonzalo Agustín Alvarado , se tenían trabajos evidentemente específicos en este tema , una de ellas que creemos que es la más importante el tema de beneficiar estrictamente a diferentes comunidades y sectores del municipio de Chaqui , en consecuencia a todos sus habitantes, lamentablemente ha existido una lista de beneficiarios, no se ha tenido un asesoramiento al comité responsable del proyecto para que realice una buena fiscalización que era el trabajo que debía realizar el señor Agustín Alvarado, la comunidad ha quedado completamente desorganizada y perjudicada para la implementación de agua potable hasta la fecha y por último el sistema lamentablemente nunca ha funcionado porque es obvio porque se tenía que conformar una directiva para que encamine el proyecto de agua potable, los beneficiarios eran diferentes comunidades, que en el transcurso del juicio a través de las pruebas testificales y documentales se va a demostrar este aspecto importante, con un costo de 158.172.000 (ciento cincuenta y ocho mil ciento setenta y dos bolivianos 00/100 bolivianos) a 240 (doscientos cuarenta días calendario) pero es más dentro de la clausula Sistema de Registro Judicial SIREJ decima segunda existen tres puntos específicos en lo que se refiere a este tema del contrato, el incumplimiento de la realización de la consultoría en el plazo establecido 240 días que hasta el día de hoy contando desde la gestión 2015 no se ha concluido , segundo punto por suspensión en la provisión de la consultoría sin justificación, el tema de DESCOM ha procedido con sus supervisores de obra a pasar tres informes que se encuentran en la carpeta en el cual se le deriva al señor Agustín Alvarado y se le dice que está siendo observado sus informes , en una primera instancia el señor no responde, en una segunda instancia tampoco responde, y en una tercera se le conmina a pasar estos informes primero para el pago de planillas y segundo para que continúe con el proyecto , no se realiza dichas observaciones y se va a demostrar en juicio con todas las documentales presentadas; por último el tema del incumplimiento del objeto a la contratación de la consultoría referente a los términos de referencia Creemos que estos aspectos son importantes demostrar que el señor Agustín Alvarado ha actuado con dolo y esta subsumido a lo que estipula el art. 222 en el tema de incumplimiento de contrato porque es clara la ley cuando se tiene un daño económico al Estado, el municipio de Chaqui , pertenece al departamento de Potosí , también dentro de la Jurisdicción de Bolivia, se entiende que ha incumplido el contrato y desde la fecha hasta el día de hoy tampoco se encuentra el acusado , habiendo sido declarado rebelde , por tanto vamos a solicitar se pueda aplicar una sentencia condenatoria con los alegatos que ha presentado el Ministerio Publico como la parte civil. 5.- CONVOCATORIA Y DECLARACIÓN DEL ACUSADO: Agustín Gonzalo Alvarado Solano, mayor de edad, con C.I. No. 1147550 Pt., con fecha de nacimiento 10 de enero del año de 1973,casado, Administrador de Empresas, con domicilio real en la Calle Destacamento 111 N°400 de la ciudad de Sucre con Cel. No. 72401037 situación jurídica declarado Rebelde, motivo por el cual se prosiguió el juicio conforme lo determina el art. 344 bis de la Ley 1970, concordante con los estipulado en el art. 90 y 91 bis de la Ley 004. 6.- FUNDAMENTACIÓN DE LA DEFENSA POR INTERMEDIO DE SU ABOGADO PATROCINANTE.- Refiere manifestando que; habiendo escuchado la acusación fiscal y la acusación particular efectuada por la parte civil y por el señor fiscal debemos entender algo fundamental el señor Agustín evidentemente ha sido contratado mediante un proceso para una consultoría DESCOM de un proyecto de construcción de agua potable, el DESCOM significa el acompañamiento que se realiza para este tipo de proyectos que evidentemente tiene ciertas finalidades, pero este componente de la infraestructura o del proyecto de construcción no ha impedido que se efectué el proyecto o la obra en sí , es decir se ha realizado el proyecto de construcción agua potable Chaqui , y eso dependía no del consultor, sino dependía de otra empresa, esto solamente era una capacitación comunitaria, sin embargo entendemos que el señor Agustín ha realizado un 10% del trabajo encomendado no ha concluido es evidente pero tampoco hemos escuchado por parte del Ministerio Público o la parte Civil que se haya acudido a una efectiva resolución del contrato ,más aún manifiesta solo la acusación la existencia de intenciones de resolución de contrato y así también ha manifestado la parte civil que hasta el día de hoy no se ha hecho la entrega del proyecto estamos hablando que no es una recepción de una obra sino que es la recepción de un producto porque son consultores en línea que trabajan por producto efectuado, sin embargo el señor Agustín ha realizado en el trabajo a presentar un 10% del trabajo realizado, presento una primera planilla de pago, la misma que ha sido observada pero también se debe hacer énfasis que el señor Agustín jamás ha recibido ni un solo pago ni aun por ese 10% ejecutado, es decir que en la resolución efectiva de contrato existe la solución de controversias misma en la que se puede establecer y hacer los pagos a favor o en contra de la entidad, así mismo el DBC establece una garantía de cumplimiento de contrato, que en el momento de resolución de contrato es plenamente ejecutable, así mismo también se establecen otras formas de garantizar el presunto daño económico que se hubiese realizado como es la retención del 7% del pago por planillas es decir evidentemente el señor Agustín por el proyecto adjudicado debía recibir la suma de 158.172 bs (Ciento cincuenta y ocho mil ciento setenta y Sistema de Registro Judicial SIREJ dos bolivianos) aspecto que no ha sido entregado ni siquiera 1bs. ( un boliviano) es decir él ha estado en el proyecto ha ejecutado un 10% ha realizado algunas tareas inherentes al contrato pero no ha podido concluir, ha alegado en un monto que no se le ha pagado por el trabajo realizado entendemos que ha habido una falta de impericia o cuidado por parte del señor Agustín Alvarado no doloso sino culposo , por tanto se estaría subsumiendo a la segunda parte del art. 222 del Código penal , en ese entendido existen informes de la Unidad Administrativa del Municipio de Chaqui que establecen claramente que no ha habido ningún pago a este señor, por tanto entendemos que no ha habido ningún daño económico al Estado. También se ha referido que este proyecto ha sido perjudicado, pero reiteramos el proyecto se ha ejecutado hasta un 10% era responsabilidad del supervisor del municipio realizar la verificación y está establecido en los TDRs,el consultor dependía del supervisor, el supervisor debía haber observado de acuerdo al cronograma y de acuerdo al tiempo establecido para la presentación de informes mensuales la inoperancia o la falta de cuidado de este consultor a objeto de resolver en tiempo oportuno y en forma oportuna el contrato administrativo suscrito, entonces la vía estaba dada , la solución de controversias establecida en el contrato también estaba dada, por tanto no se entiende porque ahora el Municipio de Chaqui si bien dice que el consultor no cumplía debían resolver el contrato y lanzar una nueva convocatoria a efectos de que otro consultor continúe y termine el trabajo de acompañamiento comunitario con esa finalidad de no verse en la situación que señala la acusación particular que hasta el día de hoy no se ha podido entregar , es decir esta es una inoperancia y una falta de cuidado del municipio , no es solamente atribuible al señor Alvarado que si bien en un momento no ha concluido el proyecto por falta de pago de planillas y también por falta de observancia y falta de cuidado a lo que establece los TDR , en todo caso estas observaciones han dado lugar a que no se otorgue ni un solo centavo al señor Alvarado a pesar que cumplió con el 10% del proyecto en cuestión Estos aspectos del 10% se van a demostrar con las testificales que ha ofrecido el Ministerio Publico y en franca objetividad van a señalar que se ha ejecutado un 10%, esta no era la vía pertinente sino que el municipio debía realizar la efectiva resolución del contrato , en ningún momento observamos la resolución del contrato sino que solo se queda en intenciones, más aun cuando ni en el SICOES aparece esta resolución del contrato y tampoco se hubiera contratado un nuevo consultor a efectos de poder terminar el proyecto y así lo emana el DS .0181 cuando refiere las responsabilidades que tiene la entidad contratante para dar cumplimiento al contrato de DESCOM que en este caso no ha perjudicado el desarrollo de la obra en sí , es decir que no existen los mil y tantos beneficiarios perjudicados puesto que el municipio debía haber previsto la contratación de un nuevo consultor para concluir este proyecto 7.- FUNDAMENTACIÓN PROBATORIA DESCRIPTIVA: En estricta observancia de los principios de contradicción, inmediación, oralidad, conforme previenen los Arts. 346, 347, 350, 351, 355 y 333 del C.P.P., en audiencia del juicio oral se han producido los siguientes medios probatorios: 8.- PRUEBAS DOCUMENTALES DEL MINISTERIO, PÚBLICO JUDICIALIZADO, ANÁLISIS Y VALOR QUE LE OTORGA EL TRIBUNAL: PRUEBA No 1.- Se tiene la denuncia presentada por el señor RAFAEL BAUTISTA PAUCARA en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Chaqui en fecha 28 de septiembre de la gestión 2016, que refiere que en fecha 14 de diciembre de 2015 se firmó un contrato administrativo para la presentación de servicios de consultoría por producto habiéndose adjudicado el Sr. Agustín Gonzalo Alvarado con el objeto de la contratación del proyecto DESCOM-FI Construcción Sistema de Agua Potable Chaqui,Ejecución Desarrollo Comunitario, contrato cuyo plazo de la realización de la consultoría era de 240 días calendario para la conclusión total de la misma. Empero hasta la fecha el proyecto no ha sido concluido así se tiene del informe técnico emitido por el Supervisor de DESCOM - FI que en sus Sistema de Registro Judicial SIREJ conclusiones señala que el producto esperado por la consultoría no fue alcanzado y deja un vacío insubsanable que derivara en consecuencias que afectaran directamente a los beneficiarios del Sistema de Agua Potable, repercutiendo en consecuencias inevitables y difíciles de subsanar como ser: Lista de beneficiarios, falta de asesoramiento al Comité Responsable del proyecto para que realice una buena fiscalización. La comunidad quedo completamente desorganizada para la implementación del Comité de Agua Potable, funcionando el sistema de forma irregular a falta de una directiva. Así mimo existe malestar en la población por lo que será muy difícil contar con una tarifa y por tanto la sostenibilidad del proyecto está en riesgo, estableciéndose que el daño provocado por el no cumplimiento de este contrato es insubsanable ya que su labor era capacitar para el auto sostenimiento del proyecto que estaba a cargo de la comunidad y que debía ser paralelo al avance del proyecto, siendo que pese a las reiteradas veces que se le convoco al Sr Agustín Gonzalo Alvarado quien después de la entrega del primer informe el cual tenía muchas observaciones brilló por su ausencia sin cumplir lo observado por el supervisor. Si bien se tiene del informe financiero que no se desembolso dineros el problema radica en que el proyecto consistía en la construcción sistema de Agua Potable Chaqui EJECUCION DESARROLLO COMUNITARIO, es decir debía ir paralelamente se realizaba la construcción del sistema de agua que a la fecha ya está concluido sin tener el apoyo comunitario que permitirá que se pueda usar el sistema de agua. Por ello en asamblea la población de Chaqui, quienes son los directos beneficiarios decidieron rescindir el contrato con la consultora justamente por su incumplimiento merced a ello es que se ha entregado la carta de rescisión de contrato la cual fue entregada de forma personal, pero ni si quiera frente a ello el Lic. Agustín Gonzalo Alvarado ha tomado alguna medida para cumplir su obligación haciendo caso omiso al contrato firmado en fecha 14 de diciembre de 2015. ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- Con la documental referida consistente en la denuncia criminal, se hace referencia a las circunstancias, lugar, modo, en qué fecha se llegó a realizar la firma del contrato administrativo, cuál era el objeto del contrato DESCOM-FI Construcción Sistema de Agua Potable Chaqui Ejecución Desarrollo Comunitario, tiempo de ejecución del proyecto, llegando así mismo a señalarse cuales fueron las consecuencias por el incumplimiento del contrato administrativo del proyecto DESCOM –FI para los pobladores de la localidad de Chaquí. Sin embargo la denuncia por sí sola no puede ser determinante para establecer la responsabilidad penal del acusado, mismo deberá necesariamente ser corroborado con otros medios probatorios, sólo así se puede tener por cierto los fundamentos esgrimidos en la querella aludida, siendo éste el valor que se le otorga a dicha documental. PRUEBA No 2.- Por otra parte se tiene prueba judicializada consistente en actas de la Asamblea del Pueblo, reuniones que se llevaron a cabo en el salón del Colegio Nacional Chaqui, en diferentes fechas ; en la asamblea de fecha 02 de abril de la gestión 2016, llegando a la conclusión de rescindir el contrato con la consultoría de DESCOM-FI y supervisor externa del agua potable , que no cumplió con su trabajo. En la asamblea de fecha 07 de mayo de la gestión 2016, se llegó a informar por parte del comité de obras de que no se cumple con los ítems de excavación, compactado, personal propuesto , supervisión externa ni DESCOM-FI y por último en fecha 14 de mayo de la gestión 2016 la Asamblea pidió que se le llame la atención por memorándum a la consultora de DESCOM-FI , porque la misma no se encontraría trabajando en favor del pueblo, no cumpliendo su trabajo ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- Con la documental aludida se llega a colegir de que los comunarios de la localidad de Chaquí observaron el incumplimiento de las labores que debía realizar el Consultor del DESCOM-FI , pidiendo la llamada de atención al mismo, toda vez que este no realizaba el trabajo por el cual fue contratado, trabajo que debía realizarse en favor del pueblo. A través de las Actas de la Asamblea se establece que por tres veces Sistema de Registro Judicial SIREJ consecutivas se observaron estos aspectos del incumplimiento del objeto del contrato,llegando a tomar la decisión la Asamblea del Pueblo de rescindir el contrato con la consultoría de DESCOM –FI es decir rescindir el contrato con el señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano por el incumplimiento de su trabajo. PRUEBA No 3.- Asimismo conforme la prueba documental adquirido mediante requerimiento fiscal, consistente en el Informe Técnico Cite: Secret-Tec 002/2017 de fecha 05 de septiembre del 2017 emitido por el Secretario de Obras Públicas del GAM Chaqui, Ygor Manolo Padilla, se tiene los siguientes antecedentes de la parte pertinente, que el Artículo 83, parágrafo 11, numeral 2, inciso a) de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés lbáñez" Nº 031 de fecha 19 de julio de 2010,dispone que es competencia de los Gobiernos Departamentales Autónomos el elaborar, financiar y ejecutar subsidiariamente planes y proyectos de agua potable y alcantarillado de manera concurrente y coordinada con el nivel central del Estado,los gobiernos municipales e indígena originario campesino. Asimismo, la citada Ley Nº031 en el mismo parágrafo en el numeral 3, inciso b),establece entre las competencias de los Gobiernos Municipales Autónomos, elaborar, financiar y ejecutar proyectos de agua potable en el marco de sus competencias y cuando corresponda de manera concurrente y coordinada con el nivel central del Estado y los otros niveles autonómicos. Que según el Contrato Administrativo para la Prestación de Servicios de Consultoría por Producto G.A.M.CH.A.L.C.A.C.P. No.002-2015 establecido entre el Gobierno Autónomo Municipal de Chaqui y el Consultor Sr. Agustín Gonzalo Alvarado Solano para la ejecución de acompañamiento en el Sistema de Agua Potable Chaqui denominado "DESCOM-FI” Construcción Sistema de Agua Potable Chaqui Ejecución Desarrollo Comunitario", el mismo que tiene un plazo de ejecución de doscientos cuarenta (240) días calendario y se establece un monto de Bs. 158.172,00 (Ciento cincuenta y ocho mil ciento setenta y dos 00/100 bolivianos), llegando a la conclusión en dicho informe que se ha observado la planilla N° 1 por motivos de que la Consultora llego ha incumplir con los TDRs, especificados en el DBC ,señalando así mismo que la Consultora no llegó a justificar la permanencia en el lugar de trabajo, brillando por su ausencia, delegando funciones a terceras personas que desconocían la función ha realizar, observándose los documentos presentados para el informe inicial toda vez que los mismos no correspondían en absoluto al trabajo que se estaba realizando. Cursa así mismo el Informe emitido por la secretaria administrativa y financiera G.A.M.CH.Q. SFA Nº 0013/2017 de fecha 05 de septiembre de la gestión 2017 , en el cual se establece que de acuerdo a la revisión de la documentación recepcionada, en la secretaria administrativa financiera, se evidencia que a las oficinas de Administración no hubiese llegado ninguna planilla de solicitud de pago del PROYECTO "DESCOM - FI" CONST. SISTEMA DE AGUA POTABLE CHAQUI EJECUCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO para que se pueda ejecutar la misma, señalado que el Gobierno Autónomo Municipal de Chaquí no desembolso ninguna planilla porque no llego ninguna planilla del proyecto mencionado a las oficinas de la Administración. ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- Con la prueba referida, se llega a establecer que evidentemente no se realizó la cancelación de ninguna planilla al señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano toda vez que no se llegó a cumplir por parte del acusado los TDRs, especificados en el DBC, llegando a advertirse que la documental presentada por el consultor no correspondía al trabajo que realizo el mismo y estos aspectos fueron advertidos por el Ing.Ygor Manolo Padilla Ponce quien fungía como secretario de obras públicas del Gobierno Autónomo Municipal Chaqui en la gestión 2017. A través de esta prueba se llega a evidenciar también la existencia del incumplimiento de contrato del proyecto DESCOM -FI por parte del consultor Agustín Gonzalo Alvarado Solano. PRUEBA No 4.- También se ha llegado a judicializar documental consistente en el informe preliminar del investigador asignado al caso de fecha 14 de septiembre de la gestión 2017, firmado por el Sgto. 1 Jhonny Nina Coro en donde hace conocer al fiscal asignado al caso refiriendo que se llegó a recepcionar las Sistema de Registro Judicial SIREJ declaraciones testificales de los señores Rafael Bautista Paucara, el mismo que se ratifica en el tenor integro de su denuncia, así también se recepcionó la declaración de Ygor Manolo Padilla quien en su parte pertinente señaló que el proyecto consistía en el desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional, con la participación de la comunidad para que el proyecto tenga un funcionamiento con los CPR y EPSAS, es decir la participación entre la comunidad y el proyecto; el proyecto consistía en 6 etapas de las cuales solamente se cumplió con la primera etapa de arranque, equivalente a un 10%,las cuales tenían muchas observaciones, posteriormente se paralizo el proyecto, el testigo señaló que el perjuicio que ha generado al municipio es equivalente a un 50% por que la construcción se evalúa a ese nivel en base a eso se conforman las EPSAS para poder cobrar, sin embargo no se ha llegado a esa etapa, porque depende de la conclusión del proyecto para comenzar con el cobro de tarifas a los usuarios. Se recepcionó la declaración de José Rubén Bravo Oyola señalando que se hallaba como supervisor de la consultoría a partir de mayo de 2016, cuando se hizo cargo de la consultoría el señor Agustín Alvarado ya no estaba presente sin embargo el testigo señala que recabó información y documentación del trabajo realizado y en base a ello elaboro informe,dentro de las cuales encontró algunas irregularidades señalando así mismo que el contratista tendría que haber organizado a la población de Chaqui y haber desarrollado capacidades en los mismos en cuanto a lo social, económico y técnico, todo ello para facilitar la sustentabilidad del sistema de agua potable, en palabras más sencillas debería haberse organizado un EPSAS (una entidad prestadora de servicios de agua potable) y es lo que a la fecha no existe, tomando en cuenta que el proyecto del sistema de agua potable ya ha sido entregado el 22/06/2016, es decir que la población ya cuenta con el sistema de agua potable, pero aún no se ha concretado la parte de la consultoría, por eso no se está facturando a la fecha. Así mismo se llegó a recepcionar la declaración del señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano en calidad de denunciado, mismo que señalo que esta es una consultoría individual, es decir que el pago por este tipo de contratos se las hace por producto, cuando se firma el contrato la construcción física del sistema de agua potable de Chaqui ya estaba adelantada (ya se hubiese comenzado 3 meses antes), por lo que se ingreso al acompañamiento del proyecto tardíamente, por ello la consultoría trató de ponerse a la par en las actividades de ejecución del DESCOM, por ello durante este periodo se procedió a levantar lista de beneficiarios, además del primer informe consistente en 5 productos,la cual fue subsanada debido a observaciones en tres oportunidades, para finalmente ser aprobado por el supervisor el 08/03/2016, para finalmente ser paralizado la consultoría por falta de pago. A través del Informe del Investigador asignado al caso se conoce que durante la investigación se llegó a obtener documentales en la Investigación que alguna de estas se encontraban adjuntadas a la denuncia y otras obtenidas por requerimiento fiscal concerniente en Contrato administrativo para la prestación de servicio de consultoría por producto Nº 002/2015, suscrito por Rafael Bautista Paucara y Agustín Gonzalo Alvarado Solano de fecha 14/12/2015, Intención de resolución de contrato ALGAMCH Nº 100/2016 dirigido al Lic. Agustín Gonzalo Alvarado Solano Consultor DESCOM - FI de fecha 10/05/2016, Informe Cite SUP GAM CHAQUI 10/2016 de Lionel Hinojosa Gardeazabal supervisor DESCOM - FI de fecha 05/05/2016, Informe del lng. Manolo Padilla Ponce supervisor DESCOM- FI de fecha 22/09/2016, Informe Cite supervisor Chaqui001/2016 de fecha 06/01/2016, Informe Cite Supervisor Chaqui 003/2016 de fecha 25/01/2016, Informe Cite supervisor Chaqui Nº 004/2016 de fecha 15/02/2016, Copia del acta de la asamblea del pueblo de Chaqui llevado a cabo en fecha 02/04/2016, 07/05/2016 y 14/05/2016, Carta del Lic. Agustín Gonzalo Alvarado Solano de fecha 24/05/2016, copia de la orden de proceder de fecha 14/12/2015, carta del Lic. Agustín Gonzalo Alvarado Solano de fecha 24/05/2016, presentación manual de residuos sólidos de fecha 29/03/2016, Entrega manual de primeros auxilios de fecha 19/04/2016, Solicitud de orden de trabajo Nº1 ISAP CHAQUI de fecha 05/01/2015, entrega de primera lista de beneficiarios SAP CHAQUI de fecha 29/12/2015, Informe de consultoría del Lic. Gonzalo Alvarado Solano Consultor DESCOM FI con cargos de recepción 22/01/2016 y 05/02/2016, entrega manual de primeros Sistema de Registro Judicial SIREJ auxilios de fecha 19/04/2016, Acta de registro del lugar del hecho de fecha 12/01 /2017,muestrario fotográfico de Laboratorio Técnico científico de a FELCC de fecha 12/01/2017, Informe técnico cite secret- tec 002/2017. Informe GAMCHQ SFA 0013/2017. Orden de proceder de fecha 14 diciembre de 2015. De acuerdo a las conclusiones a la que llega el Investigador asignado al caso en el informe tiene que el ahora acusado, suscribió un contrato con el Gobierno Municipal de Chaqui como CONSULTOR del proyecto "DESCOM-FI CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE CHAQUI EJECUCION DESARROLLO COMUNITARIO", consultoría que consistía en el acompañamiento al proyecto, es decir que la consultoría debería haber organizado a la población de Chaqui y haber desarrollado capacidades en los mismos en cuanto a lo social, económico y técnico, todo ello para facilitar la sustentabilidad del sistema de agua potable, consecuentemente debería haberse organizado un EPSAS (una entidad prestadora de servicios de agua potable). Para este efecto la consultoría hace entrega del primer informe para el pago de la primera planilla en fecha 07/03/2016, la misma que es recepcionada por Lionel Hinojosa Gardeazabal - Supervisor DESCOM FI en fecha 08/03/2016, a partir de este momento la entidad municipal debería haber procedido al pago de la primera planilla, circunstancia que no ocurrió debido a las observaciones a la planilla realizadas por el lng. Ygor Manolo Padilla Ponce secretario de obras públicas. Posteriormente después de haber transcurrido más de dos meses, específicamente el 24/05/2016 la Consultoría mediante una carta dirigida a Rafael Bautista Paucara Alcalde Municipal hace conocer la paralización de consultoría por falta de pago, previo a ello la entidad municipal ya había hecho conocer al Consultor la INTENCION DE RESOLUCION DE CONTRATO por incumplimiento al contrato principal, señalando en el informe del investigador asignado al caso que se llega a concluir que el señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano durante la ejecución de la consultoría hace la entrega del primer informe, la cual es aprobada por el supervisor y remitida a la Secretaria de Obras Públicas, instancia en la cual la planilla es observada, y como efecto de ello la CONSUL TORIA de manera unilateral decide paralizar la consultoría por falta de pago, sin tomar en cuenta que esta planilla había sido observada, incurriendo de esta manera en el incumplimiento de contrato Nº 002/2015 suscrito con el Gobierno Municipal de Chaqui. ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- Con la prueba mencionada se llega a corroborar que dentro del proceso investigativo se llegaron a realizar diligencias investigativas , recepción de declaraciones testificales y documentales. Con esta documental también se llega a acreditar que el señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano suscribió un contrato como consultor del proyecto DESCOM FI, contrato al cual llego a incumplir no realizando el acompañamiento a la construcción del Sistema de Agua Potable Chaqui , que a pesar de que este último proyecto se concluyó , la capacitación y demás objetivos que debía alcanzarse con la consultoría DESCOM-FI no se llegaron a alcanzar, por el abandono del señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano, al proyecto demostrándose con dicha documental el incumplimiento del contrato , por parte del Acusado. PRUEBA No 5.- De otro lado se tiene documental consistente en el Contrato Administrativo para la prestación de servicios de Consultoria por producto G.A.M.CH. A.L.C.A.C.P. No. 002/2015, de cuya documental se puede extraer que el objeto del contrato era la contratación del proyecto “DESCOM-FI” Construcción Sistema Agua Potable Chaquí Ejecucion desarrollo Comunitario” , que las obligaciones de las partes eran las siguientes. Por parte de consultor : Realizar la prestación del servicio objeto del presente contrato, de acuerdo con lo establecido en el DBC, así como las condiciones de su propuesta, realizar el servicio de consultoría objeto de1 presente contrato, de acuerdo con lo establecido en el DBC, así como las condiciones de su propuesta que forman parte del presente documento, Asumir directa e íntegramente el costo de todos los posibles daños o perjuicios que pudiera sufrir el personal a su cargo o terceros, durante la ejecución del presente Contrato, por acciones que se deriven en incumplimientos, accidentes, atentados, etc, Mantener vigentes las garantías presentadas, cumplir Sistema de Registro Judicial SIREJ cada una de las clausulas del presente contrato. Con relación a la vigencia el contrato establecido era 240 (doscientos cuarenta) días calendario tiempo en el cual se realizaría la conclusión total de la consultoría ; firmando en señal de consentimiento el señor Rafael Bautista Paucara Alcalde Municipal del G.A.M. de Chaquí y Agustín Gonzalo Alvarado Solano Contultor DESCOM-FI en fecha 14 de diciembre de la gestión 2015 . Adjunto a esta documental se encuentra la carta de notificación para la intención de resolución de contrato de fecha 05 de mayo del 2016 CITE/SUP G.A.M. CHAQUI N° 10/2016 , así como la intención de resolución de contrato No. 001/2016 , por haber incurrido en irresponsabilidad, negligencia, falta de seriedad y abandonado el mismo, haciendo caso omiso a las recomendaciones hechas por el Supervisor del proyecto e incumpliendo a lo que estipula el contrato principal, el DBC y los términos de referencia, de acuerdo a las normas en actual vigencia., llegando a notificar al señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano en fecha 24 de Mayo de la gestión 2016. Así mismo se encuentra la segunda intención de resolución de contrato "DESCOM - FI: “ Construcción Sistema de Agua Potable Chaqui, Ejecución Desarrollo Comunitario" de fecha 22 de septiembre del 2016 firmado por José Rubén Bravo Oyola Supervisor DESCOM-FI ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- Conforme la prueba referida misma que fue adjuntada junto a la denuncia presentada en oficinas del Ministerio Publico de la ciudad de Potosí, se establece la existencia del contrato administrativo para la prestación de servicios de consultoría por producto G.A.M.CH.A.L.C.A.C.P. N° 002/2015 misma que está constituida por veinticuatro clausulas en las que se encuentra plasmada el objeto del contrato , la obligación de las partes, el plazo de la prestación de la consultoría , resolución del contrato, demostrándose con dicha documental de manera objetiva que el señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano , suscribió dicho contrato con el alcalde municipal de Chaqui Sr. Rafael Bautista Paucara en fecha 14 de diciembre de la gestión 2015, pues en dicha documental se llega a observar la firma del Acusado, por tanto el señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano conocía cada una de las cláusulas que se encontraban plasmadas en el mismo, llegando a evidenciarse que el acusado no cumplió con las clausulas establecidas en el Contrato Administrativo para la Prestación de Servicios de Consultoría por Producto y ante el incumplimiento en fecha 24 de mayo de la gestión 2016, se llega a notificar personalmente al consultor con la intención de resolución de contrato N°001/2016 Si bien cursa la segunda intención de resolución de contrato DESCOM-FI no existe constancia de la notificación con el mismo al señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano ´ PRUEBA No 6.- También se ha judicializado prueba concerniente en el Acta de Registro del lugar del hecho y Secuestro, así como el muestrario fotográfico adjunto al mismo ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- Conforme la documental aludida se corrobora que se concluyó con el proyecto de sistema de agua Potable en la localidad de Chaqui, sin embargo esta prueba por sí sola no puede ser determinante para establecer la responsabilidad penal del acusado. PRUEBA No 7.- Se ha judicializado prueba consistente en fotostáticas del Contrato Administrativo para la prestación de Servicios de Consultoría por Producto, fotostáticas de la orden de proceder de fecha 14 de diciembre de la gestión 2015, memorándum CITE: G.A.M. CH-0048/2015,fotostáticas del libro de órdenes , informe de consultoría de fecha 28 de diciembre de la gestión 2015, informe de consultoría de fecha 21 de enero de la gestión 2016, fotocopia de las observaciones al primer informe de la consultoría según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión de fecha 06 de enero de la gestión 2016 emitido por el Ing. Lionel Hinojosa en el cual se plasman de manera clara las observaciones realizadas al informe presentad por el ahora acusado, cursando también la segunda observación al primer informe de la consultoría según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión Sistema de Registro Judicial SIREJ de fecha 25 de enero de la gestión 2016 emitido por el Ing. Lionel Hinojosa, cursa el tercer y ultima observación al primer informe de la consultoria según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión de fecha 15 de febrero de la gestión 2016 emitido por el Ing. Lionel Hinojosa. Cursa fotostáticas de la entrega del primer informe de consultoría individual por producto DESCOM-FI al fiscal de la consultoría DESCOM –FI Ing. Manolo Padilla Ponce en fecha 03 de mayo de la gestión 2016, adjunto a esta se encuentra el resumen ejecutivo del cual se puede extraer , el diagnóstico de la comunidad , el plan de Intervención DESCOM-FI , contenidos y temas de capacitación por grupo , metodología aplicada en cada actividad desarrollada, cuales debían ser las actividades desarrolladas por resultados esperados , el cronograma de actividades mensuales de acuerdo al plan DESCOM. Cursa fotostática del libro de órdenes , y la convocatoria en el SICOES de la consultoría individual ejecución desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional (sector Saneamiento básico). Todas estas documentales fueron adquiridas a través de requerimiento fiscal ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- A partir del análisis de la documental referida se llega a colegir que existió la publicación del DBC en el SICOES y la convocatoria correspondiente referente a la consultoría individual ejecución desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional (sector Saneamiento básico) , que el señor Agustín Gonzalo Alvarado , se adjudicó la consultoría, firmando el Contrato Administrativo para la prestación de Servicios de Consultoría por Producto G.A.M.CH.A.L.C.A.C.P. N°.002/2015 ; demostrando con esta documental que a partir de fecha 14 de diciembre de la gestión 2015 la consultora Agustín Gonzalo Alvarado , tenía la autorización correspondiente para iniciar la consultoría momento desde el cual se encontraba corriendo el plazo de computo de días, designándose como supervisor de DESCOM al Ing. Lionel Hinojosa Gardeazabal, quien llego a observar el primer informe por tres veces consecutivas presentado por la consultoría aspecto que se encuentran plasmados en los informes y el libro de órdenes por no estar cumpliendo con lo estipulado en el TDR y por existir observaciones a la documental presentada junto al informe remitido por la consultoría. PRUEBA No 8 .- Se ha judicializado prueba consistente en fotostáticas de la nota dirigida al señor Rafael Bautista Paucara, remitida por el Lic. Agustin Gonzalo Alvarado Solano referente a la paralización consultoría por falta de pago , recepcionada en fecha 24 de mayo de la gestión 2016, fotostáticas del libro de órdenes, cartas dirigidas al Supervisor de DESCOM-FI Ing Lionel Hinojosa referente a la presentación manual de residuos, de fecha 29 de marzo de la gestión 2016, entrega del manual de primeros auxilios de fecha 19 de abril de la gestión 2016, solicitud de orden de trabajo N°1 SAP Chaqui de fecha 05 de enero del 2015, entrega de la primera lista de beneficiarios SAP Chaqui , nota de informe del primer informe corregido consultoría DESCOM, fotocopia de las observaciones al primer informe de la consultoria según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión de fecha 06 de enero de la gestión 2016 emitido por el Ing. Lionel Hinojosa en el cual se plasman de manera clara las observaciones realizadas al informe presentad por el ahora acusado, cursando también la segunda observación al primer informe de la consultoria según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión de fecha 25 de enero de la gestión 2016 emitido por el Ing. Lionel Hinojosa, cursa el tercer y ultima observación al primer informe de la consultoria según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión de fecha 15 de febrero de la gestión 2016 emitido por el Ing. Lionel Hinojosa. ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- Como se podrá advertir con la documental aludida evidentemente el Lic. Agustín Gonzalo Alvarado presentó una nota dirigida al señor Rafael Bautista Paucara, Alcalde Municipal de Chaqui en fecha 24 de mayo de la gestión 2016 haciendo conocer la paralización de la consultoría a partir de fecha 26 de mayo de la gestión 2016 por la falta de pago a la consultoría , sin embargo al hacer el correspondiente análisis se hace necesario hacer mención que dicha nota fue entregada después de que se le llego a notificar al Sistema de Registro Judicial SIREJ señor Gonzalo Alvarado con la intensión de resolución de contrato y que si no existió el pago correspondiente respondería a las observaciones que realizo el fiscal Ing. Ygor Manolo Padilla Ponce respecto a los documentos presentados que no correspondía al trabajo realizado. Las fotostáticas de las notas que presenta el señor Gonzalo Alvarado demuestran que evidentemente se encontraba como consultor del DESCOM-FI 9.- PRUEBA DEL MINISTERIO PUBLICO TESTIFICALES, ANÁLISIS Y VALOR QUE OTORGA EL TRIBUNAL.- 1.- Jhonny Nina Coro, mayor de edad con CI. No. 5118499 Pt, casado, funcionario público, fiscal asistente, Cel. No. 68404680 y hábil por derecho. Quien manifestó lo siguiente: Que en la gestión 2016 fungía como investigador en la Fiscalía Departamental de Potosí , llegando a manifestar que en calidad de investigador, se recepcionó declaraciones testificales, recabó documentales , convocándose en calidad de imputado al señor Gonzalo Alvarado a quien se le recepcionó la declaración , llegando a emitirse un informe preliminar no recordando la fecha de la denuncia , sin embargo el contrato se llegó a firmar en el mes de diciembre de la gestión 2015, el contrato consistía en una consultoría individual que debía presentar el señor Agustín Alvarado , el plazo era de 240 días calendario a partir de la suscripción del contrato y el objeto era realizar un acompañamiento a un proyecto de aducción de agua potable al pueblo de Chaquí es decir que este contrato de consultoría consistía en identificar a los usuarios , identificar a la población quienes iban a recibir el servicio, levantar una lista de la población , formar una especia de EPSAS y debía identificar a los usuarios, donde se tenía que consolidar el monto de pago por el servicio prestado, consolidar una tarifa por el consumo de agua estableciendo que el contrato de acompañamiento no tiene nada que ver con el contrato de ejecución física; con relación al precio no recuerda el testigo de cuanto era el monto que debía percibir el acusado sin embargo hace mención que el objetivo del contrato el señor Agustín Alvarado no lo cumplió , que sin bien realizó el informe para el pago de la primera planilla , mismos que fueron observados por la parte administrativa del Gobierno Municipal de Chaqui motivo por el cual no se pagó la planilla, parando este proceso de consultoría . Con relación a la declaración del señor Agustín Alvarado en calidad de imputado, el testigo hace referencia que el señor Agustín en su declaración mencionó que se evacuo el informe, pero este fue observado y que ante el no pago remitió notas dirigidas al gobierno municipal, a la gobernación, a madre tierra reclamando estos extremos, tomando la decisión de no continuar con el contrato , desconociendo si el señor acusado activo alguna vía Administrativa ante el incumplimiento de la no cancelación por la planilla, desconociendo si se llegó a concluir por otra consultora el acompañamiento que debía realizar el DESCOM. Con relación al avance el testigo hace mención que hubiese existido un avance del 10 % por parte de la consultoría, desconociendo si se llegó a realizar la resolución del contrato, recordando tan solo que existía la intención de resolución de contrato, no recordando por el tiempo transcurrido quien era el asesor legal de ese entonces del Gobierno Autónomo Municipal de Chaqui. ANÁLISIS Y VALORACIÓN Con relación al testigo aludido se llega a establecer que, el mismo fue investigador asignado al caso desde un principio, llegando a recaba elementos dentro de la investigación concerniente en documentales y testificales, realizando el análisis de los mismos conociendo a través de dicha declaración que algunas documentales fueron adjuntadas al momento de presentar la denuncia ante el Ministerio Publico por el Alcalde de Chaquí, a partir de ello conoce sobre el contrato de Prestación de Servicios de Consultoría firmado por el señor Agustín Gonzalo Alvarado con la comunidad de Chaqui , conociendo también cual era el objetivo de dicho contrato , que el mismo era formar una EPSAS, y debía identificar a los usuarios , identificando a la población quienes iban a recibir el servicio, levantar una lista de la población , consolidar el monto de pago por el servicio prestado, consolidar una tarifa por el consumo de agua , , en suma el testigo a través del análisis de la documental conoce que no se cumplió con el objetivo de la consultoría, Sistema de Registro Judicial SIREJ incumpliendo el señor Agustín Gonzalo Alvarado el contrato firmado con la comunidad de Chaquí., siendo este el valor que se le otorga. 2.- Lionel Hinojosa Gardeazabal, mayor de edad con CI. No.1328816-1IPt, Soltero Técnico Superior de Construcciones Civiles, actualmente desempleado, Cel.68385350 y hábil por derecho. Quien manifestó lo siguiente: que trabajo a partir desde la gestión 2014 hasta la gestión del 2020 en el municipio de Chaqui, refiere que conoce del contrato del DESCOM porque el fungía como Supervisor , que el mismo se trataba de una actividad de desarrollo comunitario que debía hacerse un acompañamiento a la obra de construcción en el tema de acompañamiento de la obra , capacitando a la gente para hacer actividades especialmente de capacitación en el proyecto de saneamiento de agua a la comunidad beneficiaria , teniendo el testigo especialidad a nivel técnico , señala que el señor consultor de inicio organizo mal sus actividades, debía organizar a las comunidades, debía brindar capacitación en la buena construcción de la infraestructura, la capacitación para que la comunidad este organizada y conozca el sistema de agua , tanto en tarifas ,en el buen uso del agua, en el medio ambiente, todas estas actividades debía realizar como consultor el señor Agustín Gonzalo Alvarado , debía realizar varios informes cumpliendo con las etapas, a través de censos, encuestas a la comunidad y diagnóstico situacional con relación al agua y saneamiento para posteriormente elaborar la lista de beneficiarios , sin embargo toda estas actividades no las cumplió el consultor llegando a emitirse varias llamadas de atención al mismo porque no se cumplió con lo que establece las normas y el protocolo que debía seguir, estas actividades de la consultoría debía realizarla por limites por plazos , sin embargo en la primera etapa a pesar de las llamadas de atención no cumplía con sus obligaciones delegando sus funciones y según lo establecido debía tener una oficina en el municipio de Chaqui, realizando la capacitación en todo el municipio, si bien tenía una oficina en esta localidad, el mismo no se encontraba en estas oficinas casi nunca porque llego a delegar funciones. Como supervisor el testigo hace mención que si bien recibió informes por parte del Consultor pero estos fueron observados, porque no existe ninguna documental que demuestre la capacitación que estaban recibiendo los comunarios ANÁLISIS Y VALORACIÓN A través de la declaración testifical se llega a establecer de manera clara cuales debían ser las funciones que debía desempeñar el señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano como consultor del DESCOM –FI , Construcción Sistema Agua Potable Chaqui, demostrándose a través de las declaración testifical que el señor Agustín Gonzalo Alvarado incumplió con las actividades que debía realizar, llegando a ser objeto de llamadas atención , en síntesis a través de esta testifical se demuestra que el ahora acusado no cumplió con el objetivo de contrato , abandonando sus funciones. 3.- Rafael Bautista Paucara mayor de edad con CI. No. 3717480 Pt, casado, Albañil, actualmente desempleado, Cel.72393641 y hábil por derecho quien manifestó lo siguiente: Que en su calidad de Alcalde Municipal conoce al señor Agustín Alvarado como empresario, que el mismo firmo el contrato de acompañamiento de construcción sistema agua potable Chaqui en la gestión 2016, que debía hacer un trabajo de DESCOM , sistema de agua potable del pueblo de Chaqui, reglamentar el sistema de agua potable para que los beneficios lleguen a la población de Chaqui, sin embargo el señor Alvarado no cumplió con el contrato y hasta la fecha se encuentra perjudicado la comunidad de Chaqui porque a la fecha no hay reglamento , los beneficiarios no están pagando el sistema de agua potable. Así mismo el testigo hace mención que no se canceló nada al señor Alvarado porque no se entregó las planillas como debía ser , presentando tan solo una planilla que fue observado por el supervisor y el fiscal de obra, abandonando después el proyecto. El señor Alvarado debía realizar el acompañamiento del sistema de agua potable el costo del contrato del DESCOM era de 158.000172.00 (Ciento cincuenta y ocho mil ciento sesenta y dos 00/100 bolivianos), que los ciudadanos del a población de Chaqui le reclamaban por el incumplimiento de este contrato y hasta la fecha dichos comunarios siguen reclamando Sistema de Registro Judicial SIREJ ANÁLISIS Y VALORACIÓN A través de la declaración testifical se llega a establecer que los comunarios de la localidad de Chaqui realizaron reclamos con relación al incumplimiento del contrato por parte del señor Gonzalo Alvarado, que el acusado no cumplió con las actividades que debía desarrollar y hasta el día de hoy por el incumplimiento del contrato se viene generando perjuicio a los comunarios de dicha localidad, desconociendo por parte delos mismos el monto de pago que se debe llegar a cancelar. Con relación a los testigos ofrecidos en el pliego acusatorio fiscal se realizó la renuncia de la declaración de los señores MARCELINO LLANOS MAMANI , YGOR MANOLO MAMANI por parte del representante del Ministerio Público 10.- PRUEBA DE LA ACUSACION PARTICULAR.- DOCUMENTAL.- PRUEBA DOCUMENTAL No1.- Se tiene prueba consistente en fotostáticas de la acta de la Asamblea del Pueblo de fecha 02 de abril de la gestión 2016, reunión que se llevó a cabo en el salón del Colegio Nacional Chaquí en dicha reunión se llegó a la conclusión de rescindir el contrato con la consultoría de DESCOM-FI y supervisor externa del agua potable , que no cumplió con su trabajo. ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- La documental aludida, ya fue presentada por la representación fiscal, demostrándose con esta documental el incumplimiento en las labores que debía realizar el Consultor del DESCOM-FI, motivo por el cual los comunarios pidieron que se rescinda el contrato con la consultora PRUEBA DOCUMENTAL No. 2.- Asimismo se tiene fotostáticas del acta de la asamblea general del pueblo de Chaquí de fecha 7de mayo de la gestión 2016, estableciéndose que no se cumple con los ítems de excavación, compactado, personal propuesto, supervisión de DESCOM ANÁLISIS Y VALORACIÓN Documental que ya fue valorada toda vez que la misma ya fue presentada por la representación fiscal, demostrándose con esta documental el descontento por parte de los comunarios de la Localidad de Chaqui y que en fecha 07 de mayo de la gestión 2016, la consultora del DESCOM continuaba sin realizar su trabajo. PRUEBA DOCUMENTAL No.3 Se tiene documental consistente en fotostáticas del acta de la asamblea general del pueblo de Chaquí de fecha 14 de mayo de la gestión 2016, del cual se extrae que la conclusión a la que llegaron los comunarios fue el de llamar la atención a la consultora del DESCOM por no trabajar en favor del pueblo. ANÁLISIS Y VALORACIÓN La documental aludida, ya fue presentada por la representación fiscal , demostrándose con la misma , que la consultora del DESCOM-FI, no cumplía su trabajo aspectos observados por los mismos comunarios de la localidad de Chaquí PRUEBA DOCUMENTAL No.4 Se tiene documentales consistentes en fotostáticas del Informe Técnico CITE SENASBA DESCOM-FI UMAS/C.A.M. CHAQUI N°194/2018 emitido por el técnico DESCOM-FI del G.A.M, Chaquí de fecha 26 de noviembre de la gestión 2018 , así como el informe de la Secretaria Administrativa y Financiera GAMCHQ SFA N° 0026/2018 , emitido por el Secretario Administrativo Financiero, que en la parte relevante de dichos informes se hace mención a los objetivos que debía alcanzar el consultor DESCOM –FI como ser el acompañamiento a la Construcción del Sistema de Agua Potable Chaqui , desarrollando las actividades descritas en la matriz operativa en las tres fases de pre inversión, inversión Post inversión , desarrollo de la actividades del componente social DESCOM para la capacitación fortalecimiento y sostenibilidad de agua potable , organizar a la comunidad para la gestión y el control social en la ejecución del proyecto de Agua Potable , conformar la EPSA (Entidad Prestadora de saneamiento Básico) , establecer la tarifa de consumo y otros ., señalando en conclusiones de Sistema de Registro Judicial SIREJ dicho informe que no se realizó la cancelación de ninguna planilla por la observaciones que se realizó en la ejecución en la etapa inicial de la misma , existiendo perjuicio al municipio de la localidad de Chaquí, toda vez que no se constituyó de manera estable una directiva que haga seguimiento a la construcción del proyecto, no se realizó la capacitación en operación y mantenimiento del sistema de agua potable , no se socializo el cobro de tarifas , no se tiene estatutos y reglamento, no se llegó a constituir el EPSA (Entidad prestadora de servicios de agua) ,existiendo un daño aproximado hasta la gestión 2018 de 108.000 Bs ( ciento ocho mil bolivianos00/100 ). Estas documentales se presentaron en respuesta a requerimiento fiscal de fecha 12 de julio de la gestión 2017 ANÁLISIS Y VALORACIÓN A través de la documental aludida, se establece cuáles eran los objetivos que se debía alcanzar con la consultora del DESCOM-FI, misma que debía realizar el acompañamiento paralelo al Proyecto de construcción del Sistema de Agua Potable Chaqui, debiendo cumplir algunos puntos específicos , demostrándose con la documental que la consultora DESCOM-FI no alcanzo los objetivos de la consultoría, motivo por el cual no se llegó a realizar la cancelación de ninguna planilla a la misma; a través de esta documental se establece que con el incumplimiento del contrato se generó un perjuicio a los comunarios de la Localidad de Chaqui PRUEBA DOCUMENTAL No.5 Se ha judicializado prueba consistente en fotostáticas del Contrato Administrativo para la prestación de Servicios de Consultoría por Producto, fotostáticas de la entrega del primer informe consultoría individual por producto DESCOM-FI , de fecha 03 de mayo de la gestión 2016, primer informe corregido consultoría DESCOM-FI de fecha 21 de enero de la gestión 2016, cursa fotostáticas del resumen ejecutivo en cuyas partes importantes de dicho resumen se extrae , el diagnóstico de la comunidad , el plan del Intervención DESCOM-FI , contenidos y temas de capacitación por grupo , metodología aplicada en cada actividad desarrollada, cuales debían ser las actividades desarrolladas por resultados esperados , el cronograma de actividades mensuales de acuerdo al plan DESCOM. Cursa fotostática del libro de ordenes , y la convocatoria en el SICOES de la consultoría individual ejecución desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional (sector Saneamiento básico). Memorándum CITE : G.A.M.CH. 00048/2015 en el cual se le designa al señor Lionel Hinojosa Gardeazabal como supervisor del DESCOM, cursa la fotostática del orden de proceder de fecha 14 de diciembre de la gestión 2015, fotostáticas de las observaciones realizadas al primer informe de la consultoría según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión de fecha 06 de enero de la gestión 2016 emitido por el Ing. Lionel Hinojosa plasmando de manera clara las observaciones realizadas al informe presentado por el acusado, Cursa fotostáticas de la nota remitida por el Ing. Lionel Hinojosa dirigida al ahora acusado y al Ing. Ariel Ramos, en el cual se les hace recuerdo que el cumplimiento de las actividades se debían basar en las guías del DESCOM, cursa fotostáticas de la segunda observación al primer informe de la consultoría según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión de fecha 25 de enero de la gestión 2016 emitido por el Ing. Lionel Hinojosa, cursa la tercer y ultima observación al primer informe de la consultoria según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión de fecha 15 de febrero de la gestión 2016 emitido por el Ing. Lionel Hinojosa, así mismo cursa la entrega de la tercera observación corregida al primer informe emitido por el Lic. Gonzalo Alvarado Consultor del DESCOM –FI de fecha 18 de febrero de la gestión 2016. Así mismo de la documental se extrae que en fecha 01 de marzo de la gestión 2016, se realizó la devolución del primer informe por la falta de una copia ,llegando a subsanarse este aspecto por el acusado en fecha 17 de marzo de la gestión 2016. ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- La documental presentada por la acusación particular ya fue valorada , toda vez que el Ministerio Público llegó a presentar las mismas fotostáticas como prueba documental de cargo, demostrándose con la misma Sistema de Registro Judicial SIREJ que existió l la convocatoria correspondiente en el SICOES referente a la consultoría individual ejecución desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional (sector Saneamiento básico) , que el señor Agustín Gonzalo Alvarado , se adjudicó la consultoría, firmando el Contrato Administrativo para la prestación de Servicios de Consultoría por Producto G.A.M.CH.A.L.C.A.C.P.N°.002/2015 ; demostrándose que a partir de fecha 14 de diciembre de la gestión 2015 la consultora Agustín Gonzalo Alvarado , tenía la autorización correspondiente para iniciar la consultoría momento desde el cual se encontraba corriendo el plazo de computo de días, designándose como supervisor de DESCOM al Ing. Lionel Hinojosa Gardeazabal, quien llego a observar el primer informe por tres veces consecutivas presentado por la consultoría aspecto que se encuentran plasmados en los informes y el libro de órdenes por no estar cumpliendo con lo estipulado en el TDR y por existir observaciones a la documental presentada junto al informe remitido por la consultoría. PRUEBA DOCUMENTAL No.6 Se ha llegado judicializar la prueba concerniente en el muestrario fotográfico ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- La prueba documental concerniente en el muestrario fotográfico ya fue analizada y valorada toda vez que la misma también fue presentada como prueba de descargo de la acusación fiscal evidenciándose con la misma que los comunarios de la localidad de chaqui cuentan con estanques de almacenamiento de agua sin embargo esta prueba por sí sola no puede ser determinante para establecer la responsabilidad penal del acusado. PRUEBA DOCUMENTAL No.7 Se cuenta con la documental consistente en: Intención de resolución de contrato N° 001/2016, de fecha 10 de mayo de la gestión 2016, carta de notificación para la intención de resolución de contrato de fecha 05 de mayo de la gestión 2016 , segunda intención de resolución de contrato DESCOM -FI construcción sistema de agua potable Chaqui, ejecución desarrollo comunitario de fecha 22 de septiembre de la gestión 2016 emitido por José Rubén Bravo Oyola supervisor DESCOM –FI , observaciones al primer informe de la consultoría según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión de fecha 06 de enero de la gestión 2016, segunda observación al primer informe de la consultoría según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión de fecha 25 de enero de la gestión 2016 , tercera y última observación al primer informe de la consultora según el plan de trabajo y cronograma de actividades fase preparatoria de inversión de fecha 15 de febrero de la gestión 2016 ANÁLISIS Y VALORACIÓN.- Las fotostáticas presentadas en la prueba N°7 de la Acusación Particular, son pruebas ya presentada por el Ministerio Público y al haberse valorado el mismo ya no corresponde considerar y darle una nueva valoración 11.- PRUEBA DEL ACUSADOR PARTICULAR, ANÁLISIS Y VALOR QUE OTORGA EL TRIBUNAL.- 1.- Alfredo Choque Mamani mayor de edad con CI. No. 5136506 Pt, casado, Abogado economista actualmente trabaja en la DAF del Órgano Judicial, Cel.68426451 y hábil por derecho quien manifestó lo siguiente: Que el mismo se desempeñaba como Asesor Jurídico de la localidad de Chaqui y del órgano ejecutivo municipal , desde el 1 de junio del 2015 hasta el 16 de julio del 2019 , que el mismo conocía del proyecto DESCOM-FI, llegando el testigo a redacatar el contrato entre el Gobierno Municipal de Chaqui y el señor Agustín Alvarado , que el tiempo de duración era de 8 meses es decir 240 días, el objeto de este contrato era como un acompañamiento al sistema de agua potable que se licitaron casi a la par para que existe una empresa de EPSA al interior del gobierno municipal , con los actores sociales que existían en ese entonces, señalando el testigo que hasta la gestión 2019 no se concluyó con el objetivo de este contrato. Los beneficiarios eran todo el pueblo de Chaqui , sin embargo por el incumplimiento del DESCOM había molestia por los comunarios de Chaqui , reclamando que no se sabía cuánto tenían que cancelar, que no se estaba haciendo el seguimiento respectivo, que por este incumplimiento de contrato el testigo hizo firmar Sistema de Registro Judicial SIREJ personalmente al señor Alvarado una intención de recisión de contrato , otorgándole 30 días para subsanar las observaciones, señalando así mismo que si bien se emitió una segunda intención de resolución de contrato sin embargo no se notificó con el mismo al señor Alvarado porque ya no se le encontró en la oficina que tenía en la localidad de Chaqui , que el testigo manifiesta que trato de ubicarlo hasta en su domicilio de la ciudad de Chaqui para llegar a notificarle ANÁLISIS Y VALORACIÓN A través de esta declaración testifical se demuestra que se firmó el contrato de DESCOM –FI entre el gobierno ,municipal de Chaqui y el señor Agustín Gonzalo Alvarado , demostrándose así mismo que por el incumplimiento de este contrato se llegó a emitir una primera intención de recisión de contrato con el cual se notificó de manera debida al ahora acusado Con relación a los testigos ofrecidos en el pliego acusatorio particular se realizó la renuncia testifical de los señores OSCAR WILDE CASTRO , RAUL CASTRO , FREDY CASTRO por parte del representante del Ministerio Público 12.- PRUEBA DE DESCARGO: El señor AGUSTIN GONZALO ALVARADO SOLANO como parte Acusada, a pesar de la notificación conforme lo señala la norma, no llego a ofrecer ninguna prueba de descargo, no existiendo nada que analizar al respecto. 13.- CONCLUSIONES A LA QUE ARRIBO EL TRIBUNAL. A partir de la revisión y valoración de cada una de las pruebas testificales, como de las literales introducidas a juicio por su lectura, se deja establecido que todas ellas han sido ofrecidas de forma oportuna conforme manda el Art. 341, de la ley 1970 modificado por la ley 586, por las partes intervinientes en juicio, presentadas y producidas en el momento procesal oportuno en estricta observancia del Art. 171 del CPP. Coligiéndose que todas ellas han sido obtenidas conforme a derecho, respetándose todos los derechos y garantías constitucionales, consiguientemente todas ellas guardan relación y pertinencia con el caso que se juzga, por lo que se les otorga toda eficacia jurídica, así mismo del análisis y valoración de toda la prueba producida e incorporada a juicio de manera integral, conforme a las reglas de la sana crítica la experiencia y la logicidad se establece las siguientes conclusiones: Primero.- Se ha demostrado que existió la publicación del DBC en el SICOES y la convocatoria correspondiente referente a la consultoría individual ejecución desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional (sector Saneamiento básico) , demostrándose así mismo que en fecha 14 de diciembre de la gestión 2015, se suscribe contrato administrativo bajo la modalidad AMPE, contrato administrativo para la prestación de servicios de consultoría por producto G.A.M.CH.A.L.C.A.C.P N° 002/2015 entre el Gobierno Autónomo Municipal de Chaquí, representado por el señor Rafael Bautista Paucara y el señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano como consultor DESCOM-FI. Segundo.- Se ha demostrado que el objeto del contrato era el de organizar a la comunidad para la gestión y el control social en la ejecución de los proyectos de agua , desarrollar el plan de capacitación, capacitar a los operadores comunales en habilidades y destrezas para la operación y mantenimiento del sistema de Agua Potable y saneamiento , conformar la EPSA y orientar a la comunidad para la puesta en marcha , debiendo en síntesis la consultoría contribuir a la eficacia de los proyectos de agua desarrollando capacidades existentes a nivel organizativo, administrativo de operación y mantenimiento de los sistemas., estableciéndose como plazo de duración de la consultoría de doscientos cuarenta (240) días computables a partir del orden de proceder. Tercero.- De la documental judicializada se ha llegado a establecer que si bien se presentó el primer informe por parte del consultor DESCOM–FI , este informe tuvo tres observaciones por parte del Ing. Lionel Hinojosa supervisor del DESCOM- FI, observaciones de forma así como observaciones con relación al Sistema de Registro Judicial SIREJ cumplimiento de TDR. Si bien se llegó a cumplir con la observaciones, el Ing.Ygor Manolo Padilla Ponce observó la planilla N°1, por el incumplimiento con los TDRs, teniendo presente más aún que los documentos presentados para el informe inicial no correspondía en absoluto al trabajo que estaba realizando la consultora motivo por el cual no se remitió ninguna planilla de solicitud de pago de PROYECTO DESCOM– FI no llegando a realizar ningún pago de la consultoría al señor Agustín Gonzalo Alvarado Solano. Cuarto.- Se ha demostrado que la Consultora no ha cumplido con los objetivos del Contrato Administrativo no se ha realizado la organización ni la capacitación, a los pobladores de la localidad de Chaqui, en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas para la sostenibilidad del sistema de agua potable, causando molestia en los pobladores, aspectos que se encuentran plasmados en las actas de la Asamblea del Pueblo llegando en la Asamblea de fecha 02 de abril de la gestión 2016 a la conclusión de rescindir el contrato con la empresa consultora del DESCOM-FI Quinto.- Se ha llegado a establecer la existencia de la intención de resolución de contrato, por haber incurrido en irresponsabilidad, negligencia, falta de seriedad y abandono del proyecto, con el cual fue notificad en fecha 24 de mayo de la gestión 2021 a horas 16:15 minutos, existiendo incluso una segunda intención de resolución de contrato DESCOM-FI de fecha 22 de septiembre de la gestión 2016. Sexto.- Se ha demostrado a través del informe del investigador asignado al caso, el muestrario fotográfico , declaraciones testificales , informe técnico que el proyecto de construcción del Sistema Agua Potable ha sido concluida no teniendo el acompañamiento del Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional (DESCOM-FI) Séptimo.- Se ha llegado a demostrar que las actividades de la consultoría DESCOM-FI nunca fueron concluidas, generando perjuicios que viene arrastrando hasta el día de hoy, no se generó una matriz operativa, no existe una directiva que haga seguimiento a la construcción del proyecto, los pobladores de la localidad de Chaquí no se capacitaron en operación y mantenimiento del sistema de agua potable , hasta el momento no se constituyó una EPSA (entidad prestadora de servicios de agua) quien debía ser la encargada de administrar y operar el sistema de Agua Potable, demostrándose también que actualmente en la localidad de chaqui no se tiene estatutos y reglamentos , no se tiene establecido el monto de tarifa que se debe cobrar por el servicio de agua. Octavo.- Se ha llegado a establecer que efectivamente el acusado ha presentado una nota haciendo conocer al señor Rafael Bautista Paucara , quien fungía como Honorable Alcalde Municipal de Chaqui la paralización de la consultoría por falta de pago, nota que la presentó en fecha 24 de mayo de la gestión 2016, sin embargo se establece también que la presentación de esta nota fue después que se le notifico con la intención de resolución de contrato. 14.- HECHOS PROBADOS.- Primero.- La existencia del hecho y la participación del acusado. Segundo.- La conducta del acusado se subsume al tipo penal previsto en el Art. 222 del C.P, incumplimiento de contrato, vinculado a la Ley 004, esto con relación a la primera parte en cuanto a la sanción penal. Tercero.- Que el acusado no ha cumplido con el contrato administrativo para la prestación de servicios de consultoría por producto referente a la ejecución desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional DESCOM-FI, en el tiempo establecido habiendo hecho abandono del mismo. 15.- HECHOS NO PROBADOS.- Primero.- Que se ha llegado a buscar al acusado Agustín Gonzalo Alvarado Solano para que se le llegue a notificar con la segunda intención de resolución de contrato DESCOM-FI Segundo.- Que se llegó a otorgar 30 días al señor acusado Agustín Gonzalo Alvarado Solano para que pueda subsanar los aspectos observados y cumplir con lo que se señalaba en la intención del contrato. 16.- FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Sistema de Registro Judicial SIREJ Los hechos así descritos y debidamente fundamentados, son configurativos del delito de: Art. 222 del C.P, (incumplimiento de contrato), delito vinculado a la ley 004, norma que refiere “El que habiendo celebrado contratos con el Estado o con las entidades a que se refiere el artículo anterior no los cumpliere sin justa causa será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años. Si el incumplimiento derivaría de culpa del obligado, éste será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años. Art. 20 C.P. (Autores), son autores quienes realizan el hecho por si solos, conjuntamente por medio de otro o los que dolosamente presten una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso. 17.-DOCTRINA LEGAL APLICABLE: El contrato debe ser entendido como un pacto entre dos partes. Mediante este acuerdo, las partes firmantes establecen un compromiso entre ellas, que no es otro que el de cumplir ciertos aspectos contenidos en ese contrato que les vincula. De este modo, se genera una serie de obligaciones entre las partes. El incumplimiento en sentido material se da cuando se incumple el contrato por la no realización (o la realización incompleta o incorrecta) de alguna de las cláusulas que se contemplan en dicho contrato. Precisamente, es el mismo contrato el que determina su incumplimiento, por ser el que recoge los términos que deben llevarse a cabo por cada parte. De acuerdo al autor JorgeJosé Vlada Daza, refiere que el contrato debe ser celebrado con el Estado o sus instituciones, la acción típica es la de incumplir por lo tanto es un delito de omisión, puesto que el no respetar los acuerdos suscritos con el Estado implica un perjuicio económico y posiblemente social para los administrados, sin embargo debe considerarse que necesariamente el incumplimiento de contrato debe deberse a una grave falta al deber de cuidado o un acto voluntario de incumplimiento. 18.- FUNDAMENTACIÓN DE LA PENA.- Cumplidas como están las formalidades establecidas por el C.P.P., corresponde al órgano jurisdiccional graduar y determinar la pena, tomando en cuenta el grado de participación del acusado en el hecho delictivo, de tal manera que la sentencia sea justa; siendo la pena indeterminada para el delito acusado, debe tomarse en cuenta las disposiciones legales contenidas en los Arts. 37. 38 y 40 del CP., si bien los fines de la pena son la retribución, la rehabilitación, la prevención y la protección a la sociedad, empero, la misma no debe ser degradante de la persona, ya que, los castigos de esta naturaleza violan el principio de justicia que requiere la proporcionalidad con el delito cometido, consiguientemente corresponde aplicar las normas sustantivas penales citadas, de tal manera que la sentencia sea justa y demuestre la expresión de los hechos probados para su aplicación. De todo lo expuesto, se concluye que a favor del acusado, existen las siguientes atenuantes: El no tener otros antecedentes penales demostrados en el presente juicio. En cuanto a las agravantes: no mostrar arrepentimiento, su formación universitaria, pretender eludir su responsabilidad , no haber reparado el daño causado a los comunarios de la localidad de Chaqui. Aplicándose en consecuencia lo previsto a este respecto los Arts. 37, 38 y 40 del C.P, todos estos aspectos descritos precedentemente a tiempo de determinarse la pena se han valorado en su conjunto, interpretándose en armonía con los fines asignados a la pena en el Art. 25 del Código penal, esto significa, que los parámetros establecidos en los Arts. 37 y 38 no son los únicos que toma en cuenta el Tribunal en el momento de la determinación de la pena, sino que la clase de pena que se imponga y la magnitud de la misma, debe ser la adecuada para cumplir los fines de la misma (enmienda, readaptación, prevención general y prevención especial). 19.-VOTO DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL.- Sistema de Registro Judicial SIREJ Los miembros del Tribunal, en forma unánime y conjunta votaron por la culpabilidad y consiguiente condena del acusado Sr. Agustín Gonzalo Alvarado Solano, en virtud de que las pruebas documentales y testifícales en su conjunto, conforme a las reglas de la sana crítica, la experiencia y la logicidad y valor probatorio que les asignan los Arts. 13 y 173 del Código de Procedimiento Penal, las mismas que fueron admitidas e introducidas a juicio al tenor del Art. 171, del mismo cuerpo legal, han causado certeza y convicción sobre la participación y responsabilidad penal del acusado llegando a la conclusión de que es autor del ilícito acusado en la forma precedentemente descrita. Cumplidas las formalidades establecidas en el Código Procesal Penal, corresponde al órgano jurisdiccional, aplicar la pena tomando en cuenta el grado de participación, la gravedad del hecho que se juzga, las circunstancias y las consecuencias del delito, de tal manera que la sentencia sea justa, y demuestre la expresión de los hechos probados; siendo la pena indeterminada para el caso de autos como es el delito de Incumplimiento de contrato. POR TANTO: Decisorio.- El Tribunal de Sentencia Penal Primero de la capital Prov. Tomas Frías de este Distrito Judicial de Potosí, compuesto por los dos Jueces Técnicos, Abg. Blanca Hilda Flores Elías (presidente) y Abg. Eugenio Marca Arce, (juez técnico), administrando justicia en primera instancia, a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia y con plena jurisdicción y competencia, en aplicación de los Arts. 357, 358, 359, 360 y 361 todos de la ley 1970 del 25 de marzo de 1999, y las respectivas modificaciones realizadas por la ley 1173, por voto unánime FALLA dictando SENTENCIA CONDENATORIA, en contra del acusado Sr. Agustín Gonzalo Alvarado Solano, con C.I. No. 1147550 Pt., con fecha de nacimiento 10 de enero del año de 1973,casado , Administrador de Empresas, con domicilio real en la Calle Destacamento 111 N°400 de la ciudad de Sucre con Cel No. 72401037, por consiguiente AUTOR, de la comisión del delito de Incumplimiento de Contrato , previsto y sancionado en el Art. 222 del Código Penal, primera parte, delito vinculado a la Ley 004, además en grado de autor directo conforme el Art. 20, del C.P, condenándole a cumplir la pena privativa de libertad de 4 años, conforme lo previsto en el Art. 365 del C.P.P; en razón de que la prueba aportada y producida e incorporado al juicio oral público continuo y contradictorio ha sido suficiente para generar en el Tribunal, convicción sobre la responsabilidad penal del acusado, más allá de la duda razonable, condena que se computa a partir de fecha 10 de Agosto de 2021, hasta fecha 10 de agosto del año 2025, debiendo en ejecución de sentencia descontarse los días que estuvo detenido, incluso en celdas policiales, pena que deberá ser cumplida en el Centro de Readaptación Productiva de Santo Domingo de la localidad de Cantumarca y una vez ejecutoria la presente sentencia emítase el mandamiento de cumplimiento de condena respectiva, quedando sin efecto todas las medidas cautelares personales que pesen en su contra. Así mismo conforme a lo dispuesto por el Art. 440 Núm. 1), del C.P.P, para efectos de registro remítase una copia de la presente Sentencia, al registro Judicial de antecedentes penales (REJAP); también para efectos el Art. 19 Núm. 1), de la Ley 2298, Ley ejecución penal y supervisión, remítase una copia de la presente sentencia, una vez adquiera su ejecutoria al Juez de Ejecución penal, para efectos de control correspondiente, como también el Director del Centro de Readaptación Productiva de Santo Domingo de la localidad de Cantumarca, finalmente entregue una copia al representante del ministerio público para efectos de su registro 20.- NORMAS APLICADAS.- Constitución Política del Estado, Arts. 115, 116 Parg. 1 y 2, 117, 119, 120, 121 y 123; Código Penal, Arts. 1, 15, 20, 25, 27, 37, 38, 40, 70, 77 y 222, Procedimiento Penal, Arts. 1,2,3, 6, 8, 9, 13, 17, 52, 83, 84, 92, 111, 113, 116,120,122,123,124, 171, 173, 200, 216, 217, 264, 265, 329, 330, 333 al 336, 338, 339, 340 al 346, 347, 350 al 353, 356, 357, 358 al 362, 365, 407 y 408., además de las normas citadas a lo largo de toda la resolución. Sistema de Registro Judicial SIREJ 21.- POSIBILIDAD DEL RECURSO.- De conformidad a los Art. 123, 407 última parte y 408 del C.P.P., esta sentencia es recurrible por las partes a través del Recurso de Apelación Restringida en el plazo de 15 días computables a partir de su legal notificación, con la presente sentencia se notifica en corte abierta al representante del ministerio público, al acusado y su abogado defensor, entregue una copia de la sentencia aludida, por lo demás notifíquese a la víctima conforme los datos de la acusación fiscal y del cuaderno de resoluciones, fecha de emisión de la presente sentencia Potosí, 12 de Agosto del año 2021 (P-12-08-2021). NOTIFIQUESE Y REGÍSTRESE EN EL LIBRO CORRESPONDIENTE. FDO. DR. EUGENIO MARCA ARCE……….…………………………………….………JUEZ TECNICO FDO. DRA. BLANCA H. FLORES ELIAS………..……………………………………….JUEZ TECNICO FDO. ANTE MI ABG CLAUDIA LOPEZ CHECA. …………………………………………SECRETARIA =================================================================== EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO. :22154001 :23300


Volver |  Reporte