EDICTO

Ciudad: SUCRE

Juzgado: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PRIMERO EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN Y DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CAPITAL


JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN Y DE MATERIA CONTRA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Nº 1 DE LA CAPITAL SUCRE-BOLIVIA EDICTO Nº50/2023 EL DOCTOR GARY BRACAMONTE GUMIEL, JUEZ DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN Y DE MATERIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Nº 1 DE LA CAPITAL, SUCRE –BOLIVIA Sucre – Bolivia POR EL PRESENTE EDICTO HACE SABER AL IMPUTADO: ANDRES FLORES AGUILAR, dentro del proceso penal seguido por Ministerio Público, contra de ANDRES FLORES AGUILAR ,por la presunta comisión del delito de ABUSO SEXUAL, previsto y sancionado por el Art. 312 del Código Penal, con C. U: 101102012202854; SE HA DISPUESTO QUE SE NOTIFIQUE CON: INICIO DE INVESTIGACION DE FECHA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022, AUTO DE FECHA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022, IMPUTACION DE FECHA 07 DE ABRIL DE 2023 Y DECRETO DE FECHA 10 DE ABRIL DE 2023; CUYO TENOR LITERAL ES COMO A CONTINUACION SE TRANSCRIBE -------------------------------------------------------------------------------------------- /// A CONTINUACIÒN SE ADJUNTA; : INICIO DE INVESTIGACION DE FECHA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022, AUTO DE FECHA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022, IMPUTACION DE FECHA 07 DE ABRIL DE 2023 Y DECRETO DE FECHA 10 DE ABRIL DE 2023;: correspondiente al cuaderno de investigación.///--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- INICIO DE INVESTIGACION DE 05 DE SPTIEMBRE DE 2022------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE ANTICORRUPCION Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CAPITAL DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA DE CHUQUISACA.- INICIO DE INVESTIGACIÓN.- CUD: 101102012202854 Otrosíes.- Abog. CARLOS ANDRES FLORES SANCHEZ, Fiscal de Materia, en representación de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, ante su autoridad expongo, digo y pido: En mérito a la denuncia y/o información fehaciente recibida sobre la comisión de un presunto hecho delictivo y, de conformidad con lo establecido en la última parte del art. 289 del Código de Procedimiento Penal, informo a su autoridad el INICIO DE INVESTIGACIÓN contra ANDRES FLORES AGUILAR a instancia del MINISTERIO PUBLICO "DE OFICIO" por la presunta comisión del delito de ABUSO SEXUAL, previsto y sancionado por el Art. 312 del Código Penal. “Por un sistema penal más justo pero fundamentalmente más humano” Otrosí 1.- Documental suficiente a los efectos de acreditar el extremo expuesto en la remisión de antecedentes conforme sistema informático de Justicia Libre del Ministerio Publico con interoperabilidad con el Órgano Judicial Otrosí 2.- Señalo domicilio del Ministerio Público, en estricto cumplimiento a lo previsto por el Art. 162 del CPP, calle Kilometro 7 N° 282 zona parque Bolivar y Buzon de ciudadania Digital. Sucre, 02 de septiembre de 2022 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- FIRMA Y SELLO. Abg. CARLOS ANDRES FLORES SANCHEZ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- AUTO DE FECHA 05 DE SPTIEMBRE DE 2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Sucre, 05 de septiembre de 2022 El inicio de investigación correspondiente al C.U.: 101102012202854, presentado por el Ministerio Público inicia investigación de OFICIO en contra de ANDRES FLORES AGUILAR, por la presunta comisión del delito ABUSO SEXUAL, incurso en la sanción del art. 312 del Código Penal. A efectos de dar cumplimiento a los Arts. 54 inc. 1 y 279 del Código de Procedimiento Penal, la autoridad fiscal deberá observar el término de la INVESTIGACION PRELIMINAR previsto en el Art. 94 de la Ley N° 348. En cumplimiento de la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, el representante del Ministerio Público, debe hacer conocer a este despacho judicial, en el plazo de cinco días, el domicilio real preciso y en lo posible croquis referenciado del DENUNCIADO, adjuntando fotografías del inmueble como también croquis con la ayuda del Google Maps; una vez cumplido el mismo, procédase, a la notificación de la parte denunciada o querellada con la presente providencia, advirtiéndose a la misma que cuenta con el plazo establecido en la ley para plantear excepciones. Al otrosí 1.- Se tiene presente. Al otrosí 2.- Por señalado. FIRMA Y SELLO------ El Lic. GARY BRACAMONTE GUMIEL------Juez de Instrucción Anticorrupción y de Materia contra la Violencia hacia las Mujer N°1 de la Capital -------Sucre – Bolivia ANTE MÍ: FIRMA Y SELLO--------- Lic. Víctor Hugo Churqui Ramos- Secretario – Abogado del Instrucción Anticorrupción y de materia contra la violencia hacia las mujeres N°1 de la Capital------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IMPUTACION FORMAL DE FECHA 07 DE ABRIL DE 2023.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEÑOR JUEZ CORRESPONDIENTE AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCION Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Nro. I-CODIGO UNICO 10112012202854 acumulado al 101102012202855 II-Imputación Formal III-Otresies- 1- Luz Blinda Romero Ferrufino, Fiscal de Materia del Distrito de Chuquisaca dentro del proceso investigado signado con el CODIGO UNICO 101102012202854- 855, seguido de Oficio por el Ministerio Publico contra Andres Flores Aguilar, por la presunta comisión del delito de Acose Sexual, previsto en la sanción en el Art. 312 quater del Código Penal extremo que pongo a conocimiento de su autoridad para fines de ejercer el control jurisdiccional a su autoridad con todo respeto expongo y pido. II-DATOS GENERALES DEL DENUNCIADO. - Nombre y Apellidos: Andres Flores Aguilar Lugar y Fecha de Nacimiento: 14-09-69 Estado Civil: Casado Carnet de Identidad: 3103811 Domicilio real: Radica en la ciudad de Santa Cruz, Av. Simon Lopez Nro 1579, edificio del banco Mercantil Santa Cruz tercer piso entre calle David Crespo y Miguel A. Corminolas, frente a las oficinas de BOA zona David Crespo 10 de febrero Ocupación: Médico cirujano Nacionalidad: boliviana Género: Masculino Teléfono:73425226 Abogado Defensor: Hugo Eduardo Zenteno Ayaviri y Julian Marca Perez Domicilio Procesal: Calle Elidoro Camacho Nro. 193 Teléfonos: 68614500 - 74455513 III-DATOS GENERALES DEL DENUNCIANTE Ministerio Público de Oficio IV.- TIPO PENAL- Abuse Sexual, previsto y sancionado en el tipo penal del Art. 312 del CP V.- DESCRIPCIÓN DEL HECHO. Con relación a la Dra. Jaqueline Ayaviri Vida! Desde la gestión 2020 y parte de la gestión 2021 (no se cuenta con fechas ni horas exactas, precisamente porque fue de forma reiterada), en el Instituto de Investigaciones Forenses de la ciudad de Sucre, el Dr. Andrés Flores Aguilar agredió de forma sexual a la señora Jacqueline Ayaviri Vidal, en circunstancias en que la misma fungia el cargo de encargada de ERSE del IDIF y el Dr. Andres Flores Aguilar, el cargo de Director del IDIF, es decir lo señora Yaqueline era dependiente liberalmente del Dr. Flores, quien aprovechando esa calidad, procedía a realizarle propuestas de que fuera su pareja (enamorada), que desde luego la Dra Yaqueline no acepte, sin embargo no conforme aquello le empezaba a realizar toques corporales que no eran del agrado de la Dra. Yaqueline, tomándola de la cintura por la parte de atrás Y sin su consentimiento, lo cual era muy incómodo para la misma y como no acepto ser su pareja, aquello desencadena en enojo y rabia hasta se podría decir que se sentia" acosada laboralmente, haciendo seguimiento minucioso exhaustivo a cualquier error minimo o irrelevante, siendo un error fatal para el mismo, puesto que el mismo le lamaba a su oficina lugar donde procedía a llamarle la atención de forma verbal, atemorizándola gravemente a tal extremo de inmiscuirle en los problemas que tenia con su esposo, insinuando que la misma tenía algo que ver con los problemas personales a tal extreme de mandar a una de sus compañeras de trabajo a sustraer su celular, con el fin de poder revisor sus mensajes personales, celular que había sustraído de la cartera de la victime, donde esa etapa laboral con el señor Andrés Flores fue enteramente conflictiva a tal punto de afectaria emocionalmente y laboralmente, puesto que incluso de prohibir a sus compañeros de trabajo hablar con la misma Con relación a Cintia Luna En la gestión 2020 a la gestión 2021, el señor Andres Flores Aguilar, en su calidad de Director del Investigaciones Forense en la ciudad de Sucre, mandaba mensajes con contenido sexual a la Lic. Cintia Luna, cunado la misma cumplía funciones de psicóloga ferense en el Instituto de investigaciones forense en la ciudad de Santa Cruz, aclarando que en ese entonces que la victima era dependiente laboral del señor Flores, donde los mensajes que enviaba el Dr. Andres Flores indicaban que quería estar con Cintia intimamente, que se habia soñado intimamente con ella, no obstante aquellas escenas con contenido sexual, la señora Cintia Luna había estado atravesando por un proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes, por lo que había depositado. la suma de Bs. 5.000 a favor del Dr. Andres Flores con el fin de que el mismo interceda en su favor, suma que había depositado al Banco Mercatil Santa Cruz En la gestión 2023, el señor Andres Flores había buscado a la señora Cintia Luna con el fin de arreglar explicitamente su procs que se encuentra en curso por el delito de abuso sexual Con relación a Cyndi Panoso También en la gestión 2020 a la 2021, puesto que en ese interin el Dr. Andres Flores se encontraba fungiendo el cargo de Director del Instituto de Investigaciones Forenses de la ciudad de Sucre, donde Andres Flores procedía a mandar mensajes de vos a la doctora Cyndi Panoso, cuando la misma fungia el cargo de médico forense en el municipio de Villa Tunari del departamento de Cochabamaba, a quien realizaba insinuaciones de carácter sexual: "te deseo, esta noche quisiera estar en tu cuarto". donde la Dra. Cyndi Panoso había rechazado ese tipo de insinuaciones, donde a consecuencia de aquello desencadeno una destitución infundada al cargo de médico forense, donde aparentemente fue a consecuencia del rechazo a las insinuaciones que realizaba el señor Flores. VI.- FUNDAMENTACION DE LA IMPUTACION De la investigación realizada y de los elementos de convicción recogidos en la misma, se concluye que existen suficientes elementos de convicción sobre la probable existencia del hecho y la probable participación del imputado en el mismo Por principio, la investigación penal en sus diferentes etapas se caracteriza por la acumulación de elementos de convicción, que permiten de acuerdo a su calidad y al debido andlisis, se impute la comisión de un determinado delito a una persona. De acuerdo a los elementos recabados en la investigación, se tiene a bien desglosar lo siguiente: De lo extractado se cuenta con elementos suficientes para acreditar que si evidentemente existen suficientes elementos de convicción para sostener una imputación formal, puesto que los elementos recabados hasta la fecha. primordialmente, las entrevistas testificales a los señores Luis Fernando Alcocer Delgadillo y la Dra. Jacqueline Ayaviri Vidal, quienes dan cuenta respecto a la existencia del hecho de agresión sexual que se habría suscitado en la gestión 2020 a 2021, en su calidad de ex Director del Dr. Andres Flores Aguilara hacen ver al Ministerio Publico que el señor Andres Flores Aguilar ha incurrido en varios actos de agresión sexual, lo cual también ratifica legajo del proceso disciplinario, en el cual se encuentra antecedentes de responsabilidad cuando el mismo fungia como Director del Instituto de Investigaciones Forenses, aspecto que fue aprovechado para agredir a las victimas. Al respecto el Código Penal establece Articulo 312 Quater. (Acoso Sexual). I. La persona que valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier indole hostique, persiga, exija, apremie, amenace can producirle un daño a perjuicio cualquiera, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamientos de contenido sexual que de otra forma no serían consentidos, para su beneficio o de una tercera persona, será sancionada con privación de libertad de cuatro (4) a ocho (8) años II. Si la exigencia, solicitud o imposición fuera ejercida por un servidor público en el ámbito de la relación jerárquica que ostenta, será destituido de su cargo y la pena será agravada en un tercio. Art. 312 quater incorporado por Disposición del Artículo 84 de la Ley N° 348 de 09 de marzo de 2013 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Articulo 312 quater (ACOSO SEXUAL) La persona que valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier indole hostigue, persiga, exija, opremie, amenace con producirle un daño o perjuicio cualquiera, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamientos de contenido sexual que de otra forma no serian consentidos para su beneficio o de una tercera persona, serd sancionada con privación de libertad de cuatro (4) a ocho (8) años Si la exigencia, solicitud o imposición fuera ejercida por un servidor público en el ámbito de la relación jerárquica que ostenta, será destituido de su cargo y la pena será agravada en un tercio, El acoso sexual es genéricamente la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales con distintas formas de proceder dirigidas a un (a) receptor contra su consentimiento. Se puede aplicar a ambos sexoso personas del mismo sexo, pero predomina comúnmente en los hombres que se mueven en ambientes de relaciones laborales, académicas, estudiantiles, que incluyen hasta el hogar. El acosar implica un comportamiento reiterative, basado en el abuso de poder para "conseguir algo". La Organización Internacional del Trabajo 10m) añade que es un comportamiento reiterativo en función del sexo, de carácter desagradable y ofensive para la mujer que lo sufre Utilizado también como vector de represalias humillaciones, degradaciones o amenazas Los elementos genéricos del delito de acoso sexual son • Acción consistente en solicitar favores de naturaleza sexual sin que quede especificado que tipo de favores. Es cierto que todo el mundo puede imaginarse e que favores se refiere. Pero también es cierto que le indeterminación en materia penal es a veces peligroso en faver y en contra de victona y acutodo Se cumple el rpo con lo mero solicitud, no he de obtenerse el faver sexuel Si se obtiene nos encontrariamos ante un concurso con delitos el que puede inclur el delito de violación si se ejerce la intimidación come causal dispositive Los favores pueden solicitarse para la persona que los pide o pare un terceros 8 sujeto active he de prevalerse de uno huoción de superioridad laboral académico o andiego Suponemos que alche superioridad puede ostentario tanto el que solicite favores como el tercero para el que e solicitan Bagente debe comunicar a la victime que de ne acceder al faver pretendide sabrevendrá un mal relacionado con sus legitimas expectatives respecto a l relación laboral, docente a andloga El articulo 2 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionery Erradicar le Violencia Contra la Mujer (Convención de Belem De Parar en cuyo texto se establece que se entenderd que violencia contra la mujer incluye la violencia física sexual y psicológica que: a) tengo lugar dentro de la familia o unided doméstica e en cualquier etra relación interpersonal yo seo que el agresor comporta a haya compartido el mismo domicilio que le mujer, y que comprende, entre otras, violación, maltrato y abuso sexual b) tenga lugar en la comunidad y se perpetrare a cualquier persona y que comprende, entre otras velación abuso sexual torture, trate de persones prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así come an instituciones educativas, establecimientos de salad o cualquier otro lugar y co perpetrado o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurre Por su parte, el Convenio Numero 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, se prevé en el articulo 20 le obligación de los gobiernes de hacer cuanto esté en su poder per evitar cualquier discriminación entre los trabajadores pertenecientes a los pueblos interesados y los demás trabajadores debiendo garantizar entre otras cuestiones, que los trabajadores pertenecientes a estar pueblos gocen de igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres a empleo y de protección contra el hostigamiento sexual Finalmente, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y so Protocolo Facultativo, se dispone en el artículo 27, relativo al trabaje y empien que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a mar en igualdad de condiciones con las demás, lo cual incluye, entre otras aspectos obligación de proteger los derechos de las personas con discapacidad de honor de trabajo justas y favorables, y en particular a igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de cual valor, e condiciones de trabaje seguras saludables, incluye la protección contra el acoso, y a la reparación por agran sufrides 1. Formulario de denuncia de feche 02 de septiembre de 2022 De la revisión del cuaderno disciplinaria y ante el agotamiento de impugnación en la instancio administrativo, en aplicación de la parte in fine del DS N° 26237 art. 22 w DECLARA EJECUTORIADA la Resolución Sumarial FGE/JS Nº 026/227 de abril de 2022, confirmado mediante Resolución de Recurso de evocatoria FGE/35 N° 04/22 de 3 de mayo, a la vez confirmada mediante resolución FGE/3LP/DAJ/PA-3S 05/2022 de 24 de junio de 2022 por lo cual se declare RESPONSABLE al sumariado Dr. Andrés Flores Agilar ex Director Nacional del Instituto de investigaciones Forenses IDIF de la Fiscalía General del Estado Que, mediante Hoja de Ruta de le FGE N 2584, se pone conocimiento de este despacho la note con CITE DP/ADCDH/UDDH/010/2022 de 23 de febrero de 2022 y la Resolución Defensoría N' RD/CHU/L/2022 de igual fecha, suscrita por la Abg. Nadia Alejandra Cruz Tarifa, Defensora del Pueblo a i la cual en base a la denuncia del ciudadano Álvaro Rolando Bellido Díaz en contra del Dr. Andrés Flores Aguilar, del Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la Fiscalía General del Estado, pone en conocimiento del Fiscal General del Estado, la Resolución Defensoría N RD/CHU/1/2022 de 23 de febrero de 2022 por la vulneración de derechos, habiéndose identificado conductas de acoso aboral y acoso sexual, vulneración a la dignidad de los y los servidores públicos y transgresiones a la normativa por los cobros indebidos, 1.Emitió varias llamadas de atención verbal sin motivo alguno: 2- Instruyó al peticionario buscar al detalle los errores en las labores de los profesionales Luis Fernando Alcocer Delgadillo y Jacqueline Ayaviri Vidal, con el objetivo de activar su destitución, por las rencillas personales que tendría con dichos funcionarios 3 Efectúo el cambio abrupto del puesto de trabajo del peticionario a la ciudad de Cochabamba en la época mes alta de la pandemia por Covid-19; en la primera ocasión por 10 días, en la segunda oportunidad por 15 días y finalmente de forma indefinido, designándolo exclusivamente al levantamiento y reconocimiento de cadáveres con Cavid-19 Esta medida habría sido adoptada por el denunciado, sin considerar que el peticionario tiene un niño pequeño con patología de base, ya que sufre de una cardiopatía de bloqueo de rama derecha. 4. Refirió que el denunciado, le ordenó realizar Auditorías Médicas, con la única finalidad de perjudicar al Dr. Fernando Alcocer Delgadillo, manifestándole que necesitaba dichas Auditorias para emitir memorándums en contra de dicho Médico, sin considerar que los auditorias medicas Vienen como objetivo mejorar el trabajo y no son punitivas, 5. Dispuso que cumpla deberes ostensiblemente extraños a sus obligaciones laborales) consistentes en la recaudación de dineros para compra de regalos, que, según instrucción (del denunciado, se destinarían para agasajar al Fiscal General del Estado. Dr. Juan Lanchita Ponce, instrucción que el peticionario refiere haber observado, expresando su disconformidad, lo que motivé a que sea amenazado reiteradamente con ser destituido, porque supuestamente no cumplía con las órdenes que le impartían. En tercer considerando de la referido Resolución Defensoría, se hace conocer que, si bien inicialmente el peticionario fue el único que acudió a la Defensoría del Pueblo en el transcurso de la investigación, brindaron su testimonio, del denunciando actos de inicialmente el peticionario fue el único que acudió a la Defensoría del Pueblo, en el hostigamiento acoso laboral acoso sexual y actos de corrupción. Algunas de estas otras personas. son ex funcionarios del IDIF y otras aún son servidores públicos, estos últimos piden se mantengo su identidad en reserva. Ex funcionarias del IDIF afirman haber sido víctimas de acoso sexual, por el comportamiento del ex Director Nacional del IDIF, quien, con comentarios inadecuados, explícitos y agresivos de características sexuales, expresó de forma verbal y a través de mensajes de WhatsApp y audios, conductas no deseadas por las mujeres, las afectadas hicieron su denuncia con pedido expreso de reserva de identidad por temor a las represalias. la Defensoría del Pueblo, de la denuncia presentada por el peticionaria y de la investigación defensoría al efectuada a través de la recopilación de testimonios correspondientes a funcionarios y ex funcionarios del IDIP de la entrevista al denunciado y la revisión de la documentación: se adviene con objetividad que el presente caso se configura en vulneración de derechos humanos, habiéndose identificado conductas de acoso laboral acoso sexual, vulneración a la dignidad de las y los servidores públicos y transgresiones a la normativa por los cobros indebidos" (Subrayado y negrillas son propias) Bajo cuy antecedente, se ha aperturado causa en contra del sumariado Dr. Andrés Flores Aguilar y se halla expresamente señalado en el tercer considerando y antes del por tanto de la Resolución de Apertura de Proceso Administrativo Disciplinario Interno el cual ha sido debidamente notificado 2 Legajo del proceso administrativo al Dr. Andrés Flores Aguilar, de fecha 02 de septiembre de 2022, por el Juez Sumariante Rene Daniel Arroyo Bustillos: Con el cual se acredita que se estaría siguiendo un proceso administrativo disciplinario interno al Dr. Andres Flores Aguilar 3. Resolución sumarial FGE/JS N 025/22 de fecho 07 de abril de 2022, por el Abog. Rene Daniel Arroyo Bustillos: Del cual en lo trascendental RESUELVE PRIMERO: Declarar RESPONSABLE al Dr. Andrés Flores Aguilar, Ex Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses de la Fiscalía General del Estado Ministerio Público, por la presunta transgresión del ordenamiento Jurídico administrativo como es la Constitución Política del Estado en sus arts. 49 Parágrafo II y Art, 235 núm. 2 prohibiciones establecidas por el art. 13 inc. m) y n), art. 54-1 inc. f), g) y w) y el EFP Estatuto del Funcionario Público ley N° 2027 art. 8 incs. a) y b) toda vez que al ser el sumario de Ex servidor, corresponde imponer como sanción la DESTITUCION, debiendo procederse además del registro a CONTROLEG II y reporte de la sanción ante la Contraloría General del Estado de acuerdo a procedimiento dispuesto en el Reglamento para Registro de Acciones Judiciales, Requerimientos de Pago, Procesos Administrativos Internos, Dictámenes de Responsabilidad e Informes de Auditoria Toda vez que se ha evidenciado existir presuntos hechos configurados como ilícitos, no siendo facultad del suscrito Juez sumariante su conocimiento, remítase copia legalizada de todos los obrados ante la fiscalía Departamental de Chuquisaca, a efectos de que se disponga lo que corresponda con referencia a los mismos. La presente Resolución, es susceptible de Recurso de Revocatoria dentro del plazo de tres días hábiles a partir de su notificación, conforme prevé el art. 22 del Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado mediante Decreto Supremo N 23318-A, modificado por el D.S. No 26237 de 29 de junio de 2001 4. Informe preliminar de fecha 18 de octubre de 2022, por Jacqueline Tambo Mamani: Quien en lo pertinente refiere tomar entrevistas testificales a Naida Alejandra Cruz Tarif 5. Informe complementario de fecha 28 de marzo de 2023, por Jacquelyn Tambo Mamani. Con el cual se acredita las entrevistas testificales a Luis Fernando Alcocer Delgadillo y Jacqueline Ayaviri Vidal Entrevista informativa policial de Luis Fernando Alcocer Delgadillo. Sucedeque conozco dos hechos que presuntamente hechos y fue testigo? pasaran, el primero es de una compañera de trabajo que era psicóloga forense en la ciudad de santa cruz la misma se llama Cintia Luna que era psicóloga, misma que me indico que hubiera recibido mensajes insinuaciones del entonces director del IDIF indecentes como por ejemplo que quería estar con ella en aspectos intimos de carácter sexual y que habin soñado igual en aspectos intimos de carácter sexual donde Andres Flores le indicaba y le hacia proposiciones algo indecentes como por ejemplo que quería estar con ella en aspectos intimos de carácter sexual y que había soñado igual es aspectos Intimos de carácter sexual. Después de esto se muy bien que Cintia Luna habría hecho caso omiso y no habría denunciado esas insinuamos en su ámbito laboral propiamente por que tenia un tipo de dependencia de su jefe en ese entonces era Andres Flores yo que Cintia Luna tenia un proceso administrativo por incumplimiento de deberes y es asa que me cuenta que le deposito a modo de pago a Andres Flores un dinero exactamente 5000 Bs. para que pueda interceder en su caso y lograr un resultado favorable para ella, incluso Cintia Luna me llego a mostrar el depósito bancario que le realizo en el banco mercantil santa cruz si no mal recuerdo, eso sucedió entre los años 2020 y 2021 no logro recordar la fecha pero se que Andres Flores Aguilar en ese entonces ero Director Nacional Del IDIF Cintia Luna trabajo en la defensoría del pueblo de lo ciudad de Sonto Cruz y su número celular es 75782943, ella viven la ciudad de santo crux, así también acerca de Cintia Luno quiero hacer conocer que ella me contacto que el año 2023 en fecha 10 de febrero a horas exactos 15:44 pm via whatsopp donde me envía un mensaje de voz indicándome que el señor Andres Flores Aguilar con su abogado un señor de apellido Marca la contactaron para arregler solucionar explicitamente este caso de abuso sexual que se está overiguando de oficio por parte del ministerio público. El segundo caso que conozco es de la médico forense Cyndi Ponoso, que actualmente trabajo en municipio de Villa Tunari, ello es orihundo de la ciudad de Cochabamba y su número de celular es el 70382762, de su caso conozca que Cyndi tuvo problemas de acoso sexual con el señor Andres Flores y que Andres la destituyo del cargo de médico forense aparentemente sin fundamentación y por motivos de que Cyndi no accedió a sus insinuaciones, por terceros personas logre escuchar mensajes de audio donde le Andres Flores le proponía a Cyndi estar a solas le decía cosas como te deseo o esta noche quisiero estar en tu cuarto, el que tiene más conocimiento de esto es el señor Alvaro Bellido quien ero el confidente de Cyndi panoso, el número de celular de Álvaro es 60312982 Álvaro actualmente es docente de la universidad San Francisco Xavier De Chuquisaca y vive en la ciudad de Sucre. Entrevista informativa policial de Jacqueline Ayaviri Vidal Sucede que yo eh sido victima de acoso laboral y acoso sexual por parte del director de ese entonces que era Andres Flores Aguilar eso sucedió en el año 2020 y parte del 2021, quiero hacer conocer que ya en fiscalia preste la información correspondiente al acoso que sufri, así también quiero hacer conocer que posterior a que se tiene conocimiento del caso de acoso sexual del que aparentemente hay varias victimas del señor Andres Flores, yo fui una de ellas y a raíz de la denuncia y la apertura del caso de oficio es que el señor Andres Flores Aguilar me llamo y me pareció muy extraño eso era incluso antes de que declare en al fiscalía, yo no había tenido contacto por celular con él y me senti atemorizada ya que el señor Andres Flores Aguilar me cita textualmente diciendo "quiero hablar contigo y quiero recurrir a tu nobleza, sé que eres buena gente y sé que me vas a escuchar, me cito a la plaza 25 de mayo yo estaba muy nerviosa le dije que iria pero no fui por temor, posterior a ella lo fiscalía nos mandó un documento y que tenía que contestar a ese documento y d ciertas preguntas por escrito y lo respondí a detalle con hechos suscitados según las preguntas que contenía dicho documento en lo relevante de mi respuesta a la fiscalía, hice conocer que el acoso sexual al que estaba expuesta por parte del señor Andres Flores Aguilar ya que le mismo me realizo proposiciones de ser pareja que no acepte y me hacía toques corporales que no me agradaban podría decir que me agarraba de la cintura por detrás sin mi consentimiento y para mi era muy incómodo, como no le acepte como pareja desencadeno su enojo o rabia quizá en el acoso laboral donde era muy minucioso al observarme a mi cualquier error minimo o error sin relevancia era un problema fatal, les prohibía a mis compañeros de trabajo que me hablen y fue para mi algo totalmente incómodo y sobre todo que buscaba algún error minimo para llamarme a su oficina y me llamaba la atención verbalmente atemorizándome y aparte de eso llego meterme en sus problemas personales insinuando que yo tenía algo que ver con sus problemas personales, incluso llego a lograr que una compañera de trabajo sustraiga mi celular de mi cartera y lo revise porque mi celular no tenía ninguna contraseña y reviso mis conversaciones personales de las cuales saco fotografía con la finalidad de perjudicarme o encontrar algo para lograr culparme de sus problemas personales que tenía con su esposa, esa etapa laboral con el señar Andrés Flores Aguilar como director no fue para nada ogradable y fue totalmente conflictivo a tal punto que me llego a afectar me emocionalmente laboralmente, es todo lo que puedo dar a conocer Ahora bien. LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENIO DE BELEM DO PARA" (ratificado por Bolivia en fecha 5 de diciembre de 1994) señalo: DEFINICIÓN Y AMBITO DE APLICACIÓN Articulo 1, Para los efectos de esto Convención debe entenderse por violencia contr la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, does sufrimiento fisico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado DERECHOS PROTEGIDOS Articulo 3. Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Articulo 4. Todo mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagrados por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden entre otras: A. el derecho a que se respete su vida: b. el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral e. el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se protejaa su familia: DEBERES DE LOS ESTADOS Articulo 7. Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, politicas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo le siguiente: a. abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contro la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación b. actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer: c. incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas, as como las de atra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y adoptar las medidas administrativas apropiadas que sean del caso: d. adoptar medidas jurídicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigor intimidor, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad. f. establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos: 9. establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces, y h, adoptar las disposiciones legislativas o de otra indole que sean necesarias pare hacer efectiva esta Convención. Articule 8. Los Estados Partes convienen en adoptar, en forma progresiva, medidas específicas, inclusive programas para ha fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y el derecho de la mujer a que se respeten y protejan sus derechos humanos: Articulo 15. 1. Todo persona tiene derecho a la vida y a la integridad fisico. psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufriré tratos crueles, inhumanos. degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte II. Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia fisica, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA VIDA, POR EL SIMPLE HECHO DE SER PERSONA NO TIENE QUE SUFRIR TRATOS CRUELES E INHUMANOS DEGRADANTES HUMILLANTES EN PARTICULAR LAS MUJERES DE NO SUFRIR VIOLENCIA FÍSICA, SEXUAL O PSICOLÓGICA TANTO EN LA HOGAR COMO EN LA SOCIEDAD Articulo 58. Se considera niño, niño o adolescente a toda persona menor de edad. Las niñas, niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en lo Constitución, con los limites establecidos en ésta, y de los derechos especifices inherentes a su proceso de desarrollo, a su identidad étnica, sociocultural, de género y generacional y a la satisfacción de sus necesidades, intereses y aspiraciones Articulo 59. I. Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral Articulo 60. Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente, que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención de los servicios públicos y privados, y el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia de personal especializado Articulo 61. I. Se prohibe y sanciona todo forma de violencia contra las niños niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad LEY N° 548 CÓDIGO NIÑA, NIÑA O ADOLESCENTE, establece entre sus principios: a) Interés Superior. Por el cual se entiende toda situación que favorezca el desarrollo integral de la niña, niño y adolescente en el goce de sus derechos y garantias. Para determinar el interés superior de las niños, niños y adolescentes en una situación concreta, se debe apreciar su opinión y de la madre, podre o ambes padres, guardadora o guardador, tutora o tutor, la necesidad de equilibrio entre sus derechos, garantías y deberes. su condición específica como persona en desarrolle is necesidad de equilibrio entre sus derechos y garantías, y los derechos de las demás personas; b. Prioridad Absoluta. Por el cual las niñas, niños y adolescentes serán objeto de preferente atención y protección, en la formulación y ejecución de las politicas públicas, en la asignación de recursos, en el acceso a servicios públicos, en la prestación de auxilio y atención en situaciones de vulnerabilidad y en la protección y socorro en cualquier circunstancia, obligándose todos los corresponsables cumplimiento efectivo de los derechos y garantías de las niñas niños y adolescentes Consecuentemente, el articulo 145 del CNNA prescribe que la niña, niño y adolescente, tiene derecho a la integridad personal, que comprende su integridad fisica, psicológica y sexual. Asimismo, el Artículo 147 del mismo cuerpo legal conceptualiza la violencia como la acción u omisión, por cualquier medio, que ocasione privaciones, lesiones daños, sufrimientos, perjuicios en la salud fisica, mental, afectiva, sexual, desarrolle deficiente e incluso la muerte de la niña, niño a adolescente Bajo ese contexto, el artículo 148 de la Ley N° 458 manifiesta que la millo nile y adolescente tiene derecho a ser protegida o protegido contra cualquier forma de vulneración a su integridad sexual. El Estado en todos sus niveles, debe diseler implementar políticas de prevención y protección contra toda forme de abuse explotación a sexualización precoz de la niñez y adolescencia así come garantizar programas permanentes y gratuitos de asistencia y atención integral para las niñas niños y adolescentes abusados, explotados y erotizados. A mayer abundamenta, el parágrafo II del mismo articulado indica que son formas de vulneración a la integridad sexual de niños, niños y adolescentes, las siguientes: a) Violencia sexual, que constituye toda conducta tipificada en el Código Penal que afecte la libertad e integridad sexual de una niño, niño o adolescente. Por tanto, el parágrafo IV que corresponde al artículo 157 del compilado legal textualiza que la preeminencia de los derechos de la niña, niño y adolescente, implica también, la garantía del Estado de procurar la restitución y restauración del derecho a su integridad fisica, psicológica y sexual. Se prohibe toda forma de conciliación o transacción en casos de niñas, niños o adolescentes victimas de violencia. Que en referencia a los principios procesales consagrados en el artículo 193 de la Ley N 548, se tiene la Presunción de Verdad, que infiere Para asegurar el descubrimiento de la verdad, todas las autoridades del sistema judicial deberán considerar el testimonio de una niño, niño o adolescente como cierto, en tanto no se desvirtué objetivamente el mismo" LEY N° 348: "LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA" Articulo 1.- La presente Ley se funda en el mandato constitucional y en los Instrumentos, Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Bolivia, que garantizan a todas las personas, en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir violencia fisica, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad. Articulo 5 (AMBITO DE APLICACIÓN) IV. Las disposiciones de la presente Ley serán aplicables a toda persona que por su situación de vulnerabilidad, sufra cualquiera de las formas de violencia que esta Ley sanciona, independientemente de su género. Articulo. 6 (DEFINICIONES) - Para efectos de la aplicación e interpretación de la presente Ley, se adoptan las siguientes definiciones: 1. Violencia. Constituye cualquier acción u omisión, abierta o encubierto, que cause la muerte, sufrimiento o daño fisico, sexual o psicológico a una mujer u otra persona, le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otra ámbito cualquiera, por el sólo hecho de ser mujer. Articulo. 7 (TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES)- En el marco de las formas de violencia fisica, psicológica, sexual y económica, de forma enunciativa, no limitativa, se consideran formas de violencia: 7. Violencia Sexual. Es toda conducta que ponga en riesgo la autodeterminación sexual, tanto en el acto sexual como en toda forma de contacto o acceso carnal, genital o no genital, que amenace, vulnere o restrinja el derecho al ejercicio a una vida sexual libre segura, efectiva y plena, con autonomía y libertad sexual de la mujer 17. Cualquier otra forma de violencia que dañe la dignidad, integridad, libertado que viole los derechos de las mujeres VII-IMPUTACION FORMAL Y CALIFICACIÓN PROVISIONAL: Por lo relacionado precedentemente, con la facultad conferida por los Art. 302 del Código de Procedimiento Penal, la suscrita Fiscal de Materia IMPUTA FORMALMENTE al señor Andres Flores Aguilar, como autor del delito de Acoso Sexual, prevista en la sanción del Art. 312 quater del Código Penal. Sera Justicia Otrosi 1.-Señalo domicilio en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, calle Kilómetro Siete Nro. 282. Otrosi 2.-Adjunta de declaración informativa. Sucre, 07 de abril de 2023. FIRMA Y SELLO DEL FISCAL EN MATERIA: LUZ BELINDA ROMERO FERRUFINO -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DECRETO DE FECHA 10 DE ABRIL DE 2023----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Sucre, 10 de abril de 2023 Se tiene presente la imputación formal, presentado por el MINISTERIO PÚBLICO dentro del proceso que se sigue en contra de ANDRES FLORES AGUILAR, por la presunta comisión del delito de ACOSO SEXUAL, previsto y sancionado por el art. 312 quater del C.P., notifíquese al imputado en forma personal. Para efectos del control jurisdiccional de la investigación previstos por los artículos 54 numeral 1 y 279 del Código de Procedimiento Penal. Notifíquese a los sujetos procesales por cualquier medio tecnológico en merito a la Ley 1173 y la circular 26/2020 del TDJ., siempre que cumpla su finalidad, bajo responsabilidad de O.G.P. Al Otrosí 1.- Por señalado. Al Otrosí 2.- Por adjuntado. FIRMA Y SELLO------ El Lic. GARY BRACAMONTE GUMIEL------Juez de Instrucción Anticorrupción y de Materia contra la Violencia hacia las Mujer N°1 de la Capital -------Sucre – Bolivia ANTE MÍ: FIRMA Y SELLO--------- Lic. Víctor Hugo Churqui Ramos- Secretario – Abogado del Instrucción Anticorrupción y de materia contra la violencia hacia las mujeres N°1 de la Capital--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- FIRMA Y SELLO------ El Lic. GARY BRACAMONTE GUMIEL------Juez de Instrucción Anticorrupción y de Materia contra la Violencia hacia las Mujer N°1 de la Capital -------Sucre – Bolivia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ANTE MÍ: FIRMA Y SELLO--------- Lic. Víctor Hugo Churqui Ramos- Secretario – Abogado del Instrucción Anticorrupción y de materia contra la violencia hacia las mujeres N°1 de la Capital------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- El presente edicto es librado, en la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia a los DIECIOCHO DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL VEINTITRES AÑOS.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& D. S. O.


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