EDICTO

Ciudad: COCHABAMBA

Juzgado: JUZGADO DE SENTENCIA OCTAVO EN MATERIA PENAL DE LA CAPITAL


EDICTO DRA. MARIA AMPARO ZAPATA SOLIS.- JUEZ DEL JUZGADO DE SENTENCIA PENAL Nº 8 DE LA CAPITAL. PARA: MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO POR EL PRESENTE EDICTO HACEN SABER Y CONOCER A: MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO CON LA SENTENCIA N° 23/2023 DE FECHA 08 DE MAYO DE 2023, DENTRO DEL PROCESO PENAL SEGUIDO POR EL MINISTERIO PUBLICO A INSTANCIA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA GAMC CONTRA MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO Y ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, POR EL PRESUNTO DELITO DE ANTICIPACION O PROLONGACION DE FUNCIONES PREVISTO Y SANCIONADO POR EL ART. 163 DEL CODIGO PENAL, A CUYO FIN SE TRASCRIBE EL SIGUIENTE ACTUADO: SENTENCIA Nº 23/2023. JUEZ DEL JUZGADO DE SENTENCIA N° 8 DE LA CAPITAL DRA. MARIA AMPARO ZAPATA SOLIS CASO CON NUREJ: 30167327 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES PROCESALES MINISTERIO PUBLICO: Dra. Emeterio Ortega Ballejos ACUSACION PARTICULAR: Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba COYUVANTE: VICEMINISTERIO DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL. IMPUTADO: Nombre :MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO. C.I. No. : 4588127 S.C. Fecha de Nac: 17/07/1977 Edad: 45 años Residencia : urbanización el mirador, calle Azar N° 19 Nacionalidad : Boliviana Ocupación:abogado. Estado Civil: casado DELITOS: Incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales. ARTICULOS: 154 Y 157 ABOGADO DEFENSOR: Dres. Emilio Torrez Ortiz (SEPDEP) y Raúl Fernández y Julio Montalvo (defensores de oficio) IMPUTADO: Nombre :ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO. C.I. No. : 1827394 T. Fecha de Nac.: 11/05/1963 Edad: 59 años Residencia : Av. Martin de la Rocha N° 1579 Nacionalidad : Boliviana Ocupación: periodista. Estado Civil: soltero DELITOS: Anticipación o prolongación de funciones ARTICULOS: 163del Código Penal ABOGADOS DEFENSORES: Dras. Jhasmina Loza y Valeria Cocha SECRETARIO: ABOGADO: Edwin Acosta. LUGAR Y FECHA: Cochabamba, 8 de mayo de 2023 VISTOS: El juicio oral celebrado los días 11, 16, 19 y 30 de enero; 3, 6, 9, 13, 15 y 27 de febrero; 4, 9 y 28 de marzo; 3, 10 y 17 de abril; y 3 de mayo de 2023, en base al pliego acusatorio y acusación particularcontra MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO yALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, para el primero por el delito de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales y para el segundo por el delito de anticipación y prolongación de funciones, los antecedentes del caso, y; CONSIDERANDO I ANTECEDENTES DE LA TRAMITACIÓN DEL PROCESO Conforme a los datos de la presente causa penal, corresponde a éste Juzgado de Sentencia su tramitación, en atención a los delitos acusados y de conformidad con los arts. 52 y 53 de la Ley Nro. 1970, modificada por la Ley N° 586 de 30 de octubre de 2014 y la Ley 1173 de 26 de abril de 2019. HECHO ACUSADO El Ministerio Público acusa alos nombrados ciudadanosMARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO yALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, bajo los siguientes argumentos: “….el señor Marvell José María Leyes Justiniano inició su gestión como Alcalde Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba en el mes de Junio de 2015, en esas circunstancias, de acuerdo al artículo 26 Núm. 8) de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales "Ley 482", tenía como parte de sus atribuciones exclusivas, la posibilidad de designar mediante DECRETO EDIL a las y los Secretarios Municipales, Sub Alcaldes de Distritos Municipales, y otros. Ahora bien, de la revisión de antecedentes y la colección de prueba, se tiene que el señor Marvell José Maria Leyes Justiniano, en su condición de Alcalde Municipal del GAMC., emitió el DECRETO EDIL 042/2015 de fecha 01 de Junio de 2015, mediante el cual procedió a designar al señor Alex David Contreras Baspineiro, en el cargo de secretario municipal de la Secretaría Ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba sin que el mismo cumpla con los requisitos exigidos en el Manual de Funciones de la GESTIÓN 2015, mismo que para optar el cargo de secretario de la Secretaría Ejecutiva del GAMC., requería de forma expresa, contar con una formación académica a nivel licenciatura con título en provisión nacional en Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales o ramas afines, además de una experiencia de 5 años en trabajos similares y/o en el ejercicio de su profesión, requisitos que no cumplía el señor ALEX CONTRERAS BASPINEIRO conforme se desprende de la revisión de su File Personal, que da cuenta que el mismo contaba únicamente con algunos Estudios Universitarios no concluidos, y en consecuencia, el mismo al momento de su DESIGNACIÓN, no contaba con el título en provisión nacional exigido, y no obstante ello, el mismo ha sido designado por parte del señor Marvell José María Leyes Justiniano, para optar ese cargo público de secretario municipal de la Secretaria Ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal del Cercado-Cochabamba. Del mismo modo, el señor Marvell José María Leyes Justiniano ha emitido el DECRETO EDIL Nº 049/2015 de fecha 01 de Junio de 2015, mediante el cual procedió a designar a la señora Ninoska Lazarte Caballero, en el cargo de Secretaria Municipal de la Secretaria de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba; aun cuando la misma No cumplía con los requisitos exigidos en el manual de funciones de la gestión 2015 para dicho cargo, por cuanto para optar el cargo de Secretaria Municipal de la Secretaría de Cultura del GAMC., se requería de forma expresa, contar con título en provisión nacional en Ciencias Sociales y/o Humanas o artistas en el ámbito cultural, además de una experiencia de 5 años en cargos similares o en el ejercicio de su profesión, requisitos que no cumplía la señora Ninoska Lazarte Caballero, conforme se desprende de la revisión de su File Personal, que da cuenta que la misma ostentaba el Nivel Académico de egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y Periodismo, sin contar al momento de su Designación con título en provisión nacional, y no obstante ello, la misma ha sido designada por parte del señor Marvell José María Leyes Justiniano, para optar ese cargo público de Secretaria Municipal de la Secretaria de Cultura del GAMC. Por otra parte luego de haber sido designado Alex David Contreras Baspineiro, en el cargo de secretario municipal de la secretaria ejecutiva del gobierno autónomo municipal de Cochabamba, persona esta que no cumplía con los requisitos exigidos en el manual de funciones vigente en la gestión 2015, toda vez que para optar el cargo de secretario de la secretaria ejecutiva del GAMC, se requería de forma expresa contar con una formación académica a nivel licenciatura con título en provisión nacional en ciencias jurídicas y políticas ciencias sociales o ramas afines, además de una experiencia de 5 años en trabajos similares y/o en el ejercicio de su profesión, requisitos estos que definitivamente no cumplía Alex David Contreras Baspineiro, tal cual se advierte de su file personal que da cuenta que Alex David Contreras Baspineiro, contaba únicamente con algunos estudios universitarios, No concluidos, por lo que al momento de la designación y asumido el cargo por parte de Alex David Contreras Baspineiro, no contaba con título en provisión nacional, no cumple los requisitos indispensables para asumir el cargo al cual fue designado como Secretario Municipal de la Secretaria Ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, asumiendo el cargo de secretario de la secretaria ejecutiva sin haber cumplido con requisitos exigidos por ley y desempeñando funciones en dicha secretaria ejecutiva. Con tales antecedentes fácticos que guardan relación con los argumentos descritos, por parte del denunciante, así como del querellante, el Ministerio Público ha dispuesto el inicio de proceso investigativo en contra del señor Marvell José María Leyes Justiniano, por la comisión de los delitos de Nombramientos ilegales e Incumplimiento de Deberes, previsto en la sanción de los artículos 157 y 154 del Código Penal y en contra del ciudadano Alex David Contreras Baspineiro por la comisión del delito de Anticipación o Prolongación de Funciones, previsto en la sanción del artículo 163 del Código Penal, posteriormente previa valoración objetiva de los elementos recabados en la investigación se emitió la correspondiente imputación formal contra los sindicados, y luego de analizar las literales y pruebas recabadas durante la investigación, cursantes en el cuaderno de investigaciones, se determina la emisión de la presente resolución conclusiva RESOLUCIÓN DE INCIDENTES En el periodo correspondiente, se plantearon incidentey excepcióndentro el juicio oral, que quedan registradas. HECHOS PROBADOS Del desfile de las pruebas, tanto de cargo cuanto de descargo, resultan probados los siguientes hechos: PRIMERO.- Se ha probado, que Marvell José María Leyes Justiniano, fungía como Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba en el año 2015, gestión en la cual existía normativa municipal vigente de cumplimiento, entre estos eran los manuales de funciones que fueron aprobados por Decreto Municipal, misma que debía ser cumplida por los servidores públicos que eran del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y con mayor razón los Alcaldes designados. Ello relacionado inclusive a las designaciones de personal de confianzaque realizaban los Alcaldes. SEGUNDA.- Se ha probado, que esos Decretos Municipales a través de loscuales fueron aprobados los manuales de funciones y en los que se encontraba los cargos de secretarias municipales, esomitido en su cumplimiento por Marvell José María Leyes Justiniano, quien el año 2015 fungía como Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.Omite el manual de funciones, específicamente para designar a su secretario ejecutivo aquel año 2015 al señor Alex David Contreras Baspineiro. Esa omisión es en no tomar en cuenta la exigencia del requisito de licenciatura o título en provisión nacional, con el que debía contar el que vaya asumir el cargo de secretario ejecutivo.Y el Alcalde emite el Decreto Edil 042/2015, designándolo. TERCERA.- Se ha probado, que el Marvell José María Leyes Justiniano, tenía conocimiento y voluntad a momento de emitir el Decreto Edil 042/2015, porque en años posteriores llega a emitir otros Decretos Municipales que hacían la aprobación de manuales de funciones, que modifican en ese requisito de licenciatura o título en provisión nacional. CUARTA.- Se ha probado, que la designación de secretarios municipales, incluida la de secretario ejecutivo, es atribución del Alcalde, como designación directa de esta máxima autoridad. HECHOS NO PROBADOS El desfile de las pruebas de cargo y descargo, no permitieron adquirir convicción sobre el siguiente hecho: PRIMERO.-No se ha probado los elementos constitutivos del tipo penal de anticipación y prolongación de funciones, delito atribuido a Alex David Contreras Baspineiro. SEGUNDO.- No se ha probado la concurrencia de la voluntad y conocimiento con relación al hecho ilícito acusado de anticipación y prolongación de funciones. TERCERO.- No se ha probado los elementos del tipo de nombramientos ilegales, atribuido a Marvell José María Leyes Justiniano. CUARTA.- No se ha probado al margen de los manuales de funciones para secretaria ejecutiva que otra ley fue incumplida. QUINTA.- No se ha probado los hechos acusados, con relación a Ninoska Lazarte Caballero. CONSIDERANDO II DECLARACIÓN DELOS IMPUTADOS Advertido de sus derechos Constitucionales por la titular del Juzgado previo resumen del hecho acusado: MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO yALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, otorgando sus generales de ley indicaron que se abstienen de declarar. CONSIDERANDO III FUNDAMENTACIÓN DESCRIPTIVA DE LA PRUEBA Habiéndose tomado el juramento de los testigos de forma individual, en el desarrollo del juicio se desfilo la siguiente prueba: Prueba Testifical de cargo.- 1.-CARLOS HERNAN MENDEZ PONCE, con C.I. N° 2866120 Cbba., nacido El 15/03/1970, de 52 años, de estado civil casado, de ocupación servidor público, actualmente director de recursos humanos del GAMC, no tiene profesión, con grado de instrucción bachiller, estudiante de comunicación social, con domicilio en la Batallón Colorados N° 2065 casi Gabriel Rene Moreno; manifiesta que trabaja en el GAMC desde el 15/06/2015 invitado por el alcalde para ocupar ese cargo, estando en la dirección de recursos humanos hasta fines de 2018, tiempo en el que fue cambiado de cargo a otra dependencia; posteriormente, en el año 2020 ha sido retirado de la institución, habiendo retornado el 25/03/2021 al GAMC. Señala que actualmente ya no existe la secretaria ejecutiva, establece que cuando entro existía en el 2015. Refiere que el manual de funciones es elaborado por una instancia del GAMC, la instancia de normativa y métodos concretamente. Señala que conoce a Alex contreras desde antes de entrar al GAMC por los medios de comunicación, habiendo concurrido en la misma institución. Refiere que en el 2015 no sabe cómo se hizo la designación de personal, pero afirma que existe la sección de Kardex y archivos que realizan las revisiones de las documentaciones. Cuando entró el 2015 realizaba la revisión de la documentación Silvia Arévalo. También indica que cuando ingresó a trabajar existía manuales establecidos; después de la existencia de denuncias por la prensa en el que acusaban a Alex Contreras de no cumplir los requisitos, se hace la revisión de los manuales correspondientes, tiempo en el que se exigía la formación con título profesional con determinada experiencia en la profesión de comunicación social. Refiere que concurrieron con Alex Contreras cuando su persona entró a trabajar al GAMC cuando Alex Contreras era secretario ejecutivo del GAMC. Refiere que cada secretario tenía sus funciones determinadas, después sí reviso el manual para advertir el tema de la carpeta de Alex Contreras, que en su momento se emitió los memorándums correspondientes para que se presente la documentación correspondiente faltante, pues se determinó la falta documentación, que su persona fue el que emitido los memorándum. Menciona que conforme al informe de responsable de kardex faltaba el currículum vitae, certificado de nacimiento, afiliación a la caja nacional de salud, entre otros, habiéndose emitido los memos en las gestiones 2016 y 2017; que de acuerdo al informe sí se dio cumplimiento en parte a los memorándums, pero no se complementó el currículum vitae; señala que se pide la complementación del título profesional, certificados, entre otros que acrediten su profesión pero no se habría cumplido dicha conminatoria. Afirma que después de un par de años, se hacen ajustes al manual de funciones, que son manejados por la oficina de normativa y métodos. Refiere que funcionarios del GAMC, a nivel de secretarios, sub alcaldes y gerentes son designados por el alcalde, y los secretarios designan a los inmediatos inferiores. Señala que en esa fecha estaba de alcalde el Sr. José María Leyes. Refiere que la funcionaria Silvia Arévalo trabajó en la dirección de recursos humanos como secretaria, en la misma dirección de recursos humanos, estando el cargo de dicha dirección vacante cuando llegó, por lo que desconoce quién era el anterior encargado. Refiere que imagina que el 2015 el encargado de revisar la documentación era recursos humanos, aclarando que no era funcionario antes del 2015. Señala que el alcalde municipal designa a personas teniendo potestad de designar subalcaldes, gerentes y secretarios. Afirma que no recuerda si en el manual está como obligación del alcalde revisar la documentación, pero aclara que cuando llegó se hacía cargo la oficina de recursos humanos. Refiere que no puede afirmar si la funcionaria Silvia Arévalo revisó la documentación del Sr. Contreras puesto que su persona ingreso de manera posterior. Refiere que no recibió ningún informe de funcionarios ya designados puesto que la documentación pasa a Kardex y Archivos. Señala que pidió informe a la responsable de Kardex y archivos, como encargado de la custodia de la documentación que ingresa a dicha unidad, la que refirió que la carpeta de Alex Contreras no estaba completa. Señala que kardex es responsable de la custodia de la documentación, de la revisión desconoce pues su persona entró con posterioridad. Asevera que toma conocimiento de las observaciones pero no recuerda la fecha sino cuando se emiten publicaciones de prensa, acusaciones contra Alex Contreras, pero no recuerda la fecha. Señala que no recuerda el número de cambio de reglamento, pero afirma que se hace conforme a las exigencias del GAMC, pero afirma que hubo varios ajustes a los manuales de funciones de cada servidor público. Señala que la norma que aprueba el manual de funciones es la oficina de normas y métodos, después pasa para ser aprobado a través de un decreto edil por la máxima autoridad. Menciona que los secretarios municipales son designados por decretos por la máxima autoridad ejecutiva. Refiere que no sabe exactamente qué requisitos se cambiaron para un secretario ejecutivo. Refiere que cuando ingresó al GAMC existía un memorándum dando instrucción a Silvia Arévalo para que cumpla su obligación de revisar la documentación. Indica que las noticias de los medios de comunicación fueron de conocimiento público, el alcalde y de su persona, aclarando que su persona entro el 2015, que cuando se revisa la documentación pasa a Kardex. Cuando sale las noticias, se pide la documentación a Kardex advirtiendo que faltaba un documento, por lo que, su persona toma decisiones a través de memorándums dando un tiempo prudente al funcionario público para que subsane la documentación faltante en ese Kardex, frente a ello se vuelve a sacar otro memorándum porque no se cumplió la complementación de la documentación. Señala que no recuerda si presentó un informe escrito, pero si otros informes porque intervinieron otras instancias como transparencia, habiendo cumplido sus funciones con la emisión de memorándums. Señala que el secretario municipal es designado mediante decreto edil, mas no así por decreto municipal. Señala que la unidad que realiza las leyes municipales son las secretarias correspondientes que elevan las mismas para que sean aprobadas por el concejo municipal; que la oficina de normativa y métodos trabaja con la secretaria general. Señala que hay un departamento de normativas que depende de secretaria jurídica, pero en el presente caso es el departamento de organización y métodos. Señala que el departamento de normativa municipal depende de la secretaria jurídica, otra es el departamento de normativa y métodos que es la que elabora los manuales. Refiere que cada departamento depende de secretarias específicas. Señala que el Sr. Contreras se aproximó para dejar su documentación, haciéndole conocer que le faltaba su currículum vitae, pero conoce que Alex se aproximó a recursos humanos cuando existía otro director de recursos humanos. Señala que Alex Contreras le manifestó que estaba en trámites correspondientes, haciéndole conocer además que se aproximaba a recursos humanos, pero ya con otro director. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, el testigo que cumplió roles en oficina de recursos humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, menciona situaciones similares a las contenidas en la acusación fiscal, ello relacionado a la forma de designación de los secretarios municipales y propiamente del secretario ejecutivo y la designación de Alex Contreras Baspineiro, que estos cargos así como otros es designación directa del alcalde. Relacionado al caso que nos ocupa, indica que sí, existía faltante de documentos en el file de Alex Contreras Baspineiro, que fue designado por el acalde a través de decreto, ese faltante que era sobre todo relacionado a su curriculum vitae. Indica que existía un manual de funciones en el que se exigía determinados requisitos para ese puesto, pero no estaba a su alcance el designar ello era atribución del alcalde. Esta observación indica que fue promovida por datos que la prensa hubiera hecho público. 2.- SERGIO OLIVER RODRIGUEZ MERCADO, con C.I. N° 3730964 Cbba., nacido el 19/06/1971, de 51 años, de estado civil divorciado,de profesión ingeniero civil, con domicilio en la Calle Enrique Salinas N° 462, zona las cuadras, señala que no tiene ningún interés en el proceso, ni amistad ni vinculo consanguíneo con las partes; manifiesta que actualmente se dedica a la construcción de manera independiente; en la gestión 2015 su persona era concejal del GAMC, siendo su rol fiscalizar el trabajo que se hacía a nivel ejecutivo en la alcaldía y sus despachos. Refiere que en su gestión tomó conocimiento de un caso de nombramientos ilegales, antes aclara que 3 años antes fue oficial técnico del Municipio de Cochabamba, por lo que, su persona tenía conocimiento de los requisitos que se debía cumplir para ocupar cargos públicos, habiéndole sorprendido la designación de los colaboradores de José María Leyes como es el caso de Andrea García, Luz Clara Rojas y Alex Contreras, este último en el cargo de secretario. Refiere que como concejal pidió el manual de funciones vigente a junio de 2015, revisaron, advirtiendo que el manual de funciones de Alex Contreras exigía que el mismo tenga título en provisión nacional, siendo un documento que se exige a todos los secretarios. Refiere que los colaboradores de Contreras le hizo llegar toda la documentación, por lo que, pidieron que la fiscalía haga la investigación correspondiente; señala que hace conocer que pasó lo mismo en el caso de la funcionaria Andrea García, quien presentó su título después de 7 meses, y Luz Clara nunca lo presentó. Refiere que no conoce exactamente el tiempo de funciones de Alex Contreras, pero hace conocer que se exigió a Luz Clara devolver los dineros que había percibido por sus funciones. Refiere que la designación de secretarios es directa, es decir, José María Leyes designaba de manera directa a los secretarios. Señala que los manuales de funciones son obligatorios, aprobados por el concejo municipal; que cuando su persona hizo la denuncia, hizo la presentación de los manuales de funciones. Expresa que desconoce si el manual de funciones ha sido modificado, pero hace conocer los manuales son modificados a través de un procedimiento a través del concejo municipal, pero hace constar que el manual de funciones de la gestión 2015 si exigía la tenencia de un título en provisión nacional. Refiere que el procedimiento para la creación de cargos se dirige para su aprobación en el concejo municipal, para la creación de nuevos ítem, pero cuando solo hay modificación de requisitos, solo pasa por el ejecutivo. Manifiesta que no conoce si el alcalde debe verificar los requisitos de los secretarios. Señala que cada funcionario tiene el manual de funciones, es más, se les entrega de manera digital; en ese orden, señala que el manual de funciones exigía contar con un título en provisión nacional, para ser designados por el alcalde. Señala que se ha presentado una copia legalizada del manual de funciones por parte de la oficina de recursos humanos. Refiere que no conoce quien verifica los requisitos de los secretarios. Señala que ha sido funcionario del GAMC antes de ser concejal, fue director de gestión en la unidad de proyectos por 3 meses aproximadamente, también fue oficial mayor de infraestructura municipal por dos años y medio; en abril de 2011 estuvo como director de gestión de proyectos y desde junio de 2011 a junio de 2014 estuvo en el cargo de oficial mayor, siendo su último cargo el que ha mencionado. El testigo señala que perteneció a la comisión tercera del Concejo Municipal, aclarando que las funciones de un concejal no se limitan a la comisión, por el contrario, el concejal debe fiscalizar todo hecho, desarrollo humano, salud, educación, siendo el nombre la comisión tercera. Señala que conoció los hechos, toda vez, que fueron públicos, además de que los decretos son públicos. Señala que se anunció públicamente quienes serían los secretarios de José María Leyes. Refiere que la designación de los secretarios se hizo público, los nombres de los secretarios se conoció a través de todos los medios de comunicación, lo que su persona hizo es pedir los requisitos de los diferentes cargos. Señala que todos los funcionarios tienen un manual de funciones. Afirma que pidió una copia legalizada del manual de funciones, no recuerda quien remitió el mismo, pero aclara que fue acompañado a la denuncia. Indica que el 2015, a través de decreto edil designó a Alex Contreras al cargo de secretario, a esa fecha existía un manual de funciones, mismo que estaba vigente y exigía que la persona designada debía presentar su título en provisión nacional. Una vez conocida la designación se solicitó el currículum del Sr. Contreras, donde se pudo advertir que el mismo cursó algunos semestres de una carrera pero que jamás tuvo título de ninguna carrera, es decir, no cuenta con título en provisión nacional. Refiere que la información que recabo no tenía la obligación de ponerlo a conocimiento del pleno del concejo, por el contrario, su persona hizo la denuncia de manera personal, aclarando que cualquier ciudadano podía hacer la denuncia, como aconteció en otro caso. Señala que no puso a conocimiento del pleno de la comisión la información que ha recibido. El testigo refiere la información que recabó no lo compartió con nadie; refiere que la denuncia se presentó a través de un abogado cuyo nombre está en la denuncia. Refiere que entre otras personas como concejal estaban 6 concejales de su bancada, que no recuerda, también la concejal Torrico, Molina, Flores y Edwin Jiménez. Refiere que no ha pedido informe a ninguna unidad, que lo que indicó es que el manual de funciones es de conocimiento de todos, pues cada funcionario tiene su manual de manera digital. En cuanto a los requisitos expresa que existía un manual vigente el 2015 mismo que se acompañó en la denuncia, asimismo se solicitó requerimientos al ministerio público para que solicite los manuales de funciones. Señala que es de conocimiento público los casos de Andrea García y Luz Clara Rojas, pero desconoce quienes hicieron dichas denuncias; también señala que ha tomado conocimiento de otros procesos contra Secretarios, incluso a través de la contraloría se ha viabilizado la devolución de dineros. Refiere que desconoce si existe trámite ante la controlaría para que Alex Contreras devuelva dineros. Señala que no ha presentado ninguna denuncia ante la autoridad sumariante. Refiere que no ha presentado ninguna denuncia ante la procuraduría del Estado. El testigo refiere que desconoce qué oficina controla la documentación. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, el testigo fue el que indago sobre estos hechos que hacen la acusación, indica que cada cargo tiene un manual de funciones e indica que el alcalde el 2015 hubiera designado varias personas sin que cumplan las exigencias legales y menciona otros nombres al margen de Alex Contreras. Ratifica al igual que el primer testigo que estos nombramientos son directamente por el alcalde. 3.- NELSON HENRY VARGAS BRAVO, con C.I. N° 3133847 Cbba., nacido el 22/10/1964, de 58 años, de estado civil casado, de profesión auditor interno, de ocupación trabajador de la Alcaldía de Cochabamba, con domicilio real en el Km. 3.8 de Sacaba, calle Josep Maldonado, señala que no tiene relación alguna con los acusados; refiere que trabaja en el GAMC desde el 12/10/2010 en el departamento de organización y métodos, en la gestión 2015 y 2016 en la misma unidad, donde esta como profesional II. Señala que la unidad se dedica a realizar manuales de funciones, guías, informes. Señala que el procedimiento para la elaboración de manuales de funciones es que primero piden la planilla de designaciones de los designados para poder hacer el manual de funciones. Refiere que tienen una norma básica para la elaboración de manuales que deviene de la ley 1178. Afirma que los manuales de funciones es remitido para su revisión, una vez revisado es aprobado mediante Decreto Municipal Señala que el manual de funciones es realizado una vez que se saca un Decreto Municipal que les ordena sacar los manuales de funciones. Refiere que ellos no ponen los requisitos para asumir un cargo sino el departamento de recursos humanos; cuando existe una modificación, la misma debe ser aprobada con Decreto Municipal. Señala que no recuerda si existió cambio en la gestión 2015 y 2016 respecto al manual de funciones. Asevera que la finalidad del departamento de organización y métodos es realizar instrumentos normativos internos que involucran únicamente a la institución. Señala que no recuerda las funciones de secretaria ejecutiva. Señala que el departamento de organización y métodos depende de secretaria general. Señala que el departamento está constituido por un equipo multidisciplinario. Señala que no emiten leyes ni decretos los cuales dependen de otro departamento. Refiere que el manual de funciones es remitido a las diferentes secretarías para que puedan revisarlo y observarlos. Señala que no sabe cuándo se incumple un manual de funciones. Señala que la unidad sumariante es designada directamente por el alcalde. Refiere que la ley 1178 es la base general para la creación de normas internas. Afirma que también toman en cuenta la ley 181, señala que la estructura de los manuales son remitidos por los secretarios y el departamento sólo dibuja la misma conforme a los objetivos que tiene el alcalde. Refiere que el manual es mandado al ejecutivo para ser aprobado a través de una nota y conforme al decreto que aprueba el POA. Señala que los decretos municipales son aprobados por ventanilla única y después son promulgados por el alcalde. Afirma que su departamento de organización y métodos pide las planillas de cargos para posteriormente hacer los manuales de funciones; también elaboran guías, una para la elaboración de supervisan de obra, y otra para construcción por administración propia y fiscalización, es decir, guías de lo básico que debe realizar un funcionario. Señala que siempre se arrastra los requisitos de gestiones anteriores, por lo que, los requisitos son arrastrados por costumbre. Señala que la unidad de organización y métodos depende de secretaria general; que los secretarios son los que designan a los funcionarios, ya no así los alcaldes. Refiere que todos los manuales son remitidos a todas las unidades para que realicen las observaciones correspondientes pero nunca lo hacen, es decir, no le dan importancia. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, el testigo indica datos coincidentes con la prueba documental; asimismo, los manuales de funciones es documento que rige la designación de funcionarios o servidores públicos y ello está aprobado una vez elaborado, por Decretos Municipales, lo que hace comprensible que los manuales son de pleno conocimiento del alcalde. Prueba documental Presentadas por el Ministerio Público bajo los códigos: MP-1 Memorial de Denuncia de fecha 07 de Noviembre de 2018, requerimiento de 9/11/2018, en el mismo figura como personas denunciadas MARVEL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO por incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales y contra ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO por el delito de anticipación de funciones. VALOR PROBATORIO.- POCO RELEVANTE, tomando en cuenta que es un memorial que no tiene adjunto sellos o notas de recepción ante el Ministerio Publico. MP – 2 Copia Legalizada del Manual de Funciones de la Secretaria Ejecutiva Gestión 2015, a fs. 6, que en puesto indica secretario (a) municipal de secretaria ejecutiva, que indica funciones, responsabilidades etc. Así como requisitos indica a) Grado de Instrucción. Formación académica a nivel licenciatura, con título en provisión nacional en ciencias jurídicas y políticas, ciencias sociales o ramas afines. Post grado en temas relacionados al área (no excluyente) b) experiencia. 5 años en trabajos similares y/o en el ejercicio de su profesión. C) otros conocimientos (deseable)…..(…) VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, para llegar a la verdad histórica de los hechos, siendo que esta documental esManual de Funciones de la Secretaria Ejecutiva Gestión 2015 y en el mismo indica entre otras exigencias para el cargo de secretario (a) municipal de secretaria ejecutiva,a) Grado de Instrucción. Formación académica a nivel licenciatura, con título en provisión nacional en ciencias jurídicas y políticas, ciencias sociales o ramas afines. MP - 3 Copia del Decreto Edil N° 042/2015 de fecha 01 de Junio de 2015, a fs.1, que en la parte relevante DECRETA. ARTICULO PRIMERO.- Se DESIGNA al Sr. ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO como SECRETARIO MUNICIPAL de SECRETARIA EJECUTIVA, con todas las facultades y perrogativas inherentes al cargo. Y suscribe Dr. Marvel José María Leyes Justiniano, ALCALDE Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, esta literal acredita la designación por Marvell José María Leyes Justiniano, en su calidad de ALCALDE del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba de ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO como SECRETARIO MUNICIPAL de SECRETARIA EJECUTIVA decreto de 1 de junio de 2015. MP – 4 Nota INF.VT.N 313/2018 de fecha 20 de noviembre de 2018 emitido por el Dr. Jesús Orlando Ovando Torrico Jefe del Departamento de Ventanilla de Trámites, a fs. 2, indica al punto 2 y punto 4 mencionando a la Ley N° 482 de Gobiernos Autónomos Municipales de 9 de enero de 2014 en su artículo 26.- (atribuciones de la Alcaldesa o el Alcalde Municipal). La alcaldesa o el Alcalde Municipal, tiene las siguientes atribuciones: 8. Designar mediante decreto Edil, a las Secretarias y los Secretarios Municipales, Sub Alcaldesas o Sub Alcaldes de Distritos Municipales y autoridades de Entidades Desconcentradas Municipales con criterios de equidad social y de género en la participación, en el marco de la interculturalidad. La Ley Municipal N° 0026/2014 de 9 de abril de 2014 establece: CAPITULO V DECRETO EDIL. Articulo 26 (Definición).- Es el instrumento normativo expreso que la Máxima Autoridad Ejecutiva del Órgano Ejecutivo dicta conforme sus competencias y atribuciones para determinados asuntos administrativos. Por lo señalado y en consideración al decreto Edil N° 042/2015, el Sr. Alex David Contreras Baspineiro, fue designado como Secretario Municipal de Secretaria Ejecutiva por el Alcalde Municipal de Cochabamba, Mavell José María Leyes Justiniano el 1 de junio de 2015. Se adjunta fotocopia legalizada. Al punto 4 d) se adjunta fotocopia legalizada del Decreto Municipal N° 018/2014 de 27 de agosto de 2014, disposición municipal, que aprobó la Estructura Organizativa y de Funcionamiento del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba de la GESTION 2015, dicho Decreto Municipal, fue modificado y completado con el Decreto Municipal N° 034/2015 de 27 de marzo, firmado por la Máxima Autoridad Ejecutiva y los Secretarios Municipales; el mismo que modifico y complemento el Decreto Municipal N° 018/2014 de 27 de agosto de 2014, en los artículos contenidos en el Capítulo I Estructura Organizativa y de Funcionamiento, Capitulo II Atribuciones y Competencias de las Secretarias Municipales, Capitulo III Entidades Desconcentradas y Capitulo IV Proyectos de Decreto Municipal. Al Punto 4 e) Se adjunta fotocopia legalizada del Decreto Municipal N° 034/205 de 27 de marzo de 2015, disposición municipal, que no establece o consigna los requisitos para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo, solamente las atribuciones de este. Al Punto 7.- la elaboración del Decreto Edil se realiza previa instrucción y posterior firma de la Máxima Autoridad Ejecutiva y la unidad responsable de la verificación y cumplimiento de los requisitos administrativos y legales, es la Dirección de Recursos Humanos a través de Departamento de Administración de Personal (responsable de Kardex) encontrándose estas funciones en el correspondiente Manual de Funciones de la Dirección de Recurso Humanos. Informe suscrito por Jesús O. Ovando Torrico Jefe de Ventanilla de Tramites. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, para llegar a la verdad de los hechos y demuestra las funciones en torno a la ley del Alcalde y la emisión de Decretos Ediles. MP – 5 CITE D/RR/HH/CERT NRO. 2051/18 de fecha 21 de noviembre de2018 a fs. 2, que en sus partes más relevantes indica: MARVEL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO es servidor público del 1 de junio de 2015 en el cargo de Alcalde Municipal de Cochabamba…(…) ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO es servidor público el Ejecutivo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba mediante Decreto Edil N° 042/2015 de 1 de junio de 2015 fue designado al cargo de Secretario Municipal de Secretaria Ejecutiva, ocupando el cargo hasta la fecha. Al punto 2, de acuerdo con Decreto Edil N° 042/2015 de 1 de junio de 2015 quien designa al Sr. Alex David Contreras Baspineiro, como Secretario Municipal de Secretaria Ejecutiva fue el Dr. José María Leyes Justiniano. Al punto 4. Inc. a) se remite fotocopia simples del File Personal correspondiente al señor Alex David Contreras Baspineiro. Al punto 5, no cursa en el file de Kardex, título en provisión nacional alguno….(…) VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, para llegar a la verdad de los hechos, con relación a los acusados esta literal certifica quien designo aAlex David Contreras Baspineiro, es José María Leyes Justiniano, que fungía como Alcalde. MP – 6 Copia del FILE PERSONAL correspondiente al señor ALEX CONTRERAS BASPINEIRO, a fs. 23, en el cual figura sus datos personales indicando que es escritor y periodista e indica sus estudios universitarios en la carrera de Ciencias Agrícolas y Pecuniarias de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca de Sucre y en la carrera de Antropología Social de Universidad Mayor de San Andrés. Acompaña credenciales de prensa y libros escritos. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, para llegar a la verdad histórica de los hechos y contrastar el mismo con los demás datos otorgados en juicio y con la prueba en su conjunto. MP - 7 Resolución Municipal Nº 7966/2018 de fecha 20 de Noviembre de2018, a fs.3, que indica se asuma las acciones administrativas y legales que correspondan por la existencia de indicios de responsabilidad por la función pública, en relación al nombramiento del Sr. Alex Contreras Baspineiro en fecha 1 de junio de 2015 en el cargo de Secretario Ejecutivo del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, ello se instruye a la Alcaldesa Suplente Dra. Karen Melissa Suarez Alba y ordene a la Dirección de Auditoria Interna asumir medidas administrativas y legales que correspondan, respecto al nombramiento del cargo de Secretario Ejecutivo del Sr. Alex David Contreras Baspineiro. Asimismo, solicita se remitan documentación de este ciudadano como ser título de bachiller, libreta de servicio militar, título en provisión nacional, decreto edil de designación y ratificación de cargo como secretario ejecutivo, copias fotostáticas legalizadas de los contratos menores y mayores suscritos por Secretario Ejecutivo correspondiente a gestiones 2015, 2016, 2017 y 2018…(…) suscribe Dr. Ivan Marcelo Telleria Arévalo Presidente y Sra. Ross Mary LluscoCanaviri Secretaria. VALOR PROBATORIO.- POCO RELEVANTE, para llegar a la verdad de los hechos, si acredita el inicio para identificar responsabilidades. MP – 8 Oficio N° 1109 de 5 de diciembre de 2018 emitido por el rector de la universidad mayor, real y pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, certificaciones de 30/11/2018 y 07/01/2019 y requerimientos fiscales, a fs. 6, cuyo contenido relevante es que en los registros e inscripciones y libro de registro manual estudiantil de la facultad de Ciencias Agrarias del impetrante ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO no se encuentra inscrito en ninguna carrera de la Facultad de Ciencias Agrarias. Similar dato acontece en la certificación de 7 de enero de 2019. MP -9 Oficio de 9/01/2019 emitido por el rector de la universidad mayor, real y pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y certificación emitida por el jefe de la oficina de títulos, a fs. 3, indica en la parte relevante que Alex David Contreras Baspineirono tiene registros de Diploma Académico de la facultad de Ciencias Agrarias ni Títulos e Provisión Nacional. MP–10 Certificación emitida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, a fs.1. MP–11 Oficio de 31/01/2019 emitido por la universidad mayor, real y pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y certificación emitida por el jefe de la oficina de títulos, a fs.2. Que indica queALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO no existe registro de título en provisión nacional. MP–12 Certificación emitida por la Universidad Autónoma Tomas Frías de 1/02/2019, a fs.3. Indica que ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO no ha obtenido ningún título en Provisión Nacional. MP-13 Oficio de 30/01/2019 emitido por la Escuela Militar de Ingeniería, a fs. 1, que indica ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO no se encuentra en su base de datos. MP–14 Oficio de 1 de febrero de 2019 emitido por la Universidad Autónoma del Beni José Ballivian e informe de 01/02/2019 , a fs.2, el cual indica que de ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO no se han encontrado registros de Titulo en Provisión Nacional. MP-15 Nota emitida por la Universidad Católica Boliviana de 05/02/2019, a fs.1, e indica que no existe registro alguno del mismo. MP–16 Nota de 01/02/2019 emitida por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, a fs. 2, e indica que ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO no presenta tramite concluido o en proceso en esta unidad. MP-17 Nota de 30/01/2019 emitida por la Universidad Nacional Siglo XX,e indica que no se encuentra evidencia alguna de extensión de Título Profesional a nombre del Sr. Alex David Contreras Baspineiro. Nota de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, e indica que Alex David Contreras Baspineiro no se encuentra registro como alumno regular o titulado de esa Universidad.Nota de la Universidad Autónoma Tomas Frías e indica queAlex David Contreras Baspineiro no está registrado en ninguna carrera de la Universidad. MP-18 Notas de 01/02/2019 y 31/01/2019 emitidas por la Universidad Técnica de Oruro, a fs. 2,e indica que Alex David Contreras Baspineiro no figura en ninguno de los registros. MP-19 Nota de 12/02/2019 emitido por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, a fs.1. MP-20 Nota de 07/2019 emitida por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y certificación de 7/02/2019, a fs. 2, indica que a Alex David Contreras Baspineiro no se otorgó grados académicos y títulos en provisión nacional. MP-21 Nota de 6/02/2019 emitido por la Universidad Mayor de San Andrés y certificación de 04/02/2019, a fs.2, e indica que Alex David Contreras Baspineiro no figura en la gestión 2000 al 2019 en sus libro concernientes a Títulos académicos y provisión nacional. MP-22 Nota de 05/2019 emitido por la Universidad Amazónica de Pando, a fs. 1, e indica que no tiene ningún título registrado a nombre de Alex David Contreras Baspineiro. MP-23 Nota de 05/02/2019 emitido por la Universidad Pública de El Alto y nota interna de 04/02/2019, a fs. 2, que indica que Alex David Contreras Baspineiro no registra matriculación como estudiante en ninguna de las 35 carreras. MP-24 Nota de 15/02/2019 emitida por la Universidad Mayor de San Simón, certificación de 31/01/2019 y certificación de 22/02/2019, a fs. 3, indica que no extendió ningún título en Provisión Nacionala nombre de Alex David Contreras Baspineiro. MP-25 Nota de 21/02/2019, nota de 30/01/2019, 18/02/2019, informe de 12/02/2019, formulario de notas de Alex Contreras y files estudiantiles de Alex Contreras, emitidos por la Universidad Mayor de San Andrés, a fs.35, informa que buscados los libros a títulos académicos y provisión nacional de las gestiones 2000 al presente no figura el nombre de Alex David Contreras Baspineiro, como titulado de la carrera de antropología. También informa que el Sr. Contreras es estudiante de la carrera de antropología, ingreso en gestión 1984, en dicho periodo académico se inscribió a 12 materias a las cuales aprobó seis, tuvo una reinscripción en la gestión 1991 en la que se inscribió a 6 materias a la cuales no se presentó. MP-26 Informe de 06/03/2019 emitido por la Dirección Departamental de Educación, a fs. 2, indica con relaciona a Alex David Contreras Baspineiro, que en 6 de diciembre de 1983 existe un diploma de bachiller presentado. MP-44 Nota de 06/03/2019 emitido por la División Documentos y Archivo de la Universidad Mayor de San Andrés, a fs. 5, indica que buscados los libros concernientes a títulos académicos provisión nacional de gestiones 2000 al presente, no figura el nombre del Sr. Alex David Contreras Baspineiro como titulado de la carrera de antropología. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTES, estas literales de la MP-8 a la MP-26 y la 44, indican que en esas universidades o casas de estudio superior el señorAlex David Contreras Baspineiro, no obtuvo título en provisión nacional o algún título académico, en esta última relaciona a la carrera de antropología si indica que estuvo inscrito y tiene materias aprobadas. MP-27 Nota de remisión de 14/01/2019 al cual se apareja el manual de funciones de Secretario Ejecutivo, Director de Recursos Humanos y Jefatura de Recursos Humanos del GAMC de las gestiones 2010 al 2018, a fs.146. relacionada a los hechos se tiene el manual de funciones de gestión 2015 de secretaria ejecutiva en la cual establece, objetivo, funciones, dependencia, responsabilidad y requisitos, que en este último exige en grado de instrucción: formación académica a nivel licenciatura, con título en provisión nacional en ciencias jurídicas y políticas, ciencias sociales o ramas afines. Así como la experiencia de 5 años en trabajos similares en el ejercicio de su profesión. Las gestiones 2016, 2017, 2018 ese requisito del manual mantiene con formación académica en ciencias jurídicas y políticas, ciencias sociales, ciencias de la comunicación, periodismo, ciencias económicas o afines. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, para llegar a la verdad histórica de los hechos, ello a fin de analizar la conducta exteriorizada por el ciudadano Marvell José María Leyes, con relación a los argumentos de la acusación y los tipos penales que se acusa, es así, que dentro esa tarea se establece que estos manuales sobre todo el que nos ocupa para ser coherentes son los hechos insertos en las acusaciones y en torno a ello se analiza con detenimiento el de gestión de 2015, en el cual, la exigencia de acuerdo a este manual para desempeñar el cargo de secretaria ejecutiva que depende directamente del Alcalde, exige como grado de instrucción: formación académica a nivel licenciatura, con título en provisión nacional en ciencias jurídicas y políticas, ciencias sociales o ramas afines. Así como la experiencia de 5 años en trabajos similares en el ejercicio de su profesión. MP-28 Nota de 09/01/2019 emitido por el jefe de ventanillas del GAMC al cual se apareja los Decretos Municipales 036/2015, 056/2016, 085/2017 y 115/2018, a fs.17, remitiendo los Decretos Municipales 036/2015, 056/2016, 085/2017, 115/2018, en los cuales se aprueba los manuales de organización y manuales de funcionamiento de las áreas organizacionales del órgano ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, en los mismos se encuentran los manuales de funciones de las secretarias. Y estos han sido aprobados a medida que se modificaban por los Alcaldes que fueron ingresando siendo el del 2015 aprobado a la cabeza del Alcalde Armando Vargas Mujica, 2016, 2017 Marvel José María Leyes Justiniano, 2018 Dra. Karen Melissa Suarez. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, estas literales acreditan que los manuales de organización y manuales de funcionamiento son aprobadas con base legal bajo Decreto Municipal, que los mismos Alcaldes promulgaban, lo que indica que estos eran de pleno conocimiento de estas autoridades y de los servidores públicos, que al ser un Decreto Municipal era de cumplimiento obligatorio. MP-29 Libreta de redención de Alex Contreras en fotocopias simples del Ministerio de Defensa Nacional. A fs. 3. Que indica la exención del Servicio Militar. MP-30 Diploma de Bachiller de Alex Contreras, a fs.1. VALOR PROBATORIO.- POCO RELEVANTE, para llegar a la verdad histórica de los hechos. MP-31 Contrato administrativo de servicio de publicidad municipal en radio N° 40/2018, a fs. 5. En el cual figura como secretario municipal Alex David Contreras Baspineiro. VALOR PROBATORIO.- IRRELEVANTE, para llegar a la verdad histórica de los hechos. MP-32 Conminatoria de 28/06/2016 emitido por el Director de Recursos Humanos del GAMC, a fs. 1, suscribe HernánMéndez Ponce e indica que le otorga 7 días aAlex David Contreras Baspineiro para que complete documentos de su file personal, foto, seguro, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento hijos, curriculum vitae. MP-33 Instrucción de 24/05/2019 emitido por el Director de Recursos Humanos del GAMC. A fs. 1, suscribe Hernán Méndez Ponce indica aAlex David Contreras Baspineiro complete documentación, foto, seguro, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento hijos, curriculum vitae. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTES, se indica a través de estas notas que en file personal de Alex David Contreras Baspineiro, no existía foto, seguro, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento hijos, curriculum vitae. Datos a ser considerados para llegar a la verdad de los hechos. MP-35 Nota de 26/12/2018 emitido por el Jefe de Ventanillas de Tramites del GAMC, a fs.2, que indica en su parte más relevante, que las designaciones realizadas por la Máxima Autoridad Ejecutiva son instrumentos normativos expresos, emitidos, por dicha Autoridad, por lo cual no se recibió documentación o instrucción escrita para la elaboración del proyecto de Decreto Edil de designación. El Alcalde o Alcaldesa como Máxima Autoridad Ejecutiva instruye (de forma verbal) al Departamento de Ventanilla de Tramites la elaboración del Proyecto de Decreto Edil de designación indicando solamente los nombres y apellidos de la persona a ser designada. …(….) VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, para llegar a la verdad de los hechos, tomando en cuenta que son datos que llevan a concluir que la designación de secretarias es de decisión única del Acalde, es por ello que el Alcalde o Alcaldesa como Máxima Autoridad Ejecutiva instruye (de forma verbal) al Departamento de Ventanilla de Tramites la elaboración del Proyecto de Decreto Edil de designación indicando solamente los nombres y apellidos de la persona. MP-36 Decreto Edil 049/2015 de 01/06/2015 a fs.1, a través del cual se designa a NINOSKA LAZARTE CABALLERO como SECRETARIA MUNICIPAL DE SECRETARIA DE CULTURA y suscrita Marvell José María Leyes Justiniano. MP-37 Curriculum vitae de Ninoska Lazarte Caballero y certificado de egreso de la Universidad Católica Boliviana de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de 23 de enero de 1994, a fs. 2. MP-38 Manual de funciones de Secretaria de Cultura de la gestión 2015, a fs. 9, indica objetivo, dependencia, funciones, autoridad, responsabilidades, requisitos. En este último exige en grado de instrucción Titulo en provisión nacional en ciencias sociales y/o humanas o artísticas en el ámbito cultural, postgrado en temas relacionados al área de trabajo (no excluyente). Asimismo, exige años de experiencia 5 en cargos similares o en el ejercicio de su profesión y otros conocimientos. VALOR PROBATORIO.- POCO RELEVANTE, ello tomando en cuenta los argumentos dentro el debate, debido a que el juicio conforme al Art. 113 y 329 del CPP, se caracterizan por principios propios del juicio oral y dentro el debate no ha existido fundamentos sólidos de los acusadores, dirigidos a lo que está inmerso en la acusación que refiere a Ninoska Lazarte. El sistema acusatorio tiene como elemento central la oralidad y por ende la contradicción y ahí vienen también la inmediación, publicidad etc., y si en el debate oral no surge los argumentos dirigidos a esa parte de la acusación, no puede esta autoridad subsidiar de oficio dicha labor de los acusadores. Pues estaría comprometiendo su imparcialidad. MP-40 Nota de 16/12/2019 emitido por la Dirección de Asuntos Judiciales del GAMC al cual se apareja certificación de la Dirección de Recursos Humanos del GAMC, a fs. 8, que indica relacionado a Alex David Contreras Baspineiro, que fue servidor público de Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba del 1 de junio de 2015 al 8 de febrero de 2019 (44 meses y 8 días.) VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, para llegar a la verdad histórica de los hechos, tomando en cuenta que acredita que Alex David Contreras Baspineiro, que fue servidor público de Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba del 1 de junio de 2015 al 8 de febrero de 2019 (44 meses y 8 días.) MP-41 Nota de 08/01/2020 emitido por el Gerente Departamental de la Contraloría General del Estado al cual se apareja el certificado de declaración jurada de bienes y rentas de Alex ContrerasBaspineiro, a fs.15, que ello reporta el detalle de su declaración jurada después del ejercicio del cargo, por actualización durante el ejercicio del cargo. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, ello acredita que Alex ContrerasBaspineiro, era servidor público del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba de la gestión 2015. MP-42 Decreto Municipal 018/2014, a fs.16, que decreta la estructura organizativa y de funcionamiento del órgano ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba de la gestión 2015, en los cuales está inmerso las secretarias municipales e indica sus atribuciones. MP-43 Decreto Municipal 034/2015 DE 27/03/2015, a fs.16, aprueba la estructura organizativa y de funcionamiento del órgano ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba de la gestión 2015, en los cuales está inmerso las secretarias municipales e indica sus atribuciones. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTES, la MP-42 y MP-43 permite llegar a la verdad histórica de los hechos, pues este Decreto Municipal de igual forma era de conocimiento de los servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y sobre todo de los Alcaldes. MP-45 NOTA DE 01/03/2019 emitido por la Dirección de Asuntos Judiciales del GAMC y el informe legal en relación al memorándum N° 2209 de 27 de diciembre de 2018 que acumula el memorándum N° 098 de 17 de enero de 2019 emitido por la máxima autoridad del ejecutivo con 17 fs. Que reporta el incumplimiento de requisitos establecidos en el manual de funciones de la secretaria ejecutiva y menciona a Alex David Contreras Baspineiro e indica que no cursa el título en provisión nacional del referido servidor público….(…) VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, para llegar a la verdad histórica de los hechos, al ser que otorgan datos similares a los que surge en el debate. MP-46 CITE de 26/11/2018 del GAMC al cual se apareja el Decreto Edil 049/2015, a fs3, dicha documentación indica respecto a NINOSKA LAZARTE CABALLERO que fue designada como Secretaria Municipal de Secretaria de Cultura, mediante Decreto Edil 049/2015 de 1 de junio de 2015. ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO designado como Secretario Municipal de Secretaria Ejecutiva mediante Decreto Edil 042/2015 de 1 de junio de 2015…..(…) y adjunta Decreto 049/2015. MP-47 NOTA de 04/04/2019 al cual se apareja la certificación de 04/04/2019, a fs.29, relacionado a Ninoska Lazarte Caballero y se adjunta diversos Decretos Municipales y documentación relacionada a esta ciudadana. VALOR PROBATORIO.- POCO RELEVANTES, para llegar a la verdad histórica de los hechos, al ser que otorgan datos similares a los que surge en el debate. Pero se debe tomar en cuenta que en el debate de juicio no ha sido incorporado en todos los alegatos. MP-48 Resolución Municipal 7966/2018, relacionado a identificar responsabilidad por la función pública en relación al nombramiento deALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO e instruye se asuma acciones suscribe Iván Marcelo Telleria Presidente. VALOR PROBATORIO.- POCO RELEVANTE, ello para llegar a la verdad histórica de los hechos. Porque no otorga datos objetivos que muestren responsabilidad penal. Si indica iniciar acciones para identificar responsabilidad. MP-49 Informe de fecha 06 de Marzo de 2019. PRUEBA INCORPORADA A JUICIO DE MANERA REITERADA CON LA MP-26 QUE YA MERECIO SU VALOR. MP-50 Dirección Especial de Secretaria Ejecutiva Gestión 2010 PRUEBA INCORPORADA A JUICIO DE MANERA REITERADA CON LA MP-27 QUE YA MERECIO SU VALOR. MP-51 Dirección de Recursos Humanos Gestión 2010 PRUEBA INCORPORADA A JUICIO DE MANERA REITERADA CON LA MP-27 QUE YA MERECIO SU VALOR. MP-52 Departamento Administrativo de Personal Gestión 2010 PRUEBA INCORPORADA A JUICIO DE MANERA REITERADA CON LA MP-27 QUE YA MERECIO SU VALOR. MP-53 Requerimiento d fecha 26 de Diciembre de 2018 PRUEBA INCORPORADA A JUICIO DE MANERA REITERADA CON LA MP-35 QUE YA MERECIO SU VALOR MP-54 Decreto Edil N° 049/2015 de fecha 01 de Junio de 2015 PRUEBA INCORPORADA A JUICIO DE MANERA REITERADA CON LA MP-36 QUE YA MERECIO SU VALOR MP-55 Decretó Edil N| 142/2015, de fecha 01 de Junio de 2015PRUEBA INCORPORADA A JUICIO DE MANERA REITERADA CON LA MP-3 QUE YA MERECIO SU VALOR MP-56 Curricular Vitae de Ninoska Lazarte Caballero. VALOR PROBATORIO.- POCO RELEVANTE, no se ha oído en el debate su utilidad y pertinencia con relación a los hechos. MP-59 Sistema integrado de gestión de causas penales. Antecedentes de Marvell José María Leyes Justiniano, de fecha 11/02/2019, en el mismo se reporta varios procesos contra el mencionado ciudadano, que en muchos de ellos están abierto así como rechazados o desestimados. VALOR PROBATORIO.- IRRELEVANTE, ello a fin de tomar en cuenta la personalidad del acusado, toda vez que esos casos no se conoce de su estado o si en alguno existe sentencia condenatoria ejecutoriada. Prueba documental de descargo de ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO.- D-8 Invitación de la Federación de Trabajadores de la Prensa Bolivia. De 20 de septiembre de 1990. D-9 Resolución Conjunta de 19 de septiembre de 1990. D-10 Certificación de CEIC de 10 de noviembre de 1992, que indica que ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, es alumno regular. D-11 Certificado de Afiliación al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba de 4 de marzo del 2021. Indica que ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, se encuentra filiado a esta organización. D-12 Certificado de Trabajo de Editorial Canelas S.A. de 04 de marzo de 2021, reportando que su último cargo es el de periodista. D-18 Artículos del Periódico OPINION del 03 de junio de 2000, 17 de junio de 2001, indican queALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO es parte del directorio de Sindicato de Trabajadores de la Prensa. Asimismo la segunda publicación corresponde a Alex Contreras sobre su vida y propósitos. D-19 Artículo periodístico de THE NARCO NEWS BULLETIN de 22 de noviembre de 2021, presentado por ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO. D-21 Artículo del Periódico "LA RAZON" de 07 de julio de 2013, con una publicación bajo el titulo ALEX CONTRERAS BASPINEIRO de vuelta al periodismo. D-22 Artículo del Periódico "LOS TIEMPOS Sección Sociales Click 06 de junio del 2000, que individualiza aALEX CONTRERAS BASPINEIRO como secretario ejecutivo. D-23 Libro "CORAJE" Memorias de la Octava Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, Autor Alex Contreras Baspineiro, año 2012. D-24 Certificado de Antecedentes Penalesde ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, en el mismo no reporta sentencia condenatoria ejecutoriada. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTES, toda la prueba que antecede, para conocer sobre la personalidad y el desenvolvimiento que tuvo ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, en nuestro medio, destacando que fue considerado periodista y escritor por varios medios de comunicación escrita. A su vez, se toma en cuenta que en nuestra sociedad no tiene ningún antecedente penal. Prueba documental de MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO.- DL-13 Decreto Municipal N° 034/2015, de fecha 27 de Marzo de 2015. VALORADO EN LA PRUEBA MP-43. DL-15 D/RR/HH CERT. Nro. 426/2019 de fecha 04 de Abril de 2019, indica sobre la designación de Ninoska Lazarte Caballero mediante Decreto Edil N° 049/2017 e indica que a su file a momento de su designación no habría adjuntado título en provisión nacional en alguna profesión, no obstante, cursa título profesional como Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social. VALOR PROBATORIO.- POCO RELEVANTE, porque no se ha indicado la pertinencia y utilidad con relación a los hechos acusados. D-24 Manual de Funciones Despacho Alcaldía Municipal Gestión 2015. En el cual indica objetivo, dependencia, funciones, autoridad, responsabilidades, requisitos. Al caso corresponde ingresar en sus funciones evidentemente existe el nombrar y/o retirar a los Secretarios Municipales, Subalcaldes(sas) y autoridades de Entidades Desconcentradas Municipales de acuerdo a Normas y demás disposiciones legales vigentes y los requerimientos de la Institución. De igual forma en responsabilidad indica que todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones deberes y atribuciones asignadas a su cargo. A este efecto: a) La responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal se determinará tomando en cuenta los resultados de la acción u omisión. b) Se presume la licitud de las operaciones y actividades realizadas por todo servidor mientras no se demuestre lo contrario ( Art. 28 Ley Safco). El servidor público tiene el deber de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. Su incumplimiento genera responsabilidades anteriormente mencionadas ( Art. 3 del Reglamento de Responsabilidad por la Función Publica D.S. 233318-A) y Reglamento Interno de Personal. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, este manual acompañado por la defensa, permite comprender a cabalidad, las funciones, responsabilidades que asume el Alcalde en funciones, ello en su calidad de servidor publico tiene el deber de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. Su incumplimiento genera responsabilidades anteriormente mencionadas (Art. 3 del Reglamento de Responsabilidad por la Función Pública D.S. 233318-A) y Reglamento Interno de Personal. DL-25 Nota de fecha 14 de Diciembre de 2017, quien suscribe Franz Roberto Quisbert Parra, informa que la Jefatura o Unidad o Servidor Público se encuentra encargado de operar el Sistema de Administración de Personal dentro de una Institución Publica específicamente del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. En aplicación del Sub Sistema de Registro, que Dirección Jefatura o Unidad o Servidor Público se encuentra encargado del registro y manejo de información individual y propios del Sistema de Administración de Personal de cada servidor público dependiente de una institución publica específicamente del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Respondiendo indica: que el Art. 6 (OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS ENTIDADES PUBLICAS) de las normas básicas del Sistema de Administración de Personal, aprobadas mediante Decreto Supremo N° 26115 de 16 de marzo de 2001, establece lo siguiente: “ Las entidades públicas tendrán como órganos operativos del Sistema de Administración de Personal a las Unidades de Personal” e indica que la Unidad de Personal o Recursos Humanos es la encargada de operar el Sistema de Administración de Personal (SAP) VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, para llegar a la verdad histórica de los hechos, ello tomando en cuenta los hechos que nos ocupan y la estrategia que planteo la defensa. DL-26 Requerimiento Fiscal. De fecha 26 de Octubre de 2017, quien suscribe Hernán Méndez Ponce Director de recursos Humanos y dan a conocer la lista de personal en Dirección de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. DL-27 Informe CASO FIS-CBBA 1704617 INT 213/17, quien suscribe Hernán Méndez Ponce Director de recursos Humanos . DL-28 Informe caso FIS –CBBA 1703532 int178/17, de fecha 119 d enero de 2018 quien suscribe Hernán Méndez Ponce Director de recursos Humanos. VALOR PROBATORIO.- LAS LITERALES DL-26, DL-27, DL-28 IRRELEVANTES, para llegar a la verdad histórica de los hechos. Porque no existe datos o información que relacione a los hechos que nos ocupe. DL-29 Fotocopias simples de datos generales de área organizacional, unidad organizacional. Dirección de Recursos Humanos. DL-31 Informe de fecha 02 de Abril de 2018, quien suscribe Juan Carlos Heredia Quintana Abogado. DL-35 Fotocopia Simple de la certificación N° 0803/18 emitido por la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Mundial de Cochabamba. De fecha 27 de julio de 2018, quien suscribe Hernán Méndez Ponce Director de Recursos Humano. Sobre el nombramiento de personal a Directora de Recursos Humanos, Encargada de Función 4 etc. VALOR PROBATORIO.- IRRELEVANTES, estas literales que anteceden, DL-29, DL-31 y DL-35, por su contenido no relacionan directamente al objeto del proceso, son roles distintos a los del Alcalde o la designación o nombramiento de Secretarios Municipales. DL-37 Fotocopia Simple de la nota de 25/09/2018 con la referencia Memorándum N° 1868/2018 – Adjunto a Requerimiento Fiscal Fis- Cbba, quien suscribe Lic. Nancy Montan Flores, al cual se apareja copia del reglamento interno de personal del GAMC de la gestión 2014 y copia de manual de funciones de la dirección de recursos humanos de la gestión 2015 y manual de funciones de secretaria de desarrollo económico de la gestión 2015. VALOR PROBATORIO.- RELEVANTE, para llegar a la verdad histórica de los hechos, al tratarse del manual de funciones de la dirección de recursos humanos de la gestión 2015. CONSIDERANDO IV FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Para resolver el presente caso concluido el debate, es necesario partir de los principios y valores y fines del Estado, esto tomando en cuenta que la presente causa penal tiene como bien jurídico protegido la FUNCION PUBLICA; asimismo, como sujetos activos involucrados a ex – servidores públicos, que en el caso de MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO fungía al momento de los hechos acusados como Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. En el caso de ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, fungía en el cargo de secretaria municipal al momento de los hechos acusados. Es desde ese contexto la importancia de abordar nuestra Constitución Política del Estado, que demarca el rol del Estado frente a la sociedad; asimismo, deben considerarse las leyes específicas que regulan la función pública y estas también deben ser tomadas en cuenta por todo servidor público relacionadas a su cargo o función. Toda vez, que los servidores públicos tienen el deber de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud. Todo ello además debe considerarse a momento de juzgar el presente caso. De igual forma abordamos y analizamos los tipos penales en cuestión: Incumplimiento de Deberes previsto y sancionado en el ARTICULO 154 del Código Penal indica: “La servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a cuatro (4) años. La pena será agravada en un tercio, cuando el delito ocasione daño económico al Estado. ". Asimismo, el ARTÍCULO 157 indica el delito de Nombramientos Ilegales: “Será sancionado con privación de libertad de uno (1) a cuatro (4) años y multa de treinta (3) a cien (100) días, la servidora o el servidor público que propusiere en terna o nombrare para un cargo público a persona que no reuniere las condiciones legales para su desempeño.” El ARTICULO 163, indica el delito Anticipación o prolongación de funciones. “El que ejerciere funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad competente y sin haber llenado otros requisitos exigidos por ley, será sancionado con prestación de trabajo de dos (2) a seis (6) meses. En la misma pena incurrirá el que después de habérsele comunicado oficialmente que ha cesado en el desempeño de un cargo público, continuare ejerciéndolo en todo o en parte.” Todo ello de igual forma analizado dentro el contexto del artículo 1 de la Ley 004, al considerar que dos de los delitos antes mencionados se encuentran considerados como delitos de corrupción y vinculado a la corrupción. En base a esos antecedentes, la valoración integral de los elementos probatorios, bajo las reglas de la sana crítica impuestas por el art. 359 primer párrafo del Código de Procedimiento Penal, en base a la valoración descriptiva e intelectiva de la prueba, extremo que está taxativamente establecido en los Arts. 171 y 173 del Código de Procedimiento Penal y que al respecto la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, ahora Tribunal Supremo de Justicia de la Nación, en el Auto Supremo No. 131 de fecha 31 de enero de 2007, en su “DOCTRINA LEGAL APLICABLE”, ha determinado que: “A partir del cambio de sistema procesal, se implementa como principio rector del sistema de prueba vigente el principio de la libre valoración; por tanto no existe el sistema de prueba legal o tasada, vigente durante mucho tiempo en el marco del proceso inquisitivo, en el que sólo determinadas pruebas servían para demostrar la verdad de los hechos imputados, señalándose además el valor de cada una de ellas. En el sistema actual, a diferencia del sistema anterior, el Juez es libre para obtener su convencimiento, porque no está vinculado a reglas legales sobre la prueba, ni a las presunciones que ésta defina, de ahí que puede convencerse por lo que le diga un único testigo, frente a lo que digan varios. Ahora bien, el principio de libre valoración de la prueba no significa que el juez o Tribunal tengan una facultad sin limitaciones, con total irrevisabilidad de la convicción del órgano a quo respecto de los hechos probados. El principio de libre valoración de la prueba significa que el Juez debe apreciar la prueba durante el juicio "según las reglas de la sana crítica, es decir según las reglas de la lógica y dentro de ellas, el principio de no contradicción, así como según los principios generales de la experiencia", debiendo traducir ese razonamiento en el fallo de manera objetiva, situación que se expresa a través de los elementos que prueba que en su conjunto formulan la razonabilidad del fallo y la motivación del titular del órgano jurisdiccional para decidir de tal o cual forma, sobre la base de la imputación objetiva...”. Es así, que en el presente caso el desfile probatorio en juicio oral y los argumentos expuestos por la acusación pública y particularcon la tarea inexcusable que tienen de demostrar su teoría, así como la defensa en caso de tener una tesis distinta a la de los acusadores. De todo ello, se genera convicción, de que MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO el año 2015 fungía como alcalde, cuando ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO fue nombrado o designado SECRETARIO MUNICIPAL de SECRETARIA EJECUTIVA del GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA, ello indica la MP-3, MP-5, MP-4, MP-35,MP-36, MP-40, MP-41, que sobre todo la MP-36 analizada su parte considerativa, asume diversas normas aplicables al rol de alcalde y el municipio, como la Constitución Política del Estado, Ley 482, Decreto Municipal 034/2015 y Decreto Municipal 018/2014, Ley Municipal 0026/2014. Que estos dos últimos Decretos Municipales aprueban el CAPITULO I ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE FUNCIONAMIENTO DEL ORGANO EJECUTIVO DEL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA y en su numeral II del ARTICULO 1, se encuentra ORGANIGRAMA, MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y MANUAL DE FUNCIONES y el detalle de SECRETARIAS MUNICIPALES, esto lo aprueban conforme al artículo 25 de la Ley 482. Y todo ello se encuentra también en la prueba MP-42, MP-43 e incluso ofrecida por la defensa en la DL-13. De esas determinaciones legales en el marco de la Ley 482, es que surge el MANUAL DE FUNCIONES y ello se plasma a través de DECRETO MUNICIPAL 036/2015 que aprueban específicamente los manuales de funciones, ello está en la MP-28.Estos datos también fueron coincidentes con la atestación de Carlos Hernán Méndez Ponce y Nelson Henry Vargas Bravo. Ahora ese año 2015 con esa normativa que regía MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO designa como Secretario Municipal a ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, cuando ese cargo tenia ciertos requisitos conforme el manual de funciones aprobado por Decreto Municipal y con base en ley 482, manual que tiene un fin y propósito, porque todo un equipo es el que lo elabora para su cumplimiento,requisitos que debía observar el alcalde a momento de designar, aun sea a su personal de confianza. Esa exigencia era elgrado de instrucción, formación académica a nivel licenciatura con Titulo en Provisión Nacional en Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales o ramas afines y experiencia de 5 años en trabajos similares y/o ejercicio de su función. Que este último, en el caso que nos ocupa no es relevante. Esta exigencia es evidente que no está específicamente en una ley, sino es el manual de funciones de la gestión 2015, vigente a momento de que JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO designe a ALEX DAVID CONTRERAS, y se encuentra en la prueba MP-2, MP-27relacionado también a la MP-28, que son los manuales de funciones desde el 2010 adelante y ahí se observa y compara en gestiones posteriores donde el señor MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO en su condición de alcalde, con conocimiento y voluntad de ese requisito para el rol de SECRETARIO MUNICIPAL de SECRETARIA EJECUTIVA se requería licenciatura con Titulo en Provisión Nacional en Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales o ramas afines.En base a ese conocimiento, en la gestión 2016 con sus atribuciones conferidas por norma y en su rol de Alcalde, inclusive modifica este requisito de forma distinta: Formación académica en Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Ciencias Económicas o afines. A esa designación realizada por el alcalde en el año 2015, la acusación indica que la persona designada a ese cargo con el Decreto Edil 042/2015, no cumplía el perfil para la secretaria ejecutiva, no reunía esos requisitos del manual de funciones y para ello desfilan la prueba relacionada a las certificaciones e informes de las Universidades de distintas ciudades y distritos, mismas que están bajo los códigos MP-8 hasta la MP-26incluida la MP-44, que de esas documentales analizadas las mismas, se establece que no existe el dato queALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO haya obtenido licenciatura o título en provisión nacional en esas casas de estudio.Prueba de ello son los informes que emite la oficina de recursos humanos informando la falta de documentación entre ellos el curriculum vitae en el cual obviamente debía estar inmerso los títulos o diplomas, que están bajo los códigos MP-32, MP-33y también lo ha mencionado Carlos Hernán Méndez Ponce y Sergio Oliver Rodríguez Mercado. Asimismo, la defensa deALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, ha desfilado prueba D-8, D-9, D-10, D-11, D-12, D-18, D-19, D-21, D-22, D-23, que indica su trayectoria de periodística o de escritor, que ello está acreditado en nuestro medio social; empero, no existe la documentación objetiva que acredite el cumplimiento del perfil que indica el manual de funciones para secretaria ejecutiva, relacionado ala licenciatura con título en provisional nacional. Esa conducta es la que exterioriza MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO, al momento de designar una secretaria ejecutiva no cumpliendo un manual de funciones y vigente, y la omite, para emitir el Decreto Edil 042/2015, es lo que genera su responsabilidad relacionada a incumplir con su deber, en su calidad de alcalde – Máxima Autoridad Ejecutiva y por ende servidor público. Yde acuerdo a su prueba DL-24 indica claramente sus atribuciones y responsabilidades: “..El servidor público tiene el deber de desempeñar sus funciones con eficacia, economía, eficiencia, transparencia y licitud…”.el cumplimiento de la Ley y todas las otras disposiciones son las que debía tomar en cuenta en cualquier decisión, porque es un servidor público que tiene responsabilidad por acción u omisión, en el presente caso se llega a la convicción de que este ciudadano a omitido cumplir el manual de funciones para la designación de secretario municipal en el caso de la designación de ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO. Esto también está en la MP-35 que es enteramente atribución del alcalde la emisión de Decretos Ediles. Coherente con las atestaciones de Carlos Hernán Méndez Ponce, Nelson Henry Vargas Bravo, Sergio Oliver Rodríguez Mercado y la prueba MP-4, MP-27, MP-28, MP-42, MP-43, MP-45, porque son designaciones directas del alcalde y no ingresa responsabilidad directa de recursos humanos y estos nos responde la DL-24, DL-25 y DL-37. Ahora la prueba que desfila la defensa de MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO, en su mayoría son documentos de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal, que ello no relaciona a su rol de Alcalde y las acciones que debió hacer para evitar responsabilidades, además está claro que el Decreto Edil 042/2015 fue emitido por él, porque estaba dentro sus funciones y esta autoridad conocía de la existencia de manuales de funciones, que si bien, no son leyes propiamente, pero están en el rango de actos propios para cumplirlo y tener una actuación legal como alcalde. En base a ese análisis y valorada la prueba de manera concatenada conforme a la acusación el debate de las partes en su fase inicial como en conclusiones, se llega a la firme convicción de que MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO, subsume su conducta al delito de incumplimiento de deberes, porque este ciudadano a momento de emitir el Decreto Edil 042/2015 conocía sus obligaciones como Alcalde Municipal de Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, las normas a las que se deben sus acciones, que todo ingresa dentro el marco normativo partiendo de la ConstituciónPolítica del Estado, por ello es un servidor público, primer elemento configurador del tipo, que sabiendo que la norma describe que debe cumplir con los manuales omite, tomar en cuenta para su designación de una secretaria municipal y designa a ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO. Esos manuales de funciones inclusive a partir de los Decretos Municipales que el mismo los menciona en el Decreto Edil de 042/2015, eran parte de su aplicación para Designar Secretarios Municipales, lo que significa que era un acto propio de sus funciones. Como son parte de su designación de Secretarios Municipales es que posteriormente en el año 2016 y siguientes modifica ese requisito que ahora es observado. Entonces el alcalde sabe que estaba obligado a cumplir los manuales y eran actos propios de sus funciones, por ello, es que su aprobación pasa por Decretos Municipales. Ahora no se ha llegado a la convicción de que esa conducta exteriorizada por MARVEL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO se subsuma en el ilícito de nombramientos ilegales, ello tomando en cuenta que las secretarias municipales conforme describe la MP-35, relacionado a la Ley 482 en su Artículo 26, son los Alcaldes los que designan mediante Decreto Edil a las secretarias y a los secretarios municipales… (…) con criterios de equidad social y de género en la participación, en el marco de la interculturalidad. Entonces cual la condición legal que no hubiera cumplido ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, cuando su designación es de acuerdo a esas características que indica la MP-35, que coherente con la norma aplicable al caso, se comprende que es de libre nombramiento y atribución enteramente del alcalde –un acto propio de sus funciones-. Es un elemento de tipo, importante dirigido al cargo que la parte acusadora no menciono en el debate de manera objetiva y acreditando su concurrencia y ello demostrado con algún medio u órgano de prueba. Cuando los servidores públicos son de libre nombramiento - que es algo que surge del debate en conclusiones de la defensa -,son funcionarios distintos a los de carrera, cuando se trata de servidores públicos de libre nombramiento, pues éstos, son reclutados sin procesos previos sino de manera directa por invitación personal del máximo ejecutivo de la entidad pública, para ocupar funciones de confianza o asesoramiento técnico. A ese punto de funcionarios de libre nombramiento mencionamos también la SCP 0770/2018-S3 de 31 de octubre, citando a la SC 1068/2011-R de 11 de julio, expresó de manera clara que las funciones que desempeñan los funcionarios de libre nombramiento son temporales y provisionales, entendiendo que: “…los funcionarios designados y los de libre nombramiento pertenecen al ámbito de los funcionarios provisorios, por cuanto su ingreso a una entidad pública no es resultado de aquellos procesos de reclutamiento y selección de personal, sino que obedece a una invitación personal del máximo ejecutivo para ocupar determinadas funciones de confianza o asesoramiento en la institución, infiriéndose de ello que estas funciones son temporales o provisionales. Si esto se comprende desde esa perspectiva, que es algo de lo que la acusación no ha generado ningún medio u órgano de prueba que acredite con meridiana claridad, para realizar una correcta subsunción de la conducta al tipo penal, no corresponde determinar responsabilidad penal por ese tipo de nombramiento ilegales, en los cuales los elementos del tipo están claramente identificados y la acusación aborda el Decreto Edil 042/2015 a través del cual designa al secretario ejecutivo, pero esta designación a través de Decreto Edil está autorizado por la norma y resulta ser de libre nombramiento del Alcalde, quien sí, debió cumplir con su manual que ello está claro y no hay duda que omitió en su cumplimiento y también ello es parte de la acusación, pero la misma acusación, al margen del manual no indica que otra disposición o condición legal hubiera sido omitida y en que norma esta esa exigencia legal, cuando esas designacionesson de libre nombramiento. A ello es menester tener en cuenta el principio de congruencia, que también está en el Art.362 de la Ley 1970 “el imputado no podrá ser condenado por un hecho distinto al atribuido en la acusación o su ampliación”. Respetando esa congruencia, es que la conducta del acusadoMARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO, no adecua al delito de nombramientos ilegales, porque la acusación no ha sido suficiente para demostrar a través del desfile probatorio la responsabilidad penal congruente con sus hechos atribuidos a este acusado. Asimismo, no se genera convicción con relación a determinar responsabilidad penal contra ALEX DAVID CONTRERAS BASPINEIRO, esto tomando en cuenta todos los argumentos expuestos precedentemente, ello como resultado del debate inicial como en conclusiones y sobre todo la prueba desfila en juicio oral, misma que debe ser coherente útil y pertinente con el hecho atribuido en la acusación o su ampliación. De esa valoración de la prueba, los hechos acusados y el tipo de delito que se atribuye, queda acreditada y demostrado que Alex Contreras Baspineiro funge como secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, desde 1 de junio de 2015, ya que es designado por Decreto Edil N° 042/2015 por el acalde MarvelJoséMaría Leyes Justiniano, no existe duda que el Decreto Edil es legal y emitida por autoridad competente conforme indica la MP-35y también se menciona MP-5, MP-40, MP-41, lo que significa que es una designación propia de los deberes y facultades del alcalde – un acto propio de sus funciones- y ello está respaldado en la norma que menciona la literal MP-35. A partir de ahí Alex David Contreras ejerce funciones públicas como servidor público por designación directa del Alcalde, existe el titulo o nombramiento que en este caso es el Decreto Edil N° 042/2015, expedido por el alcalde del municipio de Cochabamba. Ahora cuales son los requisitos exigidos por ley, claramente identificado por la acusación, no existe, si hace referencia al manual de funciones, en el cual solicita una licenciatura o título en provisión nacional, que la acusación ha desfilado para ese fin varias documentales relacionadas a certificaciones e informes de diversas universidades, en los cuales no existe un título o diploma expedido a favor de este ciudadano.Pero no olvidemos que el manual de funciones es un documento parte de la Estructura Organizativa y Funcionamiento del Órgano Ejecutivo, cuya autoridad superior es la MAE – el alcalde -. Al margen del manual no se ha fundamentado, que otra exigencia o requisito legal se hubiera incumplido. Asimismo, este ciudadano es nombrado con Decreto Edil. En suma, siendo que los delitos para ser considerados como tales, deben reunir todas las condiciones exigidas para cada tipo penal en el Código Penal y ser probado en la audiencia de juicio oral, en el marco del entendimiento asumido por la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, en Auto Supremo Nro. 200/2013-RRC de 2 de agosto de 2013 que textualmente dice: ".... De la doctrina legal aplicable establecida por los Autos Supremos invocados (Autos Supremos Nros. 431 de 11 de octubre de 2006, 329 de 29 de agosto de 2006, 315 de 25 de agosto de 2006 y 67 de 27 de enero de 2006), se extrae esencialmente que hacen referencia a la calificación del tipo penal, para ello se precisa que los Juzgadores deben efectuar esta labor, partiendo desde la descripción del hecho, la comparación de las características de la conducta ilícita con los elementos constitutivos del delito, teniendo presente que el hecho debe subsumirse a todos los elementos constitutivos del tipo penal, para recién calificar el hecho como delito; y, que una inadecuada calificación genera una errónea aplicación de la ley sustantiva generada por la errónea calificación de los hechos" (sic); por ello, no es posible que éste Juzgado concluya en la existencia del delito de nombramientos ilegales y anticipación o prolongación de funciones, por no haberse probado con elementos objetivos (prueba) que la conducta de los acusados se subsuma a esos tipos penales. Por todo lo expuesto precedentemente, corresponde hacer referencia que en el Sistema Internacional de protección de los Derechos Humanos el derecho a la presunción de inocencia aparece considerado en el Art. 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el sentido de que “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. (…). De igual modo, el citado derecho es enfocado en el Art. 14.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Art. 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el derecho a "la presunción de inocencia constituye un fundamento de las garantías", que no perturba la persecución penal, pero sí la racionaliza y encausa. Así la presunción de inocencia, es una garantía básica y vertebral del proceso penal, constituyendo un criterio normativo del derecho penal sustantivo y adjetivo, descartando toda normativa que implique una presunción de culpabilidad y establezcan la carga al imputado de probar su inocencia. La consideración de la presunción de inocencia como un derecho fundamental, implica que sólo puede ser regulado por la potestad legislativa, la que tiene como límite la no afectación de su contenido esencial; como derecho es de aplicación directa e inmediata y obliga a todos los órganos y agentes del Estado. Este derecho se encuentra relacionado con el principio in dubio pro reo como criterio auxiliar; constituye además un criterio básico que condiciona la interpretación de las normas jurídicas en cuanto ellas deben interpretarse conforme a la Constitución Política del Estado y los derechos fundamentales en una interpretación finalista y sistemática. Al respecto, la SCP 1050/2013 de 28 de junio, sostuvo que: “La Constitución Política del Estado, dentro el Título IV Garantías Constitucionales y Acciones de defensa, ha instituido, a la presunción de inocencia, dentro del referido título, como una garantía constitucional, así el art. 116 de la norma fundamental, señala: ‘I. Se garantiza la presunción de inocencia. Durante el proceso en caso de duda sobre la norma aplicable, regirá la más favorable al imputado o procesado’. La jurisprudencia constitucional, considerando no solamente una garantía a la presunción de inocencia, sino concibiéndola en su triple dimensión, como principio, derecho y garantía la configura, como un estado de inocencia que debe ser conservado durante todo el trámite procesal, en la SCP 2055/2012 de 16 de octubre, señala: ‘En este cometido, siguiendo el desarrollo jurisprudencial realizado por el anterior Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la presunción de inocencia, en su triple dimensión –principio, derecho y garantía - configura un estado de inocencia que acompaña al acusado desde el inicio de la acción penal hasta el pronunciamiento de la sentencia firme y definitiva de culpabilidad, ello obliga a imponer límites y, en su caso, a proscribir aquellos actos y medidas de carácter preventivo que impliquen una anticipación de la pena o sanción respecto de aquellas personas cuya responsabilidad o culpabilidad no ha sido establecida aún. En el presente caso como se mencionó líneas arriba bajo esas conclusiones, se han generado duda razonable por cuanto no es posible tener la certeza de su participación y su responsabilidad penal delos acusadoscon relación a los delitos indicados y la prueba desfilada no es suficiente para incriminarlos, situación que de acuerdo al principio “Indubio pro-reo”, les favorece y consiguientemente deba dictarse sentencia conforme a lo previsto en el numeral 2 del Art. 363 de la Ley 1970, que a la letra dice: “(Sentencia absolutoria) Se dictará sentencia absolutoria cuando: (…) 2) La prueba aportada no sea suficiente para generar en el juez o tribunal la convicción sobre la responsabilidad penal del imputado…”. CONSIDERANDO V DE LA PENA La Ley Penal ha previsto en el Título III “Las Penas”, capítulo II “Aplicación de las Penas” circunstancias que deben ser analizadas por la juzgadora al momento de fijar la pena, según establece el Art. 37 de dicha ley, por un lado y por otro, para apreciar la personalidad del autor es preciso tomar en cuenta los indicadores, del acusado Marvell José María Leyes Justiniano, que conforme a la prueba de cargo el mismo no tiene antecedentes si registra varios procesos, empero ellos no reportan sentencias condenatorias que pasen como cosa juzgada, a su vez, este ciudadano, es persona joven, abogado, con capacidad de obrar, pues mayor de edad y goza de la plenitud de sus facultades mentales, se observa un normal comportamiento en la audiencia del juicio oral, que concurrió de manera presencial y también se presentó a través de la plataforma virtual, permitiendo ello, por las dolencias relacionadas a su salud que indico tener y también por sus inconvenientes relacionados a su fuente laboral. Asumiendo su defensa material y técnica en su causa propia y a través de un abogado del Estado (Defensa Publica) concluyendo con dos defensores de oficio y otro particular que asumía la defensa a través de los escritos que presentó durante el proceso. Ejerciendo a plenitud su derecho a la defensa. Ahora el acto delictivo cometido ha ocasionado indubitablemente vulneración de derechos, afectando el bien jurídico como es el de la FUNCION PUBLICA, bien jurídico con características especiales, al contemplar intereses de la colectividad –la sociedad-, cuya administración es de sumo cuidado, porque entre medio están derechos fundamentales de todos los ciudadanos que se encuentran en el municipio.Es por ello que la labor del servidor público debe ser acogiéndose a la normativa vigente. Es así que analizado el tipo penal, la personalidad del acusado y las penas dispuestas, al delito de incumplimiento de deberes que indica una mínima de 1 año y una máxima de 4 años y se toma en cuenta que no tiene antecedentes, es persona joven, con familia, pero a su vez no mostro arrepentimiento, por el contrario mostro una conducta dilatoria en el transcurso del juicio oral que genero aplicación de medidas disciplinarias. Esas circunstancias y partiendo de la media de la pena que es 2 ½, corresponde otorgarle un año y seis meses de privación de libertad. POR TANTO: En razón de los fundamentos legales expuestos precedentemente, el Juzgado de Sentencia Nro. 8 de la capital, administrando Justicia en primera instancia, a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia y en virtud de la Jurisdicción y Competencia Ordinaria que por ella ejerce: Declara al ciudadano MARVELL JOSE MARIA LEYES JUSTINIANO, con C.I.4588127 S.C, nació el 17/07/1977 con 45 años de edad, casado, de ocupación y profesión abogado y demás generales que constan en el encabezamiento de esta sentencia; AUTOR Y CULPABLE del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, previsto y sancionado en el artículo 154 del Código Penal, en merito a que la prueba aportada ha sido suficiente para generar convicción sobre la responsabilidad penal del acusado, en cuyo mérito se dicta sentencia CONDENATORIA y se le impone la pena privativa de libertad de un año y seis meses, a cumplir en el recinto penitenciario de San Sebastián Varones, pena que se impone en virtud a los alcances de los Arts. 38, 39 y 40 del Código Penal. Y de igual forma se dicta SENTENCIA ABSOLUTORIA, del delito de nombramientos ilegales, en previsión del Art. 363 núm. 2 del CPP. Asimismo, se declara al ciudadanoALEX CONTRERAS BASPINEIRO,con C.I. Nº 1827394 T., nació el 11 de mayo de 1963, con 59 años de edad, soltero, de ocupación periodista y demás datos que constaran en el encabezamiento de esta sentencia, ABSUELTO DE CULPA Y PENA, del delito de ANTICIPACION O PROLONGACION DE FUNCIONES previsto en el Art. 163 del C.P., y se dicta SENTENCIA ABSOLUTORIA a su favor, en aplicación al Art. 363 núm. 2 del CPP., por ser la prueba aportada insuficiente para generar convicción en esta autoridad sobre su responsabilidad penal. En consecuencia y conforme a lo establecido en el Art. 364 de la Ley No. 1970 de 25 de Marzo del 1999, se ordena la cancelación de todas las medidas cautelares de carácter personal que se hubieren adoptado en su contra dentro el presente proceso y sea en resguardo del principio de instrumentalidad que caracteriza a las mismas. En relación a la persona condenada, también se condena al pago de costas, así como a la eventual reparación de daños y perjuicios ejecutables a instancia de la víctima, conforme prevé el artículo 382 del Código de Procedimiento Penal. Una vez que esta sentencia adquiera la calidad de cosa juzgada, por Secretaría deberá remitirse copias de rigor ante el Juez de Ejecución Penal y al Registro Judicial de Antecedentes Penales para fines legales, conforme disponen los artículos 430 y 440 del Código de Procedimiento Penal. La presente Sentencia se tomara razón y registro donde corresponda y se sustenta en los artículos 178 al 180 de la Constitución Política del Estado, artículos 1 al 13, 16, 42 al 49, 52, 123, 124, 329 al 361 Código de Procedimiento Penal. Art. 154, 157, 163 del Código Penal. REGÍSTRESE y NOTIFIQUESE. Doy fe. Fdo. Maria Amparo Zapata Soliz, Juez de Sentencia Penal N° 8, ante mí Secretario Abogado, Edwin Acosta Pozo. Es conforme. ES CUANTO SE TIENE ORDENADO POR LA SENTENCIA DE FECHA 08 DE MAYO DE 2023. DOY FE. Cochabamba, 09 de mayo de 2023.


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