EDICTO

Ciudad: SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Juzgado: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUINTO EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN Y DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CAPITAL


EDICTO JUDICIAL PARA LOS IMPUTADOS: JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO. - El Dr. Juan José Quiroz Crespo Juez del Juzgado de Instrucción Anticorrupción 2do de la Capital, dentro del proceso penal que sigue el ministerio público contra el imputado Joel Marcelo Lizarraga Torrico, por el supuesto delito de cohecho activo con código: 701102012109745. Mediante acta de suspensión de audiencia de medidas cautelares de fecha 15 de septiembre del presente año ordena la notificación mediante edictos conforme al art. 165 del C.P.P. con la imputación formal y señalamiento de audiencias de aplicación de medidas cautelares para el imputado JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO. A tal efecto, se transcribe a continuación: imputación formal, decreto del 16 de agosto del 2022, acta de suspensión de audiencia de medidas cautelares de fecha 05 de septiembre de 2022, acta de suspensión de audiencia de medidas cautelares de fecha 08 de septiembre 2022, y acta de fecha 15 de septiembres del presente año, con el señalamiento de nueva audiencia de aplicación de medidas cautelares para el día 29 de septiembre del 2022 a horas 09:30 am., en este despacho judicial. JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 4o.-FORMULA AMPLIACION DE IMPUTACION FORMAL Otrosies.- CASO: CODIGO UNICO 701102012109745 Abg. ROSE MARIA BARRIENTOS RUIZ, Fiscal de Materia de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Delitos Aduaneros, de Santa Cruz, ante la denuncia interpuesta por CARLOS EUFRONIO CAMACHO VEGA en representación del (Servicio De Impuestos Nacionales), en contra de CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ Y JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO por la presunta comisión del delito de, COHECHO ACTIVO, previsto y sancionado por el Art. 158 del Código Penal, modificado por la Ley 004 y ERWIN AVALOS ARTEAGA, por la presunta comisión del delito de, COHECHO PASIVO PROPIO, previsto y sancionado por el Art. 145 del Código Penal, modificado por la Ley. Ante su autoridad respetuosamente digo y pido: Señor Juez, en observancia a lo previsto por los Arts. 70, 73, 289, 298 y 302 de la Ley 1970, al amparo del Art. 228, 301 y 302 del Código de Procedimiento Penal, modificado por la Ley 1173, en uso de las atribuciones conferidas por los Arts. 3, 40 núm. 1,11 y 12) de la Ley 260 Ley Orgánica del Ministerio Público, encontrándonos en término hábil dentro del presente caso, la suscrita Fiscal presenta IMPUTACIÓN FORMAL en contra de: - DATOS DE LOS IMPUTADOS OBTENIDOS DEL SEGIP.- 16 17 22 2324 y 25 NOMBRE Y APELLIDO: CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ CEDULA DE IDENTIDAD: 5488039 NACIONALIDAD: boliviano LUGAR DE NACIMIENTO: Cochabamba-Cercado-Cochabamba FECHA DE NACIMIENTO: de abril de 1981 EDAD: 41 años ESTADO CIVIL: Soltero DOMICILIO REAL: C/Gobernador Seoane n° 138 PROFESIÓN U OCUPACIÓN: Arquitecto CORREO ELECTRONICO: emp.cabaro@gmail.com ABOGADO DEFENSOR: Hernando Bravo Montero DOMICILIO PROCESAL: Prolongación Beni Esq. Casternau n° 47 Io piso of. 203 CORREO ELECTRONICO: iorgito.bravo@hotmail.com NOMBRE Y APELLIDO: JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO NACIONALIDAD: Boliviano LUGAR DE NACIMIENTO: Santa Cruz FECHA DE NACIMIENTO: 09 de septiembre de 1981 EDAD: 40 años ESTADO CIVIL: Casado DOMICILIO REAL: C/Cesar Menacho n° 3050 B/Guaracal entre 3o y 4o anillo PROFESIÓN U OCUPACIÓN: Estudiante CORREO ELECTRONICO: joel.lizarraga@k-tser.com.bo ABOGADO DEFENSOR: Darwin Vargas Vargas DOMICILIO PROCESAL: C/Franco n° 68 CORREO ELECTRONICO: darwin2v@hotmail.com NOMBRE Y APELLIDO: ERWIN AVALOS ARTEAGA CEDULA DE IDENTIDAD: 6354639 SC NACIONALIDAD: boliviano LUGAR DE NACIMIENTO: Santa Cruz FECHA DE NACIMIENTO: 13 de marzo de 1986 EDAD: 35 años ESTADO CIVIL: Casado DOMICILIO REAL: Centro de Rehabilitación Palmasola PC-4 Pabellón 23 PROFESIÓN U OCUPACIÓN: Contador Publico CORREO ELECTRONICO: erwinavolosartega@gmail. com ABOGADO DEFENSOR: Juan Carlos Tolay DOMICILIO PROCESAL: Edificio Jhuan 2o piso CORREO ELECTRONICO: iuancarlostolay@gmail.com.bo - DATOS DEL QUERELLANTE.- NOMBRE: CARLOS EUFRONIO CAMACHO VEGA representante de (Servicio de Impuestos Nacionales) DIRECCIÓN: C/Sucre n° 150 3o piso. III.- ANTECEDENTES.- Señor Juez, en fecha 15 de diciembre de 2021, el ciudadano CARLOS EUFRONIO CAMACHO VEGA presenta denuncia en contra de: FRANZ MAMANI ARANCIBIA Y OTROS y en fecha 29 de enero de 2022 se amplía la denuncia DE OFICIO en contra de CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ Y JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO por la presunta comisión del delito de, COHECHO ACTIVO, previsto y sancionado por el Art. 158 del Código Penal, modificado por la Ley 004 y ERWIN AVALOS ARTEAGA, por la presunta comisión del delito de, COHECHO PASIVO PROPIO, previsto y sancionado por el Art. 145 del Código Penal, modificado por la Ley 004, por lo que se inician las investigaciones de acuerdo al hecho suscitado. - RELACION CIRCUNSTACIADA DEL HECHO.- De acuerdo a la relación de hechos de la denuncia se tiene los siguientes extremos manifestados por el denunciante: Que, a finales del mes de noviembre del año en curso, al haberse detectado en otras gerencias del Servicio de Impuestos Nacionales el levantamiento de medidas coactivas sin que los contribuyentes hubieran efectivamente realizado el pago de la misma o en su defecto acogerse a una Facilidad de Pago, se ordenó a todas las Gerencias la verificación de levantamientos de medidas coactivas a los contribuyentes. Que, en fecha 08 de diciembre de 2021 en horas de la mañana, en oficinas de la Calle Sucre N° 150 de la Gerencia Distrital Santa Cruz I, el servidor público Franz Mamani Arancibia con C.I. N° 8113043 S.C., funcionario que desempeña funciones en el Departamento de Recaudación y Empadronamiento se aproxima a servidora pública Jessica Bernal Fernández de la Unidad de Cobranza Coactiva del Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva para consultarle si le estuvieran realizando auditorías a las medidas de levantamiento procediendo a confesarle que por "necesidad" había realizado un levantamiento de medidas en la gestión 2020 cuando desempeñaba funciones como Consultor de línea en el Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva, encargándole que ubicara la carpeta del contribuyente y procediera a realizar la aplicación de Medidas que corresponden indicando que el nombre del contribuyente es CATERING, ofreciendo colaborar en la búsqueda del expediente. Asimismo, le manifestó que el levantamiento de medidas en el sistema de la ASFI lo realizó utilizando los usuarios del otro servidor público. Que, la servidora Pública Jessica Bemal Fernández realiza la búsqueda del expediente y pone en conocimiento de la Supervisora de la Unidad de Cobranza Coactiva, realizando el relevamiento de datos a través de sistema y con la información obtenida proceden en fecha 09 de diciembre de 2021 en horas de la tarde a poner en conocimiento de la conversación mantenida y los resultados de la verificación en los sistemas de la Administración Tributaria informando que: -En fecha 24 de enero de 2020 se procede a instruir a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI la retención de Fondos en cuentas corrientes, cajas de Ahorro y/o depósitos del contribuyente CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L., con NIT 182526022, hasta la cuantía suficiente para cubrir el importe de la deuda tributaria establecida en los Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria N° 331970005123; 331970005122 y 331970005124. -En fecha 17 de noviembre de 2020 se procede a instruir a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI el levantamiento y/o suspensión de Retención de Fondos del citado contribuyente, señalando como documento de respaldo para proceder con el levantamiento de la medida la Resolución Administrativa de Facilidades de Pago N° 202070001012 de fecha 30 de octubre de 2020. -La Facilidad de Pago N° 202070001012 de fecha 30 de octubre de 2020 no corresponde al contribuyente CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L., con NIT 182526022 sino al contribuyente CORONEL CLAURE VIDAL RUBEN con NIT 3470402019 con lo cual queda comprobado lo confesado por el servidor público FRANZ MAMANI ARANCIBIA de que se procedió al levantamiento de medidas de retención de Fondos cuando no correspondía. La nota que instruye el levantamiento y/o suspensión de la retención de Fondos es de fecha 17 de noviembre de 2020, con CITE: SIN/GDSCZ I/DJCC/UCC/NOT/2763/2020 y lleva las iniciales JRCC como proyectista del documento con datos falsos de y las mismas corresponden a JESUS REYNALDO CRUZ CANQUI, quien desempeño funciones en la Gerencia Distrital Santa Cruz I como consultor de Línea en el Proyecto de Autos de Conclusión. Que, de igual manera se realiza una revisión general de todos los levantamientos llegándose a detectar que existe dentro de la carpeta correspondiente el Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° 332070000436, perteneciente al contribuyente BAZAN RODRIGUEZ CARLOS BLADIMIR con NIT 5488039016 un levantamiento que no corresponde en razón a una Facilidad de pago que corresponde a otras deudas del citado contribuyente, interviniendo en la liquidación realizada el servidor público FRANZ MAMANI ARANCIBIA, resultando este el 2do caso en el cual se detecta su participación en levantamiento irregulares y considerando que la nota mediante la cual se instruye el levantamiento y/o suspensión de retención de fondos con CITE: SIN/GDSCZ I/DJCC/UC/NOT/5954/2020 de fecha 23 de diciembre del 2020 fue proyectada con las iniciales JPLC perteneciente al servidor público JUAN PABLO LIMACHI CUTILE se infiere que el mismo podría estar involucrado en complicidad. Cabe señalar que otro indicio respecto a la participación del servidor Público FRANZ MAMANI ARANCIBIA radica en que en el momento de realizar la búsqueda del expediente, fue dicho funcionario a pesar de que ya no prestaba servicios en el Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva quien "encontró el expediente que no fue posible ubicar a los funcionarios asignados al seguimiento del caso, siendo que la misma se encontraba casi oculta en un gabetero que no correspondía a la letra del apellido del contribuyente, haciendo posible que él mismo hubiera sido quien en un afán de esconderlo lo hubiese archivado en otro lado. Que, en mérito al informe realizado por el asignado al caso Sgto. Rómulo Velásquez Aramayo, del análisis de la investigación se tiene que, de la declaración informativa al imputado FRANZ MAMANI ARANCIBIA de fecha 18 de enero de 2022, el mismo refiere que su persona ha utilizado el usuario, de Kenia Cartagena en el mes de noviembre de 2020, cuando todavía se utilizaba el visto bueno en físico, en el Contribuyente Bazán Rodríguez quien hizo la suspensión de la retención de la deuda de 190.000 Bs. habiendo hecho dos liquidaciones, una que iba ser la de facilidades de pago y la otra no, una vez se aprobó la resolución administrativa real de la gestión 2018 y la ficticia es de la gestión 2020, pero se utilizó la Resolución Administrativa por la declaración jurada que hizo Franz Mamani en recaudación y se utiliza para la suspensión de deuda, el proceso que se usó para el tema de aprobar esa suspensión, fue hacer pasar para el visto bueno del supervisor, jefe y gerente, por ese trabajo ilícito obtuvo como pago la suma de TREINTA MIL (30.000.-) BOLIVIANOS recibidos del contribuyente Bladimir Bazán por transferencia, en la gestión 2020. Que, se presume que el Sr. CARLOS BAZAN RODRIGUEZ habría entregado la suma de Bs.-30.000,00 (TREINTA MIL BOLIVIANOS) al Sr. FRANZ MAMANI ARANCIBIA (IMPUTADO) mediante transferencia bancaria, cuando desempeñaba funciones en IMPUESTOS NACIONALES en el cargo de Consultor en el Área Jurídica en la unidad de Cobranza Coactiva, logrando de esta manera a través de esta dadiva hacer que el Sr. Franz Mamani realice el levantamiento de la deuda coactiva que se encontraría registrado a nombre del contribuyente Sr. Bazán Que, JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO representante legal del CATERING SERVICOS K-TSER S.R.L. se evidencia que mediante el intermediario Erwin Avalos Arteaga le dio una remuneración económica a FRANZ MAMANI en depósitos en diferentes montos sumando a 5.000. BOLIVIANOS, depósitos realizados a la cuenta del banco unión No. 1 26952411 por haber realizado también el levante de la retención de fondos de dicha empresa. Que, ERWIN AVALOS ARTEAGA (EX FUNCIONARIO DE IMPUESTOS NACIONALES) en la gestión 2020 le pide a Franz Mamani que realice el levantamiento del contribuyente Catering, con los documentos con el proveído de inicio de ejecución tributaria, la carpeta se encontraba en la letra C del contribuyente Catering y que estaba a cargo de la Sra. Delia Mamani, sin embargo el señor Franz Mamani sin permiso de ella busca la carpeta en el escritorio y la lleva para hacer el levantamiento posteriormente devuelve la documentación al escritorio de la Sra. Delia Mamani quien no se percata de ello. Que, este hecho delictivo lo realiza Franz Mamani en pleno conocimiento de que existía un nuevo sistema de la ASFI, porque ya no se usaba el visto bueno en físico..." V. ELEMENTOS INDICIARIOS CURSANTES EN EL CUADERNO DE INVESTIGACION. - Que, de acuerdo a los antecedentes cursantes en el cuaderno de investigación se tiene: Denuncia de fecha 15 de diciembre de 2021 presentada en contra de FRANZ MAMANI ARANCIBIA por la presunta comisión del delito de, COHECHO PASIVO PROPIO, FALSEDAD IDEOLOGICA Y MANIPULACION INFORMATICA, previsto y sancionado por el Art. 145, 199 y 363 Bis del Código Penal. Ampliación de denuncia de fecha 29 de enero de 2022, DE OFICIO en contra de CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO por la presunta comisión del delito de, COHECHO ACTIVO, previsto y sancionado por el Art. 158 del Código Penal, modificado por la Ley 004 y ERWIN AVALOS ARTEAGA, por la presunta comisión del delito de, COHECHO PASIVO PROPIO, previsto y sancionado por el Art. 145 del Código Penal, modificado por la Ley 004. Acta de Declaración Informativa Policial de fecha 12 de enero de 2022, en calidad de testigo al Sr. JUAN ZUBIA CABRERA (Jefe del Departamento Jurídico) el mismo que refiere al finales del mes de noviembre de 2021, se han detectado irregularidades referente al levantamiento y/o suspensiones de retenciones de fondo en otra gerencia, más concretamente en la gerencia distrital santa cruz dos, producto de esas irregularidades se instruyó a todo el personal de la unidad de cobranza coactiva realizar una verificación integral de todas las retenciones y levantamientos realizados durante la última gestión es decir de noviembre de 2020 a noviembre de 2021 a efectos de realizar un relevamiento de información completo se solicitó a la gerencia jurídica nacional que nos proporcionen un reporte del sistema ASFI de la totalidad de los levantamiento y retenciones efectuadas en el periodo indicado. En el referido reporte se realizaron 9172 retenciones de fondo de las cuales se habrían realizo 1046 entre levantamientos y suspensiones de retenciones de fondos, de la referida cantidad cada servidor público de la unidad de cobranza de acuerdo al rango de atención a contribuyentes asignado a cada servidor público mediante memorándum de asignación de funciones procedió a la verificación de cada caso según su rango correspondiente, es así que los 1046 levantamientos se detectó dos irregularidades la primera corresponde al contribuyente CATERING 85 SERVICIOS K-TSER S.R.L. con NIT 182526022 representado legamente por el Sr. Lizarraga Torrico Joel Marcelo Con CI. 5408512 SC. En fecha 9 de diciembre de 2021, en hora de la tarde al promediar las 14:00 a 14:30 pm. Se apersonan a la oficina la servidora pública Yessica Bernal Fernández responsable del rango de atención al cliente letra C, conjuntamente la supervisora de unidad de cobranza coactiva la Dra. Katiushka Roxana Fischer Díaz, mismas que ponen en conocimiento el día 8 de diciembre de 2021 se habría apersonado el sr. Franz Mamani Arancibia a buscarle a la Lic. Yessica Bernal Fernández preguntando si se están realizando auditorias en la unidad de cobranza coactiva, la Lic. Yessica Bernal informa que habría hablado afuera de la oficina por pedido del sr. Fans Mamani Arancibia quien le habría confesado la comisión de irregularidades en el levantamiento de retención de fondos del contribuyente CATERING, quien habría hecho dichas irregularidades por necesidad pero que no pasaba nada y que solamente reactive las medidas a dicho contribuyente, que el levantamiento realizado se realizó utilizando documentación de respaldo que corresponde a otro contribuyente estando a la fecha pendiente de pago los tres proveídos de inicio de ejecución tributaria pendientes de pago por los cuales ya se reactivaron las medidas. Con relación a la segunda irregularidad detectada en fecha 9 de diciembre de 2021 al promediar las 15:00 horas la servidora pública Kennia Cartagena Limpias conjuntamente con la Dra. Katiushka Roxana Fischer Díaz se apersonan a la oficina a afectos de poner a en conocimiento la observación detectada que corresponde al contribuyente BAZAN RODRIGUEZ CARLOS BLADIMIR con NIT 5488039016 con C.I. 54888039 al cual se le habría realizado levantamiento de retención de fondos utilizando como documento de respaldo una resolución administrativa de facilidad de pago que si bien corresponde al referido contribuyente pero la misma es producto de otras deudas que tiene el contribuyente y no a si del proveído de ejecución tributaria por el cual se realizó la retención de fondos. Con relación a este caso la servidora pública manifiesta en una primera instancia no podía encontrar la carpeta del referido contribuyente y quien habría encontrado la referida carpeta es justamente el sr. Franz Mamani Arancibia en un lugar que no corresponde donde habitualmente tenía que estar la carpeta es decir se encontró en otro rango de letras, en el presente caso el levantamiento se realizó utilizando las iniciales JPLC correspondiente al señor Juan Pablo Limachi Cutile quien era su colega de trabajo en el proyecto de apoyo la unidad de cobranza coactiva en la gestión 2020, fecha en el cual se realizó el levantamiento de retención de fondos, de igual manera se procedió a la verificación de todos los antecedentes. Asimismo, refiere que el levantamiento realizado se realizó desde el usuario Juan. Bal tazar perteneciente al actual servidor público Juan Víctor Baltazar Pacosillo sin embargo las iniciales del funcionario que proyecto la nota de levantamiento se utilizaron las iniciales JRCC que corresponde al ex servidor público Jesús Reynaldo Cruz Canqui. El sistema que se usa en impuestos Nacionales es el ASFI que es producto de un convenio con la autoridad de supervisión del sistema Financiero, sistema al cual puede acceder cada servidor público de la unidad de cobranza coactiva previa solicitud de creación de roles y usuarios solicitada por supervisora a la gerencia Jurídica Nacional...” Acta de Declaración Informativa Policial de fecha 12 de enero de 2022, en calidad de testigo de la Sra. JESSICA BERNAL FERNANDEZ, la misma refiere que el Sr. Franz Mamani se aproxima a su escritorio en fecha martes 7 de diciembre de 2021 a horas 10:00 a 11:00 am. quien le dice que hizo un levantamiento a un contribuyente que no corresponde, usted ve la letra C, y le dijo que si, y le dice que es de su rango de letra y que reactive todas las medidas coactivas que el le podía ayudar a buscar la carpeta indicándole que la carpeta es de CATERING, asimismo le pregunta a Franz Mamani si se habría equivocado en algún dato, el mismo le dice Lic. Es que la necesidad, y que nunca pensó que nos iban a auditar los levantamientos, le pregunta si estaba con su usuario de él, y él le dijo que no, que estaba con el usuario se JVBP, y le dijo que podía venir al medio día a ayudarle a buscar la carpeta, también le dijo que estaba muy desesperado porque no quería ir a la cárcel. De igual manera refiere que Franz realizo el levantamiento con el usuario de Juan Víctor Baltazar. Por lo que se puede ver en el sistema de la ASFI, el levantamiento se realizó con un documento de respaldo que era con un numero de resolución administrativa RA con cite 1014/2020, se realizó la búsqueda de la RA, verificando que no correspondía al contribuyente de CATERING, el levantamiento está realizada con las iniciales de JRCC, que corresponde a Jesús Reynaldo Cruz Canqui. Acta de Declaración Informativa Policial del Sr. JUAN VICTOR BALTAZAR POCOSILLO en calidad de testigo de fecha 13 de enero de 2022, quien refiere que a fines del mes de noviembre se procede a sacar un reporte del aplicativo ASFI de su usuario y se percata un levantamiento del contribuyente CTERING, e identifica que el no realizo el levantamiento y procede a verificar si el levantamiento correspondía y procede a liquidar la deuda de CATERING y ve que no habría hecho pagos a la deuda por las declaraciones juradas, asimismo refiere que si bien el 6 de diciembre de 2021 se entera que el levantamiento fue con su usuario en el sistema, donde el 09 de diciembre de 2021 se entera en la reunión con el gerente de impuestos nacionales que Franz Mamani había manipulado su usuario de manera malintencionada, creando el documento con iniciales con Jesús Reynaldo Cruz Canqui “JRCC”. Acta de Declaración Informativa Policial de la Sra. KATIUSHKA ROXANA FISCHER DIAZ calidad de testigo de fecha 18 de enero de 2022, refiere que en fecha 08 de diciembre de 2021 se acerca el señor Franz y le confiesa haber realizado el levantamiento de retención de fondos del contribuyente CATERING indicándole que le ayude y que lo hizo por necesidad y pide que reactive las medidas del contribuyente, asimismo refiere que los documentos utilizados fueron de facilidad de pago en caso del contribuyente CATERING Y SERVICIO K-TSER SRL. Utilizando la resolución administrativa del contribuyente Coronel Claure Vidal Rubén que es totalmente diferente a la razón social del contribuyente CATERING, y en relación al contribuyente Bazan utilizaron la resolución administrativa del mismo pero de otra deuda que era por otra deuda por declaraciones juradas. Acta de Declaración Informativa Policial del Sr. FRANZ MAMANI ARANCIBIA calidad de DENUNCADO de fecha 18 de enero de 2022, quien refiere que mediante Erwin Avalos Arteaga (Ex- funcionario de Impuestos Nacionales) toma conocimiento de la retención del Contribuyente Catering, quien en la gestión 2020 le pide que haga el levantamiento del contribuyente Catering con los documentos, con proveído de inicio de ejecución tributaria perteneciente a Catering, asimismo refiere que el intermediario ERWIN AVALOS ARTEAGA le da una remuneración económica de depósitos en diferentes montos sumando a 5.000.- Bs. Depósitos a la cuenta del Banco Union 1-26952411, posterior al levantamiento, asimismo refiere que utilizo otro usuario de Kenia Cartagena en el mes de noviembre del 2020, cuando aun se utilizaba el visto bueno en físico, en el Contribuyente BAZAN RODRIGUEZ, realizando la suspensión de la retención de la deuda de 19.000.- Bs aproximadamente, con relación al zaco Bazan realiza dos liquidaciones, una que iba a ser la de facilidades de pago y la otra no, una vez aprobada la Resolución Administrativa de la real de la gestión 2018 y la ficticia es de la gestión 2020, por ello utiliza la Resolución Administrativa, por la declaración jurada que realizo en recaudación y se utiliza para la suspensión de deuda, el proceso que se utiliza para aprobar esa suspensión que hizo pasar para el visto bueno del supervisor, jefe y gerente, es asi que en el transcurso del retorno de la carpeta que pierde el control de las dos carpetas en físico y que como beneficio obtuvo una remuneración de 30.000 (TREINTA MIL BOLIVIANOS) del contribuyente Bladimir Bazan por transferencia en el 2020, devolviendo dicho dinero en la gestión 2021 en transferencia al Banco Fassil y a una cuenta de una tercera persona de Bazan y que la otra parte lo realiza de la cuenta de su esposa Andrea Saavedra Cahuay del Banco Ganadero al Fassil. Cite: SIN/GDSCZ I/DJCC/UCC/NOT/426/2020 al Sr. Gonzalo Guillermo Romano Rivero de fecha 24 de enero de 2020, elaborado de Edwin Darleng Menacho Callaú GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ I Servicio de Impuestos Nacionales adjunto Detalle de solicitudes de Retención de Fondos del contribuyente de CATERING 86 SERVICIOS K-TSER S.R.L. Cite: SIN/GDSCZ I/DJCC/UCC/NOT/2763/2020 al Sr. Jorge Alberto Vargas Ríos de fecha 17 de noviembre de 2020, elaborado por Carlos Eufronio Camacho Vega GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ I Servicio de Impuestos Nacionales en el cual instruye a las entidades de intermediación Financiera y del Mercado de valores a nivel nacional el LEVANTAMIENTO Y/O SUSPENSION DE LA RETENCION DE FONDOS Y ALORES. CITE: SIN/GDSCZ I/DJCC/UTJ/RAFP/1014/2020 RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE FACILIDADES DE PAGO No. 202070001012 de fecha 30 de octubre de 2020 del sujeto Pasivo Coronel Claure David Rubén firmado por el Sr. Jorge Jesús Flores Duran GERENTE DISTRITAL I GERENCIA DIST. SANTA CRUZ. CITE: SIN/GDSCZ I /DJCC/UCT/CONT/132/2020, CONTRATO ADMINISTRATIVO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTO RIA LINEA TECNICO I PARA EL PROYECTO AUTOS DE CONCLUSION Y REGISTRO EN SISTEMA DE COBRANZA COACTIVA DE LA GERENCIA DISTRITAL SANTA CRUZ I, CUCE: 20-0035-01-1027075-1-1, CODIGO INTERNO: ANPE 21/2020, del Sr. Jesús Reynaldo Cruz Canqui CONSULTOR. CITE: SIN/GDSCZ I/DJCC/UCC/PIET/390/2020 Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria No. 332070000436, del Contribuyente Carlos Bladimir Bazán Rodríguez, realizado por Edwin Darleng Menacho Callaú GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ I Servicio de Impuestos Nacionales. CITE: SIN/GDSCZ 1/ DJCC/UCC/NOT/1296/2020, de fecha 12 de marzo de 2020 al Sr. Gonzalo Guillermo Romano Rivero del Sr. Edwin Darleng Menacho Callau GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ, Ref: Instrucción de Retención de Fondos más su detalle de solicitud de retención de fondos del contribuyente Bazán Rodríguez Carlos Bladimir. CITE: SIN/GDSCZ I/DJCC/UTJ/RAFP/1065/2020 RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE FACILIDADES DE PAGO No. 202070001063 de fecha 11 de noviembre de 2020 del sujeto pasivo Bazán Rodríguez Carlos Bladimir, firmado por Jorge Jesús Flores Duran GERENTE DISTRITAL I GERENCIA DIST. SANTA CRUZ. CITE: SIN/GDSCZ 1/ DJCC/UCC/NOT/5954/2020 de fecha 23 de diciembre de 2020 remitido al sr. Juan Reynaldo Yujra Segales DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO a.i. de (ASFI). REF: instrucción de Levantamiento y/o Suspensión de Retención de Fondos adjunto el detalle de solicitud de levantamiento y/o suspensión de retención de fondos, firmado por el Sr. Carlos Eufronio Camacho Vega GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ a.i. Informe policial de fecha 18 de enero de 2022. CITE: SIN/DGSCZ I/DJCC/UCC/AISC/517/2019 de fecha 25 de octubre de 2019 Auto inicial de sumario contravencional n° 311970003199 a nombre de o razón social CATERING 86 SERVICIOS K-TSER S.R.L., emitido por Eduardo Mauricio Garces Caceres Gerente Distrital I del Servicio de Impuestos Nacionales. CITE: SIN/DGSCZ I/DJCC/UCC/AISC/515/2019 de fecha 25 de octubre de 2019 Auto inicial de sumario contravencional n° 311970003197 a nombre de o razón social CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L., emitido por Eduardo Mauricio Garces Caceres Gerente Distrital I del Servicio de Impuestos Nacionales. CITE: SIN/DGSCZ I/DJCC/UCC/AISC/513/2019 de fecha 25 de octubre de 2019 Auto inicial de sumario contravencional n° 311970003195 a nombre de o razón social CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L., emitido por Eduardo Mauricio Garces Caceres Gerente Distrital I del Servicio de Impuestos Nacionales. CITE: SIN/DGSCZ I/DJCC/UCC/PIET/1089/2019 de fecha 11 de diciembre de 2019 PROVEIDO DE INICIO DE EJECUSION TRIBUTARIA N° 331970005122 a nombre de o razón social CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L., emitido por Carlos Eufronio Camacho Vega GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ I. CITE: SIN/DGSCZ I/DJCC/UCC/PIET/1091/2019 de fecha 11 de diciembre de 2019 PROVEIDO DE INICIO DE EJECUSION TRIBUTARIA N° 331970005124 a nombre de o razón social CATERING 8& SERVICIOS K-TSER S.R.L., emitido por Carlos Eufronio Camacho Vega GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ I. CITE: SIN/DGSCZ I/DJCC/UCC/PIET/1090/2019 de fecha 11 de diciembre de 2019 PROVEIDO DE INICIO DE EJECUSION TRIBUTARIA N° 331970005123 a nombre de o razón social CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L., emitido por Carlos Eufronio Camacho Vega GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ I. CITE: SIN/DGSCZ I/DJCC/UCC/RS/1885/2019 de fecha 30 de diciembre de 2019 RESOLUCION SANCIONATORIA N° 181970006532 a nombre de o razón social CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L., emitido por Jhonny Acapa Gutierrez GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ I Servicio de Impuestos Nacionales. CITE: SIN/DGSCZ I/DJCC/UCC/RS/1889/2019 de fecha 30 de diciembre de 2019 RESOLUCION SANCIONATORIA N° 181970006536 a nombre de o razón social CATERING 86 SERVICIOS K-TSER S.R.L., emitido por Jhonny Acapa Gutierrez GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ I Servicio de Impuestos Nacionales. CITE: SIN/DGSCZ I/DJCC/UCC/RS/ 1895/2019 de fecha 30 de diciembre de 2019 RESOLUCION SANCIONATORIA N° 181970006536 a nombre de o razón social CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L., emitido por Jhonny Acapa Gutierrez GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ I Servicio de Impuestos Nacionales, Adjuntando Reporte De Consulta. CITE: SIN/DGSCZ I/DJCC/UCC/NOT/426/2020 de fecha de enero de 2020 referente a Instrucción de Retención de Fondos para el cobro de deudas correspondientes al contribuyente CATERING 86 SERVICIOS K-TSER S.R.L., emitido por Edwin Darleng Menacho Callau GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ I Servicio de Impuestos Nacionales, Adjuntando Reporte De Consulta, adjunta detalle de solicitud de retención de fondos. CITE: SIN/DGSCZ I/DJCC/UCC/NOT/2763/2020 de fecha 17 de noviembre de 2020 referente a Instrucción de levantamiento y/o suspensión de Retención de Fondos dentro la tramitación de los procesos de ejecución tributaria para el cobro de deudas correspondiente al contribuyente CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L., emitido por Carlos Eufronio Camacho Vega GERENTE DISTRITAL SANTA CRUZ I Servicio de Impuestos Nacionales, Adjuntando detalle de solicitudes de levantamiento y/o suspensión de retención de fondos. CITE: K/BUN/SGRO/AN/ER-9629/2022 de fecha 25 de abril de 2022, emitido por el Banco Union, en el cual adjunta estracto bancario del ciudadano Franz Mamani Arancibia, Joel Marcelo Lizarraga Torrico, Edwin Avalos Arteaga y Carlos Bladimir Bazán Rodríguez. CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L. con representante legal Joel Marcelo Lizagarra Torrico. Auto Inicial de sumario contravencional N° 311970003195 y adjunta constancia de Notificación Electrónica de fecha 02 de diciembre de 2019, al buzón tributario del contribuyente CATERING & SERVICIOS K-TSERS S.R.L. Auto inicial de sumario contravencional N° 311970003197 y adjunta constancia de Notificación Electrónica de fecha 02 de septiembre de 2019, al buzón tributario del contribuyente CATERING 86 SERVICIOS K-TSER S.R.L. Auto inicial de sumario contravencional N°311970003199 adjunta constancia de notificación electrónica. Proveído de inicio de ejecución tributaria N°331970005122 de fecha 11 de diciembre de 2019 y adjunta constancia de notificación electrónica. Proveído de inicio de ejecución tributaria N° 331970005123 y adjunta constancia de notificación electrónica. Proveído de inicio de ejecución Tributaria N° 331970005124 y adjunta constancia de notificación electrónica. 35. Resolución sancionatoria N° 181970005532 y adjunta constancia de notificación electrónica. Resolución Sancionatoria N° 181970006536 y adjunta constancia notificación electrónica Resolución Sancionatoria N° 181970006542 y adjunta constancia de notificación electrónica. Resolución administrativa de facilidades de pago N° 202070001012 de fecha 30 de octubre de 2020 a nombre del coronel Claure David Rubén. CITE: SIN/ GDSCZ 1/ NOT/ 1098/2021 REFERENTE A INSTRUCCIÓN DE RETENCION DE FONDOS Y VALORES EMITIDO POR CARLOS EUFRONIO CAMACHO VEGA. CITE: SIN/ GDSCZ 1/ DF/UVI/VC/94/2019 DE FECHA 23 DE AGOSTO DE 2019 REFERENTE A ORDEN DE VERIFICACION N° 17990315771 OPERATIVO 173201. NOTIFICACION POR CEDULA DE FECHA 06 DE SEPTIEMBRE DEL 2019 AL CONTRIBUYENTE BAZAN RODRIGUEZ CARLOS BLADIMIR. RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 171970002845 DE FECHA 23 DE OCTUBRE DE 2019. NOTIFICACION POR CEDULA DE FECHA 12 DE DICIEMBRE DE 2019 AL COTRIBUYENTE BAZAN RODRIGUEZ CARLOS BLADIMIR. PROVEIDO E INICIO DE EJECUCION TRIBUTARIA 332070000436 CON RAZON SOCIAL BAZAN RODRIGUEZ CARLOS BLADIMIR DE FECHA 30 DE ENERO DE 2020. INFORME EMITIDONPOR VANESA RODAS MAMANI TECNICO I EN FECHA 27 DE OCTUBRE DE 2020 REFERENTE A INFORME DE ACEPTACION DE SOLICITUD DE FACILIDADES DE PAGO DEL CONTRIBUYENTE BAZAN RODRIGUEZ CARLOS BLADIMIR. RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DE FACILIDADES DE PAGO N° 202070001063 DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DE 2020. INSTRUCCIÓN DE LEVANTAMIENTO Y/O SUSPENSION DE RETENCION DE FONDOS DE FECHA 23 DE DICIEMBRE DE 2020, CORRESPONDIENTE AL CONTRIBUYENTE BAZAN RODRIGUEZ CARLOS BLADIMIR. INFORME EMITIDO POR JHENS VASQUEZ TECNICO II DE FECHA 23 DE DICIEMBRE DE 2021. RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE FACILIDADES DE PAGO N° 202270000038 DE FECHA 12 DE ENERO DE 2022. CITE: SIN/GDSCZ I/DRE/ UFP/ NOT/324/2022 REFERENTE A REMISION DE DOCUMENTACIN DEL REQUERIMIENTO FISCAL PARA SU RESPECTIVA CONSOLIDACION DE INFORMACION, ENVIO A FISCALIZACION Y A RECURSOS HUMANOS. PROVEIDO DE INICIO DE EJECUCION TRIBUTARIA 331970005124 DE FECHA 11 DE DICIEMBRE DE 2019, CITE SIN/GDSCZ I/DJCC/ UCC/ NOT/2272/2022 DE FECHA 26 DE MAYO DE 2022. SUBSUNCION DE LOS HECHOS DELICTIVOS.- VII. CALIFICACIÓN JURÍDICA DEL HECHO Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS IMPUTADOS.- Las funciones constitucionales del Ministerio Público han sido desarrolladas y enfocadas especialmente a ejercitar la dirección funcional en la investigación de los delitos y su respectiva intervención en el proceso penal, por ello el Ministerio Público se constituye en una institución autónoma fundamental de lucha contra el delito y la impunidad, ejerciendo la persecución penal al servicio de la sociedad y defensa de la legalidad y para el presente caso corresponde pronunciarse de todo cuanto le toca examinar con la finalidad de que los actos de los servidores y ex servidores públicos, los particulares que tengan relación con el hecho que se investiga no queden en la impunidad, encontrándose el o los delitos denunciados bajo el ámbito de aplicación del Código Penal, debiendo tenerse en cuenta que el Ministerio Público cumple a cabalidad con el respeto pleno de los derechos constitucionales de los imputados, especialmente en lo que se refiere con la garantía de certeza de la imputación, y que según la SC 760/2003 de 04 de junio determina lo siguiente: **... debe tenerse presente que lo que se le imputa a un procesado no son figuras abstractas, sino hechos concretos que acaecen en el mundo exterior, que se subsumen en una o más de las figuras abstractas descritas como punibles por el legislador. Es cierto que la ley le otorga al fiscal un amplio margen de discrecionalidad, sin embargo, tal discrecionalidad encuentra su límite en la exigencia de fundamentación, dado que discrecionalidad no supone arbitrariedad, menos ausencia de control. Sobre el particular, corresponde recordar que la SC 1036/2002, estableció que la etapa preparatoria se inicia con la imputación formal, la cual persigue una doble finalidad; preparar la acusación y prepara la defensa del imputado, en igualdad de condiciones. Sobre la calificación de los presuntos delitos atribuidos, cabe dejar expresa constancia que la misma es de carácter / provisional y puede variar en el curso de la etapa preparatoria de acuerdo a los nuevos datos que emerjan y que ha sido establecidas con las facultades del Ministerio Público, razonamiento expuesto por el Tribunal Constitucional entre otras, la SC 044/2007 que refiere:** ... la calificación provisional del delito constituye una atribución privativa del Fiscal de Materia adjunto, puesto que será él quien en definitiva deberá comprobar en la etapa preparatoria la comisión del delito, no construyendo el recurso de habeas corpus una instancia en la que pueda considerarse y modificarse aspectos referidos a la calificación provisional del delito*'. En mérito a lo expresado, es por demás evidente que los ahora imputados CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ Y JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO han subsumido su conducta al tipo penal de COHECHO ACTIVO, previsto y sancionado por el Art. 158 del Código Penal, y ERWIN AVALOS ARTEAGA ha subsumido su conducta al tipo penal de COHECHO PASIVO PROPIO, previsto y sancionado por el Art. 145 del Código Penal que señala. ARTÍCULO 145 DEL C.P.- (COHECHO PASIVO PROPIO) La servidora o el servidor público o autoridad que para hacer o dejar de hacer un acto relativo a sus funciones o contrario a los deberes de su cargo, recibiere directamente o por interpuesta persona, para sí o un tercero, dádivas o cualquier otra ventaja o aceptare ofrecimientos o promesas, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a ciento cincuenta (150) días. NOCION El “cohecho”, consiste básicamente en una especie de “compraventa” de la función pública (do ut des). El cohecho es la acción y efecto de sobornar a un funcionario público. El cohecho y soborno son sinónimos. Sin embargo, nuestro Código penal, reduce a una figura independiente, normando el soborno en los arts. 169 y 1701 como el acto por el cual mediante el pago de dinero a un testigo se obtienen de este un falso testimonio. Cualquier referencia a artículos se entiende del Código Penal vigente, salvo mención en contrario. Estamos ante un delito de codelincuencia necesaria, ya que no puede existir cohecho pasivo si no ha existido cohecho activo, es decir, sin que alguien ofrezca o prometa algo con las finalidades mencionadas en la ley. Pero la punibilidad de esta delincuencia está configurada en otra norma, la del Art. 158, que establece una eximente para el particular que denuncia, evitando así la impunidad del servidor que evitaría la denuncia sabiendo que al hacerlo también se inculpa. El elemento característico del cohecho pasivo es la existencia de un acuerdo de voluntades entre el funcionario que recibe el dinero u otro beneficio y el particular que lo entrega. Debe anotarse que la ley no toma en cuenta el cohecho impropio (realizar un acto legal) y sólo se refiere al cohecho propio (realizar un acto ilegal o improcedente) ESTRUCTURA DEL TIPO PENAL El bien jurídico protegido es el funcionamiento normal y correcto de la función pública. Sujeto activo, sólo puede ser un funcionario público. Sujeto pasivo, el Estado. El delito de cohecho, consiste en poner precio a un acto de una autoridad que debía cumplir gratuitamente. El vocablo dádiva abarca cualquier objeto, ventaja de diferente naturaleza o también beneficios con lo que no siempre es favorecido el funcionario, sino que puede serlo exclusivamente un tercero o compartido con el empleado público. Es un delito que admite tanto la comisión como la omisión, pero en todo caso, ambos tienen que ser dolosos. El hecho se consuma con la recepción o la simple aceptación, aunque lo prometido no llegue a cumplirse. El hecho se consuma con la sola aceptación de la dádiva o promesa. De esta afirmación deriva la consecuencia que la tentativa, en este tipo penal resulta difícilmente admisible. De igual manera, se sanciona, el hecho, si este va en beneficio propio o de una tercera persona. En cuanto a las dádivas o promesas, están deben representar un valor económico. No tiene importancia, para la consumación del hecho, basta que tenga un valor codiciable para el sujeto activo. ARTÍCULO 158 DEL C.P.- (COHECHO ACTIVO) El que directamente o por interpuesta persona, diere o prometiere a un funcionario público o autoridad, dádivas o cualquier otra ventaja, para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, será sancionado con la pena del Art. 145, disminuida en un tercio. Quedará exento de pena por este delito el particular que hubiera accedido ocasionalmente a la solicitud de dádiva ventaja requerida por autoridad o funcionario público y denunciare el hecho a autoridad competente antes de la apertura del correspondiente procedimiento penal. A. NOCION El “cohecho Activo”, es el delito que comete el particular, que ofrece o promete, dadivas, regalos, dinero o beneficios ilícitos al servidor público, para que haga o deje de hacer un acto relativo a sus funciones. El antecedente de la acción penal puede darse con la solicitud del servidor público o el llamado “requerimiento ilegal de dadivas” para el objetivo determinado al interior de las funciones públicas, sin embargo no es requisito que exista el requerimiento, puesto que pueda comenzar la iniciativa en el particular, y aceptar simplemente el servidor público, por lo que en este caso ambos sujetos, uno activo (el que entrega) y otro pasivo (el que recibe), son responsables de la acción criminal. De lo antes descrito se tiene en el presente caso que existen una pluralidad de sindicados a lo cual corresponde la aplicación de la teoría del dominio funcional de hecho, toda vez que sin la participación de JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO y ERWIN AVALOS ARTEAGA no se habrían realizado todos los actos tendientes a realizar la suspensión de retención de fondos de la empresa CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L. representada legalmente por JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO, bajo la misma lógica ingresa la participación de CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ. Que, JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO Representante Legal de la empresa CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L., estando con retención de fondos por el importe total de la deuda tributaria establecido en los Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria N° 331970005123, 331970005122 u 331970005124 u no pudiendo acceder a sus cuentas o realizar transacciones bancarias, decidió pagar un monto en dinero en concomitancia con el ex servidor público de la Gerencia Distrital Santa Cruz II, Erwin Avalos Arteaga a Franz Mamani Arancibia ex servidor público de la Gerencia Distrital Santa Cruz I, este último era el más próximo a sus intereses que podía realizar las modiñcaciones al sistema. Una vez gue resolvieron liberar las cuentas del contribuyente, la empresa CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L. por intermedio de Erwin Avalos Arteaga procedieron al pago por el acuerdo a Franz Mamani Arancibia, conñqurando en el representante legal JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO el delito de COHECHO ACTIVO. Que, ERWIN AVALOS ARTEAGA, ex Servidor Público del Servicio de Impuestos Nacionales. sirvió de intermediario entre Joel Marcelo Lizarraga Torrico representante legal de la empresa CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L., u el imputado Franz Mamani Arancibia, el sindicado Erwin Aválos Arteaqa al tener conocimiento de la medida coactiva de retención de fondos aplicada al contribuí!ente CATERING & SERVICIOS K-TSER S.R.L. u siendo de mayor conñanza tanto de la empresa como del imputado, se puso en contacto con Franz Mamani Arancibia con la finalidad de interceder por parte de la empresa u realizar los depósitos de dineros provistos por Joel Marcelo Lizarraga Torrico, por tanto, siendo Erwin Aválos Arteaga en ese entonces servidor público u al recibir dádivas para ser efectivo el levantamiento de la medida coactiva de retención de fondos u además que sin su participación no se habría cumplido el resultado pactado, subsumiendo su conducta al delito de COHECHO PASIVO PROPIO. Que, CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ, es plenamente identificado por el imputado Franz Mamani Arancibia en su declaración de 18/01/2022, cuando a la pregunta: "INDIQUE EL DECLARANTE QUE BENEFICIO OBTUVO CON ESTA SUSPENSIÓN" el imputado sindica a CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ, como la persona gue le pidió cometer el delito investigado respondió: "Tuve una remuneración de treinta mil 130.000) bolivianos recibí del contribuyente Bladimir Bazan por transferencia en la gestión 2020 (...}", como se ha podido evidenciar el sindicado CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ a fin de ser beneficiado con la suspensión de la medida coactiva de retención de fondos, inclusive se dio a la tarea de firmar la liquidación ficticia elaborada en fecha 28/10/2020 por el imputado Franz Mamani Arancibia por una supuesta facilidad de pago: por consiguiente, la conducta del contribuyente Carlos Bladimir Bazan Rodríguez se subsume al tipo penal de Cohecho activo. Que del análisis realizado en la conducta de los implicados se establece que conforme actuaron con DOLO y al respecto el Código Penal describe: "Artículo 14.- (Dolo).- Actúa dolosamente el gue realiza un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad. Para ello es suficiente gue el autor considere seriamente posible su realización y acepte esta posibilidad." Así también, establece el Código Penal con relación al AUTOR gue: "Artículo 20.- (Autores). Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso y asimismo el autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito. Artículo 231 bis. (MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES). I. Cuando existan suficientes elementos de convicción que permitan sostener que el imputado es con probabilidad autor o partícipe de un hecho punible y además existan en su contra suficientes elementos de convicción que no se someterá al proceso u obstaculizará la averiguación de la verdad, la jueza, el juez o tribunal, únicamente a petición del fiscal o del querellante, podrá imponer al imputado una o más de las medidas cautelares personales siguientes: Detención preventiva únicamente en los casos permitidos por este Código. V. La carga de la prueba para acreditar los peligros de fuga u obstaculización corresponde a la parte acusadora, no debiendo exigirse al imputado acreditar que no se fugará ni obstaculizará la averiguación de la verdad.” Artículo 233. (REQUISITOS PARA LA DETENCIÓN PREVENTIVA).- La detención preventiva únicamente será impuesta cuando las demás medidas cautelares personales sean insuficientes para asegurar la presencia del imputado y el no entorpecimiento de la averiguación del hecho. Será aplicable siempre previa imputación formal y a pedido del fiscal o víctima, aunque no se hubiera constituido en querellante, quienes deberán fundamentar y acreditar en audiencia pública los siguientes extremos: La existencia de elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado es, con probabilidad, autor o partícipe de un hecho punible; La existencia de elementos de convicción suficientes de que el imputado no se someterá al proceso u obstaculizará la averiguación de la verdad; Artículo 234. (PELIGRO DE FUGA). Los suscritos Fiscales de Materia fundamentan el peligro de fuga conforme el Art. 234 Numerales 1 y 2 que se describen a continuación: ERWIN AVALOS ARTEAGA Acredita tener familia constituida por lo que con la documentación parcialmente acreditado el arraigo natural; observando su domicilio real. CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ No acredita contar con domicilio habitual, familia y trabajo; consiguientemente no tiene un arraigo natural que permita al Ministerio Público y a la autoridad jurisdiccional tener la certeza que en libertad se someterá a la investigación hasta llegar a un probable y posible Juicio Oral en caso que corresponda. JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO No acredita contar con domicilio habitual, familia y trabajo; consiguientemente no tiene un arraigo natural que permita al Ministerio Público y a la autoridad jurisdiccional tener la certeza que en libertad se someterá a la investigación hasta llegar a un probable y posible Juicio Oral en caso que corresponda. Tiene la facilidad de abandonar el país o pueda permanecer oculto y no se someterá a la investigación y aun a pesar de tener el conocimiento de estas irregularidades, por lo que tampoco se evidencia por documental alguna que exista un arraigo natural constituyendo de esta manera el riesgo procesal de fuga, debido a las facilidades que tenía para mantenerse oculto, lo cual afectaría el normal desarrollo de la investigación. Artículo 235. (PELIGRO DE OBSTACULIZACIÓN). Por peligro de obstaculización se entiende a toda circunstancia que permita sostener fundamentada, que el imputado con su comportamiento entorpecerá la averiguación de la verdad. Para decidir acerca de su concurrencia se realizará una evaluación integral de las circunstancias existentes, teniendo especialmente en cuenta las siguientes: Que el imputado destruya, modifique, oculte, suprima y/o falsifique elementos de prueba; Que el imputado amenace o influya negativamente sobre los partícipes, testigos o peritos, a objeto de que informen falsamente o se comporten de manera reticente. - Cualquier otra circunstancia debidamente acreditada, que permita sostener fundadamente que el imputado, directa o indirectamente, obstaculizara la averiguación de la verdad. VII.- PETITORIO. • En mérito a la concurrencia de riesgos procesales Art. 234 numerales y el Art. 235 Núm. 1 y 2 de la Ley 1970, al existir los elementos suficientes como para sostener que el imputado es con probabilidad autor y participe del hecho delictivo ya mencionado como base de la presente imputación formal; que obstaculizará la investigación; por lo que la suscrita representante del Ministerio Público, solicita a su autoridad ordene la APLICACIÓN de MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES DE DETENCION PREVENTIVA para los imputados CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ Y JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO, quienes han subsumido su conducta al tipo penal de COHECHO ACTIVO, previsto y sancionado por el Art. 158 del Código Penal, modificado por la Ley 004 y ERWIN AVALOS ARTEAGA COHECHO PASIVO PROPIO, previsto y sancionado por el Art. 145 del Código Penal, modificado por la Ley, los mismos sea en dependencias del centro de rehabilitación Santa Cruz (Palmasola) y SEA POR EL PLAZO DE 4 MESES. En caso que la medida sea solicitada por la víctima o el querellante, únicamente deberá especificar de manera fundamentada el plazo de duración de la medida. El plazo de duración de la detención preventiva podrá ser ampliado a petición fundada del fiscal y únicamente cuando responda a la complejidad del caso. La ampliación también podrá ser solicitada por el querellante cuando existan actos pendientes de investigación solicitados oportunamente al fiscal y no respondidos por éste.” Por lo que dentro de la etapa preparatoria se necesita investigar las siguientes actuaciones; Recibir declaraciones a diferentes testigos. Realizar otros requerimientos que aporten con la investigación. OTROSÍ PRIMERO.- En cumplimiento de la Sentencia Constitucional N° 1036/2002 y Auto Constitucional N° 52/2002, la presente imputación formal debe ser notificada a las partes por el juzgado cautelar. OTROSÍ SEGUNDO.- A tenor de lo dispuesto por el Art. 302 Núm. 3) del Código de Procedimiento Penal, y la Sentencia Constitucional Nro. 070/2007, referida a la fundamentación oral, se reserva la prerrogativa a fundamentar, enmendar, complementar o rectificar la presente imputación Formal en audiencia pública. OTROSÍ TERCERO.- Solicito a su probidad el señalamiento de audiencia para considerar las medidas cautelares. OTROSÍ CUARTO.- Domicilio Procesal Avenida Monseñor Rivero Esq. Calle Fortín Arce, 2do. Piso, Edif. de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Santa Cruz de la Sierra, 10 de agosto de 2022 FODO LEGIBLE ROSE MARIA BARRIENTOS RUIZ FISCAL DE MATERIA SANTA CRUZ - BOLIVIA Santa Cruz de la Sierra, 16 de agosto de 2022. En atención al memorial que antecede, impetrado por el Representante del MINISTERIO PÚBLICO, en lo principal se tiene presente la AMPLIACIÓN DE LA IMPUTACIÓN en contra de CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ y JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO por la presunta comisión del delito de COHECHO ACTIVO, previstos y sancionado por el art. 158 del C.P., modificado por la ley 004 y ERWIN AVALOS ARTEAGA por la presunta comisión del delito de COHECHO PASIVO PROPIO, previstos y sancionado por el art. 145 del C.P., modificado por la ley 004. De igual manera a fin de considerar la IMPUTACIÓN Y APLICACION DE MEDIDAS CAUTELARES contra de los imputados se señala audiencia para el día LUNES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022, A HORAS 09:30 a.m., en este despacho judicial, a cuyo efecto la Oficina Gestora de turno deberá notificar a las partes procesales, y en cumplimiento del art. 160 del C.P.P. Al Otrosí 1° y 2°.- Se tiene presente. Al Otrosí 3°.- Estece al señalamiento en lo principal de la presente providencia. Al Otrosí 4°.- Por señalado el domicilio procesal. NOTIFIQUESE.- FODO LEGIBLE ABOG. JUAN JOSÉ QUIROZ CRESPO JUEZ JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 4° DE LA CAPITAL SANTA CRUZ – BOLIVIA. – FODO LEGIBLE ABOG. K. JIMENA SALVATIERRA MELGAR SECRETARIA JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 4° DE LA CAPITAL. SANTA CRUZ- BOLIVIA. ACTA DE SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA DE APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES 05 DE SEPTIEMBRE 2022 IMPUTADO: CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ y JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO DELITO: USO DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS CODIGO: 701102012109745 En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a horas 09:30 am., del 05 de septiembre de 2022, se reunió el Juzgado 2° de Instrucción Anticorrupción de la Capital, compuesto por el Sr. Juez Dr. Juan José Quiroz Crespo, asistido por la Secretaria Abg. Karen Quiroz Peralta, a objeto de llevar a cabo la Audiencia de aplicación de MEDIDAS CAUTELARES dentro del proceso que sigue el Ministerio Público, en contra de los imputados CARLOS BLADIMIR BAZAN RODRIGUEZ y JOEL MARCELO LIZARRAGA TORRICO, por la comisión del delito de USO DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS. JUEZ: Con carácter previo a instalar el presente acto, informe la señora secretaria sobre las notificaciones y la presencia de las partes en la presente audiencia. SECRETARIA: Informo a su Autoridad que, para la presente Audiencia, no cursan en expediente notificaciones a los sujetos procesales, respecto a la presencia de las partes se encuentran presentes en sala de audiencia el representante de Servicios de Impuestos Nacionales el Dr. Juan Zubio C, es todo cuanto informo a su autoridad. JUEZ: Se tiene presente el informe de la Sra. Secretaria, toda vez que no cursa notificaciones para los sujetos procesales y los mismos no se encuentran presentes, se suspende la presente audiencia señalando una de oficio para el día 08 de septiembre a horas 11:00 am., con lo que concluye la presente audiencia firmando en constancia el Juez Dr. Juan José Quiroz Crespo y la suscrita secretaria Abg. Karen Quiroz Peralta. NOTIFIQUESE.- FODO LEGIBLE ABOG. JUAN JOSÉ QUIROZ CRESPO JUEZ JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN 2° DE LA CAPITAL SANTA CRUZ – BOLIVIA. – FODO LEGIBLE ABOG. KAREN QUIROZ PERALTA SECRETARIA DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN 2° DE LA CAPITAL SANTA CRUZ – BOLIVIA. ACTA DE SUSPENSION DE AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2022 IMPUTADO: CARLOS VLADIMIR BAZÁN RODRIGUEZ Y EDWIN AVALOS ARTEAGA y OTRO DELITO: USO INDEBIDO DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS COD FUD: 701102012109745 EXP.:89/21 En Santa Cruz de la Sierra, a horas 11:00 am., del día 08 del mes de septiembre del año 2022, se reunió en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Segundo de la Capital, el Sr. Juez Juan José Quiroz Crespo, asistido por la Sra. secretaria Karen Quiroz Peralta, a objeto de llevar a cabo la Audiencia de Medidas Cautelares, dentro del proceso que sigue el Ministerio Publico contra de los imputados Carlos Vladimir Bazán y Edwin Avalos Arteaga, por el delito de USO INDEBIDO DE BIENES Y SERVICIOS JUEZ. – Buen día, se instala la audiencia a efecto de considerar la imputación formal y aplicación de medidas cautelares solicitada por el ministerio público en contra del ciudadano Edwin avalos Arteaga por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, previsto y sancionado en el artículo 245 del código penal, modificado por la ley 004, por secretaria informe si las partes se encuentran notificados y sobre la presencia de las partes. SECRETARIA. – Buenos días señor juez, buenos días a las partes presentes, para la presente audiencia informo a su autoridad que cursa notificación en expediente para los sujetos procesales, encontrándose presente en sala de audiencia la representante del ministerio público, se encuentran presentes los representantes de impuestos nacionales, así también se encuentra presente el imputado Carlos Vladimir Bazán Rodríguez, quien se encuentra sin la presencia de su abogado defensor, es todo cuanto informo a su autoridad. JUEZ. - Se tiene presente el informe por secretaria, con relación a la diligencia de notificaciones y a la presencia de las partes, a ello en forma directa voy a pasar a resolver lo siguiente: Con relación a las diligencias de notificación, las mismas han sido debidamente diligenciadas, las partes se encuentran presentes en audiencia, sin embargo, a ello el imputado Carlos Vladimir Bazán Rodríguez se encuentra sin abogado defensor en cuyo caso en resguardo del debido proceso, relacionado al artículo 115 de la constitución política del estado y 180 de la misma con relación del artículo 9 del código procedimiento penal, el derecho a la defensa es un derecho inviolable, en cuyo caso es una causal para suspender el presente acto. Sin embargo a ello por la misma aplicación del debido proceso y el artículo 115 de la constitución, el suscrito está en la obligación de resguardar el acceso a la justicia pronta y oportuna y sin dilaciones en cuyo caso voy a fijar nueva fecha de audiencia de medidas cautelares, para el día 15 de septiembre de 2022 a horas 09:30 am en este despacho judicial, quedando las partes notificadas en audiencia con el nuevo señalamiento, de igual manera a efecto de no generar una nueva suspensión o dilación se va disponer que se oficie a defensa publica a efecto que asigne un abogado público al imputado; sin que ello implique que pueda contar con un abogado de su preferencia y confianza, a cuyo caso por secretaria ofíciese a defensa pública. Tiene la palabra Dra., del ministerio publico MINISTERIO PÚBLICO. – habiendo escuchado el informe de la Sra. secretaria, hemos podido advertir que ha nombrado a dos ciudadanos imputados, Carlos Bazán Rodríguez y Edwin Avalos Artega, y no así a Joel Marcelo Lizarra Torrico, quien es un contribuyente también de impuestos nacionales a quien el ministerio público le ha realizado la imputación correspondiente y se requiere conocer si los imputados han sido legalmente notificados. JUEZ. – Se tiene presente, infórmese por secretaria SECRETARIA: Complementando el informe tengo a bien informar respecto a las notificaciones que cursan en expediente procesal, con el presente señalamiento de audiencia para el imputado Joel Marcelo Lizarraga Torrico, de la cual se tiene informe de la oficina de gestora, señalando que no pudo darse cumplimiento a la notificación de este ciudadano; cursa notificación para el ciudadano Edwin Avalos Arteaga, con informe señalando que no pudo darse el cumplimiento a dicha diligencia de notificación, es todo cuanto informo. JUEZ: Se tiene que, según informe de oficina de gestora de procesos, la gestión de la notificación ha sido en el recinto penitenciario de Palmasola, refiere el informe que el renombrado obtuvo la libertad en fecha 09 de mayo de 2022 en cuyo caso la gestión no se ha podido realiza debidamente, en todo caso voy a solicitar a las partes que proporcionen los datos exactos del domicilio real o procesal de ambos imputados los señores Joel Marcelo Lizárraga Torrico y Edwin Avalos Arteaga a efecto de realizar las gestiones de notificaciones futuras. La audiencia ha concluido tengas todos muy buenos días. MINISTERIO PÚBLICO: Dr. en este momento voy a proporcionar un croquis Con lo que concluyo la presente audiencia, firmando en constancia el juez Dr. Juan José Quiroz Crespo y la suscrita secretaria Abg. Karen Quiroz Peralta. FODO LEGIBLE ABOG. JUAN JOSÉ QUIROZ CRESPO JUEZ JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN 2° DE LA CAPITAL SANTA CRUZ – BOLIVIA. – FODO LEGIBLE ABOG. KAREN QUIROZ PERALTA SECRETARIA DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN 2° DE LA CAPITAL SANTA CRUZ – BOLIVIA ACTA DE SUSPENSION DE AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022 IMPUTADO: CARLOS BLADIMIR BAZÁN RODRIGUEZ Y ERWIN AVALOS ARTEAGA y JOEL MARCELO LIZZARAGA TORRICO. DELITO: COHECHO PASIVO PROPIO COD FUD: 701102012109745 EXP.:89/21 En Santa Cruz de la Sierra, a horas 09:30 am., del día 15 del mes de septiembre del año 2022, se reunió en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Segundo de la Capital, el Sr. Juez Juan José Quiroz Crespo, asistido por la Sra. secretaria Karen Quiroz Peralta, a objeto de llevar a cabo la Audiencia de Medidas Cautelares, dentro del proceso que sigue el Ministerio Publico contra de los imputados Carlos Bladimir Bazán, Erwin Avalos Arteaga, y Joel Marcelo Lizárraga Torrico, por el delito de COHECHO PASIVO PROPIO. JUEZ. – Buen día, se instala la audiencia a efecto de considerar la imputación formal y aplicación de medidas cautelares solicitada por el ministerio público en contra del ciudadano Edwin avalos Arteaga, Carlos Vladimir Bazán y Joel Marcelo Lizárraga Torrico, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, previsto y sancionado en el artículo 245 del código penal, modificado por la ley 004, por secretaria informe si las partes se encuentran notificados y sobre la presencia de las partes. SECRETARIA. – Buenos días señor juez, buenos días a las partes presentes, para la presente audiencia informo a su autoridad que cursa notificación en expediente para el Ministerio Publico, impuestos nacionales, el imputado Carlos Bladimir Bazán, no se cursan notificaciones para los imputados Joel Marcelo Lizzaraga Torrico y Erwin Avalos Arteaga. Respecto a la presencia de las partes se encuentran presentes los representantes de Impuestos Nacionales, así también se encuentra presente el imputado Carlos Bladimir Bazán Rodríguez, acompañado de su abogado defensor, se extraña la presencia del Ministerio Público, es todo cuanto informo a su autoridad. JUEZ. - Se tiene presente el informe por secretaria, con relación a la diligencia de notificaciones y a la presencia de las partes, para entrar a ser preciso a las siguientes consideraciones: Primero que en razón a las atribuciones que tiene el ministerio publico reatadas al artículo 70 y siguientes del Código Procedimiento Penal, es el ministerio publico quien debe sustentar la imputación formal, eso conlleva a una causa a efecto que se pueda suspender la presente audiencia. Segundo, no es menos cierto que la identificación de los domicilios de las personas, Joel Marcelo lizarraga y Erwin Dávalos Arteaga son las mismas, en las que se ha realizado la notificación, pues en la anterior notificación las mismas llegaron con informe de la oficina de gestora. En cuyo caso se encuentra presente el señor Carlos Bladimir Bazán Rodríguez, sin embargo a ello voy a hacer una dinámica distinta a efecto de que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares de la persona que está siendo imputada y se ha hecho presente a los dos llamados de la autoridad jurisdiccional, entonces voy a señalar audiencia de forma individual, para el ahora imputado que se encuentra presente y voy a señalar audiencia para las otras dos personas, a efecto del cumplimiento del artículo 165 del C.P.P., de no ser habidos en su domicilio real, se genere la notificación por edicto de prensa a efecto de cumplir con las previsiones que establece dicha norma, en todo caso el suscrito juzgador va señalar audiencia de la siguiente manera: Para el día jueves 22 de septiembre del 2022, a horas 14:30 pm, audiencia para considerar la imputación formal y solicitud de aplicación de medidas cautelares, Carlos Bladimir Bazán Rodríguez. A efecto de dar cumplimiento con los edictos de prensa y los términos que refiere la ley, se señala audiencia para el día jueves 29 de septiembre a horas 09:30 audiencia para considerar la imputación formal y solicitud de aplicación de medidas cautelares, Joel Marcelo Lizzaraga Torrico y Erwin Avalos Arteaga. Quedando las partes legalmente notificadas con el presente señalamiento, de igual manera notifíquese al ministerio público y a los sujetos procesales. Con lo que concluyo la presente audiencia, firmando en constancia el juez Dr. Juan José Quiroz Crespo y la suscrita secretaria Abg. Karen Quiroz Peralta. FODO LEGIBLE ABOG. JUAN JOSÉ QUIROZ CRESPO JUEZ JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN 2° DE LA CAPITAL SANTA CRUZ – BOLIVIA. – FODO LEGIBLE ABOG. KAREN QUIROZ PERALTA SECRETARIA DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCIÓN 2° DE LA CAPITAL SANTA CRUZ – BOLIVIA. EDICTO JUDICIAL REALIZADO EN FECHA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022, POR SECRETARIA DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCION 2° DE LA CAPITAL, A TRAVÉS DEL SISTEMA HERMES -EDICTOS JUDICIALES.


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