EDICTO

Ciudad: VILLAMONTES

Juzgado: JUZGADO DE SENTENCIA ANTICORRUPCIÓN, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y JUEZ TÉCNICO 1RO VILLAMONTES


EDICTO-ACUSACION JUZGADO DE SENTENCIA ANTICORUUPCION, VIOLENCIA HACIA LA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE VILLA MONTES JUEZ: Dr. Jorge Adhemar Alcoba Ossio SECRETARIO: Aldo Yucra Reyna PROCESO: INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y OTRO SIGUE: Ministerio Público CONTRA: MOISES RODRIGUEZ BAYON NUREJ: 6V078963. OBJETO: Se Notifica a MOISES RODRIGUEZ BAYON con ACUSACION DE 02/10/2021, DECRETO DE 22/12/2021, ACUSACION PARTICULAR DE 25/05/2022 Y DECRETO DE FECHA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022 por el presente edicto, ante el desconocimiento de su domicilio real o procesal del acusado, dentro del Proceso Penal que sigue el Ministerio Público en contra MOISES RODRIGUEZ BAYON, por la presunta comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y PECULADO. • Parte pertinente de la acusación fiscal. SEÑORA JUEZ IDE INSTRUCCION CAUTELAR PENAL PRIMERO DE LA CIUDAD DE VILLA MONTES.- COMO ACTO CONCLUSIVO PRESENTA ACUSACIÓN FORMAL.- OTROSÍES.- CUD.:603302042100223 INT. 223P INICIO:02/10/2021. ABG. PAOLA A. MONZON CAMACHO, Fiscal de Materia de la ciudad de Villa Montes, en cumplimiento y observancia del Art. 323º del Código de Procedimiento Penal, dentro de las Investigaciones seguidas por el Ministerio Público a denuncia de ROBERTH GIM RUIZ ORDOÑEZ, hecho del cual resulto victima el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes en contra de la señora MOISES RODRIGUEZ BAYON, por la presunta comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES previsto y sancionado en el Artículo 154. ante Ud. me presento y digo: I. DATOS GENERALES DE LA ACUSADO: Nombre y Apellido: MOISES RODRIGUEZ BAYON CI.: 4658151 TJA. Domicilio real: SE DESCONOCE. ESTADO CIVIL: SE DESCONOCE. NACIONALIDAD: BOLIVIANA OCUPACIÓN/PROFESIÓN: SE DESCONOCE ABOGADO DEFENSOR: SE DESCONOCE DATOS GENERALES DEL – DENUNCIANTE NOMBRE Y APELLIDO: ROBERTH GIM RUIZ ORDÓÑEZ. C.I: 1885510. NACIONALIDAD: BOLIVIANA. VICTIMA: GOBIERNO AUTÓNOMO REGIONAL DE VILLA MONTES. II. DESCRIPCIÓN DEL HECHO: De la denuncia presentada y los antecedentes que cursan en el cuaderno de investigación se tiene que: Resulta que en fecha 25 de mayo del año 2011 el ahora Imputado MOISÉS RODRIGUEZ BAYON en su calidad de RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN DE HIDROCARBUROS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO REGIONAL DEL CHACO TARIJEÑO VILLA MONTES, habria realizado su solicitud peticionando FONDO DE AVANCE, indicio ello se tiene el comprobante de contabilidad en el cual se puede evidenciar que se habria realizado la entrega del fondo de avance por la suma de Bolivianos 3.500(tres mil quinientos 00/100 Bolivianos) de la misma manera se tiene el Cheque Nº3212, el mismo que a la fecha no habria presentado ninguna constancia de que el trabajo se haya realizado, así como tampoco habria realizado la rendición de cuentas respectiva. De acuerdo a la documental existente adjuntado por el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, se puede evidenciar que no existe ninguna documentación alguna o constancia de la informe de rendición de cuentas por fondos en avance por parte del ahora imputado. 3. FUNDAMENTACIÓN DE LA ACUSACIÓN: Que, en el transcurso de la investigación, conforme a la prueba documental y testifical acumulada en el cuaderno de investigación, se tiene la certeza y convicción plena sobre la existencia del hecho y la autoría dolosa del ahora acusado MOISES RODRIGUEZ BAYON en la comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Art.154 del Codigo Penal. Art. 154 del Código Penal, establece: “INCUMPLIMIENTO DE DEBERES.- la servidora o servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a cuatro (4) años. CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO.- Artículo 108. Son deberes de las bolivianas y los bolivianos: 1. Conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. 2. Conocer, respetar y promover los derechos reconocidos en la Constitución. 3. Promover y difundir la práctica de los valores y principios que proclama la Constitución. 8. Denunciar y combatir todos los actos de corrupción. Artículo 235. Son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos: 1. Cumplir la Constitución y las leyes. 2. Cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los principios de la función pública. 3. Prestar declaración jurada de bienes y rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo. 4. Rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública. 5. Respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la función pública. Artículo 232. La Administración Pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados. Artículo 233. Son servidoras y servidores públicos las personas que desempeñan funciones públicas. Las servidoras y los servidores públicos forman parte de la carrera administrativa, excepto aquellas personas que desempeñen cargos electivos, las designadas y los designados, y quienes ejerzan funciones de libre nombramiento. LEY No. 1178 (SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTALES) de 20 de julio de 1990 Artículo 1º.- La presente ley regula los sistemas de Administración y de Control de los recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de Planificación e Inversión Pública, con el objeto de: a) Programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de las políticas, los programas, la prestación de servicios y los proyectos del Sector Público; Artículo 28º.- Todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo. A este efecto: a) La responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal se determinará tomando en cuenta los resultados de la acción u omisión. c) El término “servidor público” utilizado en la presente Ley, se refiere a los dignatarios, funcionarios y toda otra persona que preste servicios en relación de dependencia con autoridades estatales, cualquiera sea la fuente de su remuneración. d) Los términos “autoridad” y “ejecutivo” se utilizan en la presente ley como sinónimos y se refieren a los servidores públicos que por su jerarquía y funciones son los principales responsables de la administración de las entidades de las que formen parte. Artículo 34º.- La responsabilidad es penal cuando la acción u omisión del servidor público y de los particulares, se encuentra tipificada en el Código Penal. Artículo 35º.- Cuando los actos o hechos examinados presenten indicios de responsabilidad civil o penal, el servidor público o auditor los trasladará a conocimiento de la unidad legal pertinente y ésta mediante la autoridad legal competente solicitará directamente al juez que corresponda, las medidas precautorias y preparatorias de demanda a que hubiere lugar o denunciará los hechos ante el Ministerio Público. Artículo 38º.- Los profesionales y demás servidores públicos son responsables por los informes y documentos que suscriban. LEY No. 2027 ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PUBLICO DE 27-OCTUBRE-1999 ARTÍCULO 4° (SERVIDOR PÚBLICO). Servidor público es aquella persona individual, que independientemente de su jerarquía y calidad, presta servicios en relación de dependencia a una entidad sometida al ámbito de aplicación de la presente Ley. El término servidor público, para efectos de esta Ley, se refiere también a los dignatarios, funcionarios y empleados públicos u otras personas que presten servicios en relación de dependencia con entidades estatales, cualquiera sea la fuente de su remuneración. ARTÍCULO 5° (CLASES DE SERVIDORES PÚBLICOS). Los servidores públicos se clasifican en: a) Funcionarios electos: Son aquellas personas cuya función pública se origina en un proceso eleccionario previsto por la Constitución Política del Estado. Estos funcionarios no están sujetos a las disposiciones relativas a la Carrera Administrativa y Régimen Laboral del Presente Estatuto. b) Funcionarios designados: Son aquellas personas cuya función pública emerge de un nombramiento a cargo público, conforme a la Constitución Política del Estado, disposición legal u Sistema de Organización Administrativa aplicable. Estos funcionarios no están sujetos a las disposiciones relativas a la Carrera Administrativa del presente Estatuto. c) Funcionarios de libre nombramiento: Son aquellas personas que realizan funciones administrativas de confianza y asesoramiento técnico especializado para los funcionarios electos o designados. El Sistema de Administración de Personal, en forma coordinada con los Sistemas de Organización Administrativa y de Presupuesto, determinará el número y atribuciones específicas de éstos y el presupuesto asignado para este fin. Estos funcionarios no están sujetos a las disposiciones relativas a la Carrera Administrativa del presente Estatuto. d) Funcionarios de carrera: Son aquellos que forman parte de la administración pública, cuya incorporación y permanencia se ajusta a las disposiciones de la Carrera Administrativa que se establecen en el presente Estatuto. e) Funcionarios interinos: Son aquellos que, de manera provisional y por un plazo máximo e improrrogable de 90 días, ocupan cargos públicos previstos para la carrera administrativa, en tanto no sea posible su desempeño por funcionarios de carrera conforme al presente Estatuto y disposiciones reglamentarias. ARTÍCULO 8° (DEBERES). Los servidores públicos tienen los siguientes deberes: a) Respetar y cumplir la Constitución Política del Estado, las leyes y otras disposiciones legales. b) Desarrollar sus funciones, atribuciones y deberes administrativos, con puntualidad, celeridad, economía, eficiencia, probidad y con pleno sometimiento a la Constitución Política del Estado, las leyes y el ordenamiento jurídico nacional. ARTÍCULO 12° (PRINCIPIOS). La actividad pública deberá estar inspirada en principios y valores éticos de integridad, imparcialidad, probidad, transparencia, responsabilidad y eficiencia funcionaria que garanticen un adecuado servicio a la colectividad. ARTÍCULO 16° (RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA). Todo servidor público sujeto a los alcances del ámbito de aplicación de la presente Ley, sin distinción de jerarquía, asume plena responsabilidad por sus acciones u omisiones, debiendo, conforme a disposición legal aplicable, rendir cuentas ante la autoridad o instancia correspondiente, por la forma de su desempeño funcionario y los resultados obtenidos por el mismo. Los funcionarios electos, los designados, los de libre nombramiento y los funcionarios de carrera del máximo nivel jerárquico, en forma individual o colectiva, responden además por la administración correcta y transparente de la entidad a su cargo, así como por los resultados razonables de su gestión en términos de eficacia, economía y eficiencia. DECRETO SUPREMO No. 23318-A.- REGLAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2002. Artículo 60 (Naturaleza de la responsabilidad penal) La responsabilidad es penal cuando la acción u omisión del servidor público o de los particulares se encuentra tipificada como delito en el Código Penal. Artículo 61 (Indicios de responsabilidad penal) Los servidores públicos u otros profesionales contratados que identifiquen indicios de haberse cometido un delito, elaborarán con la diligencia y reserva debidas un informe, haciendo conocer este extremo a la unidad legal pertinente. El informe contendrá una relación de los actos u omisiones, acompañando las pruebas o señalando dónde pueden ser encontradas. LEY No. 2341 ¨PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO¨ DE 23 DE ABRIL DE 2002 Artículo 2° (Ámbito de Aplicación) I. La Administración Pública ajustará todas sus actuaciones a las disposiciones de la presente Ley. A los efectos de esta Ley, la Administración Pública se encuentra conformada por: a) El Poder Ejecutivo, que comprende la administración nacional, las administraciones departamentales, las entidades descentralizadas o desconcentradas y los Sistemas de Regulación SIRESE, SIREFI y SIRENARE; y, b) Gobiernos Municipales y Universidades Públicas. II. Los Gobiernos Municipales aplicarán las disposiciones contenidas en la presente Ley, en el marco de lo establecido en la Ley de Municipalidades. III. Las Universidades Públicas, aplicarán la presente Ley en el marco de la Autonomía Universitaria. IV. Las entidades que cumplan función administrativa por delegación estatal adecuarán necesariamente sus procedimientos a la presente Ley. Artículo 4° (Principios Generales de la Actividad Administrativa) La actividad administrativa se regirá por los siguientes principios: a) Principio fundamental: El desempeño de la función pública está destinado exclusivamente a servir los intereses de la colectividad; c) Principio de sometimiento pleno a la ley: La Administración Pública regirá sus actos con sometimiento pleno a la ley, asegurando a los administrados el debido proceso; h) Principio de jerarquía normativa: La actividad y actuación administrativa y, particularmente las facultades reglamentarias atribuidas por esta Ley, observarán la jerarquía normativa establecida por la Constitución Política del Estado y las leyes; Conforme a esta norma es necesario que en principio el agente consumador del delito sea un servidor público, aspecto que se cumple a cabalidad por cuanto MOISES RODRIGUEZ BAYON, al momento de cometer el hecho era servidor público, de ahí que se tiene en este momento el indicio racional que fue la persona no presento sus descargos ni presento su rendición de cuentas sobre el destino de “la suma de Bolivianos 3.500(tres mil quinientos 00/100 Bolivianos)” perteneciente al Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, y destinados al pago de capacitaciones , quien dentro de 30 dias hábiles después de recibir el fondo no remitió descargos documentas así mismo omitió realizar rendiciones de cuentas, accionar que demuestra una clara conducta omisiva y permisiva en el cumplimiento de sus Deberes inherentes a su responsabilidad como Responsable de la Dirección de Hidrocarburos denotando la existencia de dolo en su conducta, conforme al art. 14 del Código penal, que señala: “Actúa dolosamente el que realiza un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad”. Rehusándose y omitiendo presentar su descargos del Fondo en Avance acto propio de su funciones , se tiene que el acusado sus funciones , debiendo responder ante la ley en grado de autor, art. 20 del CP,. Articulo 20 (Autores) Son autores quienes realizan el hecho por si solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso. El autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito En el caso concreto, se tiene objetivamente demostrado que el imputado MOISES RODRIGUEZ BAYON quien ejercía funciones como servidor público, en fecha 30 de mayo del año 2011 Recibió en calidad de FONDOS DE AVANCE la Suma de BS. 3.500,00(tres mil quinientos 00/100 Bolivianos) con la finalidad de realizar el pago de capacitaciones y que posterior hasta la presente fecha no realizar la presentación de descargos informando cual fue el destino de esos recursos y mucho menos una rendición de cuentas. Consecuentemente, en cumplimiento del mandato constitucional referido, y de las normas contenidas en los Art. 16, 21, 70, 72, 73, 323 Núm., 1) de la Ley 1970, y Art. 3, 5, 12 y 40 Inc. 22) de la Ley Orgánica del Ministerio Público, ante la presencia de suficientes elementos de convicción sobre lo existencia del hecho y sostener que el acusado es con probabilidad autor de la comisión del mismo, el Ministerio Publico, ACUSA FORMALMENTE A MOISES RODRIGUEZ BAYON, por la comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES previsto y sancionado por él Art. 154 del Código Penal, Ley 004 en grado de autor Art, 20 del C.P., que refiere: Por lo expuesto y la valoración de los elementos recolectados se tiene la alta probabilidad que es autor del delito que se le atribuye, como lo establece el Art. 20 del Código Penal, esta conducta delictual fue cometida con conocimiento y voluntad, es decir con dolo, conforme lo determina el Art. 14 del -señalado Código, que señala: "Actúa dolosamente el que realiza un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad. Para ellos es suficiente que el autor considere seriamente posible su realización y acepte esta posibilidad." Voluntad que nace de los hechos expuestos y que motivan el procesamiento penal del involucrado, que no es la primera conducta en que incurre por lo que tiene conocimiento pleno de la antijurídica. Con los elementos recolectados en la presente investigación, son suficientes para motivar la presente acusación en contra de MOISES RODRIGUEZ BAYON dado que el mismo en su condición de funcionario público del Gobierno Autónomo Regional del Chaco Tarijeño, (COMO RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN DE HIDROCARBUROS DEL G.A.R.V.M.), habría omitido realizar EL DESCARGO DEL FONDO DE AVANCE DESIGNADO A SU FAVOR SEGÚN COMPROBANTE DE CONTABILIDAD DE FECHA 30 DE MAYO DEL AÑO 2011 POR LA SUMA DE BOLIVIANOS 3.500(TRES MIL QUINIENTOS 00/100 BOLVIANOS), por lo que debemos hacer mención que el mismo es conocedor de la normativa aplicable a la función pública pues el mismo ostentaba un cargo público y lo dispuesto en la Ley 1178 Arts. 29,31 y 34 así como también sobre la Ley 2027 (LEY DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PUBLICO), TENIÉNDOSE EN LOS ANTECEDENTES DEL CUADERNO DE INVESTIGACIÓN QUE EL IMPUTADO NO HA REALIZADO EL DESCARGO CORRESPONDIENTE DEL MONTO DE FONDOS EN AVANCE QUE LE FUE ENTREGADO, se tiene que existen suficientes elementos de convicción para sostener que MOISES RODRIGUEZ BAYON, es con probabilidad autor del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES tipificado en el art. 154 del código penal. 4.-PRECEPTOS JURÍDICOS APLICABLES De acuerdo a lo previsto por el Art. 225º 15, 60, 61de nuestra Constitución Política del Estado, Arts. 16º, 21º, 70º, 72º, 73º, 323º Núm. 1) y 341º de la Ley Nº 1970, y Arts. 3º, 5º, 8º, 12º y 40º de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, Art. 154del C.P. ante la existencia de elementos suficientes sobre la comisión de los hechos y la autoría directa y dolosa del ahora acusado, la suscrita representante del Ministerio Público ACUSA FORMALMENTE A MOISES RODRIGUEZ BAYON por el delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES tipificado en el art 154 del código penal. 5. OFRECIMIENTO DE PRUEBA: De conformidad a la previsión contenida en la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal Art. 323º Inc. 1 y la última parte del mencionado artículo de la Ley Nº 1970), tengo a bien remitir a su autoridad las siguientes actuaciones y evidencias DOCUMENTAL: MP1.- DENUNCIA FORMAL DE FECHA 27 DE ABRIL DE 2021 MP1.1.-OFICIO DE FECHA 23 DE DICIEMBRE EMITIDO POR LA LIC. CAROLINA GUTIERREZ ORTIZ JEFE DE LA UNIDAD DE CONTABILIDAD, COMPROBANTE DE CONTABILIDAD 003326 , COMPROBANTE DE CONTABILIDAD N.º 0003139, COPIA DE CHEQUE N°0003212 MP.1.2.-SOLICITUDES DE FONDOS EN AVANCE FIRMADO POR EL ACUSADO DE FECHA 13/05/2021 Y DE FECHA 25/05/2011 MP.2.-REQUERIMIENTO INICIAL DE INVESTIGACIÓN POLICIAL MP3 .- INFORME PRELIMINAR Y ACTAS DE NOTIFICACIONES M.P.4.- REQUERIMIENTO DE FECHA 15 DE OCTUBRE DE 2021 OFICIO: GARGCH-VM/DESPACHO /CITE/N°335/2021 DE FECHA 20 DE OCTUBRE, OFICIO REF:RESPUESTA A SU SOLICITUD CON CIRCULAR INTERNA N°725/2021 DE FECHA 20 DE OCTUBRE, MEMORÁNDUM N°057/2011 DE FECHA 11 DE ENERO DE 2011, CITE. DF/CONTAB/G.A.R.G.CH.VM/N°06/2021 DE FECHA 20 DE OCTUBRE DE 2021 Y COPIA DEL EXTRACTO DE SIGEP DE FECHA 19 DE OCTUBRE DE 2021 TESTIFICAL: 1 ROBERT GIM RUIZ ORDOÑEZ, mayor de edad con C.I.1885510-1Tcon domicilio en el B/Ferroviario C/cañada Strongest y Av.Mendez Arcos, quien como testigo relatara sobre el hecho. 2 LIC.CAROLINA GUTIERREZ ORTIZ , mayor de edad con con domicilio laboral en el Gobierno Autónomo Regional de Villa montes de la unidad de contabilidad. 3 SGTO.- ISMAR ROMARIO MAMANI TICONA, Investigador de FELCC asignado al caso 6. PETICIÓN: Por todos los antecedentes de hecho y derecho expuesto y medios de prueba ofrecidos, el Ministerio Público solicita: 1.- Se proceda a remitir al Tribunal o Juzgado de Sentencia de acuerdo a la Ley 586 en su art. 325 Parágrafo 1, en el término de 24 horas y cuando sea su estado se Radique la Causa y luego se pronuncie el Auto de Apertura de Juicio Oral sobre la base de los delitos acusados señalando día y hora de Audiencia de Juicio Oral. 2.- Se tenga por ofrecida la prueba de cargo mencionada en la Acusación. 3.- Una vez transcurrido el debate se imponga Sentencia Condenatoria en contra del acusado MOISES RODRIGUEZ BAYON declarándola autor y culpable del delito de en la comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Art. 154 del Código Penal. Otrosí 1.- Se tenga por presentada la Acusación por el delito que indica. Otrosí 2.- Domicilio Laboral oficinas de la Fiscalía de Villa Montes. Villa Montes, 13 de diciembre de 2021 • Parte pertinente de la acusación particular. SEÑOR JUEZ DEL TRIBUNAL PRIMERO DE SENTENCIA Y JUZGADO DE SENTENCIA SEGUNDO EN LO PENAL DE LA CIUDAD DE VILLA MONTES 1.- Presenta Acusación particular y adhesión en parte a Acusación Fiscal y Ofrece Prueba de Cargo 2.- Solicita lo que indica 3.- CUD.:603302042100223 INT.223P 4.- Otrosíes. – LIC. KAREN SANCHEZ VALVERDE, mayor de edad, de generales ya conocidas y expresadas en mi condición de Ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, conforme Acta de posesión de fecha 03 de mayo de 2021, dentro del proceso penal seguido en contra de Sr. MOISES RODRIGUEZ BAYON por la probable comisión del delito de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES y PECULADO previsto y sancionado por los artículos 154 y articulo 142 del Código Penal. con las debidas consideraciones de mayor respeto me presento, expongo y pido: I.- ACUSACION PARTICULAR A) DATOS GENERALES DEL ACUSADO 1. NOMBRE Y APELLIDOS: MOISES RODRIGUEZ BAYON Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz-Andres Ibañez del 29/07/1977 Cedula de Identidad : 4658151 Tja. Nacionalidad : Boliviano Estado civil : Soltero Ocupación : Ing. Industrial Domicilio real : C/Los Sauces N°15 Urb. Toborochi Abogado defensor : Se Desconoce Domicilio procesal : Se Desconoce B) DATOS GENERALES DE LA VICTIMA. - 1. RAZON SOCIAL: GOBIERNO AUTONOMO REGIONAL DEL GRAN CHACO – VILLA MONTES Representante Legal : Lic. Karen Sánchez Valverde EJECUTIVA DE DESARROLLO DE VILLA MONTES Domicilio Real y Laboral: Km. 2 carretera Antigua a Tarija – Barrio Bolívar II. RELACIÓN PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS Señor Juez a efectos de realizar una adecuada relación de los hechos enumerare los mismos conforme el orden cronológico en que se suscitaron de la siguiente manera: 1) Que de acuerdo al MEMORANDUM N°057/2011 el ahora acusado Sr. MOISES RODRIGUEZ BAYON fue designado como ASESOR JURIDICO del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco de Villa Montes, designación que fue emitida por el Ejecutivo de Desarrollo Sr Ing. Rubén Walter Vaca Salazar en fecha 20 de enero de 2011. 2) En fecha 30 de mayo de 2011, el Sr. MOISES RODRIGUEZ BAYON, quien por el aquel momento ejercía a funciones como servidor público dependiente ahora Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes del Chaco Tarijeño, en la fecha antes señalada recibió en calidad de FONDOS DE AVANCE la suma de Bs. 3.500,00 (TRES MIL QUINIENTOS BOLIVIANOS CON 00/100) de nuestra institución, con la supuesta finalidad de realizar el pago de 03 banner para difusión de las actividades del proyecto forrajero. 3) De acuerdo de la documental que cursa en nuestra Dirección Jurídica del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes que se adjunta al presente, se puede evidenciar que no existe en archivos de nuestra institución constancia alguna de que dichos trabajos se hayan realizados y peor aún, no cursa ninguna rendición de cuentas de ese dinero en nuestra institución. Ahora bien, de acuerdo al reglamento Administrativo para el manejo de fondos en avance es de treinta días hábiles, tiempo que deberá ser computable a partir de la fecha de entrega del fondo, pero lastimosamente el mencionado ciudadano no realizo los descargos en el plazo estipulado en el reglamento específico, es decir ya pasaron muchos años desde aquella ves en el que el ahora acusado debió informar sobre el destino ese recurso público o mínimamente realizar un informe pormenorizado y detallado. 4) En tal sentido el Sr. MOISES RODRIGUEZ BAYON figura como deudor en nuestro sistema contable, de la misma manera un reporte oficial del SINCON Y SIGEP de ejecución de gastos y saldos a nivel auxiliares y contables de beneficiarios / depositante, donde de la misma manera se evidencia con meridiana claridad la falta de un informe de cierre, lo que está afectando el patrimonio de nuestra institución. 5) Lastimosamente a la fecha no cursa en nuestra institución un informe de los fondos de avance entregados al hoy ahora acusado, lo que hace presumir que esos recursos públicos fueron a parar indebidamente a manos del ahora acusado en perjuicio y afectando los interés del Estado, más aun que todo servidor público no puede alegar al desconocimiento lo descrito por la ley 1178 del 20 de julio de 1990 capítulo I Finalidad y ámbito de aplicación en el artículo I) inciso c) todo servidor público, sin distinción de jerarquía asume plena responsabilidad por sus actos rindiendo cuentas no solo de los objetivos confiados, sino también de la forma y resultados. III.- FUNDAMENTACION JURIDICA Ahora bien, dentro de todas las diligencias y el desarrollo del proceso, conforme a la prueba documental y testifical acumulada en el cuaderno de investigación, como en el cuaderno de autos estos arrojan suficientes elementos de convicción, para poder sostener que el ahora acusado Sr. MOISES RODRIGUEZ BAYON, es autor y participe de los delitos de: ? INCUMPLIMIENTO DE DEBERES PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ART. 154 DEL CODIGO PENAL QUE REFIERE: ARTICUL 154.- (INCUMPLIMIENTO DE DEBERES). La servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a cuatro (4) años. La pena será agravada en un tercio, cuando el delito ocasione daño económico al Estado. El sindicado a adecuado su conducta a este ilícito penal toda vez que el Reglamento Administrativo para Manejo de Fondos con cargo a cuenta Documentada o Fondos de Avance y demás documentaciones adjunta al presente el tiempo máximo previsto para el descargo de cuenta documentada o Fondo de avance es de treinta días hábiles tiempo que deberá ser computable a partir de la fecha de entrega de fondo, ahora bien, con la documentación que cursan y adjuntas al presente proceso, se evidencia claramente que se le entrego al ex funcionario Sr. MOISES RODRIGUEZ BAYON un fondo de avance de Bs. 3.500,00 (TRES MIL QUINIENTOS BOLIVIANOS CON 00/100), dinero que no fue descargado hasta la fecha, con la supuesta finalidad de realizar el pago de 03 BANNERS para difusión de las actividades del proyecto forraje, plazo que ha vencido súper abundantemente para realizar sus descargos, y hasta la fecha este Servidor Público no ha realizado la rendición de cuentas, generando de esa manera daño económico a las arcas del Estado y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco de Villa Montes, puesto que se desconoce el destino que le dio a los Bs. 3.500,00 (TRES MIL QUINIENTOS BOLIVIANOS CON 00/100), ya que el sindicado se REHUSA Y OMITE a presentar sus descargos. ? PECULADO PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ART. 142 DEL CÓDIGO PENAL MISMO QUE REFIERE: ARTÍCULO 142.- (PECULADO). La servidora o el servidor público que aprovechando del cargo que desempeña se apropiare de dinero, valores o bienes de cuya administración, cobro o custodia se hallare encargado, será sancionado con privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años y multa de doscientos (200) a quinientos (500) días. Por lo tanto hasta la fecha el ahora acusado se habría apropiado la suma de dinero de Bs. 3.500,00 (TRES MIL QUINIENTOS BOLIVIANOS CON 00/100) los cuales se le había hecho entrega para que realice supuestamente el pago de 03 BANNERS para difusión de las actividades del proyecto forraje, empero aprovechando su cargo como servidor público, recibió dicho dinero y a la fecha no realizó ninguna rendición de cuentas, lo que da cuenta que el ahora acusado tiene en su poder la suma de Bs. 3.500,00 (TRES MIL QUINIENTOS BOLIVIANOS CON 00/100) apropiándose sin dar un mínimo de explicación del destino que le dio al mencionado dinero que pertenece al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes, puesto que no se hubiera realizado los descargos correspondientes, situación que demuestra que el acusado se apropió del dinero que tenía bajo su cuidado y custodia y conforme cursa según documentación como elementos de pruebas. OFRECIMIENTO DE PRUEBA En estricta aplicación del artículo 340 del Código de Procedimiento Penal y sin que esto signifique convalidación de algún vicio de nulidad me adhiero a la prueba aportada por el ministerio público, no obstante, me permitiré hacer el ofrecimiento de la siguiente prueba cargo con la finalidad de poder demostrar en etapa de juicio oral público y contradictorio su participación y adecuación al tipo penal que se lo está investigando. A) PRUEBA DOCUMENTAL 1. AP – 1 Certificación de fecha 24/02/2022 donde se evidencia que el Sr. Moisés Rodríguez Bayón era funcionario público del G.A.R.G.CH.V.M. AP – 1.1 Copia simple Memorándum N° 057/2011 de designación de funciones de fecha 20 de enero de 2011 AP – 1.2 Planillas de sueldos del Sr. Moisés Rodríguez Bayón de los meses de enero y septiembre AP – 1.3 Copia simple del Memorándum N°01/2011 de Despido de fecha 27 de septiembre de 2011. 2. AP-2 Copia Legalizada de Solicitud de Capacitación de fecha 13 de mayo del 2011 firmado por el Ing. Moisés Rodríguez Bayón. 3. AP-3 Copia Legalizada de Solicitud de Fondo de Avance de fecha 25 de mayo de 2011 firmado por el Ing. Moisés Rodríguez Bayón. 4. AP-4 Copia Legalizada de Cheque N°0003212 a Nombre de Moisés Rodríguez Bayón de fecha 30 de mayo de 2011. 5. AP-5 Copia Legalizada de Comprobante de Contabilidad N°0003139 de fecha 24 de mayo de 2011. 6. AP-6 Copia Legalizada de Comprobante de Contabilidad N° 0003326 de fecha 30 de mayo 2011. 7. AP-7 Copia Legalizada de Memorándum N°01/2011 de Despido de fecha 27 de septiembre de 2011. 8. AP-8 Copia Legalizada de Estado de Cuenta de fecha 31 de diciembre de 2019. 9. AP-9 Copia Legalizada de Estado de Cuenta de fecha 23 de diciembre de 2020. 10. AP-10 Copia Legalizada de la Certificación de fecha 21 de diciembre de 2020 firmado por la Lic. Carolina Gutiérrez Ortiz. 11. AP-11 Copia Legalizada del SIGEP Saldos a Nivel de Auxiliares Contables Auxiliar Beneficiario/Depositante de fecha 01/01/2021 al 19/10/2021. B) PRUEBA TESTIFICAL. - 1. Lic. Carolina Gutiérrez Ortiz, jefa de la unidad de contabilidad del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes. 2. Lic. Yaneth Callejas Aguirre. Quien sabe y conoce sobre los hechos denunciados de la presente causa IV.- PETITORIO Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos lo siguiente: a) Se tenga por presentado la acusación particular por el delito de IMCUMPLIMIENTO DE DEBERES tipificado y sancionado por el Código Penal Boliviano en su Art. 154 y por el delito de PECULADO tipificado y sancionado por el Código Penal Boliviano en su Art. 142 en contra del ciudadano Sr. MOISES RODRIGUEZ BAYON por la presunta comisión del delito de Incumplimiento de Deberes y Peculado, se dicte sentencia condenando al ahora acusado Sr. Moisés Rodríguez Bayón, con la pena máxima. b) Se tenga por ofrecida la prueba compuesta de cargo mencionada en la Acusación Particular como ser documental y testifical. Otrosí 1º.- Adjunto copia legalizada de Poder Notarial Nº 0079/2022 de fecha 05 de febrero de 2022, labrado ente Notaria de Fe Publica N° 01 Abog. Petrona Salazar Huanca Otrosí 2.- En cuanto a honorarios profesionales estos no se perciben por ser los abogados suscribientes, Servidores Públicos dependientes del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes. Otrosí 3.- Señalamos como domicilio procesal las oficinas de la Dirección Jurídica del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes, ubicado en Km.2 carretera antigua a Tarija del Barrio Bolívar, con correo electrónico Ciudadanía Digital slimperez1984@gmail.com con celular 77175140 “Justicia es perpetua y continua” Villa Montes, 25 de febrero de 2022 Villa Montes, 16 septiembre de 2022 Ingresa en la fecha, conforme se tiene en mérito al Instructivo N° 43/2022 de fecha del Tribunal sea procedido a la Reasignación y Ampliación de Competencias al Juzgado de Sentencia 1ro de Villamontes que ahora fungirá como Juzgado de Sentencia anticorrupción, Contra la violencia hacia la mujer, niñez y adolescencia., recibidos en la fecha como se tiene, los antecedentes del proceso, corresponde RADICARSE la causa que sigue el Ministerio Publico en contra de MOISES RODRIGUEZ BAYO por el delito de Incumplimiento de Deberes y Peculado previsto tipificado en el artículo 142 y 154 del Código Penal, de los antecedentes del proceso, se tiene mediante resolución de fecha 09/05/2022 sea dispuesto la notificación al acusado mediante edictos con la Acusación Fiscal y Particular más el señalamiento de las pruebas de cargo que pesan en su contra, para que dentro del término de los diez (10) días siguientes a su notificación, asuma defensa, ofrezca y presente físicamente sus pruebas de descargo, por secretaria procédase, en el día elabórese el formato de edictos y entréguese al Ministerio Público para que se haga cargo de su publicación en su sistema de igual forma en sistema Hermes del Órgano judicial, publicados sean devueltos con celeridad a este Juzgado, quedando a cargo el control de los plazos y formato de edictos el secretario bojo su responsabilidad. FIRMADO Y SELLADO POR EL DR. JORGE ADHEMAR ALCOBA OSSIO, JUEZ DE SENTENCIA, ANTICORRUPCION, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE VILLA MONTES, ANTE MI ALDO YUCRA REYNA SECRETARIO DEL JUZGADO DE SENTENCIA, ANTICORRUPCION, VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE VILLA MONTES, EL PRESENTE EDICTO ES FRACCIONADO A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2022


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