EDICTO

Ciudad: SAN PEDRO

Juzgado: JUZGADO PÚBLICO MIXTO CIVIL Y COMERCIAL, DE FAMILIA, DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, DE PARTIDO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SENTENCIA PENAL DE SAN PEDRO


E D I C T O El Dr. EDSON IVAN VARGAS ORTUÑO, Juez Público Mixto Civil Y Comercial De Familia De La Niñez Y Adolescencia De Partido Del Trabajo Y Seguridad Social Y Sentencia Penal Nº2 de San Pedro de Buena Vista, por el presente edicto CITA, LLAMA Y EMPLAZA: A PRESUNTOS INTERESADOS dentro del proceso Civil de REGULARIZACION DE DERECHO PROPIETARIO seguido por PASTOR COLQUE TUPARI Y EUGENIA LANCEA CONDORI DE COLQUE en contra de EDMUNDO MEDRANO VIDAURRE Y PREGUNTOS INTERESADOS, a este efecto se transcriben los siguientes actuados procesales.============================================================== ============MEMORIAL DE FS. 30 A FS. 35 DE OBRADOS================== SEÑOR JUEZ PÚBLICO MIXTO, CIVIL Y COMERCIAL, DE FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA E INSTRUCCIÓN PENAL DE TURNO DE SAN PEDRO DE BUENA VISTA===============INTERPONE DEMANDA EXTRAORDINARIA DE REGULARIZACION DE DERECHO PROPIETARIO DE UNA VIVIENDA QUE ESTA DENTRO EL AREA URBANA LEY N° 247, N° 803, N°915, N°122========== OTROSIES.-===========I.- GENERALES.-============PASTOR COLQUE TUPARI con C.I. N°4437378 Exp. en Cbba., y EUGENIA LANCEA CONDORI DE COLQUE con C.I. N°5535104 Exp. en Pt., mayores de edad, ambos con domicilio ubicado en la zona de Santa Barbará, Carretera Principal de San Pedro de B.V. - Cochabamba s/n del Centro poblado de San Pedro de Buena Vista, Provincia Charcas del Departamento de Potosí, hábiles en toda forma de derecho, ante su digna autoridad, con el debido respeto exponemos y pedimos.============II.- ANTECEDENTES.- ==========1.-Señor Juez Actualmente somos propietarios actuales de una vivienda en un terreno de lote con una superficie de 305.76 m2 según la CERTIFICACION que nos entrego el G.A.M. S.P.B.V. N°042/2022, de fecha 29/08/2022, que es el informe Técnico Catastral, lo que nos confirma que nuestra propiedad se encuentra dentro de la mancha urbana o área urbana del Centro poblado de San Pedro de Buena Vista, dicha vivienda está ubicada en la Zona Santa Barbará en la Carretera Principal San Pedro B.V. – Cbba., que fue adquirida a titulo de compra y venta del señor Edmundo Medrano Vidaurre el cual no cuenta con registro de derecho propietario a su nombre. Pero yo y mi familia pudimos ocupar dicho bien inmueble a principios del año 2011 donde comenzamos a construir nuestro futuro, construyendo las primeras habitaciones de mi hogar, gracias a la bondad del señor Edmundo Medrano Vidaurre, lo que hace compatible al articulo 11(REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD) inciso f)Demostrar la posesión anterior al 31 de diciembre de 2011… de la Ley N° 1227 Ley de 18 de Septiembre de 2019 Ley de modificación de la Ley N°247 modificado por la Ley N° 803 y la Ley N° 915 de Regularización de Derecho Propietario sobre Bienes inmuebles Urbanos destinados a Vivienda, en todos estos años que vivimos en nuestro inmueble jamás tuvimos ningún tipo de reclamo de terceras personas, por lo cual tomamos el siguiente paso que era el Empadronamiento en las oficinas del G.A.M. de la Alcaldía de San Pedro de Buena Vista que no tuvo ningún inconveniente en dicho trámite, luego de eso pudimos solicitar en las oficinas de SEPSA el servicio de electricidad y de AASAP el servicio del agua potable, desde un comienzo hicimos construir una casa de dos (2) plantas de ladrillo, dos (2) dormitorios en planta alta y cuatro (4)ambientes en planta dos (2) dormitorios, un(1) baño y una (1) cocina y algunas mejoras en los pisos de las habitaciones durante todos estos años, pero en un futuro cercano trataremos de hacer la muralla para nuestra casa. Al presente habitamos nuestra vivienda más de 11 años en forma quieta, pacifica, publica y continuada, nadie se apersono hasta nuestra vivienda indicando que es el propietario, ni tampoco tenemos o conocemos procesos judiciales o administrativas sobre nuestra propiedad ya que lo compramos con Buena Fe, cuyos linderos actuales son: al Norte con la propiedad del señor Luis Flores Condori; al Sud con la propiedad del señor Carlos Colque Tupari; al Este con la Carretera Principal de Cochabamba – San Pedro de B.V. y al Oeste con la G.A.M. San Pedro de Buena Vista, con los cuales siempre he tenido una confraternización de amistad, paz y confianza por los años que nos conocemos. La vivienda en cuestión es la única que poseemos dentro el Estado Plurinacional de Bolivia, el cual nos pertenece desde el año 2011 por lo cual tenemos la posesión de Buena Fe, por el titulo de Compra Venta al señor Edmundo Medrano Vidaurre quien no pudo registrarlo a su nombre en Derechos Reales cuando fue fraccionado, por lo cual nosotros como poseedores de Buena Fe queremos sanear y registrar nuestra propiedad en DDRR. ===================En este sentido con los antecedentes señalados se cumple con los requisitos exigido por el Articulo 10 parágrafo numeró 1.,2.y 3. de la Ley N° 247 para la PROCEDENCIA DE LA DEMANDA, necesitando regularizar y consolidar a nuestro favor el derecho propietario del referido inmueble y contar con los títulos legales que acrediten el mismo y así mismo se da cumplimiento con los REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD señalados en el Articulo 11 de la Ley N° 247, modificado por el Articulo 2 paragrafo III de la ley 803 del 09 de de mayo de 2016. ================2.- PROCEDENCIA DE LA DEMANDA.- Interponemos la presente demanda Extraordinaria de REGULARIZACION DE DERECHO PROPIETARIO en contra del señor EDMUNDO MEDRANO VIDAURRE con C.I. N° 613268 Exp. En Or. de Profesion Profesor quien fue el que nos dio a titulo de Compra Venta un bien inmueble, que actualmente es nuestra vivienda. El domicilio Real del señor Edmundo Medrano Vidaurre está ubicado en la Zona Santa Barbará en la Calle Bustillo s/n, del Centro poblado de San Pedro de Buena Vista de la Provincia Charcas del departamento de Potosí. ============III.-FUNDAMENTACION LEGAL DE DERECHO.-=====1.- El derecho a la propiedad privada no solo es un derecho nacional sino es un derecho internacional, mundial ya que toda persona debe acceder a este derecho para generar responsabilidad, dignidad, más que todo individualidad tanto social, económico y respeto personal, Donde cada uno de los Estados del mundo protegen y dan el derecho a toda persona individual o colectiva a tener una propiedad privada basándose en las leyes propias y la leyes internacionales:=======Colombia: en su Artículo 58 de su Código Civil indica: “Se garantiza la propiedad Privada a los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores” ==========Chile: en su Constitución Política en el Articulo 19 inciso 24 indica “El derecho de Propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales, Solo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social.======INTERNACIONAL:==========LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS en su Artículo 17 Garantiza el derecho a la propiedad diciendo entre líneas 1.-“Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual y colectivamente” 2.- “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad” =============LA CORTE AMERICA DE DERECHOS HUMANOS indica claramente en su Artículo 21” Derecho a la propiedad privada 1. Toda Persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social 2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes excepto mediante el pago de indemnización justa por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas. ==========2.- BOLIVIA:==========El derecho que tienen toda persona a poseer una vivienda con todos los servicios básicos es un derecho fundamental que está respaldado por la Constitución política del Estado en su Artículo 19 parágrafo I.- que en sus líneas indica ”Toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada que dignifiquen la vida familiar y comunitaria”, Por su parte el Articulo 56 parágrafo I.- que en sus líneas indica “Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que esta cumpla una función social”, las citadas normas Constitucionales, tienen sus antecedentes en supranacionales que han sido incorporadas en nuestra legislación dentro de las que debemos citar: El Articulo 25 parágrafo I Declaración de Universal de los Derechos Humanos, señala “Toda persona tiene Derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure , así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios,…” . El Articulo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales indica: “Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuados y una mejora continuada de las condiciones de existencia,…” La Ley 477, del 30 de diciembre de 2013 “LEY CONTRA EL AVASALLAMIENTO Y TRAFICO DE TIERRAS” en su Artículo primero declara ”La presente ley tiene por objeto establecer el régimen jurisdiccional que permita al Estado resguardar, proteger y defender la Propiedad Privada individual y colectiva, la propiedad Estatal y las tierras fiscales de los avasallamientos y el trafico de tierras.” Tal cual dice el Articulo 86 del Codigo Civil “Los bienes de las personas particulares, sean ellas individuales o colectivas, se rigen por las disposiciones del Código presente y otras que le son relativas”, Y por ultimo apoyándonos en el Articulo 24 de la Constitución Política del Estado.===========LA LEY N° 247 DE REGULARIZACION DEL DERECHO PROPIETARIO SOBRE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (MODIFICADA POR LA LEY 803 DE 09 DE MAYO DE 2016).- El Articulo 1 de la ley N° 247 indica: “La presente ley tiene por objeto la regularización del derecho propietario de personas naturales que se encuentren en posesión continua, publica, pacifica de Buena Fe, de un inmueble destinado a vivienda, ubicada dentro el radio urbano o área urbana”, El Articulo 2 parágrafo I numeral 2) de la ley N° 247, modificado por el Articulo 2 parágrafo I de la ley N° 803 de 09 de mayo de 2016 indica: “La presente ley tiene por finalidad 2) “Adquirir el derecho propietario en vía judicial , a través de la regularización por parte de personas naturales poseedoras y poseedores de buena fe de una vivienda ubicada dentro el área urbana y que no cuente con otra propiedad inmueble, conforme al procedimiento y requisitos establecidos en la presente Ley””. El Articulo 3 de la Ley N° 247 expresa el fin Social de la ley que indica: “ De conformidad a lo establecido en la Constitución política del Estado, toda persona tiene derecho a una vivienda digna, a la propiedad Privada y al Habitat es obligación del Estado garantizar universalizar el ejercicio en pleno de los mismos”. El Articulo 8 de la Ley N° 247 determina: “Que la COMPETENCIA JURISDICCIONAL para conocer de los procesos de regularización del Derecho Propietario sobre bienes inmuebles corresponde a los JUECES PUBLICOS EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL concordante con el Articulo 10 del Codigo Procesal Cvil y Articulos 11 y siguientes, 69 de la Ley N°025 Ley del órgano Judicial”. El Articulo 9 inciso C) de la Ley N° 247, modificado por el Articulo 2 paragrafo III de la Ley N° 803 de 09 de mayo de 2016, se refiere: “A la LEGITIMACION ACTIVA y señala: “ Están legitimados y legitimadas para accionar procesos judiciales en el marco de la presente Ley las poseedoras beneficiarias y/o poseedores beneficiarios conforme a los siguientes plazos: c) “ En los municipios que cuenten con radio urbano o aérea urbana homologada mediante Resolución Suprema para efectos de regularización del derecho propietario posteriores al 05 de junio de 2012, para activar su legitimación se otorga el plazo de tres años a partir de la publicación de la presente Ley”. El Articulo 10 parágrafo I numerales 1), 2) y 3) de la Ley N° 247 describe la PROCEDENCIA del proceso de regularización y señala: I.“Procede la regulación del bien inmueble destinado a vivienda, que como resultado del proceso de regularización, demuestre el cumplimiento simultaneo de los siguientes requisitos: 1) Contar con habitaciones habitadas de carácter permanente destinadas a vivienda, con una antigüedad no menos de cinco (5) años, antes de la promulgación de la presente Ley 2) Posesión publica de Buena Fe, pacífica y continua y 3 ) Que se encuentre dentro de los radios urbanos o aéreas urbanas homologadas “. Por su lado el Articulo 11 de la Ley N° 247 modificado por el Articulo 2 parágrafo IV de la Ley N° 803 de 09 de mayo de 2016 se refiere a los REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD y señala: “I.- Para que el Juez o la Juez competente admita la demanda de regularización del derecho propietario, la poseedora beneficiaria o poseedor beneficiario deberá cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos: 1.- Declaración Voluntaria ante Notario de fe pública del tiempo y lugar de posesión Continua, publica, pacífica y de buena fe; 2.- Fotocopia legalizada de la planimetría o plano individual referencial que demuestre inequívocamente la ubicación exacta, colindancias y dimensiones del bien inmueble a regularizar; 3.- Certificado de no propiedad Urbana a nivel nacional emitida por Derechos Reales y 4.- Declaración testifical de los colindantes y/o dos vecinos o vecinas del inmueble en un radio no mayor de cien (100) metros , que acrediten la posesión continua, publica, pacífica y de buena fe del bien inmueble, por lo menos cinco (5) años anteriores al 5 de junio de 2012. II.- A fin de demostrar el cumplimiento de los requisitos previstos por el Articulo 10 de la presente Ley, la poseedora o beneficiaria o poseedor o beneficiario, además de presentar los requisitos establecidos en el parágrafo I del presente Articulo deberá acompañar mínimamente uno (1) de los siguientes documentos a la demanda principal: 1.- Fotocopia simple de cedula de identidad y croquis de ubicación exacta de la vivienda , 2.- recibos de pagos de servicios que denoten claramente la dirección exacta del inmueble y la posesión continua, publica, pacífica y de buena fe del inmueble, por lo menos cinco(5) años anteriores al 5 de junio de 2012 y 3.- comprobantes de pagos de impuestos a la propiedad inmueble, correspondiente por lo menos a las últimas tres (3) gestiones. III.- En consideración a que el proceso de regularización del derecho propietario tiene por finalidad la adquisición del título de propiedad, no se constituye como requisito la presentación de un titulo anterior. El Articulo 3 de la ley N° 803 de 09 de mayo de 2016 modificatoria de la Ley N° 247 señala EL PROCESO EXTRAORDINARIO, al que se debe someterse los procedimientos en el marco de la Ley 247 y determina: “ Para los procedimiento judiciales de regularización del derecho propietario conforme a la Ley N° 247 de 5 de junio de 2012 de Regularización de derecho Propietario sobre bienes inmuebles destinados a vivienda a partir de la publicación de la presente Ley, se aplicara el PROCESO EXTRAORDINARIO previsto en el Articulo 369 y siguientes de la Ley N° 439 de 19 de noviembre de 2013 Código Procesal Civil.===============3.- DOCTRINA JURIDICA Toda persona tiene derecho Humano a una vivienda digna , que le permita vivir de forma digna y así llegar a efectivizar sus objetivos, derecho fundamental materializado por el Articulo 19 parágrafo I de la Constitución Política del Estado emergente de los Derechos económicos sociales y culturales persiguiendo la satisfacción de las necesidades que tienen las personas y pueden entenderse como derivado de los derechos a la vida y a la digna porque se trata de dar un lugar digno para vivir y no simplemente de un techo para estar o para dormir , si no que es una condición esencial para la supervivencia y para llevar a una vida segura, digna, autónoma e independiente. La vivienda y el derecho a la misma es un presupuesto básico para la concesión de otros derechos fundamentales, entre ellos la vida, la salud, el agua potable, servicios básicos etc., de modo tal cuando se niega este derecho o se suprime su ejercicio , implícitamente también se amenazan otros derechos.==============IV.- PRUEBA DOCUMENTAL.-===========1.- Según el Artículo 11 en todos sus incisos y en especial en su inciso f) de la Ley 1227 Ley de 18 de Septiembre de 2019 ley de Modificación de la Ley N° 247 Modificado por la Ley N° 803 y la Ley N°915 de Regularización de Derecho Propietario sobre Bienes inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, adjuntamos en calidad de prueba en la presente demanda lo siguiente:==========1.1.- FOTOCOPIAS simples de las cedulas de Identidad de mi y de mi esposa a fs. 1 y 2.==========1.2.- INFORME TÉCNICO Catastral G.A.M. S.P.B.V./C.U.R. 042/2022 de fecha 29/08/2022 donde CERTIFICA que el inmueble en cuestión se encuentra dentro de la mancha urbana del Centro poblado de San Pedro de Buena Vista y también se consigna los datos técnicos exactos y en detalle del bien inmueble en materia de la inspección elaborado por la unidad de Catastro del G.A.M. S.P.B.V. a fs. 3.============1.3.- PLANO DE LOTE con el sello de CERTIFICACION y la firma de la responsable de Catastro y Urbanismo donde se puede advertir claramente la superficie total del terreno y las construcciones de la vivienda realizada en el, con sus respectivos colindantes, a fs. 4.=============1.4.- CERTIFICACIONES de Registro del Programa de regularización del Derecho propietario sobre viviendas del Vice ministerio de Vivienda y Urbanismo – PROREVI N° 682989 de fecha 26/06/2022 a hrs. 20:02 de Pastor Colque Tupari y el N° 682990 de fecha 26/06/2022 a hrs. 20:02 de Eugenia Lancea Condori de Colque, emitida por el sistema Computarizado PROREVI CERTIFICACIONES, a fs. 5 y 6.============1.5.- RESOLUCION MINISTERIAL N° 195/19 La Paz 20 de mayo de 2019, CITE: MPR-VA-DESP-DGA-UAUM NI N°211/2019 del 3 de mayo de 2019, por el cual el Vice Ministerio de Autonomías dependiente del Ministerio de la Presidencia, solicita la emisión de resolución Ministerial de Homologación del Área Urbana del Centro Poblado de San Pedro de Buena Vista, Provincia Charcas del departamento de Potosí, a fs. 7, 8 y 9.===========1.6.- CERTIFICADOS JUDICIALES emitidos por el juzgado De San Pedro de Buena Vista, Juzgado PÚBLICO MIXTO, CIVIL Y COMERCIAL, DE FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA E INSTRUCCIÓN PENAL N°1 DE SAN PEDRO DE BUENA VISTA con fecha de Certificación 05 de julio de 2022 y el juzgado PÚBLICO MIXTO CIVIL Y COMERCIAL DE FAMILIA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE PARTIDO DEL TRABAJO Y S.S. Y DE SENTENCIA PENAL 2° DE SAN PEDRO DE BUENA VISTA con fecha de Certificación 8 de julio de 2022, donde cada uno de ellos Certifica que los propietarios de dicho inmueble “No son parte Demandante ni parte demandada por procesos de usucapión Ordinaria o Extraordinaria ni de procesos de Regularización de Derecho propietario ni otro proceso con referente a este bien inmueble”, a fs. 10 y 11.===========1.7.- CERTIFICADO DE DERECHOS REALES emitido por el Director Nacional de Derechos Reales Abg. Ronald M. Baldivieso Flores del consejo de la Magistratura del estado Plurinacional de Bolivia con sede en la ciudad de Sucre; CERTIFICA: Según los formularios 0510080119582 y 0510080119584 que a la fecha de la revisión de los datos de registros de Derechos Reales correspondientes al ámbito Nacional, NO SE TIENE REGISTRADO O INSCRITO NINGUN DERECHO PROPIETARIO SOBRE INMUEBLES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL A NOMBRE DE: PASTOR COLQUE TUPARI y/o EUGENIA LANCEA CONDORI de COLQUE, por lo tanto sus certificados de NO PROPIEDAD SON NEGATIVOS, a fs. 12 y 13.=============1.8.- DECLARACIÓN JURADA VOLUNTARIA DE LOS PROPIETARIOS ante Notario de fe Pública, referente a la ubicación del inmueble, del tiempo de posesión, continua, publica, pacifica de Buena fe N° 81/2022, emitida por la Notaria de Fe Pública N°1 – 16082019 del Abg. Pedro Laura Ramos, También la DECLARACIÓN JURADA VOLUNTARIA DE DOS TESTIGOS que confirman el tiempo que conocen a los propietarios y las mejoras que se realizo en la vivienda N° 82/2022, emitida por la Notaria de Fe Pública N°1 – 16082019 del Abg. Pedro Laura Ramos de S.P.V.B., a fs 14 y 15.===============1.9.- RECIBOS Y/O FACTURAS de pagos de de los servicios públicos de Agua potable – AASAP y de energía eléctrica – SEPSA donde se denotan que estos están a nuestros nombres y que tenemos la antigüedad requerida por ley, pero por lo ampuloso de las facturas no las colocamos todas, si no las que donde claramente se leen nuestros nombres y las gestiones, también podemos decir que algunas facturas se han perdido por el uso y el tiempo, a fs 16 al 22.========== 1.10.- ACTA DE CONFORMIDAD DE COLINDANTES quienes firman en aceptación con la inspección realizada por los técnicos de Urbanismo y Catastro, para verificar la superficie del bien inmueble, tomando los puntos georeferenciados, que es de conformidad de sus colindantes, ya que no existe demasías en el predio del propietario que afecte a sus colindantes, a fs. 23.===========1.11.- CERTIFICADO DE NO DEUDAS IMPOSITIVAS emitido por el RUAT del G.A.M. de San Pedro de Buena Vista donde se puede advertir el pago de impuestos desde la gestión de 2009 al 2021, lo que ratifica el inciso f( del artículo 11 de la Ley N° 1227, requisito importante para la admisibilidad, antes del 31 de diciembre de 2011, a fs. 24.============1.12.- CERTIFICACION DE LA JUNTA VECINAL “OTB” donde indica la ubicación del domicilio en cuestión, a fs. 25.==========1.13.- CROQUIS DEL DOMICILIO EN CUESTION de los señores propietarios PASTOR COLQUE TUPARI y/o EUGENIA LANCEA CONDORI de COLQUE, con todos los detalles para las notificaciones e inspección que será realizada en su oportunidad, a fs. 26.==========1.14.- CROQUIS DEL DOMICILIO DEL DEMANDADO del señor EDMUNDO MEDRANO VIDAURRE con todos los detalles para colaborar con las notificaciones que será realizada en su momento, a fs. 27.===========1.15.- FOTOGRAFIAS DEL INMUEBLE DE LOS PROPIETARIOS, tomadas por celular de las distintas vistas posibles a fs. 28 y 29.===========2.- INSPECCION JUDICIAL.- Con el objeto de que su Autoridad pueda constatar y comprobar las mejoras realizadas, la Posesión pública, pacifica, continúa y de Buena fe, sobre nuestro bien inmueble, conforme a los Artículos 187 y 188 de la Ley N° 439 de Código Procesal Civil. SOLICITO a su autoridad señalar dia y hora para la AUDIENCIA DE INSPECCION, a la vivienda en cuestión dentro del marco del procedimiento extraordinario de la norma procesal antes referida.============3.- ACLARACION DE PRUEBAS.- ======1.- Como el inciso f) del parágrafo IV de la ley N°1227 de 18 de septiembre de 2019 que modifica el artículo 11 de la ley N° 247 de 5 de junio de 2012, modificado por la ley N° 803 de 9 de mayo de 2016, con el siguiente texto “Demostrar la posesión anterior al 31 de diciembre de 2011, con la presentación de uno de los siguientes documentos: comprobantes de pago de impuestos a la propiedad sobre el bien inmueble, donde demostramos físicamente el pago de impuestos desde el 2009 hasta la gestión 2021 con el CERTIFICADO DE NO IMPUESTOS Y NO DEUDAS IMPOSITIVAS al G.A.M. S.P.B.V. otorgado por el encargado del R.U.A.T., Facturas o comprobantes de servicios básicos, donde demostramos físicamente el pago de servicios básicos como el agua y el servicio eléctrico con facturas de fechas actuales y de años atrás. ============2.- En cuanto a la presentación o no presentación de un título de propiedad anterior, no constituye un requisito como lo especifica el parágrafo III del Artículo 11 del parágrafo IV que modifica la Ley N° 803 de 9 de mayo de 2016 a la Ley N° 247 de 5 de junio de 2012 que en sus líneas dice claramente ”En consideración a que el proceso de Regularización del Derecho Propietario tiene por finalidad la adquisición de un título de propiedad, no se constituye como requisito la presentación de un titulo anterior”.===========V.- PETITORIO.- En Virtud de todos los antecedentes de hecho y de derecho expuesto líneas arriba y en los distintos parágrafos con el objeto de precautelar nuestro intereses y la posesión que tenemos sobre el inmueble descrito y con el fin de perfeccionar nuestro derecho propietario de conformidad con el Artículo 87 del Código Civil y habiendo cumplido con lo establecido en el Articulo 10 de la Ley N° 439 del Código Procesal Civil y los requisitos del Articulo 10 parágrafo I, y el Articulo 11 parágrafo II de la Ley N° 247 modificado por el Articulo 2 parágrafo IV de la Ley N° 803 de 09 de mayo de 2016 PIDO A SU AUTORIDAD ADMITA MI DEMANDA EXTRAORDINARIA DE REGULARIZACION DE DERECHO PROPIETARIO DE UN BIEN INMUEBLE DESTINADO A VIVIENDA, INSTAURADA CONTRA EL DEMANDADO Y CONTRA QUIENES CONSIDEREN PROPIETARIOS Y/O TERCEROS INTERESADOS y se le imprima el trámite legal contemplado en el Articulo 3 de la Ley N° 803 de 09 de mayo de 2016, norma modificatoria de la Ley N° 247 con relación al proceso Extraordinario previsto en el Articulo 369 y siguientes del Código Procesal Civil y en SENTENCIA se declare PROBADA mi demanda y SE CONSTITUYA MI DERECHO PROPIETARIO ordenándose al Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Buena Vista, para que a través de la dirección correspondiente se APRUEBE LOS PLANOS de nuestro bien inmueble y así mismo se ordene y se instruya al señor Registrador de Derechos Reales: LA INSCRIPCION, MATRICULACION Y EL REGISTRO COMPUTARIZADO de mi derecho propietario en lo que corresponda a mi vivienda, UBICADO EN BARRIO SANTA BARBARA EN LA CALLE CARRETERA PRINCIPAL DE SAN PEDRO DE BUENA VISTA – COCHABAMBA S/N, MANZANO N° 47, LOTE N° 006, CON UNA EXTENSIÓN SUPERFICIAL DE 305.76 M2, CON UNA SUPERFICIE CONSTRUIDA DE 70.95 M2, el cual compre e ingrese y me encontré durante estos años viviendo con mi familia. CUYOS LIMITES Y COLINDANCIAS SON AL NORTE CON LA PROPIEDAD DEL SEÑOR LUIS FLORES CONDORI; AL SUD CON LA PROPIEDAD DEL SEÑOR CARLOS COLQUE TUPARI; AL ESTE CON LA CARRETERA PRINCIPAL DE COCHABAMBA – SAN PEDRO DE B.V. Y AL OESTE CON LA G.A.M. SAN PEDRO DE BUENA VISTA, que esta a nuestros nombres PASTOR COLQUE TUPARI con C.I. N°4437378 Exp. en Cbba., y EUGENIA LANCEA CONDORI DE COLQUE con C.I. N°5535104 Exp. en Pt., -SEA JUSTICIA-==============OTROSI 1.- Dando cumplimiento al Articulo 110 numeral 4) del CPC, y al desconocer persona alguna que demande el mismo derecho que ostento es que solicito al amparo de lo establecido en el Articulo 78 inciso II. Solicito la citación mediante Edictos a QUIENES SE CONSIDEREN PROPIETARIOS Y/O TERCEROS INTERESADOS Jurando que desconozco el domicilio o persona alguna que tenga igual o mejor derecho sobre el bien inmueble en litis y que por SECRETARIA se ordene y se me extienda el EDICTO para su respectiva publicación.=========== OTROSI 2.- Dando cumplimiento al Articulo 110 numeral 3) del CPC. Las generales son: PASTOR COLQUE TUPARI con C.I. N°4437378 Exp. en Cbba., de profesión Albañil y EUGENIA LANCEA CONDORI DE COLQUE con C.I. N°5535104 Exp. en Pt., labores de casa, mayores de edad, ambos con domicilio ubicado en la zona Santa Barbará calle Carretera Principal San Pedro de B.V. – Cbba., s/n del centro poblado de San Pedro de Buena Vista, Provincia Charcas del Departamento de Potosí.===========OTROSI 3.- Según el Articulo 11 inciso a.de la Ley N° 247 de 5 de junio de 2012 modificada por la ley N°1227 de 18 de septiembre de 2019 en su numeral IV. Inciso d) donde se solicita la DECLARACIÓN TESTIFICAL de (2) dos colindantes y/o vecinos o vecinas que acrediten la posesión anterior al 31 de diciembre de 2011, publica, continua, pacífica y de Buena Fe del bien inmueble en litis, de los dos testigos que hicieron su Declaración Jurada Voluntaria N° 82/2022 ante la Notaria de fe pública N°16082019 del abogado Pedro Laura Ramos de S.P.B.V., sobre el tiempo que los propietarios viven en su domicilio, pero si usted ve conveniente la declaración presencial de mis testigos solicito que se los cite para testificar en audiencia para su declaración voluntaria ante su autoridad, a la Señora GUILLERMINA FERNANDEZ COCA DE YAPURA con C.I. N°2940746 Exp. en Sc., y a la señora MARGARITA VILLCA FLORES con C.I. N°5536126 Exp. en Pt., y sobre sus Carnets de Identidad lo presentaran al momento de testificar, se tenga presente. ============OTROSI 5.- Solicito una vez concluido el trámite y se dicte la sentencia se desglose los originales presentados y queden en su lugar fotocopias simples. =============OTROSI 6.- Los honorarios del abogado que suscribe se pactan conforme al arancel establecido por el ilustre Colegio de Abogados.========= OTROSI 7.- Señalo domicilio Procesal en la Calle bustillo s/n del Centro Poblado de San Pedro de Buena Vista, Providencias estaré a conocer en secretaria de vuestro despacho. ===========San Pedro de Buena Vista 2 de septiembre de 2022========= Fdo. Abg. Marco Vargas Bustamante========Fdo. Pastor Colque Tupari=============Fdo. Eugenia Lancea Condori de colque==================== ========AUTO DE FS. TREINTA Y CINCO VLTA DE OBRADOS================ =========San Pedro de Buena Vista, 03 de septiembre de 2022.===========VISTOS Y CONSIDERANDO.- El memorial de demanda, lo acompañado todo cuanto ver convino y se tuvo presente.===========Qué, la demanda extraordinaria de regularización de derecho propietario de vivienda, intentado por PASTOR COLQUE TUPARI Y EUGENIA LANCEA CONDORI DE COLQUE de un bien inmueble urbano sito en la población de San Pedro de Buena Vista, municipio San Pedro de Buena Vista, provincia charcas del departamento de Potosí, ubicado en zona Santa Barbara, calle carretera principal Cbba. SPBV, de una superficie de 305.76 mts.2, Manzano 47, lote 006, colindante al norte con Luis Flores Condori, al Sud Carlos Colque Tupari, al este con carretera Cbba – SPBV y al Oeste con GAM SPBV, acción dirigida en contra de EDMUNDO MEDRANO VIDAURRE Y PRESUNTOS INTERESADOS, por lo que en alcance del Art. 19 – I y 56 de la CPE, cumpliendo con los requisitos procesales establecidos en el Art. 110 del Código Procesal Civil, y los requisitos esenciales establecidos en el Art. 11, de la Ley Nº 247, modificado por el Art. 2 de la Ley Nº 1227; SE ADMITE la demanda en todo cuanto hubiera lugar en derecho y los medios probatorios en ella propuestos a fines de ser tramitada según los alcances del proceso extraordinario previsto en el Art. 369 y siguientes del CPC, en virtud a lo determinado en el Art. 3 de la Ley Nº 803 de 09 de mayo de 2016.==========Al efecto precedente notifíquese al demandado, EDMUNDO MEDRANO VIDAURRE en su domicilio real señalado para que el plazo previsto de 30 días para que pueda contestar la demanda así como efectuar todos los medios de defensa legalmente previstos por la norma, debiendo observar los requisitos previstos en el Art. 125 del ritual de materia, siendo que en caso de no contestar a la misma se designara defensor de oficio. ==========Para notificación a terceros y presuntos interesados conforme la previsión y alcances establecidos en el Art. 78 del CPC, procédase a la notificación por Edictos, siendo que a este efecto procédase al juramento respectivo de Ley del desconocimiento de domicilio de los terceros interesados, debiendo publicarse por 2 veces con un intervalo no menor a cinco días en un medio de circulación nacional, radiodifusora, medio televisivo nacional o local, además de efectuarse el mismo dentro el sistema informático del Órgano Judicial HERMES.============Al mismo efecto y tomando en cuenta los alcances del instructivo Nº 13/2021 TSJ DE 17/03/2021, notifíquese al Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Buena Vista, a efecto de que la misma se pronuncie con respecto a la afectación o no de algún bien de dominio municipal con la presente acción.==========AL OTROSI 1.- A lo principal.==========AL OTROSI 2º Se tiene presente.===========AL OTROSI 3º Se tiene por propuesto a los testigos, y téngase presente que uno de los principios que rige el procedimiento civil constituye el de inmediación establecido en el Art. 1 del CPC.============AL OTROSI 5º En su oportunidad ============AL OTROSI 6º Se tiene presente.==========AL OTROSI 7º Por señalado.===========REGÍSTRESE. ==================Fdo.DR. EDSON IVAN VARGAS ORTUÑO, JUEZ PÚBLICO MIXTO, CIVIL, COMERCIAL, DE FAMILIA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE PARTIDO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SENTENCIA PENAL 2, DE SAN PEDRO DE BUENA VISTA S/L =================FDO. ANTE MÍ. ABG. MARIZOL BERNABE MARCANI SECRETARIA =================================================== EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN SAN PEDRO DE BUENA VISTA, PROVINCIA CHARCAS DEL DEPARTAMENTO DE POTOSI, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTE Y DOS AÑOS. D. S. O.


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