EDICTO

Ciudad: LA PAZ

Juzgado: JUZGADO DE SENTENCIA OCTAVO EN MATERIA PENAL DE LA CAPITAL


E D I C T O EL DOCTOR FRANKLIN SIÑANI VELASCO JUEZ DEL JUZGADO DE SENTENCIA PENAL OCTAVO DE LA CAPITAL. HACE SABER: Por el presente EDICTO se notifica, cita y emplaza al acusado EXALTO MERLO QUISPE, para que comparezcan ante este Órgano Jurisdiccional y asuman defensa en el PROCESO PENAL seguido por MINISTERIO PUBLICO contra LINO CONDORI Y OTROS, por el supuesto delito de CONDUCTA ANTIECONOMICA en la que se ha dispuesto lo que a continuación se transcribe:---------------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& -------------ACUSACION FISCAL DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012--------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& I. ANTECEDENTES GENERALES: ---------------------------------------- IDENTIDAD DE LOS PROCESADOS: ----------------------------------- 1. NOMBRE: LINO CONDORI AMARU---------------------------------- (Ex Alcalde del Municipio de Tiwanaku)------------------------------------- C.I. :2468119 LP ------------------------------------------------------------ DOM. REAL: Comunidad Centro Huacullani, Zona Janko Janko Municipio de Tiwanaku. ----------------------------------------------------------------- ABOGADA: Dra. Silvia López Guzmán ------------------------------------- DOM. PROCESAL: Galería Cristal, cuarto Nivel, Of. 407 ----------------- 2. NOMBRE: EXALTO MERLO QUISPE --------------------------------- (Ex Oficial Mayor Técnico del Municipio de Tiwanaku) --------------------- C.I.: 6044447 LP------------------------------------------------------------- DOM. REAL: Comunidad Causaya, al lado del Río Cuaquiri-Tiwanaku. -- ABOGADO: Dr. Francisco de Paula Belzu Alarcón ------------------------- DOM. PROCESAL: Calle Mercado No 1335 Edif. América, piso 5 Of.501 3. NOMBRE: FLORENCIO CRUZ BAUTISTA ---------------------------- (Ex Oficial Mayor Administrativo del Municipio de Tiwanaku) ------------- C.I.: 2688722 LP ------------------------------------------------------------ DOM. REAL: Comunidad - Ayllu Yanarico – Tiwanaku -------------------- ABOGADO: Dr. Francisco de Paula Belzu Alarcón ------------------------- DOM. PROCESAL Calle Mercado No 1335 Edif. América, piso 5 Of.501 4. NOMBRE: GUILLERMO ELOY LOSANTOS SARAVIA --------------- (Propietario y Gerente de la Empresa Constructora Losantos) ------------ C.I.: 2363492 LP ------------------------------------------------------------- DOM. REAL: Av. Baltasar de Salas No 596 Z. Vino Tinto detrás de la Fabrica Soligno --------------------------------------------------------------- ABOGADO: Dra. Julia Cristina Prince Choque ------------------------------ DOM. PROCESAL: C./Colon No 330 Edif. "Colon" 6to. Piso Of. 601 ------ IDENTIDAD DEL QUERELLANTE: --------------------------------------- NOMBRE: MARCELINO COPAÑA ALEJO ------------------------------- (ALCALDE DEL MUNICIPIO DE TIWANAKU) --------------------------------- DOM. REAL: Municipio de Tiwanaku, Plaza 14 de septiembre de Tiwanaku S/N. --------------------------------------------------------------------------- ABOGADO: Dr. Efrain P. Huanca Quispe ----------------------------------- DOM. PROCESAL: Edif. "D' Col", piso 1 Of. 101, interior "E" ------------- II. FUNDAMENTO DE HECHO ------------------------------------------- La presente investigación fue iniciada por el Ministerio Publico, en conocimiento del informe No 014/2012 de fecha 03 de agosto del 2009, del Fiscal de Materia Dr. Prudencio Flores Barrancos, mediante el cual hace conocer al ex Fiscal de Distrito, Dr. Jorge Gutiérrez, que dentro del caso que viene llevando como director funcional de la investigación caratulado Ministerio Publico contra Lino Condori Amaru, por los delitos de peculado y otros, signado con el No FIS LPZ 3889/08, ha sido de su conocimiento el informe emitido por el investigador Tte. Ariel Valderrama, mediante el cual hace saber que se ha evidenciado que existe indicios de otro hecho de corrupción cometida por el Sr. Lino Condori Amaru y el Sr. Guillermo Lozantos, referente a la construcción de la Sede Ayllus, la misma que tendría un sobreprecio del casi 100%. ------------------------- Con el antecedente señalado, durante la etapa preparatoria se evidencio que: --------------------------------------------------------------------------- Mediante Convocatoria Publica Nacional No 001/05 de fecha 24 de noviembre de 2005, el Gobierno Municipal de Tiwanaku, representada por el entonces alcalde – Lino Condori Amaru, invito públicamente a empresas para que presenten su propuesta para la Construcción Bloque Auditorio Sede Social y Cultural del Concejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (Obra Gruesa - Primera fase), en el marco legal del DS. 27328 "Procesos de Contratación de Bienes, Obras, Servicios Generales y de Consultoría"; estableciéndose en la convocatoria pública que el Máximo Representante la Entidad y la Autoridad Responsable del Proceso de Contratación era el Alcalde Municipal de Tiwanaku - Lino Condori Amaru. --------------------------- Asimismo, durante la investigación se pudo establecer que mediante Resolución Administrativa No 001/2005, de fecha 05 de enero del 2006 del Gobierno Municipal de Tiwanaku, el Sr. Alcalde Municipal de Tiwanaku Lino Condori Amaru, procedió a adjudicar a la Empresa Constructora Losantos la obra: Construcción Originarias de Tiwanaku (Obra Gruesa Bloque Auditorio Sede Social y Cultural del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (Obra gruesa – Primera fase), por el monto de Bs 273.042.16.- (doscientos setenta y tres mil, cuarenta y dos con 16/100 Bolivianos): posteriormente en fecha 12 de enero del 2006, se suscribe la minuta de contrato entre el Gobierno Municipal de Tiwanaku, representada por el Sr. Lino Condori Amaru y la Constructora Losantos, representada por el Lic. Guillermo Losantos Saravia, con el objeto de ejecutar todos los trabajos necesarios para la construcción Sede Social y Cultural del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (Obra gruesa – Primera fase), por el monto total de Bs. 273.042.16.- (doscientos setenta y tres mil, cuarenta y dos con 16/100 Bolivianos), estableciéndose en la cláusula trigésima en el numeral 30.3 inc. c) que solo en caso extraordinario de que la obra deba ser complementada o por otras circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que determinen una modificación significativa en el diseño de la obra y que signifique un decremento o incremento independiente a la emisión de órdenes de cambio, solo se admite la modificación hasta el 15%, del monto total original del contrato, es decir, hasta Bs. 40.956.9,24 (cuarenta mil novecientos cincuenta y seis con 9.24/100 Bolivianos), sin embargo, se ha cancelado mediante la emisión de seis cheques un monto total de bolivianos cuatrocientos diecisiete mil ochocientos doce 82/100 (Bs. 417.812.82.-) que no concuerda con el monto total del contrato pactado en la suma de bolivianos doscientos setenta y tres mil cuarenta y dos con 16/100.- (Bs. 273.042.16.-) por tanto, haciendo una resta de estas dos últimas cifras, se tiene que se canceló indebidamente sin respaldo ni justificativos técnico, económico ni legal bolivianos ciento cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y seis 66/100 (Bs. 144.770.66.-) que resulta en porcentaje de pago ilegal del 53.38 % del monto total de la obra; pagos ilegales efectuados por el Sr. Lino Condori Amaru, en su calidad Alcalde Municipal y Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Municipal de Tiwanaku y el Sr. Florencio Cruz Bautista, en su calidad de Oficial Mayor Administrativo de Tiwanaku. ------- Por otra parte, la cláusula trigésima del contrato de obra, numeral 30.3 inc. c), también estipula que para proceder a incrementar hasta el 15% del total del precio de la obra, previamente se requería que el supervisor y luego el fiscal de obra, procedieran al análisis y la recomendación, de la solicitud de incremento de Items, para luego pasar a conocimiento de la Máxima Autoridad del Municipio de Tiwanaku, en ese entonces el Sr. Lino Condori Amaru, quien debía proceder al análisis técnico legal y a realizar la formulación del contrato modificatorio, pudiendo también solicitar un informe de una omisión técnica que analizaría, considerando aspecto técnicos, financieros y de aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública; sin embargo, conforme a los antecedentes acumulados y la investigación realizada, no se ha evidenciado que el Sr. Lino Condori Amaru, en su calidad de Máxima Autoridad del Municipio de Tiwanaku, hubiera procedido a realizar un análisis técnico legal, ni requerir que el supervisor de la obra, realice un análisis y recomendación de la solicitud de incremento de Items, pagando indebidamente el monto de bolivianos ciento cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y seis 66/100 (Bs. 144.770.66.-) al Lic. Guillermo Losantos G., sin que hubiera el informe técnico que recomiende la posibilidad la modificación y ampliación de Items a ser construidos, omitiendo de esta manera rendir cuenta de los dineros que pagaba a la empresa "Constructora Losantos", beneficiando únicamente a la empresa Losantos, toda vez que a la fecha no existe registro en el Municipio de Tiwanaku, sobre los documentos originales de licitación, adjudicación, contratación y ejecución de la obra Construcción Sede Social y Cultural del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (Obra gruesa Primera fase), incumpliendo también especificar la documentación sustentatoria, mediante la cual respaldaba la emisión de los seis cheques de las cuentas fiscales del Municipio de Tiwanaku, con las cuales se pagó la mencionada obra, así como también se evidencia la falta del archivo del gasto contable. Que, de igual manera se ha evidenciado y se probara en juicio que la construcción de la Sede Social y Cultural de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku, estaba presupuestada en la gestión 2005, en el programa de Operaciones Anual, gestión 2005 del Comité Interinstitucional de Administración y Gestión de Sitio Arqueológico de Tiwanaku, como entidad creada mediante Decreto Supremo N° 26274 de 5 de agosto de 2001, cuya finalidad era lograr la eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia en la recaudación, destino y uso de los recursos económicos que se generaban en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, cuya unidad de ejecución de las operaciones era el Gobierno Municipal de Tiwanaku, representada en ese entonces por el Sr. Lino Condori Amaru, en su calidad de Alcalde Municipal de Tiwanaku. --------- Que, por otra parte, se ha evidenciado y se probara en juicio que el Sr. Lino Condori Amaru, en su calidad de Alcalde del Municipio de Tiwanaku y Autoridad Responsable del Proceso de Contratación, era el responsable del proceso de contratación desde su inicio hasta la adjudicación, así como de la suscripción y administración del contrato, velando por la correcta disponibilidad de los recursos del Municipio de Tiwanaku, en cumplimiento a las normas de contratación de bienes y servicios, la ley de control gubernamental y el propio contrato, junto con el pliego de especificaciones del contrato. ------------------------------------------------ Que, juntamente al Sr. Lino Condori Amaru, participaron en la ejecución de la obra Construcción Sede Social y Cultural del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (Obra gruesa - Primera fase) el Sr. Florencio Cruz Bautista en su calidad de Oficial Mayor Administrativo del Municipio de Tiwanaku y el Sr. Exalto Merlo Quispe en su calidad de Oficial Mayor Técnico de Tiwanaku y supervisor de la mencionada obra. ------------------------------------- Estableciéndose durante la investigación con respecto al Sr. Exalto Merlo Quispe - Oficial Mayor Técnico de Tiwanaku, que como funcionario jerárquico inmediato del Alcalde Municipal en la dirección y administración del Gobierno Municipal era responsable emergente del desempeño de las funciones, deberes y atribuciones asignado a su cargo, cuyas funciones estaban establecidas en el contrato suscrito entre el Gobierno Municipal de Tiwanaku, representada por el Sr. Lino Condori Amaru y el Lic. Guillermo Losantos S.- Gerente General de la empresa "Constructora LOSANTOS" de fecha 12 de enero del 2006 y en el Pliego de Especificaciones Técnicas, que establecían que el supervisor de la obra, tiene como funciones, controlar la ejecución de la obra y monitorear el cumplimiento del contrato; teniendo asimismo la obligación de aprobar la modificación de volúmenes y en casos excepcionales autorizar expresamente las modificaciones y/o ajustes necesarios al diseño de la obra. -------------------------------------------------------------------------- Por otra parte, también durante la investigación se pudo evidenciar la participación del Sr. Florencio Cruz Bautista, en su calidad de Oficial Mayor Administrativo de Tiwanaku en la ejecución de la obra Construcción Sede Social y Cultural del Consejo Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (Obra gruesa - Primera fase), toda vez, de que como funcionario jerárquico inmediato del Alcalde Municipal, tenía las responsabilidad en la dirección y administración del Gobierno Municipal, como unidad funcional, ordenadora de pago, facilitando a las unidades ejecutoras, la utilización de los sistemas de administración establecidos en la Ley 1178; siendo por ello responsable de la emisión de los seis cheques de las cuentas fiscales del Municipio de Tiwanaku, con los cuales se pago al Lic. Guillermo Losantos, Gerente Propietario de la Empresa "Constructora Losantos", por la construcción de la obra Construcción Sede Social y Cultural del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (Obra gruesa - Primera fase), toda vez que no existe documentos necesarios que respalden el incremento del precio de la obra por el monto de bolivianos ciento cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y seis 66/100 (Bs. 144.770.66.-) sobreprecio pagado con dinero del municipio de Tiwanaku, mediante cheques de las cuentas fiscales del Municipio, que eran el Sr. Florencio Cruz Bautista, en su calidad de Oficial Mayor suscritos por Administrativo de Tiwanaku y el Sr. Lino Condori Amaru- Alcalde Municipal de Tiwanaku, sin especificar la documentación sustentatoria, mediante la cual respaldaba la emisión de los cheques de las cuentas fiscales del Municipio de Tiwanaku, con las cuales se pagó la mencionada obra, así como también se evidencia la falta del archivo del gasto contable. ---------------------------------------------- Y finalmente durante la presente investigación se pudo evidenciar la cooperación del Lic. Guillermo Eloy Losantos Saravia, Gerente Propietario de la "Empresa Constructora Losantos", en los hechos detallados previamente, toda vez que cobró ilegalmente bolivianos ciento cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y seis 66/100 (Bs.144.770.66.-) sin respaldo técnico, económico ni legal, teniendo conocimiento que el permitía tal incremento en el precio de la obra; sin que hubiera previamente la contrato que suscribió con el Acalde Municipal de Tiwanaku - Lino Condori Amaru, no aprobada por el Alcalde Municipal - Lino Condori Amaru, la realización de un contrato recomendación e informe del supervisor de obras Exalto Merlo Quispe, para luego de ser trabajo, la orden de campo o el contrato modificatorio, que debían ser emitidos modificatorio, que establezca dicho aumento; y lo que es mas importante la orden de previamente a la ejecución de los trabajos por parte del contratista, conforme establece la cláusula trigésima en el numeral 30.4, del contrato de fecha 12 de enero del 2006, es decir, la empresa "constructora Losantos", representada por su Gerente Propietario Guillermo Eloy Losantos, procedió a ejecutar a realizar el incremento de Items, previamente una orden de proceder y menos el contrato modificatorio, por cuanto conocía que no se iban a realizar los mismos, sin embargo, procedió igualmente a construir nuevos Itemes, a sabiendas que el Municipio de Tiwanaku, mediante su servidores públicos le iban a cancelar lo que solicitara, sin importar que se cumplieran los términos tener del contrato de fecha 12 de enero del 2006. -------------- Finalmente no existe ni siquiera el respaldo documental (técnico, económico y legal) para el pago del 15% estipulado. ---------------------- PRUEBA DOCUMENTAL: ------------------------------------------------- • MP-1 Informe N° 14/2009 de fecha 03 de agosto de 2009, suscrito por el Fiscal Dr. Prudencio Flores Barrancos, mediante el cual hace referencia a la construcción de la Sede Ayllus. ----------------------- • MP-2 Fotocopia del Informe del Oficial Investigador, Tte. Ariel Balderrama Flores, en la cual informe que la Construcción de la Sede Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (CACOT), por parte de la empresa constructora LOSANTOS. ----------------------- • MP-3 Fotocopia de la declaración del Sr. Exalto Merlo Quispe, de fecha 07 de mayo de 2009, documentación remitida mediante oficio de fecha 06 de enero de 2010, con CITE:PIA 03/2010, suscrita por el Fiscal Jose Luis Rosas Salazar. ------------------------------------- • MP-4 Fotocopia del programa de Operaciones Anual-Gestiones 2005, del Comité Interinstitucional de administración y gestión del sitio arqueológico de Tiwanaku, en la cual se halla en el presupuesto de recursos para operaciones de inversión Gestión 2005, la construcción sede social cultural CACOT (primera fase) por el monto de 399.959.65, provenientes de dos fuentes de financiamiento, como sigue Bs. 100.000 del Municipio de Tiwanaku y Bs. 239.959,65 por el CACOT; documentación remitida mediante carta CITE: GAMT.:610/18/09/12 de fecha 18 de septiembre de 2012, del Alcalde del Municipio de Tiwanaku, Marcelino Copaña, e informe Jurídico ILGMT N° 050/09/12 de fecha 17 de septiembre de 2012, del asesor Jurídico HAMT. --------------------------------------------- • MP-5 Fotocopia del informe final de supervisión Técnica - Sede Social y Cultural de C.A.C.O.T. del Municipio de Tiwanaku, realizado por la Ing. Vania Koicy Paz Barreda; documentación remitida mediante memorial de fecha 21 de mayo de 2010, de la Alcaldesa Municipal de Tiwanaku, Eulogia Quispe Cabrera. -------------------- • MP-6 Fotocopia de los siguientes cheques, que fueron enviados mediante carta de fecha 22 de marzo de 2010, con CITE:BUN/ASL/0064/2010, por el Banco Unión. --------------------- • MP-7 Fotocopia del cheque N° 1248 POR Bs. 60.078.23, de la cuenta corriente Fiscal N°01-801410 "Gob. Mcpal. Tiwanaku - DINAAR", que fue pagado en fecha 19 de abril de 2006, al Sr. Guillermo Losantos, conforme se evidencia de la carta de fecha 10 de junio de 2010 con CITE:BUN/ASL/0152/2010, del Banco Unión. • MP-8 Informe GMT/CONT/008/009 de fecha 22 de marzo del 2010, del Lic. Félix Averanga Arhuito, contador del Municipio de Tiwanaku, dirigido a la H. Eulogia Quispe Cabrera, Alcalde Municipal, mediante la cual se informa que no se encuentra documentación de los comprobantes de contabilidad, adjuntando solo las impresiones siguientes: ------------------------------------------------------------- 1. Comprobante de contabilidad Cbbte N° 000004 de fecha 12 de enero del 2006 del Gobierno Municipal de Tiawanaku, cuya descripción de la transacción, señala "nuestro registro del desembolso del 20% para la construcción de la Sede Social del CACOT Bloque Auditorio.", por el onto de Bs. 54.608,43. ------- 2. Comprobante de contabilidad Cbbte N° 000051 de fecha 22 de febrero del 2006, del Gobierno Municipal de Tiwanaku, cuya descripción de la transacción, señala "registro del pago por avance en la construcción de la sede social C.A.C.O.T.", POR EL MONTO DE Bs. 65.144,88. ----------------------------------------- 3. Comprobante de contabilidad Cbbte N° 000074 de fecha 14 de marzo del 2006, del Gobierno Municipal de Tiwanaku, cuya descripción de la transacción señala, registro del pago de la segunda planilla de avance en la construcción de la Sede Social C.A.C.O.T”., POR EL MONTO DE Bs. 64245,92. ------------------- 4. Comprobante de contabilidad Cbbte N° 000085 de fecha 24 de marzo del 2006, del Gobierno Municipal de Tiwanaku, cuya descripción de la transacción, señala "registro del pago de la tercera planilla de avance en la construcción de la Sede Social C.A.C.O.T.”, POR EL MONTO DE Bs. 82.150,94. ----------------- 5. Comprobante de contabilidad Cbbte N° 000130 d fecha 17 de abril del 2006, del Gobierno Municipal de Tiwanaku, cuya descripción de la transacción, señala "registro del pago de la cuarta planilla de avance en la construcción de la sede social C.A.C.O.T., por el monto de Bs. 60.078,23. ---------------------- 6. Comprobante de contabilidad Cbbte N° 000319 de fecha 17 de mayo del 2006, del Gobierno Municipal de Tiwanaku, cuya descripción de la transacción, señala “registro de préstamo a DINAR, por pago a empresa de construcción Losantos, por avance sede social CACOT, sujeto a devolución una vez solucionado el problema de su cuenta bancaria" por el monto de Bs. 91.584,42. ----------------------------------------------------- MP-9 .- Fotocopia del POA de la gestión 2005 del Gobierno Municipal de Tiwanaku, en la cual se halla en la primera parte el resumen ejecutivo, la misión institucional, marco estratégico, la estructura organizativa, entre otros; documentación remitida mediante carta de fecha 15 de marzo del 2010MEFP/VPCF/DGPGP/UET/Viceministro de 516/2010 del Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministro de Economía y Finanzas Publicas. MP-10 Fotocopia de Informe Jurídico ILGMT N° 056/09/11 de fecha 19 de septiembre del 2011, de Dr. Carlos Scharlie Pérez Chura, Asesor Jurídico Publicas. HAMT, mediante el cual se informa que el funcionario supervisor de “ la Construcción de la sede social y cultural del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku”, responde al nombre de Exalto Merlo Quispe, Oficial Mayor Técnico del Gobierno Municipal de Tiwanaku y el Oficial Mayor Administrativo es el Sr. Florencio Cruz Bautista. de Tiwanaku de fecha 28 de Septiembre del 2011 con CITE: GAMT-881/28/09/11, suscrita por el H. Marcelino Copaña Alejo, Alcalde Municipal de Tiwanaku. ----------------------------------------------------- MP-11.- Fotocopia de Carta del Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku de la Oficina Mayor Técnica de fechal8 de agosto del 2011, con CITE:O0MT/195/11, suscrita por el Oficial Mayor Técnico del Gobierno Municipal de Tiwanaku, con referencia “Entrega de documentación requerido para el proceso del tema “Construcción de la Sede Social y Cultural del Concejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku”, suscrito por el Sr. Juan Callisaya Mamani, Oficial Mayor Técnico del Gobierno Municipal de Tiwanaku" documentación remitida mediante carta del Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku; fecha 28 de Septiembre del 2011 con CITE: GAMT-881/28/09/11, suscrita por el H. Marcelino Copaña Alejo, Alcalde Municipal de Tiwanaku, e informe Juridico ILGMT No 056/09/11 de fecha 19 de Septiembre del 2011, de Dr. Carlos Scharlie Pérez Chura, Asesor Jurídico HAMT. ----------------------------------------- MP-12.- Fotocopia de la carta del Gobierno Municipal de Tiwanaku de fecha 27 de septiembre de 2007, con CITE:OMAF/145/09/2007, suscrita por el Sr. Florencio Cruz Bautista, Oficial Mayor Administrativo del Gobierno Municipal de Tiwanaku, con referencia: “Remisión informe construcción del sede social”; documentación remitida mediante carta del Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku de fecha 28 de Septiembre del 2011 con > EN CITE: GAMT-881/28/09/11, suscrita por el H. Marcelino Copaña Alejo, Alcalde Municipal de Tiwanaku, e Informe Jurídico ILGMT Nº 056/09/11 de fecha 19 de septiembre del 2011, de Dr. Carlos Scharlie Perez Chura, Asesor Juridico HAMT. ------------------------------- MP-13.- Fotocopia de la Minuta de contrato de fecha 12 de enero del 2006, suscrita entre el Alcalde Municipal de Tiwanaku, Lino Condori Amatu y el Lic. Guillermo Losantos S. Gerente General de la empresa "CONSTRUCTORA LOSANTOS”, con el objeto de ejecutar todos los trabajos necesarios para la construcción Sede Social y Cultural del Concejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (Obra Gruesa-Primera Fase): documentación remitida mediante carta del Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku de fecha 28 de Septiembre del 2011 con CITE: GAMT-881/28/09/11, suscrita por el H. Marcelino Copaña Alejo, Alcalde Municipal de Tiwanaku, e informe Jurídico I¡LGMT Nº 056/09/11 de echa 19 de Septiembre del 2011, de Dr. Carlos Scharlie Pérez Chura, Asesor Jurídico HAMT. -------------------------------------------------------- MP-14.- Fotocopia de Carta del Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku, Oficialía Mayor Técnica, de fecha 1ro de Noviembre de 2011 con CITE: OMT/268/11, suscrita por el Sr. Juan Callisaya Mamani, Oficial Mayor Técnico del Gobierno Municipal de Tiwanaku, con referencia “* Informe preliminar de los antecedentes del caso proyecto * Construcción Bloque del Auditorio sede social y cultural del concejo de Ayllus y comunidad originarias de Tiwanaku (Obra Gruesa)”, documentación remitida mediante memorial del H. Marcelino Copaña Alejo, de fecha 03 de Noviembre del 2011. ------------------------------------------------------ MP-15.- Fotocopias de las planillas de sueldos — personal permanente del Gobierno Municipal de Tiwanaku, correspondientes a los meses de enero a diciembre del 2005 (con excepción del mes de julio del 2005), donde se evidencia que estuvieron como Alcalde el Sr. Lino Condori AMARU, Oficial Mayor Administrativo el Sr. Florencio Cruz Bautista y como Oficial Mayor Técnico el Sr. Exalto Merlo Quispe; asimismo fotocopias legalizadas de las planillas de sueldos — personal permanente del Gobierno Municipal de Tiwanaku, correspondientes a los meses de enero a diciembre del 2006 ( con excepción de los meses de septiembre y octubre del 2006), donde se evidencia que estuvieron como Alcalde el Sr. Lino Condori Amaru, Oficial Mayor Administrativo el Sr. Florencio Cruz Bautista y como Oficial Mayor Técnico el Sr. Exalto Merlo Quispe; documentación remitida mediante memorial del H. Marcelino Copaña Alejo, de fecha 03 de Noviembre del 2011. --------------------------------- MP-16.- Fotocopia de Informe Nº UR/CGE/021/2012 de fecha 10 de febrero de 2012, mediante el cual el Sr. Herlan Javier Del Carpio Gonzales, Encargado de la Unidad de Registro, vía el Dr. Edino Clavijo Ponce, Gerente Principal de Servicios Legales, al Lic. Gabriel Herbas Camacho, Contralo General del Estado, informo que se ha verificado que el Gobierno Municipal de Tiwanaku no ha reportado contrato alguno a la fecha de la construcción de la Sede Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku CACOT; documento enviado a la Fiscalía, mediante carta de fecha 14 de febrero del 2012, con CITE CGE/SG/032/2012, suscrita por el Lic. Gabriel Herbas Camacho. --------------------------------------------- MP-17.- Fotocopia de la Resolución Administrativa Nº 001/2005 de fecha 05 de enero del 2006, del Gobierno Municipal de “Tiwanaku”, suscrita por el Sr. Lino Condori Amaru, mediante. el cual se resuelve adjudicar a la Empresa Constructora Losantos la obra: Construccion Bloque Auitorio Sede Social y Cultural del Concejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (Obra Gruesa Primera Fase) por un monto de Bs. 273042.16.-: documentación remitida mediante oficio de fecha 15 de enero de 2010 con CITE: PIA 08/2010, suscrita por el Fiscal de Materia Dr. Prudencio Flores Barrancos. --------------------------------------------- MP-18.- Impresión de la documentación que cursa en el SICOES del proceso e de contratación con CUCE: 05-1208-00-21964-1-1, sobre el proceso de y contratación de la obra Construcción Bloque Auditorio Sede Social y Cultural del Concejo de Ayllus y Comunidades Originarias Tiwanaku, como sigue: • Impresión de la solicitud de Publicación e inicio de proceso de contratación de obras. ------------------------------------------------- • Impresión de la licitación Pública Nacional Nº 001/05, Primera Convocatoria, de fecha 24 de noviembre de 2005. ------------------ • Impresión del pliego de condiciones para la contratación de obras de la Licitación Publica Nacional Construcción Bloque Auditorio, a Sede Social y Cultural del Concejo de Ayllus y Comunidades Originarias Tiwanaku. -------------------------------------------------- Documento mediante carta de fecha 20 de septiembre del 2012 F/IDGSGIF/USAS Nº 501/2012, suscrita por el viceministro de presupuesto y Contabilidad Fiscal, del Ministerio de economía y finanzas publicas. ---------------------------------------------------------------------- P-19: informe tecnico UDAM 256/2012 de fecha 19 de septiembre 2012, realizado el Lic. V. Victor Titto Beltran, Técnico biblioteca MUNAQ, con referencia ” Informe sobre documentación requerida por Fiscalía Caso Municipio de Tiwanaku contra Lino Condori! mediante el cual informa que no existe en archivos el POA 2005 del COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE ADMINISTRACION Y GESTION DEL SITIO ARQUEOLOGICO DE TIWANAKU, así como documentación referente a la construcción de la Sede de los Ayllus y Comunidades con la empresa Losantos: documento remitido mediante carta de fecha 20 de septiembre de 2012, con CITE MDCDGAJ-Nº 324/12 del Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Culturas. ------------------------------------------------------- MP-20.- Fotocopia de la carta de la constructora “Losantos” de fecha 15 de febrero de 2006, con CITE: CL/GG/007/2006 con referencia remisión primera planilla de avance, construcción sede social y cultural del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku solicitado el desembolso de la suma de Bs. 65.144,88 a la orden del Lic. Guillermo Losantos Saravia, adjunta planilla de avance 1,2 y 3; documentación remitida mediante la carta de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz de fecha 02 de agosto de 2011, con CITE: SIB LP-IT 1242/11. MP-21.- Fotocopia de la carta de la constructora “ Losantos” de fecha 12 de marzo de 2006, con CITE; CL/GG/022/2006 con referencia remisión cuarta planilla de avance, construcción sede social y cultural del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku, solicitado el desembolso de la suma de Bs. 60.078,23 a la orden del Lic. Guillermo Losantos Saravia, adjunta planilla de avance N? 5 y cheque correspondiente; documentación remitida mediante la carta de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz de fecha 02 de agosto de 2011, con CITE: SIB LP-IT 1242/11. MP-22 Fotocopia de la carta de la constructora “ Losantos" de fecha 17 d8 mayo de 2006, con CITE: CL/GG/022/2006 con referencia remisión cuarta planilla de avance, construcción sede social y cultural del Concejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku, solicitando el desembolso de la suma de Bs. 91.584,42 a la orden del Lic. Guillermo Losantos Saravia, adjunta planilla de avance N*5 y cheque correspondiente, documentación remitida mediante la carta de la Sociedad de ingenieros de Bolivia Departamental La Paz de fecha 02 de agosto de 2011 con CITE: SIB LPAT 1242/11. ----------------------------------------------------------- MP-23.- Fotocopia de la carta de la constructora “ Losantos” de fecha 28 de mayo de 2006, con CITE: CL/GG/032/2006 con referencia remisión orden de cambio, construcción sede social y cultural del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku, adjunta detalle de la orden de cambio Nº 1; documentación remitida mediante la carta de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz de fecha 02 de agosto de 2011, con CITE: SIB LP-IT 1242/11. ---------------------------------------- MP-24 Fotocopia de la carta de la constructora -"Losantos” de fecha 07 de junio de 2006, con CITE: CL/GG/044/2006 con referencia solicitud para la creación de nuevos ítems en el proyecto de la construcción sede social y cultural del Concejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku, adjuntando planilla de cómputos métricos; documentación remitida mediante la carta de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental La Paz de fecha 02 de agosto de 2011, con CITE: SIB LP-IT 1242/11. MP-25.- Fotocopia del peritaje técnico N* 017/PER/2006 de fecha 09 de enero de 2007, del caso Peritaje Sede Social y Cultural del Consejo de 2006, y anexos, realizando por el perito Arq. Sandro Vallejo Chavez, Perito Evaluador del Centro de Arbitraje y Conciliación del SIB, mediante la cua establecido los ítems construidos pero no asi la necesidad y pertinencia de los mismos. -------------------------------------------------- VI. REQUERIMIENTO. --------------------------------------------------- Por lo expuesto, solicito a vuestras autoridades, se admita la presente acusación para la iniciación del juicio público en contra de los procesados: LINO CONDORI AMARU, por estar adecuada su conducta a tipos del Código Penal vigente Como Sigue: ----------------------------------------- Incumplimiento de deberes (Art. 154 del C.P.) ----------------------------- Uso indebido de influencias (Art. 146 del C.P.) ----------------------------- Conducta Antieconómica (Art. 324 del C.P) --------------------------------- FLORENCIO CRUZ BAUTISTA, por estar adecuada su conducta a tipo del Código Penal vigente como sigue: --------------------------------------- Incumplimiento de Deberes (Art. 154 del C.P.) ---------------------------- Conducta Antieconómica (Art. 224 del C.P.) ------------------------------- EXALTO MERLO QUISPE. Por estar adecuada su conducta a tipo del Código Penal vigente como sigue: ------------------------------------------- Incumplimiento de Deberes (Art. 154 del C.P.) ---------------------------- Conducta Antieconómica (Art. 224 del C.P.) ------------------------------- GUILLERMO ELOY LOSANTOS SARAVIA, por estar adecuada su conducta a tipo del Código Penal vigente como sigue: -------------------- Incumplimiento de Deberes (Art. 154 del C.P. en relación al Art. 23 del C.P) --------------------------------------------------------------------------- Uso indebido de influencias en grado de complicidad (Art. 146 del C.P. en relación al Art. 23 del C.P.) -------------------------------------------------- Conducta Antieconómica (Art. 224 del C.P. en relación al Art. 23 del C.P.) OTROSI 4.En conformidad al Art. 162 del Código de Procedimiento Penal, acompaño fotocopia legalizada de las declaraciones informativas de los procesados. ------------------------------------------------------------------- OTROSI 2.Presento memorial de querella y declaraciones. --------------- OTROSI 3, Señala domicilio en el Edificio de la Fiscalía de Distrito de La Paz, ubicado en la calle Potosí Nº 944. -------------------------------------- La Paz, 21 de septiembre del 2012. ----------------------------------------- FIRMA Y SELLA: --------------------------------------------------------- Genaro Quenta Fernández --------------------------------------------------- FISCAL ANTICORRUPCION --------------------------------------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& ----------AUTO DE RADICATORIA DE FECHA 27 DE FEBRERO DE 2022------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& La Paz, 27 de febrero de 2020. --------------------------------------------- VISTOS: En atención a los datos del proceso y de acuerdo a Ley 1173 e instructivos emanados del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, SE RADICA la presente causa seguida por el Ministerio Público y otro en contra de LINO CONDORI AMARU, EXALTO MERLO QUISPE, FLORENCIO CRUZ BAUTISTA y GUILLERMO ELOY LOSANTOS SARAVIA, por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias y Conducta Antieconómica, tipificado por los arts. 154, 146 y 224 del Código Penal (CP); sea con noticia de partes. ------------------------------------------------------------------------ Y conforme al estado de la causa se dispone lo siguiente: -------------- En aplicación del art. 340, apartado primero del Código de Procedimiento Penal (CPP), modificado por el art. 8 de la Ley 586, se dispone la notificación al o la representante del Ministerio Público firmante del requerimiento acusatorio o el actual asignado al caso, para que, presente físicamente la prueba documental ofrecida, al señor Secretario debidamente codificada bajo responsabilidad; con cuyo re ado, se dispondrá conforme a ley. FIRMA Y SELLA: --------------------------------------------------------- DR. FRANKLIN SIÑANI VELASCO -------------------------------------------- JUEZ DEL JUZGADO DE SENTENCIA PENAL 8º ----------------------------- TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA --------------------------------- LA PAZ – BOLIVIA------------------------------------------------------------ FIRMA Y SELLA. --------------------------------------------------------- Dr. Jose Andres Escobar Lecoña -------------------------------------------- SECRETARIO-ABOGADO ----------------------------------------------------- JUZGADO 8vo DE SENTENCIA EN LO PENAL DE LA CAPITAL -------------- TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA ---------------------------------- LA PAZ - BOLIVIA ------------------------------------------------------------ &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& ------------------ DECRETO DE FECHA 08 DE SEPTIEMBRE DE 2022 ------------------ &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& La Paz, 08 de septiembre de 2022 ------------------------------------------ En merito a la representación realizada por la Oficina Gestora de Procesos, respecto a la falta de ubicación del bien inmueble del Sr. Exalto Merlo Quispe para efectuar su notificación, se dispone que el mismo sea notificado mediante edictos, por el sistema informáticos Hermes del Órgano Judicial, con las piezas correspondientes. REGÍSTRESE Y TÓMESE RAZÓN --------------------------------------- FIRMA Y SELLA: --------------------------------------------------------- DR. FRANKLIN SIÑANI VELASCO -------------------------------------------- JUEZ DEL JUZGADO DE SENTENCIA PENAL 8º ----------------------------- TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA --------------------------------- LA PAZ – BOLIVIA------------------------------------------------------------ FIRMA Y SELLA: ------------------------------------------------------- ESCARLET ROXANA ESCOBAR CALCINA ------------------------------------ SECRETARIA-ABOGADA ----------------------------------------------------- JUZGADO DE SENTENCIA PENAL 8º CAPITAL ------------------------------ TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA --------------------------------- LA PAZ-BOLIVIA-------------------------------------------------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& ------------------EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE LA PAZ EN FECHA DIECINUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDÓS. ------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& Atentamente


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