EDICTO

Ciudad: SUCRE

Juzgado: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN SEGUNDO EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN Y DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CAPITAL


EDICTO Nº112/2022 DR. EMILIO COLQUE BAUTISTA JUEZ DE JUZGADO DE ANTICORRUPCIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Nº2 DE LA CAPITAL SUCRE – BOLIVIA C.U.101102012103476 POR EL PRESENTE EDICTO SE HACE SABER A: JUAN CARLOS CALDERON AVALOS que dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público en instancia de JUSTINA AVALOS ESPINOZA en contra de JUAN CARLOS CALDERON AVALOS por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA (FISICA) previsto y sancionado por el Art. 272 BIS del Código Penal. SE HA DISPUESTO QUE SE NOTIFIQUE CON: INICIO DE INVESTIGACION CON AUTO E IMPUTACION FORMAL CON DECRETO correspondiente al cuaderno de control de investigación, debiendo publicarse por medio escrito de circulación nacional VIA WEB, EDICTOS JUDICIALES .-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para tal efecto se adjunta a continuación la correspondiente pieza procesal del cuaderno control de la investigación. ///:: INICIO DE INVESTIGACION CON AUTO E IMPUTACION FORMAL CON DECRETO ///----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- COMUNICA INICIO DE INVESTIGACIONES OTROSI.- Su contenido. Abg. JUAN DAVID ANDRADE GUERRA asignado(a) a la FISCALIA ESPECIALIZADA EN DELITOS EN RAZÓN DE GENERO Y JUVENIL, DE LA CIUDAD DE SUCRE, como director(a) funcional de la presente investigación en aplicación de los Art. 40, de la Ley No. 260 a efectos de control jurisdiccional y en cumplimiento al Art. 289, Art. 293 y última parte del Art. 298 de la Ley 1970, concordante con el Art. 54 inc. 1), del mismo cuerpo legal, informa ante su autoridad el inicio de las Investigaciones preliminares que se detalla, ante su autoridad me presento, expongo y solicito: Numero de Caso: 101102012103476 Denunciante(s): JUSTINA AVALOS ESPINOZA Denunciados (s): JUAN CARLOS CALDERON AVALOS Victima(s): JUSTINA AVALOS ESPINOZA Delito(s): VIOLENCIA FAMILIAR O DOMÉSTICA, ART.272 BIS. en su vertiente "Física" Fecha de Inicio de Investigación: 01 DE SEPTIEMBRE DE 2021 “Por un sistema penal más justo, pero fundamentalmente más humano” Otrosí 1.- Habiendo emitido requerimiento de Medidas de Protección, conforme dispone al Art. 32 de la Ley 348, en concordancia con el Art. 389 bis. y en previsión al Art. 389 Ter. de la No. 1173 Ley de Abreviación Procesal Penal de manera textual indica” II. Dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de impuesta la medida, la o el fiscal, la servidora o el servidor policial o la autoridad no jurisdiccional que la dispuso, comunicará a la jueza o juez de instrucción, a objeto del control de legalidad y su consiguiente ratificación, modificación o revocatoria. La jueza o el juez atendiendo a las circunstancias del caso, podrá resolver la cuestión en audiencia pública siguiendo el procedimiento para la aplicación de medidas cautelares, o podrá resolverla sin audiencia, en cuyo caso dictará la resolución dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes a la comunicación.” solicita a vuestra Autoridad la RATIFICACION de las medidas de protección dispuesta por el suscrito fiscal de materia Abg. Juan David Andrade Guerra, para tal efecto se remite el Requerimiento de Medidas de Protección. Otrosí 2.- Por lo precedentemente expuesto, tomando en cuenta que se encuentra involucrado como víctima una persona de sexo femenino (JUSTINA AVALOS ESPINOZA), el suscrito Fiscal de Materia en representación del Ministerio Público, en apoyo a lo determinado en el Art. 116 Inc. 1) del Código de Procedimiento Penal concordante con el Art. 89 de la LEY 348, solicita la RESERVA de la investigación hasta su conclusión en una de las formas previstas en el citado cuerpo legal. Otrosí 3.- Señalo domicilio procesal en oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil de la ciudad de Sucre, calle Kilómetro 7 N° 282, zona parque Bolívar . Sucre, 01 de septiembre de 2021 Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCION Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER N° 2 Sucre – Chuquisaca – Bolivia Sucre, 02 de septiembre de 2021 VISTOS: Regístrese en el libro correspondiente el informe de inicio de investigación presentado por el MINISTERIO PÚBLICO a denuncia de JUSTINA AVALOS ESPINOZA en contra de JUAN CARLOS CALDERON AVALOS, por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FAMILIAR O DOMÉSTICA en su vertiente física, previsto y sancionado por el Art. 272 Bis. del Código Penal. El Ministerio Publico, a tiempo de comunicar el inicio de investigaciones, presenta resolución fundamentada de aplicación de medidas de protección emitida al amparo de la permisión prevista en el Art. 61 núm. 1) de la Ley 348. Que, de conformidad con el Art. 61 núm. 1) con relación al Art. 72 núm. 2) de la Ley 348, corresponde al Juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer “Homologar” las Medidas de Protección dispuestas por la autoridad fiscal, quien al conocer en forma detallada y previa los antecedentes del hecho, dispuso las medidas de protección más efectivas destinadas a evitar nuevos actos de agresión y asegurar el desarrollo de la investigación, fuera de ello, no existe reclamo u observación de las partes emergente de su notificación con la misma en sede fiscal. En el caso presente, del análisis de las medidas de protección contenidas en la resolución fiscal adjunta, se evidencia que todas se encuentran dentro del margen de inmediatez y legalidad previstos en el Art. 32 y 35 de la Ley 348, estando destinadas, por tanto, a cumplir con la finalidad de interrumpir e impedir hechos de violencia, además de garantizar el normal desarrollo de la investigación. POR TANTO.- El suscrito Juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer Nº 2 de la Ciudad de Sucre, con la facultad conferida en el Art. 72 núm. 2) con relación al Art. 61 núm. 1) de la Ley 348, HOMOLOGA la resolución fiscal de aplicación de Medidas de Protección de fecha 01/09/2021, en cuanto se refiere a la aplicación de las medidas de protección previstas en el Art. 35 numerales 4), 6) y 7) de la Ley Nº 348. Al Otrosí 1.- Se tiene presente y estese a lo principal. Al Otrosí 2.- Se tiene presente la reserva de las investigaciones de conformidad al Art. 89 de la Ley 348. Al Otrosí 3.- Por señalado el domicilio procesal del MP. REGÍSTRESE.- SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN ANTI — CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA HACIA LA MUJER No. 2 EN LO PENAL DE LA CAPITAL.Código único 101102012103476 1.- REQUIERE IMPUTACION FORMAL Y SALIDA ALTERNATIVA DE CRITERIO DE OPORTUNIDAD REGLADA.- 11.- Otrosí.- JORGE S. ROMAY PULIDO, Fiscal de Materia, dentro de la del proceso investigativo penal seguido por el Ministerio público A DENUNCIA DE: JUSTINA AVALOS ESPINOZA en contra de JUAN CARLOS CALDERON AVALOS, por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA, previsto en la sanción del Art. 272 Bis del Código Penal, en cumplimiento a los Arts. 54 inc. 1) y 297 del Código de Procedimiento Penal, así como del Art 301 con realicen al Art. 302 del Código Penal, ante Ud. respetuosamente expongo y pido 1.- DATOS GENERALES DE LAS PARTES: 1.1.- PATOS GENERALES DE LA IMPUTADO: Nombre y Apellidos : JUAN CARLOS CALDERON AVALOS Lugar y Fecha de Nacimiento Chuquisaca, Yamparaez Cienega 9 de agosto de 1985. Nacionalidad Boliviano Cédula de Identidad 5649419 Ch. Ocupación • Tornero Domicilio Real : CII. San Rafael No.60 Teléfono Celular • 72867514 - 73474382 Abogado Defensor . Dr. JULIO MAMANI COPA Domicilio Procesal . Calle Tarapacá No. 189 Teléfono Celular : 76119184 1.2.- DATOS DE LA VICTIMA Y DENUNCIANTE: Nombres y Apellidos JUSTINA AVALOS ESPINOZA Lugar y Fecha de Nacimiento Tarabuco Chuquisaca 13 de abril de 1972 Cedula de Identidad 3645404 Ch. Domicilio Real San Rafael S/N Villa Pagadors Ocupación Labores de Casa Teléfono Celular 71177928 11.- RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA PE LOS HECHOS. En fecha 31 de agosto de 2021 a horas 19:30 p.m. aprox. en el taller de Tornería ubicado en la calle San Rafael frente del Barrio Villa Pagador el señor juan Carlos Calderón Avalos le agarro a jalones y empujones a su madre Justina Avalos Espinoza quien fue al taller de su hijo a reclamarle, porque le agarro mucho tiempo a su hijo menor ya que su esposa todo el tiempo le llama la atención a ella, cuando ingreso al taller vio que su hijo Juan Carlos había estado tomando bebidas alcohólicas con su hermano y su amigo, de inmediato Justina le dijo por qué estaban tomando y que de una vez se vaya su hijo menor, ahí es donde Juan Carlos en estado de ebriedad empezó a gritarle de manera agresiva diciéndola "carato que cosa quieres, porque te metes, soy mavor de edad con mi plata tomo, que cosa FSTADO ieres" le des acho a su hermano ero Juan Carlos continuo itándolesdiciendo "cara -oso ma ordeedad no temetas or ueesto p la p a 1 ro Justina se hiso a un lado motivo por el cual no le hiso llegar, pero se acercó y agarro de la chompa a jalones hasta hacerla caer al suelo para luego arrastrarla r el suelo haciéndola golpear su rodilla, sus brazos y espalda, al ver que la astraba el cuñado de Juan Carlos le agarro diciendo que ya no le haga a su mamá. 1 MEDIOS DE PRUEBA COLECTADOS.- E c p 1 El / el curso de la investigación preliminar se han logrado recabar elementos de nvicción suficientes que acreditan la existencia del hecho y la presunta rticipación en el mismo del Imputado JUAN CARLOS CALDERON AVALOS. -FORMULARIO ÚNICO DE DENUNCIA.- 31/08/2021 a horas 19:30 p,m. aprox. en el taller de Tornería ubicado en calle San Rafael frente del Barrio VWa Pa ador van Carlos Calderón A alos/ea arroa -alones em u•onesasumamáJustinaAvalosEs inoza ien fue alta//erdesuhroareclamarle or ue/eestaba haciendo tomar c er al suelo ara lue o arrastrarla or el suelo haciéndola 01 ear su r dWa sus brazos es alda a/ ver ue la arrastraba el cuñado de Juan Nos lea arro diciendo ue a no le ha a a su mamá. 2 - CERTIFICADO MÉDICO FORENSE.- Elaborado por el Dr. SERGIO MAURICIO S ún manifiesta la examinada fue víctima de a resión física or arte d su hi -o en fecha 31 08 2021 a horas 19:30 a roximadamente la resión se habría dado en vía ública en inmediaciones de/ taller de rnería de su hi -o La examinada refiere ue fue a redida fue lanzada al o fue arrastrada or el suelo fue su atada bruscamente de los b azas. AMEN FÍSICO GENERAL. tremidades su eriores„ En cara osterior de codo izquierdo se observa tqmando con mi plata" después de gritarle agarro una botella de vidrio y la voto a su hermano menor ese fue el motivo ara ue ela redirá físicamente c n insultos hacia su madre diciéndole "cara 'o ue cosa uieres or ue t metes so ma or de edad con mi lata tomo ue cosa uieres" le despacho a su hermano, la agarro de la chompa a ialones hasta hacerla MENDEZ QUINTANILLA Médico Forense del Instituto de investigaciones Forenses d Sucre: C RTIFICA: Que siendo las 12:52 horas; de 01/09/2021 procedió al reconocimiento M 'dico Forense de JUSTINA AVALOS ESPINOZA. ANTECEDENTES DEL HECHO. e coriación com atib/e con fricción de 2x0 5cm de diámetro. E tremidades inferiores. En cara antero externa de rodilla derecha se o serva excoriación de 2x1cm de diámetro. Otros. L s lesiones al momento en el ue se rocede a realizar e/ resente r conocimiento con los medios ue se dis one en este examen son c m afibles con- Contusión traumática directa o tan encia/ or ob -eto c ntundente o contusión traumática sobre su erficie contusa. E e CORIACIÓN.- El agente contundente actúa por fricción y puede desprender la idermis y llegar hasta la dermis, respetando su capa basal o germinativa Sobre la data de las lesiones son coincidentes con la data del hecho manifestado por la examinada. CONCLUSIONES a. Excoriación DÍAS DE INCAPACIDAD MÉDICO LEGAL Por tanto se otorga 1 (un) días de incapacidad médico lega/ Memorial presentado por JUSTINA AVALOS ESPINOSA donde se apersona y hace conocer el patrocinio de la Institución SLIM D-7 haciendo conocer de El día de hoy 2 de septiembre de 2021 a Hrs. 9:00, se practicó las diligencias de Notificación de manera personal al denunciado, la cual la realizamos a través del equipo multidisciplinario del SLIMD-7. 5.- ACUERDO CONCILIATORIOA CONFORME A LA LEY 348 en su parte de/ Art. 46 r e/ ue la víctima lle o a romover nci/iación manifestando de ue Jaron s s diferencias IV.- TEORÍA JURÍDICA Y CALIFICACIÓN PROVISIONAL PE LOS HECHOS.- Del análisis de los hechos expuestos en la denuncia, de las investigaciones realizadas y la documental cursante en el cuaderno de investigaciones se tiene, que existen suficientes indicios de la existencia del hecho punible y la participación en el mismo de, en el delito de VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA, previsto en la sanción del Art. 272 bis del C.P. El art. 8.2 inc. b) de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos señala que toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad, reconociéndose como garantía mínima la comunicación previa y detallada de la acusación formulada, precepto que tiene su antecedente en el principio universal del derecho penal nullum crimen nullapoena sine prevelege, contenido en el art. 117.1 de la CPE que refiere: "Ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oída y juzgada previamente en un debido proceso...". Sin bien, lo anterior constituye una garantía jurisdiccional para las personas, también se vincula con el derecho a una acusación formal, o llamado también principio de imputación entendido como el deber del Ministerio Público de individualizar al o los imputados que se pretenda someter a proceso, describir detallada, precisa y claramente el hecho que se acusa, haciendo una clara calificación legal del hecho, señalando los fundamentos de derecho de la acusación y concreta pretensión punitiva, puesto que para que una persona pueda defenderse es imprescindible que exista algo de qué defenderse, es decir, que se le atribuya haber hecho algo o haber omitido hacer en el mundo fáctico, con consecuencias jurídico-penales. Al respecto la jurisdicción constitucional, mediante la SC 0010/2010-R de 6 de abril estableció: "El principio de imputación deriva del derecho a la defensa, e implica que la imputación que realice el Estado contra una persona debe estar correctamente formulada, para que el derecho a la defensa pueda ser ejercido de manera adecuada. Para ello, de conformidad a la doctrina, la imputación debe ser precisa, sustentada en un relato ordenado de los hechos con todas las circunstancias de modo tiempo y lugar, que le permitan al imputado afirmar o negar elementos concretos". Así mismo es menester considerar en primer lugar los alcances de la Sentencia Constitucional No. 760/2003-R: la misma que con relación a la Resolución de Imputación Formal ha dejado establecido que: sic.... La imputación formal no es la simple atribución de un hecho punible a una persona, sino que la misma debe sustentarse en la existencia de indicios suficientes sobre la existencia del hecho y la participación del imputado en el mismo en alguno de los grados de participación criminal establecido por la ley penal sustantiva, o lo que es lo mismo, deben O w v•€w.fiscalia.g a reciarse indicios relacionados sobre su participación en el hecho que se le i puta.. Congruente con estos criterios, el legislador ordinario en el art. 302 del CPP e tableció que cuando el fiscal estime que existen suficientes indicios sobre la e istencia del hecho y la participación del imputado, formalizará la imputación diante resolución fundamentada, misma que deberá contener entre otros los d tos de identificación del imputado y de la víctima o su individualización más p ecisa; por un razonamiento a contrario sensu, el legislador ordinario ha previsto q e, cuando por efecto del proceso investigativo se establezca la existencia de algún o stáculo legal para el desarrollo del proceso, este aspecto será motivo de rechazo d la acción interpuesta, así lo refleja el art. 304 inc. 4) del CPP que establece que e Fiscal, mediante resolución fundamentada, podrá rechazar la denuncia. Ahora bien, teniendo establecido la relación fáctica (relación de hechos, Punto I de la presente Resolución), así como los elementos de prueba colectados a lo I go de la Etapa Preparatoria (Punto III), es necesario realizar un exhaustivo a álisis Jurídico-legal y probatorio, a efectos de emitir la Resolución correspondiente, p ra lo cual resulta necesario remitirnos a los tipos penales endilgados, a efectos de e tablecer la concurrencia o no de los elementos constitutivos del tipo penal a ibuidos al Imputado los cuales deben encontrarse directamente vinculados a los e mentos colectados, al efecto debemos conocer el tipo penal endilgado previsto e el Art. 272 bis del C.P. QUE REFIERE, "Quien agrediere físicamente, psicológica o sexualmente dentro los casos c mprendidos en el numeral 1 al 4 del presente Artículo incurrirá en pena de r lusión de dos (2) a cuatro (4) años, siempre que no constituya otro delito. I. El cónyuge o conviviente o por quien mantenga o hubiera antenid con la víctim n ela i 'n n ' I fectividad intimidad n sin c nvivenci L violencia familiar o doméstica es todo patrón de conducta asociado a una si uación de ejercicio desigual de poder que se manifiesta en el uso de la violencia fí ica, patrimonial y/o económica o sexual. Comprende todos aquellos actos violentos d sde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación q e se producen el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro d la familia contra algún otro familiar. El término incluye una amplia variedad de f ómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra la m 'eres vi Intr I h m e maltrato infantil, o padres de ambos sexos. problemática de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas es una vi lación gravísima de los derechos humanos que afecta al bienestar y desarrollo de lo países. En este sentido, afirmó que la este mal no se refleja solo en los golpes, si o que existen distintas formas de ejercerla. En Bolivia la Ley Integral para G rantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia N O 348 reconoce dichos tipos: — Violencia psicológica: Son las acciones que intimidan, desvalorizan, controlan el comportamiento y decisiones de las mujeres. Las consecuencias de este tipo de vi [encia se manifiestan en el daño emocional: disminución de la autoestima, d presión, inestabilidad psicológica, desorientación e incluso el suicidio. VIOLENCIA FÍSICA: Son las acciones que están orientadas a atentar di ectamente contra la integridad física y la vida de las mujeres. E el presente caso se tiene acreditado de que el imputado y la víctima mantenían una re ación de pareja, y dentro de ella concibieron hijos, por tanto resultan ser ex esposos y FISCA PARTAMENTAL CHUQUISACA Calle lóm ro 7 N" 282 1 Fax: 4-6439522 Sucre — Boli a w vvvv.fi calia.gob.bo en esas circunstancias llego a agredirla físicamente a María Rene Cazón a eso de las 23:10 p.m. en su domicilio sito en el barrio ferroviario. Este extremo se acredita con la declaración de la víctima, y el Certificado Médico legal. "...sic.. iuan Carlos Calderón Avalos le agarro a ia/ones V empuiones a su mamá Justina A va/os Espinoza quien fue a/ taller de su hito a redamarle porque le estaba haciendo tomar a su hermano menor, ese fue e/ motivo para que el agredirá físicamente, con insultos hacia su madre diciéndole "carato que cosa quieres, porque te metes, SOV mavor de edad con mi plata tomo, que cosa quieres" V le despacho a su hermano, la agarro de la chompa a talones hasta hacerla caer a/ suelo para /ueao arrastrarla por e/ suelo haciéndola qo/pear su rodilla, sus brazos V espalda, al ver que la arrastraba e/ cuñado de Juan Carlos le aqarro diciendo que va no fe haqa a su mamá. El CERTIFICADO MÉDICO FORENSE.- en el Antecedente el hecho hace referencia. " Seaún manifiesta la examinada, fue víctima de agresión física por parte de su hito en fecha 31/08/2021 a horas 19:30 aproximadamente, la agresión se habría dado en vía pública en inmediaciones de/ taller de tornería de su hito, La examinada refiere que fue agredida fue lanzada a/ piso V fue arrastrada por e/ suelo V fue suietada bruscamente de los brazos. Extremidades superiores. En cara posterior de codo izquierdo se observa excoriación compatible con fricción de 2x0, 5cm de diámetro. Extremidades inferiores. En cara antero externa de rodilla derecha se observa excoriación de 2x1cm de diámetro. Otros. Las lesiones a/ momento en el que se procede a realizar el presente reconocimiento V con los medios que se dispone en este examen son com atib/es con• Contusión traumática irecta n encia/ or b -et contundente o contusión traumática sobre superficie contusa. Por ello se otorga 1 (un) días de incapacidad médico lega/ La Ley 348 en su ARTÍCULO 3. (PRIORIDAD NACIONAL). 1. El Estado Plurinacional de Bolivia asume como prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón de género. II. Los Órganos del Estado y todas las instituciones públicas, adoptarán las medidas y políticas necesarias, asignando los recursos económicos y humanos suficientes con carácter obligatorio. Por otra parte, por disposición expresa del art. 225-1 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio Público tiene por misión defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, por cuya razón el proceso penal debe efectuarse en el marco de la objetividad, conforme a las circunstancias concurrentes a la criminalidad a fines de evidenciar tanto la existencia del hecho como la participación del agente en la producción del resultado. Debe considerarse también lo descrito en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Convención de "Belem do Pará". Adoptada por la Asamblea General de la FISCALÍA DEP Calle Kilómetro t' www.fiscalia.g MINIS'I ERIO I'UBCICO FISC ALÍA GEN ERAL DEL ADO o ganización de los Estados Americanos en su vigésimo cuarto periodo ordinario de s siones del 9 de junio de 1994 y ratificada por el Estado Boiiviano mediante Ley N O 1 99 de 18 de agosto de 1994, que define a la violencia contra la mujer como ualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o s frimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Define a la violencia que se da al interior de la familia e incluye la violación, el maltrato y el abuso sexual y establece la tipología de la violencia (física, s xual y psicológica). La definición que da la Convención Belén do Pará de la violencia contra las m jeres está acompañada de los compromisos que asume el Estado sobre el acceso a la justicia para las mujeres, se respete su vida, el derecho a la integridad física, p icológica y moral; el derecho a la libertad y a la seguridad personal, el derecho de ig aldad y protección ante la Ley, el derecho a un recurso sencillo y rápido en los T ibunales competentes y que la proteja de actos que violen sus derechos. La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación cdntra la Mujer, CEDAW, ratificada por Bolivia mediante Ley N O 1100 de 1989; y su Protocolo Facultativo, también ratificado mediante Ley N O 2103 del año 2000, que e tablece la urgencia de modificar los roles tradicionales de los hombres y las m jeres en la sociedad y la familia, señala también la responsabilidad de los Estados p r la discriminación que sufren las mujeres, tanto en la esfera pública como en la e fera privada. La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993, d fine la violencia contra las mujeres y la reconoce como una forma de discriminación que constituye una manifestación de las relaciones de poder hi tóricamente desiguales entre hombres y mujeres, debiendo los Estados e tablecer, en la legislación nacional, sanciones penales, civiles, laborales y a ministrativas, para castigar y reparar la violencia contra las mujeres. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Viplencia contra las Mujeres, conocida como la Convención Belem do Pará, ratificada p r Bolivia mediante Ley N O 1599 de 1994, establece las obligaciones de los Estados d actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia c ntra la mujer e incluir en su legislación interna normas para prevenir, sancionar y e adicar la violencia contra la mujer, entre otras. El Estatuto de Roma, de ia Corte Penal Internacional, ratificado por Bolivia mpdiante Ley N O 2398 de 2002. En este instrumento internacional, se reconoce y c lifica a la violencia contra las mujeres, así como la violación y otras agresiones s xuales, como delitos de lesa humanidad. La Constitución Política del Estado, en su catálogo de derechos fundamentales (Art. 15), incluye el reconocimiento de los derechos a la vida y a la integridad física, p icológica y sexual. Señala que el Estado adoptará las medidas necesarias para p venir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda a ción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar m erte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público c mo privado. Este mandato constitucional, responde al reconocimiento, de que la violencia dé género, contra las mujeres requiere especial atención por parte del Estado, lo cual ha sido ratificado por la Ley NO 348 al declarar la erradicación de la violencia contra las mujeres como prioridad nacional. Ley NO 348 cuyo objeto es la violencia contra las mujeres se incorporó el Art. 5 que hace referencia a que las disposiciones de la Ley son aplicables a todas las personas en situación de vulnerabilidad independientemente de su género, de lo que derivan tres importantes consecuencias: 1. La Ley N O 348 es aplicable en el caso de la violencia familiar o doméstica para todos sus integrantes, independientemente, de que se trate de muje.r.e.s-u-bom.bres. Así la Ley dispone en el Art. 53 que la FELCV está encarqada de la prevención, auxilio e investigación, identificación V aprehensión de los presuntos responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, en coordinación con entidades públicas y privadas". Por tanto, podemos entender que las instancias señaladas también conocerán los hechos de violencia contra la familia. 2. Las disposiciones se aplican a "otras personas en situación de vulnerabilidad", aunque no sean mujeres, lo que significa que las instancias ordinarias que conozcan delitos contra personas en situación de vulnerabilidad, tales como personas adultas mayores, con discapacidad, niños o adolescentes, deben aplicar también las disposiciones contenidas en la Ley, en particular los principios, derechos y garantías, medidas de protección, mecanismos para evitar la revictimización en el recojo y producción de evidencias y pruebas respectivamente, etc. No obstante es importante aclarar que la amplitud de la aplicación de disposiciones de ninguna manera significa ampliar las competencias o facultades de las instancias especializadas para conocer otros delitos que no sean los delitos de violencia contra mujeres o la familia. 3. Las y los dependientes de las mujeres, es especial sus hijas e hijos deben gozar también de protección y apoyo. Ahora bien, con relación al caso concreto, en referencia al delito de VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA (en su vertiente física) previsto en la sanción del Art. 272 bis del Código Penal, tenemos que el imputado , por lo que se acredita los numerales: I. El cónyuqe o conviviente O por quien mantenqa o hubiera mantenido con la víctima una relación análoga de afectividad o intimidad, del Art, 272 bis del C.P. toda vez de que señor, la agredió FISICAMENTE a su concubina, haciéndola caer al piso para aprovecharse de su estado de vulnerabilidad propinándole golpes de puño en la cabeza, intentos de ahorcarla además de araños y jaloneos en sus brazo, amenazas de muerte de que la iba a "hacer apuñalar", para después sacar un cuchillo de la cocina y amenazar causando aún mayor zozobra y poniendo en riesgo la integridad física y vida de la víctima, elementos de prueba referidos y detallados precedentemente, mismo que deberá considerarse a los efectos de la presente Resolución. Finalmente el artículo 20 del Código Penal refiere: "Son Autores quienes rea/izan e/ hecho por sí so/os, coniuntamente por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de ta/ natura/eza, sin /a cua/ no habría podido cometerse e/ hecho antijurídico do/oso...sic... de donde se evidencia la participación del Imputado el grado de AUTORÍA. con ese antecedente se llega a IMPUTAR FORMALMENTE a JUAN CARLOS CALDERON AVALOS, por la presunta comisión del delito de FISCALÍA DEP Calle Kilómetro t' Telf.: 4-6453661w w vv.fiscalia . OLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA, previsto y sancionado por el art. 272 bis, e grado de autoría conforme prevé el art. 20 del CP. OLI T D DE ALIDA ALTERNATIVA.- RITERI DE P R NIDAD R LADA.- NDAMENTA ION. D ntro de la investigaciones preliminares realizadas, declaración informativa del d nunciado, declaraciones testificales y de los elementos lícitos recolectados, estos a ojan suficientes elementos de convicción (indicios) como para sostener que de J AN CARLOS CALDERON AVALOS, le llego a agredirá su madre en estado d ebriedad cundo esta fue a reclamarle porque le hacía tomar a su hijo nor, ese fue el motivo para que se alterara y le manifestara de que toma c n su piata, que era mayor y luego empujarla arrastrarla y provocarla iones en su integridad física. Q e, conforme a lo preceptuado por el art. 323 num. 2) de la Ley N O 1970, cuando el Fiscal concluya la investigación podrá: "Requerir ante el Juez de la instrucción la s spensión condicional del proceso, la aplicación del procedimiento abreviado, de criterio de ortunida o que se promueva la conciliación". El Código de Procedimiento Penal, tiene como uno de sus pilares el de ser reparador a tes que sancionador, es así que expresa textualmente, en su Art. 21 C.P.P., obliga a a Fiscalía a ejercer la acción penal pública en todos los casos que sea procedente, p ro también con sapiencia establece algunas salidas alternativas al procedimiento c mún de un juicio oral y evitar la carga procesal de la justicia ordinaria. El art. 21 el N PP n I se und art refier e el Fiscal o r' oli it r I J e r scinda e I r cución en I e uno varios e los hech s im utados ect e n lo artíci ese los casos señ lados or I r i le e I es e i en l r ce 'men I e I "L fisc ll' endrá la bli ación de e•ercer acci'n enal ública en t s sos ue e r n El a . 21 el NCPP en l e un a rt efiere e I isc I licit r e rescin la ersec Ci 'n enal e n vari s e los hechos 'm t n s e l artíci es en l s sos señ I dos orl e I es ecie le r ce i en I I n I s si ientes cas s: - Cuando sea previsible e/ perdónjudicial... igiendo del mismo modo que para la procedencia de dicha salida alternativa que el imputado haya reparado el daño ocasionado o afianzado suficientemente esa r aración.....etc.; siendo que en el presente caso LA VICTIMA CONFORME A LA L y 348 ha logrado promover conciliación, Art. 46 en su parte infine, por el que se e blece que se llegó a reparar el daño ocasionado a la víctima. E ilícito imputado e investigado es de VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA previsto y ancionado por el Art. 272 bis del Código Penal, conlleva una pena indeterminada, d reclusión de 2 a 4 años de reclusión y hace previsible la presente salía Alternativa. S trata de un primer ilícito, toda vez de que el imputado no cuenta con antecedentes j iciales ni policiales tal cual lo acredita el REJAP. Lo cual permite otorgar la p esente salida alternativa. Por el delito de Violencia Familiar o Domestica. -P FISCA ÍA • PARTAMENTAL En la especie, con la facultad privativa otorgada al Ministerio Público, en mérito a los Arts. 5, 7, y 40 ordinal 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y Art. 21 párrafo segundo inc. 1) y 323 inc.2 del Código de procedimiento penal, el suscrito Fiscal de Materia del Distrito de Chuquisaca, requiere por la APLICACION DEL CRITERIO DE OPORTUNIDAD en favor del sindicado JUAN CARLOS CALDERON AVALOS, al ser con probabilidad autor de la comisión del ilícito DE VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA previsto y sancionado por el Art. 272 bis del Código Penal. En consecuencia, su probidad, se digne dictar resolución ACEPTANDO LA PRESENTE SALIDA ALTERNATIVA y disponiendo se prescinda de la persecución penal a favor de JUAN CARLOS CALDERON AVALOS por la comisión del ilícito DE VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA previsto y sancionado por el Art. 272 bis del Código Penal y por ende, se declare la extinción de la acción penal pública, conforme establece el Art. 27 núm. 4, 54 del C.P.P. con el respectivo archivo de obrados. 9.- PRECEPTOS JURIDICOS APLICABLES. Art. 323 — 2), Para la imputación formal Arts. 225 de la Constitución Política del Estado, Arts., 73, 301 núm. 1, 302, de la Ley 1970, Art. 223, del Código Penal, Art. 7 núm. 4), 8 núm. 3) del Pacto de San José de Costa rica, Arts. 8, 12.2. Y 40.1 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico. Arts. 5, 6, 7, 8 y 45 numeral 11) de la Ley Orgánica del Ministerio Público.335 C.P. 10.- OFRECIMIENTO PE PRUEBA Ofrezco en calidad de prueba indiciaria lo siguiente: todos los que cursan en el cuaderno Electrónico cargado en el JL. Acta de Denuncia, Certificados Médico Legal de la víctima, Acuerdo conciliatorio y REJAP del Imputado. Justicia, etc.... Otrosí.- Para la consideración del Requerimiento Conclusivo pido se le signe el trámite establecido por el Art. 328 del C.P.P Otrosí 2do.- A derecho las dependencias de la Fiscalía de Sucre sito en la calle Kilometro 7 No 282 Unidad de Reacción Inmediata. 10 DE SEPTIEMBRE de 2021 JUZGADO DE ANTICORRUPCIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Nº 2 SUCRE – BOLIVIA Sucre, 06 de OCTUBRE de 2021 I.- Arrímese a sus antecedentes la Imputación Formal presentada por el Ministerio Publico en contra de JUAN CARLOS CALDERON AVALOS por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA previsto y sancionado por el Art. 272 BIS Código Penal. Notifíquese personalmente con la IMPUTACIÓN FORMAL a JUAN CARLOS CALDERON AVALOS por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA previsto y sancionado por el Art. 272 BIS del Código Penal; regístrese donde corresponda para fines de control. II.- Previamente el Ministerio Publico haga llegar a este despacho judicial el REJAP y el acuerdo conciliatorio. Al Otrosí 1.- Estese a lo principal. Al otrosí 2.- Señalado. El presente edicto es librado en la ciudad de Sucre, Capital del Estado Plurinacional de Bolivia a los 26 días del mes de AGOSTO del año dos mil veintidós.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& D. S. O.


Volver |  Reporte