EDICTO

Ciudad: COCHABAMBA

Juzgado: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN PRIMERO EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN Y DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CAPITAL


EDICTO PARA: JHONATHAN FLORES LOPEZ DR. IVER FERNANDO GONZALES CASANO JUEZ DE INSTRUCCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA MUJER Y ANTICORRUPCION NO.1 DE LA CAPITAL COCHABAMBA – BOLIVIA POR EL PRESENTE EDICTO, SE NOTIFICA HA JHONATHAN FLORES LOPEZ, CON LA RESOLUCIÓN DE IMPUTACIÓN FORMAL DE FECHA 12 DE JULIO DE 2021, Y CON EL PROVEIDO DE FECHA 31 DE MAYO DE 2022, A EFECTOS DE QUE COMPAREZCA Y ASUMA DEFENSA, DENTRO EL PROCESO PENAL NO. 301102072100377 SEGUIDO POR EL MINISTERIO PÚBLICO A DENUNCIA DE MÓNICA YUBANURE HUARACHI CONTRA JHONATHAN FLORES LOPEZ POR LA PRESUNTA COMISIÓN DEL DELITO, PREVISTO Y SANCIONADO POR EL ART . 272 BIS DEL CÓDIGO PENAL; ASÍ SE TIENE ORDENADO EN LA REFERIDA PROVIDENCIA CUYO TENOR ES EL SIGUIENTE:---------------------------------------------------------IMPUTACION FORMAL DE 12 DE JULIO DE 2021----------------- JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ANTICORRUPCION Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 1° IMPUTA FORMALMENTE Y REQUIERE MEDIDAS CAUTELARES OTROSÍ. - ELIZABETH BETANCOURT TICONA, Fiscal de Materia asignada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil (EPI SUR), Informa el inicio de investigación dentro el proceso penal, seguido por el Ministerio Publico a denuncia de MONICA YUBANURE HUARACHI contra JHONATHAN FLORES LOPEZ por la presunta comisión del delito de Violencia Familiar o domestica tipificado y sancionado por el art. 272 bis., del Código Penal, dentro del caso 301102072100377, ante su Autoridad con el debido respeto digo: I.-DATOS GENERALES DEL IMPUTADO.- Nombre y apellidos: JHONATHAN FLORES LOPEZ Cedula de identidad: 12464043 Cbba Domicilio: Villa Rosario Kara Kara Ocupación: Mecánico Estado Civil: sin dato Teléfono: sin dato Publicación Edictal II.- DATOS GENERALES DE LA VICTIMA.- Nombres y apellidos: MONICA YUBANURE HUARACHI Cédula de Identidad: 12464782 Cbba Domicilio: Z. Villa Rosario de Kara Kara Ocupación: Laberes de casa Estado Civil: Concubina Teléfono: 72730150 III.- ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL HECHO.- Mediante memorial al señora Monica Yubanure Hurchi refiere que durante su convivencia con el seño Jhonatan Flores López fue víctima de violencia física y psicológica incluso en el país vecino de Chile, separándose de el el año 2019, sin embargo los insultos seguían incluso as agresiones físicas, es así que en el mes de diciembre 2020 retorna al país de Bolivia para las fiestas de fin de año junto a su hija, y en fecha 22 de febrero 2021 su ex pareja Jonathan Flores se mete a su casa la empieza a insultar sacándose a su hija por lo que acudió a las oficinas de la Defensoría recuperando a su hija, en fecha 23 de febrero 2021 nuevamente se presentó en su casa a horas 18:00 metiéndose a la fuerza junto a sus hermanos done su ex pareja le di un puñete en su ojo ara insultarla de malas palabras mal parida, que done la vea la pisaría en su cabeza la mataría. IV.- ELEMENTOS COLECTADOS Y FUNDAMENTACION Durante la etapa preliminar investigativa se pudo colectar los siguientes elementos indiciarios de prueba: a) Memorial de denuncia de fecha 24 de febrero 2021 b) Informe psicológico de fecha 24 de febrero 2021 c) Certificado Medico Legal Forense de fecha 23 de febrero 2021, estableciendo Contusión en rostro, otorgando 3 días de incapacidad medico forense. d) Formulario para l predicción y prevención de feminicidios, estableciendo Riesgo Medio e) Informe psicológico de fecha 10 de marzo 2021 f) Informe social de fecha 10 de marzo 2021 g) Informe social de fecha 09 de abril 2021 Elementos indiciaron con los cuales se establece los elementos constitutivos del delito de violencia familiar o doméstica. Que, la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, en su Artículo 15 instituye que: I.Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte. II. Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad. III.El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado. En esa línea también debemos hacer mención al artículo 410 parágrafo II que nos refiere.” II. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa. El bloque de constitucionalidad está integrado por los Tratados y Convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y las normas de Derecho Comunitario, ratificados por el país. La aplicación de las normas jurídicas se regirá por la siguiente jerarquía, de acuerdo a las competencias de las entidades territoriales: 1. Constitución Política del Estado. 2. Los tratados internacionales. 3. Las leyes nacionales, los estatutos autonómicos, las cartas orgánicas y el resto de legislación departamental, municipal e indígena.” En ese sentido pasamos analizar la siguiente normativa: La CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW) La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y fue ratificada por Bolivia el 15 de septiembre de 1989, mediante Ley 1100. Es el primer tratado internacional que reconoce expresamente los derechos humanos de las mujeres, define la discriminación y establece un concepto claro de igualdad material, señala las obligaciones de los Estado para la eliminación de cualquier práctica, norma o costumbre discriminatoria contra la mujer, asimismo, establece la obligación de los Estados de adoptar acciones afirmativas o medidas positivas para lograr la igualdad de las mujeres con relación a los varones. La CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER “CONVENIO BELEN DO PARA” (ratificado por Bolivia en fecha 5 de diciembre de 1994), establece en su Art. 1 para los efectos de esta convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. En su Artículo 2 establece que se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica: que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual. El COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER, en la Observación General No. 33 señala: “1. El derecho de acceso de las mujeres a la justicia es esencial para la realización de los derechos protegidos por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Es un elemento fundamental del Estado de Derecho y del buen gobierno, así como la independencia, imparcialidad, integridad y credibilidad del sistema judicial, la lucha contra la impunidad y la corrupción, y la participación equitativa de las mujeres en el poder judicial y otros mecanismos de aplicación la ley. El derecho de acceso a la justicia es multidimensional. Abarca la justiciabilidad, la disponibilidad, la accesibilidad, la calidad y la rendición de cuentas de los sistemas de justicia, y la provisión de recursos para las víctimas”. En ese sentido la LEY No 348 “LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”, estipula: ARTÍCULO 3. (PRIORIDAD NACIONAL). I. El Estado Plurinacional de Bolivia asume con prioridad la erradicación de la violencia contra las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón de género. Artículo 7 (TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES). En el marco de las formas de violencia física, psicológica, sexual y económica de forma enunciativa, no limitativa, se considerarán formas de violencia: 1. Violencia Física. Es toda acción que ocasiona lesiones y/o daño corporal, interno, externo o ambos, temporal o permanente, que se manifiesta de forma inmediata o en el largo plazo, empleando o no fuerza física, armas o cualquier otro medio. La Ley No 348 norma especial que tutela los derechos de las mujeres establece entre sus principios procesales en el art. 86 núm. 11) Verdad material. Las decisiones administrativas o judiciales que se adopten respecto a casos de violencia contra las mujeres, debe considerar la verdad de los hechos comprobados, por encima de la formalidad pura y simple…núm. 12) Carga de la prueba. En todo proceso penal por hechos que atenten contra la vida, la seguridad o la integridad física, psicológica y/o sexual de las mujeres, la carga de la prueba corresponderá al Ministerio Público. De la misma forma la Ley Nº 348 establece entre las directrices de procedimiento en este tipo de casos menciona el art. 87 núm. 4) Obligación de investigar, proseguir y procesar hasta lograr la sanción de todos los hechos que constituyan violencia hacia las mujeres. Toda vez que es una responsabilidad Estatal y social sancionar los hechos de violencia contra las mujeres. Por otro lado, el artículo 20 del Código Penal, establece, que: “Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente presten una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso”. Consecuentemente, los hechos así expuestos son preliminarmente conducentes a establecer la existencia de indicios suficientes para sostener que JOSE LUIS OTALORA TOLA es con probabilidad – autor- del delito de VIOLENCIA FAMILIAR O DOMÉSTICA conducta que se subsume en la norma penal prevista en el Art. 272 Bis., del Código Penal; que refiere-…“ quien agrediere físicamente, psicológicamente o sexualmente dentro de los casos comprendidos en los numerales del 1 al 4 del presente artículo, incurrirá en pena de reclusión de dos (2) a cuatro (4) años, siempre que no se constituya otro delito¨. La Resolución de Imputación Formal se encuentra prevista por el art. 301 núm. 1 del Código de Procedimiento Penal: “… (ACTUACIONES POLICIALES). I Recibidas las actuaciones policiales la o el Fiscal analizara su contenido para: …. 1.Imputar formalmente el delito atribuido, si se encuentran reunidos los requisitos legales……;”. Esta figura del derecho procesal para su procedencia debe reunir ciertos requisitos y presupuestos que deben ser considerados por el Fiscal de Materia al momento de emitir su resolución bajo este criterio, tal como lo establece el art. 302 de la referida Ley Nº 1970: “… (IMPUTACION FORMAL). Si el fiscal estima que existen suficientes indicios sobre la existencia del hecho y la participación del imputado, formalizará la imputación mediante resolución fundamentada, que deberá contener: 1. Los datos de identificación del imputado y de la víctima, o su individualización, más precisa; 2. El nombre y domicilio procesal del defensor; 3. La descripción del hecho o los hechos que se le imputan y su calificación provisional; y, 4. La solicitud de medidas cautelares si procede”. Durante la investigación y el accionar del Ministerio Publico tal como se ha descrito se tiene la existencia probable de la comisión del ilícito investigado contra el imputado, para lo cual será necesario en prima facie discentir si la conducta del imputado con relación a los hechos expuestos se subsume meridianamente en cada tipo penal, tomando en cuenta que según el autor Muñoz Conde “el Derecho Penal es un Derecho Penal de Acto y no de Autor”, porque el derecho penal sanciona la exteriorización de una conducta sobre un determinado hecho que es definido como delito por la ley penal, donde toda reacción jurídico-penal se manifiesta en el mundo externo tanto en actos positivos como en omisiones o actos negativos. V.- IMPUTACIÓN FORMAL: Por lo sucintamente expuesto, el Ministerio Público en representación de la Sociedad en aplicación del Art. 301 núm. 1 y 302 del Código de Procedimiento Penal y Art. 40 Núm. 11, 12, 13 y 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, tratándose de un delito de acción penal pública IMPUTA FORMALMENTE a JOSE LUIS OTALORA TOLA por la existencia de suficientes elementos de convicción respecto a la probabilidad de autoría y participación en el ilícito investigado, calificándose provisionalmente su conducta dentro del tipo penal de VIOLENCIA FAMILIAR O DOMESTICA incurso en el Art. 272 Bis del Código Penal modificado por la Ley No. 348 del 9 de Marzo del año 2013. VI.- SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES. - Al presente, como consecuencia de la imputación formal realizada, a los efectos de garantizar los fines del proceso, así como el procedimiento, el suscrito Fiscal de Materia REQUIERE porque su autoridad, se sirva dictar resolución fundamentada disponiendo la MEDIDAS CAUTELAR PERSONAL de JHONATHAN FLORES LOPEZ, en mérito a las siguientes consideraciones de hecho y derecho que se pasan a fundamentar: Requisitos para aplicar las medidas cautelares personales A fin de establecer si se cumplen o no los presupuestos establecidos en el Art. 231 bis, del C.P.P., modificado por la Ley N° 1173, y disponer la aplicación de medidas cautelares personales, debemos considerar los riesgos procesales “Cuando existan suficientes elementos de convicción que permitan sostener que el imputado es con probabilidad autor o participe de un hecho punible y además existan en su contra suficientes elementos de convicción que no se someterá al proceso u obstaculizara la averiguación de la verdad, a jueza el juez o tribunal, únicamente a petición del fiscal o del querellante, podrá imponer al imputado una o más de las medidas cautelares personales siguientes:”; por lo expresado precedentemente y el análisis integral de los indicios obtenidos en el curso de la investigación se tiene la convicción de la existencia del hecho, así como la probable participación y autoría del imputado en el ilícito investigado, así se deduce de los antecedentes. El hecho de que se tiene antecedentes de que el imputado al no contar con elementos arraigadores obstaculizaría la averiguación de la verdad. PELIGRO DE FUGA: nums. 7 del Art. 234 del Código de Procedimiento Penal Núm. 7) “Peligro efectivo para la sociedad o para la víctima o el denunciante: y, ” ; en este caso se debe tomar la situación de vulnerabilidad en la cual se encontraba la victima a momento de ser agredida en razón de género y además de estar con los efectos del alcohol, para ello debemos remitirnos a la SCP 0394/2018-S2 de 3 de agosto, ratificada por la S.C. 01/19 S-2, en la cual el TCP estableció criterios sobre los riesgos procesales de fuga, para casos en los que debe valorarse el peligro o riesgo que corre la víctima, en este marco, el máximo contralor de constitucionalidad interpretó el art. 234.10 del CPP de conformidad con el bloque de constitucionalidad y desde una perspectiva de género y estableció las siguientes sub-reglas jurisprudenciales: a) En los casos de violencia contra las mujeres, para evaluar el peligro de fuga contenido en el art. 234.10 (ahora 234 numeral 7) del CPP deberá considerarse la situación de vulnerabilidad o de desventaja en la que se encuentren la víctima o denunciante respecto al imputado; así como las características del delito, cuya autoría se atribuye al mismo, y, la conducta exteriorizada por este contra las víctimas, antes y con posterioridad a la comisión del delito, para determinar si dicha conducta puso y pone en evidente riesgo de vulneración, los derechos tanto de la víctima como del denunciante; PELIGRO DE OBSTACULIZACIÓN: Art. 235 núm. 2) del Código de Procedimiento Penal Núm. 2) que el imputado amenace o influya negativamente sobre los partícipes, testigos o peritos a objeto de que informen falsamente o se comporten de manera reticente,…,” en la presente causa debemos tomar en cuenta la declaración de la víctima quien ha referido que fue amenazada de muerte. Si bien se establece el peligro de fuga y obstaculización, a efectos de garantizar el normal desarrollo de la presente investigación y a efecto de asegurar la presencia del imputado a los alcances del presente proceso, el Ministerio Publico va a solicitar a su Autoridad se impongan MEDIDAS CAUTELARES PERSONAL previstas en el Art. 231 bis., del de la Ley 1173, en sus incs. 2) 4) 5) y la prohibición expresa de agredir física y psicológicamente a la víctima. VII.- SOLICITUD DE AUDIENCIA. - Conforme lo expuesto, solicito respetuosamente a su autoridad se sirva señalar fecha y hora de audiencia cautelar para la resolución de las medidas cautelares previa notificación personal al imputado por el sistema Hermes Otrosí 1. - Adjunto en copias fotostáticas de los antecedentes a fin de sustentar los fundamentos de la presente imputación. Y Publicación edictal Otrosí 2,- Así mismo habiéndose dispuesto las medidas de protección pertinentes en la presente causa, en cumplimiento al artículo 389 ter solicito a su autoridad que ratifique las mismas homologando conforme corresponde Otrosí 3.- Señalo domicilio procesal en la Fiscalía Especializada en Razón de Género y Juvenil, (EPI SUR), ubicada por inmediaciones de la Av. Panamericana a tres cuadras del Puente Tamborada hacia el sud, a los fines de las notificaciones pertinentes. Cochabamba, 12 de julio de 2021---------------------------------------------------------------------- FDO.- Elizabeth Betancourt Ticona.- Fiscal de Materia.------------------------------------- ********************************************************************************************** ----------------------------------------------------PROVEIDO DE 31 DE MAYO DE 2022------------------------------------------------------ Cochabamba, 31 de mayo de 2022 En merito a lo manifiesto en el presente memorial y existiendo una representación de la oficina gestora, se dispone la notificación al imputado JHONATHAN FLORES LOPEZ con la imputación formal de fecha 12 de julio de 2021, conforme establece el art 165 del CPP sea mediante EDICTOS en el sistema HERMES por lo que se conmina al MINISTERIO PUBLICO a proveer la imputación formal en formato digital WORD en el plazo de 24 horas a partir de su notificación, bajo su exclusiva responsabilidad, a efectos de poder elaborar el edictos y subir al referido sistema. Al otrosí.- Se tiene presente. Al otrosí primero.- Notifique funcionario ***************************************************************************************** Nota.- El presente edicto es librado en la ciudad de Cochabamba el día 20 de junio de dos mil veintidós.---------


Volver |  Reporte